martes

La policía recupera el Sorolla robado hace un año del Benlliure

Buenas tardes bloggeros,

según nos cuenta el diario Levante-Emv, la policía ha detenido a una persona en Valencia responsable del robo del cuadro de Sorolla de la Casa-Museo Benlliure (no ha trascendido todavía de quién se trata). Desde abril del año pasado, el Santero de la Cofradía, estaba en paradero desconocido.

Afortunadamente la pintura vuelve a a estar en el lugar donde le corresponde. Esta obra de arte no debió haber salido nunca de allí si las medidas de vigilancia y seguridad del Museo fueran las correctas. Esperamos que la lección esté aprendida y se empiecen a tomar las medidas oportunas para evitar robos y actos vandálicos. La próxima vez puede que no haya tanta suerte.

Un saludo...

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El santero de la cofradía regresa a la Casa-Museo Benlliure casi un año después de su robo. Su paradero en todo este tiempo es aún una incógnita, porque la investigación continúa abierta y el juzgado no ha autorizado al Ayuntamiento de Valencia a aportar más detalles sobre la localización y recuperación del pequeño cuadro de Joaquín Sorolla (19 x 13 centímetros).

Lo único que informó ayer el consistorio a través de un comunicado es que agentes de la policía local, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, han conseguido recuperar en Valencia el cuadro tras un "exhaustivo" trabajo de investigación. La pieza fue sustraída el 9 de abril de 2010 de la Casa-Museo Benlliure. Los agentes han detenido a una persona por estos hechos, la cual ya ha pasado a disposición judicial, añadió la nota.

El robo del cuadro -un óleo sobre tabla pintado en 1913 por Sorolla como regalo a su amigo José Benlliure- puso en evidencia las limitaciones en materia de seguridad de este museo municipal, ya que la pequeña obra se encontraba en un ángulo muerto no cubierto por las cámaras de vigilancia.

De hecho, la sustracción pasó inicialmente desapercibida y de ella sólo se percataron dos funcionarios a última hora de la tarde del citado 9 de abril, durante una revisión rutinaria. Incluso han existido dudas de si el robo se produjo esa misma jornada o días antes. El concejal Vicente Igual vaticinó una rápida recuperación de la pieza a tenor de las grabaciones y pruebas existentes, pero al final ha costado casi un año. A finales de 2010, el Cuerpo Nacional de Policía difundió el óleo entre las obras de arte robadas más buscadas.

Las medidas de seguridad de los espacios de arte municipales ya fueron reforzadas después del robo en 2002 de un cuadro de Andrés Cillero de las Atarazanas, una obra que no ha sido recuperada hasta ahora.
Fuente: Levante-Emv

lunes

S.O.S Alquería de Falcó

Hola,

En marzo del 2006 (todavía no existía este blog) unos amigos míos (Víctor y Elvira) y yo nos acercamos a realizar un reportaje fotográfico a la Alquería de Falcó, ubicada en el Camino de Moncada (recayente a la ronda Norte). Un bello edificio de finales del siglo XVII (1698) que consta de un edificio principal y otro anexo, separados por un camino, y que cumple con la tipología de Alquería valenciana orientando su entrada principal a mediodía. Tiene además un torreta de vigilancia (no la antiestética torre de fábrica nueva) con un magnífico pomo tardo renacentista que luce en una de sus esquinas y que sirve de salida al tejado. Además sus dependencias están divididas en dos partes (inferiores para los caseros y superiores para los propietarios).

En aquellas fechas sabíamos de su degradación y de su preocupante estado de conservación y queríamos publicar un artículo en la revista del CDL (Colegio de Licenciados) para dar a conocer esta parte de nuestro patrimonio que había servido en años anteriores como colegio infantil.

Cuando llegamos allí supimos de la ocupación de la alquería por parte de una familia compuesta por cinco miembros y un par de canes. El padre de la familia nos invitó a entrar para que viéramos como era la alquería por dentro. El estado de conservación era desalentador.

Ahora han pasado 5 años y aprovechando el carril bici de la ronda norte, me acerqué para volverla a fotografiar. El edificio muestra un cartel de estado de ruina y tiene (parcialmente) tabicada la entrada principal. Con la cámara en la mano note enseguida un olor a quemado, así que me dirigí a una de las ventanas laterales y enseguida vi que salía una columna de humo. Bendita casualidad. Rápidamente llamé al 112 para comunicarlo y en menos de 5 minutos se presentó una patrulla de la policía local, los cuales al ver el lugar de donde salía el humo me contaron que la alquería había sufrido hace unos días un incendio (otro más). Aún así y para evitar otro susto llamaron a una unidad de bomberos para que apagaran los restos definitivamente. Los bomberos por su parte también acudieron velozmente y dieron fin al nuevo conato de incendio eficazmente.

Desde aquí pues queremos felicitar a los cuerpos de seguridad de Valencia (Policía Local y Bomberos) así como al servicio del 112 que atendió eficazmente la llamada. No así a los que permiten que esta (y otras) alquerías se caigan a trozos.

Esperamos que se solucione lo más rápidamente posible la situación insostenible de este patrimonio.

 Entrada parcialmente tabicada. ¿Estará ocupada por alguién?

 Interior de la Alquería totalmente arruinado
La ventana por la que salía el humo ha sido también tabicada.
Fotografías: César.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Torres de Quart y de Serranos: Igual o peor

Hola bloggeros,
Seguimos con toda la faena acumulada estos días y que teníamos pendiente de publicar.

Las Torres de Quart y las de Serranos siguen igual o peor. Los “históricos” grafitis de Quart que venimos denunciando desde octubre de 2010, y de los cuales el diario 20 minutos se hizo eco hace unas semanas, siguen presentes. El ayuntamiento "pasa" totalmente de limpiarlos.

El funcionamiento interno de Quart sigue igual de mal. Las salas siguen cerradas y la atención a los visitantes es nula (sin folletos ni información).

Las de Serranos, por su parte, no prestaron ni servicio de información ni el cobro de la correspondiente entrada durante el viernes 18. Las Torres estaban llenas de gente hasta la bandera.  Así es normal que  que el museo del ayuntamiento que más se visita sea la Casa Museo de Concha Piquer. Sin control de acceso es normal.

También hay que decir que han aparecido nuevas inscripciones en las bases de las Torres de Quart, utilización de los agujeros de los muros de las Torres como papelera, etc.

Suma y sigue…

 Los muy graciosos Marco y Mayte
 Valencia, Museo Tancat i Tacat
 Ahí están, ahí están... viendo pasar el tiempo
 Orificios usados como papeleras
¿Seguro que tiene más visitantes el Museo de Concha Piquer? Fotografías: César.

Retiradas las pintadas de San Juan de la Cruz, aparecen otras nuevas en sus muros

Hola,

de forma rápida y eficaz. Así han reaccionado los responsables de la Iglesia de la Santísima Cruz del Barrio del Carmen ante las pintadas obscenas que se realizaron hace pocos días sobre la escultura de San Juan de la Cruz que hay en una de las hornacinas de su maravillosa fachada.

Como publicamos en el blog y gracias a una foto de nuestro amigo Marcos, el Santo había sido “decorado” con diversos penes por algún descerebrado de esos que campan por la ciudad pateando las posaderas de nuestro patrimonio con el beneplácito de los responsables del área de Patrimonio de Valencia.

Por ello, el pasado viernes 18, disfrutando de las fallas de este fantástico barrio, decidimos pasar por delante de la plaza del Carmen para ver en que estado se encontraba la escultura de la iglesia.

Si bien las pintadas del Santo ya han sido retiradas, ahora nuevas pintadas adornan los muros laterales de la iglesia, cuya fachada recayente al parque se ha convertido en una pared de libre expresión para los gamberretes de turno.

¿Cuándo se acabará con esta plaga tan molesta Sr. Igual?

Un saludo…

 San Juan de la Cruz vuelve a estar sin mácula pero...
...los muros de la iglesia de la Santísima Cruz están garabateados. Fotografías: César.

I'm lovin' it

Hola bloggeros,

Continuamos con otro tema tratado en el blog mil y una veces. La suciedad de la lámina de agua que cubre las ruinas arqueológicas de la Almoina y cuya solución definitiva parece estar a años luz de la mente de nuestros gobernantes ilustrados.

La semana pasada la ciudad de Valencia se llenó de turistas que se acercaron a conocer y disfrutar de nuestras fallas. Miles de personas que desfilaron por la Plaza de la Virgen y su entorno para respirar el olor a pólvora que emanaba de cada rincón de la ciudad, deleitarse con los vivos colores de los monumentos, las calles con sus luces, las flores que cubren cada año el manto de nuestra queridísima “Xeperudeta” y que anticipan la llegada de la primavera a nuestras tierras.

Todo muy bonito e idílico, sí, todo menos lo que se esconde tras la basílica de la Virgen. Una lámina de agua sucia, putrefacta y llena de basura. Una publicidad perfecta y una carta de presentación estupenda para la ciudad.

Por ello cuando la miro con atención y fijo el objetivo de la cámara pienso: “I’m lovin't it”, como el anuncio de Mc Donald’s.

Un saludo…

I'm lovin' it... así de sucia. Fotografías: César.

El nuevo Tritón de la Glorieta

Buenas tardes bloggeros,

Tras el parón de Fallas volvemos a encarar con renovadas fuerzas algunos asuntos que dejamos pendientes y que, a lo largo de la semana pasada, han sido resueltos, así como otros nuevos que constatan la degradación galopante de nuestro patrimonio y la desidia de las administraciones valencianas por cumplir con sus obligaciones.

Empezaremos hablando de la fuente del Tritón de la Glorieta que tras unas semanas de restauración in situ ya luce como “nueva”. Hemos querido resaltar la palabra “nueva” porque pensamos que detrás de ella se esconde un problema de trasfondo que venimos planteando desde hace ya tiempo. Realmente nos gustaría saber si las partes reintegradas a la escultura son las originales que guardaba el ayuntamiento, tal y como me aseguró el técnico encargado de restaurarla, o bien son partes completamente nuevas, tal y como creemos, con lo que enlazaríamos con el debate y la encuesta abiertas en el blog. Si se han tenido que añadir partes nuevas por la pérdida de las originales, ¿no estaríamos delante de una escultura que empieza a convertirse en un copia, al menos parcialmente?

Os adjuntamos las fotos del “nuevo” Tritón.

Un saludo…

El Tritón de la Glorieta de Ponzanelli restaurado (Marzo 2011). Fotografías: César

martes

"Cent Anys Nostra"

Buenas tardes bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la Albufera de Valencia con una exposición, que fue inaugurada ayer lunes, sobre nuestro lago y Parque Natural en el museo del Almudín. Con la exposición «Cent anys nostra» el consistorio valenciano da el pistoletazo de salida a la conmemoración de la compra, hace cien años, del lago y su entorno a la Corona Española por 1.072.980,41 pesetas.

La muestra abre sus puertas del 14 de marzo al 14 de septiembre y mostrará objetos y más de 100 documentos originales de "nuestro pequeño mar" (Al- buhayra).

Con este post nos despedimos hasta el próximo lunes. Esperamos que paséis muy buenas fallas disfrutando de las diferentes exposiciones que nos brinda la ciudad, amén de la visita a los monumentos falleros (os recomendamos sobretodo las fallas del Barrio del Carmen por su mordaz crítica social).

Saludos.

domingo

¿Es el patrimonio valenciano un simple florero?

Hola bloggeros,

queremos que opinéis sobre la siguiente reflexión que desde este blog nos planteamos ante la situación de nuestro patrimonio cultural.

Sabéis que desde hace tiempo el patrimonio valenciano esta sufriendo muchos y diversos males. Los peores son los de la indiferencia, la ignorancia y la prepotencia de los políticos que lo gestionan (mal por supuesto), y la falta de sensibilidad y protección hacía el mismo por parte de todos.

Todo ello nos lleva a plantearnos si nuestro patrimonio representa un simple florero para las administraciones valencianas (y estatales) y si el resto de la sociedad valenciana conoce y aprecia lo que culturalmente nos ofrece la ciudad de Valencia. Parece más bien una especie de souvenir, un adorno, un accesorio para lucir solo en días especiales (fotos, inauguraciones, bombo y platillo...) y que el resto de jornadas (la mayoría) permanece olvidado en lo más profundo de un cajón.

Esto explicaría en gran medida la situación tan lamentable que está viviendo nuestro patrimonio hoy en día. ¿Cómo sino explicar la falta de seguimiento, interés o difusión del mismo?; ¿Por qué hay personas que atentan contra él continuamente?; ¿De qué sirve invertir e invertir grandes cantidades de dinero en nuevos museos (Velluters), proyectos absurdos e innecesarios (Plaza de Toros), etc, si ya hay un patrimonio que esta en la UVI y que necesita ser intervenido urgentemente?

Esta situación nos recuerda a la que vivimos todos los años por Navidad. Aquellos niños con juguetes nuevos que los tres primeros días disfrutan y juegan con ellos, y que a partir del cuarto ya quieren otros nuevos, olvidándose por completo de los que ya tenían.

Así no vamos hacía ningún lado y navegamos hacía la deriva. Estamos perdiendo de vista los objetivos más urgentes y necesarios. Se pierden fuerzas y recursos inútilmente queriendo abarcar mucho sin ser capaces de dar la atención merecida a lo que ya tenemos, que no es poco.

Un saludo...

sábado

El primer Santo con atributos sexuales a la vista

Hola Bloggeros,

un buen amigo mio, Marcos, me he enviado una fotografía muy curiosa. Probablemente estemos ante un caso rarísimo y único de toda la iconografía cristiana. Se trata de una escultura de San Juan de la Cruz que muestra su aparato sexual a la vista de todos y por encima del hábito de Carmelita Descalzo. Dicha escultura se encuentra en la fachada de la Parroquia de la Santísima Cruz (Calle Padre Huérfanos nº1, Valencia).

¿Cómo es posible? os preguntaréis. ¿Se tratará de un atrevimiento del escultor?, ¿un mensaje oculto a lo Código Da Vinci?, ¿un milagro? No, nada de todo esto. Como no podía ser de otra forma estamos delante de una gamberrada más.

En esta ocasión el pobre San Juan de la Cruz ha sido víctima del "clan de los monigotes de las pintadas", muy activo en Valencia últimamente (con el beneplácito de la administración), que se ha cebado pintándole al pobre santo un pene al lado de la boca, otro en su entrepierna, y el garabato de la firma del descerebrado de turno en la pierna (debe estar muy orgulloso de su proeza el xiquet).

Suma y sigue..

Un saludo.

Fotografía: Marcos
Parroquia de la Santísima Cruz de Valencia

viernes

El tesoro de Goya que escondía Benlliure

Buenas tardes bloggeros,

nos hacemos eco de la noticia publicada por el Levante-Emv en su edición digital sobre la Casa Museo Benlliure, que expone la primera edición de los grabados 'Tauromaquia' del pintor de Fuendetodos Francisco de Goya. Unos grabados que presentaban un lamentable estado de conservación y que, afortunadamente, han sido recuperados para volver a ver la luz. Aprovecharemos la ocasión para acercarnos otra vez a tan fantástico museo (y desconocido para los valencianos de no ser por la lamentable noticia del robo del Sorolla) y contemplar in situ este legado de Goya.

Saludos...
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Francisco de Goya vendió en octubre de 1816 por 300 reales las 33 estampas de la serie La tauromaquía. De aquella primera edición de los grabados realizó una tirada de medio centenar, la mayoría de los cuales no vendió pues no logró el aplauso del público. En la actualidad sólo se conserva media docena de series completas de esa edición príncipe (en la Cartografía Nacional y el Museo del Prado, entre otras instituciones) y el Ayuntamiento de Valencia posee una, aunque no le ha hecho mucho caso hasta ahora, cuando ha restaurado las estampas para exhibirlas -desde esta tarde- en la Casa-Museo Benlliure.

El director de Museos del consistorio, Miguel Ángel Catalá, se encontró estos grabados de Goya en 1986 en un cajón de la mesa del despacho de José Benlliure. Estaban en una carpeta, cosidos de manera rústica y muy afectados por el barro de la riada de 1957.

Lo curioso del caso es que hasta entonces habían pasado desapercibidos. Ni figuraban en el inventario del legado de José Benlliure a la ciudad (realizado por su hija en los años 50) ni existía referencia documental alguna.

Si se tiene la certeza de que se trata de ejemplares de la primera edición es porque el papel lleva la filigrana de la fábrica de Salvador Morató (de Beceite, Teruel), una marca que sólo aparece en las series de esta edición príncipe.

El ayuntamiento ha podido conservar 32 de las 33 piezas. La que llevaba el número uno se ha perdido. Lo más posible, explicó ayer Catalá, es que al encabezar el grupo fuera la más dañada y de ahí que no se haya conservado.

En la actualidad, cada una de estas estampas podría alcanzar un precio entre 5.000 y 10.000 euros. No obstante, es difícil de precisar porque la primera edición no está en el mercado desde hace años, dijo el historiador y comisario de la muestra, que estará abierta hasta finales de abril.

No deja de sorprender que, dado el valor histórico y artístico de las piezas, hayan permanecido almacenadas durante 25 años, desde su hallazgo en 1986. Catalá calificó ayer de "empeño frustrado" la recuperación de este material. No hubo manera de que ningún edil asumiera el proyecto.

Así hasta hace un año, cuando Mayrén Beneyto, responsable de Acción Cultural, dijo que quería utilizar la sala de exposiciones de la Casa-Museo Benlliure para mostrar fondos municipales. La primera propuesta de Catalá fue la de los grabados de Goya y cuajó.

Lo llamativo es que además la restauración no ha costado nada al ayuntamiento, ya que la ha realizado la técnica del Instituto Valenciano de Conservación (Ivacor) adscrita al Archivo Municipal.

Fuente: Levante-Emv