viernes

Los ´cascarones´ de Félix Candela iluminan el IVAM

Buenas tardes bloggeros,

os dejamos una propuesta muy interesante para este fin de semana. Se trata de una exposición que se inauguró ayer en el IVAM sobre la figura del arquitecto Felix Candela. Dicha exposición reúne 21 maquetas de las obras más representativas del arquitecto madrileño y estará abierta al público hasta el próximo 2 de enero.

Esperamos que la disfrutéis.

Un saludo.
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Félix Candela (1910-1997) tenía 26 años el 18 de julio de 1936, acababa de finalizar arquitectura y había obtenido una beca para ampliar estudios en Alemania. Ese preciso día tenía que coger el tren en Madrid para partir, pero enterado del alzamiento militar contra el Gobierno decidió en la misma estación quedarse. Fue capitán del ejército de la República, nunca pegó un tiro, pero se hartó de construir trincheras en el frente de Teruel. En 1939 salió por los Pirineos hacia Francia y tras el "expolio" y la "desconsideración" -lo contó así él mismo- en un campo de concentración galo, en mayo de ese año, sin saber quién lo incluyó en la lista, se subió al mítico barco Sinaia camino del exilio en México, país en el que se nacionalizó en 1941 para no volver a pisar la España franquista.

Lo demás es la historia de uno de los grandes nombres de la arquitectura hispanoamericana del siglo XX, "conocido en México, pero menos en España". Luchar contra ese silencio es uno de los objetivos de la exposición inaugurada ayer en el IVAM y organizada por el museo y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que no se verá en ningún otro lugar de España y que en 2011 viajará a México y, posiblemente, a EE UU.

Maquetas realizadas para la ocasión por la Universidad de México (UNAM), planos de la mano de Candela, fotografías de su juventud -fue campeón de esquí y salto de pértiga- y de sus principales edificios, y audiovisuales sobre el proceso constructivo de sus famosas cubiertas (tan reconocibles en Valencia por la influencia, reconocida, sobre Santiago Calatrava) conforman la muestra. Todo procede de los fondos de la UNAM y las universidades de Princeton y Columbia (emigró a EE UU como profesor en 1971).

En el recorrido no falta su última creación, que no llegó a ver finalizada: el restaurante de l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, diseñado a partir del que hizo en Xochimilco en 1958 (Los Manantiales).

Es uno más de sus "cascarones" -no se lea el término como despectivo, sino que así son conocidos en México sus peculiares paraguas de hormigón armado y así les llamaba él-, de los que proyectó 1.400 ("no por bonitos, sino porque eran lo más barato", dijo ayer el comisario de la muestra, Juan Ignacio del Cueto, de la UNAM), el 93% para obras industriales. Aunque sus cascarones "son tan mágicos en una gasolinera como en una iglesia", remarcó el catedrático de Arquitectura de la Politécnica de Valencia José María Lozano. Y eso que, pese a ser un laicista convencido, diseñó unos cuantos templos. Como el de Guadalupe en Madrid, de 1963, del que diseñó su cubierta pero que se negó a visitar, pese a que una de sus máximas y enseñanzas fue la presencia a pie de obra.

Quizá una de las razones del poco conocimiento de Candela en España fuera del ámbito arquitectónico es que no fue un nostálgico, como otros exiliados, dijo Cueto ayer; se despreocupó del pasado y prefirió ver la Guerra Civil y el campo de concentración como una forma de aprendizaje. No es casual que el catálogo de la muestra se abra con una cita de la última novela de Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos, cuyo protagonista, Ignacio Abel, es también un arquitecto liberal republicano exiliado en EE UU.

"Me duele mucho que el Ágora de Calatrava oculte la última creación de Candela"

Una fotografía de ambos y una cita de Santiago Calatrava muestra en la exposición el influjo que Candela ha tenido en el valenciano. Frente a Van der Rohe, Candela apostó con otros sudamericanos por la curva. El paraboloide hiperbólico es la base de sus finas cubiertas -de 15 milímetros es la del pabellón de Rayos Cósmicos de la Ciudad Universitaria de México- de hormigón armado, cuya huella se puede rastrear en la obra de Calatrava. "Santiago, no tengas prisa", le dijo el hispano-mexicano al valenciano en 1986 en la puerta del Hotel Astoria. Lo recordaba ayer el catedrático José María Lozano, presente entonces en el diálogo. "No le ha hecho mucho caso", comentó el miembro del consejo rector del IVAM, quien remachó: "Me ha dolido mucho que el Ágora de Calatrava se ocupe de ocultar la última creación de Candela vista desde la Ciudad de las Artes" (el restaurante de l'Oceanogràfic).

Fuente: Levante-Emv

miércoles

La Lonja de los Mercaderes de Valencia

Hola bloggeros,

acabamos de subir el tercer vídeo al canal de Youtube del blog. En esta ocasión hemos realizado un vídeo sobre la Lonja de los Mercaderes de Valencia (obra del maestro Pere Compte en su mayor parte), conocida como la Lonja de la Seda y Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1996.

Teníamos infinidad de fotografías del edificio y hemos tenido que hacer una selección muy minuciosa para la composición final. Lamentablemente, hemos tenido que dejar fuera un gran número de imágenes muy interesantes para no extender su duración demasiado.

Esperamos que disfrutéis del la joya del gótico valenciano, así como de la excelente música de Capella de Ministrers que acompaña a las imágenes.

Un saludo.

P.D: Vídeo con licencia Creative Commons (20/10/2010)
Licencia de Creative Commons
La Lonja de los Mercaderes de Valencia by César is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

lunes

Mutilando a... la Fuente del Tritón

Hola,

Nos viene a la mente hacer nuevas secciones. Además de las tarjetas que iniciamos hace unos días, hemos pensado que una sobre mutiladores-destructores de patrimonio (sin contar con las administraciones públicas) estaría bien. Pero estaría mejor si le pudiéramos poner caras a esta banda de delincuentes que en sus ratos de ocio y diversión la pagan con nuestro patrimonio. Sus imágenes, como terroristas del patrimonio, circularían libremente por Internet para que así se les prohibiera el acceso a cualquier monumento o museo y evitarán la tentación de dejar su firma. Todo ello añadido a la multa que les tendría que imponer la dirección general de patrimonio.

Bien, sucedió lo siguiente. Ayer por la tarde, tras volver del centro y con la imagen de la Almoina todavía en la retina, pasamos por los jardines de la Glorieta y decidimos hacer algunas fotos a las esculturas allí presentes. Enfocando con el objetivo de mi cámara a la fuente del Tritón de Ponzanelli vimos una mano fantasmal de la cual no pude ver el brazo del que provenía. Mirando a mi izquierda entonces me percaté de que era de la estatua principal, ¿pero dónde estaba el brazo? ¿qué ángulo más raro ha trazado el escultor para hacer llegar la mano allí como si nada? Al final nos dimos cuenta de todo. Además del desaparecido brazo, ¡faltaba medio cuerpo!

Una vez más, como ya ha pasado tantas veces en la historia reciente, alguien había mutilado otra escultura urbana de la ciudad. Se une a los casos del Neptuno del Parterre, también de Ponzanelli, y a la estatua de Flora en la Alameda (retirada para su restauración) que ocurrieron este mismo verano.

Por lo visto, y debido a la altura a la que está situada la figura central, el suceso ha pasado inadvertido. Nadie se ha dado cuenta y a fecha de hoy ningún periódico se hace eco de esta noticia.

Así pues tenemos en exclusiva la noticia y las imágenes de la barbarie a la espera que en los próximos días salga la noticia a la luz, ya que hemos comunicado la noticia para que subsanen el daño causado.

Saludos y aquí tenéis las fotos.

                      Fotos: César (17/10/10)

Vídeo del estado de la Almoina


Hola de nuevo,

hemos decidido colgar el vídeo que grabamos ayer por la tarde al finalizar la visita. Nos acercamos en un momento y captamos con nuestra cámara el lamentable estado en el que todavía se encuentra. Seguramente (porque no tienen vergüenza) seguirá así unos días o un incluso varias semanas. Si no se dan por aludidos y con la que les está cayendo encima (también se ha hecho eco la prensa) tendremos que seguir viendo esto... y los turistas también.

Un saludo...

La Almoina sigue igual...

Hola bloggeros,

nos lo temíamos. Llegó en domingo y con él un crucero con tres mil personas deseosas por visitar la ciudad. ¿Con qué estampa se encontraron? Con la misma que publicamos en el último post. El agua que hay sobre el cristal que cubre las ruinas de la Almoina seguía sucia a más no poder. Aquellas personas que se asomaron para intentar ver los restos de la ciudad romana se quedaron con las ganas y con una imagen de una Valencia sucia, o como comentaban los italianos que vinieron "è sporca da morire". Se sorprendían de esta dejadez y poco cuidado en pleno centro histórico.

Sí señor@s, así es. Esto es lo mucho que se preocupa la Concejalía de Cultura de la ciudad de Valencia por la conservación de sus espacios museísticos a sabiendas de la imagen que dan de la ciudad en un momento tan duro para la economía, donde el turismo es poco menos que vital. ¿Acaso no se han dado cuenta estos señores que si la gente que nos visita se lleva una imagen fea y desagradable de la ciudad, aparte de no volver, no nos recomiendan como destino turístico a  su llegada a su país?

Estos detalles que parecen nimios son más importante de lo que nuestros políticos piensan, y visto lo visto parece que les importa muy poco. Era fin de semana y no se trabajaba. ¿Tanto costaba mandar a un par de personas para que limpiaran el agua y la dejaran en perfecto estado de cara al aluvión de personas que estaban por llegar? ¿Acaso no estaban al corriente de semejante fallo? ¿Existe comunicación alguna entre la Consellería de Turismo y la de Cultura para compartir información y avisarse mutuamente ante cualquier problema?

Bien, son muchas las preguntas que podríamos plantear aquí y todas nos llevarían a la misma respuesta: Desidia. Muy pocas ganas de trabajar y pasar la pelota de un tejado a otro sin terminar de hacerse cargo. Probablemente la limpieza corresponda a una de las cientos de contratas que tiene el ayuntamiento de Valencia (si es que por falta de dinero no ha prescindido de ella) y al no trabajar esos días nadie se haga carga. ¿Para qué, verdad? Ya lo hará otro. Luego nos quejamos.

Un saludo...

Para muestra algo más que un botón, tres. (Fotos: César)

viernes

Tarjeta roja a... La Almoina

Buenas tardes bloggeros,

estamos pensando en inaugurar una sección semanal o quincenal para sacar tarjeta, de todos los colores (roja, amarilla o verde, como los semáforos), a aquellas meteduras de pata de diversa índole (o a los grandes aciertos) que sufre nuestro patrimonio histórico-artístico. Hemos pensado en esta posibilidad precisamente por un hecho acaecido esta semana cuando llevábamos a un grupo realizando una visita guiada por la ciudad de Valencia.

Cuando llegamos a las ruinas de la Almoina, encontramos que desde la superficie no podíamos admirar los restos arqueológicos que se esconden tras la lámina de vidrio cubierta por agua. El motivo, estaba llena de porquería. Había tal cantidad de suciedad que era imposible contemplar el yacimiento.

El grupo se mostró sorprendido por el poco cuidado y mantenimiento de las "novísimas" instalaciones (apenas 5 años) y nosotros rojos de vergüenza por tener que mostrar un patrimonio en este estado y justificar su estado con excusas del todo injustificables. No solo no se ve, sino que la imagen de suciedad, descuido y dejadez que proyectan de cara al turismo son deplorables.

Hoy, al leer un artículo en el periódico de las Provincias, nos hemos dado cuenta de que la situación sigue igual. Esperamos que de aquí al domingo hayan remediado este problema porque tenemos a otro grupo y no sabemos si es mejor no pasar por la plaza de la Almoina para que no se queden con esta imagen, o seguir contando mil y una historias increíbles para que crean que la acumulación de porquería es casual.

Iremos preparados con la cámara (benditos móviles con alta resolución) para dejar testimonio del fin del problema, ¿o no?

Saludos y buen fin de semana.

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A pesar de ser un símbolo, los valencianos suelen subir al Miguelete para acompañar a las visitas. Es entonces cuando se aprecian los escalones. Pasa en todos los sitios. Se sabe que están los monumentos pero los oriundos del lugar no los miran. Y cuando los ven, en ocasiones, se quedan boquiabiertos. Como ayer le pasó a Beatriz, vecina de Valencia que llevó a su prima Marisa, barcelonesa, a ver la Almoina. Y no vieron nada. Una costra añeja se ha instalado en la cubierta acristalada que protege los restos arqueológicos que deberían de verse, pero no se ven.

 La transparencia brilla por su ausencia cuando los turistas se acercan al lucernario. Como la mayoría vienen de la Catedral o de la Basílica, es probable que su fe esté lo suficientemente fortalecida como para aceptar que debajo de las colillas, de los céntimos de euro, de los bichos muertos, del polvo, del moho verdoso y de un agüilla que no se sabe si está puesta ahí por el Ayuntamiento o por la meteorología, si debajo de tantas cosas mugrientas, están las ruinas del foro romano de los primeros vestigios de la Valencia fundacional. Si se trata de creerse lo que uno ve, a través de ese cristal no es posible decir qué hay. Es cuestión de fe.

La suciedad de la cubierta acristalada se ha mimetizado con la plaza. Ya que se trata del entorno histórico y monumental más importante de la ciudad, el polvo parece también prehistórico. La placa de ácaros se ha consolidado de tal manera que es totalmente imposible vislumbrar o siquiera intuir que debajo hay un yacimiento arqueológico.

Cinco millones en la plaza

Cerca de 20 años estuvo toda esa zona abierta y a expensas de las investigaciones arqueológicas. Hace menos de cinco años se inauguró la urbanización de la plaza, que no fue precisamente barata. Costó más de cinco millones de euros. A lo que se debería de sumar los tres millones invertidos en las excavaciones y otros tantos para poner en marcha un museo espectacular que ha resultado espectacular, pero de complicado acceso, ya que se organiza la entrada agrupando a los turistas, que deben esperar a que se llegue a un determinado número de personas para acceder a una visita guiada.
 A finales de 2005, con motivo de la inminente puesta en servicio de la plaza una vez ya terminada, un miembro del Consistorio explicó que una «superficie transparente de cristal de 300 metros cuadrados, con una lamina de agua para evitar que se empañe, permitirá también contemplar el yacimiento desde el exterior». Cinco años después, la lámina parece un charco, la superficie transparente es totalmente opaca y el yacimiento es inaccesible desde el exterior.

Valencia ha crecido tanto en la última década, su oferta cultural se ha incrementado de tal manera que el coste del mantenimiento de toda esa oferta, consecuentemente, también se ha disparado.

Ya a mediados de 2008, cuando la crisis empezaba a dar dentelladas dolorosas y el Gobierno central comenzaba a pensarse si llamarle crisis o no, la oposición municipal se quejaba de la suciedad del cristal. La concejalía de Cultura aseguraba entonces que la cubierta protectora y acristalada se limpiaba tres veces a la semana. La crisis debe de haber atemperado ese lustroso rigor.

LAS PROVINCIAS ha podido constatar que la capa verdosa que se expandía por el lucernario de la Almoina el pasado domingo seguía presente, y aún más encostrada, el martes. Ayer tampoco hubiese pasado la prueba del algodón. Quizá, más que un algodón, para eliminar el polvo acumulado en la zona acristalada el mayordomo de la tele necesitaría de las cuchillas con las que se limpian las vitrocerámicas.

«Yo vine cuando se inauguró y sí se veía todo muy bien, pero ahora es que no se ve nada de nada», se excusó Beatriz ante su prima Marisa, quien ayer dudaba incluso de que el cristal fuese cristal, pues más bien parece una plancha plástica grisácea.

Un grupo de turistas alemanes recién salidos de la Basílica de la Virgen se acercaron a la cubierta presuntamente transparente. Consultaron las páginas de una guía sobre la ciudad y, con cara de perplejidad, volvieron a mirar hacia el cristal. La guía no miente: el yacimiento está y desde el exterior debería verse. Sin embargo, la realidad no se rige por lo escrito, sino por los hechos, y en este caso por lo que no se ha hecho: limpiar.

Pepi, Mari Luz y Benita están de vacaciones en Benidorm. Ayer hicieron una visita diurna a Valencia, y estaban gratamente sorprendidas mientras descansaban en la plaza de la Almoina. Pepi llevaba la voz cantante a la hora de hacer balance: «la ciudad ha ganado mucho con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y todo esto, toda la zona del centro histórico, es muy bonita, pero aquí no se ve nada, sólo un charco».

Los minuciosos trabajos de los investigadores valencianos en la Almoina permitieron que un grupo de arqueólogos investigase los vínculos entre la ciudad fundacional romana y los pobladores del sur de Italia, concretamente de Pompeya. La ciudad italiana fue sepultada por el Vesubio dos siglos después de que el cónsul Décimo Junio Bruto fundase la Valencia primigenia en el mismo lugar donde ayer acudieron Marisa, Beatriz, Pepi, Mari Luz, Benita y unos cuantos cientos de turistas para ser testigos de cómo el polvo sepulta los restos de la Valentia Edetanorum puesta en marcha en 138 antes de Cristo.

Fuente: Las Provinicas

Imágenes de la Valencia Islámica: Madinat Al-Turab

Buenas tardes bloggeros,

al final no tendréis que esperar al lunes. Hemos podido publicar el post con el 2º vídeo del canal.
Esperemos que lo disfrutéis en vísperas de la fiesta de la Comunidad Valenciana.

Saludos y buen fin de semana...

P.D: Video con licencia Creative Commons (08/10/2010)
Licencia de Creative Commons
Imágenes de la Valencia Islámica_Madinat Al-Turab by César is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Los 14 ´apóstoles´ de Jaume I

Buenas tardes bloggeros,

retomamos los temas pendientes de ayer para haceros llegar las noticias publicadas por el diario Levante-Emv, sobre la Catedral de Valencia.

La primera de ellas trata sobre las cabezas que hay esculpidas en la puerta románica de la Catedral de Valencia.

Se trata de una investigación llevada a cabo por dos historiadores de la Universidad de Valencia, y de la que se extraen conclusiones muy interesantes.

Un saludo.

            Fotografía: Antonio Marín Segovia
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Dos historiadores de la Universitat de València han analizado el gran impacto que tuvo para la memoria colectiva de los valencianos el mito de los 14 primeros repobladores cristianos que trajo Jaume I tras la conquista de 1238. Según la leyenda desarrollada en 1551 por el cronista Beuter, los rostros esculpidos en la portada románica de la Catedral de Valencia corresponden a estos "padres fundadores" que envió el rey.

Dado que los mitos forjan la personalidad de un pueblo, el Reino de Valencia fundado por Jaume I en 1238 necesitaba leyendas que reforzaran su identidad. Así nació, en el siglo XVI, el mito de que los primeros 14 repobladores cristianos que trajo a Valencia el rei conqueridor (siete soldados catalanes que participaron en la conquista, con sus esposas) estaban esculpidos en piedra en lo alto de la portada románica de la Catedral de Valencia, la puerta más antigua de la Seo iniciada en 1262. Eran los rostros de los primeros valencianos de la nueva era cristiana. Completaba la leyenda un corolario: Jaume I había mandado traer, junto a estas siete parejas, a 300 doncellas que serían desposadas por otros tantos caballeros de la batalla.

El mito, iniciado en parte y de forma oral a principios del siglo XV e impulsado en 1551 con la crónica de Pere Antoni Beuter, fue repetido por los más grandes cronistas de los siglos XVI a XVIII: Enrique Cock, Escolano, Olmo, Esclapés. Aunque en el siglo XIX se puso en entredicho la veracidad de esta narración épica (nunca refutada de forma científica), es ahora, en el siglo XXI, cuando dos historiadores valencianos han querido estudiar algo quizá más importante que la autenticidad de los hechos. Han analizado cómo influyó en la memoria colectiva de los valencianos la leyenda repobladora inmortalizada en esos catorce rostros de piedra con ojos almendrados, cejas enarcadas y una expresión facial muy humana que suele tender a la sonrisa.

En un estudio publicado en el último número de la Revista de la Catedral de Valencia, el catedrático de Historia del Arte Joaquín Bérchez y la profesora Mercedes Gómez Ferrer, ambos de la Universitat de València, realzan la importancia simbólica que han tenido estos 14 rostros en la "memoria colectiva de los valencianos". "Durante siglos (especialmente del XVI al XVIII), toda la ciudad vivió con fuerza y creyó en ese mito repoblador apoyado en las imágenes en piedra de los primeros pobladores de la ciudad", explica Bérchez. Como añade su colega Gómez Ferrer, "el mito es fruto de la necesidad que tenía aquella sociedad de afianzarse en su identidad diferenciada".

"A partir de la leyenda difundida por Beuter -explican Bérchez y Gómez Ferrer-, estos enigmáticos rostros debieron de salir de su discreto anonimato arquitectónico para alcanzar un insospechado atributo, el de la imagen especular, que alumbraría otra imagen, la histórica, en donde los valencianos, durante más de dos siglos, no dudaron en verse a sí mismos representados en su más antigua y orgullosa identidad urbana, patria".

Cronistas contrarios al mito

El mito repoblador de las 14 cabezas creado por Pere Antoni Beuter en la Segunda Parte de la Crónica General de España y especialmente de Aragón, Cataluña y Valencia, fue contestado a partir del siglo XVIII. Teixidor, Boix y Sanchis Sivera dudaron de que los retratos de la portada románica de la catedral fueran los de los padres fundadores de la ciudad y apuntaron la posibilidad de que en realidad fuesen donantes que contribuyeron a sufragar la portada de la catedral o el comienzo de la propia obra.

Sean o no los primeros apóstoles laicos enviados por Jaume I a su nuevo reino, lo que no cabe duda, señalan los autores del estudio, es que los 14 rostros que esconde el alero de la Porta de l'Almoina forman "el primer retrato colectivo de unos pobladores nobles llegados a la ciudad de Valencia en el siglo XIII, y que generacionalmente van a mantener, a la manera de daguerrotipos modernos, la llama viva del recuerdo de los primeros años de la colonización". Un mito útil, cuanto menos, para un pueblo aún necesitado de argamasa.

Fuente: Levante-Emv.es

jueves

Una iniciativa popular anima a escribir cartas al ministerio para que rehabilite el San Pío V

Hola de nuevo,

os dejamos el 2º post del día de hoy. Se trata de una iniciativa muy interesante promovida por el Colectivo Cercle Obert de Benicalap: Escribir cartas al ministerio para rehabilitar el museo San Pío V.

Como sabréis por otros post, desde el blog siempre hemos insistido en la necesidad de restaurar, modernizar y mejorar las instalaciones de la segunda pinacoteca más importante del país después del Museo del Prado, El Museo de Bellas Artes San Pío V. Son muchos los males que viene sufriendo desde hace tiempo sin que las administraciones al cargo hagan nada por cambiar la situación.

Por ello, nos adherimos a la iniciativa emprendida por Cercle Obert de Benicalap y os invitamos a que vosotros también lo hagáis, porque ya sabéis: Da lo mismo quien este en el poder. El patrimonio pertenece al pueblo.

Saludos...

http://www.benicalap.com/cultura-2.html (Cercle Obert Benicalap)

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El colectivo Cercle Obert de Benicalap ha decidido poner en marcha una iniciativa popular en contra de la paralización del proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, e iniciará una acción encaminada a que entidades y ciudadanos envíen cartas al Ministerio de Cultura exigiendo su rehabilitación.

Según informaban ayer "es inadmisible e intolerable" la falta de interés que demuestra del departamento de Ángeles González-Sinde a la hora de "velar por el cuidado, protección y difusión de uno de los mayores museos de España, que lleva sin dirección ni rumbo demasiado tiempo, por no hablar de los graves problemas" que sufren sus instalaciones.

La entidad creará en breve una página web con modelos de cartas para que sean enviados al Ministerio de Cultura con el objeto de exigir una mayor coordinación con el resto de instituciones locales y autonómicas en aras de consensuar programas destinados a la recuperación , rehabilitación y puesta en valor de todo el Patrimonio Cultural valenciano.

Tal como ha venido informado Levante-EMV, el Ministerio ha retirado de su presupuesto para 2011 las primeras cantidades de los 17 millones de euros necesarios para unas obras que debían comenzar el próximo año.

El colectivo, que ya ha emprendido campañas contra el abandono de la Ceramo, la antigua fábrica Art Decó "Bombas Gens" o las alquerías de Benicalap, reclama a Sinde que valore "in situ" la situación del museo valenciano ya que tiene "un compromiso adquirido y una obligación legal para que el museo sea rehabilitado, ampliado y dirigido por personal cualificado. "Las instituciones competentes, las entidades cívicas, los organismo consultivos de la Generalitat y el mundo universitario debemos aunar esfuerzos para logar que en los presupuestos se asignen las partidas necesarias que permitan tan anhelada ampliación", añadieron.

Fuente: Levante-Emv

Descubren en la biblioteca de la UV el original del Compromís de Casp

Buenas tardes,

el día viene cargado de noticias sobre la cultura y exposiciones en Valencia. Por falta de tiempo solo podremos colgar un par de pos sobre estos temas. A lo largo de mañana iremos colgando más de estas noticias. De momento y para abrir boca os dejamos con la noticia del diario Levante sobre el descubrimiento del original del Compromiso de Caspe en la Universidad de Valencia. Un documento vital para entender y estudiar con detenimiento el proceso para buscar un nuevo monarca en la Corona de Aragón tras la muerte sin descendencia del rey Martín el Humano. 

Un saludo. 
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Todo un hallazgo. La Universitat de València anunciaba ayer que ha encontrado, entre sus documentos históricos que se conservan en su importante Biblioteca General de la Nau una de las más importantes y valiosas de la Comunitat Valenciana, junto a la de la Catedral y la Biblioteca Valenciana, el diario original de las deliberaciones del Compromís de Casp (1412), donde se reflejan las negociaciones que permitieron llegar al consenso político de los diferentes territorios de la Corona de Aragón en la delicada situación sucesoria, que culminaría con la elección de Fernando I de Antequera como nuevo rey. 

El documento había pasado desapercibido a los investigadores por un error de datación del catálogo (realizado en 1913), que situaba este manuscrito en el siglo XVI, según indicó ayer la propia Universitat. 

El profesor Francisco M. Gimeno Blay, catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universitat de València, quien prepara la edición del diario del Compromís, ha descubierto que el manuscrito de la Universitat se escribió el mismo año del Compromís. 

Hasta ahora, solamente se tenía constancia de tres copias de este documento que están conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón y de la Catedral de Segorbe, respectivamente. 

Sobre el estado de conservación del documento, destaca la pérdida de funcionalidad a causa del deterioro de la encuadernación, de la que ha desaparecido buena parte de la costura, y quedan los cuadernillos totalmente sueltos y separados de la cubierta, y también a causa de las abundantes aureolas de humedad que se extienden de principio a final del cuerpo del libro y que han provocado una "falta de consistencia" e incluso la pérdida del soporte en algunas zonas, con "mayor incidencia" en las primeras páginas. 

El Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València lo restaurará, con un objetivo principal que se basará en la intervención "precisa" para la estabilización y consolidación del soporte y encuadernación, que devuelva la funcionalidad perdida y garantice la preservación "integral" de los valores documentales. 

La solución de los tres reinos para elegir rey: 

Martín el Humano murió en 1410 sin descendencia. Ello dio lugar a un periodo de inestabilidad en la Corona de Aragón conocido como el Interregno. Hubo hasta seis aspirantes al trono, pero finalmente Jaume d'Urgell y Ferran de Antequera se disputaron el trono. La solución vino por reunir en Casp (Aragón) a nueve notables (tres designados por Cataluña y otros tantos por el Reino de Valencia y el de Aragón). Vicent Ferrer y su hermano Bonifaci fueron dos de los representantes por Valencia. La opinión del predicador dominico fue determinante para que el elegido fuera Ferran, que contaba con el apoyo de Benedicto XIII, el Papa (o antipapa) Luna. Las deliberaciones comenzaron el 22 de abril, se votó el 24 de junio de 1412 y obtuvo seis votos a favor. La designación supuso la introducción de la dinastía castellana de los Trastámara en la Corona de Aragón. 

Fuente: Levante-Emv