lunes

Dos sensibilidades sobre la arena

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos este interesantísimo artículo firmado por Francesc Arabí (Levante-Emv) sobre la cubrición o no de la Plaza de Toros de Valencia.

 En el mismo se hacen patentes las contradicciones y el disparate de llevar a cabo un proyecto que no aporta mejora alguna a este patrimonio declarado BIC. Informes de los técnicos en los que se asegura que la Plaza de Toros no debe contar con un sistema de cubrición por un lado, permisos verbales para proceder con las obras por el otro, recomendaciones y autorizaciones "condicionadas" para enredar más el asunto...

Todo este despropósito para complacer al "emperador" de la Diputación de Valencia Napoleón Rus I y... ¿a alguién más?

Me entran escalofríos al ver en manos de quien/quienes está nuestro patrimonio cultural.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La consideración que un edificio merece a las instituciones públicas no sólo depende de su valor artístico o histórico, sino también, o quizás fundamentalmente, de la consideración social que merezca. La plaza de toros de Valencia, a punto de cumplir 152 años, está declarada monumento histórico nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Recién inaugurada su remodelación (que ha costado 2,5 millones) en la Feria de Fallas, se enfrenta ahora a un proyecto, el de dotarse de una cubierta retráctil, que constituye el gran sueño del presidente de la diputación, Alfonso Rus, y no está exento de polémica.

 En las antípodas se sitúa el viejo coso taurino de les Arenes, en Barcelona, convertido en un inmenso centro comercial de 31.000 metros cuadrados con "sombrero"-obra del arquitecto Richard Rogers-, que fue inaugurado ayer. Este monumento, construido a caballo entre el XIX y el XX, con fachada neomudéjar que ha sido conservada, no sólo no fue nunca protegido sino que a duras penas se libró de la demolición, en los noventa, tras cerrar sus puertas en 1977. La decadencia de los toros en Barcelona la heredó una plaza, fuera de todo catálogo artístico, que finalmente acabó en manos de la firma Metrovacesa, que acometió las obras de transformación ahora acabadas.

Cualquier intervención en el redondel valenciano, con su blindaje protector, es más complicada. Dos años después de presentarse a la Dirección General de Patrimonio Cultural el proyecto, la responsable política del área, Paz Olmos, ha firmado, como avanzó este diario, una autorización de las obras condicionada a que la cubierta no sea visible desde el exterior, que sea reversible, que la plaza esté más tiempo descapotada que con el sombrero y que no se lesione la mampostería. Está tan condicionado el proyecto que Paz Olmos "recomienda" aportar un nuevo documento que garantice el cumplimiento de las exigencias. Para el portavoz socialista en la diputación, Rafael Rubio, la autorización que Olmos firmó el pasado 8 de marzo no es tal hasta en tanto la diputación no complete el proyecto con ese documento. La voluntad inicial de los técnicos de Cultura no casaba con las obras que Rus desea acometer con vistas a poder explotar comercial y culturalmente la plaza como escenario de conciertos entre octubre y marzo, cuando no hay toros. Cubrir el coso "no es un capricho mío", proclamó Rus, sino que persigue incluir a la plaza "en la ruta de los grupos internacionales" que tendrán en Valencia un recinto cubierto para 12.000 espectadores, señaló el presidente.

No hay "mejora patrimonial"

En el primero de los informes de la arquitecto inspector de Patrimonio María Petra Santisteban, se señalaba que como BIC que es y "con las características constructivas y de entorno en las que se encuentra y las funcionales de la plaza o espacio abierto al aire libre, la plaza de toros no debe contar con un sistema de cobertura".

Pero, dada la voluntad política y las modificaciones hechas, la técnico indicó, el 19 de enero de 2011, que la autorización era viable con el citado documento: "De llevarse a cabo la ejecución de la cobertura por motivos diferentes a la mejora patrimonial de la misma, el documento con el que se solicite la autorización patrimonial debe contar con un seguimiento de movimientos y posibles lesiones [sobre el ladrillo] además de datos como la visibilidad [de la lona]desde la calle...".

Fuente: Levante-Emv

viernes

Patrimoni en perill d'extinció Vol.1

Hola bloggeros,

teníamos pendiente desde hace un par de meses publicar una serie de vídeos sobre el patrimonio valenciano que está en peligro de extinción. El título de estos vídeos hace referencia al libro "Valencià en perill d'extinció", pues este patrimonio se encuentra en un estado muy similar a la lengua valenciana. Si no tienen un uso, si no se le insufla vida, se extingue. Bien por desinterés de la administración, bien por otros intereses de los propietarios, estos edificios están abandonados, en ruinas y con altas posibilidades de terminar por los suelos.

El primer volumen de esta serie lo hemos querido dedicar a la Alquería de Falcó, a la que le dedicamos un post hace poco sobre su lamentable estado. Esperamos que en un ejercicio de autoconciencia nos demos cuenta de lo valioso que es este patrimonio y lo importante que es protegerlo, conocerlo y denunciar los hechos, si hace falta, ante la justicia para que no termine como un vago recuerdo en nuestra memoria.

Un saludo...

Licencia Creative Commons
Patrimoni en perill d'extinció Vol.1 por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

jueves

Peatonalización del Puente de Serranos y un Nuevo Pont de Fusta para la Crida de 2012

Buenas tardes bloggeros,

Diversos diarios de la Comunidad Valenciana y otros de ámbito nacional han publicado recientemente la noticia de la peatonalización del Puente de Serranos y la construcción del Nuevo Pont de Fusta en Valencia.

La “idea” del Ayuntamiento es evitar la carga de tráfico que soporta el puente histórico, restaurado hace unos años, y desviarla justo delante de la Calle Muro de Santa Ana - Navellos (peatonal). Se pretende minimizar el daño que le producen más de 18.000 vehículos al día.

Lamentablemente las autoridades valencianas piensan más con el bolsillo que con la cabeza. El nuevo puente, además de totalmente innecesario, costará la friolera de 11 millones de euros y cambiará la fisionomía del conjunto histórico del pretil del rio Turia y de los jardines de las Alameditas de los Serranos. La ejecución de la obra romperá parte de dicho pretil del siglo XVI, amen de abrir en dos dicho jardín y acabar así con el sentido del mismo.

Si el problema reside en el tráfico rodado del Puente de Serranos, se pueden estudiar otras opciones más lógicas y respetuosas con el entorno. Una de ellas podría ser restringir el paso solo a los servicios públicos (autobuses EMT y Taxis) y a los de emergencias (policía, ambulancias, bomberos, etc.). Otra posibilidad es abrirlo en días o semanas alternos o prohibirlo los fines de semanas y festivos como ya se hace en otras ciudades europeas. Hay mil opciones y estamos seguros de que si se sentaran tranquilamente a pensarlo y razonarlo, encontrarían una solución que satisfaría las necesidades reales de la ciudad sin necesidad de alterar el patrimonio existente y desperdiciar grandes sumas de dinero inútilmente.

Este dinero, que parece quema en los bolsillos de nuestra administración, debería invertirse en la restauración de patrimonio gravemente deteriorado o en peligro (Alquerías, Colegio Arte Mayor de la Seda, La Ceramo, etc.) o la finalización de otras obras como la del Puente de la Trinidad. Recordamos a los responsables del Ayuntamiento de Valencia, por si lo han olvidado, que las escaleras de acceso al puente siguen sin tener el permiso para usarse, ni están cerradas convenientemente para evitar esto, tal y como se anunció hace más de año y medio por parte del Concejal Vicente Igual).

Como conclusión pensamos que si finalmente se realiza un puente de estas dimensiones y con tantos carriles lo único que se conseguirá es aumentar el tráfico en la zona, pues los conductores optarán por circular por él dada la comodidad que representará. Es necesario promover otras alternativas más verdes y con más sentido común en lugar de pensar tanto en los “autosarios” que ya saturan bastante el centro histórico de nuestra ciudad.

Un saludo…
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La peatonalización del puente de Serranos y la construcción del nuevo Pont de Fusta, en el que habrá una pasarela peatonal de madera y otra de tres carriles para asumir los 18.000 vehículos que cruzan diariamente el actual puente de Serranos, estarán listas para la crida de las Fallas de 2012.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberà, que junto al concejal de Transportes y Circulación, Alfonso Novo, ya ha pisado una muestra del nuevo pavimento de granito adoquinado que se instalará en el puente de Serranos durante la presentación de este proyecto.

Tres días después de vivir la 'Cremà' de las Fallas de 2011, Barberà ha mostrado su confianza en que esta obra, que cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros, esté lista para el acto que abrirá la fiesta fallera de 2012, de manera que los falleros se sitúen en la plaza que se creará frente a las torres de Serranos.

La alcaldesa ha reconocido que esta será "una de las grandes obras que el Ayuntamiento acometerá en este mandato, en el que ya se ha ejecutado mucha obra, porque al mismo tiempo que preserva el patrimonio histórico, da otra nueva ordenación al tráfico para cruzar el antiguo cauce del Turia".

"Primero ha habido que restaurar el puente de Serranos y el de la Trinidad, y tomar la decisión de hacer otro Pont de Fusta que asuma el tráfico que ahora pasa por el puente de Serranos, al que liberará de mucha carga de contaminación que tanto le afecta a estas piedras históricas", ha añadido.

Asimismo, Rita Barberà ha explicado que los coches circularán sobre el nuevo Pont de Fusta en el mismo sentido que ahora lo hacen sobre el puente de Serranos, pero lo harán entre medias "de una zona ajardinada desde donde surgirán palmeras" que nacen del lecho del río.

La alcaldesa de Valencia ha valorado que el Pont de Fusta recupere la madera, "de primerísima calidad", con la que fue construido originalmente en el siglo XIX, "aunque se lo llevara la riada que hubo cuatro o cinco años después", y ha recordado que "también sufrió una barbaridad en la riada de 1957".

Además, Barberà ha comentado que el presupuesto también prevé otras actuaciones como la mejora de las aceras del puente de la Trinidad, la remodelación de la zona en la que desembocará el tráfico en el nuevo Pont de Fusta, y la construcción de unos vestuarios para los campos de fútbol ubicados en el río.

También ha anunciado que la gasolinera ubicada en frente de las torres de Serranos será trasladada al Bulevar Sur, lo que ampliará el espacio de paseo del puente de Serranos en su parte más cercana a las torres, donde se construirá una plaza.

Fuente: Agencia EFE

miércoles

Nuevo uso para el Centro de Interpretación del Palacio del Real de Viveros

Hola bloggeros,

El Centro de Interpretación del Palacio del Real que hay en Viveros ya tiene un nuevo uso. Abandonado a su suerte, ahora sirve de mural para las pintadas y la libre expresión artística de nuestros más ilustres vecinos, los graffiteros.

Ya que hasta ahora el Ayuntamiento de Valencia no se había dignado a darle su correspondiente función y permanecía abandonado y sin vigilancia, los graffiteros del jardín han decidido redecorarlo a todo color con garabatos, penes descomunales y con sus firmas para dejar constancia de su proeza. Vamos, un abanico de imaginación sin fin y de lo más divertido.

Una lástima que desperdicien su “gran” talento pintando nuestro patrimonio cuando podrían tranquilamente pintar las paredes de sus casas, la de sus padres o las de sus vecinos de escalera. Ellos se lo agradecerían y nosotros también.

Al ayuntamiento por su parte todo esto le importa un comino, al igual que el resto del patrimonio que tenemos en la ciudad.

Saludos.

 Centro de Interpretación del Palacio del Real garabateado
 Muchos autógrafos pero poca cabeza
"Rapas" se pasará otro día a terminar su "obra de arte". Sus papás estarán orgullosos.
Fotografías: César

Los Viveros pintados

Buenas tardes bloggeros,

Los Jardines de Real (Viveros) tampoco escapan de la lacra del vandalismo. Teníamos pendiente esta noticia desde que la semana pasada hicimos un recorrido bastante amplio por su interior y queríamos aprovechar este post para que conocierais el estado general de estos magníficos jardines dejados de la mano de Dios.

Empezaremos por una de las muchas entradas que tienen los jardines, concretamente la que recae a la calle Jaca. Este acceso corresponde a una de las puertas que tuvo el Palacio del Marqués de Jura Real (derribado en 1918 de su ubicación entre las calles de la Sangre y En Llop, cerca de la Plaza del Ayuntamiento) y está plagada de pintadas y garabatos tanto en su parte externa como interna.

Una vez que accedemos al recinto por esta puerta y a unos pocos metros a mano izquierda, hay unas esculturas contemporáneas con formas circulares que han sido blanco de la expresión desenfada y particular de estos “pintamonas”. Puede que penséis que la obra es “moderna” y que no pasa nada porque no tiene valor histórico, pero independientemente de su antigüedad o de su valor sigue siendo una expresión artística que debe ser respetada, nos resulte más o menos fea o más o menos de nuestro agrado.

Cercana a la puerta principal de acceso (Avd. Blasco Ibañez) yendo hacia la izquierda se encuentra una obra escultóricade Julio Benlloch y Casarés. Se trata de la “Bruma Boreal o Despertar”, una figura de mármol blanco realizada en 1916 y colocada hacia 1925 en su actual emplazamiento. La obra es el elemento principal de una plazoleta que esta rodeada de columnas jónicas que forman un doble circulo a modo de hemiciclo clásico.Una de estas columnas ya está marcada por la pintura de la “banda de los iluminados”, rompiendo la armonía y la estética de tan bello conjunto.

Y para terminar, de momento, encontramos otra escultura de mármol que recae a la plaza donde exponen en la feria del libro. Esta obra del valenciano José Capuz, conocida como el Reposo y realizada en 1939, presenta los labios y la cara pintados de rojo para realzar su belleza natural. La persona que la maquilló seguramente lo encontraría divertido. Nosotros no.

 Resumiendo, los jardines de Viveros son enormes yes muy probable que más obra escultórica y algunas de las portadas de palacetes que se encuentran en su interior estén ya profanadas por aquellos individuos que no respetan nuestro patrimonio y que se divierten pintarrajeando todo aquello que disponga de una superficie sólida para vaciar su espray. Como no, con la colaboración de las administraciones públicas valencianas que se lo consienten al no poner medios ni para evitarlo ni para solucionarlo rápidamente en caso de producirse.

¿Acabará algún día esta espiral de gamberrismo en la que estamos sumidos?

Saludos…

 Portada del Palacio del Marqués de Jura (Calle Jaca)
 Esculturas pintadas en los Jardines del Real
 Bruma Boreal o Despertar
 Columna pintarrajeada
 Escultura maquillada
 El Reposo con coloretes y lápiz de labios
Fotografías: César

El Sorolla recuperado aún no está expuesto y la autora de su robo fue detenida el viernes

Hola bloggeros,

nos llegan más datos sobre la recuperación del cuadro de Sorolla, el Santero de la Cofradía, y de la "autora" del robo que fue detenida el viernes y que parece ser que tenga las facultades mentales mermadas. El juzgado todavía no ha citado a declarar a la acusada de la sustracción en el Museo Benlliure, que parece ser contó con algún colaborador para llevar a cabo el robo. Todo esto resulta muy sospechoso y extraño.

Según nos cuenta el diario, el ayuntamiento de Valencia instalará sensores en algunos cuadros (¿?) y asegura que se han modificado todos los controles de seguridad en sus centros (¿?). Se entiende pues que otros tantos cuadros estarán menos protegidos y al alcance de los cacos. No me extrañaría que dentro de algún tiempo algún amigo de lo ajeno ponga a prueba el nuevo sistema de seguridad.

Nosotros por nuestra parte abogamos con la vigilancia activa de los funcionarios y el personal del museo que en demasiadas ocasiones permanecen sentados en recepción sin pasearse por las salas. Sería más efectivo.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La cámara de vigilancia del Museo Benlliure de Valencia de poco parecía servir ayer. Su ojo observaba directamente a una pared semivacía. El pequeño cuadro de Sorolla, El santero de la cofradía, robado hace más de un año de esta sala y recuperado ahora por la policía, todavía no colgaba de sus alcayatas. Aunque la obra está depositada en el museo municipal ayer todavía no existía fecha formal de la vuelta a su emplazamiento. Se está a la espera de que el juzgado de Valencia que ha de llevar la causa dé el visto bueno ya que las investigaciones no están cerradas. Sin embargo, el hermetismo en torno a las mismas es absoluto.

Quizá porque, como algunas fuentes sostienen, las investigaciones se centren ahora en los posibles colaboradores que la mujer detenida pudiera haber tenido para ejecutar la sustracción. Era la Policía Local la que detenía a la autora del robo el pasado viernes y quien la entregaba a la Policía Nacional. La detenida, en libertad, aún no ha sido citada a declarar al juzgado del caso.

Aunque la cámara de seguridad cubre en la actualidad el espacio reservado al Sorolla, lo bien cierto es que el día de autos no lo hacía ya que enfocaba otro ángulo, el mismo que ayer estaba desatendido.
Sin embargo, pudo captar la salida de la mujer con la pieza. Los primeros indicios apuntaban a que podía tener sus facultades mermadas. Aún así, sabía a por lo que iba, como reconocen otras fuentes.

Ayer, fuentes del Ayuntamiento de Valencia insistían en que las medidas de seguridad en los museos municipales se habían aumentado de forma considerable desde el robo del Sorolla con una inversión de cien mil euros. Hace años el consistorio incrementó las medidas de seguridad en Las Atarazanas tras el robo de un cuadro prestado de Cillero del que nunca se ha vuelto a saber nada. En el Museo Benlliure sólo hay un vigilante que controla las cámaras y dos funcionarios. Las cámaras de seguridad vigilan posibles robos o incluso posibles atentados a las obras de arte y enseres expuestos, pero dejan un margen de acción.

Desde el ayuntamiento se insistía ayer que se han articulado protocolos de control diarios y semanales sobre todos los fondos de los museos y se está pendiente de instalar en algunos cuadros sensores, así como en otras zonas barreras que disparen la alarma de producirse una aproximación.

Fuente: Levante-Emv

martes

Vídeo de la Alquería de Falcó

Hola de nuevo,

hemos preparado un breve vídeo para mostraros la situación tan vergonzosa en la que se encuentra este inmueble. En el mismo podréis ver la ventana por la que salía la columna de humo que sofocaron poco después entre la Policía Local y los Bomberos de Valencia, así como el tapiado posterior para evitar nuevas ocupaciones que dañan todavía más a la Alquería.

Un saludo.


Licencia Creative Commons
S.O.S Alquería de Falcó por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Secretos históricos del Patriarca

Hola,

os adjuntamos la noticia publicada también hoy por el Levante-Emv sobre la exposición organizada por el Real Colegio Seminario del Corpus Christi y que nos permitirá ver salas nunca abiertas al público. Entre otras obras de arte restauradas en estos últimos años, podremos ver también objetos personales del Patriarca Juan de Ribera.

Un saludo...
Durante siglos, la sala de las Reliquias y el Refectorio del Colegio del Corpus Christi han permanecido ajenos a las visitas de seglares. Estas zonas, al igual que la sala capitular, estaban reservadas a los seminaristas y a la presencia puntual de invitados ilustres. Hasta ayer.

'Pastor Sanctus Virtutis Cultor. El legado del patriarca Juan de Ribera en su IV Centenario' es el título de una exposición histórica. En la muestra inaugurada ayer y abierta hasta el 30 de junio se incluyen una veintena de obras pictóricas nunca expuestas, así como una serie de objetos personales del Patriarca que tampoco se habían desvelado. La exposición permite conocer algunas dependencias del Colegio de acceso restringido.

El complejo arquitectónico se ha adecuado para que sea visitable, como un lugar musealizado. En el recorrido de la muestra, el visitante podrá pisar la sala de Reliquias, donde se encuentra la mayor colección de reliquias sagradas de la Comunitat. El Refectorio, otra zona no visitable hasta ahora, presidido por un fresco de Bartolomé Matarana que representa la Última Cena, además de disponer de una reconstrucción de la celda en que vivió el Patriarca (con los muebles originales restaurados por el Ivacor).

El recorrido se inicia en la Iglesia, con los frescos de Matarana; luego se pasa a la Sacristía, que contiene lienzos de Francisco Ribalta, Vicente López y Camarón, y mobiliario tallado por Pedro de Gracia; tras la sala de Reliquias se encuentra la de los ornamentos, con azulejos y fuentes, así como elementos arquitectónicos renacentistas y barrocos y objetos como la capa pluvial con la que el Patriarca casó a Felipe III; una vez pasado el Refectorio y la sala Capitular (donde se proyectará un audiovisual sobre la vida del Patriarca y del edificio) se accede al claustro renacentista, obra del cantero Guillem del Rey, construido con piedra de Ribarroja y columnas de mármol de Carrara. Allí se exhibirá una serie de fotografías de los recintos del Colegio que no pueden ser visitados; en el Museo-Pinacoteca se recogen cuadros del Greco, Juan de Juanes, Borrás, Jan Gossaert, círculo de Van der Weyden, Dirk Bouts, Morales, Pulzone, Caravaggio, Francisco Ribalta, Sariñena, Novara, Orrente, Espinosa o Pinazo; y la exposición acaba en la capilla del Monumento, con cuatro tapices flamencos de principios del 1500. Presidida por una escultura de la Concepción Inmaculada de madera policromada, obra maestra de Gregorio Fernández.

En total, cerca de 200 obras de arte entre cuadros, libros y documentos antiguos y orfebrería, de las cuales más de un centenar han sido restauradas previamente por el Instituto Valenciano de la Restauración (Ivacor) con el fin de participar en un recorrido de una hora por las entrañas del Colegio, una muestra que incluye la contemplación de libros, documentación, partituras y objetos de la colección personal del Patriarca que jamás se habían exhibido. Entre los cuadros expuestos por primera vez destacan los retratos de Juan de Ribera y de su padre, así como dos cuadros de Paolo Fiammingo (La alegoría del aire' y 'La alegoría del fuego') y un retrato de Juan II de Trastámara pintado por Sariñena. Los secretos históricos del Patriarca dejan de ser secretos y pasan a ser historia.

Fuente: Levante-Emv

Museo para desaguar fritangas

Hola bloggeros,

el Levante-Emv publica hoy en su edición web una noticia que produce vergüenza ajena y propia. Un auténtico horror propio de las "grandes mentes" del siglo XXI que se pasean y gobiernan en nuestra ciudad.

Durante las fiestas de las fallas, Valencia, ciudad sin ley, a permitido no solo anclar elementos de iluminación a las Torres de Serranos, sino también que un puesto de venta de churros y buñuelos tenga su desagüe en la mismísima puerta de la Galería del Tossal. Un gran museo con restos de la muralla islámica del siglo XI y la canalización de la acequia de Rovella en el XIV.

Si el museo ya se visita poco por la falta de difusión e interés del Ayuntamiento de Valencia, ahora con el olor a fritanga y a orines (también se usa de urinario público los fines de semana) la gente acudirá todavía menos. La cultura de la pandereta y de las castañuelas vuelven al ataque.

Un saludo...

¡Xurro va! (Fuente: Levante-Emv)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A pesar de haberse convertido en uno de los recintos museísticos de Valencia con menos visitas, el Ayuntamiento le ha encontrado una utilidad a la Galería del Tossal, pues el acceso a la sala de exposiciones se convirtió durante las Fallas, de nuevo, en el desagüe para una churrería.

Desde el pasado 9 de febrero, la Galería acoge la exposición de los Premis Senyera, y desde hace una semana, como en Fallas anteriores, también recibe los vertidos de la churrería que ofrece sus fritos a los vecinos y turistas del centro histórico.

Abierta en el año 2000 tras una inversión municipal para urbanizar la zona cercana a los 360.000 euros, la Galería del Tossal registra cada año 10.000 visitas, lo que supone un ritmo de asistencia inferior a una treintena de visitantes diarios.

No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de las entradas a esta galería se registran en los días en que es gratis la visita. Pagando, acuden a este centro de exposiciones unas 200 personas al año. Sin embargo, aunque sean pocos los que van, aún serán menos los que lo hagan si a las puertas del museo les recibe el canalón de una churrería. Un grueso tubo gris ha conectado el establecimiento que despacha masas fritas con los imbornales situados en la entrada de la Galería del Tossal, aprovechando el desnivel de la rampa que permite acceder al museo.

Si esta sala sufre habitualmente una potente invisibilidad, cuando llegan las Fallas ese ninguneo se agrava de tal modo que termina sirviendo como zona de desagüe para la repostería popular de las fiestas falleras.

Entre los requisitos recogidos en el Bando de las Fallas 2011, el Ayuntamiento contemplaba que podían instalar puestos de churros y buñuelos todos aquellos que contasen con licencia municipal. Las instalaciones debían estar limpias y desinfectadas, disponer de campana extractora con filtros para eliminar olores y humos y, las zonas de manipulación debían estar aisladas de la vía pública. Nada decía el bando de que una churrería no pueda desaguar a las puertas de un museo.

Fuente: Levante-Emv

La policía recupera el Sorolla robado hace un año del Benlliure

Buenas tardes bloggeros,

según nos cuenta el diario Levante-Emv, la policía ha detenido a una persona en Valencia responsable del robo del cuadro de Sorolla de la Casa-Museo Benlliure (no ha trascendido todavía de quién se trata). Desde abril del año pasado, el Santero de la Cofradía, estaba en paradero desconocido.

Afortunadamente la pintura vuelve a a estar en el lugar donde le corresponde. Esta obra de arte no debió haber salido nunca de allí si las medidas de vigilancia y seguridad del Museo fueran las correctas. Esperamos que la lección esté aprendida y se empiecen a tomar las medidas oportunas para evitar robos y actos vandálicos. La próxima vez puede que no haya tanta suerte.

Un saludo...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El santero de la cofradía regresa a la Casa-Museo Benlliure casi un año después de su robo. Su paradero en todo este tiempo es aún una incógnita, porque la investigación continúa abierta y el juzgado no ha autorizado al Ayuntamiento de Valencia a aportar más detalles sobre la localización y recuperación del pequeño cuadro de Joaquín Sorolla (19 x 13 centímetros).

Lo único que informó ayer el consistorio a través de un comunicado es que agentes de la policía local, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, han conseguido recuperar en Valencia el cuadro tras un "exhaustivo" trabajo de investigación. La pieza fue sustraída el 9 de abril de 2010 de la Casa-Museo Benlliure. Los agentes han detenido a una persona por estos hechos, la cual ya ha pasado a disposición judicial, añadió la nota.

El robo del cuadro -un óleo sobre tabla pintado en 1913 por Sorolla como regalo a su amigo José Benlliure- puso en evidencia las limitaciones en materia de seguridad de este museo municipal, ya que la pequeña obra se encontraba en un ángulo muerto no cubierto por las cámaras de vigilancia.

De hecho, la sustracción pasó inicialmente desapercibida y de ella sólo se percataron dos funcionarios a última hora de la tarde del citado 9 de abril, durante una revisión rutinaria. Incluso han existido dudas de si el robo se produjo esa misma jornada o días antes. El concejal Vicente Igual vaticinó una rápida recuperación de la pieza a tenor de las grabaciones y pruebas existentes, pero al final ha costado casi un año. A finales de 2010, el Cuerpo Nacional de Policía difundió el óleo entre las obras de arte robadas más buscadas.

Las medidas de seguridad de los espacios de arte municipales ya fueron reforzadas después del robo en 2002 de un cuadro de Andrés Cillero de las Atarazanas, una obra que no ha sido recuperada hasta ahora.
Fuente: Levante-Emv