martes

La corona se oxida

Buenas tardes bloggeros,

las Torres de Quart, además de las pintadas que sufre de forma continuada, presenta otro problema que detectamos ayer: la oxidación de su reja.

Sabemos de sobra que los responsables del patrimonio cultural valenciano están más que "rovellats" (solo hay que ver cómo está la ciudad), pero ignorábamos que este mal afectase también a la reja que rodea la parte posterior del edificio y que fue restaurada y tratada para evitar la oxidación en el año 2007. Apenas 5 años después de finalizar la muy costosa y faraónica obra de restauración, la verja está que da pena. Se encuentra igual o peor que antes de las obras porque además el óxido a afectado también a los sillares de la reja. Los chorretones son más que evidentes y alguno de los elementos decorativos, como la corona que hay en la puerta de entrada, está tan oxidados que parece pedir a gritos el fin de la Monarquía y la proclamación de la 3ª República.

Así que, después de ver este desastre nos preguntamos: ¿Cómo es posible que se hayan deteriorado de esta forma en tan poco tiempo? ¿Acaso no eran buenos los materiales usados? ¿No se ha realizado un mantenimiento adecuado del BIC? ¿El exceso de tráfico afecta de esta forma al metal de la verja? Y una vez más, ¿quién es el responsable?

Un saludo...

 Óxido por compasión
 ¿Cuánto nos costó esta chapuza? ¿Podemos reclamar la devolución del dinero?
Fotos: César. Licencia Creative Commons

lunes

Derriban parte del muro del jardín de la Alquería del Moro

Buenas tardes bloggeros,

parte del muro del jardín que se encuentra entre las Alquerías de la Torre y la del Moro (conjunto declarado BIC) ha sido derribado. Un acto vandálico más que se suma a larga lista de agresiones que nuestro patrimonio cultural está sufriendo estos días (pintadas en las Torres de Serranos, Torres de Quart, Catedral, puentes históricos...). ¿A qué están esperando?, ¿a qué ocurra un milagro? ¿Hasta cuando va a seguir esta situación? ¿Dónde está el límite?

Tanto el Valencia C.F como el Ayto. de nuestra ciudad siguen obviando sus obligaciones legales con este conjunto histórico. Son los máximos responsables de que la Alquería se caiga a trozos, de que la graffiteen, la llenen de basura, escombros, etc. Así que seguimos recordándoles (una vez más) que tanto la Alquería de la Torre como la del Moro están protegidas por la Ley de Patrimonio Cultural 4/1998.

A todo esto hay que añadir que la vigilancia de la zona sigue siendo nula (a pesar de haber avisado infinitas veces de la situación del BIC) y la permisividad con este tipo de destrozos máxima. Así que mientras los dueños sigan pasando olímpicamente de la alquería y el Ayuntamiento continúe permitiéndoselo (además de permitir su expolio, que se llene de basura y escombros, etc.), la alquería seguirá siendo noticia y portada en el aspecto negativo. Lamentable.

Un saludo.

Boquete abierto en el muro del jardín histórico
¿Quién es el responsable?
 "Neveras la Torre"
"La Alquería... Negra"
Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.

Más y más pintadas en los puentes históricos de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

me acaban de llegar nuevas fotografías que nos muestran más pintadas en los puentes históricos del Real y de la Trinidad. Los graffiteros, para celebrar por todo lo alto la inauguración del Nou Pont de Fusta, han decidido practicar en los maravillosos sillares de estos dos puentes para en breve bautizar al nuevo con su spray implacable.

Y como ni la vigilancia ni el castigo para estos delincuentes no existe y los cuerpos de seguridad del estado se dedican a moler a palos a los jóvenes estudiantes (menores de edad) en lugar de patrullar y perseguir a los verdaderos malhechores que campan a su anchas por Valencia, nuestro patrimonio histórico artístico y cultural sigue siendo agredido, con el beneplácito de las administraciones públicas y aquellos que callan y miran para otro lado (dense por aludidos los del CVC, entre otros muchos).

Un saludo...

Redecorando la ciudad a su aire
(Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons)

sábado

El Jardín De-Sastre

Buenas tardes bloggeros,

durante los últimos meses hemos vertido una cantidad más que considerable de "tinta virtual" en infinidad de posts sobre las obras del antiguo jardín del Hospital. Os hemos mostrado infinidad de imágenes tanto de su aspecto anterior, como de las ruinas que habían (y que se han cargado) y del monumental empastre que se traen entre manos desde que comenzaron las obras.

No sabemos ya que adjetivo o calificativo aplicar a la chapuza que se han inventado. ¿Qué podríamos decir del nuevo jardín a histórico, sin pies ni cabeza? Muy fácil, se ha convertido en un Jardín De-Sastre. Ruinas por aquí y por allí, hierros, hormigón y alicatado, etc. Todo desparramado sin orden ni concierto.

Y aunque puede que el arquitecto Vázquez Consuegra sea una eminencia en la arquitectura del ladrillo, del hormigón y del hierro (construcción de búnkeres, por ejemplo), pensamos que cuando se trata de un jardín histórico deja mucho que desear (más bien todo). Siendo claros, no tiene ni idea de jardines y lo que es peor, se pasa por el arco de triunfo las recomendaciones legales y administrativas sobre Jardines Históricos (Carta de Florencia del ICOMOS de 1982). Ver:

 http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/12/un-jardin-de-hierro-y-hormigon-ergo-un.html.

Así pués, afirmamos con rotundidad (y conforme avanzan las obras todavía más) que el Sr. Vázquez Consuegra se ha pegado una inventada del copón (tiene carta blanca para ello) y nos ha colado un collage patatero que nada tiene que ver con un jardín histórico.

Además, sigue olvidándose de dos puntos muy importantes de la Carta de Florencia. El primero es que toda operación de mantenimiento, conservación, restauración o recuperación de un jardín histórico, o de una de sus partes, debe tener en cuenta simultáneamente todos sus elementos. Separar los tratamientos podría alterar la unidad del conjunto. Y el segundo es que los elementos de arquitectura, escultura y decoración, fijos o móviles, que son parte integrante del jardín histórico no deben ser retirados o desplazados más que en la medida que lo exija su conservación o restauración. La sustitución o restauración de elementos en peligro ha de hacerse según los principios de la Carta de Venecia, y debe indicarse la fecha de toda sustitución.

Por esto mismo no entendemos por qué las antiguas columnas que habían desparramadas por todo el jardín están siendo colocadas al tuntún (¿en base a qué?) ¿Acaso es un intento desesperado de recrear los espacios y las naves del antiguo hospital del mal de siment que os cargasteis? Sabemos de sobra que muchos de estos restos se encontraron en las excavaciones arqueológicas y en bastante buen estado, y por ende, deberían haberse respetado y dejado en el mismo lugar donde se encontraron. Pero cómo entró la excavadora a degüello, el resultado es una especie de plaza-anfiteatro con una estantería del IKEA (ya lo criticamos en su día) llena de columnas y basas (que acabarán publicadas en un post por ser víctima de los graffitis) y con un alicatado propio de un hospital de la Generalitat.

Os dejamos una series de imágenes para que juzguéis por vosotros mismos este jardín desastre.
Saludos...

 ¿Qué pintan estas columnas aquí en medio?
 Aunque el IKEA se vista de seda, mona se queda...
 Esperando a ser recolocados, donde sea.
 Asclepio se ha quedado pálido al ver el jardín De-Sastre
Tot per terra
(Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons)

Desmaquillan a Ramón Peris

Hola bloggeros,


la escultura de Viveros, situada justo enfrente del busto de Constantí LLombart, que está dedicada al Jardinero Mayor de Valencia, Ramón Perís, ha sido por fin "desmaquillada" tres meses después de que algún gamberro le pintara la cara. 
                                       
Y a pesar de que vuelve a mostrar su aspecto original (no sabemos por cuanto tiempo), las medidas de protección, vigilancia y sanciones a los infractores siguen siendo claramente insuficientes. Así no vamos a ningún lado.

Un saludo...

Ramón Peris al natural (Fotos: César. Licencia Creative Commons)

Constantí Llombart regresa a los Jardines del Real

Buenas tardes bloggeros,

el busto del Constantí Llombart, máximo representante de la Renaixença valenciana junto con Teodoro Llorente, ha vuelto a ser colocado en el pedestal que ocupaba dentro de los Jardines del Real tras su desaparición en junio del 2011:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/06/desaparece-la-escultura-de-constanti.html y su misteriosa reparación dentro de los propios jardines apenas un mes después

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/07/hallado-el-busto-de-constanti-llombart.html, podemos volver a verlo al lado de las ruinas del antiguo Palacio del Real.

Como ya expresamos en su día en el comunicado que emitimos conjuntamente República Valenciana, el Gran Hermano del Patrimonio Valenciano y Cercle Obert, seguimos pensando que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el Ayuntamiento, deberían estudiar y aplicar nuestras iniciativas, procediendo a sustituir los bustos y esculturas originales por replicas de calidad, con objeto de protegerlos de próximos actos vandálicos y robos que vienen sucediéndose sin parar y cuyos resultados saltan a la vista.

Un saludo...

Constantí Llombart ha vuelto (Fotos: César. Licencia Creative Commons).

miércoles

La cara de los contrastes de Valencia: El Museo de Bellas Artes San Pío V

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia el silencio y la pasividad crónica y obscena de todas las instituciones a la hora de proteger el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y su entorno tercermundista.

La cara de los contrastes de Valencia:

 En el siguiente reportaje fotográfico, realizado por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, se puede apreciar el aspecto tercermundista que envuelve a la segunda pinacoteca de España, un museo que lleva veinte años esperando su ampliación y rehabilitación urgente. 

Mientras tanto el CVC, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano siguen manteniendo silencio y haciendo declaraciones absurdas, idiotas y vacias de contenido.

Parte trasera del Museo de Bellas Artes de Valencia. 
A la derecha el museo y al fondo los jardines de Viveros.
Antiguo muro que se ha venido abajo el martes 7 de febrero. Se puede apreciar el mal estado en el que se encontraba (Fotos de archivo - enero). Un muro que separaba una de las mayores pinacotecas del país y un callejón mal asfaltado en el que abunda la suciedad y las casas abandonadas y tapiadas.
La calle mal asfaltada termina en un solar sin asfaltar y lleno de matorrales, 
que se encharca cada vez que se producen lluvias.
Entorno completamente depauperado, que el Ayuntamiento de Valencia tiene completamente abandonado. 
¿Alguien se imagina una calle en semejante estado detrás del Museo del Prado? Esto sólo pasa en Valencia.
Edificios abandonados, tapiados y con peligro de derrumbe si no se pone
remedio justo detrás del Museo de Bellas Artes de Valencia.
La Volta tiene esa forma sinuosa porque su trazado se ciñe al de la acequia de Algirós (uno de los tres brazos principales de la acequia de Mestalla) en su camino hacia el Palacio Real, al que rodeaba por el norte.
Al fondo las emblemáticas Torres de Serranos y un bus turístico pasando por la carretera frente al Museo de Bellas Artes Pío V. En primer plano, el entorno degradado por su parte trasera, a sólo unos pasos de los jardines del Turia pero bien oculto del visitante; la Valencia que no es escaparate; la otra cara de la ciudad.
Fotos: Esteban Longares Pérez
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
(Licencia Creative Commons).

sábado

Pepe Gotera y Otilio: Las consecuencias

Buenas tardes bloggeros,

hace unos meses denunciamos que el Ayuntamiento de Valencia se había puesto en contacto con Pepe Gotera y Otilio para reparar los maltrechos pilares de ladrillo de la verja de los Jardines del Palacio Real. Los resultados saltaban a la vista. La mayoría aparecían parcheados a trozos, con grietas y con un más que evidente peligro de desprendimiento a la vía pública.

La profecía se ha cumplido. Ya ha caído unos de los remates que coronan el pilar de ladrillo. Por suerte ha ido a parar a la parte interna del jardín, pero ¿qué hubiera pasado si este hubiese caído a la acera donde pasan continuamente peatones?

La situación podría haberse solucionado hace tiempo. Bastaba con escuchar a aquellos denunciamos una y otra vez este tipo de desperfectos, que la administración es incapaz detectar (o simplemente no quiere), y ponerle un remedio ipso facto. 

Desde luego queda clara una cosa. Si se siguen haciendo las cosas tan mal terminará habiendo un susto y de los gordos. Después a lamentarse. Como siempre.

Un saludo...

Viveros descabezado. Foto: César. Licencia Creative Commons.

miércoles

LOS MUERTOS VIVIENTES EXIGEN MÁS... ¡DINERO!

Buenas tardes bloggeros,

os queremos hacer llegar este fantástico artículo del Sr. Tàpes sobre la inutilidad y despilfarro que supone seguir manteniendo al CVC. Si anteriormente ya puso en juego su vida internándose en las catacumbas del CVC, ahora nos deleita caminando entre los muertos vivientes, y como el protagonista de "The Walking Dead", Rick Grames, se acerca peligrosamente a este grupo de cadáveres hambrientos de nuestro dinero.

Disfrutad de la lectura y de las imágenes.

Un saludo.
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Como lo estás leyendo, se acabaron los tiempos de las jóvenes vírgenes, los recién nacidos y otros tributos al mundo de las sombras. Los muertos vivientes del CVC se han modernizado y ahora quieren pasta. Nada menos que 4.5 millones de € (casi mil millones de ptas.). Se necesita un rostro de granito puro para atreverse... habida cuenta que los cadáveres no originan gastos. El CVC al día de hoy no es más que un camelo, un asilo para contentar y pagar favores, que no hace nada, ni sirve para nada. Si tuvieran un ápice de pundonor renunciarían al dineral que se llevan en concepto de dietas, reuniones varias y cuentos de la China. Para que sus opiniones sean creíbles deben renunciar a los estipendios, sólo así se es independiente. Trabajar para la ciudad, tal y como ellos entienden, debe ser una tarea altruista. Que se sientan bien pagados por el honor de servir a su Comunidad. Por otra parte, los miembros/as no andan escasos de bolsillo. El sr. Gris-Solía percibe cuatro sueldos oficiales y su patrimonio es más que sólido. Entre tanto, S. Pío V se viene abajo. Sin embargo, ante la exigencia vergonzosa, el silencio más absoluto ¡No respira nadie! ¿Porqué? Si no lo entiendes y tragas, te mereces que estos y otros terminen de arruinarte. 

Tàpes

 90 años y 4 sueldos oficiales
 Desde el más allá piden mucho dinero (4,5 millones de €)
 Caminando entre dinosaurios (antiguo miembro fosilizado)
 El Bat Coche del CVC (Vehículo oficial)
 Un nuevo miembro del CVC hambriento de pasta...
Reunidos y esperando el botín

Chapeau para Ortifus

Hola bloggeros,

sobran las palabras. Hablan las imágenes.
Un saludo.