martes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. III: La Alquería de la Torre de Benicalap

Buenas tardes,

Seguimos con las asignaturas pendientes de las últimas legislaturas y seguimos también en el barrio de Benicalap, uno de los más olvidados a nivel patrimonial, en los que sólo se han realizando actuaciones de urgencia, consolidaciones, la rehabilitación de la Casa del Senyor (que no de toda la alquería dels Moros), y que tiene ya los cuatro bienes más representativos del barrio incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

El 17 de junio de 2013 nuestra asociación denunció el estado de abandono, degradación, ocupación, expolio, etc. que venía sufriendo la alquería de La Torre desde hacía lustros. Un expediente que desembocó en la correspondiente recomendación en fecha 17 de junio de 2015, cerrándose el mismo con la aceptación de dicha recomendación en agosto de 2015. 

Durante 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y hasta mayo de 2022 nos hemos mantenido vigilantes y atentos a infinidad de notas de prensa que repetían en bucle que el Ayuntamiento de Valencia iba a rehabilitar el bien y que había desbloqueado el proyecto: 

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/08/09/ayuntamiento-estudiara-rehabilitacion-alqueria-torre-12558818.html (9 de agosto de 2015)

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ayuntamiento-desbloquea-proyecto-20190417011126-ntvo.html (17 de abril de 2019)

https://valenciaplaza.com/la-alqueria-de-la-torre-acogera-una-escuela-de-gastronomia-y-un-restaurante-tras-su-restauracion (22 de noviembre de 2019)

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/informativos/tsj-desbloquea-proyecto-ampliacion-parque-benicalap_202104236082aea1a1ec9b00010b15de.html (23 de abril de 2021)

Si embargo, a pesar del tiempo transcurrido, de las promesas y de las socorridas notas de prensa que siempre dicen lo mismo, la alquería de la Torre sigue abandonada, pintarrajeada, sin mantenimiento ni limpieza y sin poda en su jardín. 

HA PASADO DEMASIADO TIEMPO COMO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NO HAYA RESUELTO LOS ASUNTOS PENDIENTES Y HAYA DESBLOQUEADO UNA SITUACIÓN QUE SE HA PROLONGADO EXCESIVAMENTE EN EL TIEMPO, DE FORMA IMPRUDENTE Y NEGLIGENTE. 

En 17 mayo de 2022 nuestra asociación volvió a acudir al Síndic para que el Ayuntamiento de Valencia se pronunciara de forma detallada, clara, concisa y sin rodeos, sobre las siguientes cuestiones:

a) Desde el año 2010 tenemos constancia de la existencia en el interior de esta alquería de unas pinturas murales únicas y de gran valor que decoran la cocina y otras habitaciones. A fecha de hoy, desconocemos en que estado se encuentran. EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DEBERÍA REALIZAR LAS INSPECCIONES PATRIMONIALES OPORTUNAS Y QUE INFORME AL RESPECTO, ASÍ COMO QUE DETALLE QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO, DESDE EL CIERRE DEL EXPTE. 1500116 HASTA LA FECHA, PARA CONSOLIDAR Y EVITAR EL DETERIORO O DESAPARICIÓN DE LAS MISMAS.

b) Alguna de las contratas o brigadas, perteneciente a una de las concejalías, áreas o servicios municipales está tapando con capas de pintura plástica los grafitis y pintadas delictivas que van apareciendo, en lugar de encargar a profesionales de la restauración su correcta eliminación. El Ayuntamiento de Valencia debería IDENTIFICAR A LA CONTRATA Y/O BRIGADA QUE ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. Recordamos en este punto lo que ya sucedió con la torre de la muralla cristiana de la calle Blanqueries (Expte. nº2001848), cuando una brigada lo pinto de gris para tapar las pintadas y grafitis que unos delincuentes habían realizado.

c) Que la concejalía, área o servicio municipal con competencias en la materia se pronuncie sobre la falta de limpieza, desbroce y mantenimiento regular del jardín de la alquería de la Torre (BRL), en el que la vegetación se ha adueñado del mismo, tapando un horno moruno y empezando a cubrir y tapar la fachada principal del edificio. ¿Cuál es el motivo de esta falta de mantenimiento regular?

d) Que el Ayuntamiento de Valencia informe sobre el estado actual de la adjudicación y el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de la alquería de la Torre, cuestión que se ha vendido a bombo y platillo en prensa y medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado. Queremos saber fechas y plazos concretos y no vaguedades y supuestos.

El Ayuntamiento de Valencia respondió que el Servicio de Proyectos Urbanos tiene el encargo de realizar las gestiones necesarias para lograr la rehabilitación y puesta en valor de la Alquería de la Torre, considerando la unidad funcional del edificio y la parcela vinculada del jardín histórico, con recuperación de la huella del edificio original.

"Como primer paso para la rehabilitación del inmueble, por Moción del Delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, se propuso llevar a cabo la contratación de los servicios de Redacción de Estudio Histórico, Estudios Previos, Estudio Geotécnico y Proyecto Básico de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre, que permitiría sentar las bases para la recuperación del edificio y de sus preexistencias, y la posterior redacción de proyecto de ejecución.

Por Resolución CF-777,  de 5 de mayo de 2019, se adjudica el contrato de prestación del servicio para la “Redacción de Estudio Histórico-Arqueológico, Estudios Geotécnico y Proyecto Básico de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre” a 'ASSABIYA UTE'.

La Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria celebrada el día 22 de noviembre de 2019, aprobó el “Estudio Histórico, Estudios Previos, Estudio Geotécnico y Proyecto Básico de Rehabilitación de la Alquería de la Torre”.

Por Moción de la Regidora Delegada de Planificación y Gestión Urbana de fecha 4 de noviembre de 2019 se propone que el Servicio de Proyectos Urbanos lleve a cabo las actuaciones necesarias para la contratación de los servicios de Redacción del Proyecto de Ejecución de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre, que permita la recuperación y habilitación del edificio así como de su entorno. 

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de mayo de 2020 se adjudica el contrato de Servicio de redacción del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de la Alquería de la Torre, a la mercantil ASSABIYA DOS UTE, formalizándose el contrato con fecha de 19 de junio de 2020, e iniciándose el desarrollo del proyecto. 

Actualmente el Proyecto de Ejecución de la obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre está en fase de revisión y se ha remitido a los distintos servicios municipales para que informe en materia de su competencia. Una vez revisado y recibido todos los informes solicitados, se emitirá informe por el Servicio de Proyectos Urbanos para que se realicen por parte del equipo redactor las correcciones oportunas al Proyecto de Ejecución. Tras una nueva entrega y revisión y con todos los informes favorables de los distintos servicios, se procederá a su aprobación por la Junta de Gobierno Local y se comunicara a la Consellería de Cultura, Educación y Deporte.

Tras la aprobación del Proyecto de Ejecución de la obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre, y existiendo crédito en el presupuesto municipal para la ejecución de las obras de rehabilitación, se procederá a la licitación de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre. Una vez adjudicadas las obras y formalizado el contrato se comenzara su ejecución". 

Como se puede comprobar, nuestro consistorio guardó silencio sobre los puntos a, b y c, no queriendo responder a cuestiones como el estado de las pinturas murales, la mala praxis en la retirada de las pintadas delictivas o la falta de mantenimiento y limpieza del jardín. Como si no fueran competencias municipales y no tuvieran que dar cuenta a los ciudadanos de lo que hacen o dejan de hacer.

El Síndic, en la recomendación que emitió en agosto de 2022, dijo lo siguiente; "Que, en cumplimiento de nuestra Recomendación de fecha 17/6/2015 emitida en el anterior expediente de queja nº 1500116, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para proteger las pinturas murales que se encuentran en el interior de la Alquería de la Torre, garantizar la limpieza, el desbroce y el mantenimiento regular de su jardín, evitar que los grafitis y las pintadas sean tapadas con capas de pintura plástica en lugar de ser eliminadas por profesionales de la restauración y, finalmente, lograr la rehabilitación y puesta en valor de este bien de relevancia local".

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/08/nueva-recomendacion-del-sindic-por-el.html

En estos últimos ocho años el actual equipo de gobierno ha sido incapaz de sacar adelante y desbloquear el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la alquería de la Torre (BRL). Todo son pegas y trabas burocráticas que, por lo visto, no existían cuando se reclamaba la recuperación de las alquerías desde la oposición. De nuevo la hipocresía y el cinismo de los diferentes partidos políticos sale a relucir con doble vara de medir, dependiendo de si están en el gobierno o en el banquillo de suplentes. Se ha convertido en una constante que puede comprobarse fácilmente, a través de la hemeroteca y las RRSS, y que afecta directamente a cualquier tema relacionado con nuestro patrimonio cultural. 

La alquería de la Torre forma ya parte del amplio listado de asignaturas pendientes que no vamos a ver recuperada y puesta en valor, como mínimo, hasta la siguiente legislatura. El "govern del canvi i de la gent" vuelve a suspender, estrepitosamente, en materia de patrimonio cultural. Ni el maquillaje, ni las excusas que quieran seguir ofreciendo, tapan triste realidad del patrimonio que forma parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de nuestro municipio.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. II: La Ceramo de Benicalap

Buenos días,

Hablar de La Ceramo de Benicalap es hablar de la historia de un barrio y de toda la ciudad. Sin la fábrica de cerámica y de mayólica no se entendería la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, vinculada principalmente al modernismo.

Pero hablar de La Ceramo es hablar también de un problema enquistado desde el año 1992-1993, cuando cerró sus puertas. Han pasado ya treinta años y ninguno de los diferentes gobiernos que han estado en el Ayuntamiento de Valencia han sido capaces de solucionar este problema, rehabilitando y poniendo en valor esta fábrica, más allá de los repetitivos anuncios en bucle de que se estaba licitando ya el proyecto y/o adjudicándolo. Llevamos escuchando la misma historia desde hace ocho años, sin ver todavía resultados reales.

https://valenciaplaza.com/el-ayuntamiento-licita-la-redaccion-del-proyecto-de-rehabilitacion-de-la-ceramo (17 de diciembre de 2020)

https://www.levante-emv.com/valencia/2020/12/18/urbanismo-retoma-restauracion-ceramo-borde-26460204.html (18 de diciembre de 2020)

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/informativos/recuperacion-ceramo-mas-cerca_2021052560acd6818ae1150001b25080.html (25 de mayo de 2021)

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/rehabilitacion-ceramo-valencia-20220103143327-nt.html (3 de enero de 2022)

https://www.levante-emv.com/valencia/2022/01/04/urbanismo-pone-marcha-reforma-ceramo-61240206.html (4 de enero de 2022)

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/12/el-bucle-de-la-ceramo-2023.html

Nuestra asociación denunció por primera vez el estado en el que se encontraba este BRL un 17 de junio de 2013, hace casi diez años. En todo este tiempo hemos tenido que acudir al Síndic de Greuges en diferentes ocasiones, contando ya con cuatro recomendaciones suyas. 

En la última recomendación, emitida el 12 de julio de 2022, el  Síndic recordaba que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia presentada ante esta institución hace casi nueve años, y en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 16/5/2014, 14/4/2015 y 8/4/2016, y pedía que se adoptaran con determinación todas las medidas que sean necesarias para mejorar, de forma real y efectiva, el estado de conservación de La Ceramo de Benicalap (BRL). El Ayuntamiento de Valencia ni se digno en contestar.

A fecha de hoy, EL EXTERIOR DE LA CERAMO ESTÁ PLAGADO DE PINTADAS DELICTIVAS QUE ESTÁN SIENDO “TAPADAS” SISTEMÁTICAMENTE (QUE NO ELIMINADAS) CON CAPAS Y MÁS CAPAS DE PINTURA PLÁSTICA DE DIVERSOS COLORES, SOBRE LAS QUE LOS DELINCUENTES VUELVEN A PINTAR. Alguna de las contratas o brigadas, perteneciente a una de las concejalías, áreas o servicios municipales está tapando con capas de pintura plástica los grafitis y pintadas delictivas que van apareciendo, en lugar de encargar a profesionales de la restauración su correcta eliminación. 

Por ese motivo, solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que IDENTIFICARA A LA CONTRATA Y/O BRIGADA QUE ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. A nuestro consistorio no le dio la gana responder a esta cuestión ni identificar a los responsables.

También pedimos al Ayuntamiento de Valencia que informara sobre el estado en el que se encontraba la redacción del proyecto de rehabilitación de La Ceramo (que según el propio consistorio estaría listo en marzo de 2022, hace catorce meses) ¿Ha finalizado y se ha entregado o no? 

Igualmente, solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que informara sobre los plazos previstos para la licitación y la posterior adjudicación de este proyecto, así como cuándo está previsto el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de este BRL, cuestión que se ha vendido a bombo y platillo en prensa y medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado. Queremos saber fechas y plazos concretos y no vaguedades y supuestos expuestos en diferentes medios de comunicación y nuestro consistorio no ha querido responder sobre estas cuestiones.

Por último y de nuevo a través de la hemeroteca, el tiempo pone en su sitio a aquellos que en 2013, hace casi diez años exigían a la anterior alcaldesa que "dejara de dar excusas y que rehabilitara La Ceramo":

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-pspv-exige-barbera-deje-dar-excusas-rehabilite-ceramo-20131115213106.html

Ocho años después, con el "govern del canvi i de la gent", ¿Cuál es la excusa para no haber rehabilitado ya La Ceramo? ¿Seguís trabajando en ello? ¿Son más válidos vuestros pretextos, dilaciones y argumentos que los que llevamos recibiendo desde el año 2013?

A menos de dos semanas de finalizar la vigente legislatura (2019-2023), la triste y dura realidad es que La Ceramo sigue en la Lista Roja de Hispania Nostra; sigue sin tener redactado el proyecto de rehabilitación; siguen sin adjudicarse las obras; y sigue abandonado y cerrado al público un edificio de gran valor patrimonial que pasa como una de las grandes asignaturas pendientes, pasadas y presentes, ya para la próxima legislatura (2023-2027).

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. I: Los puentes históricos y los pretiles del río Turia

Buenas tardes,

Desde hoy domingo, 14 de mayo, hasta el próximo sábado 27 de mayo, un día antes de las elecciones, vamos a publicar una serie de entradas en las que expondremos todas y cada una de las asignaturas pendientes en materia de patrimonio cultural y vinculadas directamente con los expedientes que tenemos abiertos con el Ayuntamiento de Valencia o con la Generalitat Valenciana, además de con el Síndic de Greuges, y que no se han resuelto en las dos últimas legislaturas (2015-2019 y 2019-2023).

Algunos de estos problemas vienen arrastrándose desde los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, e incluso de muchos años antes de la creación de nuestra asociación. El resto, son única y exclusivamente problemas actuales, de estos últimos ocho años, y que se han visto agravados por la dejación de funciones, la falta de interés, de actuaciones, de inversión real y de planificación de estos últimos ocho años.

Siempre hemos sido conscientes que las cosas de palacio van despacio, pero tal y como no se cansa de repetir el Síndic "Esta institución es consciente de que la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio".  

Las excusas no se pueden perpetuar durante lustros, e incluso décadas, y ser válidas sólo cuando se está en el gobierno, pero no así cuando se pasa a la oposición. Y lo hemos visto en ambos sentidos y en notas de prensa que dejan muy mal retratados a aquellos que pretenden usar el patrimonio cultural sólo como arma arrojadiza y para hacer "oposición". Nuestro patrimonio cultural merece un mayor respeto y consideración, tanto si se gobierna como si se está en la oposición.

La primera de las publicaciones se la queremos dedicar a los puentes históricos y a los antiguos pretiles del antiguo cauce del río Turia. Un expediente que arranca el 4 de septiembre de 2013 y que se cerró, a falta de volver a solicitar su reapertura, el 19 de octubre de 2021 con un total de cinco recomendaciones del Síndic.

A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Valencia y el resto de servicios y áreas municipales con competencias en la materia, sigue sin haber actuado y solucionado una serie de problemas que llevan una década arrastrándose.

En marzo de 2021, decidimos reabrir un expediente que llevaba cerrado desde julio de 2018, tras la cuarta recomendación que pedía que se mejorara la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de Valencia declarados Bien de Relevancia Local. Hasta esa fecha, el Servicio de Patrimonio Histórico había informado que “en tal sentido se indica que se reforzará el control de su limpieza a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia”. Nunca había habido problemas sobre la adscripción de los puentes a este servicio municipal. Sin embargo, a partir de 2021 aparecieron los problemas y las excusas, dedicándose a repetir en bucle ese servicio que “no tiene adscritos los puentes históricos delimitados en el ámbito del cauce” o que “en el ámbito del cauce delimitado por lo puentes históricos, el Servicio de Patrimonio Histórico solo ostenta competencias en relación con la vigilancia, restauración y conservación del Patrimonio Histórico y Artístico, no, entre otras, en materia de retirada de musgo, microorganismos o arbustos”.

Sobre el tema de la retirada de musgo, microorganismos o arbustos, debemos indicar que el Concejal Delegado de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, Sergi Campillo Fernández, respondió a través de su cuenta oficial de Twitter lo siguiente: “Tomo nota y le paso la observación a patrimonio histórico, desde jardines o limpieza no llevamos este tipo de actuaciones en los puentes históricos (...)”. Por lo tanto, ni jardines ni limpieza actúan sobre puentes históricos catalogados y protegidos. El SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO SÍ, y lo hace y lo ha hecho siempre a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia, tal y como han respondido al Síndic en el presente expediente y en la misma aceptación de las recomendaciones y SIN NECESIDAD DE UNA ADSCRIPCIÓN EXPRESA.

La no necesidad de una adscripción expresa para actuar en los puentes, quedó reforzada en fecha 12/07/2021, ante una pregunta del Grupo Municipal de Ciudadanos el REG.SERV.SOCIALS, HABITATGE, PATRIMONI MUNICIPAL respondió lo siguiente:

En relació amb les preguntes presentades per la regidora Amparo Picó, del Grup Municipal Ciutadans, al Ple a celebrar en sessió de 29 de Juliol de 2021, amb l’Assumpte “Sobre adscripció dels ponts històrics declarats Bé de Rellevància Local”, s’aporten les respostes següents:

1. La Delegació de Patrimoni, ens pot indicar a què delegació o delegacions i des de quan estan adscrits per al seu manteniment i conservació els ponts històrics qualificats com a Béns de Rellevància Local?

En principi, la figura de l'adscripció de béns ve prevista normativament respecte a aquells la gestió dels quals correspon a un organisme públic autònom dependent d'una Administració (arts. 183.1 Llei 8/2010 de Règim Local de la Comunitat Valenciana i 73 et seq. Llei 33/2003 del Patrimoni de les Administracions Públiques). 

No obstant això, l'Ajuntament de València recull, en exercici de la seua potestat d’organització pròpia i des de possiblement principis de la dècada dels 80, per a una millor gestió patrimonial, en l'Epígraf VIII (Béns i Drets Reversibles) de l'Inventari Municipal, l'adscripció de béns a Delegacions Municipals, en aquells supòsits que per la seua pròpia naturalesa no tenen un destí concret o específic determinat, assignant-los un codi d'inventari. És a dir, és un mecanisme de gestió del patrimoni d'esta mena de béns, del qual s'exclou aquells ja destinats de fet, jurídica o urbanísticament a un fi concret o específic.

D'esta manera, podem concloure l'existència de dos tipus d'adscripcions a Delegacions Municipals:

1r) Adscripcions expresses (adoptades per acords o resolucions municipals i amb codi d'inventari) per a aquells béns que per la seua pròpia naturalesa no tenen un destí concret o específic determinat (a tall d'exemple: una parcel·la o local de servei públic genèric, on pot establir-se un centre de joventut, o un reté de policia, o una oficina municipal,…).

2n) Adscripcions implícites (que no requereixen acord o resolució municipal i sense codi d'inventari) per a béns ja destinats de fet, jurídica o urbanísticament a un fi concret o específic (a tall d'exemple: no s'adscriuen els carrers, ni els jardins, ni els parcs de bombers, ni les oficines municipals, ni centres de joventut, ni col·legis, ni les instal·lacions esportives, etc.).

Els ponts històrics declarats Béns de Rellevància Local es troben dins d'esta segona categoria. Són infraestructures de comunicació amb un valor històric i cultural determinat per la seua pròpia catalogació.

La seua gestió, que és en el que consisteix una adscripció, s'entén que és compartida per les diferents Delegacions de conformitat amb les seues competències pròpies. Així, i sense pretendre establir una enumeració taxativa (el que no correspon per competències a la Delegació de Patrimoni), respecte dels ponts pels quals es pregunta concorrerien les competències de gestió de les següents delegacions respecte dels diferents elements o sectors d'activitat que concorren en estos:

- DELEGACIÓ DE PATRIMONI I RECURSOS CULTURALS, QUANT A LA SEUA CATALOGACIÓ CULTURAL.

Con esta respuesta del Ayuntamiento de Valencia QUEDA TOTALMENTE CLARO QUE LAS COMPETENCIAS DE GESTIÓN RESPECTO A LA CATALOGACIÓN CULTURAL DE LOS PUENTES HISTÓRICOS Y DE LOS PRETILES CORRESPONDEN A LA DELEGACIÓ DE PATRIMONI I RECURSOS CULTURALS. 

Queda desmontando pues este argumento falso y absurdo de que no tenían una "adscripción expresa", que claramente ha quedado patente que no era necesaria para haber actuado antes. Cabe añadir, además, que esa adscripción ya la tienen expresamente asignada y a pesar de ello, la situación no ha mejorado y se sigue prometiendo, desde verano del 2022 y ya en enero de 2023, el contrato del siglo con más de 150.000€ anuales para mantener y limpiar los puentes.

Han pasado casi diez años que lo denunciamos por primera vez y dos desde que se emitieron las quintas recomendaciones, y sin embargo los siguientes puntos siguen sin ser atendidos y solucionados:

a) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la retirada y limpieza de las pintadas delictivas existentes todos los puentes históricos y los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.

b) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la limpieza del musgo, vegetación, arbustos, etc. que crecen en los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.

c) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la retirada de elementos impropios (cableado, tuberías, instalaciones, cuadros eléctricos, postes, etc.) que permanecen anclados o usan como soporte los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.

d) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia (o el área o servicio que corresponda, dándole traslado en ese caso) examinen la parte inferior del Puente de la Trinidad, pues debajo de dos de los arcos hay unas enormes y preocupantes manchas de humedad de origen desconocido. Puede haber filtraciones desde la superficie, por mal asfaltado o pavimentación, u otros problemas que pueden estar dañando a este bien.

e) Que el Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia (o el área o servicio que corresponda, dándole traslado en ese caso) proceda inmediatamente y sin más dilación a retirar y limpiar de enseres, ropa, basura, cachivaches, etc. los mechinales de los puentes históricos de del antiguo cauce del río Turia.

f) Que para cumplir con los puntos anteriores se efectúen las inspecciones patrimoniales precisas y necesarias, con el fin de localizar y subsanar todos y cada uno de los problemas que denunciamos en el presente escrito y aquellos otros que, no estando descritos aquí, localicen los técnicos competentes.

g) Que puesto que algunos de los puentes históricos se han convertido en campamento y refugio de personas necesitadas y sin hogar, que viven en la calle, que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia intervengan para atenderles y brindarles un lugar digno y seguro, no consintiendo que sigan viviendo en unas condiciones de vida infrahumanas y debajo de un puente. ESTE ÚLTIMO PUNTO ES EL MÁS URGENTE Y NECESARIO DE TODOS Y SE DEBE ACTUAR CON  SUMA CELERIDAD.

El Ayuntamiento de Valencia y el Servicio de Patrimonio Histórico han cronificado y han agravado un problema ya existente por no haber realizado un mantenimiento regular durante los últimos años y no haber inspeccionado nuestro patrimonio. En estas dos últimas legislaturas las intervenciones en los puentes históricos pueden contarse con cuentagotas y se han centrado, principalmente, en retirar las pintadas delictivas que hemos ido denunciando y en podar, de aquella manera y sólo en algunos tramos, la vegetación que crece en los pretiles en lugar de realizar un tratamiento adecuado para evitar de nuevo su aparición.

Los problemas más graves, sin embargo, no han sido atendidos usando las excusas ya mencionadas. Tal y como se puede apreciar en las imágenes que hemos realizado hoy, las humedades y las eflorescencias han invadido buena parte de la zona inferior de los puentes, apareciendo una visible separación en las juntas de algunos de los sillares; la vegetación crece sin control; hay nuevas y antiguas pintadas; las zonas dañadas por un incendio provocado todavía no han sido restauradas; y el puente del Real sigue siendo un campamento y refugio de personas sin hogar que no están siendo atendidas convenientemente por nuestro consistorio.

La decepción y el fiasco con esta situación es mayúscula. Y los responsables de solucionar los problemas que llevamos tiempo denunciando, siguen desaparecidos, cometiendo una peligrosa y preocupante dejación de funciones que puede traer consecuencias nefastas para nuestros bienes culturales.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

Las Atarazanas del Grao de Valencia. Otro BIC abandonado por el Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes,

La gestión de nuestro patrimonio histórico y cultural ha sido, desde siempre, deficiente y con altibajos. Pero si a ello le añades que en los últimos ocho ha estado al frente de las áreas de cultura y patrimonio de nuestra ciudad una persona que es una completa y probada incompetente, el resultado es nefasto y desastroso por más que se pretenda maquillar haciendo muchas exposiciones y vendiendo humo enlatado y tónico crecepelo.

Nuestra asociación lleva denunciando el estado en el que se encuentran las Atarazanas del Grao y su entorno desde noviembre de 2019, hace más de tres años y medio. Sin embargo, SIGUEN SIN ELIMINARSE DE FORMA CORRECTA Y PROFESIONAL TODAS LAS PINTADAS PRESENTES EN EL EDIFICIO, APARECIENDO OTRAS MUCHAS MÁS, ALGUNAS DE ELLAS PRESENTES DESDE NOVIEMBRE DE 2022, HACE SEIS MESES, SIN QUE ESTAS HAYAN SIDO RETIRADAS. De la misma forma, TAMPOCO SE ESTÁ EVITANDO, DE FORMA EFECTIVA, EL ESTACIONAMIENTO INDEBIDO DE VEHÍCULOS JUNTO A LA FACHADA POSTERIOR Y LATERALES DEL MISMO.

Desconocemos si el personal funcionario de las Atarazanas del Grao inspeccionan o no exteriormente todo el monumento al entrar y salir de su puesto de trabajo, tal y como los técnicos del propio Ayuntamiento de Valencia nos aseguraron que hacían los funcionarios del Portal de Quart tras unas pintadas que fueron realizadas en agosto de 2017 y en las respuestas ofrecidas por el propio consistorio en el expte. de queja nº 1900136:

a) Suele ser el personal de museos el que detecta las anomalías y pintadas y las transmite en cada caso al Director responsable.

b) El convenio que define las funciones de los subalternos -como ya se han dicho en el punto a) - exige a estos que pongan en conocimiento de los servicios responsables, todas las anomalías detectadas.

c) El personal adscrito a este monumento tiene el deber de comunicar a la Policía Local y otros servicios competentes este tipo de actuaciones, para que se adopten las medidas que procedan.

A todo lo anteriormente descrito, insistimos en que todavía no se ha intervenido EN EL MURO LATERAL, RECAYENTE A LA PLAZA DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS, DONDE EL CERRAMIENTO DE LADRILLO CARAVISTA ESTÁ AFECTADO TANTO POR HUMEDAD COMO POR LA ACCIÓN DEL AMBIENTE Y DEL TIEMPO. LAS JUNTAS GRUESAS DE MORTERO QUE SE ESTÁN VIENDO AFECTADAS POR LA HUMEDAD Y SE ESTÁN DESPRENDIENDO. CON ESTA INACCIÓN, SE CONTINÚA EROSIONANDO LA SUPERFICIE PROVOCANDO QUE LOS LADRILLOS SE ESTÉN "DESCASCARILLANDO" Y ROMPIENDO PROGRESIVAMENTE. La evolución de estas patologías se puede comprobar fácilmente con la herramienta Google Street View. En abril de 2013 ya aparecían los primeros daños y a partir de 2018 los mismos van siendo más evidentes, hasta llegar a la fecha de hoy.

El día 20 de marzo de 2023 fotografiamos los daños que ocasionó algún vehículo en la fachada lateral del edificio, recayente a la calle José Aguirre. Las Atarazanas del Grao cuentan con cámaras de vídeo vigilancia para localizar y ver la matricula del responsable de estos desperfectos ocasionados en un BIC, seguramente al realizar maniobras pegado al edificio. SE DEBERÍAN REVISAR LAS IMÁGENES DE ESE MISMO DÍA Y ANTERIORES (PLENAS FALLAS) ANTES DE QUE LAS MISMAS SEAN BORRADAS Y SOBREESCRITAS. SE DEBE LOCALIZAR E IDENTIFICAR AL RESPONSABLE PARA QUE SU SEGURO SE HAGA CARGO DE LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS A UN MONUMENTO.

Nuestra asociación ha dejado pasar, de nuevo, un tiempo más que prudencial en este expediente esperando que el Ayuntamiento de Valencia adoptara de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para cumplir con las dos recomendaciones dadas por el Síndic de Greuges.

Lamentablemente, comprobamos que no ha sido así y que la situación ha empeorado, incluso a pesar de haberse instalado cámaras de vídeo vigilancia, que ya están en funcionamiento desde hace tiempo. Sin embargo, a fecha de hoy, siguen habiendo pintadas delictivas, se permite el estacionamiento indebido de vehículos en un BIC, además de asentamientos de personas que viven y pernoctan en las puertas de emergencias recayentes a la calle Salvador Gasull y que deberían ser atendidos convenientemente por los Servicios Sociales Municipales.

Por todo ello, solicitamos de nuevo la intervención del Síndic el pasado mes de abril, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin cumplir con todas y cada una de las recomendaciones aceptadas en su día, en las que se le pedía que se adoptaran de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull) y evitar de forma efectiva el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales del mismo, además de que se repare y rehabilite el muro lateral, recayente a la plaza del Tribunal de las Aguas

La concejalía de patrimonio y su máxima irresponsable deberían dejarse de inventar excusa, poner pretextos y de usar los mismos argumentos que caen por su propio peso y que son tumbados, una y otra vez, por las recomendaciones del Síndic. Necesitamos a personas profesionales, capacitadas y comprometidas con el patrimonio cultural valenciano y no a políticos de carné, que son fruto del nepotismo imperante que sigue habiendo en nuestra ciudad.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

El Ecce Homo de la arquitectura valenciana: el edificio anexo de la Casa del Relojero

Buenas tardes,

Es un pegote que ni se integra en el entorno patrimonial en el que se encuentra, ni dialoga con él, ni lo respeta. Se puede decir más alto, pero no más claro.

El edificio anexo a la conocida como Casa del Relojero, situado justo en frente del Micalet y de la Catedral, ha resultado ser un auténtico fiasco y un claro ejemplo de lo que se podría catalogar como un "Ecce Homo" de la arquitectura. Un proyecto de construcción auspiciado y aprobado, para más inri, por las administraciones públicas valencianas.

Nuestra asociación, conjuntamente con Amics del Carmen, ya solicitó por RGE que el nuevo edificio en la plaza del Micalet, anexo al Edificio del Relojero, respetara escrupulosamente el volumen, el ritmo de huecos, el vuelo de fachada, la división de pisos y ventanas, la altura de cada planta en las tres fachadas: plaza del Micalet, calle de los Bordadores y calle del Cobertizo de los Bordadores.

También pedimos que el diseño de la nueva construcción armonizara con las construcciones del entorno según la tipología establecida en los planes especiales de protección del Centro Histórico.

El Ayuntamiento de Valencia hizo caso omiso y ha seguido adelante con este edificio de nueva planta, que desentona con el espacio en el que se encuentra. Los políticos responsables de permitir esta atrocidad patrimonial, sacan pecho y a alardean de semejante "hazaña". La campaña electoral les nubla el juicio y el sentido común, claramente.

Se mire por dónde se mire, no hay por dónde cogerlo. Además, estamos convencidos que si los que ahora gobiernan estuvieran en la oposición, no dudarían en criticar abiertamente esta intervención. Esto mismo sirve para quien ahora está en la oposición, si gobernara. Recordad que la hemeroteca siempre termina poniendo a cada uno en su sitio y nuestros políticos suelen tener muy mala memoria y la cara muy dura.

Por lo tanto, consideramos que no hay excusa posible para justificar este claro y manifiesto error. Otra oportunidad más perdida para hacer las cosas bien y para haber construido un edificio de nueva planta, respetuoso y en sintonía con el entorno patrimonial de la calle del Micalet y del valioso patrimonio que se alza justo delante suyo. 

El Ayuntamiento de Valencia y sus máximos responsables se han equivocado y los ciudadanos vamos a tener que soportar semejante pegote en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.