miércoles

Las obras de las escalinatas sacarán a la luz el ´fossar´ de la Seo

Buenas tardes bloggeros,

os informamos acerca de una noticia de interés general publicada hoy por el Levante-Emv. Desde hace unas semanas viene saliendo en prensa diversas noticias sobre la modificación de las escalinatas de la Plaza de la Mare de Déu de Valencia que tanto problema de accesibilidad esta dando, amen de las caídas que provoca.

Si las obras alcanzaran cierta profundidad se podría llegar a los restos del foro romano, pudiendo delimitar así realmente sus dimensiones (uno de sus lados recae a las ruinas de la Almoina y el otro se cree que está a la altura de las escalinatas de el acceso a la plaza por la calle Caballeros).

Ojala se lleve a cabo este proyecto, que a priori parece no interesar mucho por el excesivo coste que podrían acarrear las obras.

Estaremos muy, pero que muy atentos...

Saludos...
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Las obras para eliminar las escalinatas de la plaza de la Virgen en las zonas recayentes a las calles Micalet y Navellos podrían sacar a la luz los restos humanos del "fosar" de la Seo y vestigios arqueológicos, como el del foro romano, si los trabajos alcanzan una profundidad de dos palmos, según han manifestado expertos conocedores de la historia de la céntrica plaza.

Otros, sin embargo, explicaban ayer que la posibilidad de encontrar restos del foro romano son remotas porque la ejecución de obras de una rampa, con un dos por ciento de desnivel, no suponen unos trabajos más allá de 30 o 40 centímetros de profundidad.

De todas maneras, los profesionales que opinan de una forma y de otra sí están de acuerdo en que esos trabajos deberán contar con vigilancia arqueológica por ejecutarse en el centro histórico y ser obligatoria la presencia de un profesional de esa materia. También coinciden unos y otros profesionales en que sería interesante hacer unos trabajos de investigación para delimitar el foro romano de época republicana en el ámbito de la propia plaza de la Virgen. "Sin embargo, el coste de las obras no interesaría siquiera a las administraciones por mucha historia de la ciudad que se pueda conocer", comentaron.

Los expertos que se decantan por la aparición de restos humanos del cementerio de la Seo recordaban que durante las obras de reurbanización de la plaza a principios de los años 70 se encontraron esqueletos de la necrópolis pero en aquel momento no se documentó nada. Los camposantos se habilitaban junto a las iglesias hasta que a finales del siglo XVIII Carlos III promulga una cédula real para hacerlos fuera de los cascos urbanos y mejorar, con ello, las condiciones de higiene y salubridad.
Y es que justo en el lugar donde se hallaron los restos durante la reurbanización de la plaza en la esquina de la calle Micalet con la puerta de los Apóstoles es donde se pretende eliminar las escalinatas para ejecutar después la rampa de acceso al recuadro central de la plaza. A pocos metros se hallaron hace pocos años unos restos correspondientes a uno de los edificios del foro romano.

Los profesionales que defienden que no se va a encontrar nada durante la ejecución de los trabajos, porque las obras no supondrán más que una pequeña excavación de unos 40 centímetros, comentan que "para hallar los restos del foro sería necesario hacer una investigación en profundidad pero para las rampas que dice el ayuntamiento no será necesario horadar mucho la plaza".

La Iglesia no opina de la reforma: Sobre esta cuestión ningún responsable de la Basílica ni de la Catedral se quisieron pronunciar esgrimiendo que "ante asuntos de diseño o reurbanización de la plaza no entramos". Lo cierto es que cuando se hizo la obra para remodelar la plaza su autor, el arquitecto municipal Emilio Rieta, más bien parece que la diseñó pensando en el templo mariano de la patrona y en la realización de los actos que tienen cabida en ese lugar, como las procesiones o actos religiosos. El área de Centro Histórico de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia será el departamento encargado de ejecutar las obras de mejora de accesibilidad a la plaza. Un responsable de Urbanismo ya avanzó que no se habían incluido las otras escaleras, la de Caballeros y Basílica, porque si se hiciera ya se estaría hablando de un plan de reurbanización. El acceso a la Basílica para los discapacitados aún es complicado por las dificultades de entrada ese templo.

Fuente: Levante-Emv

martes

El San Pío V tendrá otro ´joanes´

Hola bloggeros,

buenas noticias. El Consell ha comprado la tabla de la "La piedad" del pintor valenciano Joan de Joanes, además, se trataba la única en paradero desconocido del retablo de San Sebastián.

Joanes realizó este retablo hacia el año 1540 para la cartuja de Valldecrist.

Hoy es su presentación, así que si tenéis la oportunidad de ir a verla os lo aconsejamos.

Un saludo...
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El Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, amplía su colección. Y lo hace con una pieza digna de un museo de su importancia, una obra de Joan de Joanes, una de las grandes figuras del Renacimiento valenciano.

La tabla, titulada La piedad, era la única que faltaba para completar el retablo de San Sebastián, una de las grandes obras del artista valenciano y miembro de una dinastía de grandes firmas.

Según informaba ayer la Conselleria de Cultura, la tabla había permanecido hasta ahora en paradero desconocido y tras su identificación y adquisición, será exhibida temporalmente en el museo valenciano junto al resto de piezas del retablo repartidas actualmente en colecciones públicas y privadas.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, tiene previsto presentar hoy esta obra que se sumará a la importante colección de Joanes y Macip-su padre-que posee la institución museística.

Fuentes de la Generalitat Valenciana evitaron ayer dar más detalles sobre la procedencia de la obra y sobre el precio abonado para su compra, a la espera de su presentación prevista para hoy.

Desde hace unas semanas, el San Pío V expone un retrato del rey Alfons el Magnànim pintado por Joanes y que era adquirido recientemente por el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. La obra fue inicialmente ofrecida a la Generalitat pero su compra fue desestimada debido al elevado precio que por ella se pedía, cerca de un millón de euros.

El San Pío V ya posee una magnífica tabla de Joanes que retrata el martirio de San Sebastián. La obra pertenece al Ministerio de Cultura, que en 1994 la adquirió para su depósito en el museo. Esta obra fue creada por Joanes para un altar de la cartuja de Valldecrist.

Desde la compra en 2005 del retablo de San Miguel Arcángel, una pieza del siglo XV atribuida a Marçal de Sax, la nueva adquisición de Joanes es la más importante de las incorporadas al museo recientemente. El pasado verano, Cultura también adquiría Martincho desde la mesa, una pequeña obra atribuida a Asensio Juliá.

Fuente: Levante-Emv

jueves

Más de 600 piezas del patrimonio valenciano están fuera de la Comunitat

Buena tardes bloggeros,

en la edición digital de hoy de las Provincias viene un artículo muy interesante sobre el patrimonio valenciano disperso por todo el mundo y su posible reclamación por parte de la Conselleria de Cultura.

Destacan el "Llibre del Repartiment", el "Retaule del Centenar de la Ploma" o el "Palau de Mosén Sorell", sobretodo sus portadas, entre otras muchas obras de Juan de Juanes, Vicente Macip o Pere Nicolau entre otros. Todo ello está recogido en el catálogo que lleva editando la Generalitat desde hace 4 años para poder así reclamarlas.

Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de este patrimonio sin tener que viajar a Londres o París.

Saludos...
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La Conselleria de Cultura reclamará al menos 600 piezas del patrimonio valenciano que actualmente son custodiadas por instituciones fuera de la Comunitat. La Dirección General de Patrimonio está elaborando un catálogo en el que, de momento, se han incluido 600 obras, aunque no se descarta que esta cifra aumente ya que, actualmente, se está fase de inventario y documentación de los bienes.

Entre las piezas que se incluyen en el inventario figuran el retablo 'El Centenar de la Ploma', de Marçal de Sax (siglo XIV), que se custodia en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Desde la Generalitat ya se han hecho varios intentos por recuperar esta tabla de más de 600 años, hasta el momento infructuosos. La última ocasión en que las autoridades valencianas y los responsables del museo londinense han mantenido conversaciones fue en 2008, con motivo de la celebración del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I. Para conmemorar tal efeméride, la Generalitat quería exponer en Valencia la tabla que representa a San Jordi luchando al lado de Jaume I en la batalla del Puig, aunque los contactos no llegaron a buen puerto.

Pese a que el director del museo que custodia el retablo desde 1864 no cerró herméticamente las puertas para su salida, los técnicos de la National Gallery se opusieron a la cesión temporal por el riesgo que correrían las tablas.

En la lista de la Dirección General de Patrimonio figura también la pieza 'Taller del carpintero', de Juan de Juanes, actualmente en la GemÄldegalerie de Berlín; el retablo de San Martín, de Vicente Macip, en el Museo de Cluny en París; el retablo de la Virgen, atribuido a Pere Nicolau, actualmente en el Museo del Louvre de París o el de San Gil y San Vicente, atribuido a Miquel Alcanyís, actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York. El maestro del arte gótico lo pintó en 1420 para una capilla lateral de la iglesia valenciana de San Juan del Hospital.

La mayoría de las obras que serán reclamadas, no obstante, se encuentran dentro de las fronteras españolas, fundamentalmente en Madrid y Cataluña. Es el caso, por ejemplo, del 'Llibre del Repartiment', que se guarda en el Archivo de la Corona de Aragón y que, en 2008, viajó temporalmente a la capital del Turia. Este documento recoge todas las donaciones otorgadas por Jaume I en Valencia desde su estancia en El Puig en 1237 y el Consell persigue desde hace años que regrese a territorio del antiguo Reino de Valencia.

En la casa museo Duran i Sanpere de Cervera (Lleida) se exhibe desde 2001 uno de los arqueros expoliados en el barranco de la Valltorta durante la guerra civil. El arquero fue arrancado hace 70 años del abrigo donde fue concebido y pintado durante el Neolítico (entre los años 4.000 y 2.000 a.C.), y donde formaba parte de una escena de caza ahora incompleta. La pieza estuvo en posesión del arqueólogo e historiador leridano Agustí Duran i Sanpere desde 1943, y en ello se apoya el Ayuntamiento de Cercera para argumentar su propiedad legal (la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español fija el plazo de prescripción adquisitiva en 30 años).

Labor de casi cuatro años

En la tarea de poner nombre, circunstancias y localización a las piezas del patrimonio valenciano, la Conselleria de Cultura lleva casi cuatro años. La iniciativa fue anunciada en la anterior legislatura por el entonces conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, quien aseguró que el catálogo sería remitido en el tiempo más breve posible al Gobierno. Font de Mora dijo, en febrero de 2006, que la Generalitat recalcaría su interés en la recuperación si se beneficiaba a otros territorios y que, con este inventario, se trataba de poner en marcha «una medida cautelar ante posibles movimientos futuros» por parte del gobierno.

Para entender tal iniciativa es necesario situarla en el debate político de esos años, en plena polémica de los 'papeles de Salamanca' (traslado de documentos del Archivo de Salamanca a municipios catalanes) y la intención del Gobierno catalán de traspasar documentación del Archivo de la Corona de Aragón a instalaciones autonómicas.

De momento, no se ha superado la fase de inventariado y documentación de los fondos, y es previsible que, una vez concluya esta fase inicial, se inicie la reclamación de bienes.

Ya en 2003, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dio a conocer el interés del Ayuntamiento por reclamar el retorno de la portada de la capilla gótica del antiguo palacio de Mosén Sorell, ubicado en el centro del barrio del Carmen. Este palacio gótico sufrió un incendio durante el siglo XIX y los restos quedaron distribuidos por distintas entidades. Hace nueve años, Barberá dijo que se iniciarían conversaciones con la dirección del Louvre para conseguir la devolución. Nada más se ha sabido.

De este palacio hay más elementos dispersos por el mundo. Existen una portada gótica del inmueble, con las armas de los Sorell y la leyenda «Lo que tenemos fallece y el bien obrar no fenece», en el British Museum de Londres.

Fuente: Las Provincias

miércoles

Rodin esculpe la plaza

Hola bloggeros,

ayer se inauguró un exposición al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, de 7 esculturas del artista francés Auguste Rodin, mundialmente conocido por su famosa escultura de "El pensador".

Desde aquí os animamos a que os acerquéis al centro de la ciudad para que podáis disfrutarlas en un marco excepcional.

Un saludo...


"El pensador" by Paco Torres

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El escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) es desde ayer el protagonista principal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con una exposición compuesta por siete esculturas, entre las que destaca "El pensador", una de las más conocidas del autor, considerado uno de los grandes renovadores de la escultura. La muestra se enmarca dentro de la iniciativa Arte en la calle de la Obra Social La Caixa y permanecerá en la ciudad hasta el 13 de diciembre. Además de El pensador, se exponen seis estudios de los prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.

La primera de estas piezas estaba pensada para colocarse encima de La puerta del infierno, aunque finalmente cobró vida propia y, en la actualidad, ocupa su lugar encima de la tumba del escultor.

En Valencia, El pensador está colocado encima de un pedestal porque fue concebida para mirarse desde abajo, explicó el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, quien calificó la pieza de "icono de la escultura contemporánea". La comisaria, Noëlle Chabert, añadió que "expresa el valor y la libertad del hombre que piensa y que busca la razón".

Por el contrario, las piezas de los burgueses de Calais se instalan a la altura del suelo y no sobre un pedestal, ya que en este caso la voluntad de Rodin fue colocar las esculturas al nivel de suelo "de manera que se pueda penetrar mejor en el aspecto de la miseria y del sacrificio del drama". No obstante, esta visión no fue aceptada por la ciudad y las piezas se colocaron en lo alto de una base, aunque tras la Segunda Guerra Mundial bajaron al suelo.

La comisaria hizo hincapié en la capacidad de Rodin por "individualizar y marcar" cada una de las figuras de los burgueses y sus sentimientos ante una decisión como es sacrificar sus vidas por la ciudad. Así, cada pieza transmite una sensación diferente, como la desesperanza, el valor o la indecisión.
La muestra toma la plaza del Ayuntamiento, en lugar de en la Gran Vía Marqués del Turia -donde se han exhibido las otras exposiciones de Arte en la calle- debido a la "importancia" de la exposición y para "garantizar la seguridad de las piezas", explicó la concejala Mayren Beneyto.En este sentido, un guardia será el encargado de velar cada noche por esta colección de esculturas al aire libre. Chabert aseguró que es importante que el arte salga a la calle, porque los ciudadanos acaban por acostumbrarse a las esculturas.

Rodin ya fue protagonista en 2005 de una exposición en Valencia. En concreto, en el IVAM, que acogió por primera vez en España una selección de los dibujos eróticos del artista francés y tres esculturas sobre el mismo tema.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Continúan las obras en los jardines del antiguo Hospital

Hola de nuevo bloggeros,

la semana pasada acudimos a ver como se encuentran las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo desde hace unos meses en los jardines del antiguo Hospital General de Valencia (actual Biblioteca Pública de Valencia).

Hemos hecho diversas fotografías para que podáis ver el estado actual de las excavaciones, así como los restos que se han ido encontrando. Podréis contemplar también en algunas de ellas las basas de las columnas de lo que serían las diferentes salas de la planta baja del Hospital de enfermos de Sífilis (Spital del mal de siment).

Espero que las disfrutéis y os recomendamos encarecidamente que os paséis por allí para verlo con vuestros propios ojos.

Os mantendremos informados.
Saludos...

P.D: Os recomendamos la ruta del Sarc 2010 que hemos realizado sobre "Sanidad y Religión en la Valencia del Padre Jofré y la Virgen de los Desamparados", pues visitaremos los jardines y la biblioteca del Hospital y trataremos en profundidad el tema.

Un hotel de lujo con muralla árabe

Buenas tardes bloggeros,

en la edición digital de hoy del diario Levante-Emv, podemos leer sobre la próxima inauguración de un hotel con restos de la muralla árabe de Valencia, parte de una torre vigía (que por su ubicación sería vecina de la famosa Torre de Alí Bufat, dónde se colgó el Pendó de la Conquesta en 1238) y algún grafiti del siglo XIII.

El futuro Hotel se halla próximo al antiguo Palacio del Temple, hoy sede de la Delegación del Gobierno. Concretamente en la calle Almirante nº14.

Estaremos atentos a si inauguración el próximo mayo.

Un saludo...


Restos muralla árabe integrados en el Hotel
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Las obras de rehabilitación realizadas en el Palacio del Marqués de Caro, para convertirlo en un hotel de lujo que será inaugurado en mayo, ha permitido restaurar y poner en valor unos 30 metros de la muralla árabe de Valencia así como parte de una torre vigía de la misma época. Ambos vestigios arqueológicos están perfectamente integrados hoy con el resto de instalaciones del hotel —como las habitaciones superiores— y con el restaurante de alta cocina, que regenta el chef Ricard Camarena, en la parte baja del edificio.

Además, tal como comenta uno de los propietarios del complejo turístico, Santiago Máñez, las edificaciones de la época almohade se complementan con el edificio del antiguo palacio del Marqués de Caro, de estilo gótico, que empezó a construirse en el siglo XIII y cuyas sucesivas ampliaciones llegan al siglo XIX, combinando estilos eclécticos y renacentistas. Máñez, a la sazón abogado y arqueólogo, explica que la defensa árabe situada en el interior del hotel mide unos 8 metros de altura por 30 de largo. En la parte superior, si se mira desde el interior del hall del restaurante, se conservan las argollas de las caballerizas que ahora han quedado situadas a más de 4 metros de altura, adosadas a la pared. No en vano, para sacar a la luz todos los vestigios, «hubo que excavar 3,20 metros en el suelo, extrayendo más restos árabes y otros de origen romano».

Máñez recuerda que fue él mismo quien descubrió, por casualidad, «un contrafuerte» apoyado en un muro de unos 3 metros de ancho, que le hizo pensar que podía haber restos de más importancia debajo. «Empezamos a picar y descubrimos que el material era tapial, una mezcla de tierra y grava que utilizaban los musulmanes… Luego, conforme los arqueólogos empezaron a trabajar empezaron a aparecer más elementos: el arco gótico, el resto de un palacete contiguo, la muralla y demás estructuras de interés», señala.

Desde el primer momento, «nuestro objetivo de rehabilitar un conjunto monumental para un uso turístico cambió sustancialmente pues el presupuesto se duplicó. Pero ha valido la pena porque hemos contribuido a recuperar el patrimonio de los valencianos y además ofrecemos un valor añadido a nuestros clientes: poder dormir y cenar en un edificio de más de 800 años de antigüedad».

Todo el trazado de la muralla árabe que rodeaba la ciudad tiene la consideración de BIC por lo que cuando se confirmó el hallazgo, los propietarios del edificio tuvieron que comunicarlo a la Conselleria de Cultura y pusieron en marcha el proceso de recuperación de todos los restos. Las excavaciones se prolongaron desde mediados de 2005 a 2008, y en ella participaron los arqueólogos Bruno Ribes, Javier Máñez y Víctor Bueso. Una de las curiosidades que ofrece el conjunto es que en uno de los salones del restaurante se han encontrado unas inscripciones de la época musulmana. «Son lo que llamamos —dice Máñez— unos graffittis del siglo XIII».

El restaurante —denominado Arc Ricard Camarena— está en funcionamiento hace un mes y es uno de los mejores de España. El hotel, que aspira a conseguir las 5 estrellas, será inaugurado en los próximos meses. Todo el complejo linda pared con pared con el antiguo Palacio del Temple, hoy sede de la Delegación del Gobierno.
Fuente: Levante-Emv

sábado

Escaleras hacia la nada

Hola bloggeros,

retomando un tema que aquí ya hemos tratado en numerosas ocasiones, volvemos a hablar de las escaleras del puente de la Trinidad.

La cosa tiene mal arreglo puesto que el Concejal de Cultural, Vicente Igual, las considera inseguras y peligrosas y probablemente terminen sin tener ningún uso, permaneciendo así cerradas al público.

De esta forma nos encontramos con unas escaleras que no llevan a ninguna parte y en las que el Ayuntamiento ha gastado muchísimo dinero para que terminen siendo un mero adorno.

Ver para creer.

Saludos...
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Las dos escaleras reconstruidas en el puente medieval de la Trinidad que conectan el tablero con el Jardín del Turia "tienen un problema" y por eso siguen sin abrirse al peatón ocho meses después de estar acabadas. Son unas escaleras que recrean la estructura medieval original y "nunca van a poder cumplir con la normativa de seguridad". Así lo explicó el actual concejal de Cultura, Vicente Igual.

Pese a la reciente instalación de una protección de malla metálica en las barandillas, la estructura sigue siendo "un peligro", apuntó Igual. Los peldaños son desiguales, unos son demasiado altos y otros demasiado estrechos, y en algunos casos están muy desgastados por pueden provocar caídas cuya responsabilidad patrimonial recaería sobre el ayuntamiento. Por este motivo, las escalinatas de piedra blanca van a seguir cerradas "sine die". La delegación de Cultura sopesa dos opciones, o bien las escaleras se clausuran con algún cerramiento más digno que las vallas actuales y quedan como un "adorno" del puente, o bien se modifican de arriba a abajo para cumplir la normativa. El debate está abierto y "no corre prisa" resolverlo, apuntaron fuentes de Cultural que también reconocieron que no se puede dejar el puente como está indefinidamente.

Vicente Igual recordó que la decisión de recrear de arriba a abajo las escaleras fue del director de la restauración, el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica Ignacio Bosch. Como publicó este diario, las reconstrucciones en el puente de la Trinidad fueron muy cuestionadas por su impacto visual. Los expertos en restauración de monumentos dudaban de la necesidad de rehacer elementos perdidos cuya funcionalidad no terminaba de estar clara, como era el caso de las escaleras de Trinidad y de los arrimaderos del puente de Serranos.Ambos pontones históricos fueron incluidos por el Ayuntamiento de Valencia en las obras de mejora de la Copa del América.

El ayuntamiento atribuyó hace unos meses el retraso en la inauguración de las escaleras a los "retoques" pendientes. Además de las mejoras en la seguridad de las escaleras, sobre las que incluso llegó a llamar la atención el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, se han reparado las juntas sueltas de algunos sillares. La rehabilitación de los puentes de Trinidad y de Serranos también incluía la renovación del pavimento y las aceras, que finalmente se ha resuelto con una capa de material asfáltico, en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio.

El restaurador de los puentes instó al ayuntamiento a peatonalizarlos para proteger su estructura dañada por el intenso paso de vehículos. La Concejalía de Tráfico sólo ha considerado la peatonalización del puente de Serranos.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Atacan con grafitis la mezquita de Simat, la mejor conservada de la Comunitat

Hola bloggeros,

en esta ocasión nos hacemos eco de una agresión incomprensible a nuestro patrimonio. Un desaprensivo descerebrado (no se cómo calificarlo) ha llenado la fachada de la antigua mezquita de Simat de la Valldigna (actual ermita de la Xara) de cruces invertidas además de dañar el panel cerámico que indica la entrada a la ermita.

Espero que atrapen al responsable y que se le aplique la ley de Patrimonio elevada a la máxima potencia. Que la multa económica sea tal que se le pasen las ganas de garabatear y romper nuestro patrimonio. El de todos.

Un saludo...
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El patrimonio de Simat de la Valldigna ha vuelto a sufrir un nuevo ataque. La ermita de la Xara, antigua mezquita musulmana del siglo XV, amaneció el lunes llena de pintadas en su fachada principal.

Como ya sucedió hace tres años, alguien aprovechó la noche para acercarse hasta el lugar, alejado del pueblo y rodeado de naranjos, para asaltar el monumento. Garabateó con un spray negro toda la fachada blanca dibujando cruces, muchas de ellas, boca abajo.

En esta ocasión, su intrusión ha ido más allá puesto que también ha dañado gravemente el cartel de cerámica que señala la entrada al lugar. Y eso preocupa a las autoridades locales, puesto que su reparación será muy costosa, si no imposible. En cuanto a la pared del templo la solución es sencilla, volver a pintarla como ya se hizo en 2006 tras el primer ataque.

Fue una técnico de Turismo del Consistorio quién detectó el lunes por la mañana los grafitis. El domingo realizó una visita guiada al lugar y todo estaba normal, pero cuando regresó el lunes por la mañana, se topó con el estropicio, por lo que dio aviso de inmediato.

De la autoría de los hechos poco se sabe, al menos de forma oficial. Simat es un pueblo pequeño y, como suele decirse, allí se conoce todo el mundo. Se conoce a las personas y también sus formas de ser.

Por ello, casi todo el mundo, políticos incluidos, sospechan quién está detrás de los grafitis, aunque no hay pruebas evidentes para detenerlo.

Tras los primeros sucesos, las autoridades locales y policiales pensaron en una gamberrada obra de un grupo de jóvenes. De hecho, algunos vecinos aseguraron entonces haber visto varias motos y marcas de derrapes en la tierra. Pero la investigación no logró ningún nombre.

Por el momento, el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna ya ha realizado la correspondiente denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil, quien está al frente de la investigación. Asimismo, la Policía Local ha realizado su informe con el que se pretenden recabar pistas que ayuden a localizar al delincuente.

Fuente: Las Provincias

sábado

El agua ahoga al San Pío V

Hola bloggeros,

una vez más el agua torrencial caída en estas últimas semanas ha puesto en serio peligro el patrimonio de la ciudad.

El maltrecho museo San Pío V (recordad sus problemas con la climatización la primavera pasada), ahora se ve seriamente afectado por problemas de humedad. Tiene goteras que afectan a las salas de la pintura valenciana del siglo XIX y XX.

Lamentablemente, como diría la canción: la vida sigue igual... de mal para el museo.

Un suspenso más para los responsables del museo.

Un saludo.
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La situación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, no mejora. Si la pasada primavera el sistema de climatización se averiaba, permanecía de la misma manera durante meses y varias tablas sufrían las consecuencias de unas malas condiciones de humedad y temperatura, ahora son de nuevo las goteras y las inundaciones las que han puesto en peligro parte de su colección.

Las recientes e intensas lluvias caídas esta misma semana han vuelto a poner en peligro parte de la colección del museo. Sobre todo la que corresponde a la pintura valenciana del siglo XIX y comienzos del XX que se exhibe en la parte noble del edificio.

De hecho, los restos del desastre son todavía visibles para el visitante. Ventiladores para secar, grandes manchas de humedad en la moqueta y las paredes desconchados así los demuestran. Una imagen más próxima al tercer mundo que a lo que debería representar la considerada segunda pinacoteca española. Pero todo continúa igual. La zona más afectada está situada en el segundo piso del edificio que alberga a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Allí conviven los Sorolla, con Pinazo y otros maestros valencianos. Las goteras y las señales de humedad no son las mejores compañeras para la conservación del patrimonio y la imagen sólo refuerza la sensación de desidia, abandono y falta de medios con que cuenta el centro, como así se ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Y así seguirá porque esta zona es la afectada por un rehabilitación que el Gobierno de Aznar paralizó en su día y que ahora acaba de ser adjudicada pero no se concluirá hasta 2013/2014.El Museo de Bellas Artes de Valencia no es la primera vez que sufre inundaciones y goteras. Se han inundado sus almacenes, sus salas han tenido humedades e incluso la zona nueva tuvo problemas en su momento debido a la falta de mantenimiento de su sistema de desagüe.

Pero no sólo hay problemas en las salas sino que el acceso al museo por el patio renacentista del Embajador Vich restituido en 2007 después de una inversión de casi 12 millones de euros está cerrado. La causa: una obras de reforma ya que es inundable, como así se ha demostrado en varias ocasiones. Ahora se han realizado canalizaciones en el suelo para que evacúen el agua y eviten males mayores. Diversas fuentes consultadas por este diario reconocían que los problemas en el patio son constantes. "Cada ve que caen cuatro gotas aquello se pone imposible"., añadieron. Lo que se desconoce es a cargo de quién correrán los gastos de la reforma. La restitución de este elemento en el museo fue objeto de una intensa polémica ya que se tuvo que desvestir el Convento del Carmen, donde se encontraban incorporados en sus salas las piezas, para poderlo levantar en el museo de Bellas artes. Sin embargo, sus salas no son visitables ni hay previsto nada en ellas.

Al parecer, en su edificación parecieron no contar detalles de importancia que provocaban que durante lluvias intensas el agua se filtrara hasta las salas.

Fuente: Levante-Emv

jueves

El Tribunal de las Aguas, Patrimonio de la Humanidad

Hola bloggeros,

por fin... llegó el día que muchos esperábamos. La UNESCO ha premiado al jurado de riegos valenciano como la institución jurídica más antigua de Europa, concediéndole el tan anhelado galardón de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta nueva consideración traerá consigo el mantener y proteger la tradición y la costumbre que el Tribunal viene desempeñando cada jueves desde hace más de mil años.

¡Enhorabuena!

Saludos...
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«Es lo más grande del mundo», así definía el síndico de la Acequia de Rascaña, Francisco Pastor, el Tribunal de las Aguas en el vídeo adjunto a la documentación de la candidatura. Los síndicos, así como los ciudadanos de la Comunitat, tenían claro que contaban con una institución única, que pese a hundir sus raíces hace mil años sigue estando viva. Ahora cuentan con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que ayer reconoció al jurado de riegos valenciano como Patrimonio de la Humanidad.

Lo ha hecho inscribiéndolo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, a la que se da forma desde el pasado lunes en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), donde se celebra el Comité Intergubernamental de la Unesco para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Son cinco los pilares sobre los que la Unesco ha apoyado su reconocimiento al jurado de riegos valenciano, que iba de la mano del Consejo de Hombres Buenos de Murcia (una institución similar). La institución, que fue galardonada en 2008 con el premio 'Valencianos para el Siglo XXI' de LAS PROVINCIAS Multimedia, es el órgano jurídico más antiguo de Europa que permanece vigente. Además es socialmente reconocida y, por ello, ha ido transmitiendo su valor de generación en generación, garantizando así su continuidad.

Sus primeras actuaciones se remontan a mitad del siglo X cuando, bajo el reinado de Abderramán III, se estableció como mecanismo para controlar el reparto del agua del río Turia. Entonces, la escasez de agua, sobre todo durante el verano, ya hacía necesaria una regulación de su uso. No fue hasta el 29 de diciembre de 1239, cuando la institución se conformó oficialmente. Entonces el rey Jaume I donó a los nuevos pobladores de la ciudad de Valencia la gestión de todas las acequias de su término.

La Unesco también destaca que se trata del órgano más visible para los regantes, así como para sus costumbres y cultura, y que estos han apoyado la candidatura desde el primer momento. Los regantes y, en su representación, los síndicos de las acequias de la Vega de Valencia -Tormos, Rascanya, Mestalla, Quart, Benáger-Faitanar, Favara, Mislata, Rovella y Xirivella- son sus máximos defensores.
Respetado y muy útil

«Creo que la gente piensa que el Tribunal es una cosa folclórica que se ve todos los jueves. Pero el Tribunal no es eso en absoluto. Es un organismo muy vivo, que tiene todavía mucha vigencia en la juerta, muy respetado, y que sigue siendo muy útil», indicaba en el vídeo de la candidatura Adela Almor, secretaria de la institución en ese momento.

«Si no estuviese el Tribunal, la comunidad de regantes de la Vega de Valencia sería un desastre total; habría una guerra total entre los labradores», apuntaba Vicente March, síndico de la Acequia de Xirivella, en otro momento del documental preparado por la Conselleria de Cultura desde de octubre de 2007, cuando se inició el proceso que culminó ayer.

El organismo internacional subraya en su informe el apoyo del Gobierno español y de la Comunitat Valenciana en salvaguardar esta práctica protegiéndolo, por ejemplo, como Bien de Interés Cultural (grado de protección que le concedió la Conselleria de Cultura en 2006 a los azudes de las acequias del Tribunal de las Aguas de Valencia y de la Real Acequia de Moncada).

Y es que, pese a ser un reclamo de indudable atractivo turístico, el Tribunal es plenamente operativo. Se reúne todos los jueves, al mediodía, bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Lo forman ocho jueces, a su vez presidentes de las distintas acequias, que deben ser «honrados labradores de buena fama», tal y como recogen algunas ordenanzas.

Fuente: Las Provincias