viernes

Las Reales Atarazanas del Grao de Valencia... pintadas

Buenos días bloggeros,

las Reales Atarazanas del Grao de Valencia, Monumento Histórico-Artístico Nacional y catalogado como BIC, son un magnífico edificio gótico construido en el siglo XIV, ampliado y mejorado en el XV y con posteriores reconstrucciones modernas a finales de la década de los 80 y principios de los 90, cuando empezaron a funcionar como Sala Municipal de Exposiciones temporales con el nombre de "Museu de les Drassanes". 

Su nombre proviene del hispánico "ãdár aṣṣán‘a", con el mismo significado, y este del clásico دار الصناعة (dār aṣ-ṣināʕa), "taller" (http://es.wiktionary.org/wiki/atarazana) y eran usadas para la construcción y reparación de barcos. Lo que sería hoy en día un astillero.

La entrada principal se encuentra ubicada en la Plaza Juan Antonio Benlliure de Valencia, recayendo su otra fachada en la Calle Salvador Gassul y los laterales en la Plaza del Tribunal de las Aguas y en la calle de José Aguirre.

Hace unos días realizamos una visita a los edificios y monumentos de nuestro patrimonio ubicados en el puerto de la ciudad y sus proximidades. Hemos podido constatare que tras los "grandes eventos" como la Copa del América y la F1, la mayoría de estos elementos patrimoniales se encuentran abandonados, deteriorados e incluso apuntalados.

Precisamente tanto la fachada posterior como uno de los laterales de les "Drassanes" están llenas de graffitis, colchones y otros muebles, motos aparcadas en los huecos de los contrafuertes y contenedores de basuras pegados a las paredes.

Otro BIC más de la ciudad víctima de la desidia, la falta de vigilancia, preocupación y cuidados de la administración pública valenciana. Vuelven a desentenderse del patrimonio de los valencianos a pesar de su "presunto" interés por el mismo.

Y como sabemos que desde nuestro gobierno siguen el blog y nos leen con asiduidad, aprovechamos estas líneas para dirigirnos a los responsables del Ayto. de Valencia (propietario del BIC), a la Dirección General de Patrimonio y a la Honorable Sra. Lola Jhonson para recordarles su "compromiso" con el patrimonio (a la vista está que es irreal y ficticio) y la importancia como motor económico del  turismo que demostraron esta semana en unas declaraciones que ya comentamos en otro post. Sumen este BIC a la lista que les adelantamos hace unos días y vayan preparando papel y bolígrafo porque vienen unos cuantos más.

Saludos...

 Pintadas, graffitis y otras marranadas...
 Más de un año llevan estas pintadas y... ¿nadie las ha visto para avisar y quitarlas?
 ¿Trincheras para evitar el paso o es que el Ayto. se ha dormido en los laureles?
 Bien pegaditos a la fachada, así si arden decoramos la pared del BIC con un bonito negro carbón
 ¿No había otro sitio mejor para dejarlo?
 Un buen lugar para aparcar
 Ahora el balón está en el tejado de la Admón. Pública Valenciana...
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (Licencia Creative Commons 3.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario