Buenas tardes,
Desde hoy domingo, 14 de mayo, hasta el próximo sábado 27 de mayo, un día antes de las elecciones, vamos a publicar una serie de entradas en las que expondremos todas y cada una de las asignaturas pendientes en materia de patrimonio cultural y vinculadas directamente con los expedientes que tenemos abiertos con el Ayuntamiento de Valencia o con la Generalitat Valenciana, además de con el Síndic de Greuges, y que no se han resuelto en las dos últimas legislaturas (2015-2019 y 2019-2023).
Algunos de estos problemas vienen arrastrándose desde los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, e incluso de muchos años antes de la creación de nuestra asociación. El resto, son única y exclusivamente problemas actuales, de estos últimos ocho años, y que se han visto agravados por la dejación de funciones, la falta de interés, de actuaciones, de inversión real y de planificación de estos últimos ocho años.
Siempre hemos sido conscientes que las cosas de palacio van despacio, pero tal y como no se cansa de repetir el Síndic "Esta institución es consciente de que la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio".
Las excusas no se pueden perpetuar durante lustros, e incluso décadas, y ser válidas sólo cuando se está en el gobierno, pero no así cuando se pasa a la oposición. Y lo hemos visto en ambos sentidos y en notas de prensa que dejan muy mal retratados a aquellos que pretenden usar el patrimonio cultural sólo como arma arrojadiza y para hacer "oposición". Nuestro patrimonio cultural merece un mayor respeto y consideración, tanto si se gobierna como si se está en la oposición.
La primera de las publicaciones se la queremos dedicar a los puentes históricos y a los antiguos pretiles del antiguo cauce del río Turia. Un expediente que arranca el 4 de septiembre de 2013 y que se cerró, a falta de volver a solicitar su reapertura, el 19 de octubre de 2021 con un total de cinco recomendaciones del Síndic.
A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Valencia y el resto de servicios y áreas municipales con competencias en la materia, sigue sin haber actuado y solucionado una serie de problemas que llevan una década arrastrándose.
En marzo de 2021, decidimos reabrir un expediente que llevaba cerrado desde julio de 2018, tras la cuarta recomendación que pedía que se mejorara la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de Valencia declarados Bien de Relevancia Local. Hasta esa fecha, el Servicio de Patrimonio Histórico había informado que “en tal sentido se indica que se reforzará el control de su limpieza a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia”. Nunca había habido problemas sobre la adscripción de los puentes a este servicio municipal. Sin embargo, a partir de 2021 aparecieron los problemas y las excusas, dedicándose a repetir en bucle ese servicio que “no tiene adscritos los puentes históricos delimitados en el ámbito del cauce” o que “en el ámbito del cauce delimitado por lo puentes históricos, el Servicio de Patrimonio Histórico solo ostenta competencias en relación con la vigilancia, restauración y conservación del Patrimonio Histórico y Artístico, no, entre otras, en materia de retirada de musgo, microorganismos o arbustos”.
Sobre el tema de la retirada de musgo, microorganismos o arbustos, debemos indicar que el Concejal Delegado de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, Sergi Campillo Fernández, respondió a través de su cuenta oficial de Twitter lo siguiente: “Tomo nota y le paso la observación a patrimonio histórico, desde jardines o limpieza no llevamos este tipo de actuaciones en los puentes históricos (...)”. Por lo tanto, ni jardines ni limpieza actúan sobre puentes históricos catalogados y protegidos. El SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO SÍ, y lo hace y lo ha hecho siempre a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia, tal y como han respondido al Síndic en el presente expediente y en la misma aceptación de las recomendaciones y SIN NECESIDAD DE UNA ADSCRIPCIÓN EXPRESA.
La no necesidad de una adscripción expresa para actuar en los puentes, quedó reforzada en fecha 12/07/2021, ante una pregunta del Grupo Municipal de Ciudadanos el REG.SERV.SOCIALS, HABITATGE, PATRIMONI MUNICIPAL respondió lo siguiente:
En relació amb les preguntes presentades per la regidora Amparo Picó, del Grup Municipal Ciutadans, al Ple a celebrar en sessió de 29 de Juliol de 2021, amb l’Assumpte “Sobre adscripció dels ponts històrics declarats Bé de Rellevància Local”, s’aporten les respostes següents:
1. La Delegació de Patrimoni, ens pot indicar a què delegació o delegacions i des de quan estan adscrits per al seu manteniment i conservació els ponts històrics qualificats com a Béns de Rellevància Local?
En principi, la figura de l'adscripció de béns ve prevista normativament respecte a aquells la gestió dels quals correspon a un organisme públic autònom dependent d'una Administració (arts. 183.1 Llei 8/2010 de Règim Local de la Comunitat Valenciana i 73 et seq. Llei 33/2003 del Patrimoni de les Administracions Públiques).
No obstant això, l'Ajuntament de València recull, en exercici de la seua potestat d’organització pròpia i des de possiblement principis de la dècada dels 80, per a una millor gestió patrimonial, en l'Epígraf VIII (Béns i Drets Reversibles) de l'Inventari Municipal, l'adscripció de béns a Delegacions Municipals, en aquells supòsits que per la seua pròpia naturalesa no tenen un destí concret o específic determinat, assignant-los un codi d'inventari. És a dir, és un mecanisme de gestió del patrimoni d'esta mena de béns, del qual s'exclou aquells ja destinats de fet, jurídica o urbanísticament a un fi concret o específic.
D'esta manera, podem concloure l'existència de dos tipus d'adscripcions a Delegacions Municipals:
1r) Adscripcions expresses (adoptades per acords o resolucions municipals i amb codi d'inventari) per a aquells béns que per la seua pròpia naturalesa no tenen un destí concret o específic determinat (a tall d'exemple: una parcel·la o local de servei públic genèric, on pot establir-se un centre de joventut, o un reté de policia, o una oficina municipal,…).
2n) Adscripcions implícites (que no requereixen acord o resolució municipal i sense codi d'inventari) per a béns ja destinats de fet, jurídica o urbanísticament a un fi concret o específic (a tall d'exemple: no s'adscriuen els carrers, ni els jardins, ni els parcs de bombers, ni les oficines municipals, ni centres de joventut, ni col·legis, ni les instal·lacions esportives, etc.).
Els ponts històrics declarats Béns de Rellevància Local es troben dins d'esta segona categoria. Són infraestructures de comunicació amb un valor històric i cultural determinat per la seua pròpia catalogació.
La seua gestió, que és en el que consisteix una adscripció, s'entén que és compartida per les diferents Delegacions de conformitat amb les seues competències pròpies. Així, i sense pretendre establir una enumeració taxativa (el que no correspon per competències a la Delegació de Patrimoni), respecte dels ponts pels quals es pregunta concorrerien les competències de gestió de les següents delegacions respecte dels diferents elements o sectors d'activitat que concorren en estos:
- DELEGACIÓ DE PATRIMONI I RECURSOS CULTURALS, QUANT A LA SEUA CATALOGACIÓ CULTURAL.
Con esta respuesta del Ayuntamiento de Valencia QUEDA TOTALMENTE CLARO QUE LAS COMPETENCIAS DE GESTIÓN RESPECTO A LA CATALOGACIÓN CULTURAL DE LOS PUENTES HISTÓRICOS Y DE LOS PRETILES CORRESPONDEN A LA DELEGACIÓ DE PATRIMONI I RECURSOS CULTURALS.
Queda desmontando pues este argumento falso y absurdo de que no tenían una "adscripción expresa", que claramente ha quedado patente que no era necesaria para haber actuado antes. Cabe añadir, además, que esa adscripción ya la tienen expresamente asignada y a pesar de ello, la situación no ha mejorado y se sigue prometiendo, desde verano del 2022 y ya en enero de 2023, el contrato del siglo con más de 150.000€ anuales para mantener y limpiar los puentes.
Han pasado casi diez años que lo denunciamos por primera vez y dos desde que se emitieron las quintas recomendaciones, y sin embargo los siguientes puntos siguen sin ser atendidos y solucionados:
a) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la retirada y limpieza de las pintadas delictivas existentes todos los puentes históricos y los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.
b) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la limpieza del musgo, vegetación, arbustos, etc. que crecen en los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.
c) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la retirada de elementos impropios (cableado, tuberías, instalaciones, cuadros eléctricos, postes, etc.) que permanecen anclados o usan como soporte los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.
d) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia (o el área o servicio que corresponda, dándole traslado en ese caso) examinen la parte inferior del Puente de la Trinidad, pues debajo de dos de los arcos hay unas enormes y preocupantes manchas de humedad de origen desconocido. Puede haber filtraciones desde la superficie, por mal asfaltado o pavimentación, u otros problemas que pueden estar dañando a este bien.
e) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia (o el área o servicio que corresponda, dándole traslado en ese caso) proceda inmediatamente y sin más dilación a retirar y limpiar de enseres, ropa, basura, cachivaches, etc. los mechinales de los puentes históricos de del antiguo cauce del río Turia.
f) Que para cumplir con los puntos anteriores se efectúen las inspecciones patrimoniales precisas y necesarias, con el fin de localizar y subsanar todos y cada uno de los problemas que denunciamos en el presente escrito y aquellos otros que, no estando descritos aquí, localicen los técnicos competentes.
g) Que puesto que algunos de los puentes históricos se han convertido en campamento y refugio de personas necesitadas y sin hogar, que viven en la calle, que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia intervengan para atenderles y brindarles un lugar digno y seguro, no consintiendo que sigan viviendo en unas condiciones de vida infrahumanas y debajo de un puente. ESTE ÚLTIMO PUNTO ES EL MÁS URGENTE Y NECESARIO DE TODOS Y SE DEBE ACTUAR CON SUMA CELERIDAD.
El Ayuntamiento de Valencia y el Servicio de Patrimonio Histórico han cronificado y han agravado un problema ya existente por no haber realizado un mantenimiento regular durante los últimos años y no haber inspeccionado nuestro patrimonio. En estas dos últimas legislaturas las intervenciones en los puentes históricos pueden contarse con cuentagotas y se han centrado, principalmente, en retirar las pintadas delictivas que hemos ido denunciando y en podar, de aquella manera y sólo en algunos tramos, la vegetación que crece en los pretiles en lugar de realizar un tratamiento adecuado para evitar de nuevo su aparición.
Los problemas más graves, sin embargo, no han sido atendidos usando las excusas ya mencionadas. Tal y como se puede apreciar en las imágenes que hemos realizado hoy, las humedades y las eflorescencias han invadido buena parte de la zona inferior de los puentes, apareciendo una visible separación en las juntas de algunos de los sillares; la vegetación crece sin control; hay nuevas y antiguas pintadas; las zonas dañadas por un incendio provocado todavía no han sido restauradas; y el puente del Real sigue siendo un campamento y refugio de personas sin hogar que no están siendo atendidas convenientemente por nuestro consistorio.
La decepción y el fiasco con esta situación es mayúscula. Y los responsables de solucionar los problemas que llevamos tiempo denunciando, siguen desaparecidos, cometiendo una peligrosa y preocupante dejación de funciones que puede traer consecuencias nefastas para nuestros bienes culturales.
Un saludo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario