miércoles

Los últimos ´barberos´ del Micalet

Hola bloggeros,

acabamos de encontrar esta curiosa noticia publicada en el Levante-Emv. Versa sobre uno de los nueves escaladores que se encargó de "afeitar" la maleza la fachada de la Torre Campanario del Micalet en el año 1959. La historia y las anécdotas contadas por este señor resultan muy interesantes y no tienen desperdicio. Os recomendamos su lectura.

Un saludo...

Foto: Las Provincias
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Historia. No llevaban cascos ni tenían cuerdas de nailon, pero sí la gallardía y la ilusión necesarias para acometer la "Operación Miguelete". Era el 20 de junio de 1959 y nueve escaladores descendieron desde lo alto del Micalet para "afeitar" el monumento de toda la maleza acumulada en su fachada durante más de 500 años. Muchos de ellos han muerto. Pero el jefe de aquellos "barberos" recordó ayer esta aventura para la historia.

Descender en rappel desde lo alto del Micalet para arrancar la maleza surgida entre sus sillares y que afeaban las cornisas y las gárgolas de la fachada. Tal vez no merezca la calificación de hazaña o gesta deportiva, pero aquello sí que tenía todos los ingredientes de una buena aventura: nunca nadie había hecho algo similar, encerraba peligro de muerte y, además, tenía utilidad pública y reportaba un dinerillo. Se le ocurrió al montañero Antonio Martí Mateo, miembro del Centro Excursionista de Valencia, y el entonces canónigo de la Catedral de Valencia, Guillermo Hijarrubio, le compró la idea. Dado que el inspirador intelectual de la aventura tuvo que abandonar la ciudad, fue entonces cuando Mario Jiménez, escalador de 23 años, asumió la dirección del proyecto. Sucedió el 20 de junio de 1959, y el mismo Mario fue quien ayer recordó, a los pies del Micalet y con 75 años de edad, aquella aventura para la historia que 52 años después ha recuperado el número 5 de la Revista Catedral de Valencia.

La "Operación Miguelete" -así fue bautizada por la prensa- comenzó a las ocho de la mañana. Participaban nueve personas seleccionadas. Cuatro de ellos realizaron los descensos, y otros cinco les ayudaron desde lo alto de la torre con operaciones auxiliares. En total se realizaron 17 descensos: dos por cada una de las caras del emblemático campanario octogonal, excepto la cara recayente a la Plaza de la Virgen, que se limpió tres veces. Nunca se llegó hasta abajo: los montañeros descendían desde la barandilla superior de la torre (a 51 metros de altura) hasta la sala de campanas, el tramo que acumulaba más hierbajos. Quitaron hasta una higuera y un olivo que habían logrado criarse entre las centenarias piedras.

Todo se hizo en ocho horas de trabajo (acabaron a las ocho de la tarde) y con sólo dos cuerdas de cáñamo (de 45 y 50 metros), una escalera de mano de 10 metros, y los mosquetones y anillos necesarios. "Había peligro, porque si uno se hubiera caído desde allí no lo hubiera contado. Pero teníamos 23 años, una gran confianza y seguridad, y no nos arriesgamos nada", explicó ayer Mario Jiménez.

Él todavía conserva mil anécdotas de aquella aventura. Como los gritos de un viandante al verlos descolgarse de aquel monumento elegido históricamente por muchos suicidas para quitarse la vida. "Incluso una familiar mía muy antigua se tiró del Micalet y se mató", apunta Mario Jiménez, que realizó nueve bajadas por el Micalet aquel día. La maleza arrancada, asegura este antiguo escalador, hubiera servido para enramar todas las calles colindantes el día del Corpus.

La propina del arzobispo

¿Qué obtuvieron de aquella misión? Bastante notoriedad. Salieron en los diarios, las radios e incluso en TVE. La catedral les pagó mil pesetas de la época. "Después -cuenta Mario-, el arzobispo Marcelino Olaechea nos llamó porque nos había estado viendo desde una terraza con los prismáticos y quería conocernos. Una vez allí, nos dijo: 'Quiero tener un detalle con vosotros'. Pensamos que sería un escapulario o una estampita, pero no. Nos dio 500 pesetas". "¡Fui una de las pocas personas que le saqué dinero al señor arzobispo Don Marcelino!", bromea Mario. Y al final, el Micalet quedó rasurado.

Fuente: Levante-Emv

Los mejores retratos de una época

Buenos días bloggeros,

tal y como os adelantamos hace unos días, el Museo del Carmen inauguró ayer la exposición sobre "Retratos de la Belle Époque" que estará en Valencia hasta el próximo 26 de junio.

En la misma se exhibirán 78 obras de autores como Sorolla, Toulouse-Lautrec, Munch, Manet, etc, traídos de museos tan importantes como la Galleria degli Uffizzi de Florencia, el Museo Thyssen de Madrid, la Casa Real o el Metropolitan y la Hispanic Society de Nueva York entre otros.

Os adjuntamos la noticia publicada por Las Provincias donde podéis leer todos los detalles sobre la misma.

Un saludo...

Foto: Juan J. Monzó
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El Museo del Carmen estrena su rehabilitación a lo grande, con una exposición de lujo, y no sólo porque se ha invertido un millón de euros en ella, sino porque el talento que derrochan los 78 cuadros que conforman 'Retratos de la Belle Époque' es tan evidente y espectacular que hasta el menos entendido en pintura se da cuenta de que se encuentra ante un compendio de obras arte del mejor calibre. El antiguo convento de Carmelitas inaugura, así, su programa expositivo, con una muestra a la altura de la actuación que ha dejado el centro cultural como un pincel.

Los cuadros, en su inmensa mayoría nunca expuestos en Valencia (ni en España), proceden de 30 museos e instituciones de once países distintos, lugares nobles, como el despacho privado del Príncipe Felipe (que es donde habitualmente está colgado el cuadro de Alfonso XIII con el uniforme de Húsares que en 1907 pintó el valenciano Joaquín Sorolla), la colección privada del Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar, o de Carmen Cervera, viuda Thyssen-Bornemisza.

Tanto el actual heredero del ducado de Alba como la conocida baronesa, que llegó 80 minutos tarde, estuvieron ayer en Valencia con motivo de la inauguración oficial de una muestra que reúne obras de artistas como Boldini, Kokoschka, Manet, Munch, Argent, Schiele, Vuillard, Toulouse-Lautrec o el ya mencionado Sorolla. La recopilación de las piezas ha corrido a cargo de Tomás y Boye Llorens, una selección que se inició hace tres años.

«Es una exposición que tenía pensada desde hace mucho tiempo, pero para la que hacía falta tanto un gran recinto como una fuerte inversión», admitió Tomás Llorens. En este sentido, la Conselleria de Cultura ha unido sus fuerzas con la Caixa, entidad que coproduce el proyecto junto al Consorcio de Museos de la Comunitat.

En virtud de la colaboración, la muestra se podrá contemplar en el Museo del Carmen hasta el 26 de junio y, posteriormente, estará en el CaixaForum Barcelona del 19 de julio al 25 de septiembre.
Se trata de la primera vez que la Generalitat y la entidad financiera catalana juntan sus fuerzas para coproducir una exposición, si bien fuentes de la Conselleria de Cultura confirmaron que se pretende continuar con la colaboración, extremo que confirmó uno de los representantes de la Caixa, que felicitó a la consellera Trini Miró por la rehabilitación del antiguo convento.

Miró afirmó con rotundidad que 'Retratos de la Belle Époque' es «uno de los acontecimientos culturales del año», gracias a los retratos llegados de la Casa Real, el Museo Thyssen, la Fundación Casa de Alba, el Metropolitan y la Hispanic Society de Nueva York, la Galleria degli Uffizzi de Florencia, el Leopold Museum de Viena, Nasjional-galleriet de Oslo, Nacionalmuseum de Stockholm o The State Tretyakov Gallery de Moscú, entre otros.

Además de los aficionados al arte en general y a la pintura en particular, la muestra es un tesoro para todos aquellos que disfrutan con la observación del ser humano. Ver pasar gente e imaginar su vida a través de los pequeños detalles, la indumentaria, el gesto o la actitud corporal es un pasatiempo muy común, y en el caso de estos retratos, además de permitir a cualquiera observar la naturaleza humana, es una oportunidad para conocer la evolución del arte y de la sociedad en una época tan convulsa como interesante: el paso del siglo XIX al XX.

El catálogo de personajes captado a través de los retratos es de primera magnitud. Desde monarcas como Alfonso XIII a el propio Joaquín Sorolla, o Chejov, o el décimo séptimo duque de Alba, o Vicente Blasco Ibáñez...

La exposición se divide en salas, y cada una de ellas se dedica a una tipología. La muestra arranca con una serie de impresionantes autorretratos, continúa con retratos de sociedad, psicológicos, de grupo y en enorme formato, para seguir en la primera planta con descripciones de ambientes, retratos al aire libre, simbólicos y aquellos que expresan la crisis de una sociedad y de un mundo que se truncó abruptamente con la Primera Guerra Mundial.

«Esta colección permite el estudio de la evolución de los retratos entre 1870 y 1914, un momento en el que se planta la semilla del sistema económico y social global en el que ahora nos movemos», señaló Llorens.

En el catálogo de la exposición (con textos de Tomás Llorens, Boye Llorens, Pilar Pedraza, Valeriano Bozal, Barbara Guidi y Danièle Devynck) se explica cómo las pinturas exhibidas sirven para explicar la enorme importancia que cobra en ese momento la burguesía en la sociedad, el cambio de imagen y de rol que las mujeres empiezan a protagonizar, la evolución del vestuario y de las viviendas, o el negocio que gira en torno a los retratos de personas y familias ilustres que todavía no podían optar a fotografiarse, por lo que convierten los retratos pictóricos en un símbolo de su posicionamiento social.

El periplo histórico se hace a través de 42 pintores, considerados maestros consagrados y pertenecientes a tres generaciones de artistas. La primera de ellas, que incluye a los nacidos en la década de 1830 a 1840, abarca nombres como Manet, Whistler y Boldini. Seguidamente, aparece un grupo intermedio (el más ampliamente representado) en el que figuran Sargent, Sorolla, Zorn, Corinth, Munch, Repin, Serov, Bruvel y Tolouse-Lautrec. Finalmente, la muestra se detiene en los autores de entre 1870 y 1880, como Vuillard, Kokoschka, Chiele o Kirchner.

«La exposición es un retrato de personas, pero también de un tiempo, de una época denominada posteriormente 'Belle Époque', durante la que se produjeron enormes cambios tecnológicos y económicos que permitieron la construcción, por ejemplo, de las grandes ciudades modernas», indicó Llorens, quien repasó algunas las piezas 'estrella' de la muestra, las que más ha costado de conseguir, como es el caso del retrato cedido por el Príncipe de Asturias, así como el cuadro de 'La Duquesa de Sutherland' de Sargent, que ocupa la cabecera de la sala del siglo XIX del Museo Thyssen-Bornemisza, o el autorretrato de Shiele 'El poeta'.

«Se trata de una exposición excepcional, de una enorme calidad y que, por tanto, está acorde con la belleza del edificio que estrena su ampliación», señaló Miró, quien defendió sin complejos el coste de un proyecto convertido, según la consellera, en «una inversión», tanto por su interés cultural como poder de atracción turística. De momento, ayer, la inauguración contó con invitados entroncados a la Casa de Alba y a los Thyssen-Bornemisza, poderosas familias estrechamente relacionadas con el arte y la cultura.
Fuente: Las Provincias

martes

Resultados de la encuesta sobre la sustitución de las esculturas originales por réplicas

Buenos días bloggeros,

habiendo finalizado ya la encuesta que os planteamos sobre la conveniencia o no de sustituir las esculturas históricas originales por réplicas, la respuesta de los usuarios del blog ha sido contundente. Con un total de 65 votos el resultado no deja lugar a dudas. Un total de 64 personas opina que sí se debería llevar a cabo esta medida frente a 1 persona que opina que no, que deberían permanecer in situ pese a las continuas agresiones y destrozos que sufren.

Así pues, el 98% de los que habéis participado apoyáis esta medida que a nuestro parecer, sería lo más inteligente que podría hacer el ayuntamiento de Valencia en estos momentos.

Si encontrarais más factibles otras opciones sería de agradecer que colaborarais dejando vuestras opiniones y sugerencias en los posts del blog.

Gracias por participar y en breve plantearemos nuevas encuestas.

domingo

Tarjeta roja al maltratador del patrimonio... y al que lo consiente.

Hola bloggeros,

ayer hizo un día esplendido para pasear por la ciudad y disfrutar de las numerosas y interesantes exposiciones que nos brinda la ciudad por estas fechas, así que de camino al Almudín y tras salir del Museo de Bellas Artes San Pío V cruzamos por el puente de la Trinidad. Lamentablemente volvimos a tropezarnos con dos nuevas pintadas que se unen a las tres ya existentes. Ahora ya son 5 y a este paso el puente se convertirá en un colorido mural de garabatos y moñigotadas en el que hace no mucho tiempo la ciudad invirtió un elevado coste para restaurarlo. Ahora la administración parece haberse olvidado de él y se centra en construir otros puentes nuevos carentes de sentido y de necesidad.

Llegados al Almudín pasamos por la calle Angosta del Almudín (antigua Calle de las Brujas) y vimos en su fachada la inequívoca marca de un graffitero en uno sus muros y en una de las ventanas. Otro edificio más de nuestro patrimonio marcado por el "orín" de esta gente sin cerebro, educación ni respeto.

El concejal Vicente Igual seguirá tranquilamente sentado en la poltrona de su despacho pensando que las cámaras y la vigilancia del patrimonio no son ni urgentes ni necesarias. Sigue sumando puntos y amigos.

Nosotros, desde el blog no vamos a desistir en perseguir y denunciar a aquellos que continuamente dañan de una u otra forma nuestro patrimonio, así como aquellos que no desempeñando las funciones que por ley les corresponde, miran para otro lado, ignoran la realidad y se burlan de los que peleamos por la defensa del patrimonio valenciano.

Para todos vosotros... ¡tomad tarjeta roja! Ahora a enmarcarla y a colgarla en la pared de vuestra casita (o despacho).

Saludos...

 ¿Yes, we can... hacer más burradas? Sí...
 Tu también... Almudín
 A de... ¿anormal?
 Orín de perro en cada esquina...
Para los que hacen pintadas, para los políticos ineptos e incompetentes, para todos vosotros...
Tarjeta Roja.

Conocer el Patrimonio Cultural y Ambiental para hacer rentable su rehabilitación, disfrute y reutilización

Buenas tardes bloggeros,

hoy queremos publicar esta interesante reflexión sobre el patrimonio que nos ha enviado Antonio Marín Segovia, secretario de Cercle Obert de Benicalap.

Un punto de vista muy interesante y compartido por nosotros sobre la necesidad urgente de proteger, restaurar y difundir el patrimonio valenciano con cabeza y con sentido, y de contar con profesionales cualificados (bien considerados y bien remunerados) para esta tarea tan importante.

Os aconsejamos pues su lectura y os invitamos a participar con vuestras opiniones y comentarios.

Un saludo...
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Para defender el Patrimonio Cultural y Ambiental de nuestra tierra, de nuestros pueblos y ciudades, es fundamental conocer nuestra historia y nuestras singulares tradiciones, dado que nos hacen seres únicos e irrepetibles, como integrantes de una comunidad, de una sociedad enlazada por usos, costumbres, lengua, tradiciones, monumentos, paisajes...

La globalización intenta acabar con el aprecio de nuestra herencia cultural, de nuestras lenguas nativas, impulsando un consumo turístico veloz y unas ciudades y pueblos sin personalidad, totalmente iguales en su mediocridad y carentes de alma, originalidad...

El Patrimonio Cultural y Ambiental forman parte de nuestra historia personal y colectiva; por ello merece ser conocido y protegido de manera rigurosa y eficaz, pues es la huella viva, monumental e irrepetible que nos han legado nuestros antepasados y que debe ser disfrutada por los ciudadanos presentes y por las generaciones futuras.

Es fundamental que el conocimiento y revalorización de nuestro abundante Patrimonio Histórico, Artístico y Ambiental, se efectúe desde temprana edad, ofreciéndose circuitos culturales a los niños y jóvenes, que deben ser diseñado y realizado por expertos cualificados, enfocándose desde una óptica divertida y participativa.

Contar con la colaboración y concurso del mundo universitario es básico, así como lograr la complicidad de los medios de comunicación y del tejido asociativo...

La necesidad de mantener vivos y originales los monumentos, los bienes, los paisajes, las tradiciones, las fiestas... es labor de todos, evitando desnaturalizar su función y contexto.

Mantener, recuperar, rehabilitar, difundir el Patrimonio Cultural de nuestras ciudades, de nuestros pueblos... no es una tarea exclusiva de las instituciones públicas. Todos nosotros debemos asumir un papel activo, denunciando los atropellos, actos vandálicos, expolios, abandonos, olvidos... que se puedan cometer contra nuestros monumentos y bienes protegidos.

También deberíamos valorar la posibilidad de la creación de voluntarios, una figura que existe y tiene mucho prestigio en los países de habla anglosajona, pues supone la implicación activa y directa del ciudadano en la gestión y difusión de nuestros bienes, de nuestros museos...

La singularidad de nuestros castillos, palacios, alquerías, masías, molinos, fábricas... son muy valorados por ciudadanos de otros países, que carecen de las huellas históricas que nosotros sí tenemos. Estados Unidos es un ejemplo de nación que no tiene el enorme Patrimonio Histórico y Artístico que nosotros.

La rehabilitación del Patrimonio Industrial, del Patrimonio Cultural son motores de progreso y futuro, dado que generan trabajo en numerosos sectores: guías, albañiles, pintores, restauradores, vigilantes... a la par que alimentan al sector servicios al potenciar la restauración.

También debemos mencionar la necesidad de impulsar una nueva "Ley del Mecenazgo" a nivel autonómico y nacional.

Urge la aplicación de medidas que premian (a través de exenciones fiscales y/o subvenciones) a todos aquellos ciudadanos y propietarios de bienes, que tengan a bien rehabilitar, proteger y difundir su legado patrimonial privado con el debido rigor técnico y normativo.

Los circuitos pedagógicos son un elemento fundamental para que todos, seamos o no estudiantes y/o turistas, podamos conocer con rigor y en directo, nuestra historia, nuestro pasado, nuestra evolución social, política, cultural...

Insistir en que el desarrollo de programas pedagógicos y de rutas o circuitos, debe ser diseñado e impartido por expertos cualificados.

Las ciudades como Valencia, Morella, Requena, Elche, Orihuela... deben contar con guías profesionales, vinculados a las instituciones públicas.

Los conjuntos históricos, los monumentos, los bienes protegidos tienen que tener una utilidad y un sentido social visible para los ciudadanos de hoy. Acabar con la obsesión absurda de convertir cualquier ruina o palacio en museo es urgente. Tampoco se debe desnaturalizar los monumentos protegidos, pero sí deben tener una utilidad. Muchas alquerías y palacios pueden convertirse en bibliotecas, centros sociales, espacios expositivos o teatros, salas de cine... Pero evitando alterar su estructura de manera perversa.

Una idea fundamental que debemos asumir es la siguiente: únicamente se debe intervenir en un monumento, en un bien, en un jardín histórico... cuando corra serio peligro de desaparecer. Y esas intervenciones deben ser analizadas y preparadas por expertos solventes e independientes.

Rehabilitar y dar a conocer nuestro Patrimonio Cultural y Ambiental, desde el rigor y ajustándose a la legalidad, es un deber fundamental de todos, pues demuestra que somos ciudadanos comprometidos con nuestro futuro, con el progreso y sabemos valorar lo bueno y singular que nos han legado nuestros antepasados.

Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap

viernes

Volvemos a las andadas... otra vez

Buenas tardes bloggeros,

Esta mañana hemos captado nuevas y sorprendentes imágenes de la Alquería de Falcó que a estas alturas de la película ya no nos sorprenden lo más mínimo.

A los propietarios o responsables de la misma no se les ha ocurrido otra idea que hacer dos pintadas en la fachada con elocuente "se vende" acompañado un número de teléfono móvil. Han tachado el antiguo número fijo de la valla que está situada justo delante del inmueble para sacarse de la chistera semejante chapuza y despropósito. Vamos, unos iluminados que se pasan por el forro la ley de patrimonio que protege al edificio y les hacen la competencia a los graffiteros que tantas "alegrías" nos han dado últimamente. ¿Alguien puede imaginarse las Torres de Serranos o la Lonja con un número de teléfono y un "se vende" pintados en su fachada?

Por otra parte, han vuelto a tapiar y a colocar una nueva "puerta" en la entrada principal y han cerrado las ventanas del primer piso con más o menos acierto. Han dado una mano de pintura para tapar algunas pintadas (y colocar de paso las suyas) pero ya han aparecido otras nuevas.

Y para finalizar, la dichosa ventanita que hay en un de los lados, y en la que se produjo el último incendio, ha vuelto a ser reventada a pesar de ser tapiada el día después de que avisáramos al 112. Ahora vuelve a estar abierta y seguramente la habrá  sido ocupada una vez más.

Ante la continua falta de vigilancia, inspecciones de los técnicos de patrimonio e interés del ayuntamiento por obligar a los legítimos dueños de la alquería a cumplir con la ley, somos nosotros, una vez más, los que tenemos que poner el grito en el cielo y advertir a las autoridades de las graves deficiencias que se producen en nuestro patrimonio. Ya lo contaba el dicho: No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Saludos...

 ¿Para qué está la fachada, no?
 Otro tabique que pronto será reventado...
 Un poco de cemento y unos tablones para evitar lo inevitable...
 Hoy tabico la ventana, mañana la reviento (jugando al gato y al ratón)
Por aquí se cuelan y... aquí empiezan las llamas.
Fotografías: César

jueves

Cultura reactiva el Centro del Carmen con arte y música

Hola bloggeros,

parece que el Centro del Carmen empieza a coger fuerzas. Tras su inauguración el pasado fin de semana, ya hay un gran número de actividades y exposiciones muy interesantes para los próximos meses, entre ellas la de seda valenciana del siglo XV, que hace más de un año publicamos se realizaría en La Lonja de Valencia; la de Retratos de la Belle Époque; y la del arquitecto José María Manuel Cortina (autor del abandonado y expoliado Palacete de Cortina en Torrent), etc.

Os mantendremos informados.

Un saludo...
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La reciente finalización de las obras en el refectorio, el dormitorio y el aula capitular del Centro del Carmen ha logrado reactivar la programación cultural del antiguo convento que da nombre al céntrico barrio de Valencia. La consejera de Cultura, Trini Miró, prometió ayer junto a Felipe Garín, asesor del Consorcio de Museos, que habrá una amplia programación que convertirá a la institución en "uno de los centros culturales más dinámicos y ambiciosos de la Comunidad Valenciana". Y lo hará, según dijo, a base de exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, visitas guiadas, talleres y hasta una feria medieval.

Aunque la reforma del monumento arquitectónico lleva años progresando con lentitud, y aunque aún queda por restaurar más de la mitad del Convento del Carmen, la inversión de 3,7 millones de euros para concluir la cuarta fase de rehabilitación ha dotado a la institución de otros 850 metros cuadrados de superficie expositiva. En concreto, dos de las salas son especialmente espaciosas, la del refectorio (comedor de los monjes), con 306 metros, y, en la planta superior, la del dormitorio, con 430 metros.
Actualmente se exhiben dos muestras, la de la pequeña sala Sorolla, donde está el díptico Familia de Estanislao Granzow, y la inaugurada el domingo pasado, Decor carmelí, que a base de maquetas, imágenes, audiovisuales y material interactivo, muestra la historia y arquitectura del Convento del Carmen.

El 5 de abril se inaugurará Retratos de la Belle Époque; el 19 de abril una muestra sobre la obra del arquitecto José María Manuel Cortina; el 10 de mayo se dedicará otra al arte de la seda en Valencia; y el 17 de mayo, mostrarán sus obras en Un tiempo, un espacio Uiso Alemany y Vicente Peris.

Además, todos los viernes de abril y mayo se programarán conciertos de figuras como Ximo Tébar, Ester Andújar, David Pastro Eva Dénia o Jerez Texas.

Fuente: El País

Cultura reconoce tres nuevos museos en L'Alfàs, Moncada y la colección Manaut de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

Las Provincias nos cuenta hoy en su edición digital esta interesantísima noticia sobre el aumento de museos y colecciones museográficas en la Comunidad Valenciana.

De los tres nuevos museos el que más nos interesa, por estar en nuestra ciudad, es el del pintor de Lliria Jose Manau, ubicado en la Calle Santa Amalia nº2, sótano (Edificio Torres del Turia - Pont de Fusta).

Os recomendamos visitar la página web oficial: http://www.josemanaut.es/ para conocer mejor a este fantástico dibujante y pintor valenciano, muy en la linea de Jose Benlliure y de Joaquín Sorolla.
Un saludo.

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El número de museos y colecciones museográficas de la Comunitat Valenciana reconocidos por la Generalitat, se ha incrementado este jueves con el reconocimiento del Museo Arqueológico de Moncada, el Museo al Aire Libre de L'Alfàs del Pi y la colección Manaut de Valencia, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Estos reconocimientos implican que las instituciones cuentan con todos los requisitos legales para configurarse como museos o colecciones, tales como contar con una instalación permanente, horarios estables, personal cualificado e inventario. Además, desde ahora ya pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficialesm, han explicado las mismas fuentes.

El Museo Arqueológico de Moncada contaba ya con el reconocimiento como Colección Museográfica Permanente desde su apertura en 1999, pero las importantes mejoras que se han llevado a cabo han motivado su declaración como Museo de la Comunitat Valenciana. Aunque su ubicación no ha cambiado, sigue instalado en el palacio de los Condes de Rótova, se ha ampliado la superficie expositiva en más de 100 m2 y se han mejorado las instalaciones. Además el museo cuenta con laboratorio y salas de trabajo para realizar el inventario, dibujo y restauración de las piezas de la colección.

En el museo se puede encontrar una exposición permanente de objetos de gran valor histórico divididos en diferentes secciones: Prehistoria, Mundo Ibero, Época Romana y Épocas Medieval y Moderna. Una pequeña parte de los fondos actuales provienen del desaparecido Museo Etnográfico de Moncada, aunque la mayor parte del fondo que se expone en la actualidad procede de intervenciones arqueológicas realizadas en el municipio así como de donaciones particulares.

Asimismo, en l'Alfàs se ha reconocido el primer Museo al Aire Libre. Se trata del Museo de la Villa Romana de l'Albir. Esta villa forma parte del conjunto arqueológico hallado en los años ochenta cuando comenzó a urbanizarse la partida de l'Albir. Los trabajos de excavación se desarrollaron a lo largo de diferentes años y sacaron a la luz un complejo formado por una gran necrópolis, un mausoleo y parte de una villa, datado todo entre los siglos III y V d.C

En junio de 2008 comenzó este proyecto de musealización centrado en la zona de las termas que formaban parte de la villa, pues en l'Albir se han localizado las estructuras del sistema de calefacción (hypocaustum), las conducciones de agua y las estancias de aire y agua caliente (caldarium), templado (tepidarium) y frío (frigidarium), todas en muy buen estado de conservación.

La musealización ha consistido en el cubrimiento de las termas mediante una espectacular cubierta de lona y la creación de un recorrido por el yacimiento mediante pasarelas. Además del eminente fin didáctico de esta intervención, con la creación de este cubierta se pretende proteger los restos arqueológicos de los agentes climáticos para evitar así su deterioro.

Por su parte, la Colección Manaut, ubicada en la calle Santa Amalia, 2 de Valencia , recoge las obras de este artista que quedaron en poder de su familia, así como algunos objetos pertenecientes al propio José Manaut Viglietti. De visita más que recomendable, se encuentra abierta al público por la tarde de martes a viernes, entre las 18.00 y las 20.30, y los sábados de 11.00 a 13.30 horas. Además es posible programar visitas de grupos por las mañanas, previa reserva.

ARTES Y LETRAS

José Manaut nació en Llíria en 1898, y desde pequeño estuvo vinculado al mundo de las artes y las letras por la amistad de su padre con destacados artistas e intelectuales como Blasco Ibáñez, los Benlliure o Sorolla. Se formó inicialmente como artista en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, pero en 1919 se traslada a Madrid donde recibe clases de Sorolla en la Academia de San Fernando.
Manaut es conocido no sólo en su faceta de artista, sino también por su aportación teórica a la enseñanza y el conocimiento de la pintura a través de sus obras didácticas, como 'Técnica del Arte de la Pintura', han concluido.

Fuente: Las Provincias

miércoles

El General Elio cambia de look

Hola bloggeros,

El lunes, Cercle Obert de Benicalap, nos hizo llegar unas fotografías sobre otro acto vandálico en una de las esculturas que hay en los Jardines del Real (Viveros).

En este caso le ha tocado el turno a la imagen del General Elio, que con tres franjas negras a modo de flequillo sobre su cabeza y unos potentes ojos rojos nos muestra una nueva y potente estética militar.

Un busto en mármol blanco jaspeado de 130 cm que fue realizado por el escultor José Gil Nadales (Valencia, 1782 - 1843) en 1826 y que formaba parte de una gran obelisco adornado con armas reales y relieves alusivos a hechos destacados de la vida del General, realizado en 1829.

Este gran monumento fue derribado, enterrado y olvidado después del triunfo de los liberales, años más tarde, y ya no volvería a ver la luz hasta 1923, año en el que apareció el busto por unas obras en los muros del jardín.

El busto de este controvertido General fue colocado mirando hacia el lugar donde fuera ajusticiado el 4 de septiembre de 1822, al pie de las montañitas que llevan su nombre, en los Jardines del Real, y restaurado a finales de los 70 por dibujante y escultor José Vicente Longa.

Como lamentablemente la banda de descerebrados que hace suya la ciudad y el patrimonio a base del espray de sus botes (ya vacíos como sus cabezas) no cesa en su actividad, os seguiremos informando de las (seguras) próximas acciones. Comunicaremos este y otros hechos al Ayuntamiento de Valencia que, inocentemente, sigue creyendo innecesario ni la colocación de cámaras de vigilancia ni la sustitución de los originales por réplicas. Ya veis que van sobrados.

Un saludo…

 Fotografía: César
Fotografías: Proporcionadas por Cercle Obert de Benicalap

La detenida por el robo del Sorolla es una escritora

Buenas tardes bloggeros,

van filtrándose más datos sobre la mujer que robó el cuadro de Sorolla de la Casa Museo Benlliure. El Levante-Emv publica hoy que al parecer la sospechosa (poetisa de iniciales I.L) ha confesado que se llevó 'El santero de la cofradía' por despecho al ser estafada en el rastro cuando compró diversas obras de arte a un alto precio y que luego resultaron falsas.

La verdad es que el asunto es de lo más surrealista.

Cualquier otra novedad os informamos.

Saludos...
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La persona detenida por el robo del cuadro de Joaquín Sorolla 'El santero de la cofradía', de la Casa Museo Benlliure de Valencia, es una escritora que se llevó la obra por despecho, tras ser estafada en el rastro.

El origen de la historia se remonta a 2008 cuando esta escritora --que responde a las iniciales I.L. y es aficionada al arte-- compró en el rastro de Valencia cinco cuadros firmados, supuestamente, por los artistas Joaquín Sorolla, Ramón Casas, Ignacio Pinazo y Cecilio Pla y por los que pagó 19.000 euros, según explica la propia mujer.

Los problemas comenzaron cuando la poetisa, que no quiere dar detalles sobre el robo del Sorolla de la Casa Benlliure, envió fotografías de sus adquisiciones a la galería Ansonera de Madrid, que le comunicó que las piezas eran falsas.

Aunque el vendedor fue detenido y no puede ejercer su actividad fraudulenta, la escritora, que se encuentra en libertad sin que aún haya pasado a disposición judicial, quedó sumida en una profunda tristeza, a la que podría haber contribuido la desaparición de un familiar, apunta el rotativo.

La Policía Local de Valencia, en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía, recuperó el pasado 21 de marzo la tabla de Joaquín Sorolla 'El santero de la cofradía', que fue sustraída el 9 de abril del año pasado de la Casa Museo Benlliure de la ciudad.

Se trata de un óleo sobre tabla, con un tamaño de diecinueve centímetros de alto por trece de ancho y pintado en 1913. De la desaparición de esta obra del citado museo municipal se percataron dos funcionarios a última hora de la tarde del 9 de abril durante una revisión rutinaria.

El óleo estaba expuesto en la planta baja del museo, en la sala dedicada a los cuadros de Sorolla y que fue un regalo del pintor a José Benlliure, tal y como indica la leyenda que figura en la tabla: 'A mi amigo Pepino Benlliure'.

Fuente: Levante-Emv