lunes

El futuro del Museo de la Seda de Moncada

NOTA DE PRENSA DE CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y APIVA (ASOCIACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL VALENCIANO)

Ya ha pasado un año desde que las asociaciones Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) visitaron la magnífica fábrica de Garín, la cual se anunciaba en un cartel de su fachada como Museo de la Seda de Moncada.
Ambas entidades comprobaron el gran valor que atesora este antiguo conjunto industrial (fábrica, maquinaria, colección, archivo y memoria viva de los operarios que aún trabajan allí) y por ello solicitaron, mediante nota de prensa, la recuperación, protección, puesta en valor y declaración como colección museográfica para que finalmente pudiera abrir al público.
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el Ayuntamiento de Moncada no ha tenido a bien atender dicha petición, obviando el evidente valor de tal conjunto. Y aunque el 28 de abril de este año se presentó la solicitud para que fuera aprobada la colección museográfica en el Pleno del consistorio, ésta ha sido paralizada completamente, bloqueando el trámite.
Nos encontramos por tanto con un impresionante conjunto aún no catalogado como colección museográfica. Una colección que se debería poder mostrar al público en su entorno original, la propia fábrica Garín, la cual debería recuperarse como Museo de la Seda de Moncada, tal y como reza el cartel que lleva años en su fachada.
Se trataría de un museo excepcional para toda la Comunidad Valenciana, pues estaría formado por un espacio de producción único y  excepcional, en parte todavía activo, con maquinaria original y una incalculable colección museográfica (muestras de tejido, puestas en carta, bocetos, archivos y maquinaria), que podría convertirse en un gran foco turístico y cultural para la ciudad de Moncada. Un museo que debería ser dirigido por un experto en el tema, que respete y valore el conjunto. Alguien como la ahora museógrafa y conservadora del espacio Arabella León Muñoz.
Arabella León ha sido la conservadora y ha estado al frente, estos últimos años, de lo conocido como Museo de la Seda de Moncada, se ha reunido con expertos a nivel nacional e internacional para dar a conocer a la comunidad científica el valor de dicha colección así como las condiciones de conservación de las decimonónicas telas, las cuales son en gran medida mejorables. Directores de museos como el de las Artes Decorativas y Textiles de Lyon, Museo del Tessuto di Prato, la conservadora de Patrimonio Nacional, así como el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, han suscrito la importancia de los fondos  del conjunto y la necesidad de hacer la declaración de colección museográfica y su consecuente apertura al público.

A pesar de que Valencia se convirtió en Ciudad de la Seda, de las iniciativas con el proyecto “Ruta de la Seda” de Diputación y de los esfuerzos vertidos por los diferentes organismos, este patrimonio tiene un futuro incierto. Sin hoja de ruta y sin ninguna planificación acabaremos lamentando el deterioro. Es justo ahora, cuando las fallas se acaban de proclamar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cuando está aún más cerca el final para el Museu de la Seda de Moncada.

Reflexiones sobre la visita al Refugio Antiaéreo del Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes blogger@s,

la semana pasada pudimos entrar, finalmente, al refugio antiaéreo del Ayuntamiento de Valencia.

Ha sido un largo e innecesario expediente que se ha alargado la friolera de 20 meses y en el que ha tenido que mediar el Síndic de Greuges,con dos recomendaciones, y salir al paso la propia Concejala de Cultura para zanjar y poner punto y final a este sin sentido.

Por este motivo, queremos hacer unas reflexiones y unas valoraciones, agradeciendo en primer lugar a la Concejala de Cultura, Glòria Tello, por su excelente disposición desde que tuvo conocimiento de nuestra petición (cuando la conocimos en persona hace apenas 2 meses) para enseñarnos y acompañarnos en nuestra visita a este refugio. 

De hecho, ha sido la propia Concejala la que nos ha abierto las puertas del edificio a pesar de que ciertos técnicos y funcionarios han centrado sus esfuerzos y trabajo, de manera irresponsable e imprudente, en bloquearnos e intentar dilatar al máximo nuestra visita desde que lo pedimos, en febrero de 2015.

En base a las respuestas que nos han ido llegando de unas y otras concejalias que se han ocupado de manera transversal del expediente, llamadas telefónicas para decirnos que no se podía acceder al mismo porque se encontraba lleno de estanterías y archivadores (ya habían entrado algunos investigadores sin tantas pegas) y luego, una vez vaciado, que ya estaba en obras (entró la prensa y otras personas que ni siquiera lo habían solicitado por escrito, tal y como nos exigieron a nosotros), reuniones en las que se nos prometía que nos dejarían acceder al mismo en cuanto lo vaciaran, para luego contradecirse en las respuestas por escrito, etc. hemos sido conscientes de la maraña burocrática, las zancadillas, las puñaladas, los odios, rencores y mala fe que existen en las entrañas de el Ayuntamiento de Valencia. 

Nos hemos topado con una administración pública en la que se esconden, entre sus despachos, mesas y lugares más recónditos, auténticos Caballos de Troya que están allí, no para ayudar y hacerla funcionar mejor, sino para torpedear y hundir al adversario político en base a afinidades e incluso mandatos de sus anteriores amos y señores. Damos fe de ello.

Hemos sido testigos de como algunos de estos funcionarios vomitaban bilis, hundidos en su mediocridad y frustración, y rezumaban rencor al no sentirse queridos y valorados pagándola con nuestra entidad. Hemos sentido el lado oscuro de la fuerza en respuestas por escrito inapropiadas y fuera de lugar. Hemos conocido a pésimos profesionales que pueden estar comentiendo, además, presuntos delitos de prevaricación, y que no les importa para nada el patrimonio cultural valenciano. Sólo fastidiar al prójimo.

Pero sobretodo, hemos descubierto que alguien nos ha estado bloqueando desde el primer minuto, no haciéndole llegar nuestras peticiones a la concejala, nuestros e-mails para reunirnos con ella e incluso escondiendo el propio expediente, puesto que la propia Glòria Tello desconocía su existencia e incluso que alguien hubiera solicitado por escrito visitar el refugio.

Así pues, se ha actuado a las espaldas de los responsables políticos de estas concejalías, creando confusión y malestar en nuestra asociación, con el claro fin de perjudicar a las cabezas más visibles de la Concejalía de Cultura.

Por suerte, está todo solucionado y las caretas ya están fuera. Sabemos quién es quién y vamos a vigilar todos y cada uno de los expedientes que tenemos en marcha. A la mínima sospecha de detección de un virus o un troyano vamos a utilizar un potente antivirus para ponerlos en cuarentena y sentarlos en el banquillo por supuestos delitos de prevaricación y contra el patrimonio de los valencianos.

Vamos a esforzarnos en limpiar a fondo las administraciones públicas de estos presuntos delicuentes, que se esconden detrás de informes en los que no aparecen sus nombres, para que el trabajo de los que realmente si están allí para hacer bien las cosas salga a la luz entre tantas tinieblas.

Enhorabuena a Glòria y a su actual equipo de trabajo y aquellos técnicos y funcionarios que si están trabajando de verdad en pro de recuperar nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

sábado

Exclusiva: El Palacete de Ayora por dentro

Buenas tardes blogger@s,

os traemos en exclusiva las primeras imágenes del interior del Palacete de Ayora que se han obtenido esta misma semana.

Hasta la fecha nunca se habían hecho públicas imágenes del interior de este Bien de Interés Cultural, desconociendo por completo como era el edificio por dentro, más allá de las escuetas descripciones que se habían hecho del mismo.

Desafortunadamente, nos hemos encontrado con un palacete completamente arrasado y apuntalado debido a los problemas estructurales que parecen haber aparecido tras la paralización de unas obras que lo iban a convertir en sede de la Universidad Popular del barrio, sin apenas restos de decoración y policromía en sus muros, pero con algunos elementos de ebanistería muy interesantes y con una claraboya de madera y vidrio de colores.

La falta de vigilancia y despreocupación por parte del Ayuntamiento de Valencia (y la completa despreocupación de la Conselleria de Cultura) ha ocasionado que hayan aparecido diversos puntos por los que se podía entrar sin ninguna dificultad al interior del edificio. Las ventanas completamente abiertas en la planta noble y el altillo hacen que, además de que entre el agua de la lluvia, se cuelen las palomas y estas estén empezando a anidar en las vigas de madera, con la consiguiente degradación que ocasiona el excremento de esta ave.

Es una lástima que un edificio de tanto valor haya sido víctima del olvido, cerrando sus puertas en el año 2010 y habiendo tenido o que empezar unas obras por obligación tras 5 años de denuncias que genero un expediente administrativo que finalizó con sendas recomendaciones del Síndic de Greuges.

Esperamos que nuestro consistorio inicie de nuevo las obras de rehabilitación y tome las medidas oportunas para cerrar todos los vanos, puertas y ventanas para evitar la degradación y un posible saqueo.

El Palacete de Ayora merece lucir de nuevo todo su esplendor perdido por años de desidia municipal.

Un saludo...

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