viernes

Cuenta oficial del blog en Twitter... ¡síguenos!

Hola bloggeros,

hemos creado la cuenta oficial del Gran Hermano del Patrimonio Valenciano en Twitter: @GHPatrimonioVLC.

Ahora podréis seguirnos también a través de este servicio de microblogging. Os tendremos informados con asiduidad de todas las noticias y temas relacionados con exposiciones, patrimonio y denuncias que venimos publicando en conocevalenciapaseando.blogspot.com.

Nos vemos twitteando.

Un saludo...

miércoles

Nota de prensa de Cercle Obert

Buenos días bloggeros,

hoy queremos compartir con vosotros la nota de prensa de la entidad cívica Cercle Obert en la que exige muy acertadamente la supresión definitiva de organismos estériles y meramente decorativos como el CVC y otras fundaciones totalmente politizadas que son incapaces de cumplir con sus funciones simplemente porque no pueden morder la mano que les da de comer. Estos "cementerios de elefantes", como bien recalca la entidad, solo suponen un despilfarro y desembolso dañino para la maltrecha economía valenciana. Puestos a llevar a cabo una política de austeridad y recortes, ¿por qué no empiezan por desprenderse de semejante lastre? ¿por qué no se invierte este dinero en programas de formación y ocupación  para los trabajadores desempleados?

¿Por qué tenemos que seguir manteniendo a esta banda de amiguetes ineficaces que se embolsan 1000 € por barba solo por acudir a un almuerzo?

Lamentable.

Un saludo...
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CERCLE OBERT EXIGE LA SUPRESIÓN DEFINITIVA DEL CVC Y DE TODAS LAS FUNDACIONES DE LA GENERALITAT, DESTINANDO LOS PRESUPUESTO A FORMACIÓN PROFESIONAL

El CVC es un organismo que lleva años totalmente desconectado de la realidad cultural y formativa, habiendo demostrado su total inoperancia a la hora de denunciar y cuestionar las diversas políticas e intervenciones culturales, patrimoniales y educativas que se aplican en el territorio de la Comunidad Valenciana.

Un organismo que es fruto de un pacto entre diversos partidos nunca puede ser un organismo independiente y capaz de ofrecer alternativas y propuestas realmente independientes y rigurosas, dado que debe obedecer las instrucciones interesadas, que emanan de los muy poco democráticos y nada críticos partidos.

Nuestra entidad considera que ha llegado la hora de suprimir definitivamente el citado organismo y dedicar el presupuesto del CVC a favorecer la formación profesional en materia de rehabilitación del Patrimonio Cultural Valenciano.

Existen otros organismos públicos en la Comunidad Valenciana, como son la Universidad y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, sin olvidar a los altamente cualificados técnicos de los organismos públicos, que pueden y deben informar sobre las iniciativas y proyectos culturales, educativos... desde el respeto a la legalidad y evitando los despilfarros e intervenciones innecesarias y lesivas.

Mantener organismos duplicados y potenciar la burocracia, en base a argumentaciones aberrantes y decimonónicas, únicamente puede provoca el necesario rechazo y el malestar entre una ciudadanía que vive sumergida en una crisis estructural de larga duración.

El CVC y todos los organismos, fundaciones... de la Generalitat y del Ayuntamiento deben ser suprimidos de manera inmediata y urgente, dado que llevan años demostrando su total ineficacia y únicamente son el refugio para que determinados personajes de la vida política puedan obtener un sobresueldo.

Acabar con el enorme despilfarro e inoperancia que se ha favorecido en los últimos años, es un deber y una obligación que debe asumir la Generalitat Valenciana.

Nuestra entidad considera fundamental y prioritario que el Consell valore nuestra petición y active los mecanismos legales para eliminar el CVC, todas las fundaciones y los premios.

Los ciudadanos no podemos permitirnos el lujo de mantener "cementerios de elefantes" y otros organismos como las diputaciones, cuya inoperancia y rentabilidad es nula y simplemente son instrumentos donde se refugian políticos de bajo perfil y "amigos". El clientelismo que se ha implantado en las instituciones públicas durante estos años, es un grave cáncer que debe ser tratado con cirugía.

Nuestros representantes deben dar ejemplo de austeridad y sensatez, impulsando todas aquellas medidas que favorezcan una política eficaz y evite el derroche.

Nadie en su sano juicio puede y debe tolerar la existencia de organismos como las diputaciones, el CVC, las absurdas fundaciones y organismos... pues es sabido por todos, que son instrumentos para favorecer todo tipo de actuaciones innecesarias y costosas, cuya eficacia es mínima, cuando no totalmente nula.

La actual crisis estructural tendrá una duración de 10 años largos, según vaticinan reconocidos expertos internacionales, y es intolerable que se mantengan organismos públicos que llevan años demostrando su nula eficacia y rentabilidad social, laboral, económica...

Valencia, a 6 de Septiembre de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP

martes

Recuperar la cordura y recordar siempre que la ciudad misma es el mejor museo, la mejor obra de arte

Buenas tardes bloggeros,

hace unos días el Levante-Emv publicó el siguiente artículo de opinión firmado por Pep Martorell sobre la necesidad de recuperar el Museo Marítimo de Valencia:

Hoy queremos publicar nosotros el email que nos ha hecho llegar Antonio Marín de Cercle Obert dando respuesta al artículo del Levante-Emv.

Compartimos plenamente la opinión de Antonio en cuanto la necesidad de dotar de contenido, programación y difusión "real" (y no de pega como actualmente tienen) a los museos ya existentes, que no son pocos y la mayoría desconocidos para los propios ciudadanos de Valencia. Consideramos además totalmente innecesario construir nuevos espacios expositivos (que terminan siendo espacios vacíos sin sentido ni contenido) cuando seguimos encontrando otros muchos en estado de abandono o de ruina (San Pío V, Museo Nacional de Cerámica, Museo de Historia de Valencia, etc.). El poco dinero del que disponemos debería ser usado con más cabeza y no desperdiciarlo en proyectos estériles. Más calidad y menos cantidad , ya que creemos que más valen 3 museos buenos que 30 malos.

Os recomendamos pues su lectura, que no tiene desperdicio.

Un saludo...
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Pep Martorell olvida que hay Museo de la Ciudad, Museo de Historia de la Ciudad y otros innumerables museos en Valencia ciudad, que no visita ni conoce ni dirige nadie… Esa es la cruda y triste realidad.

Y me olvido de los museos en situación de ruina (y no es broma), que carecen desde hace años de programación coherentes y proyección social. Me imagino que todo el mundo sabe a qué museos me refiero.

Y la principal razón principal para evitar creer un nuevo museo es muy simple: la crisis que todos sufrimos y que desaconseja inventarse nuevos “contenedores” de nadas… con el escaso dinero público disponible. Y la crisis, amigos míos, puede durar unos diez años largos, según vaticinan los expertos. ¿Es realmente necesario crear un nuevo museo cuando ya existan innumerables contenedores expositivos, ignorados por los ciudadanos y lo que es peor, ignorados por las propias instituciones públicas (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Valencia, Diputación Provincial, Generalitat Valenciana) que los han creado de forma precipitada y caótica?

Los espacios destinados a albergar obras de arte o recuerdos y memorias históricas, deben cumplir una función social, siendo recomendable no saturar una pequeña ciudad como Valencia, de contenedores que nada de interés contienen y que nadie quiere dirigir de forma coherente.

Otro punto que no debemos olvidar nunca es la ausencia de coordinación entre las administraciones y que favorece la degradación de grandes museos como el de Bellas Artes de San Pío V y el de Cerámica González Martí. Esa descoordinación histórica es una realidad lacerante e intolerable, que impide vivir, sentir y experimentar nuestra cultura con naturalidad y sencillez, lejos de las trampas y demagogias de nuestros oportunistas políticos y autistas conciudadanos.

Me opongo a crear el Museo Marítimo de Valencia por la sencilla razón de que hay demasiados museos sin sentido, sin dirección, sin programación, sin contenidos… Y entre esos museos, se encuentra, el famoso de Calatrava: Ciudad de las Artes y las Ciencias, que para un servidor constituye una de las mayores barbaridades que han creado el PP y el PSOE a costa del dinero de todos los valencianos.

Antes deberíamos invertir en educación y en acostumbrar a nuestros ciudadanos a conocer y sentir su propia historia, su propia cultura.

Por favor: antes de crear nuevos mausoleos donde nada hay, deberíamos exigir a nuestros políticos que aprendan a respetar nuestra cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro derecho a aprender y a reflexionar.

El mejor y más dinámico museo que tenemos al alcance todos los días, es poder vivir en una ciudad abierta, limpia, reflexiva, que sepa apreciar y respetar sus innumerables monumentos, su historia, sus gentes… aceptando y cuestionando con normalidad su diversidad y sus innumerables y variopintas contradicciones.

Luchar por lograr que Valencia sea una ciudad que respete su historia, una metropoli que valore y conozca sus huellas y monumentos, es la mejor y más eficaz manera de luchar por crear el mayor museo vivo de la historia, siempre abierto a todos, propios y extraños.

Antonio Marín Segovia

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 2

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Hoy publicamos las respuestas a la misma de SALVADOR BROSETA PERALES, concejal del Ayuntamiento de Valencia (Grupo Municipal Socialista) y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia:

1. ¿Cómo valora usted la política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

 Las políticas culturales han sido las grandes olvidadas por el gobierno del Partido Popular. Si bien durante los últimos años se han aumentado los contenedores culturales, ninguno ha sido dotado de los recursos materiales y humanos adecuados para su desarrollo y esta situación ha provocado finalmente un grave deterioro de sus instalaciones, deficiencias que alcanzan a museos municipales sin ningún tipo de mantenimiento y a las bibliotecas municipales, que han de sufrir –entre otras carencias– que el presupuesto para la compra de libros durante los últimos años en las bibliotecas municipales haya sido de 0 euros. La falta, por otra parte, de una adecuada política de conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural provoca además que nuestros museos y monumentos sean poco visitados y conocidos por la propia ciudadanía valenciana.
 Frente a este panorama, ciertamente desolador, la cultura es una prioridad para el PSOE, más allá de las necesidades electorales, en las que otros centran sus políticas. En efecto, el PSOE hace de la cultura: un motor de desarrollo económico y de innovación; un espacio de participación ciudadana; un elemento básico de igualdad social; una fuente de identidad y orgullo ciudadano; y un terreno especialmente propicio para poner de manifiesto nuestro compromiso con las políticas de transparencia que han de guiar nuestra gestión al frente del municipio.
 La Cultura para los socialistas valencianos es, en fin: fuente de conocimiento, pero también de ocio; punto de encuentro entre diferentes culturas y religiones; espacio de integración entre todos los habitantes de Valencia; y, por supuesto, una cultura así entendida, ha de estimular la participación del conjunto de la sociedad, para que pase de la condición de “público” a la de “espectador” primero y copartícipe después. Esta visión global de la cultura la entendemos desde un enfoque interdisciplinar y actual de la creatividad, donde las diferentes expresiones artísticas deben encontrar el espacio necesario y propicio para su desarrollo.
Además, nuestras propuestas concretas se pueden consultar en www.pspv- psoevalencia.org

2. España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

 Consideramos que es una suerte que nuestro país tenga un legado cultural extenso y muchos bienes culturales, lo que es una pena, como decíamos en la contestación a la pregunta anterior, es la política cultural llevada a cabo por el PP con respecto a estos bienes.

3. La actual inclusión de Turismo en la Conselleria de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Cree usted que van a cambiar las costosas políticas a favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Cree usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural valenciano?

 En realidad no hay una Conselleria de Cultura como tal sino una Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, dividida en dos secretarías autonómicas, una de Turismo y Proyectos Eestratégicos y otra de Cultura y Deporte. En cualquier caso, no creemos que el PP apueste por programas de difusión cultural, respondiendo a la primera cuestión y tampoco pensamos que el gobierno autonómico (ya no de Camps) impulse un turismo cultural y de calidad. Así lo expresamos, por ejemplo, en unas declaraciones a la Cadena Ser el 2 de septiembre.

4. El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario...?

El Consell Valencià de Cultura fue renovado en el Pleno de Les Corts, en la sesión del 14 de julio de este mismo año.

5. Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universitat de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para declaraciones BIC y otros asuntos de índole similar?

 Bueno, en el planteamiento de la pregunta ya está prácticamente la respuesta. En cualquier caso no es un problema de instituciones, sino de voluntad política y de política cultural propiamente, tal y como planteaba en la respuesta a la pregunta 1.

6. El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

 Más allá de medidas concretas, hace falta voluntad política. El PP no la tiene. La (no) ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia es un clarísimo ejemplo de esto mismo.

7. ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

 Tal y como se plantea la pregunta, nos podría llevar a una discusión larga y compleja sobre el concepto de “normal”. En cualquier caso me parece muy bien y muy adecuado que exista un Ministerio de Cultura y que de él dependan algunos de los museos más importantes de España.

8. ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales... para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos...?

Apenas. Al PP nunca le ha interesado profundizar en este aspecto.

9. ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociaciones cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

En este sentido, la actividad de la asociación Cercle Obert de Benicalap es un buen ejemplo de lo que debería ser ese papel.
10. ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones a favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos...? ¿Cree usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

 Respecto a la primera cuestión de esta pregunta, porque es una falta de voluntad política del PP. Sobre la segunda cuestión, es importante distinguir entre los partidos políticos. La apuesta e interés del PSOE con y para la Cultura está muy por encima, a años luz, de la derecha.

11. ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

Un plan de choque, tal y como explicamos en nuestro programa electoral que está en nuestra web y que toda la ciudadanía puede consultar si así lo desea.

12. Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad... Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse partícipes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos... ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

Le brindamos al PP que tenga la oportunidad, ya que ellos son los responsables, de desarrollar las siguientes tareas como prioritarias:
Cultura:
La primera tarea debería ser elaborar un modelo cultural que sustituya el decimonónico modelo actual configurado desde una perspectiva centro/periferia, por una estructuración de los recursos en redes que integrasen las diferentes dotaciones culturales de cada barrio/distrito, interconectándolas entre sí. Unos recursos que se gestionarían con la máxima transparencia y desde la perspectiva que marcan los códigos de buenas prácticas, adecuados a cada uno de los sectores culturales implicados. Este modelo cultural, además, permitiría la actuación coordinada de recursos diferentes: centros educativos, bibliotecas, librerías, asociaciones culturales, etcétera, con unos objetivos comunes de extensión cultural progresista y no jerarquizado, que alcance e implique activamente todos los distritos de nuestra ciudad. En este modelo, además se integrarían tanto los recursos públicos como los privados, tanto los específicos de la ciudad de Valencia como las grandes dotaciones culturales radicadas en ella.
Además, queremos destacar que se debería apostar por el fomento de las industrias culturales y creativas, así como la profesionalización de sus agentes, y la selección de sus directores/responsables a partir de concursos públicos que permitan evaluar tanto la experiencia como las propuestas acordes con el centro cultural. El establecimiento de códigos deontológicos y la presencia internacional de los productos culturales valencianos a partir del fomento de nuevas fórmulas de cooperación público- privada, suman e integran el reconocimiento al papel del empresario cultural, así como apostar por el impulso de una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural.
Educación:
Tres objetivos prioritarios como plan de choque: escolarización pública de 0 a 3 años; ampliación de la escuela oficial de idiomas; y eliminación de todas las aulas prefabricadas.

13. ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

Esto se le debería preguntar al PP. Los socialistas valencianos hemos defendido y defendemos lo que decíamos en la pregunta anterior.

14. Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas... sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes?

Los medios de comunicación públicos, sin duda, un papel difusor de toda esta riqueza. También sería aconsejable que lo hicieran los privados... pero eso depende de la línea editorial de cada medio.

15. ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Agradecerles la oportunidad de participar en esta encuesta.

Encuesta contestada por Salvador Broseta Perales, concejal del Ayuntamiento de Valencia (Grupo Municipal Socialista) y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia.

jueves

Un desfile histórico sin historia

Buenos días bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia y el Consell siguen sin encontrar la fórmula mágica para aprovechar la inversión realizada en 2008 para la recreación medieval de la cabalgata del Any Jaume I (2008). Tres años después todo el material del fastuoso desfile en honor al monarca que conquistó la capital del Turia en 1238 sigue sin uso a pesar de que se invirtió cerca de medio millón de euros.

Una vez más quedan a la vista las vergüenzas de la administración pública valenciana, capaz de derrochar un dinero que no tiene en lugar de invertirlo con cabeza en otros quehaceres culturales que urgen una atención inmediata. Ahora a comernos los estandartes, enseñas y banderines que tanto dinero nos costaron.

 Estos son los políticos que llevan nuestro barco... a mal puerto.

 Un saludo...
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Hubo un tiempo en que era posible invertir medio millón de euros en un desfile para conmemorar el nacimiento de Jaume I hace ocho siglos. La Generalitat declaró 2008 como el Any Jaume I, y uno de los eventos organizados en torno a tan redonda efeméride fue un desfile histórico de tomo y lomo. Todo aquello pasó a la Historia. O se quedó fuera de ella. El material empleado y pagado en aquella cabalgata se almacena en dependencias de la Conselleria sin que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat hayan conseguido concretar una fórmula para aprovechar la inversión.

A pesar de la evidente vistosidad del evento, no hay manera de que el desfile pueda incluirse en las actividades culturales de la ciudad de Valencia, que es donde cobra su sentido historicista y testimonial.

Fuentes de la Generalitat aseguran que se han producido encuentros entre altos responsables de las dos Admnistraciones con el fin de negociar la programación de la cabalgata en alguna fecha concreta a lo largo del año, como durante el mes de febrero (el día 2 de ese mes nació Jaume I), con el fin de incrementar los eventos de atracción para los turistas. Sin embargo, no hay acuerdo. Por ahora.

Las mismas fuentes señalaron que el coste fundamental del desfile se realizó, precisamente, hace años, cuando durante meses se trabajó en la preparación del material necesario para el evento. En total, se invirtió cerca de medio millón de euros.

Se han producido encuentros entre miembros de las Administraciones autonómica y local sin que se haya logrado llegar a un entendimiento. Ni dónde, ni cuándo ni cómo.

En 2008 se contó con la participación de un comité científico que colaboró con historiadores, escenógrafos, diseñadores gráficos, musicólogos, figurinistas, sastras, pintores, expertos en armas y criadores de caballos, entre otros profesionales, contribuyeron a revivir el vestuario, el peinado, el calzado, los escudos y las armas medievales creadas a partir de consultar, incluso, bibliografía británica.

Bienal

Una vez que se cuenta con el grueso del material, la organización debería centrarse en coordinar la logística, además de concretar un lugar (un itinerario por lugares emblemáticos de la ciudad) y una fecha (se propuso convertir el evento en una celebración bienal, cada dos años) en la que organizar la reconstrucción de la Valencia del siglo XV, una recreación inspirada en el desfile que Alfonso V dedicó a la memoria del rey conquistador.

Las recreaciones históricas son elementos de atracción que se emplean en todo el mundo con el fin de enriquecer la programación de actividades de las ciudades, además de impulsar iniciativas del sector privado (es habitual que en las fechas de celebración, los restaurantes ofrezcan menús evocadores de las épocas recreadas).

No se ahorró en detalles cuando, hace tres años, se desfiló por las calles de Valencia. Sin embargo, aquel acontecimiento no terminó de cobrar una relevancia acorde a la inversión realizada por dos motivos. En primer lugar, un imponderable, la lluvia; y en segundo término, por incluirse como una de las actividade festivas del 9 d'Octubre, lo que terminó por 'camuflar' una recreación en la que intervinieron cerca de 700 personas, además de numerosos caballos y todo tipo de material que ahora permanece almacenado y sin uso.

La calbalgata fue, nunca mejor dicho, flor de un día. Se guardaron enseñas, emblemas, estandartes, banderines, trajes de personajes ilustres, de músicos, trovadores, saltimbanquis, bufones, bailarines y hasta las telas que cubrieron los caballos, confeccionado todo con material textil de alta calidad. Se guardó todo el material y, a día de hoy, nada más se supo.

Fuente: Las Provincias

viernes

Museo Nacional de Cerámica González Martí: «Había cubos de agua junto a los cuadros»

Buenas noche bloggeros,

os adjuntamos la noticia del preocupante estado de conservación de los fondos histórico artísticos almacenados en los sótanos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí que ha publicado hoy las Provincias. Es para llevarse las manos a la cabeza.

Sótanos llenos de agua, goteras y humedades permanentes no son el mejor entorno para guardar, mantener y preservar las obras de arte allí ubicadas en perfecto estado. Así que si este es el pésimo estado en el que se encuentran los fondos del Palacio del Marqués de Dos Aguas no queremos ni imaginar los almacenes de museos como el San Pío V y otros cuyos edificios y fachadas se caen a pedazos. Auténticas cuevas del horror.

Saludos...
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Nada bueno debieron de ver los técnicos del Ministerio de Cultura cuando acudieron al Museo de la Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí y el departamento que dirige González Sinde ha decidido pasar, de un presupuesto inicial para reparar humedades de 90.000 euros, a una partida que supera los 250.000 euros, casi el triple. Eso por una parte, porque la inversión total se divide en dos conceptos. En primer lugar, las citadas obras de reparación de los almacenes situados en el subsuelo. En segundo término, una actuación «de emergencia» en la fachada, que supone un coste de otro cuarto de millón de euros. En su conjunto, medio millón en plenas vacas flacas presupuestarias, que hasta se modificará la Constitución para sujetar el gasto público.

Lo que vieron los técnicos del Ministerio de Cultura ya lo comprobaron los técnicos del Ayuntamiento de Valencia hace tiempo. «Ahí abajo había de todo: cuadros, piezas de cerámica, telas... Cuando llueve hay filtraciones de agua importantes. Había cubos de agua en los sótanos junto a los cuadros y las obras de arte», señalan fuentes municipales que han realizado un seguimiento de años de unos problemas que desde hace dos semanas han provocado un vallado, en plena temporada alta del turismo.

La actuación se prolongará durante meses con el fin de reparar las filtraciones y acondicionar los sótanos del museo, que hacen las veces de almacén del González Martí debido a unas obras de ampliación paralizadas desde hace una década.

La relación entre el Ayuntamiento de Valencia y el González Martí ha pasado por diferentes fases de encuentro y desencuentro. Durante años se aseguró que la fuente situada junto al palacio del Marqués de Dos Aguas era la causante de la entrada de agua en los sótanos del museo.

Sin embargo, según técnicos municipales, se ha comprobado que el problema, finalmente, no se generaba debido a la fuente, a pesar de que desde el entorno del Ministerio de Cultura explicaron a este periódico hace meses que el elemento ornamental anexo al edificio era el que provocaba el mal estado de los almacenes.

Y mientras el debate sobre por qué entraba agua en los sótanos se ha alargado varios años, las filtraciones han continuado produciéndose.

«Era una pena bajar a esos almacenes. Allí se guardan las cosas como se puede, pero es una zona muy oscura y, cuando llueve, muy húmeda. Da una sensación tenebrosa», relatan desde el Consistorio valenciano.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, señaló en declaraciones a la cadena Ser la pasada semana que se han trasladado parte de las obras de arte que, hasta ahora, se guardaban en las dependencias del Museo aquejadas por las filtraciones de agua de lluvia procedentes del pavimento de la calle Poeta Querol.

El Palacio del Marqués de Dos Aguas es de titularidad estatal y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1941, con categoría de Monumento Histórico Artístico. El González Martí es el único museo que el Ministerio de Cultura gestiona en la ciudad de Valencia. En lo que va de año ha recibido 80.000 visitas, según Delegación de Gobierno.

Desde 2002, las obras almacenadas en los sótanos del museo valenciano esperan una solución. En 2007, el Ministerio de Cultura culminó un proyecto de ampliación que se presentó al Ayuntamiento de Valencia. A partir de ahí, el plan de actuación entró en un limbo administrativo en el que aún se encuentra atrapado.

La actuación que deben consensuar Gobierno y Consistorio permitiría ganar más de 1.000 metros cuadrados de exposición, además de mejorar el espacio de almacenamiento, situado en los sótanos. El Ministerio aparcó la negociación para comprar un inmueble contiguo al museo. La tasación inicial de los propietarios se consideró excesiva en un principio.

El debate sobre la ampliación ha quedado en segundo plano ante las evidentes necesidades de reparar las instalaciones actuales. Junto a las filtraciones en los sótanos que recaen en la calle Poeta Querol, el Consejo de Ministros aprobó hace una semana obras de emergencia en las fachadas del histórico palacete, que recibirá 251.388,59 euros para la sujeción de elementos sueltos y que deben ser reintegrados, consolidar restos de yesos, estucos y piezas de terracota con la renovación de los anclajes necesarios, sellar fisuras y grietas y restaurar carpinterías de madera en balcones.

Fuente: Las Provincias

martes

Caminando entre dinosaurios

Buenas tardes bloggeros,

ante la noticia de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha renovado al científico Santiago Grisolía al frente del Consell Valencià de Cultura (CVC), pese a que este lleva 15 años en el cargo (lo preside desde 1996), solo nos cabe decir que caminamos entre dinosaurios. Es más, estamos rodeados de ellos en el ámbito político, cultural, etc.

De esta forma no es de extrañar que el  panorama (laboral y personal sobre todo) para la gente joven con ganas de aportar su granito de arena a esta sociedad pinte entre tonalidades grises oscuras y negro carbón. En órganos como el CVC no tienen cabida ni sus ideas, ni sus proyectos, ni la gran ilusión con la que estos jóvenes abordarían los graves problemas que sufre el patrimonio cultural valenciano y que a los miembros actuales del CVC se las trae al pairo.

¿Qué se puede esperar de una institución arcaica, decrépita, inservible y anclada en el pasado y cuyos miembros están presididos por esta persona? ¿Os imagináis a Santiago Grisolía exigiéndole la solución a estos problemas a la cara de su amigo el President de la Generalitat? Nosotros desde luego no. Solo se atreve a emitir breves y absurdos comunicados a destiempo que quedan en agua de borrajas y que no solucionan ningún problema. Para esto no se les paga, tenganlo muy claro.

¿Qué esperamos que aporte y solucione el CVC si esta lleno de personas con un perfil político tan evidente que se deben en cuerpo y alma a sus "amos"? Son meros siervos que esconden, tapan e ignoran los problemas, y que solo actúan cuando reciben un tirón de orejas por parte de la prensa o cuando otras asociaciones en defensa del patrimonio ya han movido ficha hace meses (e incluso años) y están cansadas de remitirles toda la información por escrito. Y aún así su reacción es tan tibia y moderada que resulta realmente lamentable.

Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años pero aquí, en Valencia, siguen caminando entre nosotros y les han dado cuerda para rato.

Saludos...
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La designación no es una sorpresa. Grisolía, que tiene 88 años cumplidos, ya dejó caer a los medios de comunicación en el último pleno con la composición antigua del CVC que, por lo que le habían dicho, iba a continuar de presidente de la institución. Al mismo tiempo, aseguraba que está dispuesto a continuar mientras la cabeza y la salud le acompañe.

La designación de nuevos miembros del órgano de consulta ha sido objeto de polémica por el perfil político de buena parte de los nombres pactados entre PP, PSPV y Compromís, formación que en las Corts dio marcha atrás a estos acuerdos y votó en contra de los elegidos. En respuesta, el PP vetó la inclusión de Joan Francesc Mira por la coalición nacionalista.

El DOCV recordaba ayer que el decreto de 1998 establece que el presidente de la Generalitat tiene facultad para nombrar al presidente del CVC de entre sus miembros "y previa audiencia de los mismos".

Sin embargo, no ha trascendido que Fabra haya tenido encuentro alguno hasta el momento con los componentes del órgano de consulta.
Fuente: Levante-Emv

lunes

Más y más pintadas en el Puente de la Trinidad

Hola bloggeros,

el puente de la Trinidad está cada vez peor. Si a lo largo del presente año detectamos y denunciamos las diversas pintadas que aparecieron en la parte superior del mismo (algunas borradas, otras no), la semana pasada fotografiamos el lamentable estado en el que se encuentra la parte inferior. La parte interior de los arcos, los tajamares y las escaleras del puente (todavía sin los correspondientes permisos legales para poder usarse) están plagados de graffitis. Después del importante desembolso económico que se realizó hace un par de años para restaurarlo, el ayuntamiento de nuestra ciudad incumple con su obligación legal hacia nuestro patrimonio cultural. La continua falta de vigilancia, limpieza y mano dura para con estos gamberros siguen dando pie a estos actos con total impunidad y con el beneplácito de las administraciones valencianas.

A esto se dedican nuestros políticos: A tirarse a la bartola.

Un saludo...

Fotografías: César
Licencia Creative Commons 3.0

¿Cómo está el San Pío V?

Hola bloggeros,

continúa la degradación exterior del Museo de Bellas Artes San Pío V. La higuera que nuestro amigo Antonio Marín de Cercle Obert fotografió hace ya muchos meses sigue estando presente en la parte superior de la fachada de la pinacoteca. Las grietas, desprendimientos y huecos que plagan el edificio son cada día más graves y evidentes. Algunos de estos huecos y agujeros se han convertido en refugios y nidos de palomas, con el consiguiente daño y deterioro que esto provoca. La imagen que proyecta la "segunda pinacoteca" más importante de España es de República Bananera.

Mientras tanto, en pleno mes de agosto, los responsables del museo estarán mojándose los pies en alguna playa paradisiaca a la espera de que comience el nuevo curso político para poder retomar su riña de patio de colegio a la que nos tienen acostumbrados. A seguir pasándose la pelota de tejado en tejado hasta después de las generales. ¡Que buen trabajo!

Con tantas pelotas y peso sobre su tejado el San Pío V terminará cayéndose a pedazos.

Un saludo...

No comment: Las imágenes hablan por si solas. By César

Monforte sigue con sus obras (Agosto)

Hola de nuevo,

el jardín de Monforte continúa en obras. Todos sabemos que las mismas deberían haber finalizado en marzo, pero el hallazgo de restos arqueológicos han alargado los plazos de ejecución.
De momento os dejamos algunas fotografías para que veáis en que punto se encuentran las obras de restauración y acondicionamiento del jardín. Podréis ver que se han construido dos nuevas estructuras/edificios cuyo uso final desconocemos.

Os seguiremos informando de más novedades, pero recordar (sobre todo para los que venís preguntando cuando abrirá el jardín) que hasta finales del 2011 o principios del 2012 Monforte seguirá cerrado.

Un saludo...

 Fotografías: César