lunes

El Jardín de Ayora repintado

Buenas tardes,

el Jardín de Ayora de Valencia, declarado BIC, presenta cada día más pintadas tanto en su exterior como en su interior. Hace meses, cuando solicitamos la rehabilitación, apertura y uso del palacete como biblioteca pública, ya detectamos unos cuantos graffitis que denunciamos en el blog. No nos han hecho ni caso.

Han pasado los meses y estas pintadas no sólo no han sido retiradas sino que se les han sumado unas cuantas más que afean y dañan la imagen de tan espléndido jardín.
La vigilancia, el cuidado y la protección del bien brillan por su ausencia, así que con este panorama tan desolador y con la falta de educación y respeto de las personas que ensucian y pintarrajean nuestro patrimonio, el jardín terminará convirtiéndose en un enorme mural de garabatos y suciedad y se irá degradando poco a poco.

Este desinterés persistente del consistorio valenciano nos hace preguntarnos: ¿Le interesa al ayuntamiento consentir el vandalismo y la degradación de este BIC (y de otros) para rebajar su catalogación a BRL, como ya lo hizo en la web? El inconsciente (consciente) del ayuntamiento ya les traicionó el año pasado cuando, de forma intencionada, cambiaron de forma chapucera (e ilegal, pues esto le corresponde a la Conselleria) la declaración de BIC a BRL en el documento oficial de declaración como BIC del Palacete y el Jardín de Ayora como BIC. Hemos de tener en cuenta que por aquellas fechas estaba muy reciente el caso Monforte y que además, desde hace bastantes años, está pendiente la construcción de un parking subterráneo en los alrededores del jardín. Si el palacete fuera un BRL no sería necesario solicitar el perceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio. Pero al ser un BIC están en la obligación de pedirlo y eso, la verdad, les toca las narices y mucho. Ajustarse a las leyes que ellos mismos redactan y firman y que las asociaciones cívicas tengan que ser la que se lo recuerde no les sienta nada bien.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural seguirá, por su parte, con un ojo puesto en Ayora y el otro en las Alquerías de Benicalap.

Un saludo...

 Muro recayente a la calle Jerónimo de Monsoriu

 Graffitis en el interior del Jardín
 Este graffiti lleva más de 6 meses y no lo han retirado
 Entrada por la Plaza del Organista Cabo
No se respeta nada...
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.

El CVC se sube al carro... tarde (como siempre)

Buenas tardes bloggeros,

desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural lamentamos profundamente el oportunismo, sinvergüencería y cara dura de un organismo prehistórico, inútil, inoperante y excesivamente caro que sólo sirve para hacer declaraciones vacías, sin fuerza y a toro pasado, cuando el mal ya está hecho y no tiene solución.

¿De qué sirven a estas alturas las palabras de Grisolía? Llevan meses y meses callados sin pronunciarse sobre el lamentable estado del Museo de Bellas Artes San Pío V, sobre las Alquerías de Benicalap (la de la Torre y la del Moro), la fabrica de tejas y mayólicas de la Ceramo, Bombas Gens y un largo etc. que afectan al patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Es un organismo politizado que tiene MIEDO de abrir la boca y morder la mano que le da de comer (y además muy bien).

Sólo han hablado para pedir el dinero que les debe el Consell y en ocasiones como esta (lamentarse, llorar y notas de prensa descafeinadas y desventadas). Sin embargo en estos últimos años todavía no los hemos visto ponerse a trabajar en lo que realmente deberían. Sus informes no son vinculantes y sus palabras se las lleva el viento, ¿para que sirve entonces el CVC? ¿Es acaso un cementerio de elefantes donde retirar a los políticos o los amigos de estos con sueldos, estipendios y prebendas estratosféricas?

Dejen de vivir del cuento y demuestren que son un organismo útil (todavía no lo han hecho), sino que la Generalitat suprima su organismo y con la barbaridad de dinero que nos cuesta (pagamos para nada) no ería necesario tener que meter la tijera en otras cosas tan importantes como la educación y la sanidad.

Un saludo.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commomns

domingo

La Iglesia de San Sebastián y San Miguel: Un botánico en el tejado

Buenas tardes bloggeros,

la Iglesia de San Sebastián y San Miguel de Valencia, ubicada en frente del Jardín Botánico (Plaza San Sebastián), presenta humedades y una vegetación abundante en las tejas de las capillas laterales, así como en los canalones de desagüe. Por el tamaño de las "malas hierbas" y otras plantas que crecen en el tejado, estamos ante un problema que viene de bastante tiempo atrás o puede que incluso de años.

Sorprende además que aunque el edificio se encuentre justo delante de la sede del PP de Valencia, situado en la calle Quart, haya esta falta de mantenimiento y de inversión para esta iglesia. Nuestro Ayto. no tiene excusas porque desde las ventanas de sus despachos tienen una vista perfecta de lo que esta pasando en la iglesia. ¿O es que acaso les da igual?

Esto viene a corroborar que el interés de nuestro Ayuntamiento hacia nuestro patrimonio cultural sigue siendo nulo. Por no hablar de la alquería del siglo XVIII de la calle Beato Gaspar Bono, situada entre el solar de Jesuitas y la Casa de la Caridad, y que se encuentra justo detrás de su sede. Sólo hay que acercarse para ver el estado de abandono y degradación de este patrimonio.

Así que, como diría mi buen amigo Esteban: "El PP da la espalda al patrimonio cultural de los valencianos" (Aunque lo tenga delante de los morros).

Esperamos que después de leer esta noticia nuestros "seguidores" del consistorio manden reparar estos desperfectos antes de que los daños sean mayores. Por experiencia ya sabemos que la mejor restauración no es la más cara intervención, sino un buen mantenimiento.

Un saludo.

 Humedad + Vegetación = Deterioro 
 Torre Campanario con la vegetación tapando los canalones
Fotografías: Propiedad de la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons.
En este enlace podréis leer con detalle la historia de la iglesia: 

viernes

Escrito de advertencia a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes y al Ayuntamiento de Valencia sobre falta de actuaciones alquerías de Benicalap

Buenas tardes bloggeros,

en sólo 15 días la entidad Cercle Obert presentará ante la Fiscalía Provincial de Valencia la denuncia correspondiente a la Alquería de la Torre y a la Alquería del Moro.

Con el mismo se pretende solucionar de una vez por todas el abandono, el expolio y la destrucción de este patrimonio tan valioso que consiente por omisión tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a pesar del acuerdo subscrito con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

 Un saludo...

jueves

El calvario de la Alqueria del Moro

Buenas tardes bloggeros,

la Alquería del Moro (edificio declarado BIC junto con la Alquería de la Torre), de la que tanto hemos hablado en este blog, vuelve a saltar a la primera página de las noticias del patrimonio cultural valenciano. Antonio Marín, portavoz y secretario de Cercle Obert  y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ha realizado un excelente reportaje fotográfico, en exclusiva para conocevalenciapaseando.blogspot.com,  en el que ha plasmado a la perfección la cruda realidad de un edificio abandonado, saqueado, destruido... por la dejadez, omisión, incompetencia e incumplimiento de funciones de su propietario: El Ayuntamiento de Valencia. El consistorio dirigido por Rita Barberá no ha movido un solo dedo para evitar el deterioro que ha conducido a la mísera ruina a una de las alquerías más antiguas y representativas de la huerta de la ciudad. Es más, ha permitido y permite de forma continuada que el edificio se degrade hasta el punto de que caiga al suelo además de no realizar el más mínimo esfuerzo en poner en valor y recuperar esta parte tan importante de nuestro pasado cultural.

A pesar de las advertencias de Síndic de Greuges, tras la denuncia de Cercle Obert, nuestro ayuntamiento sigue incumpliendo con sus obligaciones hacia nuestro patrimonio cultural y continua en una línea nefasta y propia de una República Bananera. Todos sabemos cuál es el siguiente paso a dar.

Saludos...

 Acceso a la casa del señor desde el jardín
 Muro apuntalado y edificio al que han sustraído las tejas
 Tejado sin las tejas robadas por falta de vigilancia y protección
 Visión del muro para evitar su desplome y desaparición
 Obras de urgencia para retrasar lo inevitable
Parche de cemento y hormigón en el muro para cubrir el desprendimiento del mismo y que denunciamos hace unos meses desde el blog

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de Antonio Marín Segovia, cedidas exclusivamente por el autor al blog conocevalenciapaseando.blogspot.com. Insistimos a todos los medios de prensa, en especial aquellos que aseguran "ni visitar el blog ni conocerlo", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se quieren publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor tanto de las imágenes como del texto, la página web donde aparece publicada y no haciendo uso comercial de las mismas (ni en prensa escrita en papel, ni mediante el kiosko Orbyt o cualquier otro, cuyo acceso es de pago). Para más información visiten: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

martes

Mural de Josep Renau en el Palau de Sant Ángel de Valencia (Restaurante "La Mamma")

Buenas tardes bloggeros,

Un mural colorido, oculto durante décadas en un cuarto de baño de un edificio valenciano, es, según el estudioso Manuel García, la única obra interior que se conserva en la ciudad del pintor Josep Renau. Coincidiendo con el año del centenario, los expertos han llegado a la conclusión de que esta obra de arte, situada en las dependencias que actualmente ocupa un restaurante de la calle Caballeros, pertenece al famoso artista.

La notable obra como muralista del valenciano Josep Renau (http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Renau_Berenguerse topaba hasta el momento con una importante laguna: casi toda su producción se había centrado en espacios ajenos a la ciudad que le vio nacer: Valencia. Sin embargo, la celebración del centenario del nacimiento de Renau permitió conocer mejor la trayectoria del artista, hasta el punto de poder certificar el que, hoy por hoy, pasa por ser el único mural interior del pintor que se conserva en Valencia (también en toda España), y que actualmente forma parte de la decoración de un conocido restaurante, ubicado en la calle Caballeros.

La obra representa a diversos animales, entre los que hay peces, culebras y aves, rodeados de árboles y situados entre mujeres desnudas y arqueros. Una estética ornamental entroncada con los gustos de la época, principalmente con los de los propietarios del inmueble. El edificio encargado al maestro de obras Ricardo Cerdá Cardona y financiado por el hacendado Luis Cuñat Sorní, propietario de terrenos de la comarcas de la Ribera Alta y la Vall de Albaida, fue construido en 1917. Según consta en la documentación del proyecto básico de rehabilitación, realizado por el equipo de arquitectos Vetges Tu i Mediterrània en 1994, el edificio terminó de construirse en 1922.

Pero la obra de Renau cabe incluirla en otro contexto, a partir de la primera reforma del inmueble, realizada por Luis Cuñat Sorní y su esposa Virginia Ferris, responsable de la estancia de baño en la que se optó por incluir el mural de Renau, que ayudó a decorar y dar personalidad a un espacio de innegable regusto déco, con puertas lacadas y mármoles de colores. El cuarto de baño fue concebido "casi como una pieza de museo, con elementos decorativos y ornamentales de todo tipo, incluyendo el lavabo y la bañera", según el especialista valenciano y estudioso de la obra de Renau, Manuel García, quien no duda a la hora de atribuir esta obra al pintor, amparándose en las similitudes con otras de la misma época, y en el contexto social.

Obra de juventud

La reforma se realizó a principios de los años treinta, época en la que un joven Renau compaginaba sus primeras obras inmortales con otras más "alimenticias", como este mural realizado por encargo, y que combina muchos de los elementos que el pintor valenciano acabaría desarrollando posteriormente, en el esplendor de su carrera.

La biografía de Renau, que tuvo que emigrar pocos años después de Valencia, propició que este tipo de obras cayeran en el olvido, y no fueran tan estudiadas como otras que realizó años después, en México o la República Democrática Alemana.

García, sin embargo, ha certificado recientemente que este mural pertenece a Renau, y que milagrosamente se ha ido salvando de las sucesivas reformas que ha sufrido el edificio, convertido actualmente en un restaurante. La pieza acusa actualmente el paso de los años, ya que muestra grietas y humedades que evidencian la necesidad de un proceso de restauración que, en opinión de este experto, "permita la contemplación de la única obra de interior realizada y conservada de los primeros años de Renau, al tiempo que se mantiene el uso privado como restaurante".

Actualmente restaurante "La Mamma", antiguo palau Sant Angel, calle Caballeros, 27 de Valencia.

Extraído de: 

http://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/7123690623/ (Antonio Marín Segovia).

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de Antonio Marín Segovia, cedidas amablemente por el autor al blog conocevalenciapaseando.blogspot.com. Insistimos a todos los medios de prensa, en especial aquellos que aseguran "ni visitar el blog ni conocerlo", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se quieren publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor, a las páginas web correspondientes y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas (ni en prensa escrita, ni mediante el kiosko Orbyt  o cualquier otro, cuyo acceso es de pago). Para más información visiten: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

La Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or abandonada y llena de basura

Buenas tardes bloggeros,

la antigua Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or (última acequia en tomar el agua del río Turia) presenta un aspecto realmente deplorable. 

Ubicada a pocos metros del conocido puente del Assut de l'Or (popularmente conocido como el jamonero), y a los pies del Ágora, se encuentra dentro de los terrenos, expropiados en 1993, del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Las fotografías que tomamos ayer por la tarde hablan por si solas. El  edificio está totalmente abandonado, deteriorado, lleno de escombros y basuras, con pintadas de graffitis (como no), etc. Todo esto ponen en peligro la integridad de otra parte importante de nuestro patrimonio cultural y deja una vez más en evidencia la desidia y el desinterés de las administraciones públicas por la integridad y la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico y cultural. Seguimos a la cola de Europa y cada vez más lejos.

Mientras tanto, desde Círculo por la Defensa y Cercle Obert estamos cansados de denunciar y poner en conocimiento de las administraciones públicas responsables (que no se enteran de nada y tampoco quieren enterarse) y de los "poco agradecidos" medios de comunicación valencianos, el estado de este y del resto del patrimonio cultural valenciano. 

Desafortunadamente, los verdaderos responsables de que esta Casa se encuentre en este lamentable estado siguen tumbados a la bartola, esperando que nadie se de cuenta de la situación real de nuestro patrimonio y desviando la atención a los bonitos y caros edificios de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias que lo rodean, que nublan la vista y el "coneiximent" de aquellos que no quiere ver más allá (que parecen no ser pocos).

Un saludo...

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de César Guardeño Gil (conocevalenciapaseando.blogspot.com). Se recuerda a todos los medios de prensa, en especial aquellos que "no visitan nunca el blog, ni lo conocen", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se desean publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor y a la página web y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

lunes

El cuento de nunca acabar

Buenas tardes bloggeros,

ayer por la mañana estaba realizando una visita por el centro histórico de Valencia para dos familias de Zaragoza. Llegados a la porta románica del Palau quise acercarme a la lámina de agua del Centro Arqueológico de la Almoina para que contemplasen las ruinas de la Valentia Romana. Pensé que, ahora que ya la han arreglado del todo, lucirían espléndidas. Craso error. Vuelve a estar todo sucio, lleno de porquería, sin mantenimiento, con uno de los cristales agrietados, no se ven las ruinas... un auténtico ASCO. No sabemos en que se han gastado la cantidad de dinero destinada a solucionar este grave problema que venía arrastrando desde hace tiempo, pero sólo puedo decir que a mi se me caía la cara de vergüenza de que estos turistas se llevaran esta imagen tan patética de la ciudad.

Hoy me he acercado a realizar las fotos y un grupo de alemanes se ha dirigido a mi (en inglés) para preguntarme si eso era normal, que porque había tanta "mierda" (literal) y estaba todo tan sucio y tan dejado. Amablemente les he contestado que nuestro ayuntamiento ve normal, y de hecho consiente, que el patrimonio luzca sucio, a pesar de que algunos ciudadanos y colectivos les exigimos que cumplan con la legislación (las que ellos mismos redactan y ratifican), los actos vandálicos a lo largo y ancho de nuestra ciudad, el menosprecio por el patrimonio y otro tipo de actitudes propias de países subdesarrollados. Para un alemán no resultará extraño pues la situación en la que se encuentra nuestro país, tocado y medio hundido en el tablero internacional. Valencia es un fiel reflejo de la política cultural de un país de corruptos y pandereta.

Sra. Barberá: Esta es la imagen de la Valencia del siglo XXI. Tome buena nota cuando salga al extranjero, o bien usted o el Sr. Fabra, y cuando diga que "Valencia es Mucho más", recuerde de mostrar estas y otras imágenes a sus colegas para que se mueran de la risa, como lo han hecho esta mañana los turistas alemanes.

Un saludo...

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de César Guardeño Gil (conocevalenciapaseando.blogspot.com). Se recuerda a todos los medios de prensa, de los que no visitan nunca el blog, que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada. Si se desean publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones, citando al autor y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

El San Pío V y la Propuesta No de Ley de Círculo por la Defensa e Izquierda Unida

 Buenas tardes bloggeros,
Creo que es evidente que votaremos SI a esta PNL del GP socialista. Una Propuesta de mínimos, que se limita en "estos duros tiempos" a "defender lo evidente" (parafraseando a Brecht); al hecho de que una buena gestión cultural requiere de profesionales de altura, seleccionados en función de su “mérito y capacidad” y, que guarden su independencia política en sus funciones. Funciones que deben estar ejercidas con independencia y, al servicio de toda la ciudadanía, y no de la mayoría de Gobierno de turno. 
 La selección transparente por concurso de méritos es algo imprescindible, la única forma legítima, la que también nos colocaría a la necesaria altura de los compromisos internacionales que firmamos, pero que no siempre cumplimos. Claramente con el que tenemos con la UNESCO y sus Declaraciones, que abogan por un compromiso de gestión cultural profesional y libre de censuras, un compromiso de que el personal de los Museos sea seleccionado con criterios de capacidad profesional. La elección de un director cualificado y profesional, es una recomendación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), explicitada en el Código Deontológico para Museos, en su artículo 1.12.- Nombramiento del director o jefe: "La dirección del museo es un puesto clave y por lo tanto, cuando se nombre a la persona correspondiente el órgano rector debe tener en cuenta las cualificaciones y conocimientos exigidos para ocupar ese puesto con eficacia. A las aptitudes intelectuales y conocimientos necesarios debe ir unida una conducta irreprochable desde el punto de vista deontológico (Consejo Internacional de Museos (ICOM) Maison de l’UNESCO 1, París Francia) 
Es algo tan mínimo y evidente lo que nos propone esta PNL, que no debiera ser necesario aprobar hoy esta propuesta –aunque si tememos que sea necesario hacerlo en estos azules días- por lo que obviare insistir en su contenido. Aprovechare –disculpen sus señorías- para “adelantar” otras necesidades concomitantes que esperan su turno, y que Esquerra Unida defenderá siempre que pueda. Bien esta que se seleccione al Director del Museo de Bellas Artes por su capacidad profesional, pero también que no le caiga el techo encima cuando ocupe su plaza, algo que no esta lejos de ser posible. 

El Artículo 7 de la Declaración sobre IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO de la UNESCO afirma que “El patrimonio cultural, es fuente de la creatividad”. Y que “esta es la razón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, valorizado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas”. Por ello es algo que también hemos de reivindicar hoy, y siempre que surja a colación el Museo de Bellas Artes, mientras siga en la lamentable situación de deterioro en que se encuentra, que es patente y largamente denunciada. El San Pío V soporta una desatención incomprensible para el valor de sus fondos artísticos (esta considerada la 2ª pinacoteca del Estado por la importancia de sus fondos, especialmente en arte gótico y religioso), fondos que no son puestos en valor de forma digna, para ser el polo de atracción de las rutas culturales de nuestra tierra. Una situación que conlleva un coste de oportunidad enorme para los valencianos y valencianas, desde el punto de vista cultural y, también desde el económico por su potencial de atractivo turístico desaprovechado. Y ello pese a tanto como se "presume" desde las Administraciones de la "imagen" de Valencia y, del interés por "poner Valencia en el mapa" para atraer un "turismo de calidad" y desestacionalizado. 
Pese a ello el San Pío V es un museo que se cae, literalmente, sobre el que no se ha efectuado la imprescindible rehabilitación que lo evite, ni la ampliación (la "famosa" 5ª fase) imprescindible para que sus fondos pudieran ser expuestos con la dignidad que merecen y, poder así garantizar su conservación y disfrute. Una increíble dejación de responsabilidades públicas, para un BIC (Bien de Interés Cultural) sobre el que no tendría que ser necesario recordar que son estas responsabilidades marcadas por la Ley del Patrimonio Valenciano. Responsabilidades que competen al Ministerio de Cultura -que tiene la titularidad- y a la Consellería de Cultura -que tiene la Gestión-, pero también, y de forma bien activa, al Ayuntamiento de Valencia donde se ubica, y que ha protagonizado vergonzosas "vendetas" con las licencias de obras, que impidieron "aprovechar" la insuficiente y tardía partida presupuestaria (4,5 millones) del Ministerio en los PGE de la pasada legislatura. 
Un lamentable episodio que falta a la mínima "lealtad institucional entre Administraciones”, y que repercute un elevado coste sobre la ciudadanía, que pierde la posibilidad de disfrutar en condiciones la enorme riqueza de sus fondos artísticos, así como la repercusión dinamizadora de la economía sobre la ciudad de Valencia y este País. Una miopía en la visión estratégica del posicionamiento de Valencia en el largo plazo, deformada por las rencillas políticas -más bien con la "politiquería"- del corto plazo y el "tacticismo" más ridículo (pugna con el Ministerio por el tema Cabanyal), que nos ha llevado a que esa urgente actuación este hoy sin el presupuesto mínimo para los requerimientos más urgentes. 
En efecto, el Presupuesto de 2012 solo contempla una partida (2006/24/1033/0001) de 691.810 euros. Y decíamos que los 4.500.000 euros de la anterior Legislatura eran insuficientes para las necesidades actuales, ya que el deterioro del edificio se ha acelerado por la falta de actuación temprana en Rehabilitación. “La Crisis” NO puede ser la excusa, sino el acicate para abordar las inversiones rentables, si se gestionan adecuadamente, y se aprovechan las oportunidades y sinergias de la promoción –con la adecuada gestión profesional- de una oferta cultural única, a unir a la singularidad de una playa urbana y un clima benigno. 
Esquera Unida no entrará aquí a valorar la idoneidad de las cesiones de terrenos entre el Gobierno Central y el Ayuntamiento, de las 4 parcelas que aún son titularidad municipal -ya lo hará nuestro GP municipal- ejemplos de precedentes los hay de diferentes colores… incluso cesiones gratuitas, e instalaciones que aún están en búsqueda de uso definitivo (salud mental); ni entraré en la necesidad de actuar en el entorno del Museo de Bellas Artes, para que una pinacoteca privilegiada por sus fondos únicos, tenga también el entorno privilegiado previsto en el PGOU
Me limitaré hoy a insistir en su necesidad y urgencia, en que el interés general requiere de la colaboración leal entre las instituciones representativas de la soberanía popular. Y, como no, en que es AHORA el momento de que estas Corts asuman su responsabilidad de exigir -esta vez si, todas a una- al Gobierno del Estado que, pese a todas las dificultades, AMPLIE la partida presupuestaria actual a la altura de la necesidad urgente de rehabilitar el San PIO V antes de que se caiga,...o antes de que los Tribunales tengan que intervenir. Y también apelo al Ayuntamiento para que facilite las licencias y cesiones de suelo necesarias, para unas actuaciones que son la mejor apuesta de futuro para la ciudad de Valencia. Y apelo a la Consellera Johnson, para que la gestión y la oferta cultural este a la altura de nuestras potencialidades y necesidades. Lo cual obviamente requiere altura y profesionalidad en los gestores y directores que pongamos al frente como pide la PNL socialista, pero también, la voluntad política y el convencimiento de la oportunidad y retornos para las y los valencianos que la puesta en valor de nuestra oferta cultural ofrece. 
Es hora ya de nombrar el mejor Director posible para nuestros Museos si, pero también de que las instituciones estatales, autonómicas y locales acuerden de inmediato, la ejecución y desarrollo íntegro de la V Fase en el ejercicio 2012, que fue valorada en unos 20 millones de euros en 2010 por el Ministerio de Cultura. 


Antonio Marín / Antonio Arnau
(Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural / Izquierda Unida)

domingo

La Cartuja de Ara Christi y su preocupante deterioro

Buenas tardes bloggeros,
 no es oro todo lo que reluce en la Cartuja de Ara Christi, ubicada en el Puig (Valencia) junto a la antigua carretera de Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Ara_Christi).
Si bien su aspecto exterior es impecable, el interior no lo es tanto. Tras sus muros se ocultan numerosos desperfectos tales como dependencias con los azulejos caídos y amontonados en la misma sala, esgrafiados que se han desprendido, pintura desconchada, humedades, etc. Las fotografías demuestran un preocupante estado de conservación y el deterioro de algunas de las dependencias interiores de este edificio declarado BIC en 1996.
 Ya en el año 2009 las obras de restauración de la Cartuja tuvieron su eco en la prensa por la denuncia presentada por el Profesor de Patrimonio Artístico y Museología de la Universitat de València, Albert Ferrer Orts, así como treinta de sus alumnos, que interpusieron una denuncia formal ante la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano por lo que consideraron una "grave agresión" cometida contra el BIC, al blanquear la Iglesia principal del complejo con pintura plástica tipo Titanlux. 
 En esta ocasión, y como sucede como demasiada frecuencia, fallaron todos los mecanismos que prevé la ley para un BIC, pasando por la Conselleria, que ha de supervisar y velar, y por el propio ayuntamiento, que es quien otorga las licencias oportunas para realizar este tipo de intervenciones.
 Ahora, vuelven a fallar la administración pública valenciana en pleno, más la empresa privada que gestiona la Cartuja para bodas y banquetes, por consentir este deterioro y degradación tan vergonzosos. ¿O es que acaso no estaban al tanto de esto? Pues mirad las imágenes y solucionarlo YA.
 Un saludo...

 Suelo del Aula Capitular totalmente destrozado
 Aula Capitular con los azulejos amontonados en el suelo

Capilla de esgrafiados con grandes desprendimientos 
 Capillas laterales con desconchados y humedades
 Aspecto del Claustro
Viviendas de los Cartujos
(Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commoms).
Agradecimientos a Encar Sebastià.