miércoles

Desmontan pretil protegido para el nuevo Pont de Fusta

Hola,

vamos con el segundo disparate del día, que trae miga. 

En su empeño por construir un puente nuevo e innecesario, enmedio de dos puentes históricos (¿se permitiría esto en otras ciudades?), el Ayuntamiento de Valencia sigue adelante con su proyecto aún a costa de arruinar aún más nuestro patrimonio, ingresado en la UCI ya hace tiempo, y de sablar con 10 millones de euros las maltrechas arcas públicas. ¡Cuanto bien se haría con este dinero a todo ese patrimonio que agoniza y se le da la espalda!

Además, nos produce una inmensa carcajada las palabras del Sr. Novo cuando habla de un informe de patrimonio donde explica que el pretil se conservará intacto "excepto en el tramo del nuevo puente" (mucho más ancho que el actual). En otras palabras y para quien no lo entienda: Se van a llevar por delante un trozo inmenso de pretil del siglo XVI, protegido por la Ley de Patrimonio Valenciano 4/1998, porque si, sin más.

Ya se sabe que en el país de los ciegos el tuerto es el rey... y tenemos tuertos para rato.

Saludos...
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La empresa municipal Aumsa inició ayer los trabajos de desmontaje de un tramo de pretil del viejo cauce del río dentro de las obras de construcción del nuevo Pont de Fusta. Se trata de abrir este pequeño muro protegido para dar salida a ambos lados del cauce a la pasarela provisional que tendrá que utilizar los peatones mientras se ejecuta el proyecto. Todos los sillares están siendo retirados uno a uno y colocados sobre palés para almacenarlos y reintegrarlos a su sitio original cuando hayan finalizado los trabajos.

El nuevo Pont de Fusta empezó a construirse el pasado mes de marzo y debe estar terminado dentro de un año después de haber hecho una inversión de 10 millones de euros, la mayor del ayuntamiento en 2011.

El puente tiene como finalidad recoger todo el tráfico del Puente de Serranos; tendrá tres carriles y una pasarela peatonal segregada del resto; y se construirá sobre el actual Pont de Fusta, que es un pequeño puente de madera reservado únicamente al paso de personas.

Para construir el puente, pues, quedará anulada esa pasarela y de ahí que haya sido necesario construir aguas arriba una conexión provisional de mecanotubo que mantenga el servicio mientra duran las obras. Esa construcción ya está prácticamente terminada y en consecuencia se ha empezado a retirar el pretil para conectarla a la calzada en ambos márgenes del cauce.

Rampa para camiones

También ha sido necesario retirar un gran trozo de muro protegido para construir una rampa de tierra que facilite el acceso de camiones y maquinaria pesada al cauce del río, donde se desarrollarán la mayor parte de los trabajos.

En ambos casos, los sillares serán guardados y numerados para colocarlos de nuevo en su sitio cuando hayan acabado las obras. El concejal de Circulación, Alfonso Novo, ya explicó que para sacar adelante este proyecto se había tenido que pedir el informe de Patrimonio y que el pretil se conservaría intacto excepto en el tramo del nuevo puente, que será más ancho que la pasarela actual.

Fuente: Levante-Emv

Cultura recupera las sedas de la Hispanic mientras el Colegio del Arte Mayor se cae

Hola bloggeros,

a falta de unos días para pasar por las urnas para elegir a nuestros "representantes" políticos (¿realmente nos representan o se representan única y exclusivamente a si mismos y a sus ombligos?), nosotros queremos presentaros una antología del disparate cultural valenciano. A simple vista puede resultar divertido, como sucede con algunas publicaciones del estilo, pero para los que sentimos el patrimonio de otra forma no lo es en absoluto.

La primera entrada de hoy nos muestra la gran contradicción que más de uno se plantea cuando ve por un lado la exposición de Sedas del Carmen, donde se ha realizado una gran inversión para restaurar y recuperar estos productos manufacturados de la seda,  y por otro el Colegio de Arte Mayor de la Seda, que está abandonado y por los suelos a pesar de ser el corazón de esta industria tan importante para la seda valenciana. Ni tiene explicación ni tratéis de buscarla.

Leed el artículo que publica el Levante-Emv y luego daros una vuelta por el entorno de la calle Hospital. Ya nos contaréis.

Un saludo...
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Durante tres años, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) ha estado trabajando en la recuperación de 22 piezas de seda valenciana de los fondos de la Hispanic Society of New York.

Todo para mostrar ahora en una exposición la importancia de la seda valenciana, tanto desde el punto de vista artístico como la trascendencia que tuvo un mercado sin igual durante siglos y el papel de Valencia como referente gremial y comercial del mismo.

Sin embargo, las contradicciones llevan a demostrar que mientras por un lado se valora este hecho, por otro el Colegio Mayor del Arte de la Seda el centro histórico del gremio se cae a pedazos y las reivindicaciones de décadas por la supervivencia de este emblemático y céntrico edificio ubicado en Velluters, el barrio de la seda, apenas calan.

Y es que el Centro del Carmen acoge hasta el próximo 17 de julio, un recorrido por la sedería valenciana de los siglos XV y XVI con 116 piezas provenientes de todo el mundo, muchas de ellas nunca antes expuestas.

La Hispanic Society of America de Nueva York, que ha cedido 22 de las piezas más importantes de la colección, entre ellas una cortina de cuatro metros del siglo XV. Cultura se ha encargado de la puesta en valor de esta colección que el multimillonario Archer Milton Huntington fue comprando durante sus viajes por España.

Bajo el título L'art dels velluters. Sederia dels segles XV-XVI, el recorrido a lo largo de estos dos siglos se distribuye en dos ámbitos expositivos. Por un lado, hay una parte introductoria en la que se habla de la sedería valenciana y se explica cómo se producía y el papel de la Lonja en la Valencia del siglo XV.

El segundo ámbito de esta muestra se centra en la evolución de los terciopelos durante estos 200 años, desde los más simples hasta aquellos labrados con hilos de oro y plata. Se han recogido las influencias de la sedería en otros artistas, como por ejemplo la reproducción de los tejidos del siglo XV en trajes de época.

La muestra, según sus organizadores, pretende rendir homenaje a ese Siglo de Oro valenciano y a su tradición textil. En aquella época la sedería valenciana era, junto a la italiana, la más prestigiosa.
La mayor parte de los elementos que se muestran- más de un centenar- son de carácter religioso han sido cedidos también por museos e instituciones españolas y europeas.

Un monumento abandonado

Las reivindicaciones en torno a la necesidad de recuperar y poner en valor, tanto por su historia como por trascendencia histórica, patrimonial y legado cultural, el Colegio Mayor del Arte de la Seda no son nuevas. Más de tres lustros de debate contemplan un proyecto en el que las instituciones no quieren entrar de lleno por su naturaleza privada.

Apuntalado en algunos extremos, con intervenciones puntuales a fin de evitar derrumbes y un estado poco alentador, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, sito en la calle del Hospital, es un edificio construido en el siglo XV que fue reformado en los siglos XVI y XVII. En su interior conserva azulejos de gran valor, así como motivos ornamentales y una colección de maquinaria.

Parece contradictorio que mientras el Ivacor o Patrimonio actúa sobre patrimonio público, pero también en muchas ocasiones privado, pese a que su financiación es pública, no hayan realizado un plan de actuación sobre muchos de sus elementos. Más cuando está considerado Monumento Histórico Artístico. Ni haya llegado a acuerdos concretos.

La sedería fue la gran industria de la Valencia ilustrada con hasta 3.800 telares en la ciudad. Un privilegio de Carlos II fue el que dio vida al Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Fuente: Levante-Emv

JSPV por la defensa del patrimonio histórico artístico valenciano

Hola bloggeros,

Els Joves Socialistes de València han publicado el siguiente vídeo en youtube sobre la visita que les realicé hace un par de meses para mostrarles el deterioro y el abandono que sufre el patrimonio histórico y cultural del centro histórico de la ciudad de Valencia.

Ciertamente han realizado un muy buen trabajo y desde aquí les felicitamos, ya que con el mismo nos ayudan a desarrollar nuestro objetivo principal: difundir el patrimonio de nuestra ciudad y denunciar los atropellos que comete la Administración Valenciana o el Ministerio de Cultura del Gobierno de España sobre el mismo. Nos dan igual los colores de quien gobierne, rojo, azul, amarillo o verde, porque el patrimonio valenciano, al igual que la Real Senyera, no se inclina ante ninguno de ellos, simples gestores que se marchitarán y desaparecerán mucho antes que nuestro patrimonio, que pervivirá durante muchas más generaciones (esperemos).

Nosotros estamos de paso, el patrimonio no... que tomen buena nota los responsables.

Un saludo.

lunes

L’Art dels Velluters. El Nacimiento de la Sedería Valenciana siglo XV-XVI

Hola bloggeros,

mañana martes se inaugura la tan esperada exposición sobre la sedería valenciana que esperábamos para finales del año 2010, cuando se anunció a bombo y platillo que se organizaría en la Lonja de la Seda de Valencia (http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2009/12/la-lonja-espera-las-mejores-sedas.html).

Al final no ha sido así (una pena porque era el lugar idóneo para la misma) y se realizará en el remodelado Centro del Carmen.

El Gremio de Velluters (sederos), creado en 1479, fue uno de los motores económicos de la época durante la edad media y el renacimiento, gozando de gran prestigio y fama, siendo muy codiciadas las confecciones realizadas en tierras valencianas. Posteriormente, en 1686, Carlos II le concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda a este Gremio.

Esta exposición nos permitirá conocer mejor las sedas y tejidos que se conservan en la Comunidad Valenciana, así como la magnífica colección de la Hispanic Society of America de Nueva York, restauradas por el IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, que serán mostradas al publico por primera vez, junto con otros materiales y piezas procedentes de otros museos y colecciones privadas.

Una ocasión irrepetible para acercarse al antiguo Convento del Carmen y volver a ver las exposiciones sobre la “Belle Epoqué” y el arquitecto José Manuel Cortina.

Fecha: Del 10 de Mayo al 17 de julio.
Lugar: Sala Dormitorio Centro del Carmen.
Horario: De 10 a 20h.

Un saludo.

jueves

Arde una alquería protegida hace menos de un año

Buenas tardes bloggeros,

Antonio Marín, de Cercle Obert de Benicalap, me ha enviado la siguiente noticia publicada por el diario el Levante-Emv sobre un incendio en una alquería valenciana.

En este caso se trata de una alquería del siglo XVIII ubicada en el barrio de Malilla. La "Alquería de les Tronaes" sufre también la desidia de las administraciones públicas valencianas y se suma así a una larga lista de patrimonio rural atacado por las llamas y por el olvido (Alquería de Falcó, Alquería de la Torre, Alquería del Moro...). Despropósito tras despropósito.

Un saludo.

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El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció ayer que la "desidia" del equipo de gobierno municipal en la protección del patrimonio rural "ha permitido" un nuevo incendio en la Alquería de les Tronaes, situada en el número 17 del Camino de las Fuentes, en el barrio de Malilla, y declarada Bien de Relevancia Local con categoría de Monumento de Interés Local. El concejal socialista Vicente González Móstoles recordó en este sentido que "solo" en este mandato se ha producido en torno a una veintena de incendios en diferentes alquerías del término municipal, tanto en las ubicadas en suelo urbano y destinadas a equipamientos públicos por el Plan General -como la Aceitera del parque de Marxalenes, la Alquería de Falcó en Torrefiel, la alquería de la Torre en Benicalap o la antigua estación de Natzaret- como en las ubicadas en suelo no urbanizable, integradas en el catálogo de la arquitectura rural -como la alquería de Rocatí, la alquería del Pi o la alquería de les Tronaes-. El edil ya propuso en la Comisión de Urbanismo de enero de 2010 que se protegiera la Alquería de les Tronaes como bien de Relevancia Local y gestionara su rehabilitación con los propietarios, teniendo en cuenta que el Plan de Acción Territorial de la Huerta en la unidad UP-15 Huerta de Rovella-Francs la incluía como uno de los 237 edificios protegidos en el término municipal de la capital.

Del siglo XVIII

La Alquería de les Tronaes, construida en el siglo XVIII, se ubica en el sector urbano de reserva ferroviaria, situado al norte del nuevo Hospital de Malilla y próximo a la estación de Fuente de San Luis. El equipo de gobierno del PP accedió a la declaración en julio del año pasado, pero no gestionó la rehabilitación. "La desidia municipal ha permitido nuevamente otra malversación del patrimonio público, una negligencia que ha posibilitado que la alquería sufra daños irreparables", afirmó González Móstoles. El edil recordó que el grupo socialista ha planteado reiteradamente la "necesidad" de aprobar una Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación del Patrimonio Rural, "propuesta que siempre ha sido rechazada por el Partido Popular". Esta medida, unida a una mayor vigilancia y al cumplimiento de la normativa urbanística vigente, "posibilitaría la rehabilitación de este importante patrimonio rural, que se encuentra absolutamente desprotegido".

González Móstoles indicó que la legislación urbanística valenciana prevé desde 1994 la obligación de los propietarios de pasar a sus edificios protegidos o con más de 50 años de antigüedad una Inspección Periódica de Edificaciones cada cinco años para evitar deterioros y que todo el patrimonio estuviera rehabilitado.

Una inspección que "solo ha pasado el 20 por ciento de las viviendas protegidas en la ciudad y ni una de las alquerías ubicadas en suelo rural". Como lamentó el edil, el Partido Popular "se ha negado a notificar de oficio a los propietarios esta obligación".

Fuente: Levante-Emv

miércoles

El IVAM acristalará los restos que aparezcan durante la ampliación

Hola,

os adjunto un artículo publicado por las Provincias sobre la ampliación del IVAM y la posible aparición de lienzos de muralla cristiana, con la consecuente protección y puesta en valor de los mismos.

También se habla de acelerar el inicio de las obras de derribo de los edificios abandonados que se encuentran alrededor del museo. Eso sí, no se menciona por ningún lado a los responsables de esta degradación galopante que ha sufrido en los últimos años el barrio (todos sabemos quienes han sido). Solo interesan las prisas por borrar del mapa los inmuebles castigados por actos vandálicos y así poder pasar página o un tupido velo sobre el asunto. La ley de la apisonadora y de la excavadora que tanto gusta a nuestros políticos se pone otra vez en marcha.

Curiosamente, estos actos vandálicos si que provocan que se agilicen unos trámites que para otras barbaridades contra el patrimonio tratadas en este blog son infinitos o simplemente no existen.

Lamentablemente tenemos a la vista otra ración de silencio y olvido. Una lástima porque nos gustaría ver un poquito más de conciencia crítica en la prensa valenciana y en la gente.

Un saludo...

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A partir del año próximo estaba previsto comenzar a derribar los inmuebles afectados por la ampliación del IVAM. Sin embargo, esos planes se han adelantado debido el incendio provocado hace una semana por personas que se instalaron en las viviendas ruinosas, según adelantó este periódico el pasado sábado.

«Hay que hacer excavaciones y, a partir de ahí, analizar qué se encuentra en el subsuelo. Esta zona de Valencia está construida sobre tierras muy fecundas, arqueológicamente hablando. La sala de la muralla iba a ser un espacio para aparcamiento, pero apareció la muralla y ahora es una sala expositiva. Si ocurre de nuevo, que es más que probable, seremos muy cuidadosos con el patrimonio y haremos lo que durante los últimos años se ha realizado frentes a estas situaciones, como colocar suelos de cristal», anuncia la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

El último precedente, en este sentido, se produjo durante la rehabilitación del Museo del Carmen, inaugurado hace un mes y en el que se puede observar cómo se han preservado los hallazgos arqueológicos de origen árabe con un suelo acristalado que permite transitar sobre él y, simultáneamente, dejar al descubierto y proteger los vestigios del pasado.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, adelantó en enero que «se tiene constancia de que puede haber restos» en la zona gracias a un estudio arqueológico, y señaló al arquitecto José María Lozano como el profesional que coordinará la obra y la investigación.

Lozano matizó entonces que el encargo pasaría sólo por una supervisión y no remunerada, debido a que es miembro del consejo rector del IVAM. El autor del nuevo casino de Valencia, entre otros inmuebles, dijo que el arquitecto Julián Esteban Chapapría será el que gestione toda esta obra.

Precisamente, Esteban Chapapría ha sido la persona encargada también de resolver la rehabilitación del Museo del Carmen con el fin de respetar los hallazgos arqueológicos y dotar de funcionalidad al antiguo convento. «Somos conscientes donde se encuentra el IVAM y sabemos que en las catas se encontrarán todo tipo de restos islámicos, pero nunca se sabe si los arqueólogos se toparán con restos que no tenían previstos. Por eso, no podemos concretar en cuánto tiempo podrá estar concluido este trabajo porque es impredecible lo que puedan hallar», señalan fuentes de la Conselleria.

Tras el incendio de la pasada semana, las reuniones se precipitaron y la Conselleria de Cultura mantuvo este pasado viernes un encuentro con la empresa encargada de la obra para determinar el inicio de los derribos, que empiezan mañana.

«Aunque lo teníamos previsto, los últimos acontecimientos nos han obligado a exigir a la empresa que esta sea su prioridad absoluta», adelantaron a LAS PROVINCIAS fuentes de la Conselleria de Cultura, que admitieron que es urgente la ampliación para cumplir con los compromisos que el IVAM tiene con sus donantes de obras, donaciones condicionadas a la exposición de las piezas, por lo que es necesario contar con más espacio. El museo valenciano de arte moderno cuenta actualmente con 17.000 metros cuadrados y tras la ampliación dispondrá de más del doble de superficie.

Si los derribos, un asunto fundamental para la ampliación del museo, se han acelerado, aunque la causa de tal agilización sean actos vandálicos, lo que continúa aparcado y esperando es la piel de acero que en su día se anunció como el futuro envoltorio del IVAM.

La piel puede esperar

El diseño firmado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, reconocidos con el premio Pritzker de 2010, la más alta distinción en el mundo de la arquitectura duerme el sueño de los justos en un cajón de la Conselleria de Cultura. De los justos y de los caros. Cada vez más caros.

En 2003 se estimó que el coste de ampliar y cubrir el museo alcanzaría los 45 millones de euros. Ocho años después, la inflación y el resto de factores que encarecen cualquier obra suponen, según adelantó LAS PROVINCIAS hace trece meses, afrontar una inversión nunca inferior a 60 millones de euros. Tapar la fachada el recinto creado por Emilio Giménez deberá esperar.

La crisis impone austeridad a uno de los recintos museísticos más importantes de España, que ha pasado de contar con 14,5 millones de euros en 2007 a rondar los diez millones para el ejercicio actual, si bien el IVAM alcanzó las 786.000 visitas el año pasado, 53.000 entradas más que las registradas en 2009. Durante los últimos dos años, el centro de arte contemporáneo de mayor referencia en la Comunitat ha incrementado la asistencia en casi 156.000 visitas, lo que supone crecer un 24,7% desde 2008.

«La piel del IVAM es un presupuesto que encarece mucho la obra de ampliación y actualmente podría superar los 60 millones de euros, por tanto, lo hemos pospuesto para más adelante, pero la ampliación continuará tal y como está prevista y diseñada», confirmaron a este periódico fuentes de la Conselleria de Cultura el pasado sábado, cuando también se adelantó que en la nueva área del IVAM que se construirá en el solar liberado tras los derribos se ubicará el área administrativa que quedará perfectamente dividida del resto del museo.

La segmentación de la zona expositiva de la parte de administración permitirá ahorrar costes. Si bien es cierto que el IVAM cerraba los lunes, los empleados de administración acudían a las oficinas, lo que obligaba a abrir todas las dependencias del museo y, por una cuestión de seguridad, contar con servicios de vigilancia del más alto nivel.

Desde el momento en que se ponga en servicio una zona administrativa independiente de las salas del museo, la zona de exposiciones quedará cerrada y los costes disminuirán notablemente. Con la ampliación se prevé una nueva entrada al IVAM por la zona sur del museo, actualmente ocupada por los edificios en ruina.

Fuente: Las Provincias

El Jardín de Ayora (Youtube)

Buenas tardes bloggeros,

la semana pasada escribí un post sobre el Jardín de Ayora al detectar numerosas pintadas mientras hacía unas fotografías para el vídeo que hoy os presentamos.

Este vídeo esta hecho con el corazón y con el alma, pues presenta una parte muy importante de mi infancia y de mi barrio. El lugar donde crecí jugando, aprendí a ir en bici de la mano de mi abuelo Julio y tan buenos e inolvidables momentos pasé. Disfrutarlo vosotros también.

Un saludo...


Licencia Creative Commons

martes

¿Los puentes también se jubilan?

Hola bloggeros,

bajo este título tan sorprendente nuestro amigo Marcos nos ha enviado unas fotos del Puente del Mar de Valencia. Otra vez más los graffitis aparecen tatuados a fuego en la piedra de nuestro patrimonio, realizados en este caso por algún sindicalista (o no) en contra de la edad de jubilación.

La reivindicación es muy válida amigo (el puente lleva más de 67 "dando el callo"), pero debo puntualizarte que la pintada la podrías haber hecho en otro soporte (una pancarta, un lienzo, etc...) nunca sobre un edificio, puente y menos aún si es parte del patrimonio cultural. Hay que tener un poquito más de cabeza y de respeto porque con esta acción te pones al mismo nivel que los que pintan el patrimonio con otros garabatos sin sentido. Ni más ni menos.

Un saludo.

Fotos: Marcos

viernes

Nueva encuesta: Graffitis y pintadas...

Hola,

a raíz de los últimos hechos y cansados (hasta las narices, por no ser grosero) de ver como las pintadas se extienden de forma incontrolada por nuestro patrimonio cultural os planteamos una nueva encuesta cuya pregunta sería:

¿Qué solución debe tomar el Ayuntamiento de Valencia ante la avalancha de pintadas que sufre nuestro patrimonio cultural?

 Y las posibles respuestas:

- Ninguna, como hasta ahora. Ya se cansarán.
- Vídeo vigilancia, mayor control policial, educación...
- Multar a los responsables y hacérselas borrar.
- Otras (especificar).

Una vez más nos gustaría que participaseis activamente en esta encuesta enviando otras posibles opciones, sugerencias, etc. A ver si entre todos conseguimos hacernos oir ante una administración que nos ignora de forma reiterada y se burla de aquellos que quieren ejercer su derecho de ciudadano "activo" exigiéndoles que cumplan las leyes que ellos mismos redactan con su puño y letra pero luego no tardan en olvidar.

Un saludo...

¿Tú también Jardín de Ayora?

Hola bloggeros,

todos los actos vandálicos que se hacen contra el patrimonio cultural son muy molestos y causan malestar e indignación. En este caso del Jardín de Ayora van más allá porque tocan lo personal. Hace daño no solo a los ojos sino a lo más profundo del alma.

El Jardín de Ayora es para mí el parque de mi infancia. Crecí jugando allí de la mano de mi abuelo Julio. Aprendí a montar en bici entre sus árboles (cuando aún se podía circular con la bici por parques y jardines). Comía la Mona de Pascua sentado en sus bancos de madera con una pelota en los pies, preparado para darle cuatro patadas. Tantos y tan buenos recuerdos... ¡Cuantas veces lo habré cruzado para ir de mi casa a casa de mis abuelos!

Hace pocos días volví a acercarme para realizar las últimas fotos para el próximo vídeo que estamos preparando precisamente sobre el Palacio y el Jardín histórico de Ayora, y me encontré con la desagradable sorpresa de que había sido pintarrajeado en la mayor parte del muro recayente a la Calle Conserva, amén de la puerta de acceso al palacete.

Como no, ha sido víctima de esta panda de delincuentes urbanos que tiene nuestra ciudad. Unos individuos que hacen lo que les da la gana cuando y donde quieren. No hay quien los pare porque la propia administración "pasa" y mira para otro lado.

¿Para qué vamos a retirar los graffitis si los van a volver a pintar de nuevo, no?, se preguntan nuestros insignes políticos.

Todo menos cortar de raíz el problema y poner los medios que venimos pidiendo una y otra vez: cámaras de seguridad, vigilancia (no se ve nunca a ningún policía ni en el interior ni en el exterior del jardín), educación y conciencia de nuestro patrimonio... No es tan difícil, de verdad. Solo hay que ponerle ganas.

Así pues, de esta guisa han dejado mí jardín. ¡Que vergüenza y que dolor siento cada vez que veo estas imágenes!... Y lo peor es que sé que esto es solo el principio. Cuando una pared es marcada por la pintada de un graffitero se abre la veda y se extiende como un cáncer.

Un saludo...

Fotos: César