lunes

I'm lovin' it

Hola bloggeros,

Continuamos con otro tema tratado en el blog mil y una veces. La suciedad de la lámina de agua que cubre las ruinas arqueológicas de la Almoina y cuya solución definitiva parece estar a años luz de la mente de nuestros gobernantes ilustrados.

La semana pasada la ciudad de Valencia se llenó de turistas que se acercaron a conocer y disfrutar de nuestras fallas. Miles de personas que desfilaron por la Plaza de la Virgen y su entorno para respirar el olor a pólvora que emanaba de cada rincón de la ciudad, deleitarse con los vivos colores de los monumentos, las calles con sus luces, las flores que cubren cada año el manto de nuestra queridísima “Xeperudeta” y que anticipan la llegada de la primavera a nuestras tierras.

Todo muy bonito e idílico, sí, todo menos lo que se esconde tras la basílica de la Virgen. Una lámina de agua sucia, putrefacta y llena de basura. Una publicidad perfecta y una carta de presentación estupenda para la ciudad.

Por ello cuando la miro con atención y fijo el objetivo de la cámara pienso: “I’m lovin't it”, como el anuncio de Mc Donald’s.

Un saludo…

I'm lovin' it... así de sucia. Fotografías: César.

El nuevo Tritón de la Glorieta

Buenas tardes bloggeros,

Tras el parón de Fallas volvemos a encarar con renovadas fuerzas algunos asuntos que dejamos pendientes y que, a lo largo de la semana pasada, han sido resueltos, así como otros nuevos que constatan la degradación galopante de nuestro patrimonio y la desidia de las administraciones valencianas por cumplir con sus obligaciones.

Empezaremos hablando de la fuente del Tritón de la Glorieta que tras unas semanas de restauración in situ ya luce como “nueva”. Hemos querido resaltar la palabra “nueva” porque pensamos que detrás de ella se esconde un problema de trasfondo que venimos planteando desde hace ya tiempo. Realmente nos gustaría saber si las partes reintegradas a la escultura son las originales que guardaba el ayuntamiento, tal y como me aseguró el técnico encargado de restaurarla, o bien son partes completamente nuevas, tal y como creemos, con lo que enlazaríamos con el debate y la encuesta abiertas en el blog. Si se han tenido que añadir partes nuevas por la pérdida de las originales, ¿no estaríamos delante de una escultura que empieza a convertirse en un copia, al menos parcialmente?

Os adjuntamos las fotos del “nuevo” Tritón.

Un saludo…

El Tritón de la Glorieta de Ponzanelli restaurado (Marzo 2011). Fotografías: César

martes

"Cent Anys Nostra"

Buenas tardes bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la Albufera de Valencia con una exposición, que fue inaugurada ayer lunes, sobre nuestro lago y Parque Natural en el museo del Almudín. Con la exposición «Cent anys nostra» el consistorio valenciano da el pistoletazo de salida a la conmemoración de la compra, hace cien años, del lago y su entorno a la Corona Española por 1.072.980,41 pesetas.

La muestra abre sus puertas del 14 de marzo al 14 de septiembre y mostrará objetos y más de 100 documentos originales de "nuestro pequeño mar" (Al- buhayra).

Con este post nos despedimos hasta el próximo lunes. Esperamos que paséis muy buenas fallas disfrutando de las diferentes exposiciones que nos brinda la ciudad, amén de la visita a los monumentos falleros (os recomendamos sobretodo las fallas del Barrio del Carmen por su mordaz crítica social).

Saludos.

domingo

¿Es el patrimonio valenciano un simple florero?

Hola bloggeros,

queremos que opinéis sobre la siguiente reflexión que desde este blog nos planteamos ante la situación de nuestro patrimonio cultural.

Sabéis que desde hace tiempo el patrimonio valenciano esta sufriendo muchos y diversos males. Los peores son los de la indiferencia, la ignorancia y la prepotencia de los políticos que lo gestionan (mal por supuesto), y la falta de sensibilidad y protección hacía el mismo por parte de todos.

Todo ello nos lleva a plantearnos si nuestro patrimonio representa un simple florero para las administraciones valencianas (y estatales) y si el resto de la sociedad valenciana conoce y aprecia lo que culturalmente nos ofrece la ciudad de Valencia. Parece más bien una especie de souvenir, un adorno, un accesorio para lucir solo en días especiales (fotos, inauguraciones, bombo y platillo...) y que el resto de jornadas (la mayoría) permanece olvidado en lo más profundo de un cajón.

Esto explicaría en gran medida la situación tan lamentable que está viviendo nuestro patrimonio hoy en día. ¿Cómo sino explicar la falta de seguimiento, interés o difusión del mismo?; ¿Por qué hay personas que atentan contra él continuamente?; ¿De qué sirve invertir e invertir grandes cantidades de dinero en nuevos museos (Velluters), proyectos absurdos e innecesarios (Plaza de Toros), etc, si ya hay un patrimonio que esta en la UVI y que necesita ser intervenido urgentemente?

Esta situación nos recuerda a la que vivimos todos los años por Navidad. Aquellos niños con juguetes nuevos que los tres primeros días disfrutan y juegan con ellos, y que a partir del cuarto ya quieren otros nuevos, olvidándose por completo de los que ya tenían.

Así no vamos hacía ningún lado y navegamos hacía la deriva. Estamos perdiendo de vista los objetivos más urgentes y necesarios. Se pierden fuerzas y recursos inútilmente queriendo abarcar mucho sin ser capaces de dar la atención merecida a lo que ya tenemos, que no es poco.

Un saludo...

sábado

El primer Santo con atributos sexuales a la vista

Hola Bloggeros,

un buen amigo mio, Marcos, me he enviado una fotografía muy curiosa. Probablemente estemos ante un caso rarísimo y único de toda la iconografía cristiana. Se trata de una escultura de San Juan de la Cruz que muestra su aparato sexual a la vista de todos y por encima del hábito de Carmelita Descalzo. Dicha escultura se encuentra en la fachada de la Parroquia de la Santísima Cruz (Calle Padre Huérfanos nº1, Valencia).

¿Cómo es posible? os preguntaréis. ¿Se tratará de un atrevimiento del escultor?, ¿un mensaje oculto a lo Código Da Vinci?, ¿un milagro? No, nada de todo esto. Como no podía ser de otra forma estamos delante de una gamberrada más.

En esta ocasión el pobre San Juan de la Cruz ha sido víctima del "clan de los monigotes de las pintadas", muy activo en Valencia últimamente (con el beneplácito de la administración), que se ha cebado pintándole al pobre santo un pene al lado de la boca, otro en su entrepierna, y el garabato de la firma del descerebrado de turno en la pierna (debe estar muy orgulloso de su proeza el xiquet).

Suma y sigue..

Un saludo.

Fotografía: Marcos
Parroquia de la Santísima Cruz de Valencia

viernes

El tesoro de Goya que escondía Benlliure

Buenas tardes bloggeros,

nos hacemos eco de la noticia publicada por el Levante-Emv en su edición digital sobre la Casa Museo Benlliure, que expone la primera edición de los grabados 'Tauromaquia' del pintor de Fuendetodos Francisco de Goya. Unos grabados que presentaban un lamentable estado de conservación y que, afortunadamente, han sido recuperados para volver a ver la luz. Aprovecharemos la ocasión para acercarnos otra vez a tan fantástico museo (y desconocido para los valencianos de no ser por la lamentable noticia del robo del Sorolla) y contemplar in situ este legado de Goya.

Saludos...
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Francisco de Goya vendió en octubre de 1816 por 300 reales las 33 estampas de la serie La tauromaquía. De aquella primera edición de los grabados realizó una tirada de medio centenar, la mayoría de los cuales no vendió pues no logró el aplauso del público. En la actualidad sólo se conserva media docena de series completas de esa edición príncipe (en la Cartografía Nacional y el Museo del Prado, entre otras instituciones) y el Ayuntamiento de Valencia posee una, aunque no le ha hecho mucho caso hasta ahora, cuando ha restaurado las estampas para exhibirlas -desde esta tarde- en la Casa-Museo Benlliure.

El director de Museos del consistorio, Miguel Ángel Catalá, se encontró estos grabados de Goya en 1986 en un cajón de la mesa del despacho de José Benlliure. Estaban en una carpeta, cosidos de manera rústica y muy afectados por el barro de la riada de 1957.

Lo curioso del caso es que hasta entonces habían pasado desapercibidos. Ni figuraban en el inventario del legado de José Benlliure a la ciudad (realizado por su hija en los años 50) ni existía referencia documental alguna.

Si se tiene la certeza de que se trata de ejemplares de la primera edición es porque el papel lleva la filigrana de la fábrica de Salvador Morató (de Beceite, Teruel), una marca que sólo aparece en las series de esta edición príncipe.

El ayuntamiento ha podido conservar 32 de las 33 piezas. La que llevaba el número uno se ha perdido. Lo más posible, explicó ayer Catalá, es que al encabezar el grupo fuera la más dañada y de ahí que no se haya conservado.

En la actualidad, cada una de estas estampas podría alcanzar un precio entre 5.000 y 10.000 euros. No obstante, es difícil de precisar porque la primera edición no está en el mercado desde hace años, dijo el historiador y comisario de la muestra, que estará abierta hasta finales de abril.

No deja de sorprender que, dado el valor histórico y artístico de las piezas, hayan permanecido almacenadas durante 25 años, desde su hallazgo en 1986. Catalá calificó ayer de "empeño frustrado" la recuperación de este material. No hubo manera de que ningún edil asumiera el proyecto.

Así hasta hace un año, cuando Mayrén Beneyto, responsable de Acción Cultural, dijo que quería utilizar la sala de exposiciones de la Casa-Museo Benlliure para mostrar fondos municipales. La primera propuesta de Catalá fue la de los grabados de Goya y cuajó.

Lo llamativo es que además la restauración no ha costado nada al ayuntamiento, ya que la ha realizado la técnica del Instituto Valenciano de Conservación (Ivacor) adscrita al Archivo Municipal.

Fuente: Levante-Emv

jueves

El trascoro de Simat exhibirá piezas de los siete siglos del Monestir

Buenas tardes bloggeros,

el diario las Provincias nos informa hoy en su web sobre la finalización de las obras del Trascoro del Monasterio de Simat de la Valldigna. Esta estancia, que rodea el altar, se ha recuperado con una inversión aproximada de  440.000 euros y se usará para albergar una selección de los cerca de 60.000 hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas del cenobio, además de para informar a los visitantes de la historia de este magnífico monasterio del  siglo XIII fundado por el rey Jaime II "El Justo" el 15 de marzo de 1297.

Según cuenta la tradición, Jaime II, después de luchar contra los musulmanes en Alicante y Murcia, al pasar por este valle, conocido como valle de Alfàndec, quedó muy impresionado con su fertilidad y belleza. Entonces, dirigiéndose a su capellán Fray Boronat (Abad del monasterio cisterciense de Santes Creus) pronunció las famosas palabras: "Vall digna per a un monestir de la vostra religió". A lo que el abad contestó: "Vall digna".

Tenemos pues otra buena oportunidad para acercarnos a vistarlo y reedescubrirlo. Algo que os recomendamos encarecidamente desde nuestro blog.

Afortunadamente, que lejos quedan los tiempos en que el monasterio estaba en un completo estado ruina y su iglesia se usaba como almacén de naranjas.

Saludos...
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El Monasterio de Santa María de la Valldigna, reseñado en el Estatut como emblema de los valencianos, ha dado un paso más en su plena recuperación. El miércoles quedaron inauguradas las obras de rehabilitación del trascoro que han supuesto una inversión de más de 440.000 euros.

El trascoro rodea el altar mayor de la iglesia monacal y comprende dos plantas. Ambas han sido restauradas y puestas en valor. En la planta baja se instalarán una serie de paneles que contienen información interactiva para explicar la historia y la grandiosidad de este monasterio del siglo XIII.

En la primera planta se instalará una exposición permanente en la que se podrá ver una colección museográfica con los hallazgos arqueológicos más representativos de las distintas excavaciones practicadas en este cenobio.

A principios de los 90, el trascoro estaba completamente destrozado, la cubierta se había desplomado y apenas quedaban las paredes. Ahora es un espacio renovado, que conserva la estética medieval, pero adaptado para albergar una exposición permanente sobre el monasterio.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, inauguró la restauración del trascoro y junto a él estuvieron las autoridades locales, así como la administradora de la Fundació Jaume II el Just, Anabel Trujillo, y el director territorial de Cultura, José Alfredo Pellicer.

Rafa Miró explicó que la intención del departamento de Cultura con estas acciones es «divulgar y poner en valor el patrimonio valenciano, y más aún es este emblemático monasterio».

En el trascoro se alojarán las piezas arquitectónicas más representativas de las 60.000 que se han encontrado en Santa Maria de Valldigna. Cerámicas, baldosas y elementos de altar son algunas de las más destacadas.

La mayor parte de estas piezas datan de los siglos comprendidos entre el XIV y el XIX, aunque hay vestigios aún más antiguos correspondientes a la época musulmana de la Valldigna.

Según explicó Miró, la Generalitat ha invertido en los últimos cuatro años 5'5 millones de euros en el Monasterio de Santa Maria de Valldigna. «Debemos seguir recuperando este espacio y esa es la apuesta del gobierno autonómico», afirmó.

El secretario autonómico destacó que en breve se ejecutará el proyecto de para que se pueda visitar el Palau de l'Abat y en dos fases se pondrá en valor este espacio situado en el cenobio de la Valldigna.

En la primera se consolidará el palacete y se indicarán los aspectos más destacados. Posteriormente se actuará en la zona que lo circunda hasta comprender la iglesia y las murallas. Así el visitante podrá conocer en detalle cómo era la vida entre las paredes del monasterio.

Fuente: Las Provincias

miércoles

La autorización verbal del Presidente Rus o su Ley de Patrimonio

"Dios juega a los dados con el universo y hace trampas"
(Albert Einstein)


En el Olimpo valenciano hay gente que esta muy por encima del bien y del mal. "Dioses" que redactan leyes y normas a su imagen y semejanza, y cuando no están de acuerdo con ellas inventan otras nuevas o bien rompen la baraja. Ellos ponen sobre la mesa el tablero, los dados y las normas. Ellos pueden jugar y hacer trampas. Tu, sin embargo, no.

Volviendo al planeta tierra llegamos directos al coso taurino que hay en nuestra ciudad. Un plaza de Toros de corte neoclásico, construida por  el arquitecto valenciano Sebastián Monleón entre 1850 y 1860, y que tiene la consideración de Bien de Interés Cultura (BIC).

Este edificio tiene un serio problema que se llama Alfonso Rus.

El presidente de la Diputación de Valencia está mostrando un interés desmedido por instalar rápidamente la polémica cubierta de la Plaza de Toros de Valencia, aludiendo a una supuesta autorización verbal para iniciar las obras. La Ley de Patrimonio Valenciano 5/1998 (modificada en 2007) no recoge en ninguno de sus artículos este visto bueno sacado de la manga por Rus. En todo caso debe esperar a la confirmación por parte de Patrimonio para comenzar, y en el caso de que esto se produzca habrá que mirar con lupa si habido presiones por parte de la Diputación para que se autoricen las obras y su supuesta legalidad, que desde aquí ponemos en duda.

Además se deberá efectuar un protocolo de seguimiento para que la nueva estructura no dañe al ladrillo y los azulejos que revisten la plaza (sabemos por experiencia que las administraciones valencianas de seguimiento poco y de daños menos); deberán especificarse las características técnicas de la lona para que no afecte a la visión (exterior e interior) del conjunto, así como la disposición de los pilares verticales en el interior del coso, impermeabilizaciones, canalizaciones y drenajes, etc.

Lamentablemente estamos delante de lo que vamos a bautizar como una "Rusada" o ley propia improvisada por el Presidente que en breve (seguramente) se incluirá en la Ley de Patrimonio (otra modificación más) para campar a sus anchas a lomos del Patrimonio Valenciano. Otro flaco favor a nuestro legado. ¡Por favor, que alguien le pare los pies!

Saludos...

Los Jardines del Real... para el arrastre

Buenas tardes bloggeros,

Antonio Marín, del Cercle Obert de Benicalap, me ha enviado algunas fotografías del estado actual de los Jardines del Real (llamados "Viveros" por se usados precisamente como viveros de árboles por el Ayuntamiento de Valencia). Ya no son solo las ruinas del antiguo Palacio Real y su no-centro de interpretación. Los daños, desperfectos y actos vandálicos se extienden también a sus zócalos y pilares de piedra y de ladrillo que sustentan la verja (procedente del jardín de la Glorieta) además de a los paneles informativos que hay dentro del recinto. Grietas y pintadas decoran parte de nuestro patrimonio como no podía ser de otra forma. La lista de barbaridades parece interminable...

Os adjuntamos la siguiente web para que conozcáis un poco más de la historia de los jardines y de su magnífico patrimonio escultórico:

http://www.jdiezarnal.com/valencialosviveros.html

Un saludo.

Las grietas resquebrajan los ladrillos de los pilares de la verja
Un blanco fácil para más pintadas...
Puerta del antiguo Palacio de los Duques de Mandas (anteriormente en la Calle Avellanas)
Ni los carteles del San Pío V (Patio Embajador Vich) se libran de las firmas de los graffiteros.
Fotografías: Antonio Marín Segovia

martes

Lavado de cara a la Virgen de las Victorias

Buenas tardes bloggeros,

el diario las Provincias nos trae la noticia sobre la restauración de la Virgen de las Victorias, una imagen policromada del siglo XIII y asociada su custodia a la compañía de ballesteros del Centenar de la Ploma (http://es.wikipedia.org/wiki/Centenar_de_la_Ploma).

Os adjuntamos la noticia y la imagen de la Virgen, que pertenece a la Parroquia de San Andrés de Valencia.

Saludos...

Imagen de la Virgen ya restaurada (Foto: Las Provincias)
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La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado la restauración de la escultura policromada de la Virgen de las Victorias, una pieza anónima del siglo XIII, perteneciente a la Parroquia de San Andrés de Valencia. La obra ha sido recuperada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r).

Esta imagen mariana, antaño custodiada por la milicia ciudadana del Centenar de la Ploma en la iglesia de San Jorge de Valencia, y en la actualidad venerada en la parroquia de San Andrés de Valencia, ha sido restaurada por la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, y ha contado con la colaboración del Servicio de Restauración y Conservación de la Diputación de Castellón.

La consellera de Cultura ha señalado que "desde la Conselleria de Cultura trabajamos para poner en valor nuestro patrimonio cultural, una de nuestras señas de identidad como valencianos" y ha recordado que "la Generalitat Valenciana es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural". La consellera ha destacado que "la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat".

Talla policromada

La talla de madera dorada y policromada, presenta a la Virgen como Theotokos o Trono de Salomón. A lo largo de su historia esta imagen ha sufrido múltiples repintes y aditamentos que han desfigurado su aspecto original, siendo la intervención llevada a cabo hacia 1940 la más agresiva, pues alteró totalmente su fisonomía y se le añadió un Niño Jesús del siglo XVIII, que no guarda ninguna relación estilística con la Madre. Estilísticamente la imagen entronca con la tradición románica en la que es destacable su frontalidad y hieratismo. En su parte posterior se aprecia una anilla para su supuesto traslado durante las campañas bélicas.

En 1707, el Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V ordenaba la disolución de esta compañía creada por Jaime I. Esto supuso la destrucción de sus edificios y la dispersión de sus bienes. De esta forma esta imagen mariana pasó a la cercana iglesia de San Andrés, actualmente San Juan de la Cruz. El rey Jaime I era un gran devoto de la Virgen y siempre llevaba consigo una imagen en sus campañas militares. Este modelo de Virgen sedente, que muestra un fruto en su mano derecha y en la izquierda debía sujetar al Niño Jesús para mostrarlo a los fieles como fuente de gracia y salvación (actualmente perdido), debió acompañar - según la tradición - al monarca en la conquista de Valencia, pues está documentada su salida en procesión como una reliquia "jaimina".

Respecto al autor de esta obra hay que decir que hasta bien entrado el siglo XIV no se documenta ningún escultor en activo en Valencia, por lo que hay que pensar que las imágenes conservadas anteriores a dicha fecha fueron donaciones efectuadas por los monarcas o por los repobladores de estas tierras, y en cualquier caso procedentes de otros territorios de la Corona de Aragón.

Fuente: Las Provincias