martes

Recomendaciones del Síndic de Greuges por las obras de la Ermita de San Miquel de Soternes (BRL)

Hola,

El pasado mes de febrero denunciamos ante el Síndic de Greuges las obras que se habían realizado en la Ermita de San Miquel de Soternes. Un BRL cuya entrada se ha convertido en una estructura de ladrillo con forma de "parrilla-barbacoa" para encender velas, con una serie de cerramientos, rejas y salidas de humo impropias y que seguramente se realizaron en su día sin los permisos e informes favorables por parte de las administraciones públicas competentes.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/la-ermita-de-san-miquel-de-soternes-un.html

El Ayuntamiento de Valencia respondió a través de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, quien emitió en su momento un informe técnico en el que "se describían las deficiencias de que adolecía la construcción, y del que se dio traslado a la propiedad mediante providencia, en la que se le requería que solicitara licencia municipal o formulara declaración responsable, al objeto de subsanar las deficiencias señaladas en dicho informe técnico, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento se procedería por esta Administración a emitir la correspondiente orden de ejecución. 

En respuesta, el Arzobispado de Valencia comunicó que se estaba redactando proyecto de rehabilitación con el fin de solicitar licencia de intervención. 

En este sentido, se hace constar que por el Servicio de Licencias Urbanísticas de Obras de Edificación se está tramitando expediente 03501/2019/1822 referente a la concesión de licencia de intervención para la reparación y mantenimiento de la ermita, en el que aparece Acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio de fecha 11 de octubre de 2022,  requiriéndose al peticionario la aportación de determinada documentación gráfica así como las pertinentes autorizaciones de la Conselleria competente en materia de cultura". 

Por nuestra parte, alegamos que si está tramitando expediente 03501/2019/1822 referente a la concesión de licencia de intervención y aparece Acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio de fecha 11 de octubre de 2022, requiriéndose al peticionario la aportación de determinada documentación gráfica, así como las pertinentes autorizaciones de la Conselleria competente en materia de cultura. ¿CÓMO ERA POSIBLE QUE EN 2021 LOS RESPONSABLES DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL DE SOTERNES CERRARAN EL PORCHE CON UNAS REJAS, ADEMÁS DE QUE INSTALARON UNA ESTRUCTURA DE LADRILLO CON FORMA DE "PARRILLA-BARBACOA" PARA ENCENDER VELAS, ADOSADO A LA FACHADA Y CON SALIDA DE HUMOS, AMÉN DE OTRO ELEMENTOS IMPROPIOS DE UN BRL? El Ayuntamiento de Valencia no se ha pronunciado al respecto y tampoco aclara si estas obras, a nuestro juicio ilegales, se ejecutaron con o sin permiso. Por las fechas proporcionadas por el Ayuntamiento de Valencia (expediente abierto en 2019 y en marcha todavía en octubre de 2022) no es posible que se contaran con los correspondientes permisos para ejecutar ese tipo de obras, contrarias a un BRL, y que ya fueron denunciadas en 2021.

El Síndic, en sus consideraciones al Ayuntamiento de Valencia, recuerda que no nos ha aclarado en su informe si se ha ordenado la demolición de las obras denunciadas consistentes en la instalación y cerramiento del porche con unas rejas, y la colocación de un asador de ladrillo cara vista adosado a la fachada y otros elementos impropios de un bien de relevancia local. Tampoco se aclara en dicho informe cuáles fueron las concretas actuaciones municipales realizadas como consecuencia de la comunicación efectuada en 2021 por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio en el expediente nº 2021/0581V.

Añade que, partiendo de estos hechos, es importante recordar que, con carácter general, el artículo 15.1.b) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, Ley de Suelo, impone el siguiente deber a los propietarios de inmuebles: “Conservarlos en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato y las demás que exijan las leyes para servir de soporte a dichos usos”

En el mismo sentido, el artículo 189.1 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, reconoce la obligación de conservación en estos términos: “Las personas propietarias de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio”

En relación con la ejecución de obras presuntamente ilegales, el artículo 251 del referido Decreto Legislativo 1/2021, destaca el carácter inexcusable del ejercicio de la potestad para reestablecer la legalidad urbanística conculcada: “La adopción de las medidas de restauración del orden urbanístico infringido es una competencia irrenunciable y de inexcusable ejercicio por la administración actuante. Ni la instrucción del expediente sancionador, ni la imposición de multas exonera a la administración de su deber de adoptar las medidas tendentes a la restauración del orden urbanístico infringido, en los términos establecidos en este texto refundido”.

Si la propiedad del mencionado bien de relevancia local no cumple voluntariamente con las órdenes de ejecución dictadas y con las medidas adoptadas para restablecer la legalidad urbanística vulnerada, el Ayuntamiento de Valencia puede imponer las multas coercitivas que sean necesarias para lograr el cumplimiento de lo ordenado, abrir el correspondiente procedimiento sancionador y, en su caso, acordar la ejecución subsidiaria municipal a costa de la propiedad (artículo 100.1 de la Ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Por todo ello, ha RECOMENDADO que se adopten todas las medidas que sean necesarias para mejorar el estado de conservación de la Ermita de San Miguel de Soternes y de su entorno, y para restablecer la legalidad urbanística vulnerada por la ejecución de las obras denunciadas, aclarando si se ha ordenado la demolición de las mismas y si se han adoptado medidas de ejecución forzosa ante el incumplimiento de las órdenes de ejecución dictadas.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ha aceptado la recomendación, aclarando al respecto que,  actualmente se encuentra en trámite la licencia de legalización, en la que consta informe técnico desfavorable a las subsanaciones presentadas. Es por ello que se procederá a dar traslado y comunicar el trámite de audiencia al interesado, previo a la adopción de la resolución que corresponda, dentro del procedimiento habitual de restauración de la legalidad.

Esperamos que se restaure pronto la legalidad de este BRL y que las administraciones públicas valencianas estén más atentas, realizando las inspecciones patrimoniales correspondientes, a este tipo de intervenciones que son realizadas sin ningún tipo de permiso y supervisión y que ponen en riesgo los bienes que forman parte del catálogo, sean estos públicos o privados. No todo vale.

Un saludo... 

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El Centro Arqueológico de l'Almoina sigue haciendo aguas

Hola,

La pésima y nefasta gestión y mantenimiento del Centro Arqueológico de l'Almoina sigue haciendo aguas por todos los lados. Es de vergüenza ajena.

La incompetencia, la incapacidad y la ineptitud que demuestra la regidora Glòria Tello, responsable de los museos municipales, alcanza unos niveles nunca vistos. Y a las pruebas fotográficas nos remitimos.

Ni las cinco recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, ni las múltiples denuncias por RGE y en medios de comunicación, han servido para solucionar una serie de problemas que se han ido agravando y enquistando durante los últimos doce años:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/09/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Una crisis que no tiene fin y en la que todos terminan señalando siempre a la misma persona: Glòria Tello, por más que esta pretenda escurrir el bulto y señalar a todo el que le rodea como responsables de todos su males, incluyendo a sus técnicos, funcionarios, socios y compañeros y compañeras de gobierno:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/01/el-centro-arqueologico-de-lalmoina.html

Las mentiras, las excusas, las dilaciones injustificadas y la falta de limpieza y de mantenimiento regular han sido una constante en las últimas dos legislaturas y durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, en los que ya presentamos diversas denuncias por los mismos hechos:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/06/la-degradacion-y-el-abandono-de-un-gran.html

Durante esta semana pasada hemos podido realizar fotografías de la lámina exterior de l'Almoina, así como también del interior del museo. Y no es de recibo que durante la Semana Santa, con la afluencia de visitantes que hemos recibido, haya presentado un aspecto tan sucio y abandonado. No costaba nada haber limpiado los cristales para ofrecer una imagen digna y no lo que hemos tenido que ver.

Son ya demasiados años tomándole el pelo a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Valencia tendría que haber resuelto este problema hace lustros. Pero para ello, debería sacar de las instituciones públicas a personajes tan nefastos e incompetentes como la actual regidora de Cultura y Patrimonio y poner en su lugar a gente preparada, con formación y con ganas, en lugar de a tanto inepto y trepa de carné y pandereta.

Un saludo... 

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Valencia: tenemos un problema en la Lonja de los Mercaderes

Hola,

Tenemos un problema y de los gordos en la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Un problema que se suma a otros tantos que afectan directamente a la joya de nuestro patrimonio cultural y a su entorno de protección.

Si no teníamos ya bastante con las pintadas delictivas y con los vehículos que aparcan pegados a sus fachadas, desde la reforma de la plaça del Mercat se ha acentuado la costumbre de sentarse en las escaleras de la fachada principal para fumar, comer y beber allí o, directamente, montar el picnic, convirtiendo los escalones en un auténtico basurero lleno de restos de comida y bebidas derramadas, envases y colillas. El incivismo de algunas de estas personas se deja notar a diario, con un huella que en ocasiones dura días o se convierte ya en permanente.

Algunas personas opinaban en RRSS que con la instalación de diversos bancos en la misma plaza la gente dejaría de sentarse en estos escalones. Cada vez que hemos denunciado estos hechos nos hemos encontrado con comentarios con los que se ha intentado justificar que los turistas se sentaban allí porque no había bancos en la zona o incluso que lo hacían por aprovechar la sombra que brindaba este espacio. El tiempo ha demostrado que esto no era así. Los turistas se sientan en la Lonja porque en otros sitios y en otras ciudades también lo hacen, les dejan y no les dicen nada. A estas personas les da exactamente igual que sea un monumento o no y si ven unas escaleras libres se sientan y punto. Y si es ya de noche, tienen urinario gratuito. En resumen, no ven nada malo en que la gente se siente allí.

El problema de esta situación que venimos denunciando no radica en el hecho de sentarse a descansar en sí, sino en que muchos de estos turistas aprovechan para almorzar, comer, merendar y cenar, sacando la cubertería y el mantel y dejándolo luego todo hecho una porquería. Y hay que repertirlo constantemente y mostrar una y otra vez las imágenes, porque sino parece que no se entiende. Estas personas incívicas lo hacen todo sin cuidado ni miramiento y sí, las bebidas que dejan en los escalones se suelen derramar. Observar con detalle las imágenes que compartimos y veréis los enormes y oscuros manchurrones (alcohol, azúcar...) que luego no se limpian convenientemente.

La calle del Mestre en el Noble Art de la Pedra, Pere Compte, en la que abundan las terrazas, es otro de los focos problemáticos. Es frecuente encontrarse allí con personas que se apartan de las mesas para poder fumar y que usan las ventanas de la Lonja como reposa vasos y cenicero. Mientras apoyan sus pezuñas en los muros de sillería, cosa que seguramente no hagan en su casa, fuman, apagan y tiran la colilla a los pies de la fachada del edificio o en el hueco de las puertas. Lo hacen como algo normal y natural, fruto de su falta de educación y de civismo y porque las autoridades se lo consienten.

Cabe recordar en este punto que la Lonja cuenta con cámaras de vídeo vigilancia que graban todas y cada una de sus fachadas. Y estas imágenes pueden ser perfectamente vistas en directo por el personal que trabaja allí. La Policía, muy de tanto en tanto, también pasa patrullando por allí. En todo este tiempo no hemos visto ni a ningún funcionario del Ayuntamiento de Valencia ni a ningún policía acercarse a la escalera para pedirle a los turistas que levanten sus posaderas del monumento y que no se sienten a comer, beber, etc. allí.

Ciudades como Roma ya hace tiempo que empezaron a multar por comer y beber en sus monumentos, como la Fontana di Trevi o en las escaleras de la Plaza de España. Quizás Valencia debería seguir su ejemplo para poner coto a este descontrol y tener una patrulla de policía, de manera permanente, para vigilar la Lonja y su entorno.

De nada sirve esperarse de brazos cruzados a que algunas personas vengan de casa con la educación y el civismo aprendidos. Algunos vienen directamente de la selva o de la jungla y no se les puede pedir más. Y ahí es donde entra la función in vigilando, inspectora y sancionadora, llegado el caso, de las administraciones públicas valencianas. Conociendo el problema de sobra, tal y como lo conocen, tienen que buscar y poner soluciones. Vigilar, avisar, concienciar, pero también empezar a sancionar a los cerdos de dos patas que campan como auténticos marranos por nuestra ciudad. No hacerlo sería convertirse en cómplice de una serie de comportamientos que deberían ser erradicados de nuestras ciudades, calles, plazas y monumentos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de la alquería de Ponsa o de Bondía (BRL)

Buenos días, 

La alquería de Ponsa o de Bondía (BRL) se encuentra situada en la calle del Arte Mayor de la Seda nº29 y 31 de Valencia. Se trata de un bien de titularidad privada que está incluido dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la consideración de BRL y la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

Las últimas noticias aparecidas en prensa son de abril del año 2017, hace ya seis años, cuando se informaba que “El Ayuntamiento de Valencia llevará a la comisión de Urbanismo la modificación de un plan interior de reforma del barrio de La Aguja, a espaldas del complejo administrativo 9 d'Octubre, para salvar de forma definitiva a la alquería de La Ponsa-Fuster”; que “el propietario de la alquería busca inversores para poder hacer realidad su sueño: devolverle el esplendor a esta alquería donde vivió su familia para el disfrute de todos los ciudadanos” o que “La propuesta ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat, ya que la Conselleria de Obras Públicas trató el tema en la última comisión territorial de Urbanismo y se acordó aprobar definitivamente la modificación del Plan de Reforma Interior (PRI) de la unidad de ejecución de la alquería de La Ponsa-Fuster”.

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201704/21/dueno-alqueria-ponsa-valencia-20170421002524.html

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, este BRL y su entorno de protección siguen deteriorándose ante la falta de actuaciones e intervenciones de su legítimo propietario (desconocemos el motivo del bloqueo o dilaciones que le impiden actuar en el edificio) y por la pasividad de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando y revisar con regularidad el estado de los bienes integrantes en el catálogo y de sus entornos de protección, sean estos de titularidad pública o privada.

Cabe añadir que TODO EL SOLAR QUE RODEA A LA ALQUERÍA ESTÁ PERMANENTEMENTE OCUPADO POR VEHÍCULOS QUE APARCAN DE MANERA ILEGAL DENTRO DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DEL BRL Y PEGADOS A SU FACHADA, al igual que lo han hecho durante años en las alquerías de la calle Olba (Expte. nº2100325 del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana), cuando informábamos que ”el entorno, las aceras, etc. son utilizados como parking incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, sin respetar el entorno de protección de estos BRLs, puesto que en caso de incendio (fortuito o provocado) podrían dañar seriamente un bien protegido”. Al final el incendio de un vehículo daño el exterior de uno de los muros.

En noviembre de 2021, nuestra asociación denunció estos hechos por RGE ante el Ayuntamiento de Valencia, quien respondió a través del gabinete jurídico de la Policía Local de Valencia que "No consta parte de intervención o reclamaciones relacionadas con el estacionamiento indebido de vehículos en el entorno de la Alquería de Ponsa. No obstante, se han dado instrucciones para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que  pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno". 

El SERVICIO DISCIPLINA URBANÍSTICA-SECCIÓN ÓRDENES DE EJECUCIÓN, por su parte, contestó "Que dicha alquería se encuentra dividida en dos parcelas catastrales, con distintos números de policía pertenecientes a diferentes titulares, tramitándose en este Servicio municipal sendos expedientes administrativos por deficiencias en la conservación.  

En la parte del inmueble correspondiente al número 29 de la C/ Juan Bautista Vives, la propiedad adoptó las medidas precautorias ordenadas en su día, estando pendiente de recaer nuevo informe técnico sobre su estado actual. 

Respecto al núm. 31 de dicha calle, mediante providencia de 8 de enero de 2020 se requirió a la propiedad para que procediera a adoptar las medidas precautorias indicadas por el personal técnico municipal, en tanto se llevaran a cabo las obras de reparación del citado inmueble. Por dicha propiedad se aportó, en fecha  9 de febrero de 2021, informe técnico certificando la adopción de las medidas precautorias requeridas y la seguridad del inmueble".  

Ante la inactividad manifiesta durante más de un año y la ausencia de medidas reales "para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno", puesto que se sigue aparcando allí sin ningún control, acudimos al Síndic de Greuges en enero de 2023 reiterando nuestra petición de noviembre de 2021.

El Ayuntamiento de Valencia ha respondido exactamente lo mismo, como si estuviera en bucle, no aportando más información al respecto de la que ya ha aportado en estos años y no solucionando los problemas denunciados en su día.

El Síndic de Greuges, por su parte, apunta en las "Consideraciones a la Administración", que "el Ayuntamiento de València, en el informe que tuvo entrada en esta institución con fecha 21/2/2023, indica que el último informe técnico sobre la Alquería de Ponsa o de Bondía fue realizado el día 13/12/2021 y que actualmente “está pendiente la emisión de nuevo informe técnico por la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación, con el fin de constatar el estado actual de los inmuebles y, en el caso de no haberse procedido por la propiedad a la reparación de los daños de lo que adolezca, valorar las obras requeridas al objeto de conformar la correspondiente orden de ejecución de obras de intervención con el fin de habilitar posteriores medidas de ejecución forzosa.

Sin embargo, como destaca el autor de la queja, en dicho informe municipal, siguen sin responderse a algunas de las cuestiones planteadas en la denuncia presentada con fecha 23/11/2021. Así, por ejemplo, no se dice nada sobre la retirada de las pintadas, el aparcamiento incontrolado de vehículos junto a las fachadas del inmueble y las órdenes de ejecución dirigidas a la propiedad para mantener el inmueble en un adecuado estado de conservación.  

En relación con esta última cuestión, el artículo 15.1.b) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, Ley de Suelo, impone el siguiente deber a los propietarios de inmuebles: “Conservarlos en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato y las demás que exijan las leyes para servir de soporte a dichos usos”. 

Por su parte, el artículo 189.1 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, reconoce la obligación de conservación en estos términos: “Las personas propietarias de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio”. 

Asimismo, el artículo 189.6 del referido Decreto Legislativo 1/2021 señala, entre otras, las siguientes obligaciones del ayuntamiento en relación con las órdenes de ejecución: “Los ayuntamientos podrán igualmente exigir la exhibición o la emisión del informe de evaluación si se pone de manifiesto la posible existencia de daños estructurales o peligro para las personas o las cosas, a los efectos de dictar las órdenes de ejecución correspondientes”. 

En el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de València debe ordenar a la propiedad la ejecución de las obras necesarias para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad. Si esta obligación legal es incumplida, el Ayuntamiento podría acordar la ejecución subsidiaria a costa de la propiedad –artículo 102 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas-". 
 
Por todo ello,  RECOMENDAMOS que se acelere la emisión del informe por parte de la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación y se dirija a la propiedad la orden de ejecución que proceda para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, adoptando las medidas necesarias para evitar el estacionamiento incontrolado de vehículos junto al referido bien de relevancia local.  

El Ayuntamiento de Valencia sigue interpretando y retorciendo a su antojo la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo para no actuar o dilatar al máximo las actuaciones en los bienes protegidos, sean estos de titularidad pública o privada. En el caso de la alquería de Ponsa, además, no hablamos de un bien que se encuentre en mal estado desde que lo denunciamos en noviembre de 2021. Es que lleva lustros así con el beneplácito de nuestro consistorio, que deja en vía muerta la mayor parte de estos expedientes. La única forma de que se desatasque es que el ciudadano esté denunciándolo constantemente, por tierra, mar y aire, y acudiendo repetidamente al Síndic. En caso contrario, estos expedientes terminan guardados en un armario y olvidados por décadas.

Seguimos teniendo una administración pública ineficaz, obsoleta e incapaz de agilizar y resolver los problemas de los ciudadanos y de nuestro patrimonio cultural. Las excusas y los argumentos para intentar justificar lo injustificable ya cansan y no tienen encaje legal alguno. El propio Ayuntamiento de Valencia ha cronificado su propio mal funcionamiento interno, transformándolo en mantra y en respuesta para vendernos que no puede hacer nada más de lo que ya hace.

Un saludo...

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Fallas 2023: una situación INSOSTENIBLE

Buenas tardes,

INSOSTENIBLES. Este es el adjetivo que mejor puede describir en lo que se han convertido las Fallas de Valencia de 2023.

Una fiesta que se ha transformado en un monstruo incontrolado que ha devorado a la ciudad y a sus habitantes. Como un tsunami de orines, vómitos, suciedad, basura e incivismo, se ha llevado por delante la tranquilidad y la convivencia de los vecinos de barrios como Russafa o el Carmen, entre otros.

Las imágenes que han vuelto ha inundar las RRSS y los medios de comunicación, ponen en evidencia que la situación se ha desbordado hasta un punto de no retorno. Y por ello, nos produce sonrojo y vergüenza ajena que algunos de nuestros políticos tilden de éxito y de récord sin precedentes las fiestas de este año,  simple y llanamente porque nos han visitado millones de personas, más que nunca. Creemos que afirmar esto es un grave error y que se ha hecho de manera precipitada, pensando más en clave electoral.

En lo que respecta al tema patrimonial, queremos señalar en primer lugar que, finalmente, hemos conseguido que desaparezcan las macro verbenas del entorno monumental de la Lonja de los Mercaderes, plaça del Mercat y plaza Ciudad de Brujas. Ha costado tres denuncias y tres recomendaciones del Síndic de Greuges para acabar con un problema que nunca tendría que haber existido.

La parte negativa es que el Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a incumplir flagrantemente las recomendaciones del Síndic respecto a lo dispuesto en el artículo 38.e de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano para garantizar la máxima protección a los bienes de interés cultural o de relevancia local, concediendo licencias de ocupación de la vía pública que no respetan las fachadas de edificios y monumentos protegidos, sus áreas de protección libres de ocupación en los siguientes casos que hemos detectado:

a) La instalación de un puesto de venta de churros y buñuelos delante de la Casa Cortina II (Casa de los Dragones), situada en la calle Sorni nº4, que está catalogada como BRL-Monumento de Interés Local.

b) La instalación de un puesto de venta de churros y buñuelos pegado a la fachada lateral del Convento de San José y Santa Teresa, catalogado como BRL, recayente a la calle Blanqueries.

c) La instalación de diferentes puestos de venta delante y pegado a la fachada de la iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir (BRL), situada en la calle del Padre Perea con la calle del Doctor Serrano.

d) Se ha concedido permiso o se ha permitido, por acción u omisión, para que se cocine pegado a la iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC), se apilen trastos inflamables junto a su fachada y se utilicen sus arcosolios como depósito y almacén.

Nuestro consistorio no ha adoptado medidas más efectivas para prevenir y evitar dichos incumplimientos en lugar de tener que sancionarlos cuando ya se han producido. Ha dejado hacer, no ha inspeccionado y por la tanto, ha habido una completa y absoluta dejación de funciones.

Para finalizar, queremos recalcar que, lamentablemente, vivimos en una sociedad profundamente infantilizada e irresponsable, en la que se está permitiendo todo, sin que haya consecuencias. Volvemos a olvidar que, sin educación, civismo, respeto y medidas sancionadoras efectivas contra estos salvajes que se piensan que viven en la jungla, seguiremos cayendo, año tras año, en los mismos errores. 

Ni una parte de la sociedad, ni nuestros políticos, han estado a la altura que se esperaba de ellos. Han vuelto a fallar y a tropezar en la misma piedra en la que llevan tropezando desde el año 2018. Urge pues una profunda reflexión y un cambio de rumbo real, efectivo e inmediato. No basta con redactar, consensuar y aprobar otro bando fallero más que terminará quedando, nuevamente, en papel mojado.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por los daños en las taquillas de los jardines del Palacio del Real-Viveros (BRL)

Buenos días,

El pasado mes de septiembre nos dirigimos al Ayuntamiento de Valencia, por RGE, para denunciar que desde el día 1 de agosto de 2022 veníamos observando que las empresas que organizan eventos en el interior de los Jardines del Real-Viveros (BRL) volvían a utilizar los muros de las taquillas exteriores como tablón publicitario. Y lo hacían además colocando carteles pegados con celo, precinto o adhesivos muy fuertes que terminaban arrancando las capas de pintura cuando estos eran retirados. Una situación que se venía repitiendo, año tras año, recordando en este punto que estas taquillas ya habían sido restauradas en dos ocasiones tras las denuncias realizadas ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana desde el año 2014 y que motivo cuatro expedientes de queja con sus correspondientes recomendaciones (nº1409816, nº1513422, nº1900328 y nº2101750).

De la misma manera, indicábamos que la falta de control, de vigilancia y de inspecciones que tantas veces hemos denunciamos y solicitado por RGE y a través del Síndic, provocaba que algunas de estas empresas actuaran de esta forma y terminaran estropeando un patrimonio que ha sido restaurado y pagado con los impuestos de los ciudadanos hace solo un par de años. Estas empresas que colocan los carteles y las concejalías, áreas o servicios con competencias en la materia, que son responsables de permitirlo, por acción u omisión, están incumpliendo y vulnerando la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, que señala en su Artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos, lo siguiente:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y ELEMENTOS IMPROPIOS en los espacios etnológicos, jardines históricos y EN LAS FACHADAS y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

En nuestra denuncia solicitábamos lo siguiente:

a) Proceder INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN a tomar las medidas legales oportunas y precisas para RETIRAR los DOS CARTELES PEGADOS EN LAS TAQUILLAS DE LOS JARDÍNES DEL REAL - VIVEROS (BRL) por incumplir el artículo 38.e) de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones.

b) Proceder INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN a tomar las medidas legales oportunas y precisas para SANCIONAR A LA EMPRESA O EMPRESAS RESPONSABLES DE LA COLOCACIÓN REITERADA, AÑO TRAS AÑO, DE LOS MISMOS CARTELES QUE PROVOCAN DAÑOS EN UNA PARED QUE YA HA TENIDO QUE SER RESTAURADA EN DOS OCASIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

c) Que si se han producido daños en el muro (desconchados, faltantes, etc.) que las reparaciones de los mismos sean pagados y costeados por la empresa responsable de haberlos causado por la colocación ilegal de dichos carteles.

d) Identificar a la concejalía, área o servicio municipal (contrata, subcontrata, etc.) que ha autorizado, por acción u omisión, la colocación de DOS CARTELES PEGADOS EN LAS TAQUILLAS DE LOS JARDÍNES DEL REAL - VIVEROS (BRL), dando las oportunas explicaciones por escrito y depurando las correspondientes responsabilidades por el incumplimiento de la LPCV 4/1998.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Sección Técnica de Mantenimiento y Obras de la Zona Norte del Servicio de Jardinería Sostenible, respondió que "una vez subsanadas las deficiencias observadas por la colocación de carteles en las dependencias municipales correspondientes, se van extremar las medidas de vigilancia del entorno por parte del Servicio de Jardinería Sostenible en futuras ocupaciones en los Jardines del Real".

Nuestra asociación esperó tres meses y medio para que el Ayuntamiento de Valencia contestara y emitiera los correspondientes informes para atender a todas y cada una de las cuestiones recogidas en el nuestra denuncia, dejando sin responder los puntos b, c y d, como suele ser costumbre.

Tras acudir al Síndic de Greuges, el Servicio de Jardinería Sostenible, emitió un informe más amplio, con detalles que hasta la fecha no había facilitado de manera directa a nuestra asociación. Este comportamiento y manera de actuar deja patente que las administraciones públicas valencianas o no responden directamente al ciudadano, o si lo hacen es de manera parcial, sesgada e incompleta. Sólo a través de una denuncia ante el Síndic, el ciudadano tiene la posibilidad de obtener una respuesta más detallada a su denuncia.

En este informe, el Servicio de Jardinería Sostenible responde que "tras ser advertido por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del pegado con cinta adhesiva de los carteles informativos en cuestión, procedió a trasladar la petición de retirada al responsable de su colocación (mercantil Sagarmanta SL), la cual procedió a su retirada. Vistos los ligeros daños puntuales provocados en la superficie de pintura,  imputables a los carteles retirados, así como la existencia de otros desperfectos en la superficie de pintura (graffittis) del conjunto de edificaciones que conforman, las puertas de entrada a los Jardines del Real, se consideró  la limpieza y posterior repintado del conjunto por parte del Servicio de Jardinería Sostenible bajo la supervisión de los técnicos de Patrimonio Histórico (superficie a pintar, tipo de pintura, color y tonalidad, etc..). Dada la imposibilidad técnica de discernir el coste de los trabajos de pintura de  los diferentes daños reparados y desconociendo el causante de cada uno de ellos, el coste de los trabajos de pintado de los paramentos con deficiencias fue asumido y realizado por el Servicio de Jardinería Sostenible con cargo a su presupuesto ordinario de mantenimiento y conservación de jardines". 

En otras palabras: se identifica a la empresa responsable; se le pide que retire esos carteles; se reconoce que hay "ligeros daños puntuales"; y como se argumenta que es imposible distinguir el coste de los trabajos, el mismo es asumido por un servicio público, es decir, sale del bolsillo de los ciudadanos ¿Hay sanciones para la empresa responsable? NO ¿Por qué? Habría que preguntar al Ayuntamiento de Valencia y a sus concejales si existe algún tipo de relación con esta empresa.

Por nuestra parte, en la fase de alegaciones, señalamos lo siguiente:

a) Que el Servicio de Jardinería Sostenible mencionó que se actuó bajo la supervisión de los técnicos de Patrimonio Histórico (superficie a pintar, tipo de pintura, color y tonalidad, etc..), pero ni se aportan informes ni permisos para actuar en un BRL ¿Se autorizó todo de palabra? ¿A viva voz? ¿Escrito en una servilleta? ¿A base de una autorización oral? Nuestra asociación insiste en que se nos aclare los motivos por los cuales no recibimos una respuesta y el correspondiente informe del Servicio de Patrimonio Histórico ¿En qué idioma tenemos que pedirlo para que se nos responda completamente, sin necesidad de solicitarlo una y otra vez?

b) Que el Servicio de Jardinería Sostenible alegó que “los hechos se produjeron de modo totalmente inconsciente de la catalogación patrimonial del conjunto de las puertas de los Jardines del Real, recayentes a Llano del Real”. Una respuesta que nos parecía, además de imprudente y negligente, totalmente fuera de lugar, por dos motivos: porque el desconocimiento de las leyes no eximía de su cumplimiento y porque no es la primera vez que esta misma empresa coloca estos mismos carteles, provocando unos daños que ya habían sido reparados con anterioridad, tal y como queda patente en la resolución del expte. de queja nº 2101750. La colocación de estos carteles, denunciado el 6 de septiembre de 2022, ha sido la causante de estos nuevos daños que se han tenido que reparar ahora, nuevamente, no existiendo pues daños anteriores, puesto que estos ya habían sido reparados.

c) Que el Servicio de Jardinería Sostenible había confirmado que no consta autorización expresa para la instalación de los carteles objeto del presente asunto, poniendo de nuevo en evidencia que la falta de control, de vigilancia y de inspecciones que tantas veces hemos denunciamos y solicitado por RGE y a través del Síndic, provoca que algunas de estas empresas actúen de esta forma y terminen estropeando un patrimonio que fue restaurado y pagado con los impuestos de los ciudadanos hace solo un par de años.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Síndic ha realizado una serie de consideraciones al Ayuntamiento de Valencia:

a) Que el 14/2/2023, esta institución solicitó expresamente al Ayuntamiento de Valencia que se remitiera a esta institución un informe por parte del Departamento de Patrimonio Histórico sobre los hechos denunciados, sin haberse enviado hasta el momento ni haberse justificado tampoco su falta de remisión. 

b) Que el autor de la queja insiste en manifestar que no es la primera vez que suceden estos hechos y que el Ayuntamiento debe adoptar medidas para evitar que se repitan de nuevo, impidiendo que se coloquen carteles sin autorización previa, sancionando a las empresas y exigiendo que asuman el coste de reparación de los daños para evitar que tenga que ser asumido por el conjunto de los ciudadanos. 

Y en base a ello, RECOMIENDA que se adopten todas las medidas que sean necesarias para evitar la organización de eventos en el interior de los Jardines del Real-Viveros (bien de relevancia local) sin contar con la autorización previa de todos los servicios municipales competentes, especialmente, del Servicio de Patrimonio Histórico, impidiendo la colocación de carteles en los muros de las taquillas exteriores como tablón publicitario, sancionando los incumplimientos que se produzcan y exigiendo la reparación de los daños a los causantes de los mismos. 

Si el Ayuntamiento de Valencia no sanciona a la empresa responsable del pegado de esos carteles y de los daños que han provocado en diversas ocasiones y que han tenido que ser reparados y pagados con dinero público, habrá que trasladar el presente expediente a otras instituciones y organismos para que investiguen si existen vínculos entre nuestro consistorio y la citada empresa.

Un saludo...

Algunos de los "ligeros daños puntuales" que han tenido que ser reparados hasta en tres ocasiones y con dinero público.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Una grave imprudencia pone en peligro el edificio de la La NAU de la Universitat de València

Buenas tardes,

Ayer por la noche, unos niños que, acompañados de sus padres, estaban tirando petardos en la plaza del Patriarca, provocaron un incendio en un ciprés que está situado a escasos metros de la fachada de la Universitat de València - Estudi General (BIC).

La imprudencia y la irresponsabilidad de estos padres, que se dieron a la fuga en cuanto se dieron cuenta de la que había montado, ha estado a punto de provocar una auténtica desgracia en nuestro patrimonio cultural.

Afortunadamente, la rápida intervención de los Bomberos consiguió controlar y apagar el fuego y evitar males mayores. Las llamas, además que quemar el ciprés, solo han afectado a los mástiles de madera y a las banderas que había allí izadas. Si el fuego hubiera alcanzado la carpintería de madera de una de esas ventanas, podía haberse extendido al interior y ya estaríamos hablando de un incendio en el edificio histórico de La NAU.

Un año más, seguimos viendo comportamientos incívicos y peligrosos por parte de padres y madres que demuestran ser unos auténticos irresponsables. Cabe señalar, tal y como se ve en el vídeo, que en ese momento había ráfagas de aire que desaconsejaban el lanzamiento de fuegos de artificio aéreos, como parece ser el caso.

Al final, tanto va el cántaro a la fuente, que se acabará rompiendo y llegará el día en el que nos arrepintamos de no haber puesto coto antes a estos comportamientos que se repiten año tras año.

Un saludo...

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