jueves

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. IV: La alquería dels Moros

Buenas tardes,

Hoy queremos hablaros de la eterna trampa de la supuesta recuperación de la conocida como alquería dels Moros. Un engaño y una media verdad que ha calado profundamente en una parte de la sociedad, bien por no informarse o bien por afinidad y complacencia con el gobierno de turno, generando la creencia y el convencimiento pleno que a fecha de hoy que este BIC está completamente rehabilitado y puesto en valor. Nada más lejos de la realidad, como hemos explicado en reiteradas ocasiones:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/08/aclaraciones-sobre-el-inicio-de-las.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/11/la-no-rehabilitacion-de-lalqueria-del.html

En febrero de 2013, hace más de diez años, realizamos la primera denuncia oficial por RGE, informando del estado en el que se encontraba todo el conjunto rural. Desde esa fecha el expediente de queja con el Síndic de Greuges se ha ido abriendo y reabriendo, contando con cinco recomendaciones, la última de septiembre de 2022, en la que nuestro defensor del pueblo RECOMENDABA que, en cumplimiento de sus cuatro recomendaciones emitidas con fechas 22/5/2014 (queja nº 1400126), 19/2/2015 (queja nº 1410487), 3/3/2016 (queja nº 1511928) y 26/3/2018 (queja nº 1716336), y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde las mismas, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para lograr la rehabilitación y puesta en valor de todos los bienes públicos y privados que forman parte del Bien de Interés Cultural “Alquería del Moro”.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/11/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

A estas denuncias hay que sumar la que realizamos por el derrumbe de una de las casas privadas del conjunto rural, que se produjo el 8 de agosto de 2018, sólo 3 días después de comenzar las obras en la Casa del Senyor. Concretamente la edificación número 2, recayente una de sus fachadas al Carrer Emili Camps i Gallego, y con Referencia Catastral nº002002000YJ27E0001DY. A fecha de hoy todavía no se han aclarado todavía los motivos y responsables exactos de su derrumbe.

El Ayuntamiento de Valencia no puso ni ha querido poner nunca estos hechos en manos de un juez o presentado la correspondiente denuncia por la vía penal contra los responsables, POR ACCIÓN U OMISIÓN, NEGLIGENCIA GRAVE O IMPRUDENCIA, de la DESTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO QUE FORMA PARTE DE UN CONJUNTO RURAL CATALOGADO Y PROTEGIDO COMO BIC. Señalar que los responsables de las obras de la Casa del Senyor, situada al lado de la construcción nº2 (Director de la Obra, técnicos municipales, contratas, subcontratas, obreros, etc.) estaban allí en el momento del derrumbe.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/10/el-ayuntamiento-de-valencia-no-persigue.html

Durante estos años, también hemos tenido que denunciar el incumplimiento del régimen de visitas de este BIC, pues a pesar del tiempo transcurrido tras la rehabilitación de la Casa del Senyor, el Ayuntamiento de Valencia mantenía cerrado el edificio al público, sin que los ciudadanos pudieran visitarlo e incumpliendo de esta manera la obligación de establecer un régimen de visitas obligatorio de 4 al mes, tal y como establece el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, donde se indica lo siguiente:

“para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados, que se harán públicos con la información adecuada tanto en los medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”.

Tras nuestra denuncia, conseguimos que la Casa del Senyor fuera visitable los viernes por la mañana, previa reserva telefónica o mediante mail.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/01/el-ayuntamiento-de-valencia-incumple-el.html

Además, en noviembre de 2022 volvimos a denunciar el estado en el que se encontraba la "rehabilitada" Casa del Senyor y su entorno, informando al Ayuntamiento de Valencia que en octubre de 2022, pudimos comprobar in situ diversos daños y desperfectos en la Casa del Senyor, bien integrante del conjunto rural conocido como l’alqueria dels Moros (BIC):

1. En la parte inferior de las fachadas recayentes a la calle Andreu Alfaro y a la calle Emili Camps i Gallego, presentan desconchados y manchas de humedad en un edificio que fue restaurado e inaugurado en diciembre de 2019.

2. En la puerta de acceso principal a esta casa, recayente a la calle Emili Camps i Gallego, presenta un evidente estado de corrosión/oxidación debido a la presencia de humedad en las puertas de madera, habiéndose incluso separado la chapa metálica de la madera en algunos puntos. 

3. En una de las esquinas de la parte posterior de la casa, recayente al huerto posterior, se acumulan diversos enseres y escombros de obras. Alguien está usándolo de vertedero-escombrera.

4. En el huerto, que forma parte del conjunto BIC, se realizan botellones, paellas y todo tipo de fiestas. Es un merendero público lleno de basura, enseres, trastos, etc. que nadie se encarga de limpiar y recoger. El mantenimiento es nulo, sea este espacio público o privado.

5. En el interior de la Casa del Senyor, pueden apreciarse notable y visibles manchas de humedad en algunos de los pavimentos de este inmueble BIC, que parece ser que aparecieron al poco de finalizar las obras. Estos pavimentos fueron parcheados de manera chapucera e inadecuada para camuflarlas. Una actuación inadecuada y fuera de lugar sobre las que se deberían dar las pertinentes explicaciones.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/10/sigue-el-abandono-y-la-degradacion-de.html

La respuesta fue la siguiente:  

Punt 2. La part inferior de les façanes que donen al carrer Andreu Alfaro i el carrer Emili Camps i Gallego presenta escantells i taques d'humitat, s'informa que es produeixen les humitats per capil·laritat dels murs en estar en un entorn d'horta. Durant l'execució de l'obra s'estudie la possibilitat d'instal·lar algun sistema de dessecació d'aquests, quedant descartat en estudiar amb empreses especialitzades que no garantien el resultat donat la grossària, el tipus de fabriques i el grau d'humitat de l'entorn. En tractar-se de revestiments de morter de calç transpirables sempre presentarà aqueix aspecte en permetre l'eixida de la humitat cap a l'exterior. Es podria donar una mà de pintura a la calç, de cara a primavera quan el mur aquest mes sec, però les taques d'humitat tornaran a eixir segons canvie el grau d'humitat del terreny.  

Punt 3. A la porta d'accés principal la taca de corrosió que s'indica, atés que no es troba en la part inferior i observant l'altura d'aquesta, és probable que es produïsca per l'acidifique úric de miccions no desitjades. No hay pruebas de ello, pero nos cubrimos las espaldas con esta respuesta absurda.

Punt 6. Les taques en el paviment en alguna de les sales de planta baixa són degudes a un excés del tractament aplicat a les rajoles de fang cuit per a la seua protecció. El Ayuntamiento de Valencia lo supo desde el primer momento, pero recepcionó la obra sin obligar a los responsables a solucionar el estropicio.

Después de décadas de abandono y de ocho años de promesas incumplidas, parte del conjunto rural de la alquería dels Moros sigue abandonado, en estado ruinoso y con una construcción que se derrumbó misteriosamente en agosto de 2018, sin que nadie haya querido investigar los motivos. 

El expediente abierto con las administraciones públicas y con el Síndic sigue dando vueltas en círculo con requerimientos, multas coercitivas (la primera tras años y años sin intervenir y haciendo caso omiso a los avisos), informes y revisiones. Esta dilación injustificada ha provocado todavía más daños y desaparición y la pérdida irreparable de la casa nº2, que se tendrá que reconstruir como un edificio nuevo.

El Ayuntamiento de Valencia debería haber iniciado los trámites de expropiación, tal y como hemos pedido en infinidad de ocasiones hace lustros; tendría que haber sancionado a los legítimos propietarios desde el minuto uno y no ahora; y tendría que haber tomado las medidas necesarias para evitar posibles daños y derrumbes antes de empezar las obras de la Casa del Senyor, máxime cuando sabía de sobra el estado de estas construcciones y los informes que emitía la propiedad y que rechazaba el propio consistorio.

Es triste comprobar que seguimos prácticamente en el mismo punto en el que estábamos en 2013, con el único consuelo de la mala y deficiente rehabilitación de la Casa del Senyor, vendida y rotulada in situ como la Alquería dels Moros, en un lamentable intento de invisibilizar la totalidad del conjunto rural. Nuestra asociación seguirá recordando y matizando cualquier intento de ocultar todas y cada una de las construcciones que integran este BIC y seguirá pidiendo su expropiación, recuperación y puesta en valor hasta que el Ayuntamiento de Valencia cumpla con sus obligaciones legales. Sin excusas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario