miércoles

Instancia de la Asociación de Vecinos de Botánico en relación al disparate denominado Arquitectura y Natura


EXCMA. SRA. ALCALDESA Dª RITA BARBERÁ
(A SU ATENCIÓN PERSONAL)
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Plaza del Ayuntamiento nº-1- DP 46001
CIUDAD

Valencia, a 7 de Agosto de 2012

 Con ocasión de inaugurarse la mostra ARQUITECTURA Y NATURA en el Jardín Botánico, a finales del pasado mes de Julio los medios de comunicación se hicieron eco de cinco propuestas relativas al Solar de Jesuitas, la ampliación del Jardín Botánico, etc.- Así, la dirección del J.B. y los comisarios Vicente Carrasco y Carlo Pinazo hicieron las presentaciones, junto con los arquitectos y agregados, autores de los proyectos.- Si se trata de jercicios de estilo, como sucede en otros ámbitos, no tenemos nada que decir.- Ahora bien, si existe la menor pretensión de llevar a cabo alguna, o parte, de dichas propuestas, que pierdan toda esperanza, esta A.V. no tragará con esto y Valencia tampoco.

 Veamos algunos detalles textuales: “construir nuevos ejes vertebradores que salten las barreras físicas del Jardín”; “caminar entre las copas de los árboles, derribar el muro actual y sustituirlo por uno transparente”; construir elevadas estructuras verticales (postes y/o pilares) y pasarelas aéreas; “robotizar el J.B. por secciones, de manera que puedan transportarse a cualquier punto de la ciudad”, etc. ¡Acabáramos! Esta serie de memeces-propuestas no puede ser tenida en cuenta por nadie, es la forma de liquidar para siempre el J.B. y el Solar de Jesuitas, de un solo disparo.- Sin embargo, ni el Ayto. ni la Generalitat, ni los organismos de ellos dependientes han dicho una sola palabra sobre estas propuestas… que parecen fruto de la alucinación.

 Son material y económicamente inviables; inasumibles por su impacto visual y por todo que suponga sensatez ¿Habemus Calatravas? ¿Propuesta para la regresión del hombre a su condición de chimpancé? Para colmo, hay que tener cuajo, en plena crisis, para planteárselo tan siquiera.- Los arquitectos deben dedicarse a eso, a la arquitectura, los agregados, cada uno a lo suyo, y dejar al Jardín como está y como lo que es: un Jardín Botánico; otrosí, como el Solar de Jesuitas: ampliación del J.B. sin proyectos para psicoanálisis, de lo contrario, Jardín Público y Escuela de Jardinería.- No olvidamos el Proyecto de Rafael Narbona, infamemente desechado a favor de… ¡Calatrava! (Ciudad de las Artes) Así nos ha ido.

E L E N T O R N O  P R O T E G I D O   (B. I. C.)

El J.B. y el Solar de Jesuitas están declarados BIC, aunque sin efecto alguno, puesto que el Ayto. no elaboró el PEP para su desarrollo.- Así está aquello, dele un vistazo de vez en cuando, por favor.- Esta es la situación actual:

a) El Solar de Jesuitas hecho una escombrera, solarium y camping paratranseuntes. 
b) el Pasaje de las Hespérides es otro estercolero con chozas permanentes, jamás desinstaladas por la P.Local.
 c) La Capilla del Colegio de S. José, de gran belleza, convertida en chabola y tiro de chimenea (las fogatas en el ábside izquierdo).
d) la calle Beato Gaspar Bono, como cagadero-meadero, parking pirata y sucia como ella sola.
e) la Alquería del S. XVIII totalmente abandonada con riesgo inminente de desplome o incendio (recientemente provocaron un pequeño incendio a escasos metros, y las copas, y ramas de los árboles, terminarán por hundir la la techumbre totalmente, ya lo está en parte).
f) el Solar Anexo de la Alquería convertido en otro vertedero y en parte usurpado por la construcción (a todas luces ilegal) de una terraza que altera la línea de contrafachada, sobre servidumbre de paso o terreno municipal (ahora no puede decir Patrimonio que el solar no es de nadie, como la Calvo con el dinero público).
g) la Plaza de S. Miguel y de S. Sebastián, y su entorno (igualmente zona BIC), una ruina, y así estamos.- Todo esto a escasísimos metros de la sede del PP en Valencia, es decir, viendo todos los que son algo en el partido lo que hay y lo que falta.- Sobre el contenido de este epígrafe Botánic ha formulado numerosas denuncias ante V.E., sin que hayamos recibido respuesta justa, salvo la permuta del Solar de Jesuitas.- Sin restar importancia a la actitud finaldel Ayto. y a la suya en concreto, de no haber sido por la Coordinadora Salvem… y esta A.V. de Botánic, ahí estaría clavado un engendro en quiebra y nada sería ahora posible.

¿E S F U E R Z O S  E    I N I C I A T I V A S?

Dicho lo anterior nos interrogamos ¿Con quien han contado en el J.B. para esto? ¿Qué ha hecho el J.B. por la recuperación del Solar, si no extender informes favorables ¡Al Mestrehotel!? ¿Qué ha hecho la UV para poner en marcha el Museo de H. Natural Padre Ignacio Sala, con más de 16.000 piezas catalogadas? (Convenio UV-PP.JJ de 2003) ¿Qué ha hecho para recuperar el Solar de Jesuitas? (etapa nefasta de Manuel Costa) ¿Qué ha hecho para la recuperación/rehabilitación de la Alquería y de su solar? (3.400m2 aprox.) ¿Qué ha hecho el Colegio de Arquitectos de Valencia? Salvo su presidente, autor del proyecto de Mestre para atornillarse al solar (publicado en el DOCV).- Nos parece demasiada ligereza, por decirlo suavemente ¿Cuándo han peleado y luchado para la recuperación del Solar? No conocemos a nadie, y, como vecinos, no vamos a pasar por algo tan cutre, ortopédico, fallero y cursi, además de lo antedicho.

Fue Semíramis al parecer la que ideó los míticos Jardines Colgantes de Babilonia, pero, nos tememos que esto no es igual? No creemos que haya nadie en la vida pública que quiera postularse como aspirante a la sucesión de la Patesi de Babilonia.- En virtud de lo anterior de V.E.

S O L I C I T A M O S

Único.- Que VE o quien corresponda en el consistorio se pronuncie claramente, en contra, de la mera posibilidad de llevar a cabo algo así.- El dinero es de los contribuyentes-vecinos y nunca admitiremos propuesta alguna como las presentadas en esta Mostra… que nos ha dejado un efecto lisérgico.- Asimismo que esta A.V. sea considerada PARTE a cualquier efecto o actuación urbana en nuestro Distrito, incluida la ¿Futura remodelación? 

En nombre y representación de BOTANIC le saludan:

El presidente                    El vicepresidente

Fdo: Gustavo Muñoz        Manuel Carles             

No hay comentarios:

Publicar un comentario