domingo

Cercle Obert ampliará su denuncia ante la Fiscalía sobre la falta de actuaciones para proteger las alquerías del Moro y la Torre, aportando un extenso informe del año 2003, elaborado por el Síndic de Greuges - Parte Primera

Referencia Queja número 030987 y acumuladas 030989 y 030995 - Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

S/Rf: Queja sobre Patrimonio cultural y dotaciones sociales y culturales en el barrio de Benicalap - Valencia

Ref. Consellería de Cultura: Exp: V-496/03
Dirección General de Política Lingüística y Patrimonio Cultural Valenciano

Ref. Ayuntamiento de Valencia
Exp: 0535-69/2003-Varios (Servicio de Patrimonio).
Exp: MD.A/IG. Exp: 911/00 (Servicios Sociales)
Varios expedientes (Servicios de Planaemiento y Disciplina Urbanística

Honorable Sr.:

 Con fecha 31 de julio de 2003, D. Antonio Marín Segovia, en su calidad de presidente de la Asociación Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, presentó escrito de queja ante esta Institución denunciando la inexistencia de equipamientos culturales y sociales en el barrio de Benicalap, así como el estado de deterioro de determinados inmuebles con elevado valor cultural, principalmente alquerías de huerta, así como instalaciones de arquitectura industrial.

Las construcciones relacionadas por el interesado son las siguientes:

- "Alquería del Moro" y edificaciones auxiliares, situadas en el Camino Viejo de Burjassot, Son tres viviendas que datan de los siglos XIV al XVIII, que incluyen una casa señorial con elementos góticos.

- "Alquería de la Torre", adyacente al Parque de Benicalap, es un edificio principal aislado con dependencias complementarias anexas que conforman una alquería, siendo una muestra representativa de alquería señorial del siglo XVIII.

- "Casino del Americano" o "Saudi Park", edificio situado en el interior de la futura ampliación del Parque de Benicalap, que data del siglo XIX.

- "La Ceramo", antigua fábrica de cerámica, que conserva el edificio principal y es exponente de interés de arqueología industrial.

- "Alquería nova de Sant Josep", situada en las inmediaciones del camino de Moncada, con elementos de interés arquitectónico, paisajístico, así como arbolado.

Requeridos los informes correspondientes a la Consellería de Cultura, Educación y ciencia, así como al Ayuntamiento de Valencia, procedemos a relacionar el contenido básico de lo informado.
 En cuanto a la Consellería de Cultura, nos remite informe con fecha 6 de octubre de 2003, manifestando que los aspectos relacionados con dotaciones e infraestructuras públicas de carácter cultural y social exceden a sus competencias, siendo responsabilidad del Ayuntamiento de Valencia.
Respecto a los inmuebles de interés cultural, nos informa que la "Alquería del Moro" cuenta con expediente incoado por resolución de 1 de febrero de 1999 para su declaración como bien de interés cultural -en adelante BIC-. En su entorno se encuentra la llamad "casa de Paco Lluna", que estará así mismo protegida por aquella declaración y precisará autorización previa parar cualquier intervención. La Alquería es propiedad privada. Existen inversiones a través de la Fundación Perre Compte con aporte financiero de la Diputación de Valencia para la consolidación, acondicionamiento y mejora del edificio.
 El edificio denominado "La Ceramo" ha sido informado favorablemente para que previa modificación del Catálogo de bienes y espacios protegidos, de conformidad con lo previsto en el artículo 47 de la Ley 4/98, de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, pase a formar parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, como Bien de Relevancia Local. En idéntica situación se encuentra el edificio denominado "Alquería Nova de Sant Josep".

 El Ayuntamiento de Valencia nos envía un extenso informe procedente de sus departamentos de Planeamiento y Disciplina Urbanística, Servicios Sociales y Patrimonio.

 En relación a los aspectos osciles, el Departamento competente nos informa de la existencia de un Centro Municipal de Actividades para personas mayores "Benicalapech" ubicado en el Parque de Benicalap, así como la previsión de su traslado a un nuevo centro en las inmediaciones del parque. En Benicalap sur se construirá a su vez un centro multifuncional, que albergará un centro municipal de actividades para mayores.

 No hemos recibido información alguna acerca de otro tipo de dotaciones culturales o deportivas, tales como bibliotecas, casas de cultura, centros para jóvenes o instalaciones para el desarrollo de activades deportivas.

 El Departamento de Patrimonio nos informa acerca de la situación jurídica dominical de algunos de los inmuebles relacionados, indicado que sólo es de propiedad municipal la denominada "Alquería del Moro", lo que contradice la información apuntada a este respecto por la Consellería, según la cual es de propiedad privada. Se informa por otra parte que los inmuebles "Alquería de la Torre" y "Saudi Park", cuentan con un proyecto de expropiaciones pendientes de subsanación de deficiencias

Finalmente los Servicios de Planeamiento y Disciplina Urbanística, nos informan de lo siguiente:

-El "Grupo de chalets de finales del siglo XIX" presentes en la zona de las calles José Grollo y Plaza Nueva de la Iglesia, carecen de protección singular salvo los edificios de los números 85 y 87 de la calle José Grollo.

- Los inmuebles denominados "Barraques de Lluna" están en suelo no urbanizable y figuran con un nivel 2 de protección. Les afecta un plan parcial aprobado en febrero de 2002, que propone el mantenimiento del núcleo rural.

El Servicio de Disciplina Urbanística no ha intervenido en este caso al desconocerse la localización del inmueble.

La "Alquería Nova de Sant Josep", situada en suelo no urbanizable no está expresamente protegida en el planeamiento general, si bien si consta con protección singular "S" por su interés arquitectónico, paisajístico y de conservación de su arbolado en la aprobación inicial del catálogo en el suelo no urbanizable.

El Servicio de Disciplina Urbanística no ha intervenido en este caso al desconocer la localización del inmueble.

Las "Alquerías del Moro" y "Alquería de la Torre, situadas en el no urbanizable sistema general de espacio libre, con uso específico de sistema local de servicio público, están protegidas por el Catálogo del Plan General con el nivel 2 de protección, así como sus construcciones anexas.

La Alquería del Moro está sujeta a la incoación de expediente de declaración de interés cultural por la Consellería de Cultura, incluyendo en su entorno a la Alquería de la Torre. Se nos informa de la existencia de un proyecto de rehabilitación por parte del Servicio de Promoción de Empleo.

En relación con la misma se dictaron en los años 1999 y 2000 ordenes de ejecución incumplidas, dándose traslado de lo anterior al Servicio de Expropiaciones. El expediente se encuentra a la espera de poder levantar el acta de pago y ocupación.

Consta en la documentación presentada un informe técnico municipal de 28 de julio de 1999, donde se acredita "una acusada falta de conservación y mantenimiento", con numerosos daños y se propone la "necesaria y urgente" reparación de daños.

La Alquería de la Torre fue objeto de orden de ejecución en el año 1999, y la propiedad presento en diciembre de 2000 una solicitud de ampliación de plazo para cumplir, al haber solicitado un estudio y presupuesto. El 6 de marzo de 2001 aportó certificado de inspección periódica de construcciones que no ha sido informado todavía por la Oficina Técnica de Ruinas del Ayuntamiento.

Consta informe técnico municipal de 7 de julio de 2000, en el que se acredita deterioro en revestimientos, desconchados, carpinterías en mal estado y deterioro general derivado de la ausencia de mantenimiento, proponiendo la urgente reparación de los daños.

"La Ceramo", el inmueble se sitúa sobre un espacio previsto por el Plan General como sistema local de servicio público, sin protección especial. Se han remitido los antecedentes relacionados con diversos escritos en el sentido de proteger el inmueble al equipo redactor del Catálogo de suelo urbano mediante Decreto del Concejal de Urbanismo de 7 de octubre de 2003, para su estudio.

Sobre este inmueble se dictó orden de ejecución en 1997, posteriormente en 1999 se le notificaron a la propiedad determinadas deficiencias, contestando la propiedad que habían pedido presupuesto para el cerramiento de orificios abiertos en el edificio. Dado el transcurso del tiempo sin cumplir lo anterior y atendido a denuncias sobre el defectuoso estado de conservación, se requirió de nuevo a la propiedad en junio de 1999 para que adoptara medidas precautorias para garantizar la seguridad del edificio en tanto no se acometieran las obras de reparación. Se efectuaron algunas reparaciones. Actualmente el expediente está pendiente de inspección de la Ofician Técnica de Ruinas para comprobar el estado actual del inmueble y si es necesario dictar una nueva orden de ejecución.

Consta informe técnico municipal de 18 de noviembre de 1997, en el que se indica que "el aspecto exterior denota una acusada falta de conservación y mantenimiento", apreciándose numerosos orificios y proponiendo la urgente reparación de los daños.

"Saudi Park" está situado en suelo no urbanizable como sistema general de espacio libre, siendo su uso de sistema local de servicio público y elemento protegido de uso dotaciones con nivel de protección 2 (protección básica estructural).

De todo lo informado por parte del interesado y las Administraciones afectadas, esta Institución concluye en que existen en la zona diversos inmuebles de interés cultural relevante, que salvo algunas excepciones presentan algún grado de protección en el planeamiento municipal, y que en algunos casos han accedido o se encuentran en vías de acceder a estadios de protección cultural de mayor intensidad como es su declaración como Bienes de Relavancia Local o incluso Bienes de Interés Cultural.

Se comprueba además, alguna actividad jurídica dirigida a disciplinar la inactividad de los propietarios de inmuebles en materia de conservación, que se ha articulado mediante órdenes de ejecución y posterior iniciación de expedientes de expropiación. Ahora bien, esta reacción jurídica no se ha extendido a todos los supuestos considerados, ni en cuanto a la primera de las medidas ni en cuanto a la segunda, y en todo caso no han sido efectivas en punto a la protección real de los inmuebles que se mantienen en condiciones de conservación ciertamente deficientes.

Se advierte a su vez, cierta escasez de elementos dotaciones de carácter cultural en el barrio, dado que debemos entender que instalaciones tales como bibliotecas públicas, centros culturales, deportivos, etc, o no existen o son insuficientes. al no haber recibido información sobre el particular pese a nuestro requerimiento.

viernes

La antigua Grúa del Puerto de Valencia... también abandonada

Buenos días bloggeros,

la majestuosa Grúa Flotante del Puerto de Valencia presenta un evidente estado de corrosión en su estructura, principalmente en la base. 

Construida en los astilleros de la Unión Naval de Levante en 1927 y jubilada en 1987, era capaz de cargar con 80 toneladas, tal y como se puede leer en la placa que luce en su frontal. Cuando fue retirada, la colocaron en uno de sus muelles como parte de la historia y del patrimonio de nuestro puerto. 

Ahora, años después, permanece en el olvido como parte de un decorado que nadie se detiene a contemplar con atención, ni mucho menos se acerca a inspeccionar. Afortunadamente nosotros estamos para eso, aunque no tengamos suficientes ojos para vigilar una ciudad tan grande como Valencia, que atesora un vasto patrimonio cultural.

Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, queda en entredicho la buena voluntad de nuestro Consistorio y de la Generalitat a la hora de proteger y recuperar el patrimonio valenciano. Palabras y más palabras que llenan la boca de estas personas pero que no tienen ningún significado, y a las pruebas nos remitimos. 

Una ciudad realmente preocupada por su patrimonio tendría a sus técnicos "pateando" las calles día sí y día también, en busca de desperfectos, agresiones, etc. Estos técnicos de patrimonio están para eso. Su trabajo es la vigilancia activa del patrimonio, no estar en las oficinas rellenando papeles y acatando órdenes absurdas y contraproducentes de los políticos de turno. 

Mientras tanto las imágenes seguirán golpeando en la retina de aquellos que las quieran ver y quedarán como testimonio en este blog y en los escritos de denuncia que presentemos y que seguiremos presentando para que nadie lo olvide.

Saludos.

 Una sombra de lo que fue
 Restos de una grúa que se cae a pedazos
 El deterioro es evidente
Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

miércoles

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exigen la expropiación urgente de la antigua fábrica modernista Bombas Gens

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exigen que se reactiven urgentemente los mecanismos administrativos, a fin de proceder a la expropiación urgente de la antigua fábrica modernista Bombas Gens, ubicada en Marchalenes, dado que el propietario legítimo ha tolerado y permitido su degradación y abandono de manera intencionada y sistemática.

Las entidades cívicas valencianas llevan casi dos décadas reclamando el cumplimiento de la legislación, y recordando a las instituciones competentes valencianas, que cumplan y hagan cumplir las normativas sobre Patrimonio Cultural, sin obtener respuesta positiva alguna.

La antigua fábrica, obra del arquitecto Cayetano Borso di Carminati González lleva años degradándose y provocando innumerables molestias a los residentes de la zona, sin que la corporación municipal y las autoridades autonómicas apliquen los mecanismos previstos en la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano.

Bombas Gens ha sido objeto de diversas ocupaciones, incendios, acumulación de basuras… a pesar de constituir uno de los elementos arquitectónicos industriales más singulares existentes en Valencia, construcción que debería haber sido rehabilitada hace ya años y destinada a equipamiento público para uso y disfrute de los vecinos de la zona.

La obsesión de las instituciones valencianas por no atender las legítimas y justas peticiones cívicas, ha permitido que numerosos y valiosos conjuntos históricos y artísticos se degraden de manera intolerable, a pesar de que numerosas y prestigiosas voces y entidades se han alzado para recordar la necesidad legal de conservar y reutilizar estos monumentos.

Las asociaciones Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural han dirigido hoy mismo una petición a Hispania Nostra para que el edificio conocido como “Fábrica de Bombas Hidráulicas Carlos Gens SL” sito en la Avenida Burjassot, números 54 y 56, esquina calle Reus y calle Doctor Machí, sea incluido en la Lista Roja del Patrimonio que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, dado el crónico y visible comportamiento negligente de las autoridades valencianas y de su actual y legítimo propietario.

Las entidades valencianas citadas, llevan años reclamando que se activen los mecanismos sancionadores y se proceda a su expropiación del citado edificio industrial, a tenor de lo establecido en la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, sin obtener respuesta y a pesar de que tanto el Ayuntamiento de Valencia como laConsellería de Turismo, Cultura y Deportes firmaron hace ya casi dos años, un documento ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para proceder a iniciar un programa destinado a la recuperación y rehabilitación del Patrimonio Cultural existente en Valencia ciudad.
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La fabrica de Bombas Gens (Art Deco Industrial) en lamentable estado de ruina y abandono

 Las instalaciones donde anteriormente se encontraban la importante “Fabrica de Bombas Hidráulicas Carlos Gens SL“, Avenida Burjassot, números 54 y 56, esquina calle Reus y calle Doctor Machí, donde en su parte posterior por su gran extensión llega hasta la misma calle Marchalenes.

 Tan importante factoría fue inaugurada en 1930 y fue diseñada por el loado arquitecto Cayetano Borso di Carminati González dicha construcción ha quedado como única referencia del Art Deco en la industria valenciana.

Al respecto, Amadeo Serra Desfilis se refiriere al complejo industrial que nos ocupa y dice, “el arquitecto no se desprende de los vanos poligonales, las torrecillas y el contraste del revoque y el ladrillo visto derivados del Art Deco”.

Desde 1988, en que el recinto fabril se encuentra abandonado lo conforman un conjunto de grandes naves, donde destaca la fachada que representa ser más una moderna arquitectura palatina que un recinto industrial. Tiene una ornamentación claramente Art Deco, con decoración floral sobre los dinteles, uso de geometría, líneas rectas mediante pilastras que marcan el ritmo de la fachada, y remate superior escalonado en los huecos.

El remate de la de la fachada de la entrada a la fábrica quedan representados unos alegóricos chorros de agua como símbolo de sus fabricados, en definitiva que se trata de una singular arquitectura industrial de las escasas muestras de arquitectura Art Decó en Valencia, pues su forma y diseño es inusual para un edificio industrial, en el que se pueden observar diversas influencias artísticas que dotan al edificio de originalidad y a la vez de sencillez.

Desde hace unos años la fábrica y viviendas de los que eran los encargados o gerentes se encuentran abandonadas y sin sostenimiento por parte de sus propietarios los cuales en diferentes ocasiones han aireado nuevos proyectos pero pasan los años y por una causa u otra nada se ha hecho.

Este conjunto fabril está incluido en el Catalogo de Bienes Protegidos de Valencia con un nivel de protección 2 según el Plan General de Valencia (protección estructural para mantener los elementos definitorios de la estructura arquitectónica del edificio), cosa que no impide que vaya deteriorándose y sea objeto de destrozos, además de refugio de ocupas (con los daños que ello supone).

No quiero silenciar al Cercle Obert de Benicalap quien desde hace mucho tiempo y de manera continuada viene realizando entre otras reivindicaciones terminar con el abandono y así acabar con la degradación que sufre dicho inmueble desde 1988.

Es ostensible el desinterés que muestran algunas de las instituciones públicas valencianas a la hora de emprender un verdadero y coherente programa de rehabilitación del legado patrimonial existente en algunos de nuestros barrios y zonas como la de Marchalenes donde es evidente día a día, contemplar como se deterioran o desaparecen edificios singulares como es el caso de las Casas de los Peones Camineros donde se pretendía instalar un centro de interés cultural y de un día para otro fue derribado tan original edificio y desde hace años se encuentra vallado el mencionado solar como permanente recuerdo de una supuesta tropelía, al paso que vamos otro tanto nos tememos que pueda ocurrir con Bombas Hidráulicas C. Gens.

Fuente: MARJALER

Más imágenes de los Tinglados del Puerto

Buenos días bloggeros,

os adjuntamos algunas imágenes más del lamentable estado actual de los Tinglados modernistas del puerto de Valencia para ampliar la noticia que tanta repercusión y tan buena acogida está teniendo.

Aprovechamos el post para agradecer el seguimiento y difusión de esta noticia por parte de dos webs. Annanoticies y VLCMarítim. Estos dos medios de comunicación cubren diversas noticias relacionadas con la ciudad de Valencia y con sus barrios. Han demostrado gran profesionalidad y respeto, cosa que otros medios escritos de Valencia han sido incapaz de demostrar jamás, citando las fuentes, el blog, autores de las imágenes y respetando las licencias Creative Commons 3.0 sin necesidad de recortar las imágenes o difuminar las marcas de agua como ya hemos denunciado en alguna otra ocasión.

Recordamos también que la asociación dispone de una zona de prensa para aquellos medios que estén interesados en ponerse en contacto con nosotros para hacerles llegar las imágenes sin marcas de agua o las diferentes noticias que publicamos en este blog.

Un saludo.

Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio. Licencia Creative Commons 3.0.

lunes

Los Tinglados del Puerto de Valencia... abandonados

Buenos días bloggeros,

los Tinglados modernistas del Puerto de Valencia presentan un estado lamentable. A pesar de ser BRL (Bien de Relevancia Local), que a nuestro parecer es una protección insuficiente, los tinglados 2, 4 y 5 (los 3 únicos que se conservan) muestran avanzados síntomas de abandono y deterioro.

Proyectados por los ingenieros José María Fuster y Fausto Elio y realizados por el ingeniero Federico Gómez de Membrillera (autor de la Estación Marítima, conocida como el "Edificio del Reloj") en 1911, coincidieron en el tiempo con la construcción de otros edificios modernistas de la ciudad como la Estación del Norte, con la que guarda un parecido muy similar en los motivos decorativos de sus fachadas.

Después del "boom" de la 32ª y 33ª Copa del América en el 2007 y 2010 respectivamente y de la celebración del Gran Premio de Europa de F1, estos edificios tan importantes para la historia del puerto de Valencia han sido abandonados y no se les ha prestado la suficiente atención para evitar el deterioro tan importante que muestran hoy en día.

Cualquier ciudadan@ que se acerque estos días por las inmediaciones del puerto podrá observar las graves deficiencias que presentan. Cristaleras rotas, desprendimientos de piezas cerámicas, grietas, humedades, desconchados y corrosión son algunos de los síntomas de estas construcciones.

Estamos ante otra bofetada más contra el patrimonio valenciano y ante una burla contra el sentido común y la inteligencia por parte de aquellas personas a las que se les llena la boca hablando de lo importante que es el patrimonio como motor económico de esta sociedad y otras tonterías que estamos escuchando últimamente en los comunicados oficiales y en las noticias publicadas en la prensa valenciana. Puro papel mojado. Por suerte las imágenes hablan por si solas y siempre valdrán más que todas las palabras y demás sandeces juntas que pronuncian nuestros des gobernantes. Además, por tratarse de unos monumentos del  Puerto de Valencia, estas palabras se las lleva con fuerza el viento de Levante.

Saludos...

Una pequeña muestra del deterioro de los 3 tinglados modernistas del Puerto de Valencia.
Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (Licencia Creative Commons 3.0).

viernes

La entidad Hispania Nostra, presidida por la Reina Dª Sofia, incluye a la fábrica La Ceramo en la Lista Roja

Buenas tardes bloggeros,

os traemos una noticia de última hora. La entidad Hispania Nostra, presidida por la Reina Dª Sofía, ha incluido a la fábrica La Ceramo de Benicalap en la Lista Roja del Patrimonio. Esta prestigiosa asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos. Se centra en aquellos bienes sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Cercle Obert y Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural vuelven a denunciar la intolerable pasividad del Ayuntamiento de Valencia y de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes, destacando el intolerable cinismo y la desvergüenza crónica que demuestran las autoridades públicas valencianas, al afirmar que "recuperar el Patrimonio es un motor económico fundamental", mientras permiten y alimentan, por acción y omisión, la destrucción, abandono y desaparición de conjuntos monumentales de carácter rural e industrial de extraordinario valor.

Las entidades anteriores han remitido numerosas denuncias al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes, sin haber obtenido respuesta alguna, a pesar de los compromisos suscritos hace ya más de un año y medio con el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana en favor de la recuperación del Patrimonio Cultural.

Por nuestra parte, seguiremos actuando en consecuencia para proteger el patrimonio cultural de los valencianos y para evitar su desaparición por culpa de la incompetencia continuada de los organismos públicos que están para velar por su salvaguarda y recuperación.

Un saludo.

http://www.hispanianostra.org/lista-roja/La_Ceramo

Fotografías: Cortesía de Antonio Marín, secretario-portavoz de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (Licencia Creative Commons 3.0).

Las Reales Atarazanas del Grao de Valencia... pintadas

Buenos días bloggeros,

las Reales Atarazanas del Grao de Valencia, Monumento Histórico-Artístico Nacional y catalogado como BIC, son un magnífico edificio gótico construido en el siglo XIV, ampliado y mejorado en el XV y con posteriores reconstrucciones modernas a finales de la década de los 80 y principios de los 90, cuando empezaron a funcionar como Sala Municipal de Exposiciones temporales con el nombre de "Museu de les Drassanes". 

Su nombre proviene del hispánico "ãdár aṣṣán‘a", con el mismo significado, y este del clásico دار الصناعة (dār aṣ-ṣināʕa), "taller" (http://es.wiktionary.org/wiki/atarazana) y eran usadas para la construcción y reparación de barcos. Lo que sería hoy en día un astillero.

La entrada principal se encuentra ubicada en la Plaza Juan Antonio Benlliure de Valencia, recayendo su otra fachada en la Calle Salvador Gassul y los laterales en la Plaza del Tribunal de las Aguas y en la calle de José Aguirre.

Hace unos días realizamos una visita a los edificios y monumentos de nuestro patrimonio ubicados en el puerto de la ciudad y sus proximidades. Hemos podido constatare que tras los "grandes eventos" como la Copa del América y la F1, la mayoría de estos elementos patrimoniales se encuentran abandonados, deteriorados e incluso apuntalados.

Precisamente tanto la fachada posterior como uno de los laterales de les "Drassanes" están llenas de graffitis, colchones y otros muebles, motos aparcadas en los huecos de los contrafuertes y contenedores de basuras pegados a las paredes.

Otro BIC más de la ciudad víctima de la desidia, la falta de vigilancia, preocupación y cuidados de la administración pública valenciana. Vuelven a desentenderse del patrimonio de los valencianos a pesar de su "presunto" interés por el mismo.

Y como sabemos que desde nuestro gobierno siguen el blog y nos leen con asiduidad, aprovechamos estas líneas para dirigirnos a los responsables del Ayto. de Valencia (propietario del BIC), a la Dirección General de Patrimonio y a la Honorable Sra. Lola Jhonson para recordarles su "compromiso" con el patrimonio (a la vista está que es irreal y ficticio) y la importancia como motor económico del  turismo que demostraron esta semana en unas declaraciones que ya comentamos en otro post. Sumen este BIC a la lista que les adelantamos hace unos días y vayan preparando papel y bolígrafo porque vienen unos cuantos más.

Saludos...

 Pintadas, graffitis y otras marranadas...
 Más de un año llevan estas pintadas y... ¿nadie las ha visto para avisar y quitarlas?
 ¿Trincheras para evitar el paso o es que el Ayto. se ha dormido en los laureles?
 Bien pegaditos a la fachada, así si arden decoramos la pared del BIC con un bonito negro carbón
 ¿No había otro sitio mejor para dejarlo?
 Un buen lugar para aparcar
 Ahora el balón está en el tejado de la Admón. Pública Valenciana...
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (Licencia Creative Commons 3.0)

martes

Carta abierta a la Consellera de Cultura, Turismo y Deporte, la Honorable Sra. Lola Jhonson

Honorable Sra. Lola Jhonson, 

Esta mañana he leído con estupor e incredulidad las palabras recogidas en la web de la Generalitat Valenciana, sobre la importancia del patrimonio como motor económico de nuestra sociedad:


Ante afirmaciones tales como que "la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana y por tanto tenemos que ser capaces de convertir el esfuerzo de recuperar el patrimonio en motor económico" o "en una Comunitat en la que el turismo es una actividad económica tan importante, todo lo que supone poner en valor nuestro patrimonio es ofrecerlo como una opción más para nuestros turistas, en un momento en que el sector turístico demanda experiencias y productos nuevos. Por tanto debemos ser capaces de salvaguardar nuestro legado y convertirlo en una oportunidad para nuestro futuro", solo me queda decirle que ustedes, los políticos, viven totalmente al margen de la realidad de nuestro patrimonio histórico artístico y cultural y que sus palabras suenan a vacías para aquellos que sentimos y respiramos el patrimonio día a día y que conocemos los problemas y vicisitudes que sufre el mismo por culpa del desinterés y de la dejadez de toda la administración pública valenciana.

Probablemente no haya tenido nunca la oportunidad de pasearse por el centro histórico de Valencia acompañado por un verdadero profesional (y no por una persona que le diga a todo que sí) que le muestre las verdaderas vergüenzas de nuestra querida ciudad. Resulta muy fácil callejear por Valencia para darse cuenta de la cantidad de patrimonio y entornos deteriorados, abandonados y dejados de la mano de Dios que hay repartidos por todo el centro histórico. Si tuviera que realizar una lista de todos ellos la carta que aquí le escribo podría titularse "La historia interminable" y Michael Ende no estaría orgulloso de su contenido. 

Como una pequeña muestra, le comento el pésimo estado en que se encuentra actualmente la muralla islámica del Carmen (y su entorno), el entorno de la Lonja (BIC y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), les "Covetes de San Joan" de la Iglesia de los Santos Juanes y su entorno, los solares abandonados y edificios en ruinas de la zona de la Iglesia de Santa Catalina, la Catedral, el Palacio de Valeriola en la Calle del Mar, etc. Con esta carta de presentación, ¿qué nos recomienda para el turismo de la ciudad? ¿Acercamos a los turistas a que visiten estos entornos, edificios y lugares o corremos un tupido velo para que no lo vean? ¿Acaso van a invertir y restaurar estos monumentos en breve?

Pero el problema no está sólo en el centro, va más allá y se extiende por toda la ciudad como un cáncer. Paseando por el barrio del Cabanyal podemos encontrar una situación aún peor. Un lugar declarado Centro Histórico con la protección de BIC, con magníficos ejemplos de arquitectura popular valenciana (modernista, ecléctica...) y una magnífica Lonja de Pescadores, por citar dos ejemplos, y que la Sra. Rita Barberá se empeña en llevarse por delante a pesar de los continuos varapalos judiciales que la han convertido en el hazmerreir de Europa. ¿Qué puede decir a esto Sra. Consellera? ¿Qué sociedad con dos dedos de frente es capaz de deshacerse y borrar del mapa a un barrio Marítimo con semejante patrimonio cultural y humano únicos en España y en Europa? ¿Qué clase de políticos nos gobiernan?

 ¿Y que decir del Barrio de Benicalap? ¿Lo incluimos en las rutas turísticas como ya lo sugerimos hace unos días en un anterior post?

http://www.conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/06/los-5-tesoros-en-ruina-de-benicalap.html.

Le invito a que se pasee por las Alquerías, el Casino del Americano, La Ceramo y Bombas Gens y que, con un micro en la mano, como hacemos los guías de turismo, les explique el porque de su estado y abandono a un grupo de turistas, tan importantes para nuestra economía. Míreles a los ojos mientras trata de justificarse y dígame si no siente vergüenza que monumentos y edificios propiedad del Ayto. de Valencia y del Valencia C.F estén en ruina. Yo si que la siento y mucha además.

Incluyamos también puentes históricos pintarrajeados, esculturas mutiladas, palacios abandonados y en ruina, etc. Podríamos seguir así hasta pasado mañana. 

Por todo ello, Sra. Consellera, le pido por favor que no nos tome por ignorantes y, sobretodo, que no nos mientan con este tipo de declaraciones de cáscara de nuez, vacías. El hecho de restaurar una tabla, una escultura o el pomo de una puerta no tapa la dura realidad de nuestro legado cultural, que es que tanto a la Generalitat Valenciana, como al Ayto. de Valencia, al CVC y a otros organismos públicos no les importa nada nuestro patrimonio. De lo contrario no estaría en este estado tan lamentable y vergonzoso. Y por favor, no nos salga con la excusa de que no hay dinero y que estamos en crisis, este argumento está muy gastado y ha pasado como con la historia de Pedro y el Lobo, que ya no se lo cree nadie. Acuda a la Ruta del Despilfarro y verá por que excusados ha tirado el dinero de los valencianos su querido Consell.

Y ya por último. Acuérdese también de empezar las obras de rehabilitación, ampliación y mejora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, que estaban programadas para el día 1 de julio y ya estamos a 10.

Un cordial saludo.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

lunes

El Valencia Club de Fútbol sigue degradando el Patrimonio Cultural Valenciano y permitiend​o que la Alquería de la Torre sea un basurero

Buenas tardes bloggeros,

el pasado sábado 7 de julio volvimos a las alquerías de la Torre y del Moro para mostrar el abandono, la suciedad y la degradación de las alquerías y de su entorno a los componentes de la Ruta del Despilfarro que recorrió una vez más la ciudad de Valencia 
(http://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com/).

Semana tras semana, mes tras mes y año tras año, el estado de las alquerías sigue empeorando sin que sus legítimos propietarios hagan nada por evitarlo. Esta visto que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 no es para ellos y que pueden seguir incumpliendo sus obligaciones legales hacía estos BIC.

La Alquería de la Torre y su entorno (ubicadas dentro del entorno de protección del BIC de la Alquería del Moro), propiedad del Valencia C.F, se encuentra cada día más degradado. Dentro de la parcela se están tirando escombros y restos de obras que están terminando por arruinar el precioso jardín y el antiguo horno de pan. ¿Qué hace el afamado club de fútbol para tener cuidada su propiedad? Nada. Y no será por desconocimiento puesto que han recibido cientos de escritos por Registro General, el "toque" de atención del Defensor del Pueblo y la Fiscalía Provincial de Valencia, que los ha puesto ya al corriente de la denuncia que presentó hace más de 1 mes y medio la entidad Cercle Obert.

Os adjuntamos un par de fotos con la intervención de los miembros de nuestra asociación, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, explicando la historia, estado actual y vicisitudes de estos dos elementos tan importantes del patrimonio cultural valenciano.

Un saludo.

Basura, indignación y caras de sorpresa.
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural 
(Licencia Creative Commons 3.0)

sábado

Las obras del Museo de Bellas Artes San Pío V siguen sin arrancar.

Buenas tardes bloggeros,

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural manifiestan su preocupación y malestar ante la falta de actuaciones de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes en relación a las obras que deberían haberse iniciado el 1 de Julio en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.
La prudencia es todo un arte hoy en día, donde algunos responsables institucionales valencianos se pasan el día "mareando la perdiz" y evitando hacer lo que deben hacer y cumplir sus obligaciones y compromisos legales cuando toca. 

Ya estamos a 7 de Julio y las obras de rehabilitación urgente de la segunda pinacoteca de España, siguen sin iniciarse, a pesar del visible estado ruinoso y abandonado que presenta nuestro museo. Vamos a esperar pacientemente unos días más, antes de hacer efectiva nuestra comunicación a la Fiscalía, pero que nadie dude que emprenderemos todas aquellas acciones administrativas y judiciales oportunas en aras a defender y proteger aquellos bienes que deberían ser protegidos de oficio y con urgencia, por nuestros representantes públicos. 

Desde ambas asociaciones insistimos en que el dinero presupuestado por el Ministerio de Cultura es insuficiente y que no hay un verdadero compromiso formal para proceder a la necesaria ampliación y mejora de las actuales instalaciones del Museo de Bellas Artes San Pío V. 

Hemos presentado, hace ya un tiempo, diversos escritos con objeto de conocer qué obras y cómo se van a realizar, pero no hemos obtenido respuesta alguna, con lo cual ya tenemos argumentos suficientes para informar a la Defensora del Pueblo a fin de comunicar el incumplimiento realizado hace unos meses a ese organismo por parte del Ministerio y de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes. A tal fin, adjuntamos el escrito que recibimos de la institución que preside María Luisa Cava de Llano y Carrió. 

Sabemos que dentro de unos días, Dª Soledad Becerril pronto ocupará el puesto y esperamos y confiamos que manifieste la misma sensibilidad y respeto que su antecesora ha tenido a bien demostrar con las diversas iniciativas y quejas que hemos presentado en los últimos años. 

El Patrimonio Cultural y la defensa de los derechos constitucionales no tienen que ser objeto de enfrentamiento partidista alguno, pues son derechos y deberes que nos pertenecen y obligan a todos los ciudadanos, sin importar raza, ideología, sexo… 

Siempre hemos defendido la importancia económica y social que supone defender, proteger y difundir nuestros bienes culturales y ambientales; por ello, consideramos fundamental y prioritario que las instituciones públicas se coordinen y atiendan las propuestas e iniciativas que diversas entidades presentamos. 

La crisis actual puede ser un buen momento para replantearse a dónde queremos ir y qué debemos hacer todos, pero sin un diálogo abierto, sin un consenso es imposible activar planes que estimulen e ilusionen al conjunto de la sociedad.

Un saludo...