lunes

Sobre la petición de abrir al público el Palacio de los Escrivà

Hola,

esta semana hemos leído en prensa que "se va a solicitar" que se abra al público almenos 4 días al mes, tal y como marca la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, el Palacio de los Escrivà (BIC), de plena actualidad por la intención de derribar de manera injustificada 2 caballerizas de gran valor, protegidas, y dentro del entorno de protección del propio BIC del Palacio.

Respecto a ello queremos decir que desde nuestra asociación enviamos un primer escrito el 7 de diciembre de 2012 donde ya incluimos un listado con todos aquellos BICs de los que teníamos constancia que estaban incumpliendo la ley, así como nuestra solicitud a la Conselleria de Cultura para que comprobara aquellos no incluidos en la lista pero que pudieran estar incumpliendo el Régimen de Visitas obligatorio.

Dos meses después y tras numerosas pesquisas y comprobaciones ampliamos el listado e incluimos en el mismo al Palacio de los Escrivà.

Un mes después nos llegó la insulsa y estéril respuesta de la Dirección General de Patrimonio y tras esperar más de 8 meses a que se produjeran "hechos" fehacientes decidimos ponerlo en conocimiento del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana el 3 de diciembre de 2013.

Seguimos a la espera pues de una respuesta por parte de esta institución.

Un saludo...

Primer escrito del 7 /12/12
 Segundo escrito del 7/02/13
Escrito dirigido al Síndic de Greuges

La Diosa Flora otra vez "manirrota"

Buenas tardes blogger@s,

la estatua de la Diosa Flora, ubicada en el paseo de la Alameda de Valencia y que ya fue víctima de un ataque vandálico en el año 2010, vuelve a tener la mano izquierda rota:

En el estado en el que se encuentra, medio suelta, y dada la inanición de la administración pública valenciana para solucionar estos y otros problemas, no tardará en perderla del todo.

Un saludo y que paséis buenas fallas... respetando nuestro patrimonio ;)

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

jueves

Un paseo por la Valencia de los Gremios y Oficios medievales


UN PASEO POR LA VALENCIA DE LOS GREMIOS Y OFICIOS MEDIEVALES

Una ruta por la historia de la ciudad a través de sus oficios artesanales

El pasado 1 de marzo la Cooperativa de Trabajo Asociado CaminArt puso en marcha la nueva ruta de los gremios y oficios medievales. A ella se sumaron un nutrido grupo de ciudadanos, dispuestos a disfrutar del original y dinámico recorrido que organizaron conjuntamente con el colectivo de las Rutas Ciudadanas de Valencia. 

A lo largo del recorrido tuvimos la oportunidad de caminar por los barrios de El Mercat, Velluters y el Carmen para divulgar la historia de los antiguos trabajos artesanales y rescatar la memoria del pasado gremial de la ciudad, explicando los principales oficios a través de las calles que aún conservan sus nombres y visitando lugares tan sorprendentes como talleres artesanos en funcionamiento, casas gremiales o el museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda. En definitiva, una ruta cultural muy diferente, dinámica, didáctica y amena, que esperamos haya resultado una experiencia enriquecedora para todos los participantes. 


El barrio de El Mercat y el entorno de la Lonja de la Seda. Calles, tiendas y oficios tradicionales.

A las 10 h estábamos reunidos en el centro de la Plaza Redonda, listos para arrancar y con muchas ganas de empezar. Miguel Ángel Ferrís, promotor de las Rutas Ciudadanas de Valencia, abrió el recorrido y tras una explicación sobre la función de los gremios nos dirigimos hacia el entorno de la iglesia de Santa Catalina para recorrer el barrio de El Mercat. Tras atravesar la Plaza Lope de Vega, caminamos hacia la calle de la Tapinería, zona donde se instalaron los tapineros o fabricantes de tapines, un tipo de zapato medieval (que forma parte del logo de CaminArt). 

Seguimos recorriendo las calles donde en su día se ubicaron los trabajadores de los oficios dedicados al textil, como la calle dels Assaonadors o la Estameñería Vella, y los artesanos especializados en el trabajo de la piel y el cuero, como la calle de la Corretgeria, zona donde se asentaron los fabricantes de correajes y cabalgaduras para las caballerías. 

Este paseo por el barrio de El Mercat lo finalizamos recorriendo el entorno mercantil de la Lonja de la Seda, joya del gótico civil valenciano y Patrimonio de la Humanidad, lugar elegido para explicar el gremio de canteros o pedrapiquers y los oficios relacionados con el trabajo de la construcción. La figura de Pere Compte, uno de los fundadores y principal dirigente del gremio de canteros, además de artífice de las construcciones más destacadas de la Valencia de finales del siglo XV, nos sirvió como telón de fondo para hablar del maestro de obras medieval. 

El barrio de Velluters. El Colegio del Arte Mayor de la Seda y la casa del gremio de carpinteros. 

Acto seguido nos dirigimos a Velluters, antiguo barrio artesanal especializado en el trabajo de la seda. Tras explicar el origen del gremio dels Velluters (terciopeleros) frente al Palacio de Tamarit y la importancia de la tradicional industria sedera para la economía valenciana, visitamos Espai Seda, en los bajos del propio Colegio del Arte Mayor de la Seda, tienda-museo donde se expone la rica colección de tejidos de sedas trabajadas artesanalmente, como terciopelos, damascos, pañuelos, bolsos o sedas espolinadas, y objetos relacionados con el oficio de velluter. Lo más interesante de este espacio único, que recrea un obrador sedero del siglo XVII con un telar que teje espolín artesanalmente, nos lo explicó Sara, una de las encargadas de Espai Seda, contribuyendo así a dinamizar la ruta cultural. 

Continuamos caminando a través del barrio de Velluters para dirigirnos a la Casa Gremial de los Maestros Carpinteros, situada en la Calle Balmes, otro de los puntos más interesantes del recorrido. Tuvimos la suerte de poder entrar en el edificio, de aspecto austero en sus fachadas exteriores pero con un rico artesonado de madera en la gran sala, que nos dejó a todos sorprendidos. Cuántas veces hemos pasado cerca del edificio sin tener noticia de la riqueza artística que alberga en su interior. 


El barrio del Carmen. La casa-taller de Juan de Juanes y de la familia de artesanos March. 

Tras más de dos horas de ruta, se acercaba la hora del descanso y del almuerzo. Para ello nos dirigimos a un lugar recóndito y encantador en el barrio del Carmen, uno de tantos lugares ocultos de Ciutat Vella, uno de los centros históricos más grandes e interesantes de Europa. La comitiva nos detuvimos frente a la antigua Casa Innsa y actual Youth Hostel, una casa señorial del siglo XVI ubicada en el carrer de Baix. Cuando se abrieron los portones, los propietarios nos recibieron vestidos con atuendos antiguos, invitándonos a pasar al interior. Este es otro de los aspectos que nos gusta introducir en las rutas a CaminArt y a Rutas Ciudadanas, las sorpresas y la participación de la gente relacionada con el recorrido, para enriquecer las visitas y que estas sean más dinámicas y entretenidas. Además, mientras almorzábamos en el patio de este palacete renacentista, tuvimos recital de poesía en valenciano. Todo un lujo. En cuanto al espacio elegido, mejor no podía estar, ya que es donde estuvo la casa-taller del pintor Juan de Juanes. 


Tras el descanso en aquel agradable lugar, reanudamos la marcha, rumbo a la casa-taller de Jose Luis March en el entorno de la muralla árabe del siglo XI del barrio del Carmen. Fue, sin duda, el punto de la ruta de los gremios y oficios medievales que más gustó y sorprendió a los participantes. Nos encontramos ante uno de los escasos talleres que perduran en el tiempo, siendo el único de la ciudad que ha mantenido en su esencia todas las características de un obrador de tradición artesanal familiar y gremial, que lo convierte así en un espacio idóneo donde ilustrar y documentar un prolongado periodo de nuestra historia y cultura popular que precede a los cambios sociales y económicos que provocó la industrialización. Jose Luis March nos explicó, muy amablemente, algunos de los oficios artesanos que tradicionalmente se han ejercido en el taller, como el de orfebre o escultor. Es, además, un espacio de gran interés etnológico por el conjunto de máquinas, herramientas y mobiliario de taller utilizados durante cientos de años por los artesanos mediante técnicas de trabajo cuya tradición, de origen medieval, han ido desapareciendo a lo largo del tiempo. El conocimiento directo de esta forma de vida y trabajo, propia de tiempos pasados, fue una experiencia muy enriquecedora para todos los asistentes, y este tipo de experiencias únicas son lo más importante para CaminArt.

La ruta la finalizamos en la sede de Unió Gremial, donde algunos miembros de la junta directiva de esta Federación de Gremios y Asociaciones del Comercio Valenciano nos explicaron la supervivencia de algunos de los gremios y oficios antiguos hasta la actualidad. 


Por último, queremos agradecer a Jose Luis March, a Sandra de Espai Seda, a l'Unió Gremial y a los propietarios del Youth Hostel Innsa (Teresa y Juan) su enorme contribución a la ruta. Pero especialmente, damos las gracias a todos y cada uno de los participantes que nos acompañaron durante las cuatro horas que duró el recorrido, y a Miguel Ángel, Tere y Laura de las Rutas Ciudadanas de Valencia por la magnífica organización y difusión de la ruta.

La Alquería de la Calle Beato Gaspar Bono al Síndic de Greuges

Buenas tardes bloggeros,

ayer a mediodía pasamos por Registro General de Entrada una nueva denuncia ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana debido a la falta de una respuesta lógica, convincente y acorde con la legislación actual, por parte del Ayuntamiento de Valencia, sobre la pésima y lamentable situación de la Alquería ubicada en la calle Beato Gaspar Bono de Valencia.

La AV Botànic Valencia, a través de nuestro amigo Manolo Carles, nos ha facilitado una serie de imagenes que demuestran que almenos desde el año 2008 esta alquería ha sufrido el abandono, la ruina, la degradación y el expolio sin que la administración pública valenciana hata puesto los medios a su alcance para proteger este conjunto patrimonial que se encuentra dentro del entorno de protección del BIc del Jardín Botánico de Valencia.

Ahora, en febrero de 2014, el Ayuntamiento de Valencia afirma que dicho expediente se encuentra pendiente de que se emita un informe ... señalando las deficiencias, etc... casi 5 años después. ¿Era necesario esperar todo ese tiempo para tomar medidas efectivas a fin de solucionar unos problemas más que evidentes? ¿Las famosas patrullas de vigilancia del patrimonio han sido incapaces de detectarlos y notificarlos? ¿La administración ha hecho realmente algo hasta ahora o simplemente se ha esperado, como siempre, a que hagamos el trabajo que les corresponde?

Los italianos lo dirían muy claro: "Avete una faccia di bronzo!"

8 de Marzo: “Ruta de los Herejes y las mujeres perseguidas de la Valencia Antigua”

Este próximo sábado 8 de marzo las Rutas Ciudadanas de Valencia y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural han programado para el conocimiento de la ciudadanía una Ruta muy especial, en la que, junto a los colectivos más perseguidos por los poderes eclesiásticos y terrenales, nos encontraremos numerosos testimonios de mujeres y grupos de mujeres que se vieron anatemizadas, despreciadas, represaliadas y muchas veces, ajusticiadas, por sus creencias, modo de vida, ocupación habitual y otras causas que hoy en día siguen siendo en muchos casos controvertidas.

Judías, moriscas, Beguinas, brujas, prostitutas, infieles, blasfemas y otras muchas pasaron por los Tribunales de la Santa Inquisición, mientras que otras tantas mujeres impresoras, pintoras, escritoras y eruditas se veían obligadas a mantener un completo anonimato en la sociedad valenciana de la época.

Además del testimonio de mujeres de estas comunidades, como el de Cherifa Ben Hassani estudiosa de la expulsión de los moriscos de Valencia, la Ruta mostrará a sus participantes por primera vez las Caballerizas medievales adjuntas al Palacio de los Escrivà i Boïl cuyo derribo planteado por el Ayuntamiento de Valencia nos retrotrae a lo peor de las formas de actuar del poder civil a favor de los intereses de la nobleza y las clases altas. 

Punto de encuentro: Plaza de los Pinazo (Valencia) a las 10:00h.
Sábado 8 de marzo
Más información y reservas:
Whatsapp 680 25 98 63 - 695 59 44 89 o Correo electrónico: despilfarrovalencia@gmail.com

martes

Bombas Gens tiene que ser expropiada y el Ayuntamiento de Valencia puede hacerlo

NOTA DE PRENSA:

ALFONSO NOVO DEMUESTRA DESCONOCER LA LEGISLACIÓN Y SE OLVIDA QUE EL CASINO DEL AMERICANO FUE EXPROPIADO EN SU DÍA SIN SER BIEN CULTURAL.

Los conjuntos industriales singulares y emblemáticos "Bombas Gens" y "La Ceramo" carecen de una mayor protección legal institucional, gracias a la complicidad de las diversas Administraciones, que nunca han tenido a bien cursar y tramitar las fundadas y legítimas peticiones e iniciativas que determinadas entidades hemos formulado en tiempo y forma durante años y años.

La desidia y desinterés por proteger y revalorizar nuestro extraordinario y único legado patrimonial, demuestra la falta de respeto que tienen las autoridades públicas por hacer digna y habitable nuestras ciudades, conservando aquellos vestigios e irrepetibles elementos históricos, ambientales, artísticos, industriales... que nos definen como pueblo.

La ausencia eficiente de programas destinados a la rehabilitación y a la definición de usos sociales, educativos y cívicos de esos singulares bienes culturales, demuestra la total falta de sensibilidad de un poder local y autonómico, que lleva años volcado únicamente en favorecer y satisfacer intereses especulativos y depredadores, totalmente ajenos al interés general y al bienestar común. El uso terciario que tiene reservado Bombas Gens es un disparate. Es de público conocimiento la enorme saturación que sufre la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, cuya ampliación lleva paralizada por falta de voluntad, muchos años... Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural quieren recordar al Sr. Alfonso Novo, a la sazón concejal de Urbanismo, que cuando hay interés y voluntad sí se puede expropiar cualquier bien, como ya hizo el Ayuntamiento de Valencia con la "Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes", conjunto ubicado al lado del Parque de Benicalap y conocido popularmente como Casino del Americano, que fue expropiado a instancias de la entidad Cercle Obert.

Para nuestras asociaciones, no es recomendable, ni prudente y ni siquiera rentable llenar de hoteles la ciudad de Valencia, máxime cuando se ha demostrado fehacientemente el carácter tóxico, al centrar todas las inversiones y el esfuerzo financiero en potenciar el "ladrillismo", o en actividades que giren exclusivamente en el turismo, un supuesto "turismo de consumo supuestamente cultural" que olvida que las ciudades son algo más que bares, restaurantes u hoteles, creados de manera vertiginosa y masiva en palacetes o edificios con "encanto". 

La falta de un debate horizontal y de una rigurosa planificación multidisciplinar, así como de un respeto por la legislación, ha logrado que Valencia naufrague siempre en todos sus intentos por reactivarse económica y culturalmente, dado que los gestores de esas nefastas y necias intervenciones, siguen repitiendo "erre que erre", las mismas erráticas e improvisadas tácticas que tantos fiascos y deudas nos generan a todos los valencianos.

El primer paso que deben dar los máximos responsables de las instituciones públicas, es cesar de inmediato a la enorme legión de "comisarios políticos", a la vez que se procede a activar los mecanismos legales para que la red de museos de la Comunidad Valenciana y la planificación urbanística, turística y cultural, sea diseñada e impulsada por expertos cualificados y de reconocida solvencia, trayectoria y prestigio.

Evitar las improvisaciones y la repetición de actividades económicas, que ya han demostrado ser letales para la cultura, la convivencia y la economía de todos los valencianos, es el primer paso que deben dar nuestros máximos gestores y representantes políticos. Bombas Gens, la Ceramo, las alquerías de la Torre, del Moro, de Falcó, de Beato Gaspar Bono en el Botánico... pueden y deben ser expropiadas y rehabilitadas, independientemente de que la administración las califique administrativamente de bien cultural. Ya hemos demostrado que Alfonso Novo falta a la verdad y que el Ayuntamiento puede expropiar cualquier bien, sea o no bien de interés cultural, como ya hizo en su día con la "Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes" en Benicalap.

Ahora hace falta que todos los ciudadanos de a bien, procedamos a presionar a nuestros representantes para que dejen de atentar contra el interés general y procedan a cursar y valorar nuestras legítimas y sensatas iniciativas y propuestas.

Cercle Obert de Benicalap
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

La Alquería de la calle Beato Gaspar Bono continua degradándose a pasos agigantados.

Buenas tardes blogger@s,

la Alquería de la Calle Beato Gaspar Bono, dentro del entorno de protección BIC del Jardín Botánico de Valencia, continúa sufriendo de forma intolerable el abandono y la degradación ante la pasividad y negligencia de una administración pública que continua perdida y desaparecida en su propia y absurda "burrocracia", ya que en la última respuesta a uno de nuestros escritos:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/12/sos-alqueria-de-la-calle-beato-gaspar.html

nos dicen que ya existe un expediente abierto a tales efectos y que "están en ello". Entre líneas podemos leer claramente que el expediente está igual de abandonado que esta alquería y que, en todo caso, se ha reactivado ahora, tras nuestras denuncias. En caso contrario la administración no actúa de oficio ni en este ni en otros temas del patrimonio cultural valenciano ni por asomo.

Los daños y desperfectos son cada día más graves y patentes, tal y como podemos comprobar en las imágenes que nos ha hecho llegar nuestro amigo Manolo Carles, de la Asociación de Vecinos Botànic de Valencia.

¿Será capaz la administración pública valenciana de actuar a tiempo o nos encontraremos en breve con un segundo caso del estilo "Bombas Gens"?

Saludos...

 Enormes grietas que auguran una ruina inminente
 Interior como almacén altamente inflamable
 Basuras, porquería y excrementos en las puertas
 Abandono y desolación absolutos
 La alquería está situada justo detrás de la sede del Partido Popular.
 El jardín de la basura
Fotografías de Manolo Carles para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

jueves

De Bombas; Ceramos; Alquerías... y otras nostalgias

Estamos asistiendo estos días a la insólita aparición de numerosos personajes, vinculados de una manera u otra a la antigua fábrica “Bombas Geyda” o “Bombas Gens”, que comparten sus vivencias y testimonios en relación al conjunto industrial que lleva cerrado más de dos décadas, sufriendo todo tipo de expolios, ocupaciones, saqueos... 

Ahora todos quieren hablar y contarnos sus penas, alegrías, sinsabores... así como vendernos sus proyectos, iniciativas, ilusiones e ideas. ¿Y por qué ahora? ¿Por qué nunca, los que hoy hablan tanto, habían movido un dedo para denunciar y con la debida contundencia y rigor, las presuntas ilegalidades que, tanto el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y los legítimos propietarios, estaban cometiendo a diario y a plena luz? Y no olvidamos los enormes problemas de higiene, que han provocado la acumulación de basuras y escombros en el interior y exterior del conjunto industrial. 

Tras el aparatoso y espectacular incendio sufrido en el conjunto industrial, que se encuentra ubicado en el corazón de uno de los barrios periféricos más castigados por el desempleo de Valencia ciudad, numerosos personajes, partidos y organizaciones que nunca antes se habían “mojado” ni habían abierto la boca ni formulado denuncia alguna, han surgido con ímpetu y frenesí desmedido de las abundantes cenizas de esa fábrica, igual que hicieron hace unos meses con La Ceramo, cuando dos colectivos denunciaron de manera oficial y por los cauces legales, el desplome de parte del tejado de tan singular monumento. 

Resulta bochornoso y aberrante que tenga que acontecer un pavoroso incendio o la caída de parte de la cubierta de teja, para que nuestros convecinos y los ex propietarios, partidos políticos y asociaciones de vecinos, se enteren de la realidad, se percaten de la gran desidia y degradación que sufren numerosos conjuntos y bienes en nuestra ciudad. 

Somos firmes enemigos declarados de la verborrea estéril, de las quejas, lamentos, llantos y derivados que no conducen a ninguna parte. Llevamos mucho tiempo únicamente escuchando a gente que no sabe ni quiere cambiar su propia realidad, su propia existencia. Y estos honorables expertos en la queja, encuentran la excusa perfecta en cultivar la nostalgia. 

No. No es saludable estar todo el día lamentándose o culpando a los otros de nuestros disparates, de nuestra negligencia, de nuestra inercia y estupidez... Tenemos las herramientas, la legalidad y el valor para cambiar y mejorar nuestros entornos, nuestra ciudad. Tenemos el deber y la obligación moral de que nuestro hogar sea también la Ceramo, Bombas Gens, las alquerías de la Torre, del Moro, el Casino del Americano... pero para conseguir que esas fábricas y conjuntos rurales, calles, plazas, avenidas, jardines... formen parte inseparable de nuestras vidas, de nuestros propios cuerpos, debemos actuar. Y para actuar, debemos informarnos y conocer cómo y de qué manera se puede y se debe lograr la recuperación de bienes culturales en beneficio de la comunidad. 

Definir un uso educativo y cívico para Bombas Gens y para la Ceramo es muy fácil, pues soñar sigue siendo gratis en la España de Mariano Rajoy. Lo que sí resulta harto complejo y nadie quiere abordar desde el rigor, es lograr salvar a esos dos conjuntos industriales de las garras de la SAREB (banco malo). 

Y en vista de que aquí todo el mundo habla de asuntos baladís (pues no comprometen ni te crean enemigos) y olvidan (de manera intencionada y perversa) acometer las acciones administrativas y legales que pueden resucitar esos singulares conjuntos monumentales, algunos ciudadanos y colectivos, hemos decidido condenar a cadena perpetua a la nostalgia, encerrándola en el desván. 

El ejercicio de la nostalgia es el deporte predilecto de los que no quieren cambiar ni mejorar su propia vida. 

Por ello, no nos interesan ni respetamos a las plañideras, expertas en construir castillos en el aire y evitar denunciar y actuar cuando toca y como toca. 

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap sabemos que siempre es el momento de actuar, y hay que hacerlo desde el silencio, el rigor y con la tenacidad de siempre, mientras otros hacen alarde de sus juegos malabares y sus aspiraciones a ser nombrado bufón de la Corte. 

No hace falta que se prenda fuego otra vez “Bombas Gens” y se desprenda parte de la cubierta de teja de “La Ceramo”... No es preciso que los dirigentes de los partidos políticos y los doctos expertos de la Universidad y ciertos medios de comunicación, lloren a moco tendido, mientras contemplan desencajados las ruinas de nuestro maltrecho y degradado patrimonio rural e industrial para actuar ahora y siempre. 

Sí. Insistimos en repetir que no hace falta que nadie se ponga a llorar en el balcón del Ayuntamiento o en los salones del Palau de la Generalitat Valenciana para trabajar con la eficiencia y el rigor necesario, en favor de que nuestro hogar, nuestro cuerpo, nuestra única e irrepetible vida... se amplié y enriquezca con la protección y recuperación eficiente de todos los monumentos, sean industriales, rurales... 

Antonio Marín Segovia & César Guardeño Gil

Secretario-Portavoz de Cercle Obert de Benicalap / Presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

miércoles

Que el Síndic de Greuges no se preste al juego sucio e ilegal de la Dirección General de Cultura

Llevamos mucho tiempo formulando diversas quejas sobre posible inactividad y presunta negligencia a la hora de dar efectiva protección a bienes culturales de la Generalitat Valenciana, y estamos recibiendo respuestas totalmente absurdas y baladís, remitidas por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Si formulamos quejas concretas que afectan a bienes culturales específicos, nos parece intolerable que la Dirección General de Cultura y su Directora nos responda con asuntos que faltan a la verdad, son banales e irrelevantes y, además, están fuera de contexto.

Pero lo peor es ver y comprobar que el propio Síndic de Greuges no llama la atención y al orden al organismo administrativo que responde con todo tipo de disparates, falacias... alimentando comportamientos irresponsables que ayudan a degradar, expoliar y destruir valiosos elementos y conjuntos protegidos de nuestro PATRIMONIO CULTURAL.

Rogamos encarecidamente que el Sindic de Greuges no se preste al juego sucio y se limite a recordar a la Dirección General de Cultura y al resto de instituciones públicas sus obligaciones y deberes legales para con los colectivos y ciudadanos que denunciamos con argumentos, posibles expolios e inactividades de la administración pública.

La Consellería de Educación, Cultura y Deportes lleva mucho tiempo faltando a la verdad ante el propio Síndic, reteniendo y dilatando en el tiempo nuestras denuncias y quejas, iniciativas y propuestas, favoreciendo el expolio, saqueo y destrucción de numerosos bienes culturales.

Consideramos inadmisible que el Síndic de Greuges se preste a seguir el juego sucio que lleva realizando un año la actual Dirección General de Cultura.

Si persisten en esos comportamientos por parte del Síndic de Greuges y de la Dirección General de Cultural, y se siguen negando a tomar medidas eficientes, ajustadas a Derecho y a responder en tiempo y forma, centrándose en el tema central de nuestras quejas, nos veremos en la obligación y en el deber de emprender acciones judiciales.

Atentamente, 

Antonio Marín Segovia
CERCLE OBERT DE BENICALAP

martes

El Centro Arqueológico de la Almoina continúa "averiado" y fuera de cobertura

Buenas tardes blogger@s,

el pasado 25 de marzo de 2013 comunicamos por escrito una serie de desperfectos, deficiencias y problemas que presentaba el Centro Arqueológico de la Almoina de Valencia:  

La respuesta parcial y sesgada del Ayuntamiento de Valencia es que ya estaban al tanto de los mismos (desde la apertura del propio museo) y que ya se habían hecho los partes para subsanarlas.

Ha pasado casi un año y la situación está igual o peor. Durante todo este tiempo no se han solucionado estos problemas, como viene siendo habitual, y a fecha de hoy la mayoría de los audiovisuales están apagados, averiados y fuera de cobertura (como toda la administración pública en materia de patrimonio y cultura).

Por este motivo, ponemos estos hechos en conocimiento del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para que tome las medidas oportunas contra el silencio y falta de actuaciones acordes a la ley por parte de esta administración pública.

Un saludo...