martes

San Luis Beltrán, del Puente de la Trinidad, amputado

Buenas tardes bloggeros,

hemos querido hacer un pequeño experimento. Desde el pasado mes de mayo, pocos días después de la inauguración del nuevo asfaltado y aceras del puente de la Trinidad, tenemos guardadas unas imágenes de la escultura de San Luis Beltrán con varios de los dedos de la mano derecha amputados.

Esta escultura que, junto la de Santo Tomás de Villanueva, ocupa su actual emplazamiento desde el 13 de marzo de 1945 (anteriormente en el Pont Nou o de San Josep), es obra de Giacomo Antonio Ponzanelli, escultor Genovés autor de otras esculturas como la del Tritón de la Glorieta, el Neptuno del Parterre, las 4 "estaciones" de Viveros, etc. Todas ellas víctimas de agresiones y mutilaciones continuadas.

Hemos dejado pasar cuatro meses para comprobar si la administración valenciana era capaz de detectarlo, si la oposición se pronunciaba al respecto, o si almenos lo hacía la prensa valenciana dentro de su interesante línea de investigación sobre patrimonio cultural. Nos equivocamos, claramente. El pasado día 29 de septiembre volvimos a realizar fotografías de su mano y continua igual. Nada a cambiado. Nadie lo ha visto.

Esto viene a demostrar varias cosas:

- La administración sigue sin vigilar y proteger nuestro patrimonio (cosa que sabemos desde hace años). Y si de verdad lo hace (cosa que dudamos), parece darle completamente igual el estado en el que este se encuentre. A las pruebas gráficas nos remitimos.

- La oposición no existe. Sólo están para hacer notas de prensa inútiles e insulsas. Hacen como que trabajan pero "res de res". Luego intentan anotarse méritos y colgarse todo tipo de medallas, que en realidad consiguen gracias al "trabajo oculto" de algunas webs, blogs y asociaciones, con la complicidad de la prensa que les da coba y silencia a los verdaderos artífices de estos logros.

- La prensa valenciana sólo copia y pega lo que encuentra por Internet (incluidas las noticias sobre patrimonio de nuestro blog) para publicar, casualmente al día siguiente o como mucho días después, la misma noticia pero sin citar la fuente o las fuentes consultadas. Rara vez publican algo novedoso y propio en lo referido en el tema de patrimonio en la ciudad de Valencia, y desde que les pegamos el toque de atención por coger fotografías con Licencia Creative Commons 3.0 sin citarnos, se molestan, almenos, de hacer sus propias fotos. Normalmente sacan el hilo de una noticia de un blog como este, o revisan entradas anteriores para luego publicarlo en prensa escrita o en la sección de pago.

Nosotros seguiremos trabajando por y para el patrimonio con acciones reales y no solo virtuales. Seguiremos exigiendo por escrito el cumplimiento de la ley y medidas eficaces para la salvaguarda del legado que nos pertenece, y sobretodo continuaremos denunciando y mostrando con imágenes las barbaridades que sufre el patrimonio cultural valenciano.

Un saludo...

San Luis Beltrán sin dedos a fecha 26 de mayo de 2012. Imágenes by Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.
San Luis Beltrán el pasado 29 de septiembre de 2012. Imágenes by Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

domingo

El Museo de Bellas Artes San Pío V: La gran mentira ve la luz

CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CERCLE OBERT EXIGEN EL CESE DE LA HONORABLE CONSELLERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE, LOLA JHONSON.

Desde nuestras entidades hemos realizado numerosos escritos y denuncias, sin obtener respuesta directa por parte del Ministerio de Cultura y de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes.

Analizando las declaraciones burdas y repletas de patrañas y falacias de la Honorable Consellera y del Ministro, éramos plenamente conscientes de que no existía voluntad alguna para emprender la ampliación y obras urgentes.

Esas famosas comisiones, creadas para estudiar cómo y de qué manera se realizaban las obras de la V fase, eran simples maniobras orquestales en la oscuridad para entretener a la sociedad civil, aunque no nos engañaron nunca a nosotros.

Exigimos -a través de varios escritos dirigidos a todos los organismos competentes-, conocer el expediente y participar en esas comisiones dedicadas a estudiar lo que ya estaba estudiado y planificado.

Evidentemente, no recibimos respuesta, pues era obvio que esas comisiones nunca han existido y tampoco había antes ni hay ahora intención alguna de iniciar las obras, dada la falta de presupuesto, inteligencia y voluntad política.

Tuvimos que recurrir al Defensor del Pueblo y al Congreso de los Diputados para que interviniesen y nos facilitasen la información y documentación que nos negaba la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Valencia, obteniendo unos datos que confirmaban nuestras sospechas: nunca ha existido interés real en rehabilitar y mejorar la segunda pinacoteca de España ni por parte del gobierno del Partido Popular ni por parte del PSOE.

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap, exigimos al Sr. Fabra, proceda a cesar de inmediato a Lola Jhonson, dada su falta de capacidad e inteligencia para dirigir un área tan vital para nuestra sociedad.

Y recordamos al Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, que su gobierno carece de programa cultural, y que es vital organizar una completa reestructuración, eliminando a todos los cargos que tengan alguna vinculación personal o ideológica con su predecesor, Francisco Camps.

Sin una completa depuración de altos cargos, fieles a Camps, nunca se podrá recuperar la credibilidad y el respeto hacia la Generalitat Valenciana y nuestra Comunidad.

Nuestras entidades seguirán luchando y presionando para que la segunda pinacoteca de España no sea conocida en el mundo entero, como una ruina más, fruto del expolio y desidia de nuestra nefasta clase política.

CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Valencia, 29 de septiembre de 2012

viernes

Palabras sin sentido y sin pensar

Declaraciones de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert a tenor de las disparatadas y aberrantes declaraciones de la Consellera de Turismo, Cultura y Deportes

Lola Johnson: "Palabras sin sentido" 

Buenas tardes: 
Acabamos de conectarnos al Twitter y la 1ª noticia que he leído ha sido la "perla" que ha vuelto ha soltar la Honorable Consellera de Turismo, Cultura y Deportes 
(http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/196044_lola-johnson-destaca-papel-ciudadano-ambito-proteccion-patrimonio.html#.UGWN-j2_bV1.twitter).
 La Sra. Lola Johnson debe de estar entrenándose con ganas, para así poder hacer este tipo de declaraciones sin sentido. Es algo ya habitual en ella eso de hablar sin pensar demasiado en las palabras que salen de su boca.
La Consellera no tiene reparo alguno en destacar el papel del ciudadano para la protección del Patrimonio Cultural Valenciano y subraya, “además del obligado cumplimiento por parte de las instituciones de proteger el patrimonio".

Siendo esto así, Sra. Johnson:

- ¿Es usted realmente consciente de que la administración ni cumple ni con la ley de patrimonio, ni realiza tareas de vigilancia, ni toma en consideración las numerosas aportaciones, propuestas, quejas, iniciativas, denuncias... que formulan ciudadanos y colectivos como los nuestros?

- ¿Es conocedora que el Sr. Ricardo Sicluna, ex jefe del Servicio de Patrimonio Cultural, reconoció de manera oficial, delante del Tribunal Superior de Justicia, que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano no disponía de personal cualificado para realizar las tareas de vigilancia a píe de calle, según obliga la vigente Ley 4/98, de Patrimonio Cultural Valenciano? ¿quién o quienes la realizan pues, esa obligada tarea de vigilancia? ¿Ustedes? Noooo. 

- Recuerda usted, honorable Sra. Johnson, lo que dice el Artículo 14. Inspección y vigilancia, de la Ley 4/98 del Patrimonio Cultural Valenciano. Por si acaso se ha olvidado de su contenido, le transcribo el texto completo a continuación:

1. Reglamentariamente se determinará la estructura y funcionamiento de los órganos de inspección y vigilancia del patrimonio cultural que aseguren el cumplimiento de las disposiciones de esta ley. Dichos órganos estarán integrados por personal especializado en la protección del patrimonio cultural que dependerá funcionalmente de la Consellería competente en materia de cultura. 

2. La inspección autonómica podrá solicitar de las Administraciones municipales cuantos datos y antecedentes fueran necesarios para el ejercicio de sus competencias. 

3. Las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el ámbito de sus respectivas competencias, colaborarán con la función inspectora, prestando su auxilio cuando se les solicite. 

4. El personal adscrito a la inspección tendrá la consideración de agente de la autoridad y estará capacitado para recabar, con dicho carácter, cuanta información, documentación y ayuda material precise para el adecuado cumplimiento de sus funciones. Este personal está facultado para requerir y examinar toda clase de documentos relativos al planeamiento, comprobar la adecuación de los actos de intervención, edificación y uso a la normativa urbanística y patrimonial aplicable y obtener la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones. En su actuación deberá facilitársele libre acceso a las fincas, edificaciones o locales donde se realicen las obras o usos que se pretendan inspeccionar y que no tengan la condición de domicilio o de lugar asimilado a éste. 

5. De las actas de inspección se librará una copia a las personas afectadas que lo soliciten por escrito. 

6. Las actas de la inspección gozan de la presunción de veracidad, y su valor y fuerza probatorios sólo cederán cuando en el expediente que se instruya como consecuencia de las mismas se acredite lo contrario de manera inequívoca e indubitada.» 

- ¿Sabía usted que esa administración a la que usted pertenece recibe a diario varios escritos y denuncias sobre el pésimo estado de nuestro patrimonio, por parte de asociaciones y particulares, y que no se hace absolutamente nada al respecto? En muchas ocasiones ni tan siquiera se toman la molestia de responder, como por ley deberían hacerlo.

- ¿Qué por este y otros motivos el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo, les ha sacado los colores infinidad de veces, además de por su continuo abandono del patrimonio cultural valenciano, por faltar a la verdad y por ignorar el procedimiento administrativo y resto del ordenamiento jurídico?

- ¿Qué la Fiscalía Provincial de Valencia tiene en sus manos una denuncia donde hay un extenso y trabajado informe sobre el estado de ruina de las Alquerías de Benicalap, asunto bochornoso que han permitido y alimentado durante 20 años, tanto ustedes, como el propio Ayuntamiento de Valencia?

 No nos venga con cuentos chinos, distinguida Sra. Johnson. Conocemos muy de cerca el estado real de nuestro patrimonio, porque lo seguimos y vigilamos a diario, cosa que ustedes deberían hacer, puesto que es su trabajo y cobran por ello con el dinero público de todos los ciudadanos. Los que les votan y los que no. Nosotros no cobramos un € y podemos afirmar y asegurarle, que empleamos buena parte de nuestro tiempo libre.
También conocemos muy bien cómo y de qué manera funciona la administración pública, así cómo qué objetivos tienen políticos como usted, capaz de vender un día una moto sin ruedas y al día siguiente presentarse como afamada experta en ganadería alternativa.
Por favor, pónganse a trabajar de una vez por el bien de nuestro patrimonio y dejen de contar historias y milongas, que no se las creen ni ustedes mismos.
Un saludo y procuren no faltar a la verdad ni contar cuentos chinos, pues siempre les responderemos y les desmontaremos sus falacias de manera oficial y dando la mayor difusión.
Sra. Lola Jhonson, procuren comportarse siempre como adultos responsables, y dejen de hacer el ridículo, que ya son ustedes portada en todos los medios de comunicación internacionales. Y precisamente son portada, no por lo bien que lo hacen. Para el mundo entero, ustedes son el paradigma de la mala gestión, el despilfarro y la corrupción. 

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 

CERCLE OBERT DE BENICALAP

lunes

Reflexionando sobre la desaparecida Plaza Redonda

Buenas tardes bloggeros,

han pasado ya casi dos meses desde que se inauguró la "nueva" plaza Redonda de Valencia. Remarco lo de nueva, porque con la obra que se ha llevado a cabo se ha desvirtuado la imagen que los ciudadanos de Valencia teníamos sobre esta plaza. Actualmente ya nada tiene que ver con la plaza que conocíamos desde el año 1976-77, cuando se instalaron los puestos de madera y cerámica de manera permanente en sustitución de los anteriores, que eran recogidos todos los días al terminar el horario comercial y guardados en los propios locales de la plaza o en otros de las calles adyacentes.

La anterior plaza Redonda era un lugar recogido, abigarrado, oscuro, con un aroma y sabor especiales. Un pequeño corazón en el centro de la antigua Valencia que latía a otro ritmo y que te transportaba al pasado cada vez que cruzabas por debajo de unos arcos que te conducían a los diferentes negocios de la misma. Ahora, sin embrago, la han convertido en una galería comercial sin alma, un brindis al sol y a la luz con un armazón de hierro, hormigón, cristal, y chapa de madera. Otra plaza más, vulgar, común, triste y vacía de todo... sin encanto. Nuevos materiales, bloques de hormigón y cubos fríos y descolocados dentro de un entorno histórico protegido, en otro intento más de casar lo antiguo con lo nuevo a la fuerza. Persiguiendo una extraña obsesión, que parece afectar a más de un arquitecto de la ciudad (véase jardines del MuVIM), por introducir elementos contemporáneos y rompedores en barrios céntricos y tradicionales. Más de 2,3 millones de € tirados a la basura y que han dado al traste con el imaginario popular valenciano de este entrañable rincón para siempre.

Puede que los arquitectos que se han encargado de este nuevo diseño lo hayan considerado una rehabilitación o una restauración en toda regla. Nada más lejos de la realidad. Para nosotros se trata ni más ni menos de una demolición con mayúsculas. De hecho la empresa que se encargo de entrar con las máquinas y de arrasarlo todo fue "Derribos Andrés". Y dudamos mucho que la palabra derribo sea sinónimo de restauración o de rehabilitación. Estas dos últimas palabras llevan implícitas la recuperación y puesta en valor de lo que allí pudiera haber, no su destrucción y aniquilación absoluta.

Creemos que hubiera sido más fructífero, económico y productivo intentar salvar el patrimonio que se encontraba dentro de la plaza en lugar de levantar una nueva. Usar materiales similares o idénticos (madera, cerámica, forja) como los había en los puestos y las columnas y cubiertas (del año 1916) hubiera sido lo más respetuoso y adecuado con el patrimonio. Pero a los responsables del patrimonio de esta ciudad esta visto que les da lo mismo. Dejan hacer a los arquitectos.

Resulta además chocante que en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, donde consta como Bien de Relevancia Local (BRL) dentro del BIC de Santa Catalina, aparezca como régimen de intervención, a fecha 23/09/10, su conservación y la restauración por diversos valores patrimoniales como:

- Integración Urbana.
- Adscripción tipológica.
- Carácter modelo referencia.
- Referencia cultural arquitectónica.
- Referencia Histórica.
- Valoración de las fachadas, cubierta y estructura espacial interna.

No constando en ningún momento la eliminación de elementos impropios (por si hay alguien que haya podido considerar que lo son los puestos de madera y cerámica de los años 1976-77 o el farol que había encima de la fuente), ni la reforma ni distribución interior.

Leyendo este documento nos damos cuenta de que se han vuelto a pasar por el arco de triunfo la legislación patrimonial valenciana de forma descarada con el beneplácito de la administración pública que sigue sin escuchar a los ciudadanos y asociaciones que apelan al sentido común y al máximo respeto por el patrimonio histórico, artístico y cultural valenciano.

El resultado salta a la vista y daña a los ojos. Estarán contentos y orgullosos de haberse cargado un símbolo del centro de la ciudad. Un lugar a donde cada vez que regrese tendré que cerrar los ojos y desempolvar las imágenes antiguas para seguir sintiéndola y recordándola como lo hago en este preciso momento.

 Un saludo...

Fotos: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

sábado

¿Dónde está la fuente de San Luis Beltrán?

Buenas tardes bloggeros,

esta misma tarde nuestro compañero Esteban, de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, nos ha hecho llegar unas fotografías de la fuente de San Luis Beltrán, pero sin la imagen del santo.

El pasado 29 de julio publicamos un post apenas unas semanas después de que se volviera a colocar de nuevo la imagen ya restaurada del santo valenciano. Tras la agresión sufrida a finales del año pasado volvía  a ocupar su emplazamiento original, justo enfrente del Almudín y de su casa natalicia (pendiente de rehabilitar). Ahora, no sabemos por qué, la imagen ha vuelto a desaparecer dejando la fuente sin su preciado remate.

¿Habrá sido de nuevo objeto de alguna agresión? ¿La habrán sustraído y no se han enterado? ¿Están haciendo una replica para colocarla en su lugar?

Esperamos una pronta respuesta por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Un saludo...

Imágenes: Propiedad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

jueves

El jardín de las cabezas cortadas

Hola bloggeros,

ayer pudimos ver con nuestros propios ojos la masacre escultórica que han sufrido 6 de las esculturas que hay en los jardines de Viveros. El autor (o autores) de la agresión ha decapitado a 3 de las 4 estatuas de Ponzanelli (a la otra le falta un brazo), dedicadas a Apolo, Plutón, Diana y Venus, además de otras dos obras del valenciano José Esteve Edo.

Otra vez más estamos ante "daños a coste cero". Quien la hace, en este caso, no la paga. La falta de previsión, vídeo vigilancia, sustitución de originales por réplicas, el nulo respeto por nuestro patrimonio y, sobretodo, el caso omiso a todos nuestros escritos, peticiones y sugerencias para evitar este tipo de actos vandálicos, solo están consiguiendo que se destrocen obras de arte originales para convertirlas poco a poco en copias llenas de parches.

Seguimos sin aprender la lección y lo vamos a seguir pagando muy caro.

Un saludo...

 Adolescente (1952) José Esteve Edo
 Mujer en reposo (1966) José Esteve Edo
 Apolo (S. XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli
 Plutón (Siglo XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli
Diana (Siglo XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli 
Venus (Siglo XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli 
Imágenes: Propiedad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

Sobre las ruinas del Palacio del Real... ¡por fin nos han escuchado!

Buenas tardes bloggeros,

hace más de un mes publicamos un post sobre el lamentable estado en el que se encontraban las ruinas del Palacio del Real. Basura, matojos, arbustos, maleza, etc. crecían sin control y sin que ningún miembro del equipo de mantenimiento de jardines hiciese nada por solucionarlo. El estado de abandono y degradación eran más que preocupantes.

Ayer por la tarde pudimos comprobar el cambio positivo que han experimentado las ruinas. El espacio ha sido completamente saneado y ha quedado libre de la maleza y basura que empezaban a cubrirla. Nos alegramos pues, al ver que algunas de nuestras quejas y sugerencias son atendidas de tanto en tanto. De esta forma, felicitamos a los responsables de la administración valenciana que siguen con interés el blog  (sabemos que no son pocos) y que toman buena nota de los desperfectos a solucionar en el patrimonio cultural valenciano.

Gracias por remediar este problema. Ahora quedan otros muchos más para ponerse manos a la obra.

Un saludo...

Fotografías: Propiedad de Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

miércoles

La vuelta al cole... del patrimonio

Buenas tardes bloggeros,

tras una larga ausencia de más de 3 semanas, dedicadas a la recuperación activa del patrimonio cultural valenciano, regresamos a las aulas de nuestra querida ciudad.

Pocas cosas han cambiado por estos lares desde que nos marchamos. Las obras del Museo de Bellas Artes San Pío V siguen retrasándose hasta final de año, por lo menos. Los actos vandálicos sobre nuestro patrimonio siguen produciéndose sin que haya ni responsables ni ganas de solucionarlo (esculturas mutiladas en Viveros). ¿Para cuándo la sustitución de los originales por réplicas? ¿Seguimos esperando?

Los jardines históricos continúan abandonados y sin ningún proyecto de difusión y puesta en valor (Monforte y Ayora). Las Alquerías de Benicalap (la de la Torre y la del Moro) siguen ocupadas, abandonadas y degradadas a pesar de que el asunto está en manos de la fiscalía desde el pasado mes de mayo. Ayto. y Generalidad miran hacia otro lado y se hacen los suecos.

Estos y otros muchos más temas en el tintero que iremos abordando a lo largo de este último trimestre del año.

Con ánimos y fuerzas renovadas nos reincorporamos al nuevo curso académico del patrimonio cultural valenciano.

Saludos y gracias por seguirnos...

viernes

Monforte lleno de desperfectos y abandonado

Hola bloggeros,

la semana pasada nos acercamos a los Jardines de Monforte para disfrutar de la paz, el retiro y la tranquilidad que proporcionan este agradable rincón protegido por sus muros. Nos encontramos con los mismos despropósitos y faltas que denunciamos días después de su inauguración:

Y además de no haber sido subsanada, se han sumado otras más, sobretodo en el palacete y el muro recayente a la calle Monforte. Faltantes, desconchados, grietas y desperfectos son visibles en todo el edificio, que permanece cerrado al público (ahora se han ido de vacaciones) y sin la posibilidad de un acceso a los servicios públicos.

Su mantenimiento también deja mucho que desear, puesto que el sistema por goteo no se usa y se prefiere la colocación manual de mangueras que riegan (encharcan) a chorro limpio la vegetación, con el desperdicio de agua que ello supone. ¿Para qué se invierte pues en esto, si luego hacen lo que les viene en gana?

Todo un ejemplo de Jardín Histórico para una ciudad como Valencia.

Un saludo... 

Moldura de una de las ventanas del palacete rota y en la cornisa 
 Desconchados y faltantes. El palacete está para restaurar
 Gárgola inutilizada. Con la boca llena no se habla...
 Se les pasó por alto
 En el muro de Monforte (del antiguo Palacio de Ripalda) no se ha realizado intervención alguna
Escrito para subsanar los problemas y defectos del Jardín
Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

Reparación de la verja de Viveros

Buenas noches bloggeros,

esta semana unos operarios del Plan de Formación y Empleo Local de Valencia han estado reparando los desperfectos de la verja que rodea los Jardines del Real (Viveros). Así lo denunciamos en noviembre del año pasado desde este blog:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2011/11/los-jardines-del-real-en-un-estado.html

Han tenido que pasar más de 8 meses e innumerables peticiones por escrito para que movieran fichan y subsanaran los problemas. A falta de técnicos de patrimonio y de interés por el mismo, somos los ciudadanos de a pie y las asociaciones las que desempeñamos las funciones de unos organismos inoperantes y totalmente prescindibles.

Saludos...

Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

¿Y las obras urgentes de rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V?

Buenos días bloggeros,

¿dónde está el dinero para las obras de rehabilitación de la 2ª pinacoteca de España? ¿Por qué no han comenzado todavía?

Mientras nuestro gobierno da respuesta (o se inventa una excusa) a esta y otras preguntas, el estado del museo sigue empeorando y ya no tienen dinero ni para trípticos en color de las exposiciones que muestra actualmente. Ahora entregan cutres fotocopias en blanco y negro mientras la Sra. Paz Olmos sigue jugando a ser directora de un museo, empeñada en montar salas temáticas y a gastar el dinero en los costosos montajes de las mismas, además de fragmentar aún más la colección e impidiendo una lectura global y cronológica del contenido museístico.

Las humedades y los desconchados se están adueñando del edificio ante la pasividad e indiferencia de todos los implicados. Y como ni se cumplen los plazos, ni se cumplen los compromisos legales, sabemos cual es el siguiente paso a dar.

Un saludo...

 Fachadas en ruina
 Desconchados y faltantes
 Continúan las mallas, no comienzan las obras
 Trípticos en ByN, humedades a color
Fotografías: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

miércoles

Instancia de la Asociación de Vecinos de Botánico en relación al disparate denominado Arquitectura y Natura


EXCMA. SRA. ALCALDESA Dª RITA BARBERÁ
(A SU ATENCIÓN PERSONAL)
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Plaza del Ayuntamiento nº-1- DP 46001
CIUDAD

Valencia, a 7 de Agosto de 2012

 Con ocasión de inaugurarse la mostra ARQUITECTURA Y NATURA en el Jardín Botánico, a finales del pasado mes de Julio los medios de comunicación se hicieron eco de cinco propuestas relativas al Solar de Jesuitas, la ampliación del Jardín Botánico, etc.- Así, la dirección del J.B. y los comisarios Vicente Carrasco y Carlo Pinazo hicieron las presentaciones, junto con los arquitectos y agregados, autores de los proyectos.- Si se trata de jercicios de estilo, como sucede en otros ámbitos, no tenemos nada que decir.- Ahora bien, si existe la menor pretensión de llevar a cabo alguna, o parte, de dichas propuestas, que pierdan toda esperanza, esta A.V. no tragará con esto y Valencia tampoco.

 Veamos algunos detalles textuales: “construir nuevos ejes vertebradores que salten las barreras físicas del Jardín”; “caminar entre las copas de los árboles, derribar el muro actual y sustituirlo por uno transparente”; construir elevadas estructuras verticales (postes y/o pilares) y pasarelas aéreas; “robotizar el J.B. por secciones, de manera que puedan transportarse a cualquier punto de la ciudad”, etc. ¡Acabáramos! Esta serie de memeces-propuestas no puede ser tenida en cuenta por nadie, es la forma de liquidar para siempre el J.B. y el Solar de Jesuitas, de un solo disparo.- Sin embargo, ni el Ayto. ni la Generalitat, ni los organismos de ellos dependientes han dicho una sola palabra sobre estas propuestas… que parecen fruto de la alucinación.

 Son material y económicamente inviables; inasumibles por su impacto visual y por todo que suponga sensatez ¿Habemus Calatravas? ¿Propuesta para la regresión del hombre a su condición de chimpancé? Para colmo, hay que tener cuajo, en plena crisis, para planteárselo tan siquiera.- Los arquitectos deben dedicarse a eso, a la arquitectura, los agregados, cada uno a lo suyo, y dejar al Jardín como está y como lo que es: un Jardín Botánico; otrosí, como el Solar de Jesuitas: ampliación del J.B. sin proyectos para psicoanálisis, de lo contrario, Jardín Público y Escuela de Jardinería.- No olvidamos el Proyecto de Rafael Narbona, infamemente desechado a favor de… ¡Calatrava! (Ciudad de las Artes) Así nos ha ido.

E L E N T O R N O  P R O T E G I D O   (B. I. C.)

El J.B. y el Solar de Jesuitas están declarados BIC, aunque sin efecto alguno, puesto que el Ayto. no elaboró el PEP para su desarrollo.- Así está aquello, dele un vistazo de vez en cuando, por favor.- Esta es la situación actual:

a) El Solar de Jesuitas hecho una escombrera, solarium y camping paratranseuntes. 
b) el Pasaje de las Hespérides es otro estercolero con chozas permanentes, jamás desinstaladas por la P.Local.
 c) La Capilla del Colegio de S. José, de gran belleza, convertida en chabola y tiro de chimenea (las fogatas en el ábside izquierdo).
d) la calle Beato Gaspar Bono, como cagadero-meadero, parking pirata y sucia como ella sola.
e) la Alquería del S. XVIII totalmente abandonada con riesgo inminente de desplome o incendio (recientemente provocaron un pequeño incendio a escasos metros, y las copas, y ramas de los árboles, terminarán por hundir la la techumbre totalmente, ya lo está en parte).
f) el Solar Anexo de la Alquería convertido en otro vertedero y en parte usurpado por la construcción (a todas luces ilegal) de una terraza que altera la línea de contrafachada, sobre servidumbre de paso o terreno municipal (ahora no puede decir Patrimonio que el solar no es de nadie, como la Calvo con el dinero público).
g) la Plaza de S. Miguel y de S. Sebastián, y su entorno (igualmente zona BIC), una ruina, y así estamos.- Todo esto a escasísimos metros de la sede del PP en Valencia, es decir, viendo todos los que son algo en el partido lo que hay y lo que falta.- Sobre el contenido de este epígrafe Botánic ha formulado numerosas denuncias ante V.E., sin que hayamos recibido respuesta justa, salvo la permuta del Solar de Jesuitas.- Sin restar importancia a la actitud finaldel Ayto. y a la suya en concreto, de no haber sido por la Coordinadora Salvem… y esta A.V. de Botánic, ahí estaría clavado un engendro en quiebra y nada sería ahora posible.

¿E S F U E R Z O S  E    I N I C I A T I V A S?

Dicho lo anterior nos interrogamos ¿Con quien han contado en el J.B. para esto? ¿Qué ha hecho el J.B. por la recuperación del Solar, si no extender informes favorables ¡Al Mestrehotel!? ¿Qué ha hecho la UV para poner en marcha el Museo de H. Natural Padre Ignacio Sala, con más de 16.000 piezas catalogadas? (Convenio UV-PP.JJ de 2003) ¿Qué ha hecho para recuperar el Solar de Jesuitas? (etapa nefasta de Manuel Costa) ¿Qué ha hecho para la recuperación/rehabilitación de la Alquería y de su solar? (3.400m2 aprox.) ¿Qué ha hecho el Colegio de Arquitectos de Valencia? Salvo su presidente, autor del proyecto de Mestre para atornillarse al solar (publicado en el DOCV).- Nos parece demasiada ligereza, por decirlo suavemente ¿Cuándo han peleado y luchado para la recuperación del Solar? No conocemos a nadie, y, como vecinos, no vamos a pasar por algo tan cutre, ortopédico, fallero y cursi, además de lo antedicho.

Fue Semíramis al parecer la que ideó los míticos Jardines Colgantes de Babilonia, pero, nos tememos que esto no es igual? No creemos que haya nadie en la vida pública que quiera postularse como aspirante a la sucesión de la Patesi de Babilonia.- En virtud de lo anterior de V.E.

S O L I C I T A M O S

Único.- Que VE o quien corresponda en el consistorio se pronuncie claramente, en contra, de la mera posibilidad de llevar a cabo algo así.- El dinero es de los contribuyentes-vecinos y nunca admitiremos propuesta alguna como las presentadas en esta Mostra… que nos ha dejado un efecto lisérgico.- Asimismo que esta A.V. sea considerada PARTE a cualquier efecto o actuación urbana en nuestro Distrito, incluida la ¿Futura remodelación? 

En nombre y representación de BOTANIC le saludan:

El presidente                    El vicepresidente

Fdo: Gustavo Muñoz        Manuel Carles             

El Jardín Botánico no es una falla ni una nave espacial intersideral

Buenos días bloggeros,

os adjuntamos la siguiente reflexión de nuestro compañero Antonio Marín sobre otra amenaza más que se cierne, en este caso, al Jardín Botánico. En la linea de los proyectos sin pies ni cabeza que amenazan constantemente el patrimonio cultural valenciano, con obras absurdas e innecesarias, vulneración sistemática y reiterada de la Ley de Patrimonio Valenciano y otras barbaridades auspiciadas por nuestros "amados" políticos.

Un saludo...
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¡Pero qué obsesión por destruir nuestros jardines históricos tienen algunos arquitectos! Miren ustedes, señores autores de la exposición "Arquitectura i Natura: una visió del Botànic", el Jardín Botánico es un BIC y cualquier intervención en ese espacio y su entorno tiene que regirse por unas estrictas normas legales, que veo que ignoran totalmente los autores de esos proyectos tan alucinantes e irrealizables... Y eso de abrir el Jardín, además de un disparate es puro terrorismo cultural.

Podríamos hablar (y ya hablaremos largo y tendido en un futuro inminente), pero cualquier intervención en el Patrimonio Cultural debe contar siempre con los afectados y respetar la legalidad. 
 Recuerden eso de que "los inventos siempre con gaseosa". Cualquier proyecto de intervención en un conjunto, jardín o monumento protegido, debe ser consensuado y elaborado por equipos multidisciplinares, para evitar alterar el espíritu del bien a rehabilitar y revalorizar. Y no es una opinión caprichosa, pues me limito a repetir lo que dicen las leyes vigentes y las recomendaciones de la UNESCO.

Yo me pongo a temblar cada vez que veo a los discípulos de Calatrava intentar vendernos sus proyectos, que además de costosos son innecesarios y absurdos.

Un jardín es un jardín y no una falla ni una nave espacial y se debería contar con los autores del Jardín de las Hespérides y con las entidades vecinales de la zona, que seguro que tienen mucho y bueno que aportar para la necesaria ampliación del maravilloso Jardín Botánico de Valencia.

Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz de Cercle Obert de Benicalap

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural presentan queja ante el Síndic de Greuges por la falta de respuesta a las innumerables peticiones y escritos para lograr la protección del Patrimonio Cultural de Benicalap y Marchalenes

Artículo 9. Protección y promoción pública.

1. Los poderes públicos garantizarán la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, así como el acceso de todos los ciudadanos a los bienes que lo integran, mediante la aplicación de las medidas que esta Ley prevé para cada una de las diferentes clases de bienes.


En numerosas ocasiones hemos dirigido escritos al Ayuntamiento de Valencia, a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y a las Cortes Valencianas, con objeto de reclamar la efectiva protección del Patrimonio Cultural Valenciano existente en los barrios de Benicalap y Marchalenes de Valencia ciudad, sin que se obtengan respuestas positivas que eviten el ya alarmante deterioro de los bienes existentes en la zona.

Visto el tiempo transcurrido y la inactividad de las administraciones competentes, volvemos a dirigirnos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, a fin de que proceda a estudiar nuestra queja e inste al Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano a dar efectiva protección a los monumentos y conjuntos que a continuación indicamos:

Alquería de la Torre


Alquería del Moro


Casino del Americano

Bombas Gens


La Ceramo

En los últimos meses, los medios de comunicación valencianos se han hecho eco del lamentable estado de conservación y mantenimiento de los referidos bienes, así como la inactividad de las diversas administraciones.

Urge activar los mecanismos que contempla la normativa legal, procediéndose a reservar las partidas presupuestarias necesarias, a la vez que se encargan los proyectos técnicos que permitan la necesaria rehabilitación de todos y cada uno de los conjuntos y bienes antes indicados; y todo ello debe hacerse con urgencia, antes de que la degradación y ruina sea inexorable e impida cualquier intervención.

Adjuntamos los textos remitidos a las instituciones de fecha 2010, así como las noticias aparecidas en diversos diarios, con el ruego de que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana valore la posibilidad de admitir a tramitación nuestra queja y exigir al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes (Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano), la adopción de medidas eficaces y urgentes para evitar la ruina definitiva de los singulares bienes que perviven en los barrios valencianos de Benicalap y Marchalenes.

Nuestra entidad considera vital y urgente que la administración local y autonómica potencien y promuevan, de manera sistemática y horizontal, la participación ciudadana en todos los procesos que impliquen la efectiva rehabilitación, revalorización y difusión del Patrimonio Cultural, pues la participación no es ni un fin ni un medio. Y, fundamentalmente, la participación no debe ser impuesta desde arriba, sino consensuada con los protagonistas de manera serena y horizontal. Desde Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural consideramos que los niveles de participación pueden ser diferentes según los colectivos o problemas. Participar no es sólo que los ciudadanos se enteren de lo que se les viene encima, y puedan presentar alegaciones, es mucho más. Es aportar soluciones a los problemas, al diseño de la ciudad, o incluso evitar los problemas presentes y futuros. Y como indica Valera en “Las claves para la participación ciudadana en los procesos urbanísticos”, “la implicación de las personas en la toma de decisiones urbanísticas repercute positivamente en el sentido de la apropiación del espacio, de identidad social urbana, y en la adopción de comportamientos más respetuosos, comprometidos y sostenibles en relación con el entorno”.

CERCLE OBERT DE BENICALAP
 y CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Valencia, a 8 de Agosto de 2012

Fdo: Antonio Marín Segovia
 / César Guardeño Gil

lunes

La imagen que da Valencia con su Patrimonio de la Humanidad

Buenas noches bloggeros,

la Lonja de los Mercaderes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1996, ofrecía hoy esta estampa tan lamentable a los miles de turistas que pasan día a día por el monumento para contemplar esta maravillosa joya del gótico mediterráneo.

La vigilancia, limpieza y cuidado de sus alrededores deja mucho que desear. Todo el entorno del monumento, que se encuentra dentro de la propia protección de Patrimonio de la Humanidad, muestra una imagen deplorable. Cuando no son trastos y bártulos abandonados y apoyados en sus fachadas, son las terrazas de los alrededores colocando sus mesas y sus sillas a centímetros de sus muros sin respetar ningún tipo de distancia, o edificios en ruina y sin rehabilitar desde hace años, tráfico rodado que pasa por delante de su puerta, gente bebiendo y comiendo en sus escalones, etc.

Brillante ejemplo para los que vienen de fuera. ¿Qué imagen se llevarán de nuestra ciudad con estampas como esta?

Saludos...

 Trastos abandonados al lado del cartel del monumento
Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.