lunes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. II: La Ceramo de Benicalap

Buenos días,

Hablar de La Ceramo de Benicalap es hablar de la historia de un barrio y de toda la ciudad. Sin la fábrica de cerámica y de mayólica no se entendería la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, vinculada principalmente al modernismo.

Pero hablar de La Ceramo es hablar también de un problema enquistado desde el año 1992-1993, cuando cerró sus puertas. Han pasado ya treinta años y ninguno de los diferentes gobiernos que han estado en el Ayuntamiento de Valencia han sido capaces de solucionar este problema, rehabilitando y poniendo en valor esta fábrica, más allá de los repetitivos anuncios en bucle de que se estaba licitando ya el proyecto y/o adjudicándolo. Llevamos escuchando la misma historia desde hace ocho años, sin ver todavía resultados reales.

https://valenciaplaza.com/el-ayuntamiento-licita-la-redaccion-del-proyecto-de-rehabilitacion-de-la-ceramo (17 de diciembre de 2020)

https://www.levante-emv.com/valencia/2020/12/18/urbanismo-retoma-restauracion-ceramo-borde-26460204.html (18 de diciembre de 2020)

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/informativos/recuperacion-ceramo-mas-cerca_2021052560acd6818ae1150001b25080.html (25 de mayo de 2021)

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/rehabilitacion-ceramo-valencia-20220103143327-nt.html (3 de enero de 2022)

https://www.levante-emv.com/valencia/2022/01/04/urbanismo-pone-marcha-reforma-ceramo-61240206.html (4 de enero de 2022)

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/12/el-bucle-de-la-ceramo-2023.html

Nuestra asociación denunció por primera vez el estado en el que se encontraba este BRL un 17 de junio de 2013, hace casi diez años. En todo este tiempo hemos tenido que acudir al Síndic de Greuges en diferentes ocasiones, contando ya con cuatro recomendaciones suyas. 

En la última recomendación, emitida el 12 de julio de 2022, el  Síndic recordaba que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia presentada ante esta institución hace casi nueve años, y en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 16/5/2014, 14/4/2015 y 8/4/2016, y pedía que se adoptaran con determinación todas las medidas que sean necesarias para mejorar, de forma real y efectiva, el estado de conservación de La Ceramo de Benicalap (BRL). El Ayuntamiento de Valencia ni se digno en contestar.

A fecha de hoy, EL EXTERIOR DE LA CERAMO ESTÁ PLAGADO DE PINTADAS DELICTIVAS QUE ESTÁN SIENDO “TAPADAS” SISTEMÁTICAMENTE (QUE NO ELIMINADAS) CON CAPAS Y MÁS CAPAS DE PINTURA PLÁSTICA DE DIVERSOS COLORES, SOBRE LAS QUE LOS DELINCUENTES VUELVEN A PINTAR. Alguna de las contratas o brigadas, perteneciente a una de las concejalías, áreas o servicios municipales está tapando con capas de pintura plástica los grafitis y pintadas delictivas que van apareciendo, en lugar de encargar a profesionales de la restauración su correcta eliminación. 

Por ese motivo, solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que IDENTIFICARA A LA CONTRATA Y/O BRIGADA QUE ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. A nuestro consistorio no le dio la gana responder a esta cuestión ni identificar a los responsables.

También pedimos al Ayuntamiento de Valencia que informara sobre el estado en el que se encontraba la redacción del proyecto de rehabilitación de La Ceramo (que según el propio consistorio estaría listo en marzo de 2022, hace catorce meses) ¿Ha finalizado y se ha entregado o no? 

Igualmente, solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que informara sobre los plazos previstos para la licitación y la posterior adjudicación de este proyecto, así como cuándo está previsto el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de este BRL, cuestión que se ha vendido a bombo y platillo en prensa y medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado. Queremos saber fechas y plazos concretos y no vaguedades y supuestos expuestos en diferentes medios de comunicación y nuestro consistorio no ha querido responder sobre estas cuestiones.

Por último y de nuevo a través de la hemeroteca, el tiempo pone en su sitio a aquellos que en 2013, hace casi diez años exigían a la anterior alcaldesa que "dejara de dar excusas y que rehabilitara La Ceramo":

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-pspv-exige-barbera-deje-dar-excusas-rehabilite-ceramo-20131115213106.html

Ocho años después, con el "govern del canvi i de la gent", ¿Cuál es la excusa para no haber rehabilitado ya La Ceramo? ¿Seguís trabajando en ello? ¿Son más válidos vuestros pretextos, dilaciones y argumentos que los que llevamos recibiendo desde el año 2013?

A menos de dos semanas de finalizar la vigente legislatura (2019-2023), la triste y dura realidad es que La Ceramo sigue en la Lista Roja de Hispania Nostra; sigue sin tener redactado el proyecto de rehabilitación; siguen sin adjudicarse las obras; y sigue abandonado y cerrado al público un edificio de gran valor patrimonial que pasa como una de las grandes asignaturas pendientes, pasadas y presentes, ya para la próxima legislatura (2023-2027).

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. I: Los puentes históricos y los pretiles del río Turia

Buenas tardes,

Desde hoy domingo, 14 de mayo, hasta el próximo sábado 27 de mayo, un día antes de las elecciones, vamos a publicar una serie de entradas en las que expondremos todas y cada una de las asignaturas pendientes en materia de patrimonio cultural y vinculadas directamente con los expedientes que tenemos abiertos con el Ayuntamiento de Valencia o con la Generalitat Valenciana, además de con el Síndic de Greuges, y que no se han resuelto en las dos últimas legislaturas (2015-2019 y 2019-2023).

Algunos de estos problemas vienen arrastrándose desde los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, e incluso de muchos años antes de la creación de nuestra asociación. El resto, son única y exclusivamente problemas actuales, de estos últimos ocho años, y que se han visto agravados por la dejación de funciones, la falta de interés, de actuaciones, de inversión real y de planificación de estos últimos ocho años.

Siempre hemos sido conscientes que las cosas de palacio van despacio, pero tal y como no se cansa de repetir el Síndic "Esta institución es consciente de que la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio".  

Las excusas no se pueden perpetuar durante lustros, e incluso décadas, y ser válidas sólo cuando se está en el gobierno, pero no así cuando se pasa a la oposición. Y lo hemos visto en ambos sentidos y en notas de prensa que dejan muy mal retratados a aquellos que pretenden usar el patrimonio cultural sólo como arma arrojadiza y para hacer "oposición". Nuestro patrimonio cultural merece un mayor respeto y consideración, tanto si se gobierna como si se está en la oposición.

La primera de las publicaciones se la queremos dedicar a los puentes históricos y a los antiguos pretiles del antiguo cauce del río Turia. Un expediente que arranca el 4 de septiembre de 2013 y que se cerró, a falta de volver a solicitar su reapertura, el 19 de octubre de 2021 con un total de cinco recomendaciones del Síndic.

A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Valencia y el resto de servicios y áreas municipales con competencias en la materia, sigue sin haber actuado y solucionado una serie de problemas que llevan una década arrastrándose.

En marzo de 2021, decidimos reabrir un expediente que llevaba cerrado desde julio de 2018, tras la cuarta recomendación que pedía que se mejorara la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de Valencia declarados Bien de Relevancia Local. Hasta esa fecha, el Servicio de Patrimonio Histórico había informado que “en tal sentido se indica que se reforzará el control de su limpieza a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia”. Nunca había habido problemas sobre la adscripción de los puentes a este servicio municipal. Sin embargo, a partir de 2021 aparecieron los problemas y las excusas, dedicándose a repetir en bucle ese servicio que “no tiene adscritos los puentes históricos delimitados en el ámbito del cauce” o que “en el ámbito del cauce delimitado por lo puentes históricos, el Servicio de Patrimonio Histórico solo ostenta competencias en relación con la vigilancia, restauración y conservación del Patrimonio Histórico y Artístico, no, entre otras, en materia de retirada de musgo, microorganismos o arbustos”.

Sobre el tema de la retirada de musgo, microorganismos o arbustos, debemos indicar que el Concejal Delegado de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, Sergi Campillo Fernández, respondió a través de su cuenta oficial de Twitter lo siguiente: “Tomo nota y le paso la observación a patrimonio histórico, desde jardines o limpieza no llevamos este tipo de actuaciones en los puentes históricos (...)”. Por lo tanto, ni jardines ni limpieza actúan sobre puentes históricos catalogados y protegidos. El SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO SÍ, y lo hace y lo ha hecho siempre a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia, tal y como han respondido al Síndic en el presente expediente y en la misma aceptación de las recomendaciones y SIN NECESIDAD DE UNA ADSCRIPCIÓN EXPRESA.

La no necesidad de una adscripción expresa para actuar en los puentes, quedó reforzada en fecha 12/07/2021, ante una pregunta del Grupo Municipal de Ciudadanos el REG.SERV.SOCIALS, HABITATGE, PATRIMONI MUNICIPAL respondió lo siguiente:

En relació amb les preguntes presentades per la regidora Amparo Picó, del Grup Municipal Ciutadans, al Ple a celebrar en sessió de 29 de Juliol de 2021, amb l’Assumpte “Sobre adscripció dels ponts històrics declarats Bé de Rellevància Local”, s’aporten les respostes següents:

1. La Delegació de Patrimoni, ens pot indicar a què delegació o delegacions i des de quan estan adscrits per al seu manteniment i conservació els ponts històrics qualificats com a Béns de Rellevància Local?

En principi, la figura de l'adscripció de béns ve prevista normativament respecte a aquells la gestió dels quals correspon a un organisme públic autònom dependent d'una Administració (arts. 183.1 Llei 8/2010 de Règim Local de la Comunitat Valenciana i 73 et seq. Llei 33/2003 del Patrimoni de les Administracions Públiques). 

No obstant això, l'Ajuntament de València recull, en exercici de la seua potestat d’organització pròpia i des de possiblement principis de la dècada dels 80, per a una millor gestió patrimonial, en l'Epígraf VIII (Béns i Drets Reversibles) de l'Inventari Municipal, l'adscripció de béns a Delegacions Municipals, en aquells supòsits que per la seua pròpia naturalesa no tenen un destí concret o específic determinat, assignant-los un codi d'inventari. És a dir, és un mecanisme de gestió del patrimoni d'esta mena de béns, del qual s'exclou aquells ja destinats de fet, jurídica o urbanísticament a un fi concret o específic.

D'esta manera, podem concloure l'existència de dos tipus d'adscripcions a Delegacions Municipals:

1r) Adscripcions expresses (adoptades per acords o resolucions municipals i amb codi d'inventari) per a aquells béns que per la seua pròpia naturalesa no tenen un destí concret o específic determinat (a tall d'exemple: una parcel·la o local de servei públic genèric, on pot establir-se un centre de joventut, o un reté de policia, o una oficina municipal,…).

2n) Adscripcions implícites (que no requereixen acord o resolució municipal i sense codi d'inventari) per a béns ja destinats de fet, jurídica o urbanísticament a un fi concret o específic (a tall d'exemple: no s'adscriuen els carrers, ni els jardins, ni els parcs de bombers, ni les oficines municipals, ni centres de joventut, ni col·legis, ni les instal·lacions esportives, etc.).

Els ponts històrics declarats Béns de Rellevància Local es troben dins d'esta segona categoria. Són infraestructures de comunicació amb un valor històric i cultural determinat per la seua pròpia catalogació.

La seua gestió, que és en el que consisteix una adscripció, s'entén que és compartida per les diferents Delegacions de conformitat amb les seues competències pròpies. Així, i sense pretendre establir una enumeració taxativa (el que no correspon per competències a la Delegació de Patrimoni), respecte dels ponts pels quals es pregunta concorrerien les competències de gestió de les següents delegacions respecte dels diferents elements o sectors d'activitat que concorren en estos:

- DELEGACIÓ DE PATRIMONI I RECURSOS CULTURALS, QUANT A LA SEUA CATALOGACIÓ CULTURAL.

Con esta respuesta del Ayuntamiento de Valencia QUEDA TOTALMENTE CLARO QUE LAS COMPETENCIAS DE GESTIÓN RESPECTO A LA CATALOGACIÓN CULTURAL DE LOS PUENTES HISTÓRICOS Y DE LOS PRETILES CORRESPONDEN A LA DELEGACIÓ DE PATRIMONI I RECURSOS CULTURALS. 

Queda desmontando pues este argumento falso y absurdo de que no tenían una "adscripción expresa", que claramente ha quedado patente que no era necesaria para haber actuado antes. Cabe añadir, además, que esa adscripción ya la tienen expresamente asignada y a pesar de ello, la situación no ha mejorado y se sigue prometiendo, desde verano del 2022 y ya en enero de 2023, el contrato del siglo con más de 150.000€ anuales para mantener y limpiar los puentes.

Han pasado casi diez años que lo denunciamos por primera vez y dos desde que se emitieron las quintas recomendaciones, y sin embargo los siguientes puntos siguen sin ser atendidos y solucionados:

a) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la retirada y limpieza de las pintadas delictivas existentes todos los puentes históricos y los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.

b) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la limpieza del musgo, vegetación, arbustos, etc. que crecen en los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.

c) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la retirada de elementos impropios (cableado, tuberías, instalaciones, cuadros eléctricos, postes, etc.) que permanecen anclados o usan como soporte los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.

d) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia (o el área o servicio que corresponda, dándole traslado en ese caso) examinen la parte inferior del Puente de la Trinidad, pues debajo de dos de los arcos hay unas enormes y preocupantes manchas de humedad de origen desconocido. Puede haber filtraciones desde la superficie, por mal asfaltado o pavimentación, u otros problemas que pueden estar dañando a este bien.

e) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia (o el área o servicio que corresponda, dándole traslado en ese caso) proceda inmediatamente y sin más dilación a retirar y limpiar de enseres, ropa, basura, cachivaches, etc. los mechinales de los puentes históricos de del antiguo cauce del río Turia.

f) Que para cumplir con los puntos anteriores se efectúen las inspecciones patrimoniales precisas y necesarias, con el fin de localizar y subsanar todos y cada uno de los problemas que denunciamos en el presente escrito y aquellos otros que, no estando descritos aquí, localicen los técnicos competentes.

g) Que puesto que algunos de los puentes históricos se han convertido en campamento y refugio de personas necesitadas y sin hogar, que viven en la calle, que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia intervengan para atenderles y brindarles un lugar digno y seguro, no consintiendo que sigan viviendo en unas condiciones de vida infrahumanas y debajo de un puente. ESTE ÚLTIMO PUNTO ES EL MÁS URGENTE Y NECESARIO DE TODOS Y SE DEBE ACTUAR CON  SUMA CELERIDAD.

El Ayuntamiento de Valencia y el Servicio de Patrimonio Histórico han cronificado y han agravado un problema ya existente por no haber realizado un mantenimiento regular durante los últimos años y no haber inspeccionado nuestro patrimonio. En estas dos últimas legislaturas las intervenciones en los puentes históricos pueden contarse con cuentagotas y se han centrado, principalmente, en retirar las pintadas delictivas que hemos ido denunciando y en podar, de aquella manera y sólo en algunos tramos, la vegetación que crece en los pretiles en lugar de realizar un tratamiento adecuado para evitar de nuevo su aparición.

Los problemas más graves, sin embargo, no han sido atendidos usando las excusas ya mencionadas. Tal y como se puede apreciar en las imágenes que hemos realizado hoy, las humedades y las eflorescencias han invadido buena parte de la zona inferior de los puentes, apareciendo una visible separación en las juntas de algunos de los sillares; la vegetación crece sin control; hay nuevas y antiguas pintadas; las zonas dañadas por un incendio provocado todavía no han sido restauradas; y el puente del Real sigue siendo un campamento y refugio de personas sin hogar que no están siendo atendidas convenientemente por nuestro consistorio.

La decepción y el fiasco con esta situación es mayúscula. Y los responsables de solucionar los problemas que llevamos tiempo denunciando, siguen desaparecidos, cometiendo una peligrosa y preocupante dejación de funciones que puede traer consecuencias nefastas para nuestros bienes culturales.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

Las Atarazanas del Grao de Valencia. Otro BIC abandonado por el Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes,

La gestión de nuestro patrimonio histórico y cultural ha sido, desde siempre, deficiente y con altibajos. Pero si a ello le añades que en los últimos ocho ha estado al frente de las áreas de cultura y patrimonio de nuestra ciudad una persona que es una completa y probada incompetente, el resultado es nefasto y desastroso por más que se pretenda maquillar haciendo muchas exposiciones y vendiendo humo enlatado y tónico crecepelo.

Nuestra asociación lleva denunciando el estado en el que se encuentran las Atarazanas del Grao y su entorno desde noviembre de 2019, hace más de tres años y medio. Sin embargo, SIGUEN SIN ELIMINARSE DE FORMA CORRECTA Y PROFESIONAL TODAS LAS PINTADAS PRESENTES EN EL EDIFICIO, APARECIENDO OTRAS MUCHAS MÁS, ALGUNAS DE ELLAS PRESENTES DESDE NOVIEMBRE DE 2022, HACE SEIS MESES, SIN QUE ESTAS HAYAN SIDO RETIRADAS. De la misma forma, TAMPOCO SE ESTÁ EVITANDO, DE FORMA EFECTIVA, EL ESTACIONAMIENTO INDEBIDO DE VEHÍCULOS JUNTO A LA FACHADA POSTERIOR Y LATERALES DEL MISMO.

Desconocemos si el personal funcionario de las Atarazanas del Grao inspeccionan o no exteriormente todo el monumento al entrar y salir de su puesto de trabajo, tal y como los técnicos del propio Ayuntamiento de Valencia nos aseguraron que hacían los funcionarios del Portal de Quart tras unas pintadas que fueron realizadas en agosto de 2017 y en las respuestas ofrecidas por el propio consistorio en el expte. de queja nº 1900136:

a) Suele ser el personal de museos el que detecta las anomalías y pintadas y las transmite en cada caso al Director responsable.

b) El convenio que define las funciones de los subalternos -como ya se han dicho en el punto a) - exige a estos que pongan en conocimiento de los servicios responsables, todas las anomalías detectadas.

c) El personal adscrito a este monumento tiene el deber de comunicar a la Policía Local y otros servicios competentes este tipo de actuaciones, para que se adopten las medidas que procedan.

A todo lo anteriormente descrito, insistimos en que todavía no se ha intervenido EN EL MURO LATERAL, RECAYENTE A LA PLAZA DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS, DONDE EL CERRAMIENTO DE LADRILLO CARAVISTA ESTÁ AFECTADO TANTO POR HUMEDAD COMO POR LA ACCIÓN DEL AMBIENTE Y DEL TIEMPO. LAS JUNTAS GRUESAS DE MORTERO QUE SE ESTÁN VIENDO AFECTADAS POR LA HUMEDAD Y SE ESTÁN DESPRENDIENDO. CON ESTA INACCIÓN, SE CONTINÚA EROSIONANDO LA SUPERFICIE PROVOCANDO QUE LOS LADRILLOS SE ESTÉN "DESCASCARILLANDO" Y ROMPIENDO PROGRESIVAMENTE. La evolución de estas patologías se puede comprobar fácilmente con la herramienta Google Street View. En abril de 2013 ya aparecían los primeros daños y a partir de 2018 los mismos van siendo más evidentes, hasta llegar a la fecha de hoy.

El día 20 de marzo de 2023 fotografiamos los daños que ocasionó algún vehículo en la fachada lateral del edificio, recayente a la calle José Aguirre. Las Atarazanas del Grao cuentan con cámaras de vídeo vigilancia para localizar y ver la matricula del responsable de estos desperfectos ocasionados en un BIC, seguramente al realizar maniobras pegado al edificio. SE DEBERÍAN REVISAR LAS IMÁGENES DE ESE MISMO DÍA Y ANTERIORES (PLENAS FALLAS) ANTES DE QUE LAS MISMAS SEAN BORRADAS Y SOBREESCRITAS. SE DEBE LOCALIZAR E IDENTIFICAR AL RESPONSABLE PARA QUE SU SEGURO SE HAGA CARGO DE LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS A UN MONUMENTO.

Nuestra asociación ha dejado pasar, de nuevo, un tiempo más que prudencial en este expediente esperando que el Ayuntamiento de Valencia adoptara de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para cumplir con las dos recomendaciones dadas por el Síndic de Greuges.

Lamentablemente, comprobamos que no ha sido así y que la situación ha empeorado, incluso a pesar de haberse instalado cámaras de vídeo vigilancia, que ya están en funcionamiento desde hace tiempo. Sin embargo, a fecha de hoy, siguen habiendo pintadas delictivas, se permite el estacionamiento indebido de vehículos en un BIC, además de asentamientos de personas que viven y pernoctan en las puertas de emergencias recayentes a la calle Salvador Gasull y que deberían ser atendidos convenientemente por los Servicios Sociales Municipales.

Por todo ello, solicitamos de nuevo la intervención del Síndic el pasado mes de abril, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin cumplir con todas y cada una de las recomendaciones aceptadas en su día, en las que se le pedía que se adoptaran de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull) y evitar de forma efectiva el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales del mismo, además de que se repare y rehabilite el muro lateral, recayente a la plaza del Tribunal de las Aguas

La concejalía de patrimonio y su máxima irresponsable deberían dejarse de inventar excusa, poner pretextos y de usar los mismos argumentos que caen por su propio peso y que son tumbados, una y otra vez, por las recomendaciones del Síndic. Necesitamos a personas profesionales, capacitadas y comprometidas con el patrimonio cultural valenciano y no a políticos de carné, que son fruto del nepotismo imperante que sigue habiendo en nuestra ciudad.

Un saludo...

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viernes

El Ecce Homo de la arquitectura valenciana: el edificio anexo de la Casa del Relojero

Buenas tardes,

Es un pegote que ni se integra en el entorno patrimonial en el que se encuentra, ni dialoga con él, ni lo respeta. Se puede decir más alto, pero no más claro.

El edificio anexo a la conocida como Casa del Relojero, situado justo en frente del Micalet y de la Catedral, ha resultado ser un auténtico fiasco y un claro ejemplo de lo que se podría catalogar como un "Ecce Homo" de la arquitectura. Un proyecto de construcción auspiciado y aprobado, para más inri, por las administraciones públicas valencianas.

Nuestra asociación, conjuntamente con Amics del Carmen, ya solicitó por RGE que el nuevo edificio en la plaza del Micalet, anexo al Edificio del Relojero, respetara escrupulosamente el volumen, el ritmo de huecos, el vuelo de fachada, la división de pisos y ventanas, la altura de cada planta en las tres fachadas: plaza del Micalet, calle de los Bordadores y calle del Cobertizo de los Bordadores.

También pedimos que el diseño de la nueva construcción armonizara con las construcciones del entorno según la tipología establecida en los planes especiales de protección del Centro Histórico.

El Ayuntamiento de Valencia hizo caso omiso y ha seguido adelante con este edificio de nueva planta, que desentona con el espacio en el que se encuentra. Los políticos responsables de permitir esta atrocidad patrimonial, sacan pecho y a alardean de semejante "hazaña". La campaña electoral les nubla el juicio y el sentido común, claramente.

Se mire por dónde se mire, no hay por dónde cogerlo. Además, estamos convencidos que si los que ahora gobiernan estuvieran en la oposición, no dudarían en criticar abiertamente esta intervención. Esto mismo sirve para quien ahora está en la oposición, si gobernara. Recordad que la hemeroteca siempre termina poniendo a cada uno en su sitio y nuestros políticos suelen tener muy mala memoria y la cara muy dura.

Por lo tanto, consideramos que no hay excusa posible para justificar este claro y manifiesto error. Otra oportunidad más perdida para hacer las cosas bien y para haber construido un edificio de nueva planta, respetuoso y en sintonía con el entorno patrimonial de la calle del Micalet y del valioso patrimonio que se alza justo delante suyo. 

El Ayuntamiento de Valencia y sus máximos responsables se han equivocado y los ciudadanos vamos a tener que soportar semejante pegote en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Un saludo...

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miércoles

Orgullosos guardianes de la muralla

Cuando en el año 1021, un joven monarca (Malik) de quince años llamado Abd al-Aziz ibn Ámir, hijo de Abd al-Rahman Sanchuelo y nieto de Almanzor, mandó construir la muralla andalusí de Balansiya, nadie presagió que más de mil años después seguiría en pie.

Cosa bien distinta es el estado en el que se encuentran hoy en día algunos de estos lienzos y torreones que sobreviven todavía en la superficie de nuestra actual ciudad, escondidos en patios y zaguanes, en galerías y subterráneos, cubiertos por telas roídas o formando parte de uno de los muros de un edificio en ruinas situado en la calle Salinas.

Precisamente aquí, en los números 5 y 17 de esta calle que transcurre por el antiguo paso de ronda interior de esta muralla milenaria, podemos ver dos lienzos y una buena parte uno de los torreones, conocido como el de Bab al Hanax (la puerta de la culebra). La parte restante de este torreón se encuentra en el interior del inmueble anexo situado en la calle de los Caballeros y que en los años 90 fue un conocido pub llamado “Hanax”.

Ambos lienzos y el torreón forman parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra desde el 21 de diciembre de 2021, debido al mal estado en el que se encuentra y al abandono y deterioro que lleva sufriendo desde hace décadas sin que ni los legítimos propietarios ni las administraciones públicas competentes en la materia hayan intervenido para revertir esta situación.

Nuestra asociación denunció por primera vez y por Registro General de Entrada, dirigido al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura, el 28 de agosto de 2013. En esa fecha ya advertíamos de la situación en la que se encontraba de la muralla y el torreón de la calle Salinas número 5, que están integrados en este inmueble. El 7 octubre de 2013 hicimos lo propio con el lienzo de la calle Salinas nº17, que lleva así desde los años 60 del siglo XX. En este caso, además, no fue hasta finales del 2021 cuando se buscó y notificó a los legítimos propietarios de la parcela para que llevaran a cabo una serie de peticiones reconocidas como lógicamente razonables desde un punto de vista patrimonial: recuperación del paisaje urbano y de la materialidad del fragmento visible de la muralla islámica, eliminación de elementos impropios, conservación del tramo de lienzo murario en sus caras laterales y superior y la correcta señalización del bien de interés cultural. Unas medidas de salvaguardia que no implican un coste excesivo.

En estos casi diez años hemos podido comprobar como el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, han estado dando vueltas en círculo y señalándose mutuamente como los responsables de actuar en primer lugar para que así la otra administración pudiera intervenir.

Algunas de las respuestas que nos han dado, directamente o a través del Síndic, son dignas de una antología del disparate. La última perogrullada viene de la Conselleria de Cultura, que después de diez años, se saca de la chistera el comodín de la educación y de la información para alegar sin pudor que “La Ley trata, en primer lugar, de fomentar el aprecio general del patrimonio cultural a través de la educación y la información”. Lógicamente, no ha colado y el propio Síndic ha señalado que “ese esfuerzo didáctico ya se ha realizado durante casi 10 años desde que se presentó la primera denuncia y no ha conseguido el resultado esperado”. 

Quisiéramos terminar con un pequeño apunte sobre la torre y el lienzo de la muralla de la plaza del Ángel. El gran proyecto patrimonial de esta legislatura que se ha visto truncado por la resolución del contrato debido al incumplimiento de las obligaciones del contratista. Ya no hay andamios y el bien ha quedado inacabado y expuesto a la intemperie, con un alto riesgo de deterioro. 

Sí el poeta valenciano Ibn al-Abbar levantara la cabeza dedicaría unos versos a la maltrecha muralla andalusí lamentando su desdichada suerte y maldiciendo a los gobernantes que han permitido que mil años después se encuentre así.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.