viernes

Tarjeta roja a... La Almoina

Buenas tardes bloggeros,

estamos pensando en inaugurar una sección semanal o quincenal para sacar tarjeta, de todos los colores (roja, amarilla o verde, como los semáforos), a aquellas meteduras de pata de diversa índole (o a los grandes aciertos) que sufre nuestro patrimonio histórico-artístico. Hemos pensado en esta posibilidad precisamente por un hecho acaecido esta semana cuando llevábamos a un grupo realizando una visita guiada por la ciudad de Valencia.

Cuando llegamos a las ruinas de la Almoina, encontramos que desde la superficie no podíamos admirar los restos arqueológicos que se esconden tras la lámina de vidrio cubierta por agua. El motivo, estaba llena de porquería. Había tal cantidad de suciedad que era imposible contemplar el yacimiento.

El grupo se mostró sorprendido por el poco cuidado y mantenimiento de las "novísimas" instalaciones (apenas 5 años) y nosotros rojos de vergüenza por tener que mostrar un patrimonio en este estado y justificar su estado con excusas del todo injustificables. No solo no se ve, sino que la imagen de suciedad, descuido y dejadez que proyectan de cara al turismo son deplorables.

Hoy, al leer un artículo en el periódico de las Provincias, nos hemos dado cuenta de que la situación sigue igual. Esperamos que de aquí al domingo hayan remediado este problema porque tenemos a otro grupo y no sabemos si es mejor no pasar por la plaza de la Almoina para que no se queden con esta imagen, o seguir contando mil y una historias increíbles para que crean que la acumulación de porquería es casual.

Iremos preparados con la cámara (benditos móviles con alta resolución) para dejar testimonio del fin del problema, ¿o no?

Saludos y buen fin de semana.

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A pesar de ser un símbolo, los valencianos suelen subir al Miguelete para acompañar a las visitas. Es entonces cuando se aprecian los escalones. Pasa en todos los sitios. Se sabe que están los monumentos pero los oriundos del lugar no los miran. Y cuando los ven, en ocasiones, se quedan boquiabiertos. Como ayer le pasó a Beatriz, vecina de Valencia que llevó a su prima Marisa, barcelonesa, a ver la Almoina. Y no vieron nada. Una costra añeja se ha instalado en la cubierta acristalada que protege los restos arqueológicos que deberían de verse, pero no se ven.

 La transparencia brilla por su ausencia cuando los turistas se acercan al lucernario. Como la mayoría vienen de la Catedral o de la Basílica, es probable que su fe esté lo suficientemente fortalecida como para aceptar que debajo de las colillas, de los céntimos de euro, de los bichos muertos, del polvo, del moho verdoso y de un agüilla que no se sabe si está puesta ahí por el Ayuntamiento o por la meteorología, si debajo de tantas cosas mugrientas, están las ruinas del foro romano de los primeros vestigios de la Valencia fundacional. Si se trata de creerse lo que uno ve, a través de ese cristal no es posible decir qué hay. Es cuestión de fe.

La suciedad de la cubierta acristalada se ha mimetizado con la plaza. Ya que se trata del entorno histórico y monumental más importante de la ciudad, el polvo parece también prehistórico. La placa de ácaros se ha consolidado de tal manera que es totalmente imposible vislumbrar o siquiera intuir que debajo hay un yacimiento arqueológico.

Cinco millones en la plaza

Cerca de 20 años estuvo toda esa zona abierta y a expensas de las investigaciones arqueológicas. Hace menos de cinco años se inauguró la urbanización de la plaza, que no fue precisamente barata. Costó más de cinco millones de euros. A lo que se debería de sumar los tres millones invertidos en las excavaciones y otros tantos para poner en marcha un museo espectacular que ha resultado espectacular, pero de complicado acceso, ya que se organiza la entrada agrupando a los turistas, que deben esperar a que se llegue a un determinado número de personas para acceder a una visita guiada.
 A finales de 2005, con motivo de la inminente puesta en servicio de la plaza una vez ya terminada, un miembro del Consistorio explicó que una «superficie transparente de cristal de 300 metros cuadrados, con una lamina de agua para evitar que se empañe, permitirá también contemplar el yacimiento desde el exterior». Cinco años después, la lámina parece un charco, la superficie transparente es totalmente opaca y el yacimiento es inaccesible desde el exterior.

Valencia ha crecido tanto en la última década, su oferta cultural se ha incrementado de tal manera que el coste del mantenimiento de toda esa oferta, consecuentemente, también se ha disparado.

Ya a mediados de 2008, cuando la crisis empezaba a dar dentelladas dolorosas y el Gobierno central comenzaba a pensarse si llamarle crisis o no, la oposición municipal se quejaba de la suciedad del cristal. La concejalía de Cultura aseguraba entonces que la cubierta protectora y acristalada se limpiaba tres veces a la semana. La crisis debe de haber atemperado ese lustroso rigor.

LAS PROVINCIAS ha podido constatar que la capa verdosa que se expandía por el lucernario de la Almoina el pasado domingo seguía presente, y aún más encostrada, el martes. Ayer tampoco hubiese pasado la prueba del algodón. Quizá, más que un algodón, para eliminar el polvo acumulado en la zona acristalada el mayordomo de la tele necesitaría de las cuchillas con las que se limpian las vitrocerámicas.

«Yo vine cuando se inauguró y sí se veía todo muy bien, pero ahora es que no se ve nada de nada», se excusó Beatriz ante su prima Marisa, quien ayer dudaba incluso de que el cristal fuese cristal, pues más bien parece una plancha plástica grisácea.

Un grupo de turistas alemanes recién salidos de la Basílica de la Virgen se acercaron a la cubierta presuntamente transparente. Consultaron las páginas de una guía sobre la ciudad y, con cara de perplejidad, volvieron a mirar hacia el cristal. La guía no miente: el yacimiento está y desde el exterior debería verse. Sin embargo, la realidad no se rige por lo escrito, sino por los hechos, y en este caso por lo que no se ha hecho: limpiar.

Pepi, Mari Luz y Benita están de vacaciones en Benidorm. Ayer hicieron una visita diurna a Valencia, y estaban gratamente sorprendidas mientras descansaban en la plaza de la Almoina. Pepi llevaba la voz cantante a la hora de hacer balance: «la ciudad ha ganado mucho con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y todo esto, toda la zona del centro histórico, es muy bonita, pero aquí no se ve nada, sólo un charco».

Los minuciosos trabajos de los investigadores valencianos en la Almoina permitieron que un grupo de arqueólogos investigase los vínculos entre la ciudad fundacional romana y los pobladores del sur de Italia, concretamente de Pompeya. La ciudad italiana fue sepultada por el Vesubio dos siglos después de que el cónsul Décimo Junio Bruto fundase la Valencia primigenia en el mismo lugar donde ayer acudieron Marisa, Beatriz, Pepi, Mari Luz, Benita y unos cuantos cientos de turistas para ser testigos de cómo el polvo sepulta los restos de la Valentia Edetanorum puesta en marcha en 138 antes de Cristo.

Fuente: Las Provinicas

Imágenes de la Valencia Islámica: Madinat Al-Turab

Buenas tardes bloggeros,

al final no tendréis que esperar al lunes. Hemos podido publicar el post con el 2º vídeo del canal.
Esperemos que lo disfrutéis en vísperas de la fiesta de la Comunidad Valenciana.

Saludos y buen fin de semana...

P.D: Video con licencia Creative Commons (08/10/2010)
Licencia de Creative Commons
Imágenes de la Valencia Islámica_Madinat Al-Turab by César is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Los 14 ´apóstoles´ de Jaume I

Buenas tardes bloggeros,

retomamos los temas pendientes de ayer para haceros llegar las noticias publicadas por el diario Levante-Emv, sobre la Catedral de Valencia.

La primera de ellas trata sobre las cabezas que hay esculpidas en la puerta románica de la Catedral de Valencia.

Se trata de una investigación llevada a cabo por dos historiadores de la Universidad de Valencia, y de la que se extraen conclusiones muy interesantes.

Un saludo.

            Fotografía: Antonio Marín Segovia
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Dos historiadores de la Universitat de València han analizado el gran impacto que tuvo para la memoria colectiva de los valencianos el mito de los 14 primeros repobladores cristianos que trajo Jaume I tras la conquista de 1238. Según la leyenda desarrollada en 1551 por el cronista Beuter, los rostros esculpidos en la portada románica de la Catedral de Valencia corresponden a estos "padres fundadores" que envió el rey.

Dado que los mitos forjan la personalidad de un pueblo, el Reino de Valencia fundado por Jaume I en 1238 necesitaba leyendas que reforzaran su identidad. Así nació, en el siglo XVI, el mito de que los primeros 14 repobladores cristianos que trajo a Valencia el rei conqueridor (siete soldados catalanes que participaron en la conquista, con sus esposas) estaban esculpidos en piedra en lo alto de la portada románica de la Catedral de Valencia, la puerta más antigua de la Seo iniciada en 1262. Eran los rostros de los primeros valencianos de la nueva era cristiana. Completaba la leyenda un corolario: Jaume I había mandado traer, junto a estas siete parejas, a 300 doncellas que serían desposadas por otros tantos caballeros de la batalla.

El mito, iniciado en parte y de forma oral a principios del siglo XV e impulsado en 1551 con la crónica de Pere Antoni Beuter, fue repetido por los más grandes cronistas de los siglos XVI a XVIII: Enrique Cock, Escolano, Olmo, Esclapés. Aunque en el siglo XIX se puso en entredicho la veracidad de esta narración épica (nunca refutada de forma científica), es ahora, en el siglo XXI, cuando dos historiadores valencianos han querido estudiar algo quizá más importante que la autenticidad de los hechos. Han analizado cómo influyó en la memoria colectiva de los valencianos la leyenda repobladora inmortalizada en esos catorce rostros de piedra con ojos almendrados, cejas enarcadas y una expresión facial muy humana que suele tender a la sonrisa.

En un estudio publicado en el último número de la Revista de la Catedral de Valencia, el catedrático de Historia del Arte Joaquín Bérchez y la profesora Mercedes Gómez Ferrer, ambos de la Universitat de València, realzan la importancia simbólica que han tenido estos 14 rostros en la "memoria colectiva de los valencianos". "Durante siglos (especialmente del XVI al XVIII), toda la ciudad vivió con fuerza y creyó en ese mito repoblador apoyado en las imágenes en piedra de los primeros pobladores de la ciudad", explica Bérchez. Como añade su colega Gómez Ferrer, "el mito es fruto de la necesidad que tenía aquella sociedad de afianzarse en su identidad diferenciada".

"A partir de la leyenda difundida por Beuter -explican Bérchez y Gómez Ferrer-, estos enigmáticos rostros debieron de salir de su discreto anonimato arquitectónico para alcanzar un insospechado atributo, el de la imagen especular, que alumbraría otra imagen, la histórica, en donde los valencianos, durante más de dos siglos, no dudaron en verse a sí mismos representados en su más antigua y orgullosa identidad urbana, patria".

Cronistas contrarios al mito

El mito repoblador de las 14 cabezas creado por Pere Antoni Beuter en la Segunda Parte de la Crónica General de España y especialmente de Aragón, Cataluña y Valencia, fue contestado a partir del siglo XVIII. Teixidor, Boix y Sanchis Sivera dudaron de que los retratos de la portada románica de la catedral fueran los de los padres fundadores de la ciudad y apuntaron la posibilidad de que en realidad fuesen donantes que contribuyeron a sufragar la portada de la catedral o el comienzo de la propia obra.

Sean o no los primeros apóstoles laicos enviados por Jaume I a su nuevo reino, lo que no cabe duda, señalan los autores del estudio, es que los 14 rostros que esconde el alero de la Porta de l'Almoina forman "el primer retrato colectivo de unos pobladores nobles llegados a la ciudad de Valencia en el siglo XIII, y que generacionalmente van a mantener, a la manera de daguerrotipos modernos, la llama viva del recuerdo de los primeros años de la colonización". Un mito útil, cuanto menos, para un pueblo aún necesitado de argamasa.

Fuente: Levante-Emv.es

jueves

Una iniciativa popular anima a escribir cartas al ministerio para que rehabilite el San Pío V

Hola de nuevo,

os dejamos el 2º post del día de hoy. Se trata de una iniciativa muy interesante promovida por el Colectivo Cercle Obert de Benicalap: Escribir cartas al ministerio para rehabilitar el museo San Pío V.

Como sabréis por otros post, desde el blog siempre hemos insistido en la necesidad de restaurar, modernizar y mejorar las instalaciones de la segunda pinacoteca más importante del país después del Museo del Prado, El Museo de Bellas Artes San Pío V. Son muchos los males que viene sufriendo desde hace tiempo sin que las administraciones al cargo hagan nada por cambiar la situación.

Por ello, nos adherimos a la iniciativa emprendida por Cercle Obert de Benicalap y os invitamos a que vosotros también lo hagáis, porque ya sabéis: Da lo mismo quien este en el poder. El patrimonio pertenece al pueblo.

Saludos...

http://www.benicalap.com/cultura-2.html (Cercle Obert Benicalap)

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El colectivo Cercle Obert de Benicalap ha decidido poner en marcha una iniciativa popular en contra de la paralización del proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, e iniciará una acción encaminada a que entidades y ciudadanos envíen cartas al Ministerio de Cultura exigiendo su rehabilitación.

Según informaban ayer "es inadmisible e intolerable" la falta de interés que demuestra del departamento de Ángeles González-Sinde a la hora de "velar por el cuidado, protección y difusión de uno de los mayores museos de España, que lleva sin dirección ni rumbo demasiado tiempo, por no hablar de los graves problemas" que sufren sus instalaciones.

La entidad creará en breve una página web con modelos de cartas para que sean enviados al Ministerio de Cultura con el objeto de exigir una mayor coordinación con el resto de instituciones locales y autonómicas en aras de consensuar programas destinados a la recuperación , rehabilitación y puesta en valor de todo el Patrimonio Cultural valenciano.

Tal como ha venido informado Levante-EMV, el Ministerio ha retirado de su presupuesto para 2011 las primeras cantidades de los 17 millones de euros necesarios para unas obras que debían comenzar el próximo año.

El colectivo, que ya ha emprendido campañas contra el abandono de la Ceramo, la antigua fábrica Art Decó "Bombas Gens" o las alquerías de Benicalap, reclama a Sinde que valore "in situ" la situación del museo valenciano ya que tiene "un compromiso adquirido y una obligación legal para que el museo sea rehabilitado, ampliado y dirigido por personal cualificado. "Las instituciones competentes, las entidades cívicas, los organismo consultivos de la Generalitat y el mundo universitario debemos aunar esfuerzos para logar que en los presupuestos se asignen las partidas necesarias que permitan tan anhelada ampliación", añadieron.

Fuente: Levante-Emv

Descubren en la biblioteca de la UV el original del Compromís de Casp

Buenas tardes,

el día viene cargado de noticias sobre la cultura y exposiciones en Valencia. Por falta de tiempo solo podremos colgar un par de pos sobre estos temas. A lo largo de mañana iremos colgando más de estas noticias. De momento y para abrir boca os dejamos con la noticia del diario Levante sobre el descubrimiento del original del Compromiso de Caspe en la Universidad de Valencia. Un documento vital para entender y estudiar con detenimiento el proceso para buscar un nuevo monarca en la Corona de Aragón tras la muerte sin descendencia del rey Martín el Humano. 

Un saludo. 
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Todo un hallazgo. La Universitat de València anunciaba ayer que ha encontrado, entre sus documentos históricos que se conservan en su importante Biblioteca General de la Nau una de las más importantes y valiosas de la Comunitat Valenciana, junto a la de la Catedral y la Biblioteca Valenciana, el diario original de las deliberaciones del Compromís de Casp (1412), donde se reflejan las negociaciones que permitieron llegar al consenso político de los diferentes territorios de la Corona de Aragón en la delicada situación sucesoria, que culminaría con la elección de Fernando I de Antequera como nuevo rey. 

El documento había pasado desapercibido a los investigadores por un error de datación del catálogo (realizado en 1913), que situaba este manuscrito en el siglo XVI, según indicó ayer la propia Universitat. 

El profesor Francisco M. Gimeno Blay, catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universitat de València, quien prepara la edición del diario del Compromís, ha descubierto que el manuscrito de la Universitat se escribió el mismo año del Compromís. 

Hasta ahora, solamente se tenía constancia de tres copias de este documento que están conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón y de la Catedral de Segorbe, respectivamente. 

Sobre el estado de conservación del documento, destaca la pérdida de funcionalidad a causa del deterioro de la encuadernación, de la que ha desaparecido buena parte de la costura, y quedan los cuadernillos totalmente sueltos y separados de la cubierta, y también a causa de las abundantes aureolas de humedad que se extienden de principio a final del cuerpo del libro y que han provocado una "falta de consistencia" e incluso la pérdida del soporte en algunas zonas, con "mayor incidencia" en las primeras páginas. 

El Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València lo restaurará, con un objetivo principal que se basará en la intervención "precisa" para la estabilización y consolidación del soporte y encuadernación, que devuelva la funcionalidad perdida y garantice la preservación "integral" de los valores documentales. 

La solución de los tres reinos para elegir rey: 

Martín el Humano murió en 1410 sin descendencia. Ello dio lugar a un periodo de inestabilidad en la Corona de Aragón conocido como el Interregno. Hubo hasta seis aspirantes al trono, pero finalmente Jaume d'Urgell y Ferran de Antequera se disputaron el trono. La solución vino por reunir en Casp (Aragón) a nueve notables (tres designados por Cataluña y otros tantos por el Reino de Valencia y el de Aragón). Vicent Ferrer y su hermano Bonifaci fueron dos de los representantes por Valencia. La opinión del predicador dominico fue determinante para que el elegido fuera Ferran, que contaba con el apoyo de Benedicto XIII, el Papa (o antipapa) Luna. Las deliberaciones comenzaron el 22 de abril, se votó el 24 de junio de 1412 y obtuvo seis votos a favor. La designación supuso la introducción de la dinastía castellana de los Trastámara en la Corona de Aragón. 

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Canal Youtube de nuestro Blog

Buenas tardes bloggeros,

hoy, miércoles 6 de octubre de 2010, queda inaugurado oficialmente nuestro canal de Youtube para los vídeos sobre el patrimonio, historia, cultura, exposiciones, monumentos, etc..., de nuestra ciudad de Valencia.

Hemos querido comenzar, debido a la degradación y al injusto olvido que está sufriendo este barrio, por los restos de la muralla islámica de Valencia que están dispersos por el Barrio del Carmen.

Sonará raro, pero bien es cierto que en los casi 7 años de experiencia como guía en ciudad de Valencia, he visto con mis propios ojos que la propia gente de la ciudad desconocía totalmente la existencia de este legado tan excepcional. Ni los más jóvenes ni los más mayores habían visto jamás los vestigios de esta parte de nuestro patrimonio. Muchos de ellos ni tan solo se habían acercado al centro histórico de la ciudad.

En honor a la verdad cabe decir que gran parte de este desaguisado recae en la desgana que ha mostrado hasta la fecha la administración valenciana (ni los que había anteriormente ni los que hay ahora: tirón de orejas a izquierda y a derecha) que no se ha preocupado en absoluto ni en su difusión (no hay carteles que indiquen que se trata de un monumento o de patrimonio) ni en su protección y restauración (solares, humedades, raíces, etc., lo deterioran cada año más).

Desde el blog siempre hemos insistido en la importancia de estos dos puntos: difusión y protección. O lo que es lo mismo, lo uno lleva a lo otro. Si el patrimonio se conoce, se respeta y se protege. Porque, si vemos un trozo de pared en medio de una calle (sin señalizar), con plantas creciendo en su parte superior y totalmente lleno de grafitis, ¿creeremos en algún momento que forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico? No ¿verdad? Esto es lo que le pasa a la muralla islámica de Valencia en el Barrio del Carmen.

Esperamos que os guste el vídeo y la elaboración que hemos realizado con la música y los subtítulos.

Un saludo.

P.D: Video con licencia Creative Commons (06/10/2010)
Licencia de Creative Commons
Paseo por la muralla islámica de Valencia by César is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

jueves

Inauguramos el nuevo chat de nuestro Blog...

Hola bloggeros,

hemos puesto en marcha una nueva herramienta para que podáis chatear en el blog. Está situada justo en la barra que hay a la derecha, debajo del número de visitas totales y del de los usuarios online.

Esperamos que os resulte útil para que podamos hablar bien entre aquellos que  trabajamos en él, o entre los que lo visitáis. De esta forma podremos comentar directamente asuntos referentes a la cultura, arte, patrimonio, exposiciones o cualquier otro tema relacionado con aquello que normalmente tratamos en nuestro blog sobre nuestra ciudad de Valencia.

Normas de uso:

Os recordamos que el chat está totalmente abierto a todo tipo de opiniones y comentarios siempre y cuando no se recurra al insulto, falta de respeto, publicación de comentarios ofensivos de cualquier tipo (racistas, sexistas, xenófobos, etc.),  contra ningún otro usuario del blog y/o terceras personas.

Recomendamos también el uso exclusivo de minúsculas, pues como ya sabréis, en el ámbito de los chats se considera levantar el tono de voz, cuando no gritar el escribir en mayúsculas.

Aquellos usuarios que no cumplan estas normas serán expulsados del chat inmediatamente, bloqueando sus direcciones IP para que no vuelvan a molestar al resto de usuarios.

Gracias y espero que disfrutéis del chat para hablar con nosotros y entre vosotros de aquello que nos gusta de nuestra bonita ciudad.
 Un saludo...

lunes

Añadida barra de videos de Youtube

Hola bloggeros,

hemos añadido a nuestra bitácora una barra de enlaces de vídeos a la derecha, justo debajo de la encuesta y de la barra de imágenes de nuestra ciudad.

Con ella queremos que tengáis acceso directo a los vídeos que hay colgados en youtube y que están relacionados con la ciudad (historia, arte, monumentos, fiestas, cultura, gastronomía, etc). En breve abriremos un canal en el mismo Youtube con todos los vídeos personales que hemos recopilado a lo largo de los años sobre la ciudad de Valencia.

Disculpad si en ocasiones aparecen vídeos que no tienen nada que ver con lo anteriormente mencionado, pero en ocasiones la configuración de la herramienta de vídeos (palabras clave) produce extrañas coincidencias con los nombres usados por los usuarios del Youtube para nombrar vídeos de otras temáticas. Youtube no hace distinción alguna con este problema. Aun así, sabemos que sabréis distinguir la paja del trigo y no tendréis ningún problema para ver aquellos vídeos que realmente os interesen.

Un saludo...

jueves

Una exposición repasa tres décadas de historia valenciana en 60 imágenes de fotoperiodistas

Buenas tardes bloggeros,

en la galería Dr.Nopo de Valencia se inaugura hoy una muestra fotográfica con la que los visitantes tendrán la oportunidad de rememorar importantísimos sucesos de los últimos 30 años de historia valenciana. Sucesos como la pantanada de Tous, los atentados perpetrados en territorio valenciano por la banda terrorista ETA o el 23 F y la salida de los tanques por las calles de Valencia entre otras quedan reflejados en las cerca de 60 instantáneas que ha recogido la Unió de Periodistes Valencians en En l'objectiu: Fotoperiodisme en Democracia.

Os recomendamos pues que os acerquéis a verla y que después opinéis en el blog que os ha parecido.

Un saludo.

P.D: Os adjuntamos los enlaces web y el blog de la galería Dr.Nopo, así como el de La Unió de Periodistes Valencians.


Foto: Agencia EFE.
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Ofrecer una panorámica de la historia de las últimas tres décadas en la Comunitat es la principal misión de la muestra 'En l'objectiu: Fotoperiodisme en Democracia', que reúne unas 60 instantáneas de fotoperiodistas valencianos que combinan "el contenido informativo con la fuerza de la imagen".

La selección, que se exhibirá durante dos meses en la sede del colectivo Dr. Nopo, en el número 16 de la calle Borrull de Valencia, se incluye en la programación conmemorativa del 30 aniversario de La Unió de Periodistes Valencians y pretende "reivindicar la fotografía como elemento fundamental del periodismo", según ha explicado a Europa Press el presidente de la entidad profesional, Ximo Clemente.

La exposición, comisariada por José Penalba y Ferran Montenegro, plasma "momentos muy reconocibles" del pasado reciente de la Comunitat, convertidos ya en parte de la "memoria colectiva" de sus habitantes, ha destacado Clemente.

Así, los visitantes de la muestra tendrán la oportunidad de rememorar importantísimos sucesos como la pantanada de Tous o atentados perpetrados en territorio valenciano por la banda terrorista ETA, así como los rostros de algunos de los personajes más influyentes de la sociedad y la cultura , como Joan Fuster o Genovés, entre otros.

Aunque la sección de sociedad es la protagonista de la exhibición, también la política se ha reservado un espacio para recrear escenas de la transición o de los acontecimientos más actuales. La muestra no se olvida tampoco del deporte, con imágenes, por ejemplo, de los títulos conseguidos por el Valencia CF.

Con motivo de la exposición, Dr. Nopo edita un portfolio numerado de edición limitada conmemorativo de la exposición y del aniversario de la Unió de Periodistes Valencians. Está compuesto por una selección de 24 fotografías en papel de alta calidad y certificado original, presentado en una elegante caja serigrafiada.

Fuentes: Las Provincias/Dr.Nopo

sábado

Añadir la parcela de Ripalda al jardín de Monforte costará 195.000 euros

Buenas tardes bloggeros,

os informamos que la alcaldesa de Valencia, Doña Rita Barberá, en un acto sin precedentes de preocupación y respeto máximos por el patrimonio de los valencianos y por la creación de empleo, en una ciudad y una comunidad autónoma rebosante de trabajo, ha decidido desautorizar la excavación arqueológica en el solar del palacete y quiere que sólo se retire la maleza.

Los arqueólogos e historiadores de la ciudad (sobretodo los que están en paro) se lo agradecerán eternamente, puesto que los fondos para el proyecto de rehabilitación del Jardín de Monforte salen directamente del Plan E de Zapatero, y darían trabajo, como así lo hicieron las obras del Palacio Real y otras tantas relacionadas con el patrimonio valenciano, a bastantes jóvenes inscritos en el Servef, que es de donde salen los trabajadores para este tipo de proyectos.

Desde aquí pues, le agradecemos con enorme alegría y jolgorio que mantenga las magníficas cifras de paro entre el colectivo de licenciados y estudiantes de historia del arte, historia (arqueología) y geografía y continúe con su magnífica gestión del patrimonio de todos. Gracias por privarnos de este balón de oxígeno y por impedir que los ciudadanos recuperen su historia y patrimonio.

Saludos...

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La intervención en el Jardín Histórico de Monforte impulsada por el Ayuntamiento de Valencia parece estar abriendo fisuras en el equipo de gobierno de Rita Barberá. El primer desencuentro surgió al hilo del derribo parcial del muro que protege el jardín neoclásico, declarado Bien de Interés Cultural. El proyecto, promovido desde la Concejalía de Urbanismo, quedó aparcado después de que Rita Barberá pidiera "informes complementarios" en un gesto que muchos entendieron como una desautorización a Jorge Bellver. Además, el concejal de Urbanismo ha tenido que comparecer ante el juez por posible prevaricación por dar licencia a un aparcamiento junto al jardín protegido sin permiso de la Dirección General de Patrimonio.
Aún con la polémica por la denuncia por prevaricación de Bellver caliente, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, acaba de sacar a licitación un proyecto de restauración integral del Jardín de Monforte, que incluye una excavación arqueológica para recuperar lo que pudiera quedar del jardín del desaparecido palacio de Ripalda. La propuesta, que ayer publicó este diario, se incluye dentro de la fase de ampliación del jardín que tiene un presupuesto de ejecución de 195.277 euros y no ha gustado a la alcaldesa.
Tal como puede verse en la documentación que acompaña esta información, la propuesta de intervención pasa por recuperar los restos que queden y exhibirlos "a modo de jardín arqueológico".

Pese a lo que dice la memoria, Rita Barberá negó ayer la mayor asegurando que no ha dado "ninguna orden de excavar nada del Palacete de Ripalda, ni de aflorar ninguna maqueta del edificio, absolutamente nada de eso". "Lo digo -precisó- para que se serenen los ánimos en el entorno y en los vecinos". Según la alcaldesa, en el Jardín de Monforte "hay una esquina con unos pocos metros cuadrados" que linda con la plaza de Legión Española y que, a su juicio, "es un desastre", pues está llena de escombros. Y es "dentro del proyecto de limpieza, sólamente de lo verde, de todo el Jardín de Monforte, donde se va a proceder a limpiar ese vertido, a asear ese espacio". La alcaldesa minimizó el alcance de la actuación y dijo que la Generalitat únicamente ha pedido la presencia de un arqueólogo "para que mire el tema, pero nunca se ha dado la orden de excavar y recuperar los cimientos del Palacete de Ripalda", terminó.

El proyecto de restauración, que revela el estado de abandono en que se encuentra el BIC,contempla la ampliación del jardín de Monforte anexando una parcela de 1.900 m2 del palacio de Ripalda. En dicha parcela y, según recoge el proyecto oficial al que ha tenido acceso Levante-EMV, se pueden encontrar los restos del trazado del jardín de Ripalda.
La intervención en el Jardín de Monforte tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y se hará con cargo al plan Zapatero. Se divide en tres fases: una de recuperación del jardín histórico, que tiene un presupuesto de ejecución material de 608.877 euros; otra de puesta en valor del BIC, que consiste en la ampliación del jardín con la anexión de la parcela de Ripalda y costará 195.277 euros. En el desglose del presupuesto de ejecución material figuran los honorarios del arqueólogo (3.200 euros). En la tercera fase se renovarán los sistemas de saneamiento, la fontanería, la instalación eléctrica y el alumbrado. Tiene un presupuesto de ejecución de 190.000 euros.

Fuente: Levante-Emv