viernes

Patrimoni en perill d'extinció Vol.1

Hola bloggeros,

teníamos pendiente desde hace un par de meses publicar una serie de vídeos sobre el patrimonio valenciano que está en peligro de extinción. El título de estos vídeos hace referencia al libro "Valencià en perill d'extinció", pues este patrimonio se encuentra en un estado muy similar a la lengua valenciana. Si no tienen un uso, si no se le insufla vida, se extingue. Bien por desinterés de la administración, bien por otros intereses de los propietarios, estos edificios están abandonados, en ruinas y con altas posibilidades de terminar por los suelos.

El primer volumen de esta serie lo hemos querido dedicar a la Alquería de Falcó, a la que le dedicamos un post hace poco sobre su lamentable estado. Esperamos que en un ejercicio de autoconciencia nos demos cuenta de lo valioso que es este patrimonio y lo importante que es protegerlo, conocerlo y denunciar los hechos, si hace falta, ante la justicia para que no termine como un vago recuerdo en nuestra memoria.

Un saludo...

Licencia Creative Commons
Patrimoni en perill d'extinció Vol.1 por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. Hola, somos un grupo de estudiantes de Historia del Arte que estamos haciendo un proyecto para un museo en la Alquería Falcó. Como sabéis, su estado ha ido empeorando y ahora mismo es imposible entrar. He visto vuestro vídeo y me preguntaba si me podríais facilitar las fotos que tenéis del interior ya que nos serían de gran ayuda para nuestro proyecto. El proyecto es meramente para presentarlo en clase pero si quisierais os podríamos citar como autores de las mismas. Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    mi nombre es César Guardeño Gil y soy el administrador del blog. Soy Licenciado en Historia del Arte desde el año 2002 y las fotografías realizadas en la Alquería de Falcó corresponden al año 2006. Por aquellas fechas ya llevaba muchos años abandonada y estaba habitada por una familia que nos permitió acceder a su interior y subir a los tejados. Habréis podido ver en el vídeo que la situación ya era de ruina total y de olvido absoluto por parte de la administración valenciana. Cuando realicé este vídeo acababa de sufrir un incendio (otro más) y el mismo día en el que tomé alguna de las imágenes estaba volviendo a prender fuego de las ascuas mal apagadas del día anterior. Por suerte, pude avisar a los bomberos que acudieron rápidamente a apagarlo. La policía local tomó buena nota y mandaron tapiar uno de los accesos laterales, que es continuamente abierto por la gente que se refugia en su interior.
    Las imágenes iban a formar parte de un artículo que íbamos a publicar en la revista del Ilustre Colegio de Licenciados en Filosofía y Letras, donde llegamos a constituir una Comisión Profesional de Historia del Arte que fracaso por la falta de apoyo, flexibilidad y compromiso por parte del mismo.
    Enviadme una dirección email y os las enviaré sin ningún problema. Las imágenes tienen licencia Creative Commons, por lo que no tendréis ningún problema en utilizarlas, poniendo únicamente el nombre de la persona/personas que las realizaron.
    A nivel personal me gustaría comentaros que aunque la idea de un museo para la Alquería no es mala, tenemos la mala experiencia en la ciudad de Valencia sobre la enorme cantidad de contenedores vacíos creados como "museos". Debemos de tener el Récord Guinness absoluto de número total de museos, pero sin un contenido real y una didáctica apropiada para acercarlos a los ciudadanos. Solo tenéis que ver el número de museos municipales que hay y el número de visitantes que reciben. La mayoría de ellos podrían fusionarse entre sí o simplemente eliminarse. Hay muchísimas duplicidades y museos donde ni tan solo entra el aire.
    Personalmente abogamos por un uso más social de estos espacios. Sabemos que la administración tiene el alquiler numerosos bajos por los que paga cantidades astronómicas y no es de recibo teniendo edificios históricos (BICs, BRL, etc.)abandonados y en ruina.
    Por ello sería interesante habilitarla como biblioteca pública para el barrio, centro social o de juventud (con salas de exposición para artistas jóvenes), centro de salud, etc.
    En el caso de la Alquería de Falcó si que hay un propietario que además es el máximo responsable de su estado, conservación y mantenimiento. Si esta persona no puede hacerse caso del inmueble el Ayuntamiento de Valencia debería, con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, iniciar el proceso sancionador y de expropiación para evitar la desaparición del Bien.
    Cualquier otra duda contad con nosotros.
    Un saludo y gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar