lunes

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el abandono de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono

Buenas tardes,

en diciembre de 2013 denunciamos por primera vez el estado de abandono y degradación de la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL tras nuestras alegaciones en el PEP del Botànic). Tras aplicar el silencio administrativo, algo habitual en las administraciones públicas, acudimos al Síndic de Greuges, quien emitió unas recomendaciones en agosto de 2014, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia, en la que le recordaba que ante el incumplimiento del deber legal de conservación del bien de interés cultural, debía adoptar todas las medidas legales a su alcance para evitar el derrumbe del inmueble y lograr su rehabilitación. 

A raíz de esta primera recomendación, se adoptaron las medidas precautorias, obligatorias por LEY, finalizando las obras en marzo de 2015, con el anterior equipo de gobierno. Desde esa fecha no hemos tenido ninguna noticia más sobre el proyecto de rehabilitación y puesta en valor. El Ayuntamiento de Valencia ha dejado pasar cuatro años sin invertir y destinar las partidas presupuestarias necesarias para tales efectos.

Por nuestra parte, dejamos el expediente totalmente aparcado a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía competente, actuara de motu propio e iniciara las obras sin necesidad de decirles nada ni reabrir la queja. Pero como podréis comprobar, el caso de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono es un buen ejemplo de lo que sucede cuando los ciudadanos y las asociaciones no están constantemente encima de las administraciones públicas en las cuestiones patrimoniales: no hacen correctamente y de modo diligente su trabajo.

En este punto, cabe recordar que es el propio Ayuntamiento de Valencia quien reconoce en la ficha del BRL que "el conjunto de halla en mal estado de conservación, y aunque recientemente se han realizado labores de limpieza, apuntalamiento y refuerzos por parte de los Servicios Municipales, que pueden ralentizar la degradación, los problemas en cubiertas, humedades, partes derrumbadas y numerosas grietas en la estructura amenazan la estabilidad y conservación de este bien de gran valor patrimonial". DE ESTAS DECLARACIONES SE EXTRAE QUE HAY UNA SERIE DE PROBLEMAS, DAÑOS, DERRUMBES Y GRIETAS QUE PONEN EN PELIGRO LA INTEGRIDAD Y ESTRUCTURA DE ESTE BIEN. Por ende, siguen sin adoptarse las medidas legales para evitar el derrumbe de la alquería y tampoco se ha logrado su rehabilitación en más de cuatro años y medio.

A todo esto hay que añadir que el exterior de esta alquería está lleno de pintadas en el muro, cosa que podría ser constitutiva de un delito penal contra el patrimonio cultural al tratarse de un bien protegido. Además, y de forma ilegal, se está permitiendo el aparcamiento de vehículos pegados a la fachada recayente a la calle y dentro del entorno de protección del BIC del Botànic. En caso de incendio, al igual que puede pasar con las alquerías de la calle Olba, se pondría en riesgo la integridad del edificio de forma imprudente y negligente.

Desafortunadamente, y como viene siendo costumbre, nuestra asociación es la que está realizando las labores de visura, vigilancia, inspección y denuncia, a pesar de que son TAREAS QUE CORRESPONDEN EN PRIMERA INSTANCIA a las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia. Igualmente, corresponde al propietario de dicho inmueble, de titularidad municipal, mantenerlo en las condiciones óptimas, propias y necesarias que marca la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo sin necesidad de estar comunicándoselo de forma continuada y de tener que actuar exclusivamente sólo cuando se le denuncia, incumpliendo sus obligaciones legales el resto del tiempo puesto que nadie se está ocupando de conocer la integridad real en la que se encuentra el citado bien.

Por todo ello, el Síndic de Greuges ha vuelto a estimar que, en cumplimiento de su anterior recomendación emitida con fecha 29/08/2014, el Ayuntamiento de Valencia adopte todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local.

Esperemos que no haya que está abriendo más este expediente y que de cara a 2020 se rehabilite y se ponga en valor esta alquería.

Un saludo...

domingo

El cuarto jinete: las agresiones al patrimonio

Buenas tardes,

antes que nada, queremos agradecer a Carlos Aimeur que haya incluido en su artículo de ValenciaPlaza los problemas patrimoniales como cuarto jinete, conjuntamente con otros tres: la turistificación, la Movilidad y la ocupación y adecuación del espacio público.


En este primer apunte sobre la ciudad, compuesto por una serie de 10 artículos sobre los problemas de los diferentes distritos de la ciudad agrupados por criterios geográficos, históricos o de comunicación, quedarán plasmados los numerosos problemas patrimoniales que no han sido resueltos en la presente legislatura (2015-2019) y que se arrastran para la próxima (2019-2023).

El artículo de hoy trata sobre València central: el corazón de la ciudad. Incluye los distritos Ciutat Vella (La Seu, La Xerea, El Carme, El Pilar —Velluters—, El Mercat y Sant Francesc), Eixample (Ruzafa, El Pla del Remei y Gran Vía) y Extramurs (El Botànic, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins).

Uno de los principales problemas que está afectando al patrimonio de Ciutat Vella es el alarmante aumento, durante los últimos dos años, de agresiones y pintadas realizadas en los principales monumentos del centro histórico. La Lonja, las Torres de Serranos y las de Quart, la Catedral, el refugio antiaéreo de la calle Serranos, la muralla árabe, diferentes iglesias, etc. están siendo objeto de incontables ataques con espray, ante la ausencia de vídeo vigilancia y de unas políticas claras y contundentes para prevenir, frenar y revertir una situación que se ha descontrolado totalmente. Nuestro consistorio todavía no ha instalado y puesto en funcionamiento las cámaras que solicitamos, pero tampoco tenemos constancia de que haya redactado y aprobado un plan especial contra este tipo de delitos y contra el vandalismo, tal y como ya tienen ayuntamientos como el de Salamanca. Las políticas de concienciación y educación patrimonial brillan también por su ausencia.

De la misma manera y durante la última legislatura hemos asistido a un uso inapropiado de los entornos monumentales de la ciudad,  tal y como hemos podido comprobar en la plaza del Mercado. Un espacio patrimonial de primer orden en el que encontramos el Mercado Central (BIC), la iglesia de los Santos Juanes y Les Covetes de Sant Joan (BIC) y la Lonja de los Mercaderes o de la Seda (BIC y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). El Ayuntamiento de Valencia ha consentido, por acción u omisión, la celebración de todo tipo de eventos, verbenas, disco-móviles, festivales, etc. pegando todo tipo de instalaciones a las fachadas de los monumentos BIC y BRL, no respetando las áreas de protección libres de ocupación, que van desde los 3 a los 8 metros, y afectando al entorno y al espacio visual inmediato del monumento más importante de la ciudad: La Lonja. Las fotografías de estas últimas Fallas todavía dañan las retinas de los vecinos y avergüenzan a propios y extraños.

Además de lo expuesto, en Ciutat Vella hay muchos más problemas patrimoniales. Desde el abandono de los diferentes lienzos y torreones de la muralla árabe (BIC), pasando por el molino árabe (BRL) de la calle de Salvador Giner, la rehabilitación pendiente de Les Covetes de Sant Joan (BIC), el abandono y degradación del museo de l'Almoina y del refugio antiaéreo de la calle Espada (BRL) o la recuperación, datación, realización de pruebas y salvaguarda del grafiti histórico de la calle Bolsería nº35 (BRL), hasta la presencia de contenedores, papeleras, cuadros de luces y semáforos, cableado y todo tipo de instalaciones delante de las fachadas de los monumentos y pegados a ellos.

En lo que respecta a L’Eixample, nuestra principal preocupación radica en la persistente obstinación que está demostrando el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Urbanismo) por no proteger e incluir en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos al antiguo Cine Metropol, con la categoría de BRL. Consideramos que con nuestros informes y el realizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, ha quedado suficientemente probado el innegable valor histórico, etnológico, cultural y patrimonial de este edificio. La propia Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana ratifican nuestros argumentos e informes, que sí que han sido elaborados por equipos pluridisciplinares independientes, al contrario que los informes de parte, subjetivos, incompletos y sesgados que han presentado las administraciones públicas (Urbanismo y Conselleria de Cultura).

En el caso de Extramurs, mención especial a la fallida ampliación del Botànic y al abandono, degradación y a la necesaria rehabilitación que sigue esperando la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL). Asunto que trataremos con detalle en otro post ante las recientes recomendaciones del Síndic.

Demasiados asuntos pendientes, muchos heredados de legislaturas pasadas, pero otros completamente nuevos y que se han ido acumulando durante estos cuatro años. Nuestra asociación sigue echando en falta que los diferentes grupos políticos que concurren a las elecciones municipales hablan de forma clara y directa de estos y otros asuntos patrimoniales en los debates que se están produciendo. De momento, el cuarto jinete si está presente en los medios de comunicación y RRSS.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

sábado

Sigue la ruina y degradación del muro de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC)

Buenos días,

el pasado mes de enero recordábamos que  nuestra primera denuncia sobre el estado del muro de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC), así como de todo el entorno de protección del monumento, se remontaba al 26 de octubre de 2013 y que a pesar de que el expediente cuenta ya con cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges, el problema seguía sin solucionarse y el deterioro y la degradación avanzaban.


Cinco años y medio después y pasados ya cuatro meses desde que lo publicamos en el blog, la ruina, el abandono y la suciedad de este BIC siguen avanzando sin control. La apatía, la desgana y la lentitud de las administraciones públicas valencianas se hace patente en la ausencia de limpieza, poda, recogida de los restos de basura (orgánicos o no) y el saneamiento regular, independientemente de si la suciedad y basura están en la parcelas de la aceras o vías públicas, en la parte interior, exterior, arriba, debajo o detrás del muro o de la valla; si es o no propiedad del consistorio o de un particular; a quién corresponde comunicárselo al legitimo propietario; si se debe realizar la ejecución subsidiaria; etc. 

Los problemas con las pintadas que se han producido en varios lienzos del muro recayente a la Avenida de la Constitución y el muro reconstruido con hormigón, en lugar de con piedra, o mortero, continúan también sin solucionarse.

A punto de agotarse el actual mandato, el muro de las antiguas huertas del monasterio se suma a una lista interminable de problemas patrimoniales que no fueron resueltos ni en anteriores legislaturas ni en la que está apunto de finalizar.

Un saludo...

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martes

Terceras Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia: Jardines del Real-Viveros

Buenos días,

el Ayuntamiento de Valencia y su Concejalía de Cultura siguen sumidos en su "irrealidad municipal patrimonial" y por ello ha recibido un nuevo palo por parte del Síndic de Greuges.

Son ya incontables las recomendaciones que acumula nuestro consistorio en la presente legislatura, sin contar las que arrastra desde el año 2012. A pesar de ello y en el caso concreto del Jardín del Real-Viveros, insiste, en todos y cada uno de los expedientes, en omitir y olvidarse de la reparación y rehabilitación de las BANCADAS DE CERÁMICA DE LOS JARDINES DEL REAL-VIVEROS, RECLAMACIÓN QUE VENIMOS REALIZANDO POR ACTIVA Y POR PASIVA DESDE MARZO DE 2014, HACE MÁS DE CINCO AÑOS. En el informe que nos remitieron, tras la reapertura de este expediente, se habla única y exclusivamente de la valla y de la puerta de Viveros, pero no de las bancadas cerámicas. Por ende, no se está atendiendo correctamente todas y cada una de nuestras legítimas peticiones, encontrándonos nuevamente con una respuesta parcial e incompleta.

Nuestra asociación considera que la intervención realizada en 2017 fue un mero parche que ni soluciona los daños y problemas de este BRL, ni atiende a nuestras legítimas peticiones de rehabilitación íntegra del bien, ni cumple con las recomendaciones efectuadas por el Síndic en su día. El Ayuntamiento de Valencia sigue funcionando a golpe de denuncias y de reabrir expedientes, que ya deberían estar resueltos, una y otra vez.

Por ese motivo, el Síndic de Greuges vuelve a recomendar al Ayuntamiento de Valencia, por tercera vez, que, en cumplimiento de sus anteriores recomendaciones de fechas 30/1/2015 y 28/7/2016, siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para rehabilitar y restaurar aquellas partes de la mampostería del muro que no se rehabilitaron en su día, las bancadas cerámicas y los demás elementos deteriorados de los Jardines del Real-Viveros. Más específico y claro no puede ser.

¿Cuál va a ser ahora la excusa?

Un saludo...

miércoles

Manchas en nuestro patrimonio cultural

Buenas tardes,

tinta, chocolate, grafitis y pintadas, bebidas azucaradas, alcohol, orines, vegetación... infinidad de manchas que, o bien de forma accidental o bien intencionadamente, salpican los muros, paredes y sillares de nuestro patrimonio cultural. Basta con darse una vuelta por Ciutat Vella y por el resto de distritos de Valencia para comprobarlo in situ. 

La falta de cuidado, respeto, educación y concienciación por parte de la ciudadanía, unido al desentendimiento de los propietarios de los bienes de titularidad privada y a la errática política cultural de unas administraciones públicas valencianas que siguen improvisando y que van a salto de mata y a base de denuncias, provoca esta estampa tan lamentable y vergonzosa.

Manchas de chocolate en los sillares de la puerta de la Lonja de los Mercaderes, recayente a la calle de la Lonja, que llevan allí desde las Fallas y que no han sido limpiadas (ni detectadas) por los responsables de la Concejalía de Cultura; salpicaduras y manchas de ¿tinta? en la puerta románica de la Catedral de Valencia; orines a los pies del campanario del Micalet; pintadas que llevan más de un año en las Atarazanas del Grao o en los muros exteriores del Jardín de Monforte, etc. son solo algunas muestras de la realidad de nuestro patrimonio cultural.

Mientras seguimos esperando a que los responsables de las administraciones públicas valencianas hagan correctamente y de forma eficaz su trabajo con los bienes de titularidad pública y a que comuniquen los problemas existentes a los propietarios de los bienes de titularidad privada, nuestra asociación seguirá denunciando y exponiendo públicamente los numerosos problemas de nuestro patrimonio cultural valenciano. Antes, ahora y después.

Un saludo...

Lonja de los Mercaderes
Puerta románica de la Catedral de Valencia
Atarazanas del Grao de Valencia
Muro exterior del Jardín de Monforte

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martes

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el Búnker del Saler

Buenos días blogger@s,

desde nuestra asociación llevamos denunciando desde junio de 2017 que el Búnker del Saler está permanente lleno de pintadas y grafitis que siguen sin ser retirados, pudiendo ser además estos hechos constitutivos de un delito recogido en el artículo 323 del código penal que debería ser perseguido por las autoridades y puesto en conocimiento de la justicia. 

A pesar del tiempo transcurrido, no tenemos constancia de que se hayan denunciado estos delitos contra el patrimonio cultural valenciano y que se esté persiguiendo, identificando y llevando ante un juez a los responsables. De ahí que sea el propio Síndic quien emita una segunda recomendación en la que remarca que "se denuncien ante las autoridades competentes los atentados que se efectúen contra el mismo que puedan ser constitutivos de delito".

Nuestro consistorio no solo no ha puesto solución a este problema, sino que además tampoco ha procedido a limpiar el exterior del Búnker del Saler, manteniéndolo regularmente libre de grafitis y vigilado para prevenir y evitar que se sigan repitiendo estos hechos. 

Respecto al “proyecto de intervención arqueológico”, que ha sido externalizado a una empresa, queremos señalar que el ayuntamiento de valencia ha tardado la friolera de 20 meses en dar el paso desde la primera denuncia de nuestra asociación, más de 5 meses desde la primera recomendación y solo lo ha enviado a la demarcación de costas (Ministerio para la Transición Ecológica) en fecha 31 de enero de 2019, casualmente 22 días después de que reabriéramos el presente expediente con el Síndic. 

Volvemos a comprobar la excesiva lentitud por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia a la hora de agilizar los trámites para que se ejecuten las medidas legales oportunas y precisas para proteger, consolidar, limpiar, rehabilitar y poner en valor el BRL del Búnker del Saler y su entorno de protección con ámbito arqueológico y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina.

Es inadmisible que 22 meses después de haberlo denunciado por primera vez, y ello sin contar los lustros durante los que no se ha hecho absolutamente nada al no existir denuncia, todavía no se haya intervenido directamente sobre el bien, ejecutando algunas medidas tan básicas como la limpieza y mantenimiento exterior, retirada regular de pintadas y grafitis, etc.

Lamentablemente, como pasa con otras denuncias, el expediente del Búnker del Saler solo avanza a base de reabrir constantemente las quejas y de recibir continuas recomendaciones por parte del Síndic. 

Es más que evidente que el Ayuntamiento de Valencia no está actuando con la suficiente diligencia, agilidad y eficacia que se les exige a las administraciones públicas a la hora de resolver las quejas y denuncias que presentan los ciudadanos y las entidades que defienden nuestro patrimonio cultural, y por ello el Síndic ha tenido a bien emitir estas segundas recomendaciones, esperando que no sea necesario tener que reabrir de nuevo el presente expediente dentro de unos meses.

Un saludo...

sábado

Fotografías del responsable de las pintadas en la Lonja de los Mercaderes

Buenos días blogger@s,

¿quién es el delincuente que ha pintado las puertas de la Lonja de los Mercaderes?

Los vecinos de la zona lo pudieron fotografiar cuando regreso sobre sus pasos para hacer unos retoques en las pintadas que acababa de realizar. Y a pesar de que lo increparon y de que llamaron a la Policía Local, el individuo se marchó por donde vino sin ningún problema.

Se ha pasado a las autoridades una descripción completa de esta persona, esperando que alguna de las cámaras de seguridad de la zona o de tráfico lo haya podido grabar en su recorrido de huida.

Si alguno de los seguidores de nuestras RRSS reconoce a esta persona (por la vestimenta, paraguas, cartera...), o la vio en el entorno de la Lonja entre las 22:15 y las 22:30h que llame por favor al 091 (Policía Nacional) para aportar cualquier dato o detalle que ayude a su identificación.

Un saludo...

Fotos: La Boatella

lunes

La Lonja del botellón, otra vez

Buenas tardes,

la madrugada del sábado 6 al domingo 7 de abril, los escalones de la puerta de la Lonja de los Mercaderes, recayente a la calle de la Lonja, se volvieron a convertir en el lugar elegido para celebrar un botellón. Manchas, suciedad y porquería en nuestro Patrimonio de la Humanidad.

Este grave problema está extendido a todos los fines de semana y festivos, verbenas, festivales, etc. que se celebran en la plaza del Mercat y en el entorno de la Lonja de manera indiscriminada y continuada en el tiempo:


Seguimos esperando que el Ayuntamiento de Valencia tome las medidas legales necesarias para atajar esto de una vez por todas. Nuestro consistorio no puede seguir permitiendo que personas sin educación y respeto, como las que se ven en las imágenes, usen un monumento que es Patrimonio de la Humanidad para celebrar sus fiestas, botellones y terminar usándolo como retrete.

Estas imágenes que se repiten una y otra vez suponen una burla para los vecinos, residentes y asociaciones y entidades que defendemos nuestro patrimonio, además de una vergüenza puesto que es nuestro Ayuntamiento quien lo consiente, por acción u omisión, al no aplicar las leyes y las ordenanzas municipales con el fin de atajar esto definitivamente.

¿Dónde está la vídeo vigilancia para el monumento? ¿Dónde están las patrullas de la Policía? ¿Por qué el consistorio permite esto, cuando sabe que sucede todos los fines de semana? ¿Y las multas para los que hacen este botellón, para cuándo?

¡BASTA YA!

viernes

Nuevo palo del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el expediente del antiguo Cine Metropol

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha emitido una nueva recomendación dirigida al Ayuntamiento de Valencia y que versa sobre el antiguo Cine Metropol. Un nuevo palo a nuestro consistorio motivado por nuestra queja del 11 de mayo de 2018. sobre la que el ayuntamiento no ha dictado ni notificado resolución expresa en contestación a la misma. 

El Ayuntamiento, de nuevo, ha intentado excusarse y aplicar el silencio administrativo alegando que la queja ya había sido atendida con anterioridad. Y si bien es cierto que esta solicitud guarda relación con expedientes tramitados con anterioridad respecto al cine Metropol, la queja del 11 de mayo de 2018 es una solicitud basada en hechos nuevos (informes históricos, investigaciones y legislación) que no habían sido valorados anteriormente por la Administración, por lo que debía de haber sido objeto de resolución expresa y motivada.

Por ello, el Síndic recuerda que en el caso que les ocupa, el Ayuntamiento de Valencia solo ha remitido un informe redactado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de fecha 29/09/2017 y otro informe elaborado por el Servicio municipal de planeamiento de fecha 20/03/2018, ambos de fecha anterior a la nueva solicitud presentada por el autor de la queja con fecha 11/5/2018, por lo que dichos informes no han podido valorar los nuevos hechos y consideraciones jurídicas efectuadas en esta última solicitud. 

Por lo tanto, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 47. 2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, sería necesario elaborar un informe, por parte de un equipo de profesionales pluridisciplinares, para valorar si el Cine Metropol debe ser incluido en el Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos:
 
“Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente Ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, siendo redactados por equipos pluridisciplinares en cuya composición participarán necesariamente titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte y etnología o antropología que garanticen la solvencia técnica de los trabajos. En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente Ley”. 

De esta manera, el Síndic considera oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, previo informe redactado por un equipo pluridisciplinar compuesto por titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte, etnología o antropología, se valore la procedencia de catalogar el cine Metropol como Bien de Relevancia Local, contestando de forma motivada a la solicitud presentada por el autor de la queja con fecha 11/05/2018.  

Desde nuestra asociación insistimos en que los informes históricos deben cumplir con lo dispuesto por el artículo 47.2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana y por lo tanto no pueden ser únicamente elaborados por arquitectos, como ha sido el caso del Cine Metropol, debiendo ser redactados pues por equipos pluridisciplinares. Estamos cansados de que las administraciones públicas encarguen informes de parte para justificar la no protección de nuestros bienes y por lo tanto destrucción de nuestro patrimonio cultural, ignorando de forma deliberada unos datos y hechos históricos demostrables y reforzados por la legislación patrimonial vigente y por la Ley de Memoria Democrática.

Por último, advertimos al Ayuntamiento de Valencia que no admitiremos como válido ningún informe histórico que vuelva a omitir, ignorar o despreciar, los datos históricos y patrimoniales que hemos aportado desde la plataforma Salvem el Metropol. Esperamos y deseamos que ningún profesional de la historia, historia del arte, geografía o arqueología sea capaz de vulnerar el código deontológico de nuestra profesión, plegándose a lo dictado por las administraciones públicas valencianas en aras de no proteger debidamente el Metropol como un BRL.

El Cine Metropol es y debe ser catalogado inmediatamente y sin mayor dilación como un Bien de Relevancia Local a tenor de los datos históricos aportados el pasado 11 de mayo de 2018 y apoyados en el Título III DEL DERECHO A LA MEMORIA DEMOCRATICA VALENCIANA (LEY 14/2017), Capítulo II, titulado LUGARES e ITINERARIOS  de la Memoria Democrática, ARTÍCULO 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana, y en la DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA DE LA LEY 4/1998 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (RECONOCIMIENTO LEGAL DE BIENES INMUEBLES DE RELEVANCIA LOCAL, EN ATENCIÓN A SU NATURALEZA PATRIMONIAL), ARTÍCULO 4, PUNTO 3.

Un saludo...

sábado

Nueva recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la feria de Navidad instalada delante de Les Covetes de Sant Joan

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha vuelto ha emitir las correspondientes recomendaciones dirigidas  al Ayuntamiento de Valencia, que versan sobre la necesidad de respetar los 8 metros de distancia marcados por el Plan especial de protección de los entornos de bienes de interés cultural de la zona central Ciutat Vella, de conformidad con lo  dispuesto en el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano, con la finalidad de garantizar la máxima protección les Covetes de Sant Joan (BIC). 

Y a pesar de que no es la primera vez que incumple este artículo de la Ley, nuestro consistorio persiste en  utilizar los mismos argumentos en sus alegaciones y que ya le han valido una docena de recomendaciones por hechos idénticos y/o similares en diferentes monumentos de la ciudad. 

Es inexplicable que la Delegación de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia acepte unas recomendaciones que invalidan completamente sus argumentos y alegaciones para, después, volver a utilizarlos de nuevo cuando se produce una denuncia exactamente por lo mismos hechos. 

Nuestra asociación CONSIDERA QUE ES UN DESPROPÓSITO Y UNA FALTA DE RESPETO A LA MAGNÍFICA LABOR QUE ESTÁ DESARROLLANDO SU INSTITUCIÓN EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. Aceptar para luego incumplir no tiene ningún sentido.

Además, ES MUY PREOCUPANTE A LA PAR QUE GRAVE QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA FALTE A LA VERDAD DE FORMA TAN DESCARADA. Y lo hace o por desconocimiento de la Ley (muy grave) y de la situación de las propias Covetes (torpeza e incompetencia), o lo hace para intentar justificar los continuos errores y torpezas que comete en los entornos de protección de los monumentos de la ciudad. EN AMBOS CASOS ES MUY GRAVE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN VALENCIA CIUDAD.

En el Plan Especial de Protección de los entornos de bienes de interés cultural de la zona central Ciutat Vella (PEP-EBIC 06-07) de Valencia, se encuentra la ficha correspondiente al BIC de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes en la que APARECE PERFECTAMENTE DETALLADA EL ÁREA DE PROTECCIÓN LIBRE DE OCUPACIÓN RECAYENTE A LA FACHADA DE LA IGLESIA EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LES COVETES DE SANT JOAN. LA MISMA QUEDA DELIMITADA EN 8 METROS.
Tanto la ficha del BIC como las fotografías no dejan lugar a las posibles interpretaciones, ya que VARIAS PARADAS DEL MERCADILLO SE INSTALARON DENTRO DEL ESPACIO LIBRE DE OCUPACIÓN PERFECTAMENTE DETALLADO EN EL  PEP-EBIC (06-07) DE VALENCIA, A UNA DISTANCIA INFERIOR DE 8 METROS. Con estas pruebas, esto no es ni interpretable ni cuestionable.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia vuelve a faltar de forma descarada a la verdad al afirmar que: “las casetas no se instalaron delante de la fachada de Les Covetes de Sant Joan, tal y como así se puede comprobar en el plano que adjuntamos”. 

ESTA AFIRMACIÓN DEMUESTRA EL TOTAL DESCONOCIMIENTO DE NUESTRO CONSISTORIO SOBRE LA SITUACIÓN Y UBICACIÓN DE TODAS Y CADA UNA DE LES COVETES DE SANT JOAN. Cogiendo el mismo plano que adjunta el Ayuntamiento de Valencia, hemos remarcado en rojo todas Les Covetes, apreciándose claramente que LAS CASETAS Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 sí que estaban delante de Les Covetes y dentro de los 8 metros del área de protección libre de ocupación detalladas en el PEP-EBIC (06-07) de Valencia, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:


Resulta lamentable pues que el Servicio de Comercio y Abastecimiento, adscrito a la Delegación de D. Carlos Galiana realice esas afirmaciones que dejan en evidencia al Ayuntamiento de Valencia.

No es de extrañar que con estas respuestas, informes y explicaciones, nuestro patrimonio cultural esté en las peores manos posibles, poniéndolo en riesgo de manera imprudente e innecesaria y demostrando una incompetencia e inutilidad intolerables por parte de los técnicos, funcionarios y cargos políticos que se ocupan de estos servicios y delegaciones.

Lamentable.

Un saludo...