martes

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 2

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Hoy publicamos las respuestas a la misma de SALVADOR BROSETA PERALES, concejal del Ayuntamiento de Valencia (Grupo Municipal Socialista) y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia:

1. ¿Cómo valora usted la política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

 Las políticas culturales han sido las grandes olvidadas por el gobierno del Partido Popular. Si bien durante los últimos años se han aumentado los contenedores culturales, ninguno ha sido dotado de los recursos materiales y humanos adecuados para su desarrollo y esta situación ha provocado finalmente un grave deterioro de sus instalaciones, deficiencias que alcanzan a museos municipales sin ningún tipo de mantenimiento y a las bibliotecas municipales, que han de sufrir –entre otras carencias– que el presupuesto para la compra de libros durante los últimos años en las bibliotecas municipales haya sido de 0 euros. La falta, por otra parte, de una adecuada política de conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural provoca además que nuestros museos y monumentos sean poco visitados y conocidos por la propia ciudadanía valenciana.
 Frente a este panorama, ciertamente desolador, la cultura es una prioridad para el PSOE, más allá de las necesidades electorales, en las que otros centran sus políticas. En efecto, el PSOE hace de la cultura: un motor de desarrollo económico y de innovación; un espacio de participación ciudadana; un elemento básico de igualdad social; una fuente de identidad y orgullo ciudadano; y un terreno especialmente propicio para poner de manifiesto nuestro compromiso con las políticas de transparencia que han de guiar nuestra gestión al frente del municipio.
 La Cultura para los socialistas valencianos es, en fin: fuente de conocimiento, pero también de ocio; punto de encuentro entre diferentes culturas y religiones; espacio de integración entre todos los habitantes de Valencia; y, por supuesto, una cultura así entendida, ha de estimular la participación del conjunto de la sociedad, para que pase de la condición de “público” a la de “espectador” primero y copartícipe después. Esta visión global de la cultura la entendemos desde un enfoque interdisciplinar y actual de la creatividad, donde las diferentes expresiones artísticas deben encontrar el espacio necesario y propicio para su desarrollo.
Además, nuestras propuestas concretas se pueden consultar en www.pspv- psoevalencia.org

2. España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

 Consideramos que es una suerte que nuestro país tenga un legado cultural extenso y muchos bienes culturales, lo que es una pena, como decíamos en la contestación a la pregunta anterior, es la política cultural llevada a cabo por el PP con respecto a estos bienes.

3. La actual inclusión de Turismo en la Conselleria de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Cree usted que van a cambiar las costosas políticas a favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Cree usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural valenciano?

 En realidad no hay una Conselleria de Cultura como tal sino una Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, dividida en dos secretarías autonómicas, una de Turismo y Proyectos Eestratégicos y otra de Cultura y Deporte. En cualquier caso, no creemos que el PP apueste por programas de difusión cultural, respondiendo a la primera cuestión y tampoco pensamos que el gobierno autonómico (ya no de Camps) impulse un turismo cultural y de calidad. Así lo expresamos, por ejemplo, en unas declaraciones a la Cadena Ser el 2 de septiembre.

4. El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario...?

El Consell Valencià de Cultura fue renovado en el Pleno de Les Corts, en la sesión del 14 de julio de este mismo año.

5. Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universitat de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para declaraciones BIC y otros asuntos de índole similar?

 Bueno, en el planteamiento de la pregunta ya está prácticamente la respuesta. En cualquier caso no es un problema de instituciones, sino de voluntad política y de política cultural propiamente, tal y como planteaba en la respuesta a la pregunta 1.

6. El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

 Más allá de medidas concretas, hace falta voluntad política. El PP no la tiene. La (no) ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia es un clarísimo ejemplo de esto mismo.

7. ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

 Tal y como se plantea la pregunta, nos podría llevar a una discusión larga y compleja sobre el concepto de “normal”. En cualquier caso me parece muy bien y muy adecuado que exista un Ministerio de Cultura y que de él dependan algunos de los museos más importantes de España.

8. ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales... para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos...?

Apenas. Al PP nunca le ha interesado profundizar en este aspecto.

9. ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociaciones cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

En este sentido, la actividad de la asociación Cercle Obert de Benicalap es un buen ejemplo de lo que debería ser ese papel.
10. ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones a favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos...? ¿Cree usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

 Respecto a la primera cuestión de esta pregunta, porque es una falta de voluntad política del PP. Sobre la segunda cuestión, es importante distinguir entre los partidos políticos. La apuesta e interés del PSOE con y para la Cultura está muy por encima, a años luz, de la derecha.

11. ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

Un plan de choque, tal y como explicamos en nuestro programa electoral que está en nuestra web y que toda la ciudadanía puede consultar si así lo desea.

12. Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad... Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse partícipes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos... ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

Le brindamos al PP que tenga la oportunidad, ya que ellos son los responsables, de desarrollar las siguientes tareas como prioritarias:
Cultura:
La primera tarea debería ser elaborar un modelo cultural que sustituya el decimonónico modelo actual configurado desde una perspectiva centro/periferia, por una estructuración de los recursos en redes que integrasen las diferentes dotaciones culturales de cada barrio/distrito, interconectándolas entre sí. Unos recursos que se gestionarían con la máxima transparencia y desde la perspectiva que marcan los códigos de buenas prácticas, adecuados a cada uno de los sectores culturales implicados. Este modelo cultural, además, permitiría la actuación coordinada de recursos diferentes: centros educativos, bibliotecas, librerías, asociaciones culturales, etcétera, con unos objetivos comunes de extensión cultural progresista y no jerarquizado, que alcance e implique activamente todos los distritos de nuestra ciudad. En este modelo, además se integrarían tanto los recursos públicos como los privados, tanto los específicos de la ciudad de Valencia como las grandes dotaciones culturales radicadas en ella.
Además, queremos destacar que se debería apostar por el fomento de las industrias culturales y creativas, así como la profesionalización de sus agentes, y la selección de sus directores/responsables a partir de concursos públicos que permitan evaluar tanto la experiencia como las propuestas acordes con el centro cultural. El establecimiento de códigos deontológicos y la presencia internacional de los productos culturales valencianos a partir del fomento de nuevas fórmulas de cooperación público- privada, suman e integran el reconocimiento al papel del empresario cultural, así como apostar por el impulso de una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural.
Educación:
Tres objetivos prioritarios como plan de choque: escolarización pública de 0 a 3 años; ampliación de la escuela oficial de idiomas; y eliminación de todas las aulas prefabricadas.

13. ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

Esto se le debería preguntar al PP. Los socialistas valencianos hemos defendido y defendemos lo que decíamos en la pregunta anterior.

14. Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas... sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes?

Los medios de comunicación públicos, sin duda, un papel difusor de toda esta riqueza. También sería aconsejable que lo hicieran los privados... pero eso depende de la línea editorial de cada medio.

15. ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Agradecerles la oportunidad de participar en esta encuesta.

Encuesta contestada por Salvador Broseta Perales, concejal del Ayuntamiento de Valencia (Grupo Municipal Socialista) y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario