jueves

Esta y otras pintadas no las han retirado

Buenas tardes bloggeros,

resulta muy sorprendente las prisas con las que el Ayuntamiento ha retirado las pintadas que durante el pasado fin de semana se realizaron sobre algunos de los monumentos más representativos de la ciudad.

Sin embargo, hay otras muchas pintadas que pasan meses y meses a la vista de todos y sin que nuestro consistorio se despeine por limpiarlas. Para muestra tres botones: los puentes históricos de San José, el del Real y el del Mar, están hasta los topes de numerosos graffitis.

¿Por qué no los retiran con la misma premura? ¿No son también importantes estos puentes, o es que se la trae al pairo el patrimonio cultural de nuestra ciudad?

Y aunque algunas de estas pintadas llevan más de un año e incluso dos (o más) y estar sobre aviso de su existencia, nuestro ineficaz e incompetente Ayto. continúa haciendo oídos sordos. Ellos a lo suyo, no a lo nuestro.

Un saludo...

Pintadas y más pintadas en el Puente de la Trinidad
Fotos: César. Licencia Creative Commoms

martes

La corona se oxida

Buenas tardes bloggeros,

las Torres de Quart, además de las pintadas que sufre de forma continuada, presenta otro problema que detectamos ayer: la oxidación de su reja.

Sabemos de sobra que los responsables del patrimonio cultural valenciano están más que "rovellats" (solo hay que ver cómo está la ciudad), pero ignorábamos que este mal afectase también a la reja que rodea la parte posterior del edificio y que fue restaurada y tratada para evitar la oxidación en el año 2007. Apenas 5 años después de finalizar la muy costosa y faraónica obra de restauración, la verja está que da pena. Se encuentra igual o peor que antes de las obras porque además el óxido a afectado también a los sillares de la reja. Los chorretones son más que evidentes y alguno de los elementos decorativos, como la corona que hay en la puerta de entrada, está tan oxidados que parece pedir a gritos el fin de la Monarquía y la proclamación de la 3ª República.

Así que, después de ver este desastre nos preguntamos: ¿Cómo es posible que se hayan deteriorado de esta forma en tan poco tiempo? ¿Acaso no eran buenos los materiales usados? ¿No se ha realizado un mantenimiento adecuado del BIC? ¿El exceso de tráfico afecta de esta forma al metal de la verja? Y una vez más, ¿quién es el responsable?

Un saludo...

 Óxido por compasión
 ¿Cuánto nos costó esta chapuza? ¿Podemos reclamar la devolución del dinero?
Fotos: César. Licencia Creative Commons

lunes

Derriban parte del muro del jardín de la Alquería del Moro

Buenas tardes bloggeros,

parte del muro del jardín que se encuentra entre las Alquerías de la Torre y la del Moro (conjunto declarado BIC) ha sido derribado. Un acto vandálico más que se suma a larga lista de agresiones que nuestro patrimonio cultural está sufriendo estos días (pintadas en las Torres de Serranos, Torres de Quart, Catedral, puentes históricos...). ¿A qué están esperando?, ¿a qué ocurra un milagro? ¿Hasta cuando va a seguir esta situación? ¿Dónde está el límite?

Tanto el Valencia C.F como el Ayto. de nuestra ciudad siguen obviando sus obligaciones legales con este conjunto histórico. Son los máximos responsables de que la Alquería se caiga a trozos, de que la graffiteen, la llenen de basura, escombros, etc. Así que seguimos recordándoles (una vez más) que tanto la Alquería de la Torre como la del Moro están protegidas por la Ley de Patrimonio Cultural 4/1998.

A todo esto hay que añadir que la vigilancia de la zona sigue siendo nula (a pesar de haber avisado infinitas veces de la situación del BIC) y la permisividad con este tipo de destrozos máxima. Así que mientras los dueños sigan pasando olímpicamente de la alquería y el Ayuntamiento continúe permitiéndoselo (además de permitir su expolio, que se llene de basura y escombros, etc.), la alquería seguirá siendo noticia y portada en el aspecto negativo. Lamentable.

Un saludo.

Boquete abierto en el muro del jardín histórico
¿Quién es el responsable?
 "Neveras la Torre"
"La Alquería... Negra"
Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.

Más y más pintadas en los puentes históricos de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

me acaban de llegar nuevas fotografías que nos muestran más pintadas en los puentes históricos del Real y de la Trinidad. Los graffiteros, para celebrar por todo lo alto la inauguración del Nou Pont de Fusta, han decidido practicar en los maravillosos sillares de estos dos puentes para en breve bautizar al nuevo con su spray implacable.

Y como ni la vigilancia ni el castigo para estos delincuentes no existe y los cuerpos de seguridad del estado se dedican a moler a palos a los jóvenes estudiantes (menores de edad) en lugar de patrullar y perseguir a los verdaderos malhechores que campan a su anchas por Valencia, nuestro patrimonio histórico artístico y cultural sigue siendo agredido, con el beneplácito de las administraciones públicas y aquellos que callan y miran para otro lado (dense por aludidos los del CVC, entre otros muchos).

Un saludo...

Redecorando la ciudad a su aire
(Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons)

sábado

El Jardín De-Sastre

Buenas tardes bloggeros,

durante los últimos meses hemos vertido una cantidad más que considerable de "tinta virtual" en infinidad de posts sobre las obras del antiguo jardín del Hospital. Os hemos mostrado infinidad de imágenes tanto de su aspecto anterior, como de las ruinas que habían (y que se han cargado) y del monumental empastre que se traen entre manos desde que comenzaron las obras.

No sabemos ya que adjetivo o calificativo aplicar a la chapuza que se han inventado. ¿Qué podríamos decir del nuevo jardín a histórico, sin pies ni cabeza? Muy fácil, se ha convertido en un Jardín De-Sastre. Ruinas por aquí y por allí, hierros, hormigón y alicatado, etc. Todo desparramado sin orden ni concierto.

Y aunque puede que el arquitecto Vázquez Consuegra sea una eminencia en la arquitectura del ladrillo, del hormigón y del hierro (construcción de búnkeres, por ejemplo), pensamos que cuando se trata de un jardín histórico deja mucho que desear (más bien todo). Siendo claros, no tiene ni idea de jardines y lo que es peor, se pasa por el arco de triunfo las recomendaciones legales y administrativas sobre Jardines Históricos (Carta de Florencia del ICOMOS de 1982). Ver:

 http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/12/un-jardin-de-hierro-y-hormigon-ergo-un.html.

Así pués, afirmamos con rotundidad (y conforme avanzan las obras todavía más) que el Sr. Vázquez Consuegra se ha pegado una inventada del copón (tiene carta blanca para ello) y nos ha colado un collage patatero que nada tiene que ver con un jardín histórico.

Además, sigue olvidándose de dos puntos muy importantes de la Carta de Florencia. El primero es que toda operación de mantenimiento, conservación, restauración o recuperación de un jardín histórico, o de una de sus partes, debe tener en cuenta simultáneamente todos sus elementos. Separar los tratamientos podría alterar la unidad del conjunto. Y el segundo es que los elementos de arquitectura, escultura y decoración, fijos o móviles, que son parte integrante del jardín histórico no deben ser retirados o desplazados más que en la medida que lo exija su conservación o restauración. La sustitución o restauración de elementos en peligro ha de hacerse según los principios de la Carta de Venecia, y debe indicarse la fecha de toda sustitución.

Por esto mismo no entendemos por qué las antiguas columnas que habían desparramadas por todo el jardín están siendo colocadas al tuntún (¿en base a qué?) ¿Acaso es un intento desesperado de recrear los espacios y las naves del antiguo hospital del mal de siment que os cargasteis? Sabemos de sobra que muchos de estos restos se encontraron en las excavaciones arqueológicas y en bastante buen estado, y por ende, deberían haberse respetado y dejado en el mismo lugar donde se encontraron. Pero cómo entró la excavadora a degüello, el resultado es una especie de plaza-anfiteatro con una estantería del IKEA (ya lo criticamos en su día) llena de columnas y basas (que acabarán publicadas en un post por ser víctima de los graffitis) y con un alicatado propio de un hospital de la Generalitat.

Os dejamos una series de imágenes para que juzguéis por vosotros mismos este jardín desastre.
Saludos...

 ¿Qué pintan estas columnas aquí en medio?
 Aunque el IKEA se vista de seda, mona se queda...
 Esperando a ser recolocados, donde sea.
 Asclepio se ha quedado pálido al ver el jardín De-Sastre
Tot per terra
(Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons)

Desmaquillan a Ramón Peris

Hola bloggeros,


la escultura de Viveros, situada justo enfrente del busto de Constantí LLombart, que está dedicada al Jardinero Mayor de Valencia, Ramón Perís, ha sido por fin "desmaquillada" tres meses después de que algún gamberro le pintara la cara. 
                                       
Y a pesar de que vuelve a mostrar su aspecto original (no sabemos por cuanto tiempo), las medidas de protección, vigilancia y sanciones a los infractores siguen siendo claramente insuficientes. Así no vamos a ningún lado.

Un saludo...

Ramón Peris al natural (Fotos: César. Licencia Creative Commons)

Constantí Llombart regresa a los Jardines del Real

Buenas tardes bloggeros,

el busto del Constantí Llombart, máximo representante de la Renaixença valenciana junto con Teodoro Llorente, ha vuelto a ser colocado en el pedestal que ocupaba dentro de los Jardines del Real tras su desaparición en junio del 2011:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/06/desaparece-la-escultura-de-constanti.html y su misteriosa reparación dentro de los propios jardines apenas un mes después

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/07/hallado-el-busto-de-constanti-llombart.html, podemos volver a verlo al lado de las ruinas del antiguo Palacio del Real.

Como ya expresamos en su día en el comunicado que emitimos conjuntamente República Valenciana, el Gran Hermano del Patrimonio Valenciano y Cercle Obert, seguimos pensando que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el Ayuntamiento, deberían estudiar y aplicar nuestras iniciativas, procediendo a sustituir los bustos y esculturas originales por replicas de calidad, con objeto de protegerlos de próximos actos vandálicos y robos que vienen sucediéndose sin parar y cuyos resultados saltan a la vista.

Un saludo...

Constantí Llombart ha vuelto (Fotos: César. Licencia Creative Commons).

miércoles

La cara de los contrastes de Valencia: El Museo de Bellas Artes San Pío V

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia el silencio y la pasividad crónica y obscena de todas las instituciones a la hora de proteger el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y su entorno tercermundista.

La cara de los contrastes de Valencia:

 En el siguiente reportaje fotográfico, realizado por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, se puede apreciar el aspecto tercermundista que envuelve a la segunda pinacoteca de España, un museo que lleva veinte años esperando su ampliación y rehabilitación urgente. 

Mientras tanto el CVC, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano siguen manteniendo silencio y haciendo declaraciones absurdas, idiotas y vacias de contenido.

Parte trasera del Museo de Bellas Artes de Valencia. 
A la derecha el museo y al fondo los jardines de Viveros.
Antiguo muro que se ha venido abajo el martes 7 de febrero. Se puede apreciar el mal estado en el que se encontraba (Fotos de archivo - enero). Un muro que separaba una de las mayores pinacotecas del país y un callejón mal asfaltado en el que abunda la suciedad y las casas abandonadas y tapiadas.
La calle mal asfaltada termina en un solar sin asfaltar y lleno de matorrales, 
que se encharca cada vez que se producen lluvias.
Entorno completamente depauperado, que el Ayuntamiento de Valencia tiene completamente abandonado. 
¿Alguien se imagina una calle en semejante estado detrás del Museo del Prado? Esto sólo pasa en Valencia.
Edificios abandonados, tapiados y con peligro de derrumbe si no se pone
remedio justo detrás del Museo de Bellas Artes de Valencia.
La Volta tiene esa forma sinuosa porque su trazado se ciñe al de la acequia de Algirós (uno de los tres brazos principales de la acequia de Mestalla) en su camino hacia el Palacio Real, al que rodeaba por el norte.
Al fondo las emblemáticas Torres de Serranos y un bus turístico pasando por la carretera frente al Museo de Bellas Artes Pío V. En primer plano, el entorno degradado por su parte trasera, a sólo unos pasos de los jardines del Turia pero bien oculto del visitante; la Valencia que no es escaparate; la otra cara de la ciudad.
Fotos: Esteban Longares Pérez
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
(Licencia Creative Commons).

sábado

Pepe Gotera y Otilio: Las consecuencias

Buenas tardes bloggeros,

hace unos meses denunciamos que el Ayuntamiento de Valencia se había puesto en contacto con Pepe Gotera y Otilio para reparar los maltrechos pilares de ladrillo de la verja de los Jardines del Palacio Real. Los resultados saltaban a la vista. La mayoría aparecían parcheados a trozos, con grietas y con un más que evidente peligro de desprendimiento a la vía pública.

La profecía se ha cumplido. Ya ha caído unos de los remates que coronan el pilar de ladrillo. Por suerte ha ido a parar a la parte interna del jardín, pero ¿qué hubiera pasado si este hubiese caído a la acera donde pasan continuamente peatones?

La situación podría haberse solucionado hace tiempo. Bastaba con escuchar a aquellos denunciamos una y otra vez este tipo de desperfectos, que la administración es incapaz detectar (o simplemente no quiere), y ponerle un remedio ipso facto. 

Desde luego queda clara una cosa. Si se siguen haciendo las cosas tan mal terminará habiendo un susto y de los gordos. Después a lamentarse. Como siempre.

Un saludo...

Viveros descabezado. Foto: César. Licencia Creative Commons.

miércoles

LOS MUERTOS VIVIENTES EXIGEN MÁS... ¡DINERO!

Buenas tardes bloggeros,

os queremos hacer llegar este fantástico artículo del Sr. Tàpes sobre la inutilidad y despilfarro que supone seguir manteniendo al CVC. Si anteriormente ya puso en juego su vida internándose en las catacumbas del CVC, ahora nos deleita caminando entre los muertos vivientes, y como el protagonista de "The Walking Dead", Rick Grames, se acerca peligrosamente a este grupo de cadáveres hambrientos de nuestro dinero.

Disfrutad de la lectura y de las imágenes.

Un saludo.
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Como lo estás leyendo, se acabaron los tiempos de las jóvenes vírgenes, los recién nacidos y otros tributos al mundo de las sombras. Los muertos vivientes del CVC se han modernizado y ahora quieren pasta. Nada menos que 4.5 millones de € (casi mil millones de ptas.). Se necesita un rostro de granito puro para atreverse... habida cuenta que los cadáveres no originan gastos. El CVC al día de hoy no es más que un camelo, un asilo para contentar y pagar favores, que no hace nada, ni sirve para nada. Si tuvieran un ápice de pundonor renunciarían al dineral que se llevan en concepto de dietas, reuniones varias y cuentos de la China. Para que sus opiniones sean creíbles deben renunciar a los estipendios, sólo así se es independiente. Trabajar para la ciudad, tal y como ellos entienden, debe ser una tarea altruista. Que se sientan bien pagados por el honor de servir a su Comunidad. Por otra parte, los miembros/as no andan escasos de bolsillo. El sr. Gris-Solía percibe cuatro sueldos oficiales y su patrimonio es más que sólido. Entre tanto, S. Pío V se viene abajo. Sin embargo, ante la exigencia vergonzosa, el silencio más absoluto ¡No respira nadie! ¿Porqué? Si no lo entiendes y tragas, te mereces que estos y otros terminen de arruinarte. 

Tàpes

 90 años y 4 sueldos oficiales
 Desde el más allá piden mucho dinero (4,5 millones de €)
 Caminando entre dinosaurios (antiguo miembro fosilizado)
 El Bat Coche del CVC (Vehículo oficial)
 Un nuevo miembro del CVC hambriento de pasta...
Reunidos y esperando el botín

Chapeau para Ortifus

Hola bloggeros,

sobran las palabras. Hablan las imágenes.
Un saludo.


lunes

El Tritón pierde agua

Buenas tardes bloggeros,

En marzo hará ya un año que restauraron la escultura del Tritón de Ponzanelli ubicada en los jardines de la Glorieta. Después de una brutal agresión que la dejo sin medio cuerpo y sin uno de sus brazos, la escultura surtidor de este artista italiano presenta ahora una fuga de agua en la caracola que sopla.

En principio, cuando fue restaurada, se cegó esta salida de agua original para evitar que la humedad constante causara más problemas a la escultura, pero 11 meses después el agua ha empezado a brotar de dicha caracola y cae por el cuerpo del Tritón, pudiendo dañarla a la larga si no se pone remedio a la situación.

Como era de esperar y ante la ausencia de técnicos de patrimonio a pie de calle, el problema no ha sido detectado. Así que nosotros, como ciudadanos responsables y preocupados por nuestro patrimonio, lo hacemos público para que sea subsanado cuanto antes.

Esperamos que los responsables tomen buena nota.

Un saludo...

El Tritón pierde agua (Video: by César. Licencia Creative Commons).

sábado

Respuesta de la Directora General de Organización a Cercle Obert

Buenas tardes bloggeros,

la Directora General de Organización de Presidencia de la Generalitat Valenciana ha respondido amablemente a diversas iniciativas formuladas por la entidad cívica Cercle Obert. Publicamos la carta ya que  nos interesa, y mucho, la parte relacionada con el CVC y la petición que han realizado para que sus miembros renuncien a dietas, primas, gratificaciones y otros ágapes que reciben continuamente. Es hora de cerrar el grifo a este organismo sin oficio ni beneficio.

Un saludo.

martes

5º Mandamiento del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

que nuestro patrimonio histórico y cultural es muy importante es algo que sabemos tod@s. Que además puede y debe de ser fuente de riqueza y de desarrollo es una cosa que parece pasar desapercibido para las administraciones públicas. Solo hay que ver como está gestionado nuestro patrimonio, nuestros museos y nuestros monumentos.

Muchos podrán escudarse con un lacónico: ¡Es por la crisis! Basta ya. La palabra está más que desgastada y hace tiempo que huele a excusa barata y a comodín para todo. No podemos pasarnos todo el santo día lamentándonos y menos aún delante de un filón económico sin explotar como lo es el patrimonio cultural. Sabemos que la cosa pinta mal, pero hay que cambiar la mentalidad y ponerse a trabajar y de verdad. Si bien no vamos sobrados de dinero,  el poco que había se ha repartido mal, se ha invertido peor, y se ha tirado por la alcantarilla en gastos inútiles como el CVC (un auténtico agujero negro) y otros organismos-fundaciones que siguen chupando cual vampiros de las arcas públicas y sin aportar ni generar ningún beneficio a nuestra sociedad. ¿A qué esperan entonces para suprimirlas y desviar estos fondos a otros menesteres más productivos?

Debemos aparcar para siempre estas ideas y conceptos obsoletos y rancios y remplazarlas por otros más útiles y positivos centrados en una inversión inteligente y productiva en patrimonio cultural. Ya va siendo hora de que se le dé la importancia que le corresponde a esta fuente de riqueza y de puestos de trabajo. Y no se trata solamente de que miles de turistas visiten la ciudad, gasten el dinero en los alojamientos, restaurantes, souvenirs, etc. Es mucho más.

Se trata de dotar a los museos, salas expositivas y monumentos de la ciudad de contenidos didácticos, de unos programas interesantes y atractivos para tod@s los ciudadan@s, exigir una dirección realmente válida, competente y cualificada para los mismos (y no la que tiene el San PíoV). Hay que convertir estos espacios en lugares con sentido y no contenedores vacíos. Algo atractivo y rentable para los de fuera y para los de aquí. Y esto no se consigue precisamente con la forma de trabajar que se viene realizando desde hace décadas. Nuestro patrimonio tiene que estar en manos de gente válida, cualificada, que sepa lo que se hace, que lo viva y que lo disfrute. Nunca en manos de incompetentes que ni saben ni tienen ganas de trabajar. El político de turno y sus amigotes no tienen cabida en otros lugares. Deben mantenerse lejos, y cuanto más mejor.

Personalmente, cuando visito los museos y monumentos de la ciudad encuentro que en la mayoría de los casos la información que se le da (o en otros casos no) resulta tediosa, pobre, pesada e incomprensible. Cuatro carteles mal colocados, poco visibles y lejos de la comprensión de gran parte del público no son la mejor tarjeta de presentación. Esta demostrado que no sirve para nada. No es de extrañar pues que veas a gente deambular por los pasillos de los museos, sin rumbo y sin saber ni entender lo que tiene delante de sus ojos. Por eso mismo una buena inversión en nuevas tecnologías (que de nuevas ya tienen poco) animaría a los ciudadanos a redescubrir los tesoros que se esconden en los museos de su ciudad y podría ser a la larga beneficiosa.

Por eso creemos que el 5ª mandamiento debería quedar así:

5º "Inculcarás en la conciencia de las administraciones públicas y en los responsables de la enseñanza la importancia de nuestro patrimonio como fuente de riqueza, factor de desarrollo y un gran valor social como testimonio de nuestra identidad histórica y cultural".


Saludos...

jueves

Patrimonio por los suelos

Buenas tardes bloggeros,

me han llegado unas fotografías tomadas en los jardines arqueológicos del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Durante un par de días el acceso desde la puerta ubicada en la calle San Pío V ha permanecido abierto y sin vigilancia. Los restos fotografiados estaban expuestos a los ojos de todos y podrían haber sido sustraídos fácilmente. Así de increíble.

La persona que realizó las instantáneas da fé de la facilidad y la impunidad con la que se podían haber robado alguno de los pequeños fragmentos que se encuentran desperdigados. Bastaba con cogerlos y llevárselos en la mano o en una mochila. Nadie se hubiera enterado.

 Hace tiempo publicamos un post sobre el lamentable estado de estos restos arqueológicos, entre los que se encuentra el rosetón original de la puerta gótica de la Catedral, abandonados y rodeados de maleza (que vuelve a estar presente). La situación, un par de años después sigue igual o peor.

Desde el blog solo queremos recordarles a los responsables de la pinacoteca que gasten su tiempo y energía en proteger y cuidar nuestro patrimonio y que dejen de llenarse la boca con las maravillosas cifras (creemos que exageradamente infladas) que manejan, de la cantidad tan grande de visitantes que reciben y otras minucias sin importancia al lado de los problemas tan graves que arrastra la institución. Preocúpense más de las goteras y de los desperfectos múltiples que tiene el edificio, de la falta de vigilancia y medidas de seguridad y de la ausencia de una dirección válida y profesional.

Esperamos que tomen buena nota.

Un saludo...

Nuestro patrimonio por los suelos.
Fotos: Gracias a Antonio Marín y a Van Helsing.
(Con Licencia Creative Commons).

lunes

Carta al Presidente del Consell Valencià de Cultura, D. Santiago Grisolía

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Entitat inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

Por la presente, queremos agradecerle al Presidente del CVC, D. Santiago Grisolía, su atenta misiva de fecha 21 de diciembre de 2011, indicándole que nuestra asociación sigue y seguirá con su labor en defensa y difusión del Patrimonio Cultural, ajena a cualquier consigna y orientación partidista.

Nuestra entidad conoce muy bien el artículo 25 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, donde se dispone que una Ley de las Cortes Valencianas establecerá las funciones, composición y organización del consejo de cultura. Sus miembros serán elegidos por mayoría de dos tercios de las Cortes Valencianas.

Cercle Obert de Benicalap conoce a la perfección la vigente Ley 12/1985, de 30 de octubre, del Consejo Valenciano de Cultura, así como el Decreto 202/1998, de 15 de diciembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Valenciano de Cultura.

Dado que nuestro conocimiento e implicación en las diversas y variadas problemáticas culturales es de sobra conocida por todo el mundo, sabemos bien que cualquier norma legal debe ajustarse a las realidades imperantes en cada tiempo y lugar, siendo posible su modificación cuando así se considere oportuno y conveniente, tal y como se ha hecho con la Ley 4/1998 de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano y otras normas.

Aprovechamos la ocasión para recordarle a usted y a todos los integrantes actuales del CVC, la precaria situación que lleva sufriendo el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, así como la falta de programación, coordinación y proyección de la mayor parte de los espacios y contenedores culturales valencianos.

Otro tema grave y que merece una especial atención por el CVC y resto de instituciones públicas es el cierre del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que nos devuelve a la Edad Media.

En una anterior carta, le hemos solicitado a usted y al resto de integrantes del CVC, que renuncien a las retribuciones que cobran como muestra de solidaridad y apoyo a los jóvenes investigadores y resto de ciudadanos valencianos que sufren el desempleo, la precariedad…

La grave situación económica y caos financiero institucional que padece la Comunidad Valenciana, merece que los responsables políticos e institucionales den ejemplo de austeridad y se recorten sus sueldos, dietas…

Valencia, a 16 de enero de 2012
CERCLE OBERT DE BENICALAP

Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz

Consell Valencià de Cultura
Calle Museo, 3.
46003 VALENCIA.

miércoles

Vicente Roig ¡Vive!

Buenas tardes bloggeros,

ayer hizo un año del fallecimiento del profesor Vicente Roig Condomina. En el blog lo recordamos con cariño y quisimos hacerle nuestro particular homenaje a través de un post. Desde la fecha much@s de vosotros nos habéis escrito recordando a esta gran persona del mundo universitario que nos dejó y al que tanto echamos de menos.

Nosotros te seguiremos recordando año tras año, a pesar de que la Universidad de Valencia se haya olvidado completamente de ti.. Porque Vicente Roig vive y vivirá para siempre en nuestra memoria.

Un saludo...

domingo

4º Mandamiento del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

seguramente los Reyes Magos de Oriente habrán traído carbón, y no precisamente del dulce, a los responsables de la gestión cultural y de la protección del patrimonio histórico que tiene nuestra querida administración. No es de extrañar después de otro penoso "Annus horribilis" que ha sufrido el patrimonio histórico artístico y cultural de Valencia.

A nivel urbanístico, y especialmente en la protección y respeto de los jardines históricos, ha sido nefasto. No se han seguido las recomendaciones que marcan, por ejemplo, la Carta de Florencia (1982), relativa a la salvaguardia de los jardines históricos:

Tampoco la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 (como ya hemos reiterado en otros posts) al intentar rebajar la protección de BIC que tiene el Jardín de Ayora, en la propia página web del Ayuntamiento:(http://www.conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/10/el-ayuntamiento-quiere-rebajar-la.html), obviando que este trámite le corresponde única y exclusivamente a la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte.

Todo ello por no hablar del escándalo del Jardín de Monforte, con serios problemas fito sanitarios tras realizar las obras del parking de Severo Ochoa sin pedir el informe obligatorio a la Dirección General de Patrimonio, del cual quieren derribar uno de sus muros. De esta forma quedará desvirtuado y convertido en un parque público. El capricho de ciertas personas de la vida política valenciana, cuyas ventanas y balcones asoman al jardín histórico, parece estar por encima de la ley:


El 4º mandamiento queda de la siguiente forma:

4º: "Fomentarás que todas las acciones urbanísticas que se realicen en los jardines históricos de la ciudad cumplan con el máximo respeto la legalidad vigente y todas las recomendaciones relativas a la salvaguarda y protección de los mismos".

Un saludo...

jueves

Cercle Obert de Benicalap exige al CVC que renuncie a todas sus retribuciones económicas

Buenas tardes bloggeros,

desde el blog nos sumamos a la petición de Cercle Obert y exigimos que el Consell Valencià de Cultura sea valiente y de ejemplo a la sociedad valenciana asumiendo las peticiones que se le hacen.
Si no es así, demostrará que no es más que un órgano consultivo obsoleto, anclado en el pasado y con un claro fin lucrativo y no de servicio a los ciudadanos.

Un saludo...
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Cercle Obert de Benicalap exige al Consell Valencià de Cultura que renuncie definitivamente a todas sus dietas, gratificaciones y emolumentos. Para la entidad cívica, el CVC únicamente debe tener  asignado un presupuesto similar al que actualmente tiene la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, a fin de que pueda proseguir sus actuaciones.

La grave situación de quiebra económica que padece la Comunidad Valenciana, es motivo suficiente para hacer reflexionar al CVC, con objeto de que renuncien oficial y públicamente a seguir percibiendo gratificaciones económicas, gastos de desplazamientos...

Los integrantes del organismo técnico consultivo de la Generalitat Valenciana, deben mostrar su sensibilidad y solidaridad con los sectores más afectados por la grave crisis, siendo ejemplo y modelo de austeridad para los ciudadanos de Valencia.

Cercle Obert estima que es bueno y necesario que el CVC proceda a dar ejemplo,  a la vez que exige de manera urgente la redacción y aprobación de una Ley de Mecenazgo, y que todos los integrantes del organismo que preside Santiago Grisolía renuncien al percibo de gratificaciones económicas con cargo al Tesoro Público. Asimismo que se pronuncien de forma clara y rotunda para que el presupuesto asignado para el ejercicio de 2012 se destine a la investigación,  rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe merece que los actuales integrantes del CVC demuestren su integridad y sentido cívico de manera efectiva y material con los jóvenes investigadores, pues las palabras nunca dan de comer ni ayudan a potenciar el crecimiento económico y moral de nuestra sociedad.

El CVC tiene una oportunidad única e irrepetible de mostrar su altruismo con los millones de ciudadanos que van a ver sus condiciones de vida afectadas negativamente.

Es hora ya de pasar de las palabras a la acción.

Cercle Obert de Benicalap espera y desea que D. Santiago Grisolía asuma el reto y anime a todos los miembros actuales del CVC a obrar en consecuencia,  dando así un magnífico ejemplo de rectitud y buen hacer a toda la sociedad valenciana.

Valencia, a 5 de enero de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP