miércoles

La ruina y degradación del muro de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC)

Buenas tardes blogger@s,

nuestra primera denuncia sobre el estado del muro de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC), así como de todo el entorno de protección del monumento, se remonta al 26 de octubre de 2013, hace más de cinco años y dos meses. Actualmente y a pesar de que el expediente cuenta ya con cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges, el problema sigue sin solucionarse y el deterioro y la degradación avanzan.

Durante todos estos años hemos solicitado en reiteradas ocasiones a las administraciones públicas valencianas competentes en la materia, que instaran INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN al legítimo propietario y titular de la TAPIA DE CERRAMIENTO DE LAS ANTIGUAS HUERTAS DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES, parte integrante del BIC de dicho Monasterio, a realizar las actuaciones oportunas y necesarias para evitar un mayor deterioro y degradación del muro, consolidándose aquellas partes que presentan un inminente riesgo de desplome y destrucción y PROCEDIÉNDOSE, ASIMISMO, A LA REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA TOTALIDAD DEL MURO HISTÓRICO, en virtud de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones. 

Sin embargo, alguien HA PERMITIDO Y/O AUTORIZADO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, la reconstrucción de una de las esquinas del muro, que se vino abajo en diciembre de 2016, con bloques de hormigón en lugar de usar la misma técnica constructiva del muro, puesto que se trata de una tapia de tierra apisonada y argamasa, construida mediante la técnica de tapial. Una actuación sobre un BIC digna de estudio y que forma parte ya del museo de los horrores.

De la misma manera, hemos pedido por activa y por pasiva que la administración pública valenciana competente en la materia procediera inmediatamente y sin mayor dilación a la limpieza y retirada de escombros y otros enseres, así como al saneamiento de todo el entorno de protección que rodea al Monasterio de San Miguel de los Reyes, prestando especial atención a los solares y edificios abandonados, en ruina y/o ocupados. 

A este respecto, seguimos manteniendo que nos da exactamente igual a qué área, delegación o concejalía del Ayuntamiento de Valencia o de la Conselleria de Cultura le corresponda en primer, segundo o tercer término, limpiar, podar, recoger los restos de basura (orgánicos o no) y sanearlo; si la suciedad y basura están en la parcelas de la aceras o vías públicas, en la parte interior, exterior, arriba, debajo o detrás del muro o de la valla; si es o no propiedad del consistorio o de un particular; a quién corresponde comunicárselo al legitimo propietario; si se debe realizar la ejecución subsidiaria; etc. 

Por último, señalar que los ataques con pintadas que se han producido en varios lienzos del muro recayente a la Avenida de la Constitución no son para nada actos vandálicos. Estamos hablando de un delito contra nuestro patrimonio cultural, tipificado en el Código Penal. Y como tal, estos ataques deberían ser investigados para depurar responsabilidades y llevar a los autores ante un juez. La degradación del muro de las antiguas huertas, la suciedad acumulada, el abandono y la desidia de los propietarios y las autoridades, lo han convertido en un claro objetivo de estos delincuentes y solo atraerá más pintadas y destrozos.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario