jueves

Persiste la ruina y abandono de la antigua estación de trenes de Xàtiva-Alcoi

Buenos días,

Ha pasado ya un año y medio desde que la asociación Hispania Nostra incluyera en su Lista Roja del Patrimonio la Antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi, a petición de nuestra asociación, al considerar que se encontraba en un estado completo de abandono y ruina, con un alto riesgo de desaparición.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antigua-estacion-del-ferrocarril-xativa-alcoi/

En nuestra visita a Xàtiva del pasado 10 de enero, pudimos comprobar que esta situación de ruina y abandono que denunciamos, tanto en abril de 2021, como en junio de 2022, ha empeorado debido a la falta de limpieza y de mantenimiento regular.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/04/la-ruina-y-abandono-de-la-antigua.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/06/la-antigua-estacion-del-ferrocarril.html

El Ayuntamiento de Xàtiva, o la administración/ente público al que le corresponda, ni tan solo se molesta en retirar la vegetación presente, tapar los huecos de las puertas y ventanas e impedir el acceso al interior de la estación. El edificio está lleno de pintadas, enseres, basura, trastos, con estructuras colapsadas, apuntaladas y por los suelos. 

La imagen que actualmente proyecta la segunda estación en pie más antigua del país, tras la estación del Grao de Valencia, dista mucho de la que debería ser. Un bien que tendría que haber sido rehabilitado y puesto en valor hace muchos años y que, sin embargo, se encuentra en un absoluto estado de ruina, con el beneplácito de las administraciones públicas valencianas.

Os dejamos algunas fotografías para que comprobéis el trato que recibe el patrimonio cultural de los valencianos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

La Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova: Antonio Gómez Davó y José Luis Testor Gómez, arquitectos

Buenas tardes,

Conjuntamente con nuestro compañero Víctor M. Cantero Solís, hemos realizado un trabajo de búsqueda e investigación en el Archivo Histórico Municipal de Valencia (AHMV) para localizar los planes de las naves de la calle Guala nº3 y a sus arquitectos. Objetivos que hemos conseguido.

Tras localizar los datos que buscábamos, nos ha sorprendido que los autores de los informes realizados por el Consell Valencià de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes hayan pasado por alto, por acción u omisión, la autoría de las naves situadas en la calle Guala nº3, ya que los expedientes de la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova pueden consultarse, sin muchos problemas, en el Archivo Histórico Municipal de Valencia. O bien lo desconocían o bien han preferido omitir los nombres de los arquitectos, conocedores de su gran relevancia. En ambos casos, pone de manifiesto la baja y deficiente calidad de ambos informes, que distan mucho de ser "rigurosos" y "objetivos". El Ayuntamiento de Valencia debería pedir las pertinentes explicaciones a los responsables de estos informes, ya que no cumplen con los criterios de calidad exigidos.

En el AHMV aparece el proyecto del año 1935 firmado por el arquitecto valenciano, Antonio Gómez Davó, autor de la Sucursal de la Caja de Ahorros de la calle Calabazas, la oficina principal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia situada en la plaza Tetuán, esquina calle del Mar, el Banco de Valencia, lconstrucción con cubierta de dientes de sierra de las naves de Macosa (1935) y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra en su interior (1937), el Instituto de Protección de Menores San Francisco Javier, en la avenida de Campanar (1940), o el edificio de la Cigüeña, entre otros muchos.

También hemos encontrado los proyectos de 1941 y de 1955, para la construcción de nuevos pabellones y para la ampliación de naves de la fábrica de Pilar Casanova Esteve. Ambos están firmados por el arquitecto José Luís Testor Gómez, uno de los tres autores que firmó la mayoría de refugios antiaéreos de la ciudad (junto a Luis Costa Serrano y al ya mencionado Antonio Gómez Davo). Refugios como el del Instituto Luís Vives o el del Ayuntamiento de Valencia llevan su firma, además del balcón del edificio consistorial, adaptando el diseño realizado por Francisco Mora Berenguer o los Edificios Ferca (Grupo Residencial de Agentes Comerciales, Sección D), en colaboración con Emilio Artal, situados en la Gran Vía Fernando El Católico/ Paseo de la Pechina/ Norte/ Dr. Zamenhof.

Tal y como apunta la Dra. Arquitecta y especialista en patrimonio industrial, Diana Sánchez Mustieles, en su Tesis doctoral "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia", publicada en 2013 por la Editorial Universitat Politècnica de València, uno de los valores añadidos a las construcciones industriales es precisamente el "valor por su autoría".

Y el hecho que una antigua edificación industrial tenga un autor o autores relevantes, como en el caso de Antonio Gómez Davó y José Luís Testor Gómez, es representativo para la historia de la arquitectura y de la técnica, que ha dejado además un testimonio único de su producción asociado a una época, estilo o tendencia.

Por lo tanto, que unas naves industriales estén firmadas por estos dos arquitectos tan significativos e importantes en la ciudad de Valencia ofrece un valor añadido a la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova y un motivo más que suficiente para su catalogación y conservación como Bien de Relevancia Local, tal y como vienen pidiendo los vecinos de San Antonio y los colectivos de defensa del patrimonio de la ciudad.

Desde nuestra asociación consideramos pues que las naves de la calle Guala nº3 incorporan, en las preexistencias que actualmente la conforman, con evidencia palmaria y sin un especial esfuerzo interpretativo, valores históricos, arquitectónicos, etnológicos, por su vinculación con la red hidráulica de Valencia a través de la acequia de Rascanya (BRL) y por la autoría de las mismas, en grado particularmente significativo.

Cabe señalar que no tenemos más ejemplos, por parte de ambos autores, que se encuentren vinculados a la construcción de patrimonio industrial en la ciudad de Valencia, más allá del de la cubierta de las naves de Macosa, citado anteriormente, y por lo tanto se deberían preservar.

El Ayuntamiento de Valencia se queda sin excusas para catalogar y proteger las naves de la calle Guala nº3 como BRL, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de nuestro municipio.

Un saludo...

Archivo Histórico Municipal de Valencia (AHMV)

sábado

Orgullosos guardianes de las piedras

Buenas tardes,

Despedimos 2022 muy orgullosos de ser los guardianes de las piedras, en un año en el que las personas que formamos parte de nuestra asociación hemos tenido que luchar contra viento y marea para alcanzar algunos de los objetivos que nos propusimos a principios del presente año.

Un año muy intenso en el que hemos logrado que algunos de los bienes patrimoniales de nuestra ciudad pasen a estar catalogados como BRL, dentro del Catálogo de Espacio y Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Valencia: la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes, el antiguo Faro del Puerto de Valencia, el Horno de Cal de la Cruz Cubierta o el Depósito de Agua del Puente de las Flores, además de otras peticiones y expedientes que todavía están en marcha.

Un 2022 en el que, finalmente y después de cinco años, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Valencia le rinda el merecido homenaje al arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno, colocando su escultura, obra de Alfredo Llorens, en la remodelada plaza de la Reina, muy cerca del lugar en el que nació. En este punto, reconocer el trabajo y el apoyo de Víctor M. Cantero Solís, @Tabaleter, Lluís de Manuel (Passejant València amb ulls curiosos) y el resto de amigos y amigas que nos han brindado su ayuda y apoyo,

Un año marcado también por la Lista Roja de Hispania Nostra, que ha crecido considerablemente, con la inclusión de diversas alquerías y barracas de la ciudad de Valencia, el muro histórico de las huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes, el Horno de Cal de la Cruz Cubierta, el grafiti histórico de la calle Bolsería nº35, o la Antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi, entre otras. Una cuestión que pone de relevancia el abandono, la degradación y la falta de inspecciones en nuestro patrimonio cultural.

Este año será recordado, además de por la torpe y cutre manipulación de las cifras sobre intervenciones patrimoniales que nos han querido vender desde el Servicio de Patrimonio Histórico, por el significativo aumento de las pintadas y delitos contra el patrimonio, que suman más de 130, casi triplicando las de 2021. Unos números que dejan con el culo al aire a unas administraciones públicas valencianas que negaban la mayor, usando las "cifras oficiales" de la Policía Local para ocultar la realidad de un problema que va a más.

Este 2022 que estamos a punto de dejar atrás, vuelve a cerrar con infinidad de recomendaciones del Síndic de Greuges, numerosas denuncias y reaperturas de expedientes, silencios administrativos, respuestas incompletas, poca transparencia y participacion ciudadana real y afectiva, amén de salidas de tono, pataletas y bloqueos en RRSS de algunos regidores que ya han demostrado, sobradamente, su incapacidad y mediocridad para seguir ocupando un cargo público pagado por los contribuyentes. Personas así no pueden seguir al frente de un gobierno que se considera "progresista", del "canvi" i de la "gent".

E independientemente de los acólitos, palmeros, trolls, estómagos agradecidos y otros perritos falderos que han usado y usan las RRSS y la tribunas de algunos medios de comunicación escrito para intentar desprestigiarnos, nuestra asociación va a seguir con el trabajo que lleva desarrollando desde 2011-2012. Estos ataques y salidas de tono solo demuestran que vamos en la buena dirección.

Desde nuestra asociación deseamos que en 2023 tengamos una ciudad sin derribos ni destrucción de nuestro patrimonio cultural cinematográfico e industrial. 

Os deseamos pues a todos un muy ¡Feliz Año Nuevo! ¡Salvem el Metropol y la naves de la calle Guala!

La Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova, Bien de Relevancia Local en 2023

Buenos días,

Los vecinos de Sant Antoni y las asociaciones y colectivos que defendemos nuestro patrimonio cultural queremos que las naves de la calle Guala nº3 sean incluidas como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento. Hay motivos y argumentos patrimoniales de sobra para ello, aunque supuestos "expertos" en patrimonio industrial niegen la mayor a través de informes subjetivos, parciales y sesgados que no pasan el corte de lo que se pediría para un informe pluridisciplinar, tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones.

La antigua fábrica se encuentra situada en el interior de una manzana y únicamente dispone de un acceso desde la Calle Guala. La manzana limita al Oeste con la calle de Sagunto, al Este con la calle de Luz Casanova, al Norte con la calle San Bruno y al Sur con la calle del Padre Urbano y con la acequia de Rascanya (BRL).

Esta misma semana hemos podido fotografiarlas desde las viviendas de algunos de los vecinos del barrio de Sant Antoni, que nos han facilitado el acceso a las mismas. De esta manera, hemos examinado algunos detalles muy interesantes, como el adoquinado original, en piedra de rodeno, existente entre la calle que separa las dos naves de producción. Una pavimentación que todavía se puede encontrar en algunas de las calles de Ciutat Vella y de El Cabanyal.

Igualmente, las dos naves principales tienen un óculo central con decoración en relieve formando un cordel, realizados en cerámica con un cromatismo azul cobalto. En el remate de estas naves se disponen apliques decorativos de volutas y motivos frutales y en ambos extremos a figuran dos pináculos en bola en idéntico color que el óculo de los cuales en la actualidad solo se conservan dos. 

Los aleros de las fachadas longitudinales están realizados con forma de un falso pico de gorrión, emulando la arquitectura tradicional, en la que los aleros en rasilla están formados por el vuelo de una o varias hiladas de rasillas colocadas a tizón denticuladas. En estas naves, sobre la falsa hilada moldurada, se disponen las tejas curvas cerámicas ligeramente voladas. 

Los edificios dedicados a oficinas, están decorados por columnillas adosadas con fuste de carácter helicoidal enmarcando los vanos de ventilación y acceso, características del periodo al que se adscribe el inmueble a caballo entre la corriente art decò y racionalista, propias del movimiento moderno.


Y todo ello sin contar con el panel cerámico del año 1935 (BRL) y con la composición decorativa de origen ejecutada en apliques cerámicos dispuestos en vertical que se distribuyen enmarcando los vanos de ventilación e iluminación, que fueron retirados hace apenas unos días, con la clara intención de restar valor a estas fachadas.


En definitiva, que las naves de la calle Guala nº3 incorporan, en las preexistencias que actualmente la conforman, con evidencia palmaria y sin un especial esfuerzo interpretativo, valores históricos, arquitectónicos, etnológicos, e incluso por su vinculación con la red hidráulica de Valencia a través de la acequia de Rascanya (BRL), en grado particularmente significativo.

Esperamos que, en 2023, el Ayuntamiento de Valencia proteja y catalogue a esta joya del patrimonio industrial valenciano como Bien de Relevancia Local, tal y como se viene solicitando desde hace meses. Está en su mano salvar del derribo estas naves, iniciando los trámites correspondientes y necesarios para proceder a modificar la calificación urbanística de la parcela, haciendo posible la implantación en la misma de aquellas dotaciones públicas que se necesiten en el barrio de Sant Antoni.

Un saludo...

Acequia de Rascanya, colindante con la fachada este de una de las naves

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

El horno de Cal de la Cruz Cubierta entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenas tardes,

El antiguo horno de Cal de la Cruz Cubierta entró el pasado 19 de diciembre en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antiguo-horno-de-cal-en-el-barrio-de-la-cruz-cubierta/

Se trata de un antiguo horno de cal, datado en 1878, en el que se trataban las piedras calcáreas que daban lugar a la cal, producto muy utilizado en la época como desinfectante, entre muchos otros usos. Durante la Guerra Civil y en la postguerra fue el punto exacto de los fusilamientos extrajudiciales de al menos un millar de personas de ambos bandos de la contienda militar.

Está situado al lado del carrer de la Rambleta y fue usado para la calcinación de la piedra caliza. El horno cuenta con una estructura de mampostería y ladrillo situada en la parte superior de la boca del horno. Además, se pueden ver otras dos edificaciones semicirculares, realizadas con hiladas de ladrillo, tapial y mampuesto, que flanqueaban la boca del horno.

Ha sido incluido como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia después de la petición que  realizamos desde nuestra asociación, primero por RGE y luego acudiendo al Síndic de Greuges, que emitió dos recomendaciones:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/06/segundas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Desde al menos el año 2007, se tiene constancia de que este horno de cal se ha ido degradando y deteriorando progresivamente sin que se haya tomado medidas para frenar esta situación. El entorno de protección de este BRL es usado como lugar para realizar botellón dejando basura en las inmediaciones.

El Ayuntamiento de Valencia sigue sin agilizar y solucionar todos los trámites y permisos necesarios para intervenir, con el fin de revertir y solucionar los daños que está sufriendo el antiguo horno de cal. 

Su inclusión en la Lista Roja ha estado motivada por el alto riesgo de destrucción y de desaparición del bien tras la caída de su parte superior. Junto a esto, su ubicación sin señalizar ni proteger, es objeto de actos vandálicos continuados.

https://www.valenciabonita.es/2020/02/17/horno-de-cal-cruz-cubierta-valencia/

A pesar de estar protegida, sobre el papel, tanto el horno como el entorno de este BRL siguen abandonados, llenos de suciedad y basura y sin ningún tipo de señalización, vallado, etc.

Si el Ayuntamiento de Valencia sigue tardando en actuar, el horno acabará completamente por los suelos. Nuestro consistorio debe actuar inmediatamente y sin más excusas ni dilaciones, tomando las medidas básicas que venimos pidiendo desde febrero de 2020, hace casi tres años.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

Las 799 rehabilitaciones sobre el patrimonio que nos vende el Servicio de Patrimonio Histórico

Buenos días,

El pasado 31 de octubre, la regidora de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, se vanagloriaba en el pleno municipal de haber intervenido, restaurado y rehabilitado más de 600 elementos patrimoniales de la ciudad de Valencia:


Ante las dudas que ofrecían estas exageradas cifras, nuestra asociación pidió el pasado 3 de noviembre, a través de Transparencia, que nos facilitaran acceso y copia de esa información. Finalmente, nos respondieron en fecha 23 de diciembre.

Tras una lectura minuciosa de este informe, hemos podido comprobar que aparecen contabilizadas 799 actuaciones desde el año 2016 hasta 2022. Por ese motivo, vamos a explicar a nuestros lectores dónde está la trampa y cómo desde el Servicio de Patrimonio Histórico han inflado las cifras con todo tipo de "intervenciones".

En 2016, aparecen registradas 14 intervenciones en "ornato público y elementos patrimoniales". Incluyen los audiovisuales de l'Almoina (parcheados en múltiples ocasiones y durante diferentes años) y las casetas y la puerta modernista de Viveros, actuación que se repetirá otros años. También cuelan una instalación eléctrica.


También en 2016, nos cuelan 21 intervenciones por limpiar y retirar grafitis, muchos de ellos delictivos, que se van a repetir y a aumentar en los siguientes años. El Servicio de Patrimonio va a empezar a engordar la cifra solo con estas "actuaciones". Retirar los delitos y pintadas que se deberían estar evitando tomando las medidas adecuadas para ello.


En 2016, por parte del SIAM, las piezas intervenidas son contadas individualmente, sea una cuchara, una espada, un puñal... y podrían haber incluido también las 247 monedas. Así, en lugar de 43, podríamos hablar de 289 y la bola sería más grande aún. A esto de añaden 38 piezas arqueológicas (sin identificar) para llegar así a las 43.


Y de paso, en 2016, contabilizamos la digitalización del "Padrón municipal" como una gran intervención, restauración y rehabilitación de "elementos patrimoniales". Una actuación fragmentada en cinco años diferentes, para así poder sumarla una y otra vez.


Pasamos al año 2017, en el que se contabilizan 8 intervenciones sobre el "ornato público y elementos patrimoniales" y vuelven a colar 11 limpiezas de grafiti, pero sin especificar. Ya van 32 limpiezas de grafitis para seguir engordando la lista.


En 2017, del SIAM y del archivo, contamos 5+1. Curioso que en los puntos 2 y 3 se hable de "varias" (piezas), pero en esta ocasión se cuenten solo como una.


Llegamos a 2018 y el Servicio de Patrimonio empieza ya a desvariar. Se cuentan como tres intervenciones el traslado y colocación y puesta en valor de las réplicas de Ponzanelli, de los originales en el Museo de la Ciudad y de la musealización de las mismas. Meten en el lista intervenciones sobre bolardos y repiten dos veces las casetas de Viveros.


Seguimos en 2018 y atención al siguiente detalle: se disparan a 48 la limpieza de grafitis. Contabilizaron 21 en 2016, 11 en 2017 y 48 en 2018 ¿No aseguraban que los delitos en nuestro patrimonio no habían aumentado? En tres años, la cifra de intervenciones por este motivo se sitúa ya en 80, contradiciendo la versión "oficial" que nos han querido vender estos años.


En 2018, de nuevo del SIAM y del archivo, contabilizamos 4+1. Vuelve a ser curioso que en la restauración de materiales arqueológicos y de metal, se cuenten solo como uno y no se siga criterios anteriores y posteriores, en los que se disparará la cifra hasta casi 400 piezas. La catalogación de numismática ya aparecía en 2016 y en 2017 y se repite la digitalización del padrón municipal, contabilizada también en 2016.


En 2019 se contabilizan elementos sin valor patrimonial como bancos, cableados, bolardos, y luego esculturas como "Asia" que se cuentan como 2 actuaciones (una general y otra para el brazo), así como otro tipo de pequeñas intervenciones (marcos, la pata de una mesa, etc.).


En el 2019, en lo que respecta al SIAM y al archivo, el Servicio de Patrimonio ya va cuesta abajo y sin frenos, metiendo con calzador la intervención sobre 62 piezas diversas (vasos, platos... ¿tenedores? ¿cuchillos? ¿cucharas? ¿toda la cubertería por piezas?). Y cómo no, seguimos con el padrón municipal, por tercer año.


En 2020, año COVID, aparecen solo 10 intervenciones sobre el "ornato público". Siguen apareciendo los bancos y las casetas de los Jardínes del Real, que se han ido restaurando en base a nuestras denuncias y recomendaciones del Sindic y además por entregas anuales, para contar así más.


En 2020, en la limpieza de grafitis, sumamos 24 más para alcanzar así la friolera de 146. Las cifras demuestran que aquello que nos contaban que había solo una docena o menos de pintadas y delitos (al año), era completamente FALSO. Se puede comprobar, además, que bastantes pintadas se repiten, año tras año, en los mismos elementos patrimoniales. Muchas de ellas se ponen de manera genérica: Tossal, Almoina, Almudín... ¿dónde se produjeron esas pintadas?


En el 2020, del SIAM y del archivo, se cuentan 26 piezas arqueológicas (sin especificar) ¿Más vasos, platos, cuchillos y tenedores? Y no podía faltar la digitalización del padrón municipal, una vez más.


Llegados a 2021, aparece la famosa restauración del frontón de Lo Rat Penat. Debían contabilizarlo por dos. La chapuza y la reversión la chapuza. Siguen contando las casetas modernistas de Viveros, traslado de esculturas (¿la carga y descarga no se cuentan también por separado?), bolardos, marcos... ya todo vale.


Siguiendo con 2021, le sumanos 40 limpiezas más de grafiti, llegando a los 186. Desbordados por unos delitos contra el patrimonio, que según nuestro consitorio, han bajado un montón o, directamente, no existen. 


En 2021, del SIAM y del archivo, contablizan 174 intervenciones. Las sumas nos salen (38+31), almenos que hayan contado una a una las monedas que han limpiado y ordenado. Eso sí, vuelven a contar la limpieza y la ordenación de las monedas. El padrón muncipal no podía faltar, ya que es infinito.



Y llegamos ya al año 2022. Se cuentan como intervenciones en ornato público bolardos, marcos y pequeñas intervenciones sueltas de piezas de los mismos museos (falda, abanino, sombrilla, tocado y piezas del museo de Concha Piquer...), con la clara intención de seguir engordando la lista de manera artificial.


Un 2022 en el que hay un desmadre total con el tema de la limpieza de grafitis. El Servicio de Patrimonio, completamente desatado y on fire, contabiliza la friolera de 131 intervenciones, que sumado a todo lo anterior hacen que lleguemos a un total de 317. Desbordados por unos delitos que, tal y como se han cansado de repetir ante la opinión pública, estaban descendiendo gracias a la campaña #RespectaValència.


Y terminamos 2022 con el SIAM y las 95 piezas que deben ser de la cubertería de Lo Monaco, para disparar la cifra de intervenciones totales ¿Se han olvidado ya del padrón municipal después de tantos años? Añaden diversas implementaciones.


En resumidas cuentas:

1. De las supuestas intervenciones, restauraciones y rehabilitaciones de más de 600 (799) elementos patrimoniales de la ciudad de Valencia, la mayoría (317) son por la limpieza de grafitis delictivos que se ha demostrado que han ido en aumento. Restando esto, quedan en 482.

2. Algunos elementos se repiten en el tiempo 4 o 5 veces, en diferentes años (padrón, casetas de Viveros, limpieza de las mismas piezas, etc.). De esta manera se aumenta significativamente el numero de intervenciones que deberían ser realizadas de una sola vez y no entregas anuales, para así sumar más.

3. Del SIAM se contabilizan 392 piezas (vasos, platos, puñales, monedas, varios, materiales...) de forma muy genérica para que de esta manera supongan casi la mitad de las intervenciones totales (792) que nos han vendido. Con esta trampa, se podrían ir restaurando una a una el millón de piezas que se guardan en los almacenes municipales y así aumentar todavía más las cifras.

4.  La mayoría de elementos patrimoniales que se citan en el vídeo en el que intervino la regidora, no aparecen en el informe pedido a través de Transparencia. Por lo tanto, nos vendío humo y cosas que todavía no se han hecho y que tardarán en hacerse. 

El Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico ha pretendido engañar a los ciudadanos con estas trampas, engordando de manera artificial y muy torpe las intervenciones totales. Si a las 392 piezas (o más) del SIAM, les sumamos las 317 de retirar pintadas, llegamos a 709 intervenciones de las 799 que nos pretenden vender.

Y si a estas 709 le añadimos las que están repetidas, duplicadas, realizadas sobre bancos, bolardos y elementos sin protección patrimonial (cuadros eléctricos o cableados, por ejemplo) ¿Cuál sería la cifra real de las supuestas 600 o 799 intervenciones, restauraciones y rehabilitaciones sobre las que tanto alardean? 

Glòria Tello, experta en faltar al respeto e intentar desacreditar a los profesionales y entidades cívicas que nos dedicamos a la defensa de nuestro patrimonio cultural, vuelve a quedar retratada y en evidencia, faltando otra vez a la verdad e intentando vender unas cifras que no son ciertas.

Un saludo...