sábado

Las Torres de Quart: Así se hace, así no...

Hola bloggeros,

hace unos días publicamos un post sobre el estado y el mal funcionamiento de las Torres de Quart. Ayer por la tarde decidimos acercarnos, tras ver la magnífica exposición de fotografías de Valencia de la Universidad de Valencia, para comprobar de nuevo el funcionamiento del edificio.

Por lo visto, independientemente del turno de los funcionarios allí presentes (a veces no), la falta de vigilancia y de interés es mayúscula.

Continúan cerradas la mayor parte de las salas de la misma, pudiendo en esta ocasión subir a la torre de la derecha (de milagro) y poder almenos disfrutar de la escalera del mestre Baldomar.

La sala donde están los responsables estaba cerrada con dos de ellos dentro, no dando servicio al público (información, reparto de folletos, etc). Tras insistirles que quería entrar para comunicarles personalmente los graves fallos del edificio pude entrar.

El funcionario que me atendió me dijo (reproduzco la conversación):

F.- "Aquí solo hay algunas fotos, lo interesante esta arriba" (con intención de que me fuera escaleras arriba rápidamente).

C.- ¿Arriba? Acabo de estar allí y prácticamente está todo cerrado ¿Por qué?

F.-  Sí, es que las torres son gemelas. En las dos salas hay lo mismo...

Mientras me hablaba estaba pensando: ¿Lo mismo? Este señor sabe verdaderamente lo que tienen las Torres y su verdadero potencial. Creo que no.

Luego le comenté lo de los graffitis en el exterior de la misma. A esto me respondió que eso lo llevaba museos, cultura, que ellos solo se hacían cargo del interior de las Torres, el exterior como que no. Le pregunté entonces a quien me debía dirigir o si tenían hojas de satisfacción, sugerencias o quejas (o no las tienen, cosa extraña, o se hicieron los locos) y me remitió a la web del ayuntamiento. Su compañera me dijo que lo hiciera por registro de entrada para que quedara constancia y me animaba a denunciar: "Eso, eso tu denuncia..." (¿Y vosotros mientras que hacéis? ¿Cuáles son vuestras funciones? Alucinante).

La verdad que me pareció todo muy surrealista y no termino de creérmelo. ¿En manos de quien/quienes está realmente nuestro patrimonio? En fin, ya lo estáis viendo.

Hemos decidido colgar algunas fotografías, tomadas en el año 2007, para que podáis apreciar al máximo aquello que hoy en día el ayuntamiento se opone a enseñar al público, por falta de medios, ganas, conocimiento o una mezcla de todo ello. Vayan ustedes a saber.

Saludos...

Cerrado a cal y canto...
La barbacana también...
¿Qué habrá al otro lado?...
Lástima... otra vez será.
Así no... Todo cerrado y no dejando ver a los visitantes sus secretos.
Cuando la puerta estaba abierta al principio se podía ver esto:
Los restos de pigmentos originales con su explicación en la parte inferior izquierda.
Mala suerte. Quién no lo viera al principio lo tiene crudo.
¿Dónde están estos graffitis? En las bóvedas superiores (cerradas por supuesto).
¿Y los baños? También. ¿Para qué, no?
No tienen importancia para el Ayuntamiento.
Todo esto es lo que el ayuntamiento de Valencia no está interesado en que veáis.
Fotos: César.

2 comentarios:

  1. Desde luego es una vergüenza que el ayuntamiento tenga así a Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés. Gracias por tu comentario. Lamentablemente esto es solo la punta del iceberg. Cuanto más te aproximas a la realidad y más en contacto estas con nuestro patrimonio (esto es a pie de calle) más te percatas de las barbaridades y atropellos que se están cometiendo contra él: Todo ello con el agravante del beneplacito de quienes en principio son los encargados de protegerlo, las administraciones públicas. Se nota que ni conocen ni se molestan en conocer de primera mano este magnífico legado cultural que poseemos. Desde sus despachos (por lo visto en el monte Olimpo) gobiernan muy bien en la distancia...
    Un saludo.

    ResponderEliminar