lunes

La rehabilitación de los refugios antiaéreos se diluye por la falta de presupuesto

Buenas tardes,

queremos dedicarles este post a los gestores culturales de nuestra ciudad y a los miembros del CVC, que tanto nos están dando que hablar estos días.

Vamos a ser contundentes como pocas veces, porque el tema a tratar es muy sangrante para nuestro colectivo.

Los licenciados en Historia, Historia del Arte, etc. (o la propia gente que está estudiando cualquier carrera de humanidades) estamos HARTOS de la palabra "prácticas". Durante la carrera se nos exige hacer estas dichosas "prácticas" (la mayoría sin remunerar) para tener cierta experiencia en la asistencia en salas, exposiciones, visitas guiadas o cualquier otro campo relacionado con nuestros estudios. La paradoja se da cuando al finalizar nuestra licenciatura quieres dedicarte profesionalmente a este campo. Las prácticas se convierten pues en un sin sentido, ya que resulta completamente imposible trabajar de forma remuneradada en estos mismos puestos, que se seguirán nutriendo de gente en prácticas de forma indefinida.

¿Por qué no hay prácticas remuneradas en museos como el San Pío, MuVIM, IVAM, y otros de titularidad estatal, de la Generalitat, Diputación...?

¿Por qué no es posible desempeñar profesionalmente un puesto de trabajo conforme a tus estudios-formación? La respuesta es siempre la misma: Es que no hay dinero para esto. La cultura tiene un presupuesto muy limitado y no nos lo podemos permitir, etc. EXCUSAS.

¿Dónde se despilfarra el dinero de los valencianos? ¿Cuánto dinero se destina a cultura y en qué se gasta? Muy fácil. Parte del presupuesto se invierte de forma nefasta en los siguientes eventos:

- Fórmula 1 (¿Es rentable? y si es así ¿para quién?)
- Copa América (Muy cara además de elitista)
- Consell Valencia de Cultura (Nos cuesta un ojo de la cara para la función que desempeña. Sobra)
- Inauguraciones, catering y demás despilfarros en exposiciones...
- Puentes y obras innecesarias y costosas (Nou pont de Fusta)
- Etc.

Esto es solo un ejemplo de lo mal que se gestiona un dinero que, en otras manos, sería suficiente para dar un giro radical al estado, conservación y difusión del patrimonio, además de generar puestos de trabajo para un colectivo muy castigado por el desempleo.

Así no es de extrañar que no haya presupuesto ni para rehabilitar los refugios antiaéreos, ni para colocar gente debidamente formada y con estudios al frente de los mismos, ni para nada.

Para solucionar esto se nos ocurre la siguiente propuesta. Ya que al CVC le encanta colocar gente en prácticas para que no cobren ni un duro, ¿por qué no colocamos nosotros también gente en prácticas en los puestos que ellos mismos ocupan? Seguro que hay personas muy preparadas de nuestra licenciatura con más cabeza y con más ganas de trabajar que estos mantas. Ahorraríamos un montón de dinero con el que se podría invertir en la rehabilitación de ese patrimonio tan dañado y abandonado del que estos señores no dicen ni pruna.

Un saludo...
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Construidos para proteger a la población de los bombardeos durante la Guerra Civil y ocultos años después por el olvido colectivo y las edificaciones, los 258 refugios antiaéreos de Valencia forman un silencioso corpus subterráneo, una urbe de piedra desierta y ajena al trasiego diario de la moderna ciudad que se alza sobre ella. Fue el Consell Valencià de Cultura (CVC) el que ha instado a declararlos Bien de Relevancia Local (RBL) por su "su valor histórico y simbólico".

La entidad subrayó la importancia de darles un uso cultural o didáctico para que dejen de ser habitáculos vacíos y cerrados al público, e hizo especial hincapié en el refugio descubierto hace unos meses en la Gran Vía Marqués del Turia.

Sin embargo, la propuesta del CVC parece darse de bruces con la realidad económica de las arcas públicas valencianas, pues, a juzgar por la tibia o nula reacción de las instituciones, los recortes en los presupuestos municipales y autonómicos no dejan espacio para la nostalgia. Y es que el mayor inconveniente a la hora de poner en marcha la rehabilitación y adaptación de estos refugios es la necesidad de llevar a cabo reformas para que las instalaciones cumplan las medidas de seguridad de los locales abiertos al público, empresa más bien quimérica teniendo en cuenta la falta de liquidez actual.

Para el profesor de la Facultat d'Història y especialista en patrimonio, Josep Montesinos, se trata de "un tema difícil" porque para que estos espacios subterráneos abrieran sus puertas al público, "habría que habilitar accesos, salidas de emergencia, crear un plan contra incendios y controlar que su arquitectura se conserva bien ", explicó este académico de la Real Academia de la Historia. "Técnicamente se puede hacer, pero ya se sabe como está el presupuesto para estas cosas", señala Montesinos, aunque añade que los refugios antiaéreos "forman parte de nuestro patrimonio histórico artístico, son las defensas de la ciudad que marcan el cambio del sistema bélico. Además, se trata de un elemento patrimonial de primera, que subraya que Valencia fue la capital de la República". Del mismo modo, una vez preparados "podrían formar parte de itinerarios culturales y turísticos para mejorar la afluencia a esas zonas. Cosas más caras se han hecho". "De todas formas, no hace falta acondicionar todos como espacios abiertos al público, sólo los más apropiados", añade.

La petición del CVC no es nueva, pues ya en 2007 había recomendado la protección de esos retales del patrimonio valenciano ignorados por la mayoría de poderes públicos. En esta ocasión, una de las posibles destinaciones se basa en facilitar que los estudiantes que cursen Historia Contemporánea o el Máster de Patrimonio, puedan realizar sus prácticas en estos espacios, pero el CVC también abre la posibilidad a organizar exposiciones de arte o históricas, que recuerden el papel de Valencia como capital de la República.

"No se ha informado de nada"

Sin embargo, al menos de momento, la iniciativa parece haber caído en saco roto, pues, mientras la Conselleria de Turismo y Cultura se desmarca de los posibles proyectos e indica que las competencias de los refugios corresponden al Ayuntamiento de Valencia, desde el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat se limitan a comentar que "aún no se ha informado de nada", por lo que la opción de entablar proyectos en estos lugares parece estar más que en el aire.

De todas formas, en teoría, la propuesta tendría una buena acogida en el departamento d'Història Contemporània de la UV instancia a la que se dirigía específicamente el informe del CVC. De hecho, su director, Ismael Saz, aunque reconoce que cualquier decisión debe pasar por "muchas instancias académicas", cree "muy positiva" la adaptación de los refugios para uso público. De hecho, aboga por convertirlos en "lugares de la memoria, pequeños museos con exposiciones sobre la Guerra Civil". Esta última idea es también apoyada por Amparo Salvador del Fórum per la Memòria del País Valencià, quien asegura que esos espacios "referentes de todo lo que sucedió en la guerra", deberían ser centros de documentación e información sobre la época y el conflicto, "algo que que actualmente no existe". "Dada la utilidad que tuvieron entonces, es el mejor fin que se les podría dar, además, es un desastre cómo están ahora", subraya.

Ante la perspectiva de poder acondicionar esos espacios como salas de exposición, Graciela Dewincenzi, de la Asociación de galerías de arte de la Comunitat Valenciana (Agacova), considera que "cualquier espacio ganado para fines culturales es positivo. Y los refugios, además, tienen un valor especial, pues están ligados a la historia contemporánea de la ciudad y son espacios polivalentes". Sin embargo, la representante de la Agacova, considera que lo importante es que no de establezca "una política de contenedores vacíos, que los contenidos tratados sean los más apropiados". Por ello, aunque de momento el Ayuntamiento de Valencia no se haya puesto en contacto con ellos, aseguró que los galeristas valencianos tienen "mil ideas para los refugios, pero muchas veces, por ser las galerías una iniciativa privada, no se nos tiene en cuenta". El presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Francisco Taberner, estudió los refugios antiaéreos de la ciudad y llegó a documentar 258 con una capacidad total de más de 40.000 personas. De ellos, 11 aún permanecen en condiciones aceptables, pero la mayoría no tiene un fin concreto con el que volver a la vida pública. Uno de los casos más curiosos es el del refugio de la Plaza de Tetuán, que actualmente alberga el almacén del bar al que da nombre, mientras que el de calle Alta de El Carmen, ejerce como casal de la Falla Ripalda-Sogueros.

Pocas perspectivas

Otras ciudades, tanto españolas como europeas, habilitaron en los últimos años los refugios empleados en la Guerra Civil o en la Segunda Guerra Mundial, con fines turísticos o documentales. Así, en Alcañiz (Teruel), se emplea un refugio como espacio de exposiciones, mientras que en Albacete se instaló el Centro de Interpretación y Cultura para la Paz en un edificio empleado como refugio durante la contienda. Por su parte, Jaén abre sus refugios para realizar visitas turísticas y Berlín convirtió uno de ellos en un "Museo del Miedo". Sin embargo, la falta de entusiasmo de las instituciones públicas y la escasez presupuestaria que azota el panorama cultural sin piedad, parecen indicar que, al menos de momento, los 258 refugios de Valencia tendrán que esperar para reencontrarse de nueva con esa sociedad a la que hace décadas salvaron de las bombas y la tragedia.

Fuente: Levante-Emv

viernes

El hallazgo de acequias y restos del jardín de Ripalda retrasa un año las obras en Monforte

Buenas tardes bloggeros,

a aquellos que han preguntado en el blog cuando volverá a abrir el Jardín de Monforte, aquí tenéis la respuesta. La aparición de restos arqueológicos han producido este retraso.

Seguiremos atentos a la evolución de las obras.

Un saludo.
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El primer cartel de obras que se colocó en la puerta del parque histórico, en diciembre de 2010, decía que volvería a abrir sus puertas el 16 de marzo de este año. Pasado ese plazo se habló del 30 de junio, al igual que los bulevares de las Grandes Vías. Ayer, la junta de gobierno aprobó pedir una prórroga al Gobierno para seguir trabajando en el jardín de Monforte al menos hasta el 31 de diciembre.

El motivo de la demora, que se prolongará casi con seguridad al año completo, es la investigación arqueológica que se realiza de manera paralela a las obras. Poco a poco, han ido apareciendo restos de escaso valor patrimonial aunque muy interesantes para documentar épocas pasadas del considerado como muchos el jardín más bello de toda la ciudad.

Se trata en su mayor parte de la red de acequias que daban servicio al parque, que han ido apareciendo apenas a unos centímetros por debajo de la cota de la calle. El seguimiento arqueológico se realiza en todos los itinerarios peatonales que hay en los 12.000 metros cuadrados de zonas verde.

Más interesante que lo anterior han sido los hallazgos del jardín asociado al palacio de Ripalda, desaparecido con la construcción del edificio conocido como la Pagoda. Los técnicos han encontrado estas trazas en un pequeño solar situado entre la plaza Legión Española y la propia calle Monforte.

Durante la redacción del proyecto, la empresa encargada adjuntó unos planos del antiguo jardín, por lo que había una idea aproximada de lo que podía encontrarse. La voluntad inicial fue incorporar estos restos en la ampliación del parque, aunque es una cuestión todavía a decidir por el Ayuntamiento.

«Ahora se trata de decidir lo que se conservará y lo que sólo hace falta que sea documentado», apuntaron fuentes municipales, quienes precisaron que los restos no pertenecen en ningún caso al palacio.

Los jardines de Monforte están cerrados desde el pasado 20 de diciembre. El único acceso se encuentra en la plaza de la Legión Española, aunque en la ampliación se quiere colocar otra puerta. El palacete se utiliza dos días a la semana para celebrar bodas civiles, aunque no hay acceso directo al parque.

Acerca de las obras, consisten en la remodelación integral de los caminos, tanto los de tierra como los adoquinados. Así se aprovechará para reforzar la red de drenaje y otras instalaciones para el riego. En algunos lugares, la jardinería también se mejorará con la plantación de nuevos ejemplares.

El Ayuntamiento habló en un comunicado de «importantes hallazgos», aunque las mismas fuentes rebajaron después el valor de los restos encontrados. El jardín está abierto al público desde 1973 y tiene la máxima protección patrimonial desde 1941.

En su interior hay 33 estatuas de mármol que también serán restauradas. Algunas piezas presentan daños de consideración por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. El Instituto de Restauración redactó un completo dossier acerca de las necesidades de cada pieza, que en su mayor parte adolecen de grietas y humedades.

El proyecto ha tenido que ser modificado sustancialmente en lo que se refiere a la configuración de la nueva zona de vestuarios prevista, debido a los elementos de mampostería encontrados en el subsuelo. Por esa razón, hará falta una nueva autorización de la Conselleria de Cultura antes de acometer esta parte de las obras. Este trámite hace imposible acabar la ejecución el 30 de junio. La inversión de 1,4 millones de euros corre a cargo del segundo plan de ayudas estatales.

Las obras se adjudicaron definitivamente el 29 de octubre de 2010 a favor de la unión temporal de empresas Pavasal y Cyrespa Arquitectónico, SL. Las precauciones son de tal calibre que los operarios trabajan con azadas y otras herramientas, no con máquinas excavadoras.

Estas últimas se utilizaron sólo para la demolición del muro que separaba el jardín del solar que servirá para la ampliación. Es el único derribo aprobado sobre la planta actual, que apenas cambiará.
En otro proyecto que nunca se llegó a aprobar, el Consistorio quiso derribar parte del muro exterior, en la parte de las calles Monforte y Severo Ochoa, para que fuera sustituido por una verja metálica. De este modo se perseguía una mejor aireación del arbolado, que en algunas zonas tiene exceso de humedad que lo perjudica.

Esta iniciativa quedó paralizada tras la denuncia que desembocó en el procesamiento del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, debido a la falta de autorización de Cultura de un parking en la calle Severo Ochoa, juicio que está pendiente.

Fuente: Las Provincias

jueves

Dos más en la frente

Buenas tardes bloggeros,

voy a ser breve porque el tema se repite una y otra vez, así que prefiero que hablen las imágenes y veáis como está de bonita nuestra ciudad. Sumamos y seguimos. Ahora que opinen los Colegas Valencianos de Camps y que nos digan cómo hay que proteger nuestro patrimonio. Lástima de 2 millones de euros que se tiran todos los años a la basura.

 Un saludo.

El puente del Mar vuelve a estar pintado (Fotos: César)

lunes

Las obras del carril bici en el jardín del Turia se topan con restos arqueológicos

Buenas tardes bloggeros,

hoy hemos encontrado una noticia en el Levante-Emv sobre el hallazgo de restos arqueológicos entre los puentes de la Trinidad y del Real, y si bien nos produce una enorme alegría, también nos pone un nudo en la garganta al preguntarnos que será de ellos.

¿Por qué esta preocupación? Muy sencillo. Por el poco respeto que se tiene por el patrimonio cultural en esta ciudad y sobre todo por el arqueológico, y más viendo los últimos sucesos en los jardines del MuVIM donde se han arrasado las huellas del antiguo hospital del mal de siment con la retro excavadora y toneladas de hormigón.

Por la zona donde han aparecido estos restos, podría tratarse de un antiguo acceso a uno de los embarcaderos que tenía el río Turia. Sabemos que por la zona del hallazgo hubo uno que, entre otras cosas, fue usado para la celebración de la famosa Naumáquia (recreación de una batalla naval) que se llevo a cabo en el antiguo cauce del Turia con motivo del centenario de la canonización de San Vicente Ferrer (1755).

Si os fijáis en la foto, veréis un embarcadero a mitad de camino entre los dos puentes que podría ser el que ha aparecido durante las obras para el carril bici. De ser así sería magnífico restaurarlo y ponerlo en valor. 


Como no nos fiamos ni un pelo de esta gente que gestiona nuestro patrimonio, vamos a estar muy pendientes del transcurso de las obras para evitarnos otro disgusto con el que nos llevamos con los restos del antiguo hospital. Realizaremos fotos y miraremos con lupa cada paso que den.

Saludos...
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Junto al puente de la Trinidad, en la marginal derecha, la empresa adjudicataria de las obras ha comenzado la construcción de otro acceso desde la calle al nuevo carril bici. Al igual que el ya terminado, en las inmediaciones del puente del Real, se utilizan grandes piedras para formar las rampas desde el viejo cauce.

Aunque en el primer lugar, la excavación superficial de la tierra ha deparado una sorpresa. Los operarios se han encontrado con estructuras de hormigón, que permanecen tapadas con lonas blancas a la espera del informe de los arqueólogos.

Justo a la altura del hallazgo se puede la línea de una antigua escalera pegada al pretil. Fuentes municipales no precisaron ayer si las grandes losas están asociadas con un antiguo embarcadero u otro uso en el pasado del viejo cauce.

El pretil está protegido por su valor patrimonial, por lo que las obras de los nuevos accesos contaron con la autorización de la Conselleria de Cultura. La idea es hacer un jardín mucho más permeable para los ciclistas, una auténtica «autopista verde» que cruce la ciudad de este a oeste. Con una inversión de 1,4 millones de euros, la presencia de estos restos arqueológicos son el primer obstáculo con el que se encuentran. La decisión pasará por el desmontaje de la base de hormigón o el cubrimiento con tierra para su conservación.

Fuente: Levante-Emv

martes

Cercle Obert de Benicalap exige que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Ministerio de Cultura se reúnan urgentemente para resolver la ausencia de dirección y se comprometan a iniciar las obras de la V fase

Hola,

recogemos las siguientes declaraciones realizadas por la entidad ciudadana Cercle Obert, sobre el Museo de Bellas Artes de Valencia, para que las tres administraciones responsables del mismo se pongan a trabajar ya e inicien las obras de ampliación de la V fase y emprendan las intervenciones de rehabilitación necesarias para recuperar el esplendor que ha perdido nuestra pinacoteca, que buena falta le hace al pobre.
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La plataforma en defensa del Patrimonio Cultural Valenciano, Cercle Obert, exige que las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento de Valencia, Generalitat y Ministerio de Cultura, acudan en el plazo de un mes a la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, a una reunión y se comprometan, de manera oficial y firme a emprender las obras de la V Fase, sin olvidar la rehabilitación, asignando las partidas presupuestarias necesarias para acometer las intervenciones.

Para ello, se debe terminar con esas notas de prensa del CVC, preñadas de brindis al sol, donde el eterno presidente del organismo técnico-consultivo de la Generalitat Valenciana, el Honorable Sr. Santiago Grisolía, se lamenta y se vuelve a lamentar, pero nunca exige el acuerdo y el entendimiento entre las tres administraciones implicadas en la V fase y en las obras urgentes de rehabilitación.

Obras son amores y no buenas razones.

Hay que acabar con las lamentaciones y pasar de las buenas intenciones a la acción. Es hora ya de la Consellería de Cultura y Deportes, que preside Trini Miró, designe a un director cualificado e independiente, que vuelva a darle contenido y sentido a la segunda pinacoteca de España.

Mientras tanto, nuestra entidad Cercle Obert, exige que la Generalitat Valenciana asuma las competencias plenas del Museo de Bellas Artes de San Pío V, comprometiéndose a reservar las partidas presupuestarias necesarias para que la pinacoteca valenciana vuelva a tener el esplendor y la relevancia de antaño.

No es normal ni eficaz que la titularidad del edificio corresponda al Ministerio de Cultura y la gestión recaiga en la Generalitat Valenciana, dado que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, es utilizado como arma arrojadiza por el gobierno valenciano y por el central, alimentando la degradación y permitiendo su desprestigio internacional con tanta inercia y pasividad.

Valencia, a 16 de junio de 2011
Cercle Obert de Benicalap

Destrucción y expolio de los restos arqueológicos del MuVIM

Hola,

como ya sabréis, bien a través de la prensa, las denuncias que ha presentado Cercle Obert de Benicalap o las declaraciones a posteriori (siempre un paso por detrás) del Consell Valencià de Cultura, los restos arqueológicos que se encuentran, o más bien encontraban, al lado del MuVIM han sido arrasados con excavadoras para colocar un muro de hormigón y hacer un jardín.

Por las bravas y sin importar un pimiento ni las leyes ni el propio patrimonio arqueológico de los valencianos, se ha arrasado con las huellas del "hospital del mal de siment" (enfermos de sífilis) cuando lo que se debería haber hecho es recuperar los restos, protegerlos y ponerlos en valor. Se han pasado por el forro todo lo habido y por haber a pesar de que estamos ante un área declarada Bien de Interés Cultural.

La sensibilidad, la responsabilidad y el sentido común de nuestros políticos hacía nuestro patrimonio es nefasta e incluso delictiva.

Antonio Marín, por su parte, me ha enviado la siguiente reflexión:

¿Y qué hacen las instituciones públicas que deben velar por la protección y defensa del Patrimonio Cultural Valenciano? ¿Por qué no toman medidas legales contra estos y otros actos vandálicos? Menos lamentaciones y menos notas de prensa y que todos cumplan la legislación, empezando por las instituciones públicas? Ya estamos un poco cansados de tanta lamentación y tanta nota de prensa que únicamente demuestra la incapacidad e indolencia del Consell Valencià de Cultura y de otros organismos? ¡Qué se cumpla la ley! ¡Qué exista vigilancia y castigo ejemplar a los que expolian y permiten la degradación y abandono del Patrimonio Cultural, tanto por acción y omisión! Menos palabras huecas y declaraciones grandilocuentes y un poco de acción legal contra los responsables intelectuales y materiales del expolio y abandono!

Un saludo...

 Cuando las obras estaban paradas y aún podían verse los restos arqueológicos
 Fuerza bruta y bestialidad para hacer desaparecer el patrimonio
 Escombros y restos amontonados ¿Quién montará de nuevo el puzle?
 El muro de las lamentaciones que todo lo tapa
Todo completamente arrasado. Así se borra la historia de Valencia.
(Fotos: César & Antonio Marín)

Monforte pintado

Buenas tardes bloggeros,

el jardín de Monforte, que todavía continúa en obras (prevista su finalización para marzo del 2011), ha sido profanado también por los "tontitos del bote" de spray que campan a sus anchas por la ciudad de Valencia.

El muro afectado es el recayente a la calle Monforte, y él mismo pertenecía al desaparecido palacete de Ripalda. Como podréis ver, las pintadas las hacen los mismos impresentables que manchan una y otra vez el patrimonio cultural valenciano con el beneplácito de las administraciones públicas, que incumplen descarademente la ley y sus obligaciones con los ciudadanos.

Otra muesca más en el revólver de estos mamarrachos, que nos quieren decorar la ciudad con sus dibujitos y pinturitas. ¡Bravo!

Un saludo...

Misma pintura, misma letra... los de siempre (Fotos: César)

lunes

Nueva encuesta: ¿Hacen lo suficiente las autoridades públicas que velan por la integridad de nuestro patrimonio o están cometiendo un delito de dejadez de funciones?

Buenas tardes bloggeros,

tras otra semana nefasta para el patrimonio cultural valenciano, queremos proponeros una nueva encuesta que profundiza en las raíces del problema.

Finalizada la encuesta anterior y con un resultado aplastante a favor de la necesidad de poner vídeo vigilancia, mayor control por parte de la policía, educación, etc, para evitar las agresiones a las esculturas y demás patrimonio, recojo una reflexión que me ha planteado Antonio Marín sobre si hacen o no sus deberes sobre patrimonio las autoridades públicas o más bien delinquen al no cumplir con sus funciones.

Esperamos vuestras opiniones y vuestros puntos de vista sobre este enorme problema que tenemos en la ciudad de Valencia y que parece no tener fin.

Un saludo...

Desaparece la escultura de Constantí Llombart

Hola bloggeros,

El pasado viernes, a través de una llamada de Antonio Marín Segovia, tuve conocimiento de la desaparición del busto de bronce dedicado al poeta y escritor Constantí Llombart que se encontraba hasta la fecha en los Jardines del Real, junto a las maltrechas ruinas del Palacio Real a los pies de la montañita del General Elio.

Este monumento, inaugurado el 1 de Agosto de 1928, fue un tributo de la Sociedad d’Amadors de les Glories Valencianes a uno de los promotores de la entidad“Lo Rat Penat”, Constantí Llombart. Se trataba de una obra del escultor valenciano Ramón Andrés Cabrelles, contemporáneo a Mariano Benlliure y discípulo y colaborador del propio Llombart.

Lamentablemente, y una vez más, se ha traspasado la línea roja en esta escalada creciente de atentados contra el patrimonio. Pero en esta ocasión se ha ido mucho más allá, pues se ha atravesado este límite con ambos pies, la cabeza y el resto del cuerpo.

Estábamos ya lo suficientemente escamados por la reiterativa mutilación y las sucesivas agresiones a base de pintadas que estaba sufriendo el patrimonio cultural valenciano y especialmente las esculturas públicas de la ciudad, para encima tener que soportar esto.

Ya no basta con agredir gratuitamente el patrimonio. Ahora se ha abierto la veda, con el beneplácito de las administraciones públicas, para robar de forma descarada e impune piezas enteras, como sucedió hace unas semanas con el retablo cerámico del barrio de Sant Bult. ¿Qué será lo siguiente?

Mucho nos tememos que la pieza sustraída,al estar realizada en bronce y tener un peso considerable,sea pasto inminente de una casi segura fundición y por lo tanto la desaparición definitiva de una obra de arte original.Al fin y al cabo solo se trata de buen fajo de euros para los amigos de lo ajeno. Total, si nadie vigila y protege estas obras de arte, ¿para qué cortarse, no? Faena fácil.

A partir de ahora tendremos que consolarnos con colocar una réplica, cuando lo más fácil hubiera sido poner en marcha las recomendaciones y consejos que desde este blog y desde otras asociaciones y entidades a favor de la defensa del patrimonio histórico artístico valenciano, hemos hecho llegar por activa y por pasiva a los responsables de la protección de nuestro legado cultural. Una vez más nos han fallado a todos.

Ahora solo nos queda esperar la consabida declaración en prensa del Consell Valencià de Cultura, que después de leer este blog (u otros), expresara su disgusto y malestar y volverá a solicitar la necesidad de colocar cámaras de vigilancia o la idoneidad de sustituir los originales por réplicas. Demasiado tarde, solo serán un montón de palabras que se lleve el viento.
Siempre uno o dos pasos por detrás.

Saludos…

Antes del robo. Foto: Antonio Marín
 ¿Dónde está Constantí Llombart?
Desaparecido y la vigilancia pasando de largo. ¿Se habrán dado cuenta?
Fotos: César

jueves

Una visión inédita de la historia de España

Hola bloggeros,

el Centro Cultural Bancaja expone a partir de mañana en su edificio de la Plaza Tetuán de Valencia una interesantísima muestra de fotografía en blanco y negro de los fondos de la Hispanic Society of America.

El matrimonio Bancaja - Hispanic Society sigue dando sus frutos, con lo que podremos continuar disfrutando de exposiciones de calidad en la ciudad de Valencia.

Que tomen nota otros museos y centros culturales de la ciudad que están en el punto de mira.

Un saludo.

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El Centro Cultural Bancaja reúne un compendio de fotografías que explica por qué en su momento se acuñó el término de que 'Spain is diferent'. Las 300 imágenes expuestas retratan el país, su cultura, su paisaje y paisanaje a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una mirada foránea, la visión del otro, aquel que fotografía a los españoles con el fin de mostrar sus rasgos más singulares... y diferentes.

'Atesorar España' es una selección de los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, institución que ya permitió a la Fundación Bancaja organizar la histórica exposición de Sorolla. La muestra también está vinculada con el pintor valenciano, y es que los fotógrafos retrataron al país después de enamorarse de las obras de Sorolla, quien a su vez pintó sus cuadros con un estilo muy fotográfico. La exposición repasa estampas urbanas de todo el país, la vida cotidiana de sus habitantes o las costumbres religiosas. Hasta el 13 de noviembre pueden verse 268 fotografías en el centro cultural de la caja en Valencia y otras 77 imágenes en la sede alicantina de Bancaja.

La selección pretende acercar al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla con imágenes captadas entre 1870 y 1930 por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic Society, el millonario Archer Milton Huntington.

Se ha articulado un itinerario en cuatro secciones, que comienza con una semblanza del entorno cultural con el que Huntington convivió en sus contactos con España. Eran los tiempos de pintores como Zuloaga o el propio Sorolla, literatos como Unamuno, los Machado o Darío o eruditos como Menéndez Pidal. En esta sección se muestra además el complicado instrumental que empleaban fotógrafos como Ruth Matilda Anderson, protagonista de la empresa que emprendió el hispanófilo americano y que constituye la "pieza maestra" de la exhibición, ha explicado Joaquín Bérchez.

Seguidamente, el público se adentra en un espacio dedicado a la fotografía del XIX a través de los álbumes y colecciones compradas por la Hispanic con obras representativas de Clifford, Laurent, Beauchy, Levy, Puig, Alguacil o Cañellas, entre otros. El tercer apartado reúne la obra de autores del siglo XX que se incorporaron a la colección americana mediante adquisiciones y donaciones.

'SOROLLEAR'

Destaca aquí la producción de Anna Christian, cuya temática enlaza directamente con la obra de Sorolla con escenas de playa. De hecho, se puede decir que en sus fotografías, la autora "sorolleaba", es decir tenía muy presente el trabajo del pintor de la luz, ha apuntado Berchez.

El recorrido se cierra con una sala centrada en Ruth Matilda Anderson, de la que se pueden admirar algunas de las 14.000 tomas que consiguió en sus desplazamientos a España entre 1923 y 1930 bajo las directrices de Huntington.

El comisario ha señalado que la exposición ha intentado mantener la confrontación de miradas de la época: la del extranjero y la del propio español. Del mismo modo, se ha dado una "prioridad no excluyente" a la presencia de temas valencianos y alicantinos, con instantáneas de la Malvarrosa, las localidades de Elche y Orihuela y diversos monumentos, ha apuntado Berchez.

Por su parte, Patrick Lenaghan ha subrayado que esta muestra ha llegado "en el momento oportuno", puesto que el uso de las técnicas digitales ha hecho posible recuperar algunas fotografías que han desvelado auténticas sorpresas. Un ejemplo es una instantánea que se ha podido aumentar y que ha revelado una imagen de Alfonso XIII sentado en el estudio de Zuloaga. "Estoy aprendiendo cosas de mi propio trabajo", ha celebrado el conservador de la Hispanic.

Finalmente, Vicente Montesinos ha adelantado que se prevé que la muestra itinere por otros lugares y ha recordado que ésta es la primera de las tres exposiciones que la Fundación Bancaja y la Hispanic Society desarrollarán conjuntamente durante los próximos años fruto del acuerdo de mecenazgo firmado por ambas instituciones en 2010. Le seguirán un proyecto sobre artistas modernos de la pintura y otro centrado en maestros del arte español.

En este punto, el representante de Bancaja ha considerado que la colaboración entre las dos entidades, iniciada en 2005 con la 'Visión de España' de Sorolla, es "excelente".

Fuente: Las Provincias