viernes

Refrescando la memoria a las administraciones públicas valencianas

Buenas tardes bloggeros,

rescatamos esta noticia fechada el 24 de enero del presente año para recordar a las administraciones públicas valencianas competentes en materia de patrimonio sus obligaciones con el patrimonio histórico artístico y cultural de la ciudad.

En su día ya se advirtió de forma reiterada, y sin obtener ninguna respuesta, sobre la preocupante situación en la que se hallaba el el BIC de la Alquería del Moro y de la Alquería de la Torre ubicados en el barrio de Benicalap, así como otro patrimonio del barrio (Fábrica de Bombas Gens, La Ceramo, el Casino del Americano...). Sólo hay que ver algunos de los vídeos que publicamos en el canal de Youtube para ver la basura que se acumula en su interior, el saqueo que han sufrido los inmuebles, la ocupación que genera más basura si cabe,  incendios que consumen y destruyen los bienes, etc.

A fecha de hoy ni el Ayuntamiento de Valencia (propietaria de este BIC) ni la Generalitat han tomado ninguna medida eficaz para evitar el deterioro progresivo de estos bienes, a pesar de tener conocimiento de su precaria situación gracias a los numerosos escritos presentados en el registro oficial por la asociación Cercle Obert y las diferentes denuncias realizadas desde este blog.

La reciente noticia publicada por la prensa valenciana acerca de la posibilidad de derribos en la Alquería del Moro es un claro ejemplo de la inoperancia, pasividad, permisividad y otros adjetivos que no vamos a reproducir aquí, con la que actúan los organismos que supuestamente representan los intereses de los ciudadanos y por ende del patrimonio (que es de todos).

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, que toma el relevo de la "batalladora" Cercle Obert, no vamos a permitir bajo ningún concepto la destrucción, derribo ni desmantelamiento de ningún bien de nuestro patrimonio y más aún si se debe a las continuas negligencias, imprudencias o falta de actuación de cualquier administración, órgano o institución pública o privada que se dedican a vulnerar de forma reiterada la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano. Si no se cumple con la ley la fiscalía tomará buena cuenta de ello.

 Un saludo...


El Síndic insta a las instituciones a proteger el patrimonio cultural

Ni Generalitat ni ayuntamiento respondieron a una entidad que reclamaba actuaciones en Benicalap (Cercle Obert)

E. P. VALENCIA – LEVANTE-EMV – Lunes, 24 de enero de 2011

El Síndic de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que trabajen para proteger el patrimonio cultural valenciano. Así, ha instado al consistorio y a la Conselleria de Cultura y Deporte para que "de forma coordinada y dentro de su respectivo ámbito competencial, sigan adoptando todas las medidas preventivas, sancionadoras y de rehabilitación que se estimen procedentes" con el fin de preservar dicho patrimonio. Esta recomendación se recoge en la respuesta que el Defensor del Pueblo valenciano hace a la queja que una asociación denominada Cercle Obert le remitió sobre la rehabilitación de los inmuebles de interés histórico-artístico existentes en el barrio de Benicalap, en la ciudad de Valencia. Entre estos edificios se encuentran La Ceramo, la antigua fábrica de Bombas Gens, la Alquería del Moro, la Alquería de la Torre y el Casino del Americà.
El Síndic de Greuges valora, no obstante, la disposición mostrada por la administración local y la autonómica para trabajar en este sentido y espera que ésta "se pueda materializar en el futuro para seguir trabajando conjuntamente". Así, explica que admitida a trámite esta queja, ambas administraciones le entregaron copia de las contestaciones enviadas en su día al autor de la reclamación con la información sobre lasactuaciones que se estaban realizando y con el ofrecimiento de mantener reuniones para "seguir avanzando en la protección del patrimonio cultural valenciano".
La entidad que formuló la queja (Cercle Obert) trasladó su reclamación al Síndic de Greuges después de haber solicitado al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura, en febrero de 2010, "la adopción de medidas de recuperación y rehabilitación de los inmuebles de interés cultural existentes en Benicalap" y después de no haber recibido "ninguna contestación hasta el momento". La asociación destaca "la necesidad de adoptar medidas para evitar el estado de abandono y degradación de los inmuebles", así como la conveniencia de que sean "rehabilitados y destinados a equipamientos socio-culturales".

Una responsabilidad pública y privada

El Síndic de Greuges señala que el patrimonio cultural "es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal". En este sentido afirma, como recoge su recomendación, que "los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor". Así, apunta que su "conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y, especialmente, a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, a la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia", precisa, aunque añade que no se puede "obviar que en materia de protección del patrimonio cultural la colaboración de las personas privadas que son propietarias de los inmuebles". e. p. valencia.

jueves

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exige que se inicie la rehabilitación integral de la Alquería del Moro

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EXIGE QUE SE INICIE LA REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA ALQUERÍA DEL MORO.

Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el Ayuntamiento de Valencia sigue ignorando e incumpliendo sus compromisos y obligaciones legales, ambos organismos serán denunciados por la entidad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano.

A través de los medios de comunicación, la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Valencia piensa derribar determinados elementos arquitectónicos, que conforman el BIC conocido como Alquería del Moro, ubicado en el barrio valenciano de Benicalap.

Desde hace años, determinadas entidades cívicas y personas estamos denunciando las ocupaciones, incendios y vertidos de basuras y escombros en el interior e inmediaciones de la citada alquería del Moro (cuyo BIC incluye también a la alquería de la Torre), sin que la corporación local y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano adopten las medidas necesarias para acabar con la situación de abandono, degradación, expolio y vertidos que padecen los citados bienes protegidos, con el peligro que supone para las personas residentes en la zona.

Es preciso destacar que la Casa del Señor de la alquería del Moro, es propiedad municipal desde hace ya muchos años, recalcando que la alquería de la Torre es uno de los bienes que debería haber entregado la SAD Valencia club de fútbol, hace tiempo, en compensación por la permuta del solar municipal donde se estuvo construyendo el nuevo Mestalla (paralizado actualmente).

Los diversos elementos que integran la alquería del Moro (insistimos en recordar que la declaración BIC incluye a todos los elementos de la alquería de la Torre), padecen numerosos actos de expolio, saqueo, degradación, vertidos…, a pesar de que Cercle Obert de Benicalap y otras entidades llevan años denunciando esos atentados de manera oficial y por escrito, aportando numerosas pruebas.

La falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, vienen a confirmar el comportamiento negligente de los organismos competentes, a la hora de dar efectiva y eficaz protección a nuestro Patrimonio Cultural, cumpliendo y acatando sus propias normas legales y compromisos.

También queremos recordar que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana va a lograr un compromiso firme del ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, a fin de proteger y actuar en aras a lograr la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de Benicalap , tal y como publicaban diversos diarios el 24 de enero de 2011 (adjuntamos el artículo aparecido en el LEVANTE-EMV).

Por último, recordar que el concejal socialista Juan Soto, en octubre del 2004 presentó una moción, exigiendo el inicio de actuaciones de rehabilitación a favor de la alquería del Moro, dado el peligro de derrumbe, sin que la corporación local tomase medidas al respecto.

No hace falta aquí recordar las numerosas peticiones, denuncias e iniciativas que Cercle Obert de Benicalap ha presentado a las diversas instituciones competentes durante los últimos años.

A nuestro juicio, toca ya actuar, dejando de lado la política de lamentaciones y las excusas.

Durante los últimos veinte años, ha aumentado de manera escandalosa la degradación del patrimonio rural e industrial, gracias a la inactividad y ausencia de voluntad institucional.

Activar los mecanismos administrativos para iniciar una rehabilitación integral de todos los elementos que conforman la alquería del Moro (incluyendo a la alquería de la Torre) es la única medida que debe adoptarse sin demora.

Es urgente iniciar las obras antes de que finalice el año si realmente no queremos perder uno de los pocos y más singulares vestigios de la arquitectura rural valenciana, que se conserva milagrosamente a pesar de los expolios, saqueos. Incendios, vertidos incontrolados y ocupaciones…

Si el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Cultura, Turismo y Deportes, persisten en incumplir los compromisos adquiridos con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, nuestra entidad se verá en la obligación de comunicar a la Fiscalía el comportamiento negligente y la ausencia de medidas destinadas a la protección y recuperación del Patrimonio Cultural existente en Benicalap y Marxalenes.

Atentamente,

Valencia, a 13 de Octubre de 2011
CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

lunes

Fotografías de la Plaza Redonda

Hola de nuevo,

os dejamos en el post algunas imágenes del sorprendente e irreconocible aspecto de la Plaza Redonda de Valencia. Merece la pena acercarse a verla y fotografiar cada rincón antes de que la conviertan en un centro comercial de hormigón y cristal. Una pena que la administración valenciana no sepa (ni quiera) respetar los elementos históricos del casco antiguo y quiera hacer experimentos entre la arquitectura moderna y la ya existente en el barrio. Terminan dándose de bofetadas.

Saludos...

(Fotos: César) Creative Commons License Deed Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0).

Obras en el Palacete de Ayora

Buenas tardes bloggeros,

durante estos días se están llevando a cabo unas obras en el interior del Palacete de Ayora. Tras hablar con uno de los operarios, este nos ha confirmado que los han llamado para pintar y realizar pequeñas obras de albañilería. ¿Irán a darle un uso adecuado tras más de año y medio cerrado?

Hace casi un mes, y viendo el abandono que sufría este edifico declarado BIC, optamos por pedir al Ayuntamiento de Valencia el traslado de la biblioteca del barrio, Vicent Casp i Verger, al palacete de José Ayora.

Desde la Asociación Círculo por del Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural creemos que dada la falta de uso del citado bien y su inmejorable ubicación, resaltando que a pocos metros del BIC, se encuentra la parada del bus 32 y la línea de metro 5, sería una oportunidad única para reubicar en este edificio tan singular la biblioteca del barrio. El uso de estos edificios como espacios culturales es un aspecto que debería ser valorado por las instituciones públicas, siendo imprescindible que el Ayuntamiento de Valencia proceda a dar uso eficaz y respetuoso a edificios tan extraordinarios y únicos de nuestro Patrimonio.

A esto hay que añadir el ahorro que supondría para el erario público, al desprenderse este del costoso alquiler mensual que está pagando por el bajo donde se encuentra la actual biblioteca Vicent Casp i Verger.

Deseamos que la finalidad de estas obras se deba a que han tomado en cuenta nuestra propuesta.

Un saludo...

El Palacete de Ayora en obras. ¿Nos habrán hecho caso? (Fotos: César)

sábado

El CVC, las notas de prensa, los lamentos y los informes que nadie respeta...

Buenas tardes bloggeros,

Vamos a ser breves y muy respetuosos, pues aquí no hay ataques personales contra nadie de los integrantes del CVC, pero sí queremos cuestionar públicamente la eficacia y sentido actual de un organismo tan costoso, que a nuestro entender no sirve ni como adorno ni como referente ético. 

También sabemos bien que el CVC no es ningún motor, ningún espacio de difusión de reflexiones e iniciativas, que permitan reanimar y dignificar nuestro panorama cultural, dominado por instituciones obsoletas y funcionarios políticos sin chispa ni respeto alguno por la legalidad.

En nuestra dinámica y caótica sociedad actual valenciana, hay demasiados organismos decorativos, demasiadas fundaciones, institutos, consejos... que viven del erario público, y cuya resonancia social es nula, incluso nos atrevemos a afirmar que son entidades contraproducentes y altamente tóxicas sobretodo en la época de "recortes" y fuerte "crisis" que nos está tocando vivir.

El CVC emite informes no vinculantes y sus actuaciones son meros actos simbólicos, cuya repercusión no trasciende ni cala en el mundo asociativo, en el mundo universitario, en la sociedad. 

La cultura participativa nace y renace de sus cenizas, como una reacción lógica ante el encorsetado y banal comportamiento institucional valenciano. Si algo demuestran nuestros organismos públicos actuales, es su manifiesta y visible incapacidad para ser vanguardia y espacio común y colectivo a la hora de tomar la iniciativa, tanto en el terreno de protección del legado patrimonial como a la hora de difundir otros manifestaciones creativas: el teatro, la música, la pintura, la poesía, etc.

El mundo de la cultura no debe nunca ser controlado ni supervisado por las instituciones públicas. A nuestro entender, únicamente deben ser concebidas las instituciones públicas como meros espejos, como puntos de difusión y encuentro de los creadores y de los ciudadanos y colectivos.

Como bien dicen en la excelente publicación "El estado mental" - Tenemos que hablar, editado por Borja Casani, "Me temo que la radicalidad en arte hoy no pasa por desnudarse en la calle sino por ofrecer sueldos dignos". Nosotros añadiríamos que tampoco hoy la radicalidad en el arte y en la cultura pasa por emitir notas de prensa insulsas o informes ambiguos que nadie lee y entiende. No pretendemos con nuestras opiniones hacer cambiar el rumbo del CVC y que asuman nuestras reflexiones y críticas, pues sabemos bien que ese organismo técnico-consultivo no tiene vocación alguna de interiorizar y metabolizar las críticas que hace tiempo se vierten en numerosos medios digitales contra el inmovilismo cultural e institucional valenciano. Por eso hoy, lo revolucionario y sensato, es decir claramente que mantener estos espacios, fundaciones o consejos no tiene sentido alguno, dada su probada ineficacia. Esas instituciones consultivas, únicamente contribuyen a estimular el descontento de los profesionales del arte, la educación, la investigación y la cultura, que no se ven representados ni escuchados por sus supuestos representantes y organismos oficiales. La acción constructiva debe ser la tónica de cualquier asociación, alejándose de las disputas partidistas y los enfrentamientos pueriles que vemos a diario entre las innumerables instituciones públicas. 

Desde hace años, observamos perplejos la absurda lucha entre ministerios, consellerías, ayuntamientos, diputaciones... en torno a espacios emblemáticos. Pero esa lucha, esas guerras eternas, no aspiran ni anhelan dignificar y conservar nuestros monumentos y bienes. Ni tan siquiera esas peleas aspiran a lograr que los creadores y profesionales puedan desarrollar su labor con eficacia, rigor e independencia. Esa guerra absurda que mantienen tres organismos públicos españoles, es un hecho algo más que lamentable y que nos parece intolerable.

El CVC ha tenido un sentido y una finalidad en cierto momento de nuestra historia, pero dada la coyuntura de crisis económica y de valores, es el momento de decir con la voz firme, que toca ya apostar por su total y definitiva desaparición, destinando sus fondos a potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico y la creatividad desde la base, ajustándose al momento de crisis económica y moral.

Destinar el presupuesto del CVC a mantener los centros de investigación y desarrollo, sería la mejor de las tareas.Y si los actuales miembros del organismo técnico-consultivo así lo desean, pueden seguir reuniéndose, pero aceptando que su labor es altruista, gratuita y solidaria.

Dice Manuel Borja-Villel en la revista "El estado mental" que el artista no es un trabajador social. Tiene razón. De hecho, los proyectos mal llamados “políticos”, en que el artista actúa como redentor, suelen ser banales y arrogantes, además de pobres desde un punto de vista artístico. Es cierto que el arte no puede actuar como lubricante que sustituya a las necesarias políticas sociales, pero también lo es que constituye un elemento de transformación, una herramienta de activación de individuos y comunidades.

Nosotros, desde la asociación "Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural" no pretendemos ocupar el espacio que le corresponde de manera legítima a las instituciones públicas, pero sí debemos insistir en nuestra labor de crear una nueva conciencia participativa y por ello seguimos insistiendo en la necesidad de potenciar la denuncia de aquellas situaciones y "olvidos" en materia de protección, rehabilitación y difusión de nuestro legado patrimonial.

En el mes que lleva activo el nuevo CVC, después de su renovación oficial, únicamente hemos podido ver mucho silencio ante temas graves y lacerantes.No ha existido ningún pronunciamiento ante la situación de ruina y la ausencia de dirección que padece el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia. Tampoco han hecho mención sobre las pintadas que han aparecido en los puentes históricos de Valencia y en las fachadas de otros edificios protegidos como la Iglesia de Santa Catalina Mártir. Mucho menos esperamos que levanten la voz contra la aprobación de derribos de parte de la Alquería del Moro, BIC de propiedad municipal.

Pero mucho peor es comprobar que el CVC se esconde a la hora de denunciar el comportamiento pueril del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Valencia, de la Generalitat Valenciana. Nosotros no vamos a ser cómplices de ninguno y, por eso, nos atrevemos a denunciar oficialmente que las tres administraciones, utilizan la cultura, la educación, la investigación y nuestros monumentos, para sus contiendas partidistas, olvidando sus compromisos legales y obligaciones.

Hay otros silencios y comportamientos que podemos y debemos denunciar ahora y siempre, pero sería largo y tedioso enumerarlos ahora.Una institución pública, que no se atreve a cuestionar la eficacia y los comportamientos de otras instituciones, demuestra su falta de sentido, su eficacia. Por ello, lo normal es que asociaciones tan libres e independientes como "Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio", tengamos que salir a la palestra para señalar con el dedo y decir claramente "que el Rey está desnudo".

Ahora que hasta el presidente de la Diputación Provincial quiere deshacerse con urgencia de todos sus museos, de esa ingente cantidad de mal llamados "contenedores" culturales, algunos ciudadanos y entidades libres, tenemos el deber y la obligación ineludible de cuestionar la eficacia y sentido de organismos que ya no sirven ni funcionan como referentes simbólicos y espacios destinados a la reflexión y a estimular la acción creativa.

El CVC, tal y como hoy lo conocemos, hoy ya no es necesario. 

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, consideramos que todos tenemos que hablar menos y aprender a actuar desde el rigor y la sinceridad, aprendiendo a escuchar a los colectivos y ciudadanos que no se ocultan ni se cobijan en el silencio, en el anonimato, en el llanto, en la desesperación o en el dogma.

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

miércoles

Andamios en el Museo Nacional de Cerámica González Martí

Buenas tardes bloggeros,

como sabréis el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí está llevando a cabo durante estos meses las obras de consolidación en su fachada (elementos decorativos deteriorados como los estucos) a la espera de poder realizar las tan esperadas obras de ampliación que le permitan exponer el enorme contenido que posee, que obviamente no encuentra su espacio en el pequeño continente en que se ha convertido el museo.

Esta obra se une a la todavía más urgente intervención que ya se está llevando a cabo en el sótano del edificio, donde las humedades (provocadas por la fuente que había al lado de la fachada recayente a la calle Poeta Querol con la calle San Andrés) estaban haciendo auténticos estragos por la continua dejadez y pasividad del Ministerio de Cultura, que es quien tiene la titularidad del museo.

Os adjuntamos unas fotos que nos ha cedido amablemente Antonio Marín de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

 Un saludo...

Fotos: Antonio Marín Segovia

La solución definitiva... ¿El frotar se va a acabar?

Buenas tardes bloggeros,

nuestro amigo Marcos ha tenido la gentileza de enviarnos una foto con las obras de limpieza de la lámina de agua de la Almoina. Nos preguntamos si de una vez por todas las administraciones públicas valencianas serán capaces de llevar a cabo el proyecto de limpieza y manutención adecuados (como el que había cuando se inauguró el museo allá por el año 2007) que nos prometieron tras las continuadas quejas y reclamaciones que hicimos ante las delegaciones de urbanismo y cultura del Ayuntamiento de Valencia. Quizás solo estamos ante un espejismo y en pocas semanas la suciedad se adueñará de nuevo de la limpia y transparente lámina de agua que deja ver las ruinas de la Valentia fundacional. Esperamos equivocarnos por el bien de la imagen de la ciudad.

 Un saludo.

Operarios limpiando la lámina de agua (Foto: Marcos)

martes

Las humedades del Colegio de la Seda dañan frescos del salón de la Fama mientras el Consell Valencià de Cultura sigue callado

Buenas tardes bloggeros,

la situación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia es insostenible. Su inmediata restauración y consolidación no pueden esperar más viendo la noticia que ha saltado a la prensa. Al leer las líneas del artículo de las Provincias no podemos sino que reírnos. El malévolo juego entre gobierno, oposición y demás instituciones públicas y privadas es una auténtica tomadura de pelo a la sociedad valenciana.

Vuelven a la palestra palabras tan absurdas e inútiles en la política como "moción", "proponer", "instar" o "pedir",entre otras, que se usan a diario para cumplir el expediente y hacer ver a los ciudadanos que se está trabajando. Todo mentira, simple humo que vende con gran maestría nuestros políticos.

La única vía después de tantos años es la de la denunciarlo ante la fiscalía por el incumplimiento reiterado, abusivo y descarado de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio creemos que los propios propietarios realmente no se toman muy en serio la protección, pues llevan repitiendo la misma cantinela desde hace años, esperando un milagro que no llega si antes no pones las velas al santo correspondiente y compras algún boleto de loteria... No se pueden esperar milagros ni acciones de la administración, si no existe voluntad e interés por parte del propio órgano rector del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
La situación es grave, pero parte de la culpa de la ruina del edificio, viene de la propia pasividad y falta de interés de sus legítimos propietarios, que no han sabido ni han querido exigir el cumplimiento de la ley a la administración local y autonómica. Y lo peor de todo, a fecha de hoy siguen esperando recibir algo de caridad y atención por parte del Ayuntamiento de Valencia. Lamentable y pueril comportamiento, que supondrá la ruina y desaparición de un monumento que es "propiedad" no únicamente de sus dueños, sino de todos los ciudadanos presentes y futuros.

Un saludo...

Foto: Las Provincias (edición digital)
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Las humedades y grietas del Colegio del Arte Mayor de la Seda no entienden de crisis, ni de carencia de presupuesto en las administraciones públicas. El deterioro de este edificio del siglo XV avanza a marchas forzadas y las goteras de los techos ya han empezado a afectar a las pinturas decorativas de dos de sus salas nobles: la sala de la capilla y el salón de la Fama, que es muy conocido por sus cerámicas únicas que representan los cuatro continentes reconocidos en la época.

«Las humedades, que hace años eran pequeñas, son ahora considerables y está afectando a las paredes, techos y a las pinturas que dan un carácter noble a la planta superior», explica Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Aseguran que el fresco obra de Vergara que representa a San Jerónimo lleva unos quince años cubierto por una estructura, «pero como no está a la vista, no sabemos si se está estropeando. Nos tememos lo peor, porque toda la cubierta del edificio está en muy mal estado», añade Genovés.

El gremio sedero no entiende por qué lleva el proyecto de reforma en danza desde 2007, «sin que nunca le haya dotado en Infraestructuras de una partida presupuestaria. El hecho de que en todos estos años no hayan inyectado dinero no es excusa para dejar caer un patrimonio único».

En este sentido, exigen que Infraestructuras entre en razón, «y, al menos, inicie la primera fase de las obras, que son las más urgentes, para actuar en las cubiertas y fachada, que sería fundamental para frenar el deterioro patrimonial. Hablamos de 400.000 euros».

Este colectivo explica que hace un mes enviaron comunicado a Infraestructuras, Cultura y a presidencia, «y todavía no nos han recibido. En presidencia nos remiten a la consellera Isabel Bonig, que todavía no nos ha contestado, al igual que en Cultura. El tiempo corre en nuestra contra».

Desde Esquerra Unida, el concejal Amadeu Sanchis, anunció ayer que llevará a la próxima comisión de Urbanismo una moción para solicitar la rehabilitación urgente del Colegio de la Seda. «Es un edificio de relevancia única en España y está fuera de toda lógica que esté en una situación de abandono avanzado».

Propondrá al Ayuntamiento que inste a la Generalitat a acometer la rehabilitación, «porque parece que ambos sigan sin ver en la cultura y el patrimonio unos elementos de recuperación económica, desechando así la posibilidad de crear puestos de trabajo directos. Además de asentar a Valencia en un necesario turismo cultural».

Fuente: Las Provincias

lunes

Los puentes históricos de Valencia siguen sufriendo actos vandálicos

Buenas tardes bloggeros,

después de haber sido rehabilitados los puentes históricos de Valencia ciudad, los atentados vandálicos y pintadas siguen proliferando, sin que las numerosas denuncias e iniciativas presentadas por diversas entidades se tomen en consideración.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural considera inaceptable e inadmisible la actitud negligente y pasividad institucional, a la hora de identificar, perseguir y sancionar a los responsables de tantas agresiones contra el legado patrimonial.

La vídeo-vigilancia y la presencia policial en el antiguo cauce del río Turia, son medidas que deben aplicarse de inmediato por el Ayuntamiento de Valencia y por la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes, tal y como contempla nuestra legislación.

Aquí dejamos una pequeña muestra de las agresiones realizadas a unos puentes históricos, recientemente rehabilitados.

Esperemos que el Nou Pont de Fusta no sufra los mismos atentados cuando concluyan las obras.

Puente del Mar
Puente del Real
Puente de Serranos
Puente de San José
(Fotos: César)
Con Licencia Creative Commons España

sábado

La Plaza Redonda como a principios del XX

Buenas tardes bloggeros,

como sabréis las obras de la Plaza Redonda continúan en marcha. El aspecto que muestra estos días se asemeja al que tendría a principios del siglo XX, en todos los sentidos. No solo por la desaparición de los puestos de madera del anillo interior, sino por la falta de protección y delicadeza hacia el patrimonio histórico artístico. Solo hay que fijarse en la fuente que luce en el centro de la plaza. Ya lo denunciábamos hace unos días y hoy os traemos más fotos para que veías con más claridad el peligro real que corre la fuente. Hierros y otros restos del derribo se acumulan y descansan sobre la superficie del surtidor de mediados del XIX. La grúa maniobra peligrosamente cerca de la misma con el riesgo que esto supone al no haber optado por cubrirla convenientemente tal y como se hace en cualquier intervención con dos dedos de frente. 

¿Acaso ningún encargado de obra les ha explicado a los operarios de Derribos Andrés de la necesidad de proteger este elemento tan importante de nuestro patrimonio?

¿Saben los responsables de las obras el valor que tiene la fuente? ¿Se lo ha explicado alguien o simplemente se la trae al pairo como a la administración valenciana? ¿Tendremos que lamentar daños que se podían haber evitado?

Seguiremos vigilando.

Un saludo...

Fotos: César

viernes

La Iglesia de Santa Catalina Mártir pintada...

Buenas tardes bloggeros,
la céntrica iglesia de Santa Catalina Mártir tampoco se ha librado de los descerebrados cuyo único objetivo en la vida es dañar nuestro patrimonio.

En la actual Plaza Lope de Vega (antigua plaça de les herbes), donde han ubicado a los comerciantes de la Plaza Redonda, se encuentra el acceso principal al templo. Justo a la derecha de la puerta de corte neoclásico (siglo XVIII) se encuentran tres capillas sepulcrales (arcosolios) completamente tapiadas. De las tres capillas destaca la central al estar tapiada por restos de esculturas y otras piezas góticas. A la derecha de esta última se encuentra la que ha sido pintada tanto en su interior como en su exterior.

A pesar de ser un edificio que se encuentra en el centro de la ciudad y en un lugar muy concurrido, los delincuentes del graffiti han vuelto a actuar con total libertad e impunidad.

Mientras tanto la administración pública valenciana sigue mirando para otro lado, no vela (ni tiene la más mínima intención de hacerlo) por la protección de nuestro patrimonio, y además hace oídos sordos a las recomendaciones que les hacen las diferentes asociaciones y colectivos sobre las medidas a tomar para evitar estos y otros actos vandálicos.

Lo que queda claro es que los únicos que se preocupan por el patrimonio de la ciudad son las entidades y asociaciones culturales que denuncian públicamente la penosa situación de gestión cultural que vive nuestra ciudad.

Los políticos mientras tanto juegan a los dados y duermen la siesta.

Un saludo...

 Sergi(o) no respeta el patrimonio cultural. Fotos: César

miércoles

¿Para qué sirve pensar? ¿Para qué sirve un museo?

Hola bloggeros,

queremos compartir con vosotros dos reflexiones muy interesantes que nos ha enviado Antonio Marín de Cercle Obert. Una suya personal y otra de Rafael Gonzalo. Ninguna de las dos tiene desperdicio. Recomendamos su lectura y una profunda reflexión del camino (para nosotros erróneo) que esta tomando la gestión cultural valenciana. Avanzamos sin remedio hacía un precipicio de la mano de la incompetencia de los políticos que nos (des) gobiernan.

Un saludo.
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Algunos ilusos pensamos que cultura no es sinónimo de museo o de CVC. Muchos pocos también pensamos que vivir la cultura no es repetir dogmas huecos como si fueran mantras o padrenuestros…

Esos rezos de la pazguata izquierda en favor de la cultura, únicamente alimentan el rechazo a la reflexión y el análisis. Muchos pocos ingenuos pensamos que sobran museos y falta un mínimo de valor para cuestionar lo que es necesario y útil en nuestra vida diaria, en una existencia donde la cultura y la educación sean algo más que modas o espacios expositivos donde unos pocos tengan el privilegio de dictar lo que es correcto.

La fiebre por crear museos y realizar actividades supuestamente culturales, ha logrado llenar de vacío y aburrimiento crónico nuestro triste paisaje social.

Pensar es un deporte de riesgo que muy pocos practican. Atreverse a reflexionar y a cuestionar lo que realmente es necesario y eficaz en nuestras sociedades es algo que sigue siendo subversivo y mal visto por casi todos, empezando por el CVC y otros organismos ineficaces.

Igual que hoy casi nadie hace política, podemos afirmar que casi nadie cree en la cultura como un espacio vivo, donde confluyan análisis diversos y cuestionamientos críticos y creativos.

Hablar no es suficiente. Vivir no es suficiente. Pensar y actuar coherentemente es algo tan difícil hoy en día como creer a los cincuenta años, que los Reyes Magos existen.

Los museos son simples centros comerciales, donde hay de todo menos arte, diálogo, deseos y pasiones encontradas.

Sin subversión, no hay creatividad ni vida libre.

El mejor museo es aquel que carece de paredes, directores, comisarios políticos…

Igual que algunos se preguntan ¿para qué sirve un museo? otros nos preguntamos todavía ¿para qué sirve pensar hoy en día?

Antonio Marín Segovia

¿Para qué sirve un museo?

Una extraña forma de democratización, o más bien de masificación, ha ido transformando, probablemente para siempre, los museos occidentales. La globalización económica ha abierto nuevos espacios gracias a la velocidad, el movimiento y el intercambio: su representación es el turismo de masas, un fenómeno difícil de integrar en la visión tradicional del museo. Resulta en este sentido significativo que, durante mucho tiempo, los museos hayan funcionado como espacios íntimos y casi privados para entendidos que se recreaban contemplando unos objetos que ya conocían. Eran como iglesias cuyos iconos se adoraban en silencio y su estructura se limitaba a la consolidación del discurso canónico establecido por comisarios formalistas, que habían sido entrenados para repetir incesantemente la misma doctrina, con muy pocas excepciones.

De hecho, los encargados de esta tarea son todavía hoy los conservadores o comisarios, términos que no inspiran una especial apertura y experimentación. Todos formaban parte de la industria del arte que, a través de museos, instituciones culturales y crítica especializada se dedicaba, entre otras cosas, también a reivindicar y engullir la creatividad y el talento artísticos para después regurgitarlos en forma de nuevo dogma ortodoxo.

Sin embargo, no es competencia del arte la tarea de preocuparse de su destino: “sus propios impulsos lo conducen pura y simplemente adonde, sin que él lo sepa, tiene que ir”, recordaba Nietzsche. En el fondo se trataba de una situación similar a la que podíamos encontrar también en el ámbito universitario, donde cada disciplina aparecía dominada por un centro monolítico, alrededor del cual se encontraban una docena de prestigiosos departamentos cuyos profesores, por su notoriedad y la proliferación de fundaciones, revistas especializadas y prensa universitaria, controlaban el debate y la trayectoria profesional de los miembros de esa disciplina. Un universo incestuoso que consideraba al mundo exterior a él como incompetente y poco objetivo.

Por tanto, ahora parece apropiado reconsiderar el papel de los museos modernos en esta era de globalización y turismo. Pero al afrontar esta nueva situación, se ha optado por la salida más fácil. Los museos se han convertido en un espectáculo popular, son ahora centros turísticos y de mercado, y han abandonado el camino de la contemplación interior, la vía del conocimiento y la formación espiritual que, por encima de todo, es lo que da sentido a la práctica del arte. Siguiendo la tradición televisiva, se trata de atraer al público con exposiciones fáciles, de personajes famosos, como Picasso, Van Gogh o los impresionistas, organizadas sin demasiado criterio, pero con mucha fanfarria y expectación, colecciones que son enviadas de un lado a otro como mera mercancía, del mismo modo que también el público es tratado por volumen de espectadores.

Vemos cada vez más ese desdén por el público, que es también desdén por el arte y los artistas, cuando debería ser al contrario. En casi todos los museos importantes ha habido ampliaciones en los últimos tiempos, debido a la afluencia masiva de espectadores y al consumismo de obras de arte, lo cual no deja de ser una moda que probablemente irá remitiendo. Esto puede hacernos reflexionar sobre los museos espectáculo y generadores de expectación. Al fin y al cabo, lo importante de un museo no es que la gente vaya, sino que la gente vuelva.

Creo que la cultura clientelista en los museos, eso de asociar éxito con número de visitantes está tocando techo. Las colecciones no sólo deben mostrarse para exhibir gestión y dinero o para demostrar que uno ha sabido rodearse de nombres importantes, sino sobre todo para explicar porqué esos cuadros son importantes y en qué contexto se crearon.

Hoy el público sólo se entusiasma en función del aparato promocional. Igual que ocurre en México con el cuadro de la Virgen de Guadalupe, donde se hace pasar tanto a turistas como a devotos por una pasarela móvil para evitar una exposición demasiado prolongada a la obra, también en el Prado, según los estudios del propio museo, el espacio de tiempo que pasa cada visitante delante de un cuadro es nada menos que tres segundos de media, en este caso sin necesidad de pasarela, solamente en función del recorrido y la duración habitual de cada visita.

La opción de los museos académicos, con su función de custodia de obras frágiles, es una buena vía de partida frente a estos fenómenos masivos y de entretenimiento, pero comprendiendo que no es posible volver atrás y añadiendo un intercambio respetuoso, atractivo y crítico con el nuevo público acerca del pasado histórico de las obras, su contexto y su valor en el presente. Habría que ofrecer al espectador material suficiente para comprender qué estaba en juego, cómo se llegó a algunas soluciones y presentar argumentos sobre la importancia de las obras de arte. Los artistas no crean obras por diversión o sin razón alguna, ni pintan cuadros sólo para colgar de una pared o por motivos meramente decorativos.

Lo ideal sería, no que se multiplicaran los visitantes, sino que se mejorara la calidad de cada visita. Hay museos agotados porque han invertido toda su energía en realizar un programa de exposiciones temporales, algo que podría valer en el caso de museos de arte contemporáneo, pero no para museos clásicos o históricos como el Prado, porque entonces el Prado entraría en competencia contra sí mismo. En fin, ya veremos.

Rafael Gonzalo

lunes

La fuente de la Plaza Redonda no ha sido protegida

Hola bloggeros,

la fuente de la Plaza Redonda, elemento más antiguo de la misma y una de las primeras fuentes de agua pública de Valencia (después de la de la Plaza del Negrito), no tiene ningún tipo de protección ante los posibles golpes, manchas, polvo ,etc. que se pueden dar durante el transcurso de las obras de derribo.

Esta fuente, levantada por Salvador Escrig hacía 1840, parece no importar demasiado a los responsables de las obras que o bien ignoran su valor o simplemente prefieren mirar para otro lado.

Las chapuzas, prisas e improvisaciones típicas de nuestra querida administración pueden poner en peligro este valioso elemento de nuestro patrimonio.

Estaremos muy atentos y exigiremos que pongan las medidas oportunas para que durante el desarrollo de las obras no tengamos que lamentar más desperfectos.

Fuente en peligro (Foto: César)

El derribo de la Plaza Redonda

Buenas tardes bloggeros,

la semana pasada empezaron las obras de derribo de los puestos de madera que había en el anillo interior de la Plaza Redonda de Valencia, devolviéndole momentáneamente el aspecto que lucía a principios del siglo XX. El nuevo proyecto cambiará para siempre la fisionomía tan peculiar que tenía este mágico rincón de la ciudad. Un lugar oscuro y abigarrado que combinaba a la perfección la decoración de azulejos en sus paradas con la madera de sus estructura y de la marquesina sin la necesidad de cristal y hormigón. Ahora la luz y los espacios diáfanos sepultarán para siempre el recuerdo de los valencianos que se acercaban a diario para darse una vuelta y disfrutar del sabor de este "clot" tan nostre.

Un saludo.

Un proyecto que no aporta nada salvo elementos modernos (Fotos: César)

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 3

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

A continuación, publicamos las respuestas remitidas por el grupo de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, agradeciéndoles su amabilidad y gentileza al aceptar nuestra iniciativa.

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?
La política cultural valenciana es penosa, por objetivos y por dotación de medios y recursos financieros. No se trataría solo de mejorar aspectos concretos sino de cambiar radicalmente su orientación. La cultura tiene muchas facetas, pero por centrarse en las cuestiones patrimoniales, parece increíble que durante estos años el poco dinero que se ha destinado a esta cuestión se haya centrado casi exclusivamente en la rehabilitación de patrimonio eclesiástico. La "Llum de les imatges" es el ejemplo más claro de lo que es la política de gestión del patrimonio: pura propaganda, con un claro sesgo ideológico más que discutible.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

No. España es un estado subdesarrollado fiscalmente. Y en el patrimonio, como en tantas otras cosas, hay una distancia abismal entre el papel (las leyes y normativas) y la realidad financiera que habrían de sostener las políticas que de él se derivan. De nuevo el País Valenciano es un ejemplo fantástico. Son muy pocos los BICs que tienen el preceptivo Plan de Protección aprobado. Este va a ser uno de los ejes de trabajo que vamos a desarrollar en esta materia durante la presente legislatura.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Creo usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Creo usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

Para EUPV es un error importante. Al margen de las justificaciones oficiales, en la práctica supone supeditar la política cultural a la de grandes eventos (que también se incluyen en las competencias de la conselleria). Para una visión más amplia de nuestra posición podéis leer en este enlace mi intervención en la comparecencia de la consellera Johnson en el pleno de Les Corts y en este otro podéis ver mi réplica.

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

Ya se ha renovado en el mes de julio. Su actividad es escasa. No somos partidarios de su disolución, aunque probablemente sería conveniente algún tipo de reforma que lo hiciese un organismo más ágil y mejor incardinado en el mundo cultural.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

No, puesto que el Consell Valencià de Cultura tiene otras funciones además de las citáis.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

Habría que actuar en varios frentes: disponibilidad presupuestaria (la más importante), el cambio en su titularidad (sin la cual se complica la intervención) y cambiar los criterios de gestión de la institución.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

Quizás no sea apropiado hablar de "normalidad". La Generalitat debería ser perfectamente capaz de gestionarlo adecuadamente. Unas transferencia acompañada de la cesión de los recursos suficientes podría ser adecuada. Los disparates (o los aciertos) en la gestión pueden venir desde cualquier administración.

8.- ¿Creo usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

En absoluto. El ejemplo más evidente es la cantidad de recursos que se estan perdiendo en la actualidad (y en el pasado más reciente) del famoso 1 % cultural derivado de las obras públicas adjudicadas.

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociación cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

Un papel esencial. Sin la presión ciudadana las administraciones relajan sus funciones y derivan recursos hacia otras actividades, frecuentemente superfluas o directamente prescindibles.

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Creo usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

Es difícil valorar en qué reside la falta de interés. Probablemente porque no se vea esa rentabilidad económica, ya que la dinámica partidista suele agotarse en el horizonte electoral. Es decir a muy corto plazo. De toda manera, los aspectos derivados del manifiesto bajo nivel cultural del conjunto de la sociedad. La actividad política es en gran medida su reflejo institucional.

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

No conozco con la suficiente profundidad los problemas que afectan al patrimonio de la ciudad de Valencia, por lo que os remito a que os pongáis en contacto con el grupo municipal d'EUPV que os podrá informar mejor. A nivel muy general, sí que puedo afirmar que habría que empezar por aprobar los planes de protección de todos y cada uno de los BICs que carezcan de ello. Por supuesto, hay que paralizar de inmediato planes urbanísticos como los que afectan al Cabanyal o al Botànic. También me gustaría remarcar que, a pesar de los problemas que afectan al patrimonio del "Cap i Casal" su situación es comparativamente mejor que en la mayor parte del resto del País Valenciano. Lo cual demuestra en que situación tan penosa y preocupante nos encontramos.

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

Para empezar cumplir y hacer cumplir la legislación vigente en esta materia. Por supuesto dotar presupuestariamente de forma adecuada los programas que habría que establecer en materia de protección del patrimonio. Evidentemente, entre ellos habría que primar la elaboración de materiales didácticos para que los escolares valencianos aprendieran a conocer y valorar adecuadamente su patrimonio.

13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

Ello se debe a las prácticas nepóticas que, en momentos de crisis, se ven compelidas a buscar cualquier cargo que sea susceptible de ser nombrado a dedo para situar a los estómagos agradecidos que antes encontraban cabida en otros puestos que ahora se deberán recortar.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

Un papel muy importante y que juegan aún muy poco. Coincido con el espíritu que anima la pregunta aunque desde la administración se tienen medios limitados (aunque no inexistentes, especialmente a través de los medios públicos) para lograr esa colaboración de los medios de comunicación. Los medios públicos deberían programar más espacios culturales que difundan los valores patrimoniales.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Animaros a seguir con vuestra inestimable tarea de denuncia y propuesta, de defensa del patrimonio valenciano.

martes

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicita que se traslade la Biblioteca Municipal Vicent Casp i Verger al Palacio del Jardín de Ayora


D. César GUARDEÑO GIL, provisto de DNI núm: XXXXXXXX Presidente de la entidad CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, con domicilio a efectos de notificaciones en XXXXXXXX, ante usted comparece y con el debido respeto

EXPONE:

El “Palacete y Jardín de Ayora” figura en el Inventario de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, como Jardín Histórico, según fecha de Resolución de 30 de diciembre de 1982 y publicación de la Resolución en el BOE de 25 de febrero de 1983.

El Palacete del Jardín de Ayora, de estilo ecléctico, fue construido a finales del siglo XIX, entre 1889-1990, estando actualmente cerrado y sin función alguna, a pesar de ser una propiedad municipal y de haber albergado hasta hace poco a una guardería.

La citada villa de recreo se sitúa en el barrio de Algirós, entre las calles Santo Justo y Pastor, Jerónimo Monsoriu.

Según consta en la página web del Ayuntamiento de Valencia, el palacete del Jardín de Ayora, es un edificio “realizado para José Ayora según proyecto de Pelegrín Mustieles que se asienta sobreelevado en la zona norte del jardín, obteniendo una terraza en altura que se cierra con una balaustrada y rodea al edificio, el desnivel se salva mediante una escalinata en la fachada principal que da acceso al palacio. Se trata de un edificio cuadrangular compuesto de planta baja, planta noble y ático bajo la cubierta, con una torre cuadrada en la parte central de esquinas achaflanadas que en cada uno de sus lados abren dos arcos de medio punto.

Las fachadas presentan los vanos encuadrados presentando varios modelos según la categoría de puertas o ventanas, de esta forma nos encontramos con puertas recercadas y rematadas mediante frontones ornamentados, arcos adintelados, rebajados o geminados de medio punto, los huecos que se disponen en el ático bajo cubierta son rectangulares apaisados entre paños cerámicos con motivos geométricos.

Las fachadas combinan bicromía con pilastras de piedra natural y paños de ladrillo rojo, los huecos están recercados también con piedra natural. Destacan la fachada principal y la trasera por su remate de frontón curvo, en la fachada principal alberga la imagen de mercurio bajo la que aparece la fecha de realización del edificio. Los huecos de la planta noble de estas dos fachadas presentan un antepecho abalaustrado, mientras que en las fachadas laterales únicamente está la central.En los ochenta el edificio es destinado a Guardería Infantil y Sección de Policía Municipal. Se conserva la claraboya central de hierro y vidrio en diversos colores con algunas pinturas decorativas, la escalera está realizada con mármol y madera. El conjunto cercado presenta partes originales y la zona de jardín más alejada de la casa es la que mejor conserva la vegetación original, sin embargo la zona más cercana solamente conserva algunos de los árboles originales, como las palmeras que flanquean el camino de acceso al palacete”En la actualidad el Palacete de Ayora se encuentra desocupado, siendo interesante darle un uso cultural público a fin de evitar su deterioro. Por ello, la entidad CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, presidida por César Guardeño Gil,

SOLICITA:

Que se estudie el traslado de la Biblioteca Municipal Vicent Casp i Verger (actualmente situada en la calle Peris Brell, núm. 8), al singular Palacete del Jardín de Ayora, dada la falta de uso del citado bien y su ubicación inmejorable, resaltando que a pocos metros del BIC, se encuentra la parada del bus 32 y la línea de metro 5.La utilización de edificios singulares como espacios culturales, es un aspecto que debe ser valorado por las instituciones públicas, siendo imprescindible que el Ayuntamiento de Valencia proceda a dar uso eficaz y respetuoso a edificios tan extraordinarios y únicos de nuestro Patrimonio Cultural.

Valencia, a 12 de Septiembre de 2011

Fdo: César GUARDEÑO GIL

Presidente

EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

lunes

El MuVIM despide a los cinco actores que amenizaban las visitas guiadas

Hola bloggeros,

noticia triste la del despido de los 5 mimos que trabajaban en la exposición permanente del MuVIM la Aventura del Pensamiento. Una de las mejores y más interesantes visitas guiadas de todos los museos de Valencia que ahora queda huérfana por los recortes económicos llevados a cabo por la Diputación en la materia de cultura.

Creemos que esta austeridad (que nos repiten hasta en la sopa) debería ir en otra dirección y no precisamente en detrimento de la calidad de la difusión del patrimonio, como es el caso. Una vez más las administraciones públicas elijen el camino equivocado, llevándose por delante lo puestos de trabajo de estas personas que han pasado los últimos 10 años representando magníficamente sus respectivos papeles y que habían convertido la Aventura del Pensamiento en una experiencia totalmente original y diferente.

Así pues, ¿cómo enfocará el MuVIM el recorrido de la exposición sin la vital participación de estos personajes? ¿cambiará una fórmula que ha funcionado y funciona, con un éxito rotundo de público, durante más de 10 años?

 Probablemente los cargos políticos que hayan tomado esta desacertada decisión no hayan disfrutado nunca de esta exposición y si lo han hecho, desde luego ni han vivido la "aventura" ni han tenido "pensamientos" inteligentes en su vida.

Un saludo...

P.D: Fijaros bien en los salarios que cobraran estas personas (sobre 500 euros). Esto es lo que paga la administración pública y sus subcontratas a unos profesionales como la copa de un pino. Luego que venga Grisolia y el CVC en pleno para hablarnos de voluntariados, prácticas externas, becas y demás estupideces.
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El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) -uno de los referentes de la valencia más urbana y actual- no ha podido salvarse de la crisis y de los recortes en cultura.

Desde el pasado viernes, el centro ubicado en el número diez de la calle Quevedo de Valencia ya no cuenta entre sus trabajadores con el conocido grupo de actores que amenizaba las visitas guiadas al museo, convirtiéndolas en una experiencia diferente y dotando de color a las diferentes exposiciones itinerantes que pasan por sus salas a lo largo del año.

La decisión del despido de los cinco mimos fue confirmada ayer por fuentes de la Diputación de Valencia, que alegaron que "la decisión se engloba dentro de un contexto global de reajuste y revisión del proyecto y servicio del MuVIM".

Versiones diferentes

Aunque desde el centro cultural hablaron de la rescisión de un contrato temporal, la versión ofrecida por los sindicatos es muy diferente. Fuentes sindicales confirmaron que en todos los casos se trata de un un despido improcedente -45 días por año trabajado-, acompañado con indemnizaciones cercanas a los 8.000 euros.

Los cinco intérpretes se encontraban contratados desde hace diez años por Imelsa (Impulso Económico Social SA), el único organismo público que sobrevive en la plantilla de la Diputación de Valencia en la actualidad. De hecho, los cinco artistas conocieron la decisión en las oficinas del ente público ubicadas en el barrio del Carmen el pasado viernes a las dos del mediodía. Fuentes sindicales confirmaron que "se encuentran hundidos. Han perdido una ocupación que venían desempeñando desde hace diez años en plena crisis. Un trabajo -el de actor cara al público- muy duro y puramente vocacional".

Ahora, entre la plantilla del MuVIM solamente sobreviven dos administrativos contratados por el ente público dependiente de la Diputación.

El grupo de actores -todos originarios de Sueca- se encontraban en la nómina de Imelsa desde el año 2001, cubriendo horarios de seis horas entre semana. Desde hace diez años acompañaban a las visitas concertadas al centro por las diferentes salas de exposición, ataviándose con uniformes y ropajes cercano a las temática de las muestras.

Con un salario bajo -levemente superior a los 500 euros al mes-, los conocidos mimos se habían convertido durante el último decenio en un elemento diferenciador de la oferta del MuVim. Ahora, están condenados al ostracismo laboral por los recortes ocasionados por la crisis.

Fuente: Levante-Emv

Valencia sólo ha redactado uno de los 55 planes de protección

Buenas tardes bloggeros,

los políticos valencianos, en este caso los del grupo socialista, se olvidan con demasiada facilidad de que LOS ÚNICOS QUE HAN PEDIDO OFICIALMEN​TE LA REDACCIÓN DE ESOS 55 PLANES ESPECIALES DE PROTECCIÓN HAN SIDO LA ENTIDAD CÍVICA DE CERCLE OBERT DE BENICALAP, y de esto hace ya bastante tiempo. Como la casta política valenciana no se acuerda de este pequeño detalle nosotros sí. Por ello lo decimos en alto (y con mayúsculas) para que todos sepan quienes son los que trabajan de verdad y que realmente merecen este reconocimiento por la fantástica labor que día a día realizan por y para el patrimonio cultural valenciano. Después llegan los demás (siempre con retraso) e intentan hacer suyas las buenas propuestas y acciones del resto de personas que se esfuerzan de forma altruista por la protección de nuestro patrimonio.

Mientras tanto nuestros políticos pueden seguir usando verbos tan bonitos (e inútiles en política) como "exigir", "pedir", "reclamar", etc,  mientras los demás utilizan los cauces legales y adecuados para que esto se lleve a cabo de verdad y no quede en una bonita y decorativa nota de prensa. Señores socialistas, a seguir cubriendo el expediente.
Saludos...
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El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià exigió ayer al Gobierno municipal "mayor diligencia" en la protección del patrimonio de la ciudad ya que, según denunció, "sólo se ha redactado uno de los 55 planes especiales de protección de los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Valencia".

El portavoz socialista explicó que, en 1998, la Generalitat aprobó la Ley de Patrimonio Cultural que, entre otras cuestiones, "obligaba a los ayuntamientos a redactar planes de protección para cada uno de sus BIC, en el plazo de un año". Aseguró que, pese a esta obligación legal, "no fue hasta 2008 cuando el Gobierno municipal adjudicó la redacción de los 55 planes especiales". No obstante el grupo municipal socialista "sólo tiene constancia de que se esté redactando el de la Parroquia de la Misericordia, en el barrio de Campanar!.

Fuente: Levante-Emv

viernes

Cuenta oficial del blog en Twitter... ¡síguenos!

Hola bloggeros,

hemos creado la cuenta oficial del Gran Hermano del Patrimonio Valenciano en Twitter: @GHPatrimonioVLC.

Ahora podréis seguirnos también a través de este servicio de microblogging. Os tendremos informados con asiduidad de todas las noticias y temas relacionados con exposiciones, patrimonio y denuncias que venimos publicando en conocevalenciapaseando.blogspot.com.

Nos vemos twitteando.

Un saludo...

miércoles

Nota de prensa de Cercle Obert

Buenos días bloggeros,

hoy queremos compartir con vosotros la nota de prensa de la entidad cívica Cercle Obert en la que exige muy acertadamente la supresión definitiva de organismos estériles y meramente decorativos como el CVC y otras fundaciones totalmente politizadas que son incapaces de cumplir con sus funciones simplemente porque no pueden morder la mano que les da de comer. Estos "cementerios de elefantes", como bien recalca la entidad, solo suponen un despilfarro y desembolso dañino para la maltrecha economía valenciana. Puestos a llevar a cabo una política de austeridad y recortes, ¿por qué no empiezan por desprenderse de semejante lastre? ¿por qué no se invierte este dinero en programas de formación y ocupación  para los trabajadores desempleados?

¿Por qué tenemos que seguir manteniendo a esta banda de amiguetes ineficaces que se embolsan 1000 € por barba solo por acudir a un almuerzo?

Lamentable.

Un saludo...
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CERCLE OBERT EXIGE LA SUPRESIÓN DEFINITIVA DEL CVC Y DE TODAS LAS FUNDACIONES DE LA GENERALITAT, DESTINANDO LOS PRESUPUESTO A FORMACIÓN PROFESIONAL

El CVC es un organismo que lleva años totalmente desconectado de la realidad cultural y formativa, habiendo demostrado su total inoperancia a la hora de denunciar y cuestionar las diversas políticas e intervenciones culturales, patrimoniales y educativas que se aplican en el territorio de la Comunidad Valenciana.

Un organismo que es fruto de un pacto entre diversos partidos nunca puede ser un organismo independiente y capaz de ofrecer alternativas y propuestas realmente independientes y rigurosas, dado que debe obedecer las instrucciones interesadas, que emanan de los muy poco democráticos y nada críticos partidos.

Nuestra entidad considera que ha llegado la hora de suprimir definitivamente el citado organismo y dedicar el presupuesto del CVC a favorecer la formación profesional en materia de rehabilitación del Patrimonio Cultural Valenciano.

Existen otros organismos públicos en la Comunidad Valenciana, como son la Universidad y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, sin olvidar a los altamente cualificados técnicos de los organismos públicos, que pueden y deben informar sobre las iniciativas y proyectos culturales, educativos... desde el respeto a la legalidad y evitando los despilfarros e intervenciones innecesarias y lesivas.

Mantener organismos duplicados y potenciar la burocracia, en base a argumentaciones aberrantes y decimonónicas, únicamente puede provoca el necesario rechazo y el malestar entre una ciudadanía que vive sumergida en una crisis estructural de larga duración.

El CVC y todos los organismos, fundaciones... de la Generalitat y del Ayuntamiento deben ser suprimidos de manera inmediata y urgente, dado que llevan años demostrando su total ineficacia y únicamente son el refugio para que determinados personajes de la vida política puedan obtener un sobresueldo.

Acabar con el enorme despilfarro e inoperancia que se ha favorecido en los últimos años, es un deber y una obligación que debe asumir la Generalitat Valenciana.

Nuestra entidad considera fundamental y prioritario que el Consell valore nuestra petición y active los mecanismos legales para eliminar el CVC, todas las fundaciones y los premios.

Los ciudadanos no podemos permitirnos el lujo de mantener "cementerios de elefantes" y otros organismos como las diputaciones, cuya inoperancia y rentabilidad es nula y simplemente son instrumentos donde se refugian políticos de bajo perfil y "amigos". El clientelismo que se ha implantado en las instituciones públicas durante estos años, es un grave cáncer que debe ser tratado con cirugía.

Nuestros representantes deben dar ejemplo de austeridad y sensatez, impulsando todas aquellas medidas que favorezcan una política eficaz y evite el derroche.

Nadie en su sano juicio puede y debe tolerar la existencia de organismos como las diputaciones, el CVC, las absurdas fundaciones y organismos... pues es sabido por todos, que son instrumentos para favorecer todo tipo de actuaciones innecesarias y costosas, cuya eficacia es mínima, cuando no totalmente nula.

La actual crisis estructural tendrá una duración de 10 años largos, según vaticinan reconocidos expertos internacionales, y es intolerable que se mantengan organismos públicos que llevan años demostrando su nula eficacia y rentabilidad social, laboral, económica...

Valencia, a 6 de Septiembre de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP