lunes

Los Tinglados del Puerto de Valencia... abandonados

Buenos días bloggeros,

los Tinglados modernistas del Puerto de Valencia presentan un estado lamentable. A pesar de ser BRL (Bien de Relevancia Local), que a nuestro parecer es una protección insuficiente, los tinglados 2, 4 y 5 (los 3 únicos que se conservan) muestran avanzados síntomas de abandono y deterioro.

Proyectados por los ingenieros José María Fuster y Fausto Elio y realizados por el ingeniero Federico Gómez de Membrillera (autor de la Estación Marítima, conocida como el "Edificio del Reloj") en 1911, coincidieron en el tiempo con la construcción de otros edificios modernistas de la ciudad como la Estación del Norte, con la que guarda un parecido muy similar en los motivos decorativos de sus fachadas.

Después del "boom" de la 32ª y 33ª Copa del América en el 2007 y 2010 respectivamente y de la celebración del Gran Premio de Europa de F1, estos edificios tan importantes para la historia del puerto de Valencia han sido abandonados y no se les ha prestado la suficiente atención para evitar el deterioro tan importante que muestran hoy en día.

Cualquier ciudadan@ que se acerque estos días por las inmediaciones del puerto podrá observar las graves deficiencias que presentan. Cristaleras rotas, desprendimientos de piezas cerámicas, grietas, humedades, desconchados y corrosión son algunos de los síntomas de estas construcciones.

Estamos ante otra bofetada más contra el patrimonio valenciano y ante una burla contra el sentido común y la inteligencia por parte de aquellas personas a las que se les llena la boca hablando de lo importante que es el patrimonio como motor económico de esta sociedad y otras tonterías que estamos escuchando últimamente en los comunicados oficiales y en las noticias publicadas en la prensa valenciana. Puro papel mojado. Por suerte las imágenes hablan por si solas y siempre valdrán más que todas las palabras y demás sandeces juntas que pronuncian nuestros des gobernantes. Además, por tratarse de unos monumentos del  Puerto de Valencia, estas palabras se las lleva con fuerza el viento de Levante.

Saludos...

Una pequeña muestra del deterioro de los 3 tinglados modernistas del Puerto de Valencia.
Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (Licencia Creative Commons 3.0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario