lunes

I'm lovin' it

Hola bloggeros,

Continuamos con otro tema tratado en el blog mil y una veces. La suciedad de la lámina de agua que cubre las ruinas arqueológicas de la Almoina y cuya solución definitiva parece estar a años luz de la mente de nuestros gobernantes ilustrados.

La semana pasada la ciudad de Valencia se llenó de turistas que se acercaron a conocer y disfrutar de nuestras fallas. Miles de personas que desfilaron por la Plaza de la Virgen y su entorno para respirar el olor a pólvora que emanaba de cada rincón de la ciudad, deleitarse con los vivos colores de los monumentos, las calles con sus luces, las flores que cubren cada año el manto de nuestra queridísima “Xeperudeta” y que anticipan la llegada de la primavera a nuestras tierras.

Todo muy bonito e idílico, sí, todo menos lo que se esconde tras la basílica de la Virgen. Una lámina de agua sucia, putrefacta y llena de basura. Una publicidad perfecta y una carta de presentación estupenda para la ciudad.

Por ello cuando la miro con atención y fijo el objetivo de la cámara pienso: “I’m lovin't it”, como el anuncio de Mc Donald’s.

Un saludo…

I'm lovin' it... así de sucia. Fotografías: César.

El nuevo Tritón de la Glorieta

Buenas tardes bloggeros,

Tras el parón de Fallas volvemos a encarar con renovadas fuerzas algunos asuntos que dejamos pendientes y que, a lo largo de la semana pasada, han sido resueltos, así como otros nuevos que constatan la degradación galopante de nuestro patrimonio y la desidia de las administraciones valencianas por cumplir con sus obligaciones.

Empezaremos hablando de la fuente del Tritón de la Glorieta que tras unas semanas de restauración in situ ya luce como “nueva”. Hemos querido resaltar la palabra “nueva” porque pensamos que detrás de ella se esconde un problema de trasfondo que venimos planteando desde hace ya tiempo. Realmente nos gustaría saber si las partes reintegradas a la escultura son las originales que guardaba el ayuntamiento, tal y como me aseguró el técnico encargado de restaurarla, o bien son partes completamente nuevas, tal y como creemos, con lo que enlazaríamos con el debate y la encuesta abiertas en el blog. Si se han tenido que añadir partes nuevas por la pérdida de las originales, ¿no estaríamos delante de una escultura que empieza a convertirse en un copia, al menos parcialmente?

Os adjuntamos las fotos del “nuevo” Tritón.

Un saludo…

El Tritón de la Glorieta de Ponzanelli restaurado (Marzo 2011). Fotografías: César

martes

"Cent Anys Nostra"

Buenas tardes bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la Albufera de Valencia con una exposición, que fue inaugurada ayer lunes, sobre nuestro lago y Parque Natural en el museo del Almudín. Con la exposición «Cent anys nostra» el consistorio valenciano da el pistoletazo de salida a la conmemoración de la compra, hace cien años, del lago y su entorno a la Corona Española por 1.072.980,41 pesetas.

La muestra abre sus puertas del 14 de marzo al 14 de septiembre y mostrará objetos y más de 100 documentos originales de "nuestro pequeño mar" (Al- buhayra).

Con este post nos despedimos hasta el próximo lunes. Esperamos que paséis muy buenas fallas disfrutando de las diferentes exposiciones que nos brinda la ciudad, amén de la visita a los monumentos falleros (os recomendamos sobretodo las fallas del Barrio del Carmen por su mordaz crítica social).

Saludos.

domingo

¿Es el patrimonio valenciano un simple florero?

Hola bloggeros,

queremos que opinéis sobre la siguiente reflexión que desde este blog nos planteamos ante la situación de nuestro patrimonio cultural.

Sabéis que desde hace tiempo el patrimonio valenciano esta sufriendo muchos y diversos males. Los peores son los de la indiferencia, la ignorancia y la prepotencia de los políticos que lo gestionan (mal por supuesto), y la falta de sensibilidad y protección hacía el mismo por parte de todos.

Todo ello nos lleva a plantearnos si nuestro patrimonio representa un simple florero para las administraciones valencianas (y estatales) y si el resto de la sociedad valenciana conoce y aprecia lo que culturalmente nos ofrece la ciudad de Valencia. Parece más bien una especie de souvenir, un adorno, un accesorio para lucir solo en días especiales (fotos, inauguraciones, bombo y platillo...) y que el resto de jornadas (la mayoría) permanece olvidado en lo más profundo de un cajón.

Esto explicaría en gran medida la situación tan lamentable que está viviendo nuestro patrimonio hoy en día. ¿Cómo sino explicar la falta de seguimiento, interés o difusión del mismo?; ¿Por qué hay personas que atentan contra él continuamente?; ¿De qué sirve invertir e invertir grandes cantidades de dinero en nuevos museos (Velluters), proyectos absurdos e innecesarios (Plaza de Toros), etc, si ya hay un patrimonio que esta en la UVI y que necesita ser intervenido urgentemente?

Esta situación nos recuerda a la que vivimos todos los años por Navidad. Aquellos niños con juguetes nuevos que los tres primeros días disfrutan y juegan con ellos, y que a partir del cuarto ya quieren otros nuevos, olvidándose por completo de los que ya tenían.

Así no vamos hacía ningún lado y navegamos hacía la deriva. Estamos perdiendo de vista los objetivos más urgentes y necesarios. Se pierden fuerzas y recursos inútilmente queriendo abarcar mucho sin ser capaces de dar la atención merecida a lo que ya tenemos, que no es poco.

Un saludo...

sábado

El primer Santo con atributos sexuales a la vista

Hola Bloggeros,

un buen amigo mio, Marcos, me he enviado una fotografía muy curiosa. Probablemente estemos ante un caso rarísimo y único de toda la iconografía cristiana. Se trata de una escultura de San Juan de la Cruz que muestra su aparato sexual a la vista de todos y por encima del hábito de Carmelita Descalzo. Dicha escultura se encuentra en la fachada de la Parroquia de la Santísima Cruz (Calle Padre Huérfanos nº1, Valencia).

¿Cómo es posible? os preguntaréis. ¿Se tratará de un atrevimiento del escultor?, ¿un mensaje oculto a lo Código Da Vinci?, ¿un milagro? No, nada de todo esto. Como no podía ser de otra forma estamos delante de una gamberrada más.

En esta ocasión el pobre San Juan de la Cruz ha sido víctima del "clan de los monigotes de las pintadas", muy activo en Valencia últimamente (con el beneplácito de la administración), que se ha cebado pintándole al pobre santo un pene al lado de la boca, otro en su entrepierna, y el garabato de la firma del descerebrado de turno en la pierna (debe estar muy orgulloso de su proeza el xiquet).

Suma y sigue..

Un saludo.

Fotografía: Marcos
Parroquia de la Santísima Cruz de Valencia

viernes

El tesoro de Goya que escondía Benlliure

Buenas tardes bloggeros,

nos hacemos eco de la noticia publicada por el Levante-Emv en su edición digital sobre la Casa Museo Benlliure, que expone la primera edición de los grabados 'Tauromaquia' del pintor de Fuendetodos Francisco de Goya. Unos grabados que presentaban un lamentable estado de conservación y que, afortunadamente, han sido recuperados para volver a ver la luz. Aprovecharemos la ocasión para acercarnos otra vez a tan fantástico museo (y desconocido para los valencianos de no ser por la lamentable noticia del robo del Sorolla) y contemplar in situ este legado de Goya.

Saludos...
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Francisco de Goya vendió en octubre de 1816 por 300 reales las 33 estampas de la serie La tauromaquía. De aquella primera edición de los grabados realizó una tirada de medio centenar, la mayoría de los cuales no vendió pues no logró el aplauso del público. En la actualidad sólo se conserva media docena de series completas de esa edición príncipe (en la Cartografía Nacional y el Museo del Prado, entre otras instituciones) y el Ayuntamiento de Valencia posee una, aunque no le ha hecho mucho caso hasta ahora, cuando ha restaurado las estampas para exhibirlas -desde esta tarde- en la Casa-Museo Benlliure.

El director de Museos del consistorio, Miguel Ángel Catalá, se encontró estos grabados de Goya en 1986 en un cajón de la mesa del despacho de José Benlliure. Estaban en una carpeta, cosidos de manera rústica y muy afectados por el barro de la riada de 1957.

Lo curioso del caso es que hasta entonces habían pasado desapercibidos. Ni figuraban en el inventario del legado de José Benlliure a la ciudad (realizado por su hija en los años 50) ni existía referencia documental alguna.

Si se tiene la certeza de que se trata de ejemplares de la primera edición es porque el papel lleva la filigrana de la fábrica de Salvador Morató (de Beceite, Teruel), una marca que sólo aparece en las series de esta edición príncipe.

El ayuntamiento ha podido conservar 32 de las 33 piezas. La que llevaba el número uno se ha perdido. Lo más posible, explicó ayer Catalá, es que al encabezar el grupo fuera la más dañada y de ahí que no se haya conservado.

En la actualidad, cada una de estas estampas podría alcanzar un precio entre 5.000 y 10.000 euros. No obstante, es difícil de precisar porque la primera edición no está en el mercado desde hace años, dijo el historiador y comisario de la muestra, que estará abierta hasta finales de abril.

No deja de sorprender que, dado el valor histórico y artístico de las piezas, hayan permanecido almacenadas durante 25 años, desde su hallazgo en 1986. Catalá calificó ayer de "empeño frustrado" la recuperación de este material. No hubo manera de que ningún edil asumiera el proyecto.

Así hasta hace un año, cuando Mayrén Beneyto, responsable de Acción Cultural, dijo que quería utilizar la sala de exposiciones de la Casa-Museo Benlliure para mostrar fondos municipales. La primera propuesta de Catalá fue la de los grabados de Goya y cuajó.

Lo llamativo es que además la restauración no ha costado nada al ayuntamiento, ya que la ha realizado la técnica del Instituto Valenciano de Conservación (Ivacor) adscrita al Archivo Municipal.

Fuente: Levante-Emv

jueves

El trascoro de Simat exhibirá piezas de los siete siglos del Monestir

Buenas tardes bloggeros,

el diario las Provincias nos informa hoy en su web sobre la finalización de las obras del Trascoro del Monasterio de Simat de la Valldigna. Esta estancia, que rodea el altar, se ha recuperado con una inversión aproximada de  440.000 euros y se usará para albergar una selección de los cerca de 60.000 hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas del cenobio, además de para informar a los visitantes de la historia de este magnífico monasterio del  siglo XIII fundado por el rey Jaime II "El Justo" el 15 de marzo de 1297.

Según cuenta la tradición, Jaime II, después de luchar contra los musulmanes en Alicante y Murcia, al pasar por este valle, conocido como valle de Alfàndec, quedó muy impresionado con su fertilidad y belleza. Entonces, dirigiéndose a su capellán Fray Boronat (Abad del monasterio cisterciense de Santes Creus) pronunció las famosas palabras: "Vall digna per a un monestir de la vostra religió". A lo que el abad contestó: "Vall digna".

Tenemos pues otra buena oportunidad para acercarnos a vistarlo y reedescubrirlo. Algo que os recomendamos encarecidamente desde nuestro blog.

Afortunadamente, que lejos quedan los tiempos en que el monasterio estaba en un completo estado ruina y su iglesia se usaba como almacén de naranjas.

Saludos...
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El Monasterio de Santa María de la Valldigna, reseñado en el Estatut como emblema de los valencianos, ha dado un paso más en su plena recuperación. El miércoles quedaron inauguradas las obras de rehabilitación del trascoro que han supuesto una inversión de más de 440.000 euros.

El trascoro rodea el altar mayor de la iglesia monacal y comprende dos plantas. Ambas han sido restauradas y puestas en valor. En la planta baja se instalarán una serie de paneles que contienen información interactiva para explicar la historia y la grandiosidad de este monasterio del siglo XIII.

En la primera planta se instalará una exposición permanente en la que se podrá ver una colección museográfica con los hallazgos arqueológicos más representativos de las distintas excavaciones practicadas en este cenobio.

A principios de los 90, el trascoro estaba completamente destrozado, la cubierta se había desplomado y apenas quedaban las paredes. Ahora es un espacio renovado, que conserva la estética medieval, pero adaptado para albergar una exposición permanente sobre el monasterio.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, inauguró la restauración del trascoro y junto a él estuvieron las autoridades locales, así como la administradora de la Fundació Jaume II el Just, Anabel Trujillo, y el director territorial de Cultura, José Alfredo Pellicer.

Rafa Miró explicó que la intención del departamento de Cultura con estas acciones es «divulgar y poner en valor el patrimonio valenciano, y más aún es este emblemático monasterio».

En el trascoro se alojarán las piezas arquitectónicas más representativas de las 60.000 que se han encontrado en Santa Maria de Valldigna. Cerámicas, baldosas y elementos de altar son algunas de las más destacadas.

La mayor parte de estas piezas datan de los siglos comprendidos entre el XIV y el XIX, aunque hay vestigios aún más antiguos correspondientes a la época musulmana de la Valldigna.

Según explicó Miró, la Generalitat ha invertido en los últimos cuatro años 5'5 millones de euros en el Monasterio de Santa Maria de Valldigna. «Debemos seguir recuperando este espacio y esa es la apuesta del gobierno autonómico», afirmó.

El secretario autonómico destacó que en breve se ejecutará el proyecto de para que se pueda visitar el Palau de l'Abat y en dos fases se pondrá en valor este espacio situado en el cenobio de la Valldigna.

En la primera se consolidará el palacete y se indicarán los aspectos más destacados. Posteriormente se actuará en la zona que lo circunda hasta comprender la iglesia y las murallas. Así el visitante podrá conocer en detalle cómo era la vida entre las paredes del monasterio.

Fuente: Las Provincias

miércoles

La autorización verbal del Presidente Rus o su Ley de Patrimonio

"Dios juega a los dados con el universo y hace trampas"
(Albert Einstein)


En el Olimpo valenciano hay gente que esta muy por encima del bien y del mal. "Dioses" que redactan leyes y normas a su imagen y semejanza, y cuando no están de acuerdo con ellas inventan otras nuevas o bien rompen la baraja. Ellos ponen sobre la mesa el tablero, los dados y las normas. Ellos pueden jugar y hacer trampas. Tu, sin embargo, no.

Volviendo al planeta tierra llegamos directos al coso taurino que hay en nuestra ciudad. Un plaza de Toros de corte neoclásico, construida por  el arquitecto valenciano Sebastián Monleón entre 1850 y 1860, y que tiene la consideración de Bien de Interés Cultura (BIC).

Este edificio tiene un serio problema que se llama Alfonso Rus.

El presidente de la Diputación de Valencia está mostrando un interés desmedido por instalar rápidamente la polémica cubierta de la Plaza de Toros de Valencia, aludiendo a una supuesta autorización verbal para iniciar las obras. La Ley de Patrimonio Valenciano 5/1998 (modificada en 2007) no recoge en ninguno de sus artículos este visto bueno sacado de la manga por Rus. En todo caso debe esperar a la confirmación por parte de Patrimonio para comenzar, y en el caso de que esto se produzca habrá que mirar con lupa si habido presiones por parte de la Diputación para que se autoricen las obras y su supuesta legalidad, que desde aquí ponemos en duda.

Además se deberá efectuar un protocolo de seguimiento para que la nueva estructura no dañe al ladrillo y los azulejos que revisten la plaza (sabemos por experiencia que las administraciones valencianas de seguimiento poco y de daños menos); deberán especificarse las características técnicas de la lona para que no afecte a la visión (exterior e interior) del conjunto, así como la disposición de los pilares verticales en el interior del coso, impermeabilizaciones, canalizaciones y drenajes, etc.

Lamentablemente estamos delante de lo que vamos a bautizar como una "Rusada" o ley propia improvisada por el Presidente que en breve (seguramente) se incluirá en la Ley de Patrimonio (otra modificación más) para campar a sus anchas a lomos del Patrimonio Valenciano. Otro flaco favor a nuestro legado. ¡Por favor, que alguien le pare los pies!

Saludos...

Los Jardines del Real... para el arrastre

Buenas tardes bloggeros,

Antonio Marín, del Cercle Obert de Benicalap, me ha enviado algunas fotografías del estado actual de los Jardines del Real (llamados "Viveros" por se usados precisamente como viveros de árboles por el Ayuntamiento de Valencia). Ya no son solo las ruinas del antiguo Palacio Real y su no-centro de interpretación. Los daños, desperfectos y actos vandálicos se extienden también a sus zócalos y pilares de piedra y de ladrillo que sustentan la verja (procedente del jardín de la Glorieta) además de a los paneles informativos que hay dentro del recinto. Grietas y pintadas decoran parte de nuestro patrimonio como no podía ser de otra forma. La lista de barbaridades parece interminable...

Os adjuntamos la siguiente web para que conozcáis un poco más de la historia de los jardines y de su magnífico patrimonio escultórico:

http://www.jdiezarnal.com/valencialosviveros.html

Un saludo.

Las grietas resquebrajan los ladrillos de los pilares de la verja
Un blanco fácil para más pintadas...
Puerta del antiguo Palacio de los Duques de Mandas (anteriormente en la Calle Avellanas)
Ni los carteles del San Pío V (Patio Embajador Vich) se libran de las firmas de los graffiteros.
Fotografías: Antonio Marín Segovia

martes

Lavado de cara a la Virgen de las Victorias

Buenas tardes bloggeros,

el diario las Provincias nos trae la noticia sobre la restauración de la Virgen de las Victorias, una imagen policromada del siglo XIII y asociada su custodia a la compañía de ballesteros del Centenar de la Ploma (http://es.wikipedia.org/wiki/Centenar_de_la_Ploma).

Os adjuntamos la noticia y la imagen de la Virgen, que pertenece a la Parroquia de San Andrés de Valencia.

Saludos...

Imagen de la Virgen ya restaurada (Foto: Las Provincias)
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La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado la restauración de la escultura policromada de la Virgen de las Victorias, una pieza anónima del siglo XIII, perteneciente a la Parroquia de San Andrés de Valencia. La obra ha sido recuperada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r).

Esta imagen mariana, antaño custodiada por la milicia ciudadana del Centenar de la Ploma en la iglesia de San Jorge de Valencia, y en la actualidad venerada en la parroquia de San Andrés de Valencia, ha sido restaurada por la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, y ha contado con la colaboración del Servicio de Restauración y Conservación de la Diputación de Castellón.

La consellera de Cultura ha señalado que "desde la Conselleria de Cultura trabajamos para poner en valor nuestro patrimonio cultural, una de nuestras señas de identidad como valencianos" y ha recordado que "la Generalitat Valenciana es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural". La consellera ha destacado que "la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat".

Talla policromada

La talla de madera dorada y policromada, presenta a la Virgen como Theotokos o Trono de Salomón. A lo largo de su historia esta imagen ha sufrido múltiples repintes y aditamentos que han desfigurado su aspecto original, siendo la intervención llevada a cabo hacia 1940 la más agresiva, pues alteró totalmente su fisonomía y se le añadió un Niño Jesús del siglo XVIII, que no guarda ninguna relación estilística con la Madre. Estilísticamente la imagen entronca con la tradición románica en la que es destacable su frontalidad y hieratismo. En su parte posterior se aprecia una anilla para su supuesto traslado durante las campañas bélicas.

En 1707, el Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V ordenaba la disolución de esta compañía creada por Jaime I. Esto supuso la destrucción de sus edificios y la dispersión de sus bienes. De esta forma esta imagen mariana pasó a la cercana iglesia de San Andrés, actualmente San Juan de la Cruz. El rey Jaime I era un gran devoto de la Virgen y siempre llevaba consigo una imagen en sus campañas militares. Este modelo de Virgen sedente, que muestra un fruto en su mano derecha y en la izquierda debía sujetar al Niño Jesús para mostrarlo a los fieles como fuente de gracia y salvación (actualmente perdido), debió acompañar - según la tradición - al monarca en la conquista de Valencia, pues está documentada su salida en procesión como una reliquia "jaimina".

Respecto al autor de esta obra hay que decir que hasta bien entrado el siglo XIV no se documenta ningún escultor en activo en Valencia, por lo que hay que pensar que las imágenes conservadas anteriores a dicha fecha fueron donaciones efectuadas por los monarcas o por los repobladores de estas tierras, y en cualquier caso procedentes de otros territorios de la Corona de Aragón.

Fuente: Las Provincias

lunes

Otro nuevo atentado contra nuestro patrimonio

Hola bloggeros,

las leyes están para cumplir, y para que las cumplamos todos sin excepciones. Esta muy bien que queramos disfrutar de las fiestas principales de la ciudad, pero todo tiene un límite y más si afecta al patrimonio. No todo vale, y las fallas no son una excusa para saltarse las leyes a la torera.

Desde el blog queremos denunciar la vulneración de la ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 (modificada en 2007) respecto a un edificio que está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional desde el 3 de junio de 1931. Se tratan de las Torres de Serranos.

Los responsables de la vulneración de esta ley son aquellos que han colocado la iluminación para la falla que se instalará en la plaza dels Furs, atando varios elementos a la reja del monumento (y dañándolo), y el Ayuntamiento de Valencia por consentirlo de forma reiterada. No es la primera vez que sucede. En años anteriores también se ha consentido la colocación de estos elementos en la fachada posterior de las Torres.

Al respecto, el artículo 38, apartado e) Capítulo III, Sección Segunda de la ley dice lo siguiente:

Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios,
conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines
históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos
aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o
contemplación.

Anclado y bien sujeto, dañando la verja
El ayuntamiento por su parte (no cumpliendo con sus funciones) se pasa por el arco de triunfo (seamos finos) el Título I, Capítulo 4:

2. Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores
del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les
corresponde:
a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro,
pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza,
daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales
bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que
tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la
presente Ley.

c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley,
sin perjuicio de cuanto establece la legislación urbanística,
medioambiental y demás que resulten de aplicación en materia de
protección del patrimonio cultural.

Como podréis ver, la aplicación de este artículo se puede extender, en general, a la más absoluta dejadez que pesa sobre el patrimonio de la ciudad de Valencia (esculturas, puentes, Torres, jardines, alquerías, museos...) por parte de la administración pública.

¿De qué sirven pues estas leyes si nadie las cumple, y lo que es más importante, nadie se encarga de que se cumplan?

Esperamos que el Ayuntamiento tome medidas y retire de forma inmediata estos elementos "ilegales" que están dañando no solo visualmente al monumento, sino físicamente.

No queremos despedirnos sin decir que, afortunadamente, hay muchas fallas y falleros que si que respetan el patrimonio. No queremos generalizar por los daños que se están ocasionando al monumento en cuestión y meter en el mismo saco a todo el mundo fallero. A nosotros también nos gusta disfrutar de las fiestas y de los monumentos, pero desde el respeto hacia el patrimonio.

Saludos...

¿No hay más sitios en toda la plaza para enganchar los soportes?
Cables de luz recorriendo las fachadas del monumento
Tubo de metal directamente sobre la piedra
Más alambre que roza y quita la pintura de la reja...
Fotografías: César

Nueva encuesta. Esculturas, ¿Original o réplica?

Buenas tardes bloggeros,

iniciamos la semana con una nueva encuesta. Esta surge a raíz de los lamentables sucesos de continuas agresiones a las esculturas históricas de Valencia y que se están repitiendo de forma alarmante.

Después de la decisión del concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia de no colocar de momento ninguna medida de seguridad (cámaras por ejemplo) para evitar esta sangría hemos decidido preguntaros a vosotros, que leéis nuestro blog, sobre la idoneidad o no de sustituirlas por réplicas.

Sabéis que desde el blog abogamos por la colocación de réplicas por un motivo muy evidente. Si se rompe una y otra vez la misma escultura y sus piezas deben de ser reintegradas con nuevos fragmentos, ¿no llegará el momento en que la pieza sea completamente nueva?

Sabemos que esto puede llegar a pasar, y puestos a sustituirla hagámoslo ya y no a través de sucesivas intervenciones que terminarán convirtiendo la obra en un "añadido" en si. Con ello creemos que evitaríamos la parcial o total desaparición de este legado patrimonial.

Una vez escuchado nuestro argumento os lanzamos la pregunta de si se deben sustituir o no estas esculturas para evitar que sean destruidas.

Nos gustaría que, además de votar, dejarais vuestras opiniones al respecto y que plantearais más soluciones posibles para resolver este gran problema al cual las administraciones públicas no quieren o no saben darle solución.

Saludos...

viernes

¿Por qué no te callas? Tarjeta roja...

"El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice"
(Proverbio chino)

Lamentablemente hay gente que no sabe que está mejor callada. Y cuando se le ocurre abrir la boca lo hace para decir tonterías y cosas carentes de toda inteligencia que encima pueden dar pie a más actos vandálicos por parte de los desaprensivos que nos tienen ya hasta las narices.

Con su actuación de hoy, el concejal de Patrimonio Vicente Igual Alandete, ha dado vía libre a aquellos que no respetan ni el patrimonio ni nada que esté en la vía pública. Negarse a colocar cámaras de vigilancia tal y como está la situación actual de nuestro patrimonio es una auténtica irresponsabilidad y una negligencia de grandes proporciones.

No nos merecemos que nuestro patrimonio esté en manos de personas tan poco comprometidas y que muestran un grado de incompetencia alarmante.

Desde este blog exigimos una rectificación inmediata por parte del Ayuntamiento de Valencia y la colocación de cámaras de seguridad de forma inmediata.

Por estas declaraciones en prensa y mucho más te acabas de coronar como rey de las tarjetas rojas de este blog.

Toda para ti, o como diría Peter Griffin: ¡Zas, en toda la boca!

Doble roja para Igual

Otra pintada en la frente del concejal Vicente Igual

Hola,

el puente de la Trinidad, del que tanto hemos hablado durante estas semanas y en los últimos días por la aparición de 2 nuevos graffitis, trae novedades (no precisamente positivas).

Ya no son 2 sino 3 las pintadas que lo adornan en su parte superior (esto sin contar las que hay en el interior de sus arcos). Un nueva pintada color rojo pasión (con la que lo haría el gamberro de turno) adorna el pretil en su lado izquierdo (viniendo por la calle Conde de Trenor). Como el concejal de Patrimonio Vicente Igual ni piensa colocar cámaras de vigilancia ni tomar medidas para erradicar estos actos vandálicos es de suponer que la escalada de agresiones al patrimonio sea mayor aún. Cuando los responsables de estas mamarrachadas lean en el diario 20 minutos de hoy las palabras del concejal al respecto, a ver quien es el guapo que les para los pies. Debemos prepararnos para la decoración de todo el patrimonio con sus "firmas".

¡Bien hecho concejal! Con responsabilidad...

Pintada dedicada al Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia

El Palacio del Real no tiene Centro de Interpretación

Hola,

el fin de semana pasado nos acercamos a los Jardines del Real (Viveros) con la esperanza de encontrar abierto de una vez el centro de interpretación del Palau del Real que se habilitó con tal propósito cuando se llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas en el 2009, y para ver el estado de conservación de las mismas.

Mala suerte. A pesar de que desde diciembre del 2009 se pueden visitar las ruinas, el centro sigue cerrado y muerto de la risa. Una vez más la política de museos, monumentos y cultura del Ayuntamiento de Valencia vuelve a ser nefasta. ¿De qué sirve realizar unos trabajos de recuperación del Patrimonio si luego no le das la correspondiente difusión cultural? ¿Para que te gasta esa suma de dinero si luego te vas a olvidar del proyecto? ¿Para qué quieren construir más y más museos si son incapaces de mantener los que ya hay?

Además de este despropósito, las ruinas están llenas de basura así como de grafitis (no podía ser de otra forma). Se vuelve a producir el tan temible abandono por parte de las administraciones públicas. Hacen una obra y luego no la mantienen. En su línea.

Saludos...

Un edificio tan bonito y sin ningún uso a pesar de los carteles
 ¿Interpretación? ¿Dónde?
 Vertedero público del Palacio del Real
¿Hará algo el concejal Vicente Igual respecto a las pintadas?

Continuan las obras en el jardín de Monforte

Buenas tardes bloggeros,

las obras de acondicionamiento y mejora del jardín de Monforte siguen su curso. Estos días hemos aprovechado para captar nuevas fotografías donde se aprecian los restos arqueológicos de lo que parece ser o bien algún muro o cimientos del antiguo Palacio de Ripalda, derribado en los años 70 del siglo pasado, o bien acequias y canales que surtirían de agua a los jardines antiguamente. Esperamos pues los informes de los arqueólogos y seguiremos muy atentos a la evolución de los trabajos en el jardín.

Un saludo.

Fotografías: César

jueves

Santa Demeter/Ceres Mártir

Hola bloggeros,

tenemos una nueva patrona mártir en la ciudad. Se trata de la diosa griega que enseñó el arte de la agricultura a los humanos, Demeter (Ceres para los romanos), y que era la hermana mayor de Zeus (Júpiter).

Hace ya unos meses Cercle Obert de Benicalap denunció públicamente el mal estado de la escultura que se encuentra en la Alamedita de los Serranos (justo delante de Blanquerías). A fecha de hoy la imagen presenta un estado de conservación, abandono y mutilación lamentables.

Al verla, uno puede pensar que se trata de una escultura de nuestro patrón, San Vicente Mártir, pues por su pose retorcida, los daños infligidos a su rostro y a su cuerpo, etc. ciertamente parece estar sufriendo un terrible martirio. El pobre San Vicente fue objeto de martirio en el año 304 d.c, y esta pobre imagen lo está siendo en pleno siglo XXI.

Este grupo escultórico (fuente y estatua) datado en el siglo XVII y obra del escultor genovés Antonio Ponzanelli, provenía muy probablemente de un antiguo jardín ubicado en la vuelta del Ruiseñor (lado izquierdo del Turia) y fue comprado a un anticuario de Valencia, José Vicente Roig , por 6500 pesetas para ser colocado en estos jardines el 14 de julio de 1969.

Os dejamos unas imágenes para que veías con vuestros ojos el buen hacer de las administraciones públicas en la protección y difusión de nuestro patrimonio.

Saludos...

 San Demeter Mártir sufriendo su particular martirio
 San Vicente Mártir de la Catedral de Valencia con un parecido muy razonable
 ¿Esto es una restauración con relleno de cemento?
 Sin brazos, boca ni voz no se puede quejar... nosotros lo haremos por ella.
(Fotografías: Jóvenes Socialistas del País Valenciano y Catedral de Valencia)

miércoles

Expressions del patrimoni. Fotografies

Hola bloggeros,

esta misma tarde a las 20h se inaugura la exposición "Expressions del patrimoni: Fotografies" en el Museo de Bellas Artes San Pío V. Una recopilación de imágenes de diversos autores sobre las intervenciones,  difusión y recuperación del patrimonio valenciano que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 31 de mayo.

Os adjuntamos la ficha publicada en la propia página web del museo.

Saludos...
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Esta exposición tiene dos objetivos fundamentales: difundir el trabajo que se está realizando desde la Generalitat Valenciana para conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos, y mostrar la importante aportación que la Comunidad Valenciana está llevando a cabo en el ámbito de la fotografía digital y analógica.

De un total de 320 fotografías catalogadas, se han seleccionado para la muestra un total de 96 obras, tres por cada uno de los artistas y fotógrafos participantes, todos ellos de reconocido prestigio: Alberto Adsuara, Lluis Albert, Paco Alcántara, Antonio Alcaraz, José Manuel Almerich, Pepa Balaguer y Lluis Vicén, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Albert Corbí, Cayetano Ferrández, Mateo Gamón, Juan García Rosell, Guerrero & Ferrer, Francesc Jarque, José Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Mira Bernabeu, Francisco Moltó, Mtraker, José Penalba, Juan Peiró, Jesús Rivera Quirante, Pepe Sapena, Señor Cifrián, Vicente Tirado, Paco Valverde, Rocío Villalonga y María Zárraga.

La exposición se acompaña de un libro homónimo, editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que recoge alrededor de 200 fotografías de 92 actuaciones sobre patrimonio -de las cerca de 400- realizadas en los últimos años, acompañadas de diversos textos que inciden fundamentalmente en la importancia de la recuperación del patrimonio lingüístico relacionado con la arquitectura, la etnología, la arqueología y la arqueología industrial y preindustrial.

Aparecen grafittis en las Torres de Serranos y en el Puente de la Trinidad

Buenas tardes bloggeros,

los gamberros vuelven a la carga. Como ya sabéis, las Torre de Quart siguen presentando sendos graffitis en sus muros y ahora, para no ser menos, los vándalos del patrimonio y aquellos que se lo consienten han graffiteado una de las puertas de madera de las Torres de Serranos (puertas originales del siglo XIV). A ello se le une el paño del escudo de Valencia que desaparición en Octubre y que no ha sido repuesto todavía. ¿Qué será lo siguiente?

También el puente de la Trinidad, restaurado no hace mucho (y todavía sin aclarar el uso o no de sus escaleras) ha sido objeto de los desaprensivos que pintarrajean una y otra vez nuestro patrimonio. Valencia se ha convertido en una ciudad sin ley. Una barra libre para destrozar los monumentos, estatuas y cualquier otro elemento urbano digno de ello.

Pero lo peor de todo esto no son estos mamarrachos descerebrados que agreden continuamente nuestro patrimonio cultural, sino aquellos que pudiendo remediar este problema miran hacía otro lado y se despreocupan del mismo. ¡Que gran pecado!

¿A qué esperan para actuar nuestros políticos?

A este paso no ganaremos para disgustos.

Graffiti "adornando" la puerta (¿Por cuánto tiempo?)
Los reyes del puente: Los graffitis
(Fotografías cortesía de los Jóvenes Socialistas del País Valenciano)

sábado

Las Torres de Quart: Así se hace, así no...

Hola bloggeros,

hace unos días publicamos un post sobre el estado y el mal funcionamiento de las Torres de Quart. Ayer por la tarde decidimos acercarnos, tras ver la magnífica exposición de fotografías de Valencia de la Universidad de Valencia, para comprobar de nuevo el funcionamiento del edificio.

Por lo visto, independientemente del turno de los funcionarios allí presentes (a veces no), la falta de vigilancia y de interés es mayúscula.

Continúan cerradas la mayor parte de las salas de la misma, pudiendo en esta ocasión subir a la torre de la derecha (de milagro) y poder almenos disfrutar de la escalera del mestre Baldomar.

La sala donde están los responsables estaba cerrada con dos de ellos dentro, no dando servicio al público (información, reparto de folletos, etc). Tras insistirles que quería entrar para comunicarles personalmente los graves fallos del edificio pude entrar.

El funcionario que me atendió me dijo (reproduzco la conversación):

F.- "Aquí solo hay algunas fotos, lo interesante esta arriba" (con intención de que me fuera escaleras arriba rápidamente).

C.- ¿Arriba? Acabo de estar allí y prácticamente está todo cerrado ¿Por qué?

F.-  Sí, es que las torres son gemelas. En las dos salas hay lo mismo...

Mientras me hablaba estaba pensando: ¿Lo mismo? Este señor sabe verdaderamente lo que tienen las Torres y su verdadero potencial. Creo que no.

Luego le comenté lo de los graffitis en el exterior de la misma. A esto me respondió que eso lo llevaba museos, cultura, que ellos solo se hacían cargo del interior de las Torres, el exterior como que no. Le pregunté entonces a quien me debía dirigir o si tenían hojas de satisfacción, sugerencias o quejas (o no las tienen, cosa extraña, o se hicieron los locos) y me remitió a la web del ayuntamiento. Su compañera me dijo que lo hiciera por registro de entrada para que quedara constancia y me animaba a denunciar: "Eso, eso tu denuncia..." (¿Y vosotros mientras que hacéis? ¿Cuáles son vuestras funciones? Alucinante).

La verdad que me pareció todo muy surrealista y no termino de creérmelo. ¿En manos de quien/quienes está realmente nuestro patrimonio? En fin, ya lo estáis viendo.

Hemos decidido colgar algunas fotografías, tomadas en el año 2007, para que podáis apreciar al máximo aquello que hoy en día el ayuntamiento se opone a enseñar al público, por falta de medios, ganas, conocimiento o una mezcla de todo ello. Vayan ustedes a saber.

Saludos...

Cerrado a cal y canto...
La barbacana también...
¿Qué habrá al otro lado?...
Lástima... otra vez será.
Así no... Todo cerrado y no dejando ver a los visitantes sus secretos.
Cuando la puerta estaba abierta al principio se podía ver esto:
Los restos de pigmentos originales con su explicación en la parte inferior izquierda.
Mala suerte. Quién no lo viera al principio lo tiene crudo.
¿Dónde están estos graffitis? En las bóvedas superiores (cerradas por supuesto).
¿Y los baños? También. ¿Para qué, no?
No tienen importancia para el Ayuntamiento.
Todo esto es lo que el ayuntamiento de Valencia no está interesado en que veáis.
Fotos: César.

L´Alcora brilla en el González Martí

Buenas tardes bloggeros,

os traemos otra propuesta cultural para este fin de semana. Puesto que las agradables temperaturas primaverales se han adueñado de la ciudad estos días, os recomendamos recorrer y disfrutar de nuestra ciudad plácidamente.

Podéis ver la exposición de Nicolás Borrás, que quitan mañana domingo, perderos por los laberintos del Centro Cultural Bancaja, imaginar la Valencia del siglo XIX y del XX a través de sus fotografías en blanco y negro, y apreciar la magnífica cerámica de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora.

Parte de la colección de Laia-Bosch que ya fue expuesta hace unos meses en el Museo Nacional de Cerámica González Martí vuelve a ser expuesta en la nueva sala del museo, teniendo una nueva oportunidad para disfrutar de la misma.

Un saludo...
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La cerámica de l'Alcora, sin duda una de las fábricas más reconocidas, ya goza de una sala exclusiva en el Museo Nacional de Cerámica González Martí. La nueva sala, situada en la planta tercera del Palacio del Marqués de Dos Aguas, presenta parte de la colección que fue objeto de una exposición el pasado mes de diciembre.

Cerca de cien piezas integran esta nueva sala. Proceden de la colección Laia-Bosch, adquirida recientemente por el Ministerio de Cultura para el museo valenciano.

Las 100 piezas expuestas en la nueva sala se muestran de acuerdo a un criterio cronológico y estilístico. Así, por ejemplo, se pueden contemplar ejemplares del estilo Bérain, diseñador en la corte francesa de Luis XIV e inventor de unos característicos diseños en azul inspirados en los grutescos; del género de chinescos con motivos de inspiración oriental muy en boga en el siglo XVIII; de la serie de rocallas y del llamado género Álvaro; así como piezas de porcelana tierna de estilo más propiamente neoclásico.

Se exhiben igualmente piezas de escultura en bulto redondo de pequeño formato y placas decorativas destinadas a ser colgadas en la pared como cuadros.

Fuente: Levante-Emv

viernes

Un tesoro en blanco y negro

Hola bloggeros,

la Universidad de Valencia, en su centro Cultural de la Nau, organiza una fantástica exposición fotográfica sobre la Valencia del siglo XIX y XX. Bajo el título Col-lecció Díaz Prósper, patrimoni i memòria se han expuesto 550 imágenes originales de su colección entre las salas Martínez Guerricabeitia y Thesaurus.

Tendremos la oportunidad pues de disfrutar de monumentos ya desaparecidos como el Portal de San José (Portal Nou), la Valencia amurallada, el Palau de Ripalda y el de Mossen Sorell, la antigua estación de trenes de Aragón (conocida por el nombre de la "estación churra") y un largo etcétera de imágenes históricas de nuestra ciudad, de nuestro patrimonio y del tejido humano y social.

Si tenéis tiempo este fin de semana os recomendamos que aprovechéis la gran oportunidad que nos brinda la Universidad de Valencia. Si no, tenéis tiempo hasta el próximo 26 de junio.

Nosotros la acabamos de ver esta misma tarde y nos ha encantado.

Saludos...
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El Centre Cultural la Nau exposa mig miler de fotografies de la Col·lecció Díaz Prósper. El Centre Cultural la Nau, de la Universitat de València, presenta l'exposició Col·lecció Díaz Prósper: patrimoni i memòria. Fotografies 1839-1900. Aquesta mostra, que ocupa fins el pròxim 26 de juny les sales Tesaurus i Martínez Guerricabeitia de l'edifici històric de la Universitat, és l'exposició fotogràfica més important que s'ha realitzat fins a la data sobre aspectes de la València del segle XIX.

La col·lecció Díaz Prósper és una de les col•leccions fotogràfiques privades més rellevants d’Espanya, ja que està composta per més de tretze mil fotografies del segle XIX fins als anys 60 del segle passat. Sens dubte, aquesta col·lecció és un tresor fotogràfic.

De les cinc-centes cinquanta peces (totes originals) de l’exposició que es presenta al Centre Cultural la Nau, n’hi ha moltes que no s’han exposat mai en públic i a més donen testimoni visual d'una València poc coneguda, ja que documenten aspectes del període 1845-1900. A això, cal afegir-hi el fet que alguns dels monuments retratats han desaparegut. La mostra, comissariada per l’acadèmic numerari de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles, José Ramón Cancer Matinero, ens aproxima a les condicions i al context de les primeres fotografies que es van fer a València, tot basant-se en una acurada selecció de l'àmplia Col•lecció Fotogràfica Díaz Prósper.

En la major part són fotografies que s’han obtingut a la Comunitat Valenciana, signades per autors destacats com ara Pascual Pérez y Rodríguez, Pedro Ducloux, Juan José Barrera, Franck, Ángel, Disdéri, Fárvaro Hermanos, E. Gateau, E. Jouliá, Esplugas, J. David, J. Laurent, Levy, Ludovisi i senyora, Geniscans, Antonio García, J. Derrey, V. Pla, Ch. Clifford, etc.

A més, s’hi mostren per primera vegada unes fotografies de Pascual Pérez y Rodríguez que s'han incorporat recentment a la col·lecció procedents d'una subhasta que va tenir lloc a Barcelona. Aquestes imatges estan considerades com un bé excepcional per l’antiguitat (dècada de 1850), el bon estat de conservació i per ser encara inèdites la majoria d’elles.

A fi de facilitar la lectura de les imatges, el gros de la mostra s'ha estructurat en cinc apartats o itineraris tot agrupant les fotografies per afinitats de contingut:

- Origen i tècniques fotogràfiques.
- València: entorn monumental i paisatge urbà.
- Patrimoni i paisatges pròxims.
- València: teixit humà i social.
- Oci, cultura i esdeveniments històrics.

Les tres primeres seccions es poden contemplar a la Sala Martínez Guerricabeitia, les altres dues, a la Sala Tesaurus.

El comissari de l’exposició, José Ramón Cancer Matinero, destaca “la riquesa testimonial” de les fotografies que “sorprenen per l’antiguitat (entre elles, la ciutat de València emmurallada) i perquè de l'existència de les quals, en molts casos, únicament es tenia constància per notícies escrites publicades en alguns diaris de l'època.” Un exemple d’això és la imatge de la Porta de Sant Josep, que ja no existeix. Situada enfront del pont del mateix nom, donava entrada a la València emmurallada. Sens dubte, aquesta exposició constitueix un “calidoscopi de mirades fotogràfiques per a comprendre l'esdevenir urbà i humà de la ciutat de València en la segona meitat del segle XIX.”

El col•leccionista, Juan José Díaz Prósper, diu que aquesta exposició “és la més rellevant, després de les que s’han celebrat sobre la meua col·lecció, ja que mostra l'essència, la síntesi de la part més destacada de la col·lecció”, de la qual ha rememorat els inicis: “Un dia de rastre, fa ja uns anys, una postal tirada a terra entre un munt de trastos em va cridar l'atenció, va ser el detonant que va posar en marxa la captura d'imatges”. A partir d'ací, “de forma a vegades compulsiva i morbosa he arribat fins a les tretze mil. A vegades un mal pas o un de bo ens canvia el rumb de la vida i potser aquell va ser el moment”. També ha destacat que, en el fons, “col·leccionistes som tots, i n'hi ha de tota classe d'objectes, uns amb valor social i altres amb un valor íntim.”

El vicerector d’Art, Cultura i Patrimoni de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera, ha dit que aquesta exposició planteja tres objectius molt importants. “En primer lloc, hi retem homenatge a la tasca d’un col•leccionista, Juan José Díaz Prósper, que amb una constància i una paciència realment exemplars ha format un arxiu fotogràfic de gran valor. En segon lloc, hi presentem una selecció intel·ligent d'imatges fotogràfiques d'un valor documental extraordinari sobre la València del segle XIX que, finalment, ens ajuden a veure els primers passos de l'art fotogràfic a les nostres terres.”

L’exposició, organitzada pel Vicerectorat d'Arts, Cultura i Patrimoni de la Universitat de València, amb la col•laboració de l'Ajuntament València, Bancaixa i el Patronat Martínez Guerricabeitia, té un acurat catàleg que constitueix una eina eficaç per a comprendre tant els aspectes històrics com els tècnics de les fotografies que s’hi exhibeixen.


jueves

Barberá sólo acepta las alquerías como asignatura pendiente en patrimonio

Hola bloggeros,

aunque la cabecera del post suene a chiste y parezca una broma, no lo es. Nuestra máxima representante de la ciudad afirma que "no queda ningún gran monumento de propiedad municipal por recuperar" y presume de haber rehabilitado 90 monumentos e invertido más de 400 millones en 20 años.

A la señora Barberá se le llena la boca hablando de las Torres de Serranos, de las Torres de Quart o de la Almoina. Habría que preguntarle cuanto tiempo hace que no se pasa por estos edificios para ver en que estado se encuentran, porque precisamente estos tres museos-monumentos están llenos de desperfectos. Han sufrido saqueos y expolio (paño en Torres de Serranos por ejemplo), falta de mantenimiento (limpieza de los graffitis de Quart, lamina de agua sucia en la Almoina, filtraciones sobre el decumanus, audiovisuales averiados, etc) y una gestión museística y cultural nefasta.

Como bien nos imaginábamos estos señores viven en el Olimpo. Desde sus tronos nos miran a nosotros, simples mortales, con desdeño y con desprecio. Ellos gobiernan, ellos mandan. Todo atisbo de crítica a su gestión debe ser rechazado, aunque sea constructiva.

La ignorancia de nuestros políticos hacía nuestro patrimonio es tal, que solo hablan de los "grandes monumentos" (tendrían que hacer un catálogo para explicarnos que monumentos son de 1ª y cuales de 2ª o 3ª) excluyendo al resto del patrimonio. Siendo así,  ¿consideran al resto de nuestro patrimonio calderilla y por lo tanto prescindible, verdad? Su mentalidad se parece la de un anticuario (con todo mi respeto para este sector), cuanto más viejo y cuanto más grande e importante mejor.

Fuera de sus explicaciones queda todo aquello de lo que no le interesa hablar:

- Esculturas urbanas destrozadas por toda la ciudad.
- Muralla islámica y barrio del Carmen.
- La Cerámo, Bombas Gens y alquerías de Benicalap.
- Alquerías en Benimaclet, La punta...
- Puente histórico de la Trinidad con sus escaleras.
- Barrio del Cabañal.
- Casa-Museo Benlliure y la busqueda del Sorolla robado.
- Museo de Historia de Valencia y sus graves deficiencias.

Y un largo etc.

¿No es todo esto propiedad municipal? ¿Acaso estáis tratando al patrimonio como una árbol al que una vez plantado os olvidáis de regar?

Como diría el proverbio, "puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"...

Un saludo...
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Las alquerías son la única asignatura pendiente del Ayuntamiento de Valencia en materia de recuperación del patrimonio histórico que ayer admitió la alcaldesa. Durante la presentación de una obra recopilatoria de las intervenciones realizadas edificios históricos en sus 20 años de mandato, Rita Barberá sacó pecho del patrimonio recuperado y dijo que ha sido una tarea "ingente". Fruto de la misma "no queda ningún gran monumento de propiedad municipal por recuperar en la ciudad", apuntó la regidora.

La alcaldesa hizo la salvedad del monasterio de la Roqueta, de titularidad municipal, aunque apostilló que "se está trabajando ya en su consolidación arquitectónica". La intervención urgente en este monumento se incluyó el año pasado en el plan Confianza, después de que el ayuntamiento eliminase la partida del presupuesto municipal destinada a su restauración. Barberá se comprometió en 2007 a convertir el monasterio en un centro dedicado a Joaquín Sorolla.

Aunque sin citarlo, Barberá excluía el Colegio de la Seda. El edificio, que ha sufrido graves desperfecto como consecuencia de las obras de un aparcamiento subterráneo, es propiedad de una fundación privada. Pese a su importancia histórica, las administraciones no terminan de comprometerse con su rehabilitación.

Rita Barberá insistió en que "no hay monumentos de grandes dimensiones por recuperar". "Quedan algunas alquerías, pero no grandes monumentos". Entre las alquerías pendientes de intervenir está la del Moro, un edificio gótico declarado Bien de Interés Cultural, incluido en el ámbito de la ampliación del Parque de Benicalap. La mayoría de alquerías y molinos de Valencia están grafiados como Bien de Relevancia Local, un escalón por debajo del Bien de Interés Cultural, en la revisión del PGOU. El ayuntamiento todavía tiene pendiente la expropiación de muchas de las 60 alquerías que el PGOU de 1988 destinaba a equipamientos y dotaciones vecinales.

La publicación presentada ayer en el ayuntamiento, titulada Recuperación del Patrimonio Histórico en Valencia (1991-2010), es continuación de la que se presentó en 2007 e incorpora las últimos bienes intervenidos, entre ellos, la plaza Redonda.

El ayuntamiento ha invertido casi 400 millones de euros en la restauración de 90 monumentos, entre ellos la Lonja, las torres de Quart y el centro arqueológico de la Almoina. La alcaldesa no dudó en echarse flores y dijo que la suya había sido la gestión "más productiva y ambiciosa" en la historia de Valencia.

Rita Barberá rechazó las críticas de quienes se empeñan en mostrarle la degradación del patrimonio histórico, como la entidad cívica Cercle Obert, que denuncia, entre otros, el abandono de la fábrica de la Ceramo y de las alquerías así como la amenaza a otros bienes destacados como el jardín de Monforte.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Cambio de imagen... el ojo del Gran Hermano

Buenas tardes bloggeros,

tras más de 2 años y medio luciendo la escalera de ojo abierto (d'ull de Mallorca) como logo representativo del blog, hemos decidido cambiar de imagen. La escalera del mestre Baldomar ocupa ahora el lugar de la pupila del ojo que lo ve todo. Es el ojo del Gran Hermano de Orwell y su maravillosa novela 1984 que será el vigilante de nuestro patrimonio cultural. Pese a quien le pese no nos callaremos, y cuando veamos un atentando cultural lo denunciaremos.

Si bien este blog nació con el claro propósito de difundir el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Valencia (exposiciones, noticias culturales, historia, arte, etc.), a lo largo del último año se ha producido una escalada de agresiones y despropósitos varios contra el mismo. Así pues, decidimos tomar más partido si cabe en la defensa y la difusión de nuestro legado, el cual los políticos ignoran, ningunean y dejan destruir libremente. Es hora de que bajen de su Olimpo y empiecen a trabajar por y para nosotros, y esto incluye a nuestro legado cultural.

Como ciudadanos responsables no estamos dispuestos a permitirlo. Primero porque este patrimonio no les pertenece única y exclusivamente a ellos (como en ocasiones parecen creer). Son solo los gestores que en estos momentos se hacen (o mejor dicho, no se hacen) cargo de él. Segundo porque queremos que las generaciones que vengan después de nosotros lo puedan disfrutar y conocer al igual que lo hemos hecho y lo hacemos nosotros. Porque sino, ¿qué le contaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos cuando la huerta y las pocas alquerías que quedan en Valencia desaparezcan?, ¿podremos contarles historias sobre las numerosas y bellas esculturas que habían en los jardines de la ciudad o habrán sido mutiladas todas antes?, ¿quedará algo de patrimonio en barrios como el Carmen, Benicalap o el Cabanyal para poder pasear con ellos de la mano?

Estos son solo tres ejemplos de las muchas preguntas que nos podríamos plantear. Al ritmo de destrucción y deterioro que vivimos hoy en día puede hacerse realidad en menos de una década. Y llegará el día en el que los que amamos y difundimos el patrimonio enseñemos solo las ruinas de lo que podía haber sido una ciudad ejemplar en la gestión y protección de nuestro inmenso legado.

Un saludo...

Licencia Creative Commons
El Gran Hermano del Patrimonio por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.