miércoles

La detenida por el robo del Sorolla es una escritora

Buenas tardes bloggeros,

van filtrándose más datos sobre la mujer que robó el cuadro de Sorolla de la Casa Museo Benlliure. El Levante-Emv publica hoy que al parecer la sospechosa (poetisa de iniciales I.L) ha confesado que se llevó 'El santero de la cofradía' por despecho al ser estafada en el rastro cuando compró diversas obras de arte a un alto precio y que luego resultaron falsas.

La verdad es que el asunto es de lo más surrealista.

Cualquier otra novedad os informamos.

Saludos...
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La persona detenida por el robo del cuadro de Joaquín Sorolla 'El santero de la cofradía', de la Casa Museo Benlliure de Valencia, es una escritora que se llevó la obra por despecho, tras ser estafada en el rastro.

El origen de la historia se remonta a 2008 cuando esta escritora --que responde a las iniciales I.L. y es aficionada al arte-- compró en el rastro de Valencia cinco cuadros firmados, supuestamente, por los artistas Joaquín Sorolla, Ramón Casas, Ignacio Pinazo y Cecilio Pla y por los que pagó 19.000 euros, según explica la propia mujer.

Los problemas comenzaron cuando la poetisa, que no quiere dar detalles sobre el robo del Sorolla de la Casa Benlliure, envió fotografías de sus adquisiciones a la galería Ansonera de Madrid, que le comunicó que las piezas eran falsas.

Aunque el vendedor fue detenido y no puede ejercer su actividad fraudulenta, la escritora, que se encuentra en libertad sin que aún haya pasado a disposición judicial, quedó sumida en una profunda tristeza, a la que podría haber contribuido la desaparición de un familiar, apunta el rotativo.

La Policía Local de Valencia, en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía, recuperó el pasado 21 de marzo la tabla de Joaquín Sorolla 'El santero de la cofradía', que fue sustraída el 9 de abril del año pasado de la Casa Museo Benlliure de la ciudad.

Se trata de un óleo sobre tabla, con un tamaño de diecinueve centímetros de alto por trece de ancho y pintado en 1913. De la desaparición de esta obra del citado museo municipal se percataron dos funcionarios a última hora de la tarde del 9 de abril durante una revisión rutinaria.

El óleo estaba expuesto en la planta baja del museo, en la sala dedicada a los cuadros de Sorolla y que fue un regalo del pintor a José Benlliure, tal y como indica la leyenda que figura en la tabla: 'A mi amigo Pepino Benlliure'.

Fuente: Levante-Emv

martes

El San Pío V tendrá un nuevo acceso por Viveros

Hola bloggeros,
según publica hoy El País, parece que por fin va a arrancar la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia que tanta falta le hace.

Los 4,5 millones de euros necesarios para las dos primeras obras ya están adjudicados y sobre la mesa. Ahora solo falta que las dos administraciones publicas responsables del museo (Generalitat y Ministerio de Cultura) dejen de ponerse zancadillas, dejen de darnos excusas absurdas y paren de pelearse entre ellos para arañar unos votos. Basta de victimismos y de peleas de patio de colegio.

Cabe recordarles a estos políticos que todos estos retrasos están perjudicando al museo y acaban con la paciencia de los que mostramos interés y respeto por un patrimonio que está siendo tratado a patadas por los que deberían ser sus guardianes.

Pónganse las pilas y no olviden que trabajan para nosotros: el CIUDADANO y no para los "intereses" de sus partidos.

 Un saludo.

Fotos: El País
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Tras varios años de espera, y si el Ayuntamiento de Valencia otorga la pertinente licencia de obras, en 2011 arrancará finalmente la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. El Ministerio de Cultura ha presentado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno las obras que se ejecutarán en los próximos años, con un coste total de 18,7 millones de euros, para ampliar a sus dimensiones definitivas la pinacoteca de Valencia. Está previsto que entre este año y el próximo se construyan dos de las cuatro partes previstas en la quinta fase, lo que supone la construcción de los modernos almacenes que permitirán preservar las pinturas para acometer otras obras, y la construcción de un nuevo acceso desde los jardines de Viveros, dos obras que supondrán un coste de 4,5 millones de euros.

"Estos 4,5 millones de euros no se los quita ya nadie al San Pío V para la ejecución de estas dos obras", ha asegurado María Dolores Izquierdo, secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Cultura, que ha recordado que si bien en el proyecto de presupuestos de 2011 para la institución solo figuraban 140.000 euros para el museo, una enmienda del Grupo Socialista en el Congreso amplió la cantidad hasta 2,7 millones de euros y ahora se han vuelto aumentar para llevar a buen puerto las dos obras previstas.

El arquitecto Álvaro Gómez Ferrer ha explicado las cuatro partes que integran la quinta fase de ampliación. Y de momento se acometen las dos que no necesitan un cambio en el planeamiento urbanístico de la ciudad de Valencia. Así, la más espectacular de las intervenciones será la construcción de un nuevo acceso desde los jardines de Viveros que contempla una entrada bajo el nivel del suelo a través de un patio inglés, una nueva zona de acogida que dará paso con un área didáctica, la tienda y la sala de arqueología. Igualmente se habilitará un pequeño bloque que hará de bisagra entre el nuevo bloque del museo y el antiguo convento, sede de la Academia de San Carlos y que contará con escaleras y ascensores.

La otra gran obra, no tan espectacular pero quizá tan necesaria, será la construcción de un nuevo almacén de pintura en sótano al norte de la parcela. Una especie de "búnker", en palabras de Gómez Ferrer, con doble muro de hormigón para contener humedades y una dotación de peines de almacenamiento de pinturas suficiente para acoger los fondos que ahora abarrotan el museo. Igualmente, se compartimentará y habilitará el sótano existente construido en la cuarta fase y que se conectará con el nuevo acceso para que acceda el personal.

Faltarán, por tanto, otras dos nuevas intervenciones. La rehabilitación del edificio claustral, en un estado de deterioro cada vez más patente, y que incluye la construcción de una biblioteca en el edificio denominado Coloseo, y la urbanización del entorno.

Ahora solo falta que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra, puesto que esta misma mañana, la directora de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Paz Olmos, ha explicado que el informe favorable de su departamento ya está aprobado con fecha del pasado 21 de marzo.

Fuente: El País

Otzï hace parada en Valencia

Buenas tardes bloggeros,

el Levante-Emv recoge hoy la noticia sobre la exposición "Otzï, el hombre del hielo", inaugurada ayer en el Museo de Prehistoria de Valencia (Beneficencia). Se podrá visitar hasta el próximo 24 de julio.

En esta interesante muestra podremos ver a la momia húmeda más antigua del mundo, Otzï. Si bien la exposición no ha podido traer a la momia original ni los objetos encontrados junto a ella (por su frágil estado de conservación resulta inconveniente moverla de su ubicación actual), sirve para acercar a los ciudadanos los detalles de la vida de este personaje y alcanzar un mejor conocimiento de la vida en la prehistoria.

Un saludo...

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Valencia acogerá en los próximos cuatro meses a Otzï, el conocido como 'hombre de hielo'. A pesar de su sobrenombre, no se trata de un nuevo superhéroe de animación, sino del hallazgo arqueológico más importante de la época contemporánea, que puede ser contemplado en réplica en el Museu de Prehistòria.

Otzï, llamado así por el valle donde fue descubierto, es la momia húmeda más antigua y la que, gracias a su excepcional conservación en un glaciar, ha permitido a la comunidad científica recabar más datos sobre el modo de vida en la Edad del Cobre, hace unos 5.000 años.

La exposición que ahora llega a Valencia no contiene los restos originales de Otzï ni los enseres que se encontraron junto a la momia, aunque sí que se ha establecido una videovigilancia de la cámara frigorífica que contiene el cadáver a seis grados bajo cero y 98% de humedad en el museo de Bolzano, al norte de Italia. La fragilidad de estos objetos no permite su exposición itinerante, pero aun así, Valencia conmemorará los veinte años del descubrimiento de Otzï con un viaje didáctico e ilustrativo por la vida del personaje.

Después de analizar el cuerpo de 160 centímetros, 50 kilogramos y 45 años de este ejemplar, los arqueólogos pudieron conocer información sobre una Edad del Cobre a la que los especialistas ya daban por perdida por la falta de hallazgos de esa época.

Uno de los asuntos que más interés suscita y que prueba la hostilidad de la época es el de las condiciones de su últimos meses de vida y su muerte: Otzï fue asesinado por una flecha lanzada por la espalda.

El análisis de su cuerpo también ha determinado que sufrió mucha ansiedad en sus últimos meses, como se comprueba por el deterioro de sus dientes, el intestino infectado de tricocéfalo y los 'tatuajes' que se autoinflingía en las vértebras lumbares, tobillos y pantorrillas para aliviar su estrés.

Estos datos han posibilitado multitud de hipótesis sobre si estaba huyendo de algo o alguien, posibilidad reforzada por un profundo corte en su mano derecha y el estado inacabado de su arco .

En todo caso, lo que sí permite esta exposición es que todos los valencianos puedan conocer más sobre la vida prehistórica, al tiempo que se divierten con juegos interactivos, videos sobre su descubrimiento, un holograma de Otzï y réplicas del glaciar y de la momia.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Patrimoni en perill d'extinció Vol.2

Hola de nuevo bloggeros,

os traemos el segundo vídeo de la serie de "Patrimoni en perill d'extinció".

Siguiendo con el tema de las alquerías de la ciudad de Valencia, hemos dedicado el segundo volumen a la Alquería del la Torre (Camino de Burjassot-Parque de Benicalap).

Si tras ver la Alquería de Falcó pensabais que su estado era vergonzoso, en cuanto veías como se encuentra esta os quedaréis cortos con los calificativos.

El Ayuntamiento de Valencia sigue haciendo "méritos" en la protección, conservación y difusión de "NUESTRO" (con mayúsculas a ver si se enteran de una vez) patrimonio. Con gestores como estos no se necesita mucho para acabar con todo resto de nuestra cultura.

Y esto es solo una muestra de lo que queda por venir, que no es poco.

Un saludo.

Licencia Creative Commons
Patrimoni en perill d'extinció Vol.2 por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Dos sensibilidades sobre la arena

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos este interesantísimo artículo firmado por Francesc Arabí (Levante-Emv) sobre la cubrición o no de la Plaza de Toros de Valencia.

 En el mismo se hacen patentes las contradicciones y el disparate de llevar a cabo un proyecto que no aporta mejora alguna a este patrimonio declarado BIC. Informes de los técnicos en los que se asegura que la Plaza de Toros no debe contar con un sistema de cubrición por un lado, permisos verbales para proceder con las obras por el otro, recomendaciones y autorizaciones "condicionadas" para enredar más el asunto...

Todo este despropósito para complacer al "emperador" de la Diputación de Valencia Napoleón Rus I y... ¿a alguién más?

Me entran escalofríos al ver en manos de quien/quienes está nuestro patrimonio cultural.

Saludos...
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La consideración que un edificio merece a las instituciones públicas no sólo depende de su valor artístico o histórico, sino también, o quizás fundamentalmente, de la consideración social que merezca. La plaza de toros de Valencia, a punto de cumplir 152 años, está declarada monumento histórico nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Recién inaugurada su remodelación (que ha costado 2,5 millones) en la Feria de Fallas, se enfrenta ahora a un proyecto, el de dotarse de una cubierta retráctil, que constituye el gran sueño del presidente de la diputación, Alfonso Rus, y no está exento de polémica.

 En las antípodas se sitúa el viejo coso taurino de les Arenes, en Barcelona, convertido en un inmenso centro comercial de 31.000 metros cuadrados con "sombrero"-obra del arquitecto Richard Rogers-, que fue inaugurado ayer. Este monumento, construido a caballo entre el XIX y el XX, con fachada neomudéjar que ha sido conservada, no sólo no fue nunca protegido sino que a duras penas se libró de la demolición, en los noventa, tras cerrar sus puertas en 1977. La decadencia de los toros en Barcelona la heredó una plaza, fuera de todo catálogo artístico, que finalmente acabó en manos de la firma Metrovacesa, que acometió las obras de transformación ahora acabadas.

Cualquier intervención en el redondel valenciano, con su blindaje protector, es más complicada. Dos años después de presentarse a la Dirección General de Patrimonio Cultural el proyecto, la responsable política del área, Paz Olmos, ha firmado, como avanzó este diario, una autorización de las obras condicionada a que la cubierta no sea visible desde el exterior, que sea reversible, que la plaza esté más tiempo descapotada que con el sombrero y que no se lesione la mampostería. Está tan condicionado el proyecto que Paz Olmos "recomienda" aportar un nuevo documento que garantice el cumplimiento de las exigencias. Para el portavoz socialista en la diputación, Rafael Rubio, la autorización que Olmos firmó el pasado 8 de marzo no es tal hasta en tanto la diputación no complete el proyecto con ese documento. La voluntad inicial de los técnicos de Cultura no casaba con las obras que Rus desea acometer con vistas a poder explotar comercial y culturalmente la plaza como escenario de conciertos entre octubre y marzo, cuando no hay toros. Cubrir el coso "no es un capricho mío", proclamó Rus, sino que persigue incluir a la plaza "en la ruta de los grupos internacionales" que tendrán en Valencia un recinto cubierto para 12.000 espectadores, señaló el presidente.

No hay "mejora patrimonial"

En el primero de los informes de la arquitecto inspector de Patrimonio María Petra Santisteban, se señalaba que como BIC que es y "con las características constructivas y de entorno en las que se encuentra y las funcionales de la plaza o espacio abierto al aire libre, la plaza de toros no debe contar con un sistema de cobertura".

Pero, dada la voluntad política y las modificaciones hechas, la técnico indicó, el 19 de enero de 2011, que la autorización era viable con el citado documento: "De llevarse a cabo la ejecución de la cobertura por motivos diferentes a la mejora patrimonial de la misma, el documento con el que se solicite la autorización patrimonial debe contar con un seguimiento de movimientos y posibles lesiones [sobre el ladrillo] además de datos como la visibilidad [de la lona]desde la calle...".

Fuente: Levante-Emv

viernes

Patrimoni en perill d'extinció Vol.1

Hola bloggeros,

teníamos pendiente desde hace un par de meses publicar una serie de vídeos sobre el patrimonio valenciano que está en peligro de extinción. El título de estos vídeos hace referencia al libro "Valencià en perill d'extinció", pues este patrimonio se encuentra en un estado muy similar a la lengua valenciana. Si no tienen un uso, si no se le insufla vida, se extingue. Bien por desinterés de la administración, bien por otros intereses de los propietarios, estos edificios están abandonados, en ruinas y con altas posibilidades de terminar por los suelos.

El primer volumen de esta serie lo hemos querido dedicar a la Alquería de Falcó, a la que le dedicamos un post hace poco sobre su lamentable estado. Esperamos que en un ejercicio de autoconciencia nos demos cuenta de lo valioso que es este patrimonio y lo importante que es protegerlo, conocerlo y denunciar los hechos, si hace falta, ante la justicia para que no termine como un vago recuerdo en nuestra memoria.

Un saludo...

Licencia Creative Commons
Patrimoni en perill d'extinció Vol.1 por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

jueves

Peatonalización del Puente de Serranos y un Nuevo Pont de Fusta para la Crida de 2012

Buenas tardes bloggeros,

Diversos diarios de la Comunidad Valenciana y otros de ámbito nacional han publicado recientemente la noticia de la peatonalización del Puente de Serranos y la construcción del Nuevo Pont de Fusta en Valencia.

La “idea” del Ayuntamiento es evitar la carga de tráfico que soporta el puente histórico, restaurado hace unos años, y desviarla justo delante de la Calle Muro de Santa Ana - Navellos (peatonal). Se pretende minimizar el daño que le producen más de 18.000 vehículos al día.

Lamentablemente las autoridades valencianas piensan más con el bolsillo que con la cabeza. El nuevo puente, además de totalmente innecesario, costará la friolera de 11 millones de euros y cambiará la fisionomía del conjunto histórico del pretil del rio Turia y de los jardines de las Alameditas de los Serranos. La ejecución de la obra romperá parte de dicho pretil del siglo XVI, amen de abrir en dos dicho jardín y acabar así con el sentido del mismo.

Si el problema reside en el tráfico rodado del Puente de Serranos, se pueden estudiar otras opciones más lógicas y respetuosas con el entorno. Una de ellas podría ser restringir el paso solo a los servicios públicos (autobuses EMT y Taxis) y a los de emergencias (policía, ambulancias, bomberos, etc.). Otra posibilidad es abrirlo en días o semanas alternos o prohibirlo los fines de semanas y festivos como ya se hace en otras ciudades europeas. Hay mil opciones y estamos seguros de que si se sentaran tranquilamente a pensarlo y razonarlo, encontrarían una solución que satisfaría las necesidades reales de la ciudad sin necesidad de alterar el patrimonio existente y desperdiciar grandes sumas de dinero inútilmente.

Este dinero, que parece quema en los bolsillos de nuestra administración, debería invertirse en la restauración de patrimonio gravemente deteriorado o en peligro (Alquerías, Colegio Arte Mayor de la Seda, La Ceramo, etc.) o la finalización de otras obras como la del Puente de la Trinidad. Recordamos a los responsables del Ayuntamiento de Valencia, por si lo han olvidado, que las escaleras de acceso al puente siguen sin tener el permiso para usarse, ni están cerradas convenientemente para evitar esto, tal y como se anunció hace más de año y medio por parte del Concejal Vicente Igual).

Como conclusión pensamos que si finalmente se realiza un puente de estas dimensiones y con tantos carriles lo único que se conseguirá es aumentar el tráfico en la zona, pues los conductores optarán por circular por él dada la comodidad que representará. Es necesario promover otras alternativas más verdes y con más sentido común en lugar de pensar tanto en los “autosarios” que ya saturan bastante el centro histórico de nuestra ciudad.

Un saludo…
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La peatonalización del puente de Serranos y la construcción del nuevo Pont de Fusta, en el que habrá una pasarela peatonal de madera y otra de tres carriles para asumir los 18.000 vehículos que cruzan diariamente el actual puente de Serranos, estarán listas para la crida de las Fallas de 2012.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberà, que junto al concejal de Transportes y Circulación, Alfonso Novo, ya ha pisado una muestra del nuevo pavimento de granito adoquinado que se instalará en el puente de Serranos durante la presentación de este proyecto.

Tres días después de vivir la 'Cremà' de las Fallas de 2011, Barberà ha mostrado su confianza en que esta obra, que cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros, esté lista para el acto que abrirá la fiesta fallera de 2012, de manera que los falleros se sitúen en la plaza que se creará frente a las torres de Serranos.

La alcaldesa ha reconocido que esta será "una de las grandes obras que el Ayuntamiento acometerá en este mandato, en el que ya se ha ejecutado mucha obra, porque al mismo tiempo que preserva el patrimonio histórico, da otra nueva ordenación al tráfico para cruzar el antiguo cauce del Turia".

"Primero ha habido que restaurar el puente de Serranos y el de la Trinidad, y tomar la decisión de hacer otro Pont de Fusta que asuma el tráfico que ahora pasa por el puente de Serranos, al que liberará de mucha carga de contaminación que tanto le afecta a estas piedras históricas", ha añadido.

Asimismo, Rita Barberà ha explicado que los coches circularán sobre el nuevo Pont de Fusta en el mismo sentido que ahora lo hacen sobre el puente de Serranos, pero lo harán entre medias "de una zona ajardinada desde donde surgirán palmeras" que nacen del lecho del río.

La alcaldesa de Valencia ha valorado que el Pont de Fusta recupere la madera, "de primerísima calidad", con la que fue construido originalmente en el siglo XIX, "aunque se lo llevara la riada que hubo cuatro o cinco años después", y ha recordado que "también sufrió una barbaridad en la riada de 1957".

Además, Barberà ha comentado que el presupuesto también prevé otras actuaciones como la mejora de las aceras del puente de la Trinidad, la remodelación de la zona en la que desembocará el tráfico en el nuevo Pont de Fusta, y la construcción de unos vestuarios para los campos de fútbol ubicados en el río.

También ha anunciado que la gasolinera ubicada en frente de las torres de Serranos será trasladada al Bulevar Sur, lo que ampliará el espacio de paseo del puente de Serranos en su parte más cercana a las torres, donde se construirá una plaza.

Fuente: Agencia EFE

miércoles

Nuevo uso para el Centro de Interpretación del Palacio del Real de Viveros

Hola bloggeros,

El Centro de Interpretación del Palacio del Real que hay en Viveros ya tiene un nuevo uso. Abandonado a su suerte, ahora sirve de mural para las pintadas y la libre expresión artística de nuestros más ilustres vecinos, los graffiteros.

Ya que hasta ahora el Ayuntamiento de Valencia no se había dignado a darle su correspondiente función y permanecía abandonado y sin vigilancia, los graffiteros del jardín han decidido redecorarlo a todo color con garabatos, penes descomunales y con sus firmas para dejar constancia de su proeza. Vamos, un abanico de imaginación sin fin y de lo más divertido.

Una lástima que desperdicien su “gran” talento pintando nuestro patrimonio cuando podrían tranquilamente pintar las paredes de sus casas, la de sus padres o las de sus vecinos de escalera. Ellos se lo agradecerían y nosotros también.

Al ayuntamiento por su parte todo esto le importa un comino, al igual que el resto del patrimonio que tenemos en la ciudad.

Saludos.

 Centro de Interpretación del Palacio del Real garabateado
 Muchos autógrafos pero poca cabeza
"Rapas" se pasará otro día a terminar su "obra de arte". Sus papás estarán orgullosos.
Fotografías: César

Los Viveros pintados

Buenas tardes bloggeros,

Los Jardines de Real (Viveros) tampoco escapan de la lacra del vandalismo. Teníamos pendiente esta noticia desde que la semana pasada hicimos un recorrido bastante amplio por su interior y queríamos aprovechar este post para que conocierais el estado general de estos magníficos jardines dejados de la mano de Dios.

Empezaremos por una de las muchas entradas que tienen los jardines, concretamente la que recae a la calle Jaca. Este acceso corresponde a una de las puertas que tuvo el Palacio del Marqués de Jura Real (derribado en 1918 de su ubicación entre las calles de la Sangre y En Llop, cerca de la Plaza del Ayuntamiento) y está plagada de pintadas y garabatos tanto en su parte externa como interna.

Una vez que accedemos al recinto por esta puerta y a unos pocos metros a mano izquierda, hay unas esculturas contemporáneas con formas circulares que han sido blanco de la expresión desenfada y particular de estos “pintamonas”. Puede que penséis que la obra es “moderna” y que no pasa nada porque no tiene valor histórico, pero independientemente de su antigüedad o de su valor sigue siendo una expresión artística que debe ser respetada, nos resulte más o menos fea o más o menos de nuestro agrado.

Cercana a la puerta principal de acceso (Avd. Blasco Ibañez) yendo hacia la izquierda se encuentra una obra escultóricade Julio Benlloch y Casarés. Se trata de la “Bruma Boreal o Despertar”, una figura de mármol blanco realizada en 1916 y colocada hacia 1925 en su actual emplazamiento. La obra es el elemento principal de una plazoleta que esta rodeada de columnas jónicas que forman un doble circulo a modo de hemiciclo clásico.Una de estas columnas ya está marcada por la pintura de la “banda de los iluminados”, rompiendo la armonía y la estética de tan bello conjunto.

Y para terminar, de momento, encontramos otra escultura de mármol que recae a la plaza donde exponen en la feria del libro. Esta obra del valenciano José Capuz, conocida como el Reposo y realizada en 1939, presenta los labios y la cara pintados de rojo para realzar su belleza natural. La persona que la maquilló seguramente lo encontraría divertido. Nosotros no.

 Resumiendo, los jardines de Viveros son enormes yes muy probable que más obra escultórica y algunas de las portadas de palacetes que se encuentran en su interior estén ya profanadas por aquellos individuos que no respetan nuestro patrimonio y que se divierten pintarrajeando todo aquello que disponga de una superficie sólida para vaciar su espray. Como no, con la colaboración de las administraciones públicas valencianas que se lo consienten al no poner medios ni para evitarlo ni para solucionarlo rápidamente en caso de producirse.

¿Acabará algún día esta espiral de gamberrismo en la que estamos sumidos?

Saludos…

 Portada del Palacio del Marqués de Jura (Calle Jaca)
 Esculturas pintadas en los Jardines del Real
 Bruma Boreal o Despertar
 Columna pintarrajeada
 Escultura maquillada
 El Reposo con coloretes y lápiz de labios
Fotografías: César

El Sorolla recuperado aún no está expuesto y la autora de su robo fue detenida el viernes

Hola bloggeros,

nos llegan más datos sobre la recuperación del cuadro de Sorolla, el Santero de la Cofradía, y de la "autora" del robo que fue detenida el viernes y que parece ser que tenga las facultades mentales mermadas. El juzgado todavía no ha citado a declarar a la acusada de la sustracción en el Museo Benlliure, que parece ser contó con algún colaborador para llevar a cabo el robo. Todo esto resulta muy sospechoso y extraño.

Según nos cuenta el diario, el ayuntamiento de Valencia instalará sensores en algunos cuadros (¿?) y asegura que se han modificado todos los controles de seguridad en sus centros (¿?). Se entiende pues que otros tantos cuadros estarán menos protegidos y al alcance de los cacos. No me extrañaría que dentro de algún tiempo algún amigo de lo ajeno ponga a prueba el nuevo sistema de seguridad.

Nosotros por nuestra parte abogamos con la vigilancia activa de los funcionarios y el personal del museo que en demasiadas ocasiones permanecen sentados en recepción sin pasearse por las salas. Sería más efectivo.

Un saludo...
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La cámara de vigilancia del Museo Benlliure de Valencia de poco parecía servir ayer. Su ojo observaba directamente a una pared semivacía. El pequeño cuadro de Sorolla, El santero de la cofradía, robado hace más de un año de esta sala y recuperado ahora por la policía, todavía no colgaba de sus alcayatas. Aunque la obra está depositada en el museo municipal ayer todavía no existía fecha formal de la vuelta a su emplazamiento. Se está a la espera de que el juzgado de Valencia que ha de llevar la causa dé el visto bueno ya que las investigaciones no están cerradas. Sin embargo, el hermetismo en torno a las mismas es absoluto.

Quizá porque, como algunas fuentes sostienen, las investigaciones se centren ahora en los posibles colaboradores que la mujer detenida pudiera haber tenido para ejecutar la sustracción. Era la Policía Local la que detenía a la autora del robo el pasado viernes y quien la entregaba a la Policía Nacional. La detenida, en libertad, aún no ha sido citada a declarar al juzgado del caso.

Aunque la cámara de seguridad cubre en la actualidad el espacio reservado al Sorolla, lo bien cierto es que el día de autos no lo hacía ya que enfocaba otro ángulo, el mismo que ayer estaba desatendido.
Sin embargo, pudo captar la salida de la mujer con la pieza. Los primeros indicios apuntaban a que podía tener sus facultades mermadas. Aún así, sabía a por lo que iba, como reconocen otras fuentes.

Ayer, fuentes del Ayuntamiento de Valencia insistían en que las medidas de seguridad en los museos municipales se habían aumentado de forma considerable desde el robo del Sorolla con una inversión de cien mil euros. Hace años el consistorio incrementó las medidas de seguridad en Las Atarazanas tras el robo de un cuadro prestado de Cillero del que nunca se ha vuelto a saber nada. En el Museo Benlliure sólo hay un vigilante que controla las cámaras y dos funcionarios. Las cámaras de seguridad vigilan posibles robos o incluso posibles atentados a las obras de arte y enseres expuestos, pero dejan un margen de acción.

Desde el ayuntamiento se insistía ayer que se han articulado protocolos de control diarios y semanales sobre todos los fondos de los museos y se está pendiente de instalar en algunos cuadros sensores, así como en otras zonas barreras que disparen la alarma de producirse una aproximación.

Fuente: Levante-Emv