sábado

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. VI: la alquería de la calle Beato Gaspar Bono

Buenos días,

El 7 de diciembre de 2013 denunciamos por RGE el estado en el que se encontraba la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL), tras muchos años de abandono con una fachada exterior llena de grietas de importantes dimensiones; con el tejado cubierto de ramas y hojarasca que se acumulaban, con el peligro de un eminente riesgo de desplome; con el interior del edificio convertido en un almacén municipal donde se amontonan toda clase de materiales altamente inflamables que pueden provocar un incendio tales como bombonas de butano, restos de mobiliario de madera amontonados, hojarasca, etc. que lo convertían en un polvorín a punto de estallar.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/12/sos-alqueria-de-la-calle-beato-gaspar.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/02/la-alqueria-de-la-calle-beato-gaspar.html

En septiembre del 2011 el ex concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, declaró que esta alquería sería rehabilitada y convertida en un Museo de Ciencias Naturales. Y ya en 2013, más de dos años después el Ayuntamiento de Valencia parecía haber descartado completamente esta posibilidad, permitiendo la ruina, abandono y degradación de este edificio y de un entorno que se encuentra dentro del BIC del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Este primer expediente finalizó en diciembre de 2014, después de que el Ayuntamiento de Valencia aceptara las recomendaciones que el Síndic de Greuges había emitido en agosto de ese mismo año y que señalaban que, ante el incumplimiento del deber legal de conservación del bien de interés cultural, nuestro consistorio adoptara todas las medidas legales a su alcance para evitar el derrumbe del inmueble y lograr su rehabilitación.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/08/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_54.html

Nuestra asociación dejó pasar más de cuatro años para volver a reabrir el expediente de queja con el Síndic, el 30 de enero de 2019, denunciando, entre otras cuestiones, la continuada presencia de pintadas delictivas que se perpetuaban y que no eran convenientemente retiradas.

El Ayuntamiento de Valencia respondió, a través del Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos, con un escueto informe en el que decían que: “La Alquería de la calle Beato Gaspar Bono está incluida en el plan de intervención de edificios municipales de valor patrimonial y social con el fin de poder hacer una intervención en los próximos presupuestos para evitar su deterioro”, sin fechas ni plazos concretos y reales y levantando otro castillo en el aire.

El Síndic, por segunda vez, consideró oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestra anterior Recomendación emitida con fecha 29/08/2014, adoptara todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local

Y en febrero de 2021, hace más de dos años, nos vimos en la obligación de volvernos a dirigir al Síndic para que el Ayuntamiento de Valencia se pronunciara claramente sobre algunas de las cuestiones que planteábamos en nuestras denuncias:

a) SI VA A PROCEDER O NO A ELIMINAR LAS PINTADAS DELICTIVAS EXISTENTES EN LOS MUROS EXTERIORES DE ESTES BRL (Y NO PINTANDO ENCIMA PARA PARCHEAR EL BIEN, SINO ELIMINÁNDOLAS COMPLETAMENTE CON TÉCNICAS REALIZADAS POR PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN).

b) SI SE ESTÁN TOMANDO O NO MEDIDAS PARA PREVENIR ESTAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

c) SI SE ESTÁ DENUNCIADO O NO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

d) SI SE VAN A TOMAR MEDIDAS O NO PARA EVITAR EL APARCAMIENTO ILEGAL Y CRÓNICO EN LAS FACHADAS DE ESTE BIEN.

El Síndic solicitó un informe al Ayuntamiento de Valencia con fecha 19/2/2021, y casi 6 meses después, ni se lo había enviado a esta institución, a pesar de que el plazo máximo para su remisión es de 15 días (artículo 18.1 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, del Síndic de Greuges). 

Por ello, directamente RECOMENDÓ que, en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 29/8/2014 y 6/5/2019, se adoptaran, de forma real y efectiva, las medidas necesarias para mejorar la protección de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, eliminando las pintadas existentes en el muro exterior y evitando el aparcamiento de vehículos dentro del entorno de protección del bien de interés cultural (BIC) del Botànic y RECORDÓ EL DEBER LEGAL, contemplado en los artículos 18.1 y 19.1 de la Ley 11/1988, reguladora del Síndic de Greuges, aplicable a la tramitación de esta queja, en lo relativo a la obligación de todos los poderes públicos de prestar auxilio a esta institución con carácter preferente y urgente en sus investigaciones.

Nuestro consistorio, una vez emitida la recomendación, informó que:

1.  Ya no existe aparcamiento de vehículos en las fachadas de las citadas alquerías tanto en la calle Beato Gaspar Bono así como tampoco en la parcela trasera pegada a las fachadas posteriores (a fecha de hoy siguen aparcando, tal y como queda patente en las fotografías)

2. Con respecto a la eliminación de pinturas y grafitis existentes se comunica que en breve se va a realizar el proyecto de intervención arqueológica en todas las fachadas exteriores de los edificios y en el trascurso de estos trabajos se picaran los enfoscados, eliminando las pintadas que ahora existen (no se han eliminado, se han tapado con más capas de pintura).

3. Por parte de la Sección de Ejecución de Obras de Servicios Centrales Técnicos se ha redactado memoria valorada de trabajos de mantenimiento y poda de arbolado con objeto de definir los trabajos  a realizar para paliar el deterioro en la alquería Beato Gaspar Bono ubicada en la calle Beato Gaspar Bono, nº1, 3 y 5 en Valencia. Dichos trabajos están en fase de contratación con la finalidad de poderlos realizar antes de que finalice el ejercicio 2021 (de nuevo un parcheado, pero nada sobre la rehabilitación y puesta en valor).

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/08/tercera-recomendacion-del-sindic-de.html

Este expediente se cerró en octubre de 2021 y actualmente, un año y siete meses después, sigue sin rehabilitarse esta alquería y ponerse en valor, siguen aparcando tranquilamente coches pegados a la fachada y han aparecido ya algunos grafitis, que no tardarán en multiplicarse.

El Ayuntamiento de Valencia arrastra una década de incumplimientos y dejadez institucional, que sólo se parchea en base a nuestras denuncias y recomendaciones del Síndic de Greuges. Llevan más de una década para sacar de este lamentable estado la alquería de la calle Beato Gaspar Bono. Ni hay ganas, ni hay interés por recuperar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. Sólo les interesa para la foto, la nota de prensa y el postureo en RRSS.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario