martes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. III: La Alquería de la Torre de Benicalap

Buenas tardes,

Seguimos con las asignaturas pendientes de las últimas legislaturas y seguimos también en el barrio de Benicalap, uno de los más olvidados a nivel patrimonial, en los que sólo se han realizando actuaciones de urgencia, consolidaciones, la rehabilitación de la Casa del Senyor (que no de toda la alquería dels Moros), y que tiene ya los cuatro bienes más representativos del barrio incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

El 17 de junio de 2013 nuestra asociación denunció el estado de abandono, degradación, ocupación, expolio, etc. que venía sufriendo la alquería de La Torre desde hacía lustros. Un expediente que desembocó en la correspondiente recomendación en fecha 17 de junio de 2015, cerrándose el mismo con la aceptación de dicha recomendación en agosto de 2015. 

Durante 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y hasta mayo de 2022 nos hemos mantenido vigilantes y atentos a infinidad de notas de prensa que repetían en bucle que el Ayuntamiento de Valencia iba a rehabilitar el bien y que había desbloqueado el proyecto: 

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/08/09/ayuntamiento-estudiara-rehabilitacion-alqueria-torre-12558818.html (9 de agosto de 2015)

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ayuntamiento-desbloquea-proyecto-20190417011126-ntvo.html (17 de abril de 2019)

https://valenciaplaza.com/la-alqueria-de-la-torre-acogera-una-escuela-de-gastronomia-y-un-restaurante-tras-su-restauracion (22 de noviembre de 2019)

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/informativos/tsj-desbloquea-proyecto-ampliacion-parque-benicalap_202104236082aea1a1ec9b00010b15de.html (23 de abril de 2021)

Si embargo, a pesar del tiempo transcurrido, de las promesas y de las socorridas notas de prensa que siempre dicen lo mismo, la alquería de la Torre sigue abandonada, pintarrajeada, sin mantenimiento ni limpieza y sin poda en su jardín. 

HA PASADO DEMASIADO TIEMPO COMO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NO HAYA RESUELTO LOS ASUNTOS PENDIENTES Y HAYA DESBLOQUEADO UNA SITUACIÓN QUE SE HA PROLONGADO EXCESIVAMENTE EN EL TIEMPO, DE FORMA IMPRUDENTE Y NEGLIGENTE. 

En 17 mayo de 2022 nuestra asociación volvió a acudir al Síndic para que el Ayuntamiento de Valencia se pronunciara de forma detallada, clara, concisa y sin rodeos, sobre las siguientes cuestiones:

a) Desde el año 2010 tenemos constancia de la existencia en el interior de esta alquería de unas pinturas murales únicas y de gran valor que decoran la cocina y otras habitaciones. A fecha de hoy, desconocemos en que estado se encuentran. EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DEBERÍA REALIZAR LAS INSPECCIONES PATRIMONIALES OPORTUNAS Y QUE INFORME AL RESPECTO, ASÍ COMO QUE DETALLE QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO, DESDE EL CIERRE DEL EXPTE. 1500116 HASTA LA FECHA, PARA CONSOLIDAR Y EVITAR EL DETERIORO O DESAPARICIÓN DE LAS MISMAS.

b) Alguna de las contratas o brigadas, perteneciente a una de las concejalías, áreas o servicios municipales está tapando con capas de pintura plástica los grafitis y pintadas delictivas que van apareciendo, en lugar de encargar a profesionales de la restauración su correcta eliminación. El Ayuntamiento de Valencia debería IDENTIFICAR A LA CONTRATA Y/O BRIGADA QUE ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. Recordamos en este punto lo que ya sucedió con la torre de la muralla cristiana de la calle Blanqueries (Expte. nº2001848), cuando una brigada lo pinto de gris para tapar las pintadas y grafitis que unos delincuentes habían realizado.

c) Que la concejalía, área o servicio municipal con competencias en la materia se pronuncie sobre la falta de limpieza, desbroce y mantenimiento regular del jardín de la alquería de la Torre (BRL), en el que la vegetación se ha adueñado del mismo, tapando un horno moruno y empezando a cubrir y tapar la fachada principal del edificio. ¿Cuál es el motivo de esta falta de mantenimiento regular?

d) Que el Ayuntamiento de Valencia informe sobre el estado actual de la adjudicación y el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de la alquería de la Torre, cuestión que se ha vendido a bombo y platillo en prensa y medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado. Queremos saber fechas y plazos concretos y no vaguedades y supuestos.

El Ayuntamiento de Valencia respondió que el Servicio de Proyectos Urbanos tiene el encargo de realizar las gestiones necesarias para lograr la rehabilitación y puesta en valor de la Alquería de la Torre, considerando la unidad funcional del edificio y la parcela vinculada del jardín histórico, con recuperación de la huella del edificio original.

"Como primer paso para la rehabilitación del inmueble, por Moción del Delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, se propuso llevar a cabo la contratación de los servicios de Redacción de Estudio Histórico, Estudios Previos, Estudio Geotécnico y Proyecto Básico de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre, que permitiría sentar las bases para la recuperación del edificio y de sus preexistencias, y la posterior redacción de proyecto de ejecución.

Por Resolución CF-777,  de 5 de mayo de 2019, se adjudica el contrato de prestación del servicio para la “Redacción de Estudio Histórico-Arqueológico, Estudios Geotécnico y Proyecto Básico de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre” a 'ASSABIYA UTE'.

La Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria celebrada el día 22 de noviembre de 2019, aprobó el “Estudio Histórico, Estudios Previos, Estudio Geotécnico y Proyecto Básico de Rehabilitación de la Alquería de la Torre”.

Por Moción de la Regidora Delegada de Planificación y Gestión Urbana de fecha 4 de noviembre de 2019 se propone que el Servicio de Proyectos Urbanos lleve a cabo las actuaciones necesarias para la contratación de los servicios de Redacción del Proyecto de Ejecución de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre, que permita la recuperación y habilitación del edificio así como de su entorno. 

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de mayo de 2020 se adjudica el contrato de Servicio de redacción del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de la Alquería de la Torre, a la mercantil ASSABIYA DOS UTE, formalizándose el contrato con fecha de 19 de junio de 2020, e iniciándose el desarrollo del proyecto. 

Actualmente el Proyecto de Ejecución de la obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre está en fase de revisión y se ha remitido a los distintos servicios municipales para que informe en materia de su competencia. Una vez revisado y recibido todos los informes solicitados, se emitirá informe por el Servicio de Proyectos Urbanos para que se realicen por parte del equipo redactor las correcciones oportunas al Proyecto de Ejecución. Tras una nueva entrega y revisión y con todos los informes favorables de los distintos servicios, se procederá a su aprobación por la Junta de Gobierno Local y se comunicara a la Consellería de Cultura, Educación y Deporte.

Tras la aprobación del Proyecto de Ejecución de la obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre, y existiendo crédito en el presupuesto municipal para la ejecución de las obras de rehabilitación, se procederá a la licitación de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre. Una vez adjudicadas las obras y formalizado el contrato se comenzara su ejecución". 

Como se puede comprobar, nuestro consistorio guardó silencio sobre los puntos a, b y c, no queriendo responder a cuestiones como el estado de las pinturas murales, la mala praxis en la retirada de las pintadas delictivas o la falta de mantenimiento y limpieza del jardín. Como si no fueran competencias municipales y no tuvieran que dar cuenta a los ciudadanos de lo que hacen o dejan de hacer.

El Síndic, en la recomendación que emitió en agosto de 2022, dijo lo siguiente; "Que, en cumplimiento de nuestra Recomendación de fecha 17/6/2015 emitida en el anterior expediente de queja nº 1500116, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para proteger las pinturas murales que se encuentran en el interior de la Alquería de la Torre, garantizar la limpieza, el desbroce y el mantenimiento regular de su jardín, evitar que los grafitis y las pintadas sean tapadas con capas de pintura plástica en lugar de ser eliminadas por profesionales de la restauración y, finalmente, lograr la rehabilitación y puesta en valor de este bien de relevancia local".

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/08/nueva-recomendacion-del-sindic-por-el.html

En estos últimos ocho años el actual equipo de gobierno ha sido incapaz de sacar adelante y desbloquear el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la alquería de la Torre (BRL). Todo son pegas y trabas burocráticas que, por lo visto, no existían cuando se reclamaba la recuperación de las alquerías desde la oposición. De nuevo la hipocresía y el cinismo de los diferentes partidos políticos sale a relucir con doble vara de medir, dependiendo de si están en el gobierno o en el banquillo de suplentes. Se ha convertido en una constante que puede comprobarse fácilmente, a través de la hemeroteca y las RRSS, y que afecta directamente a cualquier tema relacionado con nuestro patrimonio cultural. 

La alquería de la Torre forma ya parte del amplio listado de asignaturas pendientes que no vamos a ver recuperada y puesta en valor, como mínimo, hasta la siguiente legislatura. El "govern del canvi i de la gent" vuelve a suspender, estrepitosamente, en materia de patrimonio cultural. Ni el maquillaje, ni las excusas que quieran seguir ofreciendo, tapan triste realidad del patrimonio que forma parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de nuestro municipio.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario