domingo

La Cartuja de Ara Christi y su preocupante deterioro

Buenas tardes bloggeros,
 no es oro todo lo que reluce en la Cartuja de Ara Christi, ubicada en el Puig (Valencia) junto a la antigua carretera de Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Ara_Christi).
Si bien su aspecto exterior es impecable, el interior no lo es tanto. Tras sus muros se ocultan numerosos desperfectos tales como dependencias con los azulejos caídos y amontonados en la misma sala, esgrafiados que se han desprendido, pintura desconchada, humedades, etc. Las fotografías demuestran un preocupante estado de conservación y el deterioro de algunas de las dependencias interiores de este edificio declarado BIC en 1996.
 Ya en el año 2009 las obras de restauración de la Cartuja tuvieron su eco en la prensa por la denuncia presentada por el Profesor de Patrimonio Artístico y Museología de la Universitat de València, Albert Ferrer Orts, así como treinta de sus alumnos, que interpusieron una denuncia formal ante la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano por lo que consideraron una "grave agresión" cometida contra el BIC, al blanquear la Iglesia principal del complejo con pintura plástica tipo Titanlux. 
 En esta ocasión, y como sucede como demasiada frecuencia, fallaron todos los mecanismos que prevé la ley para un BIC, pasando por la Conselleria, que ha de supervisar y velar, y por el propio ayuntamiento, que es quien otorga las licencias oportunas para realizar este tipo de intervenciones.
 Ahora, vuelven a fallar la administración pública valenciana en pleno, más la empresa privada que gestiona la Cartuja para bodas y banquetes, por consentir este deterioro y degradación tan vergonzosos. ¿O es que acaso no estaban al tanto de esto? Pues mirad las imágenes y solucionarlo YA.
 Un saludo...

 Suelo del Aula Capitular totalmente destrozado
 Aula Capitular con los azulejos amontonados en el suelo

Capilla de esgrafiados con grandes desprendimientos 
 Capillas laterales con desconchados y humedades
 Aspecto del Claustro
Viviendas de los Cartujos
(Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commoms).
Agradecimientos a Encar Sebastià.

1 comentario: