miércoles

Los Jardines del Real... para el arrastre

Buenas tardes bloggeros,

Antonio Marín, del Cercle Obert de Benicalap, me ha enviado algunas fotografías del estado actual de los Jardines del Real (llamados "Viveros" por se usados precisamente como viveros de árboles por el Ayuntamiento de Valencia). Ya no son solo las ruinas del antiguo Palacio Real y su no-centro de interpretación. Los daños, desperfectos y actos vandálicos se extienden también a sus zócalos y pilares de piedra y de ladrillo que sustentan la verja (procedente del jardín de la Glorieta) además de a los paneles informativos que hay dentro del recinto. Grietas y pintadas decoran parte de nuestro patrimonio como no podía ser de otra forma. La lista de barbaridades parece interminable...

Os adjuntamos la siguiente web para que conozcáis un poco más de la historia de los jardines y de su magnífico patrimonio escultórico:

http://www.jdiezarnal.com/valencialosviveros.html

Un saludo.

Las grietas resquebrajan los ladrillos de los pilares de la verja
Un blanco fácil para más pintadas...
Puerta del antiguo Palacio de los Duques de Mandas (anteriormente en la Calle Avellanas)
Ni los carteles del San Pío V (Patio Embajador Vich) se libran de las firmas de los graffiteros.
Fotografías: Antonio Marín Segovia

martes

Lavado de cara a la Virgen de las Victorias

Buenas tardes bloggeros,

el diario las Provincias nos trae la noticia sobre la restauración de la Virgen de las Victorias, una imagen policromada del siglo XIII y asociada su custodia a la compañía de ballesteros del Centenar de la Ploma (http://es.wikipedia.org/wiki/Centenar_de_la_Ploma).

Os adjuntamos la noticia y la imagen de la Virgen, que pertenece a la Parroquia de San Andrés de Valencia.

Saludos...

Imagen de la Virgen ya restaurada (Foto: Las Provincias)
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La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado la restauración de la escultura policromada de la Virgen de las Victorias, una pieza anónima del siglo XIII, perteneciente a la Parroquia de San Andrés de Valencia. La obra ha sido recuperada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r).

Esta imagen mariana, antaño custodiada por la milicia ciudadana del Centenar de la Ploma en la iglesia de San Jorge de Valencia, y en la actualidad venerada en la parroquia de San Andrés de Valencia, ha sido restaurada por la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, y ha contado con la colaboración del Servicio de Restauración y Conservación de la Diputación de Castellón.

La consellera de Cultura ha señalado que "desde la Conselleria de Cultura trabajamos para poner en valor nuestro patrimonio cultural, una de nuestras señas de identidad como valencianos" y ha recordado que "la Generalitat Valenciana es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural". La consellera ha destacado que "la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat".

Talla policromada

La talla de madera dorada y policromada, presenta a la Virgen como Theotokos o Trono de Salomón. A lo largo de su historia esta imagen ha sufrido múltiples repintes y aditamentos que han desfigurado su aspecto original, siendo la intervención llevada a cabo hacia 1940 la más agresiva, pues alteró totalmente su fisonomía y se le añadió un Niño Jesús del siglo XVIII, que no guarda ninguna relación estilística con la Madre. Estilísticamente la imagen entronca con la tradición románica en la que es destacable su frontalidad y hieratismo. En su parte posterior se aprecia una anilla para su supuesto traslado durante las campañas bélicas.

En 1707, el Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V ordenaba la disolución de esta compañía creada por Jaime I. Esto supuso la destrucción de sus edificios y la dispersión de sus bienes. De esta forma esta imagen mariana pasó a la cercana iglesia de San Andrés, actualmente San Juan de la Cruz. El rey Jaime I era un gran devoto de la Virgen y siempre llevaba consigo una imagen en sus campañas militares. Este modelo de Virgen sedente, que muestra un fruto en su mano derecha y en la izquierda debía sujetar al Niño Jesús para mostrarlo a los fieles como fuente de gracia y salvación (actualmente perdido), debió acompañar - según la tradición - al monarca en la conquista de Valencia, pues está documentada su salida en procesión como una reliquia "jaimina".

Respecto al autor de esta obra hay que decir que hasta bien entrado el siglo XIV no se documenta ningún escultor en activo en Valencia, por lo que hay que pensar que las imágenes conservadas anteriores a dicha fecha fueron donaciones efectuadas por los monarcas o por los repobladores de estas tierras, y en cualquier caso procedentes de otros territorios de la Corona de Aragón.

Fuente: Las Provincias

lunes

Otro nuevo atentado contra nuestro patrimonio

Hola bloggeros,

las leyes están para cumplir, y para que las cumplamos todos sin excepciones. Esta muy bien que queramos disfrutar de las fiestas principales de la ciudad, pero todo tiene un límite y más si afecta al patrimonio. No todo vale, y las fallas no son una excusa para saltarse las leyes a la torera.

Desde el blog queremos denunciar la vulneración de la ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 (modificada en 2007) respecto a un edificio que está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional desde el 3 de junio de 1931. Se tratan de las Torres de Serranos.

Los responsables de la vulneración de esta ley son aquellos que han colocado la iluminación para la falla que se instalará en la plaza dels Furs, atando varios elementos a la reja del monumento (y dañándolo), y el Ayuntamiento de Valencia por consentirlo de forma reiterada. No es la primera vez que sucede. En años anteriores también se ha consentido la colocación de estos elementos en la fachada posterior de las Torres.

Al respecto, el artículo 38, apartado e) Capítulo III, Sección Segunda de la ley dice lo siguiente:

Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios,
conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines
históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos
aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o
contemplación.

Anclado y bien sujeto, dañando la verja
El ayuntamiento por su parte (no cumpliendo con sus funciones) se pasa por el arco de triunfo (seamos finos) el Título I, Capítulo 4:

2. Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores
del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les
corresponde:
a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro,
pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza,
daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales
bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que
tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la
presente Ley.

c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley,
sin perjuicio de cuanto establece la legislación urbanística,
medioambiental y demás que resulten de aplicación en materia de
protección del patrimonio cultural.

Como podréis ver, la aplicación de este artículo se puede extender, en general, a la más absoluta dejadez que pesa sobre el patrimonio de la ciudad de Valencia (esculturas, puentes, Torres, jardines, alquerías, museos...) por parte de la administración pública.

¿De qué sirven pues estas leyes si nadie las cumple, y lo que es más importante, nadie se encarga de que se cumplan?

Esperamos que el Ayuntamiento tome medidas y retire de forma inmediata estos elementos "ilegales" que están dañando no solo visualmente al monumento, sino físicamente.

No queremos despedirnos sin decir que, afortunadamente, hay muchas fallas y falleros que si que respetan el patrimonio. No queremos generalizar por los daños que se están ocasionando al monumento en cuestión y meter en el mismo saco a todo el mundo fallero. A nosotros también nos gusta disfrutar de las fiestas y de los monumentos, pero desde el respeto hacia el patrimonio.

Saludos...

¿No hay más sitios en toda la plaza para enganchar los soportes?
Cables de luz recorriendo las fachadas del monumento
Tubo de metal directamente sobre la piedra
Más alambre que roza y quita la pintura de la reja...
Fotografías: César

Nueva encuesta. Esculturas, ¿Original o réplica?

Buenas tardes bloggeros,

iniciamos la semana con una nueva encuesta. Esta surge a raíz de los lamentables sucesos de continuas agresiones a las esculturas históricas de Valencia y que se están repitiendo de forma alarmante.

Después de la decisión del concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia de no colocar de momento ninguna medida de seguridad (cámaras por ejemplo) para evitar esta sangría hemos decidido preguntaros a vosotros, que leéis nuestro blog, sobre la idoneidad o no de sustituirlas por réplicas.

Sabéis que desde el blog abogamos por la colocación de réplicas por un motivo muy evidente. Si se rompe una y otra vez la misma escultura y sus piezas deben de ser reintegradas con nuevos fragmentos, ¿no llegará el momento en que la pieza sea completamente nueva?

Sabemos que esto puede llegar a pasar, y puestos a sustituirla hagámoslo ya y no a través de sucesivas intervenciones que terminarán convirtiendo la obra en un "añadido" en si. Con ello creemos que evitaríamos la parcial o total desaparición de este legado patrimonial.

Una vez escuchado nuestro argumento os lanzamos la pregunta de si se deben sustituir o no estas esculturas para evitar que sean destruidas.

Nos gustaría que, además de votar, dejarais vuestras opiniones al respecto y que plantearais más soluciones posibles para resolver este gran problema al cual las administraciones públicas no quieren o no saben darle solución.

Saludos...

viernes

¿Por qué no te callas? Tarjeta roja...

"El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice"
(Proverbio chino)

Lamentablemente hay gente que no sabe que está mejor callada. Y cuando se le ocurre abrir la boca lo hace para decir tonterías y cosas carentes de toda inteligencia que encima pueden dar pie a más actos vandálicos por parte de los desaprensivos que nos tienen ya hasta las narices.

Con su actuación de hoy, el concejal de Patrimonio Vicente Igual Alandete, ha dado vía libre a aquellos que no respetan ni el patrimonio ni nada que esté en la vía pública. Negarse a colocar cámaras de vigilancia tal y como está la situación actual de nuestro patrimonio es una auténtica irresponsabilidad y una negligencia de grandes proporciones.

No nos merecemos que nuestro patrimonio esté en manos de personas tan poco comprometidas y que muestran un grado de incompetencia alarmante.

Desde este blog exigimos una rectificación inmediata por parte del Ayuntamiento de Valencia y la colocación de cámaras de seguridad de forma inmediata.

Por estas declaraciones en prensa y mucho más te acabas de coronar como rey de las tarjetas rojas de este blog.

Toda para ti, o como diría Peter Griffin: ¡Zas, en toda la boca!

Doble roja para Igual

Otra pintada en la frente del concejal Vicente Igual

Hola,

el puente de la Trinidad, del que tanto hemos hablado durante estas semanas y en los últimos días por la aparición de 2 nuevos graffitis, trae novedades (no precisamente positivas).

Ya no son 2 sino 3 las pintadas que lo adornan en su parte superior (esto sin contar las que hay en el interior de sus arcos). Un nueva pintada color rojo pasión (con la que lo haría el gamberro de turno) adorna el pretil en su lado izquierdo (viniendo por la calle Conde de Trenor). Como el concejal de Patrimonio Vicente Igual ni piensa colocar cámaras de vigilancia ni tomar medidas para erradicar estos actos vandálicos es de suponer que la escalada de agresiones al patrimonio sea mayor aún. Cuando los responsables de estas mamarrachadas lean en el diario 20 minutos de hoy las palabras del concejal al respecto, a ver quien es el guapo que les para los pies. Debemos prepararnos para la decoración de todo el patrimonio con sus "firmas".

¡Bien hecho concejal! Con responsabilidad...

Pintada dedicada al Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia

El Palacio del Real no tiene Centro de Interpretación

Hola,

el fin de semana pasado nos acercamos a los Jardines del Real (Viveros) con la esperanza de encontrar abierto de una vez el centro de interpretación del Palau del Real que se habilitó con tal propósito cuando se llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas en el 2009, y para ver el estado de conservación de las mismas.

Mala suerte. A pesar de que desde diciembre del 2009 se pueden visitar las ruinas, el centro sigue cerrado y muerto de la risa. Una vez más la política de museos, monumentos y cultura del Ayuntamiento de Valencia vuelve a ser nefasta. ¿De qué sirve realizar unos trabajos de recuperación del Patrimonio si luego no le das la correspondiente difusión cultural? ¿Para que te gasta esa suma de dinero si luego te vas a olvidar del proyecto? ¿Para qué quieren construir más y más museos si son incapaces de mantener los que ya hay?

Además de este despropósito, las ruinas están llenas de basura así como de grafitis (no podía ser de otra forma). Se vuelve a producir el tan temible abandono por parte de las administraciones públicas. Hacen una obra y luego no la mantienen. En su línea.

Saludos...

Un edificio tan bonito y sin ningún uso a pesar de los carteles
 ¿Interpretación? ¿Dónde?
 Vertedero público del Palacio del Real
¿Hará algo el concejal Vicente Igual respecto a las pintadas?

Continuan las obras en el jardín de Monforte

Buenas tardes bloggeros,

las obras de acondicionamiento y mejora del jardín de Monforte siguen su curso. Estos días hemos aprovechado para captar nuevas fotografías donde se aprecian los restos arqueológicos de lo que parece ser o bien algún muro o cimientos del antiguo Palacio de Ripalda, derribado en los años 70 del siglo pasado, o bien acequias y canales que surtirían de agua a los jardines antiguamente. Esperamos pues los informes de los arqueólogos y seguiremos muy atentos a la evolución de los trabajos en el jardín.

Un saludo.

Fotografías: César

jueves

Santa Demeter/Ceres Mártir

Hola bloggeros,

tenemos una nueva patrona mártir en la ciudad. Se trata de la diosa griega que enseñó el arte de la agricultura a los humanos, Demeter (Ceres para los romanos), y que era la hermana mayor de Zeus (Júpiter).

Hace ya unos meses Cercle Obert de Benicalap denunció públicamente el mal estado de la escultura que se encuentra en la Alamedita de los Serranos (justo delante de Blanquerías). A fecha de hoy la imagen presenta un estado de conservación, abandono y mutilación lamentables.

Al verla, uno puede pensar que se trata de una escultura de nuestro patrón, San Vicente Mártir, pues por su pose retorcida, los daños infligidos a su rostro y a su cuerpo, etc. ciertamente parece estar sufriendo un terrible martirio. El pobre San Vicente fue objeto de martirio en el año 304 d.c, y esta pobre imagen lo está siendo en pleno siglo XXI.

Este grupo escultórico (fuente y estatua) datado en el siglo XVII y obra del escultor genovés Antonio Ponzanelli, provenía muy probablemente de un antiguo jardín ubicado en la vuelta del Ruiseñor (lado izquierdo del Turia) y fue comprado a un anticuario de Valencia, José Vicente Roig , por 6500 pesetas para ser colocado en estos jardines el 14 de julio de 1969.

Os dejamos unas imágenes para que veías con vuestros ojos el buen hacer de las administraciones públicas en la protección y difusión de nuestro patrimonio.

Saludos...

 San Demeter Mártir sufriendo su particular martirio
 San Vicente Mártir de la Catedral de Valencia con un parecido muy razonable
 ¿Esto es una restauración con relleno de cemento?
 Sin brazos, boca ni voz no se puede quejar... nosotros lo haremos por ella.
(Fotografías: Jóvenes Socialistas del País Valenciano y Catedral de Valencia)

miércoles

Expressions del patrimoni. Fotografies

Hola bloggeros,

esta misma tarde a las 20h se inaugura la exposición "Expressions del patrimoni: Fotografies" en el Museo de Bellas Artes San Pío V. Una recopilación de imágenes de diversos autores sobre las intervenciones,  difusión y recuperación del patrimonio valenciano que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 31 de mayo.

Os adjuntamos la ficha publicada en la propia página web del museo.

Saludos...
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Esta exposición tiene dos objetivos fundamentales: difundir el trabajo que se está realizando desde la Generalitat Valenciana para conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos, y mostrar la importante aportación que la Comunidad Valenciana está llevando a cabo en el ámbito de la fotografía digital y analógica.

De un total de 320 fotografías catalogadas, se han seleccionado para la muestra un total de 96 obras, tres por cada uno de los artistas y fotógrafos participantes, todos ellos de reconocido prestigio: Alberto Adsuara, Lluis Albert, Paco Alcántara, Antonio Alcaraz, José Manuel Almerich, Pepa Balaguer y Lluis Vicén, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Albert Corbí, Cayetano Ferrández, Mateo Gamón, Juan García Rosell, Guerrero & Ferrer, Francesc Jarque, José Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Mira Bernabeu, Francisco Moltó, Mtraker, José Penalba, Juan Peiró, Jesús Rivera Quirante, Pepe Sapena, Señor Cifrián, Vicente Tirado, Paco Valverde, Rocío Villalonga y María Zárraga.

La exposición se acompaña de un libro homónimo, editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que recoge alrededor de 200 fotografías de 92 actuaciones sobre patrimonio -de las cerca de 400- realizadas en los últimos años, acompañadas de diversos textos que inciden fundamentalmente en la importancia de la recuperación del patrimonio lingüístico relacionado con la arquitectura, la etnología, la arqueología y la arqueología industrial y preindustrial.