lunes

El derribo de la Plaza Redonda

Buenas tardes bloggeros,

la semana pasada empezaron las obras de derribo de los puestos de madera que había en el anillo interior de la Plaza Redonda de Valencia, devolviéndole momentáneamente el aspecto que lucía a principios del siglo XX. El nuevo proyecto cambiará para siempre la fisionomía tan peculiar que tenía este mágico rincón de la ciudad. Un lugar oscuro y abigarrado que combinaba a la perfección la decoración de azulejos en sus paradas con la madera de sus estructura y de la marquesina sin la necesidad de cristal y hormigón. Ahora la luz y los espacios diáfanos sepultarán para siempre el recuerdo de los valencianos que se acercaban a diario para darse una vuelta y disfrutar del sabor de este "clot" tan nostre.

Un saludo.

Un proyecto que no aporta nada salvo elementos modernos (Fotos: César)

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 3

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

A continuación, publicamos las respuestas remitidas por el grupo de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, agradeciéndoles su amabilidad y gentileza al aceptar nuestra iniciativa.

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?
La política cultural valenciana es penosa, por objetivos y por dotación de medios y recursos financieros. No se trataría solo de mejorar aspectos concretos sino de cambiar radicalmente su orientación. La cultura tiene muchas facetas, pero por centrarse en las cuestiones patrimoniales, parece increíble que durante estos años el poco dinero que se ha destinado a esta cuestión se haya centrado casi exclusivamente en la rehabilitación de patrimonio eclesiástico. La "Llum de les imatges" es el ejemplo más claro de lo que es la política de gestión del patrimonio: pura propaganda, con un claro sesgo ideológico más que discutible.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

No. España es un estado subdesarrollado fiscalmente. Y en el patrimonio, como en tantas otras cosas, hay una distancia abismal entre el papel (las leyes y normativas) y la realidad financiera que habrían de sostener las políticas que de él se derivan. De nuevo el País Valenciano es un ejemplo fantástico. Son muy pocos los BICs que tienen el preceptivo Plan de Protección aprobado. Este va a ser uno de los ejes de trabajo que vamos a desarrollar en esta materia durante la presente legislatura.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Creo usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Creo usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

Para EUPV es un error importante. Al margen de las justificaciones oficiales, en la práctica supone supeditar la política cultural a la de grandes eventos (que también se incluyen en las competencias de la conselleria). Para una visión más amplia de nuestra posición podéis leer en este enlace mi intervención en la comparecencia de la consellera Johnson en el pleno de Les Corts y en este otro podéis ver mi réplica.

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

Ya se ha renovado en el mes de julio. Su actividad es escasa. No somos partidarios de su disolución, aunque probablemente sería conveniente algún tipo de reforma que lo hiciese un organismo más ágil y mejor incardinado en el mundo cultural.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

No, puesto que el Consell Valencià de Cultura tiene otras funciones además de las citáis.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

Habría que actuar en varios frentes: disponibilidad presupuestaria (la más importante), el cambio en su titularidad (sin la cual se complica la intervención) y cambiar los criterios de gestión de la institución.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

Quizás no sea apropiado hablar de "normalidad". La Generalitat debería ser perfectamente capaz de gestionarlo adecuadamente. Unas transferencia acompañada de la cesión de los recursos suficientes podría ser adecuada. Los disparates (o los aciertos) en la gestión pueden venir desde cualquier administración.

8.- ¿Creo usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

En absoluto. El ejemplo más evidente es la cantidad de recursos que se estan perdiendo en la actualidad (y en el pasado más reciente) del famoso 1 % cultural derivado de las obras públicas adjudicadas.

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociación cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

Un papel esencial. Sin la presión ciudadana las administraciones relajan sus funciones y derivan recursos hacia otras actividades, frecuentemente superfluas o directamente prescindibles.

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Creo usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

Es difícil valorar en qué reside la falta de interés. Probablemente porque no se vea esa rentabilidad económica, ya que la dinámica partidista suele agotarse en el horizonte electoral. Es decir a muy corto plazo. De toda manera, los aspectos derivados del manifiesto bajo nivel cultural del conjunto de la sociedad. La actividad política es en gran medida su reflejo institucional.

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

No conozco con la suficiente profundidad los problemas que afectan al patrimonio de la ciudad de Valencia, por lo que os remito a que os pongáis en contacto con el grupo municipal d'EUPV que os podrá informar mejor. A nivel muy general, sí que puedo afirmar que habría que empezar por aprobar los planes de protección de todos y cada uno de los BICs que carezcan de ello. Por supuesto, hay que paralizar de inmediato planes urbanísticos como los que afectan al Cabanyal o al Botànic. También me gustaría remarcar que, a pesar de los problemas que afectan al patrimonio del "Cap i Casal" su situación es comparativamente mejor que en la mayor parte del resto del País Valenciano. Lo cual demuestra en que situación tan penosa y preocupante nos encontramos.

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

Para empezar cumplir y hacer cumplir la legislación vigente en esta materia. Por supuesto dotar presupuestariamente de forma adecuada los programas que habría que establecer en materia de protección del patrimonio. Evidentemente, entre ellos habría que primar la elaboración de materiales didácticos para que los escolares valencianos aprendieran a conocer y valorar adecuadamente su patrimonio.

13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

Ello se debe a las prácticas nepóticas que, en momentos de crisis, se ven compelidas a buscar cualquier cargo que sea susceptible de ser nombrado a dedo para situar a los estómagos agradecidos que antes encontraban cabida en otros puestos que ahora se deberán recortar.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

Un papel muy importante y que juegan aún muy poco. Coincido con el espíritu que anima la pregunta aunque desde la administración se tienen medios limitados (aunque no inexistentes, especialmente a través de los medios públicos) para lograr esa colaboración de los medios de comunicación. Los medios públicos deberían programar más espacios culturales que difundan los valores patrimoniales.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Animaros a seguir con vuestra inestimable tarea de denuncia y propuesta, de defensa del patrimonio valenciano.

martes

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicita que se traslade la Biblioteca Municipal Vicent Casp i Verger al Palacio del Jardín de Ayora


D. César GUARDEÑO GIL, provisto de DNI núm: XXXXXXXX Presidente de la entidad CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, con domicilio a efectos de notificaciones en XXXXXXXX, ante usted comparece y con el debido respeto

EXPONE:

El “Palacete y Jardín de Ayora” figura en el Inventario de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, como Jardín Histórico, según fecha de Resolución de 30 de diciembre de 1982 y publicación de la Resolución en el BOE de 25 de febrero de 1983.

El Palacete del Jardín de Ayora, de estilo ecléctico, fue construido a finales del siglo XIX, entre 1889-1990, estando actualmente cerrado y sin función alguna, a pesar de ser una propiedad municipal y de haber albergado hasta hace poco a una guardería.

La citada villa de recreo se sitúa en el barrio de Algirós, entre las calles Santo Justo y Pastor, Jerónimo Monsoriu.

Según consta en la página web del Ayuntamiento de Valencia, el palacete del Jardín de Ayora, es un edificio “realizado para José Ayora según proyecto de Pelegrín Mustieles que se asienta sobreelevado en la zona norte del jardín, obteniendo una terraza en altura que se cierra con una balaustrada y rodea al edificio, el desnivel se salva mediante una escalinata en la fachada principal que da acceso al palacio. Se trata de un edificio cuadrangular compuesto de planta baja, planta noble y ático bajo la cubierta, con una torre cuadrada en la parte central de esquinas achaflanadas que en cada uno de sus lados abren dos arcos de medio punto.

Las fachadas presentan los vanos encuadrados presentando varios modelos según la categoría de puertas o ventanas, de esta forma nos encontramos con puertas recercadas y rematadas mediante frontones ornamentados, arcos adintelados, rebajados o geminados de medio punto, los huecos que se disponen en el ático bajo cubierta son rectangulares apaisados entre paños cerámicos con motivos geométricos.

Las fachadas combinan bicromía con pilastras de piedra natural y paños de ladrillo rojo, los huecos están recercados también con piedra natural. Destacan la fachada principal y la trasera por su remate de frontón curvo, en la fachada principal alberga la imagen de mercurio bajo la que aparece la fecha de realización del edificio. Los huecos de la planta noble de estas dos fachadas presentan un antepecho abalaustrado, mientras que en las fachadas laterales únicamente está la central.En los ochenta el edificio es destinado a Guardería Infantil y Sección de Policía Municipal. Se conserva la claraboya central de hierro y vidrio en diversos colores con algunas pinturas decorativas, la escalera está realizada con mármol y madera. El conjunto cercado presenta partes originales y la zona de jardín más alejada de la casa es la que mejor conserva la vegetación original, sin embargo la zona más cercana solamente conserva algunos de los árboles originales, como las palmeras que flanquean el camino de acceso al palacete”En la actualidad el Palacete de Ayora se encuentra desocupado, siendo interesante darle un uso cultural público a fin de evitar su deterioro. Por ello, la entidad CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, presidida por César Guardeño Gil,

SOLICITA:

Que se estudie el traslado de la Biblioteca Municipal Vicent Casp i Verger (actualmente situada en la calle Peris Brell, núm. 8), al singular Palacete del Jardín de Ayora, dada la falta de uso del citado bien y su ubicación inmejorable, resaltando que a pocos metros del BIC, se encuentra la parada del bus 32 y la línea de metro 5.La utilización de edificios singulares como espacios culturales, es un aspecto que debe ser valorado por las instituciones públicas, siendo imprescindible que el Ayuntamiento de Valencia proceda a dar uso eficaz y respetuoso a edificios tan extraordinarios y únicos de nuestro Patrimonio Cultural.

Valencia, a 12 de Septiembre de 2011

Fdo: César GUARDEÑO GIL

Presidente

EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

lunes

El MuVIM despide a los cinco actores que amenizaban las visitas guiadas

Hola bloggeros,

noticia triste la del despido de los 5 mimos que trabajaban en la exposición permanente del MuVIM la Aventura del Pensamiento. Una de las mejores y más interesantes visitas guiadas de todos los museos de Valencia que ahora queda huérfana por los recortes económicos llevados a cabo por la Diputación en la materia de cultura.

Creemos que esta austeridad (que nos repiten hasta en la sopa) debería ir en otra dirección y no precisamente en detrimento de la calidad de la difusión del patrimonio, como es el caso. Una vez más las administraciones públicas elijen el camino equivocado, llevándose por delante lo puestos de trabajo de estas personas que han pasado los últimos 10 años representando magníficamente sus respectivos papeles y que habían convertido la Aventura del Pensamiento en una experiencia totalmente original y diferente.

Así pues, ¿cómo enfocará el MuVIM el recorrido de la exposición sin la vital participación de estos personajes? ¿cambiará una fórmula que ha funcionado y funciona, con un éxito rotundo de público, durante más de 10 años?

 Probablemente los cargos políticos que hayan tomado esta desacertada decisión no hayan disfrutado nunca de esta exposición y si lo han hecho, desde luego ni han vivido la "aventura" ni han tenido "pensamientos" inteligentes en su vida.

Un saludo...

P.D: Fijaros bien en los salarios que cobraran estas personas (sobre 500 euros). Esto es lo que paga la administración pública y sus subcontratas a unos profesionales como la copa de un pino. Luego que venga Grisolia y el CVC en pleno para hablarnos de voluntariados, prácticas externas, becas y demás estupideces.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) -uno de los referentes de la valencia más urbana y actual- no ha podido salvarse de la crisis y de los recortes en cultura.

Desde el pasado viernes, el centro ubicado en el número diez de la calle Quevedo de Valencia ya no cuenta entre sus trabajadores con el conocido grupo de actores que amenizaba las visitas guiadas al museo, convirtiéndolas en una experiencia diferente y dotando de color a las diferentes exposiciones itinerantes que pasan por sus salas a lo largo del año.

La decisión del despido de los cinco mimos fue confirmada ayer por fuentes de la Diputación de Valencia, que alegaron que "la decisión se engloba dentro de un contexto global de reajuste y revisión del proyecto y servicio del MuVIM".

Versiones diferentes

Aunque desde el centro cultural hablaron de la rescisión de un contrato temporal, la versión ofrecida por los sindicatos es muy diferente. Fuentes sindicales confirmaron que en todos los casos se trata de un un despido improcedente -45 días por año trabajado-, acompañado con indemnizaciones cercanas a los 8.000 euros.

Los cinco intérpretes se encontraban contratados desde hace diez años por Imelsa (Impulso Económico Social SA), el único organismo público que sobrevive en la plantilla de la Diputación de Valencia en la actualidad. De hecho, los cinco artistas conocieron la decisión en las oficinas del ente público ubicadas en el barrio del Carmen el pasado viernes a las dos del mediodía. Fuentes sindicales confirmaron que "se encuentran hundidos. Han perdido una ocupación que venían desempeñando desde hace diez años en plena crisis. Un trabajo -el de actor cara al público- muy duro y puramente vocacional".

Ahora, entre la plantilla del MuVIM solamente sobreviven dos administrativos contratados por el ente público dependiente de la Diputación.

El grupo de actores -todos originarios de Sueca- se encontraban en la nómina de Imelsa desde el año 2001, cubriendo horarios de seis horas entre semana. Desde hace diez años acompañaban a las visitas concertadas al centro por las diferentes salas de exposición, ataviándose con uniformes y ropajes cercano a las temática de las muestras.

Con un salario bajo -levemente superior a los 500 euros al mes-, los conocidos mimos se habían convertido durante el último decenio en un elemento diferenciador de la oferta del MuVim. Ahora, están condenados al ostracismo laboral por los recortes ocasionados por la crisis.

Fuente: Levante-Emv

Valencia sólo ha redactado uno de los 55 planes de protección

Buenas tardes bloggeros,

los políticos valencianos, en este caso los del grupo socialista, se olvidan con demasiada facilidad de que LOS ÚNICOS QUE HAN PEDIDO OFICIALMEN​TE LA REDACCIÓN DE ESOS 55 PLANES ESPECIALES DE PROTECCIÓN HAN SIDO LA ENTIDAD CÍVICA DE CERCLE OBERT DE BENICALAP, y de esto hace ya bastante tiempo. Como la casta política valenciana no se acuerda de este pequeño detalle nosotros sí. Por ello lo decimos en alto (y con mayúsculas) para que todos sepan quienes son los que trabajan de verdad y que realmente merecen este reconocimiento por la fantástica labor que día a día realizan por y para el patrimonio cultural valenciano. Después llegan los demás (siempre con retraso) e intentan hacer suyas las buenas propuestas y acciones del resto de personas que se esfuerzan de forma altruista por la protección de nuestro patrimonio.

Mientras tanto nuestros políticos pueden seguir usando verbos tan bonitos (e inútiles en política) como "exigir", "pedir", "reclamar", etc,  mientras los demás utilizan los cauces legales y adecuados para que esto se lleve a cabo de verdad y no quede en una bonita y decorativa nota de prensa. Señores socialistas, a seguir cubriendo el expediente.
Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià exigió ayer al Gobierno municipal "mayor diligencia" en la protección del patrimonio de la ciudad ya que, según denunció, "sólo se ha redactado uno de los 55 planes especiales de protección de los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Valencia".

El portavoz socialista explicó que, en 1998, la Generalitat aprobó la Ley de Patrimonio Cultural que, entre otras cuestiones, "obligaba a los ayuntamientos a redactar planes de protección para cada uno de sus BIC, en el plazo de un año". Aseguró que, pese a esta obligación legal, "no fue hasta 2008 cuando el Gobierno municipal adjudicó la redacción de los 55 planes especiales". No obstante el grupo municipal socialista "sólo tiene constancia de que se esté redactando el de la Parroquia de la Misericordia, en el barrio de Campanar!.

Fuente: Levante-Emv

viernes

Cuenta oficial del blog en Twitter... ¡síguenos!

Hola bloggeros,

hemos creado la cuenta oficial del Gran Hermano del Patrimonio Valenciano en Twitter: @GHPatrimonioVLC.

Ahora podréis seguirnos también a través de este servicio de microblogging. Os tendremos informados con asiduidad de todas las noticias y temas relacionados con exposiciones, patrimonio y denuncias que venimos publicando en conocevalenciapaseando.blogspot.com.

Nos vemos twitteando.

Un saludo...

miércoles

Nota de prensa de Cercle Obert

Buenos días bloggeros,

hoy queremos compartir con vosotros la nota de prensa de la entidad cívica Cercle Obert en la que exige muy acertadamente la supresión definitiva de organismos estériles y meramente decorativos como el CVC y otras fundaciones totalmente politizadas que son incapaces de cumplir con sus funciones simplemente porque no pueden morder la mano que les da de comer. Estos "cementerios de elefantes", como bien recalca la entidad, solo suponen un despilfarro y desembolso dañino para la maltrecha economía valenciana. Puestos a llevar a cabo una política de austeridad y recortes, ¿por qué no empiezan por desprenderse de semejante lastre? ¿por qué no se invierte este dinero en programas de formación y ocupación  para los trabajadores desempleados?

¿Por qué tenemos que seguir manteniendo a esta banda de amiguetes ineficaces que se embolsan 1000 € por barba solo por acudir a un almuerzo?

Lamentable.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CERCLE OBERT EXIGE LA SUPRESIÓN DEFINITIVA DEL CVC Y DE TODAS LAS FUNDACIONES DE LA GENERALITAT, DESTINANDO LOS PRESUPUESTO A FORMACIÓN PROFESIONAL

El CVC es un organismo que lleva años totalmente desconectado de la realidad cultural y formativa, habiendo demostrado su total inoperancia a la hora de denunciar y cuestionar las diversas políticas e intervenciones culturales, patrimoniales y educativas que se aplican en el territorio de la Comunidad Valenciana.

Un organismo que es fruto de un pacto entre diversos partidos nunca puede ser un organismo independiente y capaz de ofrecer alternativas y propuestas realmente independientes y rigurosas, dado que debe obedecer las instrucciones interesadas, que emanan de los muy poco democráticos y nada críticos partidos.

Nuestra entidad considera que ha llegado la hora de suprimir definitivamente el citado organismo y dedicar el presupuesto del CVC a favorecer la formación profesional en materia de rehabilitación del Patrimonio Cultural Valenciano.

Existen otros organismos públicos en la Comunidad Valenciana, como son la Universidad y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, sin olvidar a los altamente cualificados técnicos de los organismos públicos, que pueden y deben informar sobre las iniciativas y proyectos culturales, educativos... desde el respeto a la legalidad y evitando los despilfarros e intervenciones innecesarias y lesivas.

Mantener organismos duplicados y potenciar la burocracia, en base a argumentaciones aberrantes y decimonónicas, únicamente puede provoca el necesario rechazo y el malestar entre una ciudadanía que vive sumergida en una crisis estructural de larga duración.

El CVC y todos los organismos, fundaciones... de la Generalitat y del Ayuntamiento deben ser suprimidos de manera inmediata y urgente, dado que llevan años demostrando su total ineficacia y únicamente son el refugio para que determinados personajes de la vida política puedan obtener un sobresueldo.

Acabar con el enorme despilfarro e inoperancia que se ha favorecido en los últimos años, es un deber y una obligación que debe asumir la Generalitat Valenciana.

Nuestra entidad considera fundamental y prioritario que el Consell valore nuestra petición y active los mecanismos legales para eliminar el CVC, todas las fundaciones y los premios.

Los ciudadanos no podemos permitirnos el lujo de mantener "cementerios de elefantes" y otros organismos como las diputaciones, cuya inoperancia y rentabilidad es nula y simplemente son instrumentos donde se refugian políticos de bajo perfil y "amigos". El clientelismo que se ha implantado en las instituciones públicas durante estos años, es un grave cáncer que debe ser tratado con cirugía.

Nuestros representantes deben dar ejemplo de austeridad y sensatez, impulsando todas aquellas medidas que favorezcan una política eficaz y evite el derroche.

Nadie en su sano juicio puede y debe tolerar la existencia de organismos como las diputaciones, el CVC, las absurdas fundaciones y organismos... pues es sabido por todos, que son instrumentos para favorecer todo tipo de actuaciones innecesarias y costosas, cuya eficacia es mínima, cuando no totalmente nula.

La actual crisis estructural tendrá una duración de 10 años largos, según vaticinan reconocidos expertos internacionales, y es intolerable que se mantengan organismos públicos que llevan años demostrando su nula eficacia y rentabilidad social, laboral, económica...

Valencia, a 6 de Septiembre de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP

martes

Recuperar la cordura y recordar siempre que la ciudad misma es el mejor museo, la mejor obra de arte

Buenas tardes bloggeros,

hace unos días el Levante-Emv publicó el siguiente artículo de opinión firmado por Pep Martorell sobre la necesidad de recuperar el Museo Marítimo de Valencia:

Hoy queremos publicar nosotros el email que nos ha hecho llegar Antonio Marín de Cercle Obert dando respuesta al artículo del Levante-Emv.

Compartimos plenamente la opinión de Antonio en cuanto la necesidad de dotar de contenido, programación y difusión "real" (y no de pega como actualmente tienen) a los museos ya existentes, que no son pocos y la mayoría desconocidos para los propios ciudadanos de Valencia. Consideramos además totalmente innecesario construir nuevos espacios expositivos (que terminan siendo espacios vacíos sin sentido ni contenido) cuando seguimos encontrando otros muchos en estado de abandono o de ruina (San Pío V, Museo Nacional de Cerámica, Museo de Historia de Valencia, etc.). El poco dinero del que disponemos debería ser usado con más cabeza y no desperdiciarlo en proyectos estériles. Más calidad y menos cantidad , ya que creemos que más valen 3 museos buenos que 30 malos.

Os recomendamos pues su lectura, que no tiene desperdicio.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pep Martorell olvida que hay Museo de la Ciudad, Museo de Historia de la Ciudad y otros innumerables museos en Valencia ciudad, que no visita ni conoce ni dirige nadie… Esa es la cruda y triste realidad.

Y me olvido de los museos en situación de ruina (y no es broma), que carecen desde hace años de programación coherentes y proyección social. Me imagino que todo el mundo sabe a qué museos me refiero.

Y la principal razón principal para evitar creer un nuevo museo es muy simple: la crisis que todos sufrimos y que desaconseja inventarse nuevos “contenedores” de nadas… con el escaso dinero público disponible. Y la crisis, amigos míos, puede durar unos diez años largos, según vaticinan los expertos. ¿Es realmente necesario crear un nuevo museo cuando ya existan innumerables contenedores expositivos, ignorados por los ciudadanos y lo que es peor, ignorados por las propias instituciones públicas (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Valencia, Diputación Provincial, Generalitat Valenciana) que los han creado de forma precipitada y caótica?

Los espacios destinados a albergar obras de arte o recuerdos y memorias históricas, deben cumplir una función social, siendo recomendable no saturar una pequeña ciudad como Valencia, de contenedores que nada de interés contienen y que nadie quiere dirigir de forma coherente.

Otro punto que no debemos olvidar nunca es la ausencia de coordinación entre las administraciones y que favorece la degradación de grandes museos como el de Bellas Artes de San Pío V y el de Cerámica González Martí. Esa descoordinación histórica es una realidad lacerante e intolerable, que impide vivir, sentir y experimentar nuestra cultura con naturalidad y sencillez, lejos de las trampas y demagogias de nuestros oportunistas políticos y autistas conciudadanos.

Me opongo a crear el Museo Marítimo de Valencia por la sencilla razón de que hay demasiados museos sin sentido, sin dirección, sin programación, sin contenidos… Y entre esos museos, se encuentra, el famoso de Calatrava: Ciudad de las Artes y las Ciencias, que para un servidor constituye una de las mayores barbaridades que han creado el PP y el PSOE a costa del dinero de todos los valencianos.

Antes deberíamos invertir en educación y en acostumbrar a nuestros ciudadanos a conocer y sentir su propia historia, su propia cultura.

Por favor: antes de crear nuevos mausoleos donde nada hay, deberíamos exigir a nuestros políticos que aprendan a respetar nuestra cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro derecho a aprender y a reflexionar.

El mejor y más dinámico museo que tenemos al alcance todos los días, es poder vivir en una ciudad abierta, limpia, reflexiva, que sepa apreciar y respetar sus innumerables monumentos, su historia, sus gentes… aceptando y cuestionando con normalidad su diversidad y sus innumerables y variopintas contradicciones.

Luchar por lograr que Valencia sea una ciudad que respete su historia, una metropoli que valore y conozca sus huellas y monumentos, es la mejor y más eficaz manera de luchar por crear el mayor museo vivo de la historia, siempre abierto a todos, propios y extraños.

Antonio Marín Segovia

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 2

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Hoy publicamos las respuestas a la misma de SALVADOR BROSETA PERALES, concejal del Ayuntamiento de Valencia (Grupo Municipal Socialista) y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia:

1. ¿Cómo valora usted la política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

 Las políticas culturales han sido las grandes olvidadas por el gobierno del Partido Popular. Si bien durante los últimos años se han aumentado los contenedores culturales, ninguno ha sido dotado de los recursos materiales y humanos adecuados para su desarrollo y esta situación ha provocado finalmente un grave deterioro de sus instalaciones, deficiencias que alcanzan a museos municipales sin ningún tipo de mantenimiento y a las bibliotecas municipales, que han de sufrir –entre otras carencias– que el presupuesto para la compra de libros durante los últimos años en las bibliotecas municipales haya sido de 0 euros. La falta, por otra parte, de una adecuada política de conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural provoca además que nuestros museos y monumentos sean poco visitados y conocidos por la propia ciudadanía valenciana.
 Frente a este panorama, ciertamente desolador, la cultura es una prioridad para el PSOE, más allá de las necesidades electorales, en las que otros centran sus políticas. En efecto, el PSOE hace de la cultura: un motor de desarrollo económico y de innovación; un espacio de participación ciudadana; un elemento básico de igualdad social; una fuente de identidad y orgullo ciudadano; y un terreno especialmente propicio para poner de manifiesto nuestro compromiso con las políticas de transparencia que han de guiar nuestra gestión al frente del municipio.
 La Cultura para los socialistas valencianos es, en fin: fuente de conocimiento, pero también de ocio; punto de encuentro entre diferentes culturas y religiones; espacio de integración entre todos los habitantes de Valencia; y, por supuesto, una cultura así entendida, ha de estimular la participación del conjunto de la sociedad, para que pase de la condición de “público” a la de “espectador” primero y copartícipe después. Esta visión global de la cultura la entendemos desde un enfoque interdisciplinar y actual de la creatividad, donde las diferentes expresiones artísticas deben encontrar el espacio necesario y propicio para su desarrollo.
Además, nuestras propuestas concretas se pueden consultar en www.pspv- psoevalencia.org

2. España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

 Consideramos que es una suerte que nuestro país tenga un legado cultural extenso y muchos bienes culturales, lo que es una pena, como decíamos en la contestación a la pregunta anterior, es la política cultural llevada a cabo por el PP con respecto a estos bienes.

3. La actual inclusión de Turismo en la Conselleria de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Cree usted que van a cambiar las costosas políticas a favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Cree usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural valenciano?

 En realidad no hay una Conselleria de Cultura como tal sino una Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, dividida en dos secretarías autonómicas, una de Turismo y Proyectos Eestratégicos y otra de Cultura y Deporte. En cualquier caso, no creemos que el PP apueste por programas de difusión cultural, respondiendo a la primera cuestión y tampoco pensamos que el gobierno autonómico (ya no de Camps) impulse un turismo cultural y de calidad. Así lo expresamos, por ejemplo, en unas declaraciones a la Cadena Ser el 2 de septiembre.

4. El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario...?

El Consell Valencià de Cultura fue renovado en el Pleno de Les Corts, en la sesión del 14 de julio de este mismo año.

5. Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universitat de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para declaraciones BIC y otros asuntos de índole similar?

 Bueno, en el planteamiento de la pregunta ya está prácticamente la respuesta. En cualquier caso no es un problema de instituciones, sino de voluntad política y de política cultural propiamente, tal y como planteaba en la respuesta a la pregunta 1.

6. El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

 Más allá de medidas concretas, hace falta voluntad política. El PP no la tiene. La (no) ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia es un clarísimo ejemplo de esto mismo.

7. ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

 Tal y como se plantea la pregunta, nos podría llevar a una discusión larga y compleja sobre el concepto de “normal”. En cualquier caso me parece muy bien y muy adecuado que exista un Ministerio de Cultura y que de él dependan algunos de los museos más importantes de España.

8. ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales... para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos...?

Apenas. Al PP nunca le ha interesado profundizar en este aspecto.

9. ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociaciones cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

En este sentido, la actividad de la asociación Cercle Obert de Benicalap es un buen ejemplo de lo que debería ser ese papel.
10. ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones a favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos...? ¿Cree usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

 Respecto a la primera cuestión de esta pregunta, porque es una falta de voluntad política del PP. Sobre la segunda cuestión, es importante distinguir entre los partidos políticos. La apuesta e interés del PSOE con y para la Cultura está muy por encima, a años luz, de la derecha.

11. ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

Un plan de choque, tal y como explicamos en nuestro programa electoral que está en nuestra web y que toda la ciudadanía puede consultar si así lo desea.

12. Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad... Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse partícipes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos... ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

Le brindamos al PP que tenga la oportunidad, ya que ellos son los responsables, de desarrollar las siguientes tareas como prioritarias:
Cultura:
La primera tarea debería ser elaborar un modelo cultural que sustituya el decimonónico modelo actual configurado desde una perspectiva centro/periferia, por una estructuración de los recursos en redes que integrasen las diferentes dotaciones culturales de cada barrio/distrito, interconectándolas entre sí. Unos recursos que se gestionarían con la máxima transparencia y desde la perspectiva que marcan los códigos de buenas prácticas, adecuados a cada uno de los sectores culturales implicados. Este modelo cultural, además, permitiría la actuación coordinada de recursos diferentes: centros educativos, bibliotecas, librerías, asociaciones culturales, etcétera, con unos objetivos comunes de extensión cultural progresista y no jerarquizado, que alcance e implique activamente todos los distritos de nuestra ciudad. En este modelo, además se integrarían tanto los recursos públicos como los privados, tanto los específicos de la ciudad de Valencia como las grandes dotaciones culturales radicadas en ella.
Además, queremos destacar que se debería apostar por el fomento de las industrias culturales y creativas, así como la profesionalización de sus agentes, y la selección de sus directores/responsables a partir de concursos públicos que permitan evaluar tanto la experiencia como las propuestas acordes con el centro cultural. El establecimiento de códigos deontológicos y la presencia internacional de los productos culturales valencianos a partir del fomento de nuevas fórmulas de cooperación público- privada, suman e integran el reconocimiento al papel del empresario cultural, así como apostar por el impulso de una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural.
Educación:
Tres objetivos prioritarios como plan de choque: escolarización pública de 0 a 3 años; ampliación de la escuela oficial de idiomas; y eliminación de todas las aulas prefabricadas.

13. ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

Esto se le debería preguntar al PP. Los socialistas valencianos hemos defendido y defendemos lo que decíamos en la pregunta anterior.

14. Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas... sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes?

Los medios de comunicación públicos, sin duda, un papel difusor de toda esta riqueza. También sería aconsejable que lo hicieran los privados... pero eso depende de la línea editorial de cada medio.

15. ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Agradecerles la oportunidad de participar en esta encuesta.

Encuesta contestada por Salvador Broseta Perales, concejal del Ayuntamiento de Valencia (Grupo Municipal Socialista) y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia.

jueves

Un desfile histórico sin historia

Buenos días bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia y el Consell siguen sin encontrar la fórmula mágica para aprovechar la inversión realizada en 2008 para la recreación medieval de la cabalgata del Any Jaume I (2008). Tres años después todo el material del fastuoso desfile en honor al monarca que conquistó la capital del Turia en 1238 sigue sin uso a pesar de que se invirtió cerca de medio millón de euros.

Una vez más quedan a la vista las vergüenzas de la administración pública valenciana, capaz de derrochar un dinero que no tiene en lugar de invertirlo con cabeza en otros quehaceres culturales que urgen una atención inmediata. Ahora a comernos los estandartes, enseñas y banderines que tanto dinero nos costaron.

 Estos son los políticos que llevan nuestro barco... a mal puerto.

 Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hubo un tiempo en que era posible invertir medio millón de euros en un desfile para conmemorar el nacimiento de Jaume I hace ocho siglos. La Generalitat declaró 2008 como el Any Jaume I, y uno de los eventos organizados en torno a tan redonda efeméride fue un desfile histórico de tomo y lomo. Todo aquello pasó a la Historia. O se quedó fuera de ella. El material empleado y pagado en aquella cabalgata se almacena en dependencias de la Conselleria sin que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat hayan conseguido concretar una fórmula para aprovechar la inversión.

A pesar de la evidente vistosidad del evento, no hay manera de que el desfile pueda incluirse en las actividades culturales de la ciudad de Valencia, que es donde cobra su sentido historicista y testimonial.

Fuentes de la Generalitat aseguran que se han producido encuentros entre altos responsables de las dos Admnistraciones con el fin de negociar la programación de la cabalgata en alguna fecha concreta a lo largo del año, como durante el mes de febrero (el día 2 de ese mes nació Jaume I), con el fin de incrementar los eventos de atracción para los turistas. Sin embargo, no hay acuerdo. Por ahora.

Las mismas fuentes señalaron que el coste fundamental del desfile se realizó, precisamente, hace años, cuando durante meses se trabajó en la preparación del material necesario para el evento. En total, se invirtió cerca de medio millón de euros.

Se han producido encuentros entre miembros de las Administraciones autonómica y local sin que se haya logrado llegar a un entendimiento. Ni dónde, ni cuándo ni cómo.

En 2008 se contó con la participación de un comité científico que colaboró con historiadores, escenógrafos, diseñadores gráficos, musicólogos, figurinistas, sastras, pintores, expertos en armas y criadores de caballos, entre otros profesionales, contribuyeron a revivir el vestuario, el peinado, el calzado, los escudos y las armas medievales creadas a partir de consultar, incluso, bibliografía británica.

Bienal

Una vez que se cuenta con el grueso del material, la organización debería centrarse en coordinar la logística, además de concretar un lugar (un itinerario por lugares emblemáticos de la ciudad) y una fecha (se propuso convertir el evento en una celebración bienal, cada dos años) en la que organizar la reconstrucción de la Valencia del siglo XV, una recreación inspirada en el desfile que Alfonso V dedicó a la memoria del rey conquistador.

Las recreaciones históricas son elementos de atracción que se emplean en todo el mundo con el fin de enriquecer la programación de actividades de las ciudades, además de impulsar iniciativas del sector privado (es habitual que en las fechas de celebración, los restaurantes ofrezcan menús evocadores de las épocas recreadas).

No se ahorró en detalles cuando, hace tres años, se desfiló por las calles de Valencia. Sin embargo, aquel acontecimiento no terminó de cobrar una relevancia acorde a la inversión realizada por dos motivos. En primer lugar, un imponderable, la lluvia; y en segundo término, por incluirse como una de las actividade festivas del 9 d'Octubre, lo que terminó por 'camuflar' una recreación en la que intervinieron cerca de 700 personas, además de numerosos caballos y todo tipo de material que ahora permanece almacenado y sin uso.

La calbalgata fue, nunca mejor dicho, flor de un día. Se guardaron enseñas, emblemas, estandartes, banderines, trajes de personajes ilustres, de músicos, trovadores, saltimbanquis, bufones, bailarines y hasta las telas que cubrieron los caballos, confeccionado todo con material textil de alta calidad. Se guardó todo el material y, a día de hoy, nada más se supo.

Fuente: Las Provincias