miércoles

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exigen la expropiación urgente de la antigua fábrica modernista Bombas Gens

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exigen que se reactiven urgentemente los mecanismos administrativos, a fin de proceder a la expropiación urgente de la antigua fábrica modernista Bombas Gens, ubicada en Marchalenes, dado que el propietario legítimo ha tolerado y permitido su degradación y abandono de manera intencionada y sistemática.

Las entidades cívicas valencianas llevan casi dos décadas reclamando el cumplimiento de la legislación, y recordando a las instituciones competentes valencianas, que cumplan y hagan cumplir las normativas sobre Patrimonio Cultural, sin obtener respuesta positiva alguna.

La antigua fábrica, obra del arquitecto Cayetano Borso di Carminati González lleva años degradándose y provocando innumerables molestias a los residentes de la zona, sin que la corporación municipal y las autoridades autonómicas apliquen los mecanismos previstos en la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano.

Bombas Gens ha sido objeto de diversas ocupaciones, incendios, acumulación de basuras… a pesar de constituir uno de los elementos arquitectónicos industriales más singulares existentes en Valencia, construcción que debería haber sido rehabilitada hace ya años y destinada a equipamiento público para uso y disfrute de los vecinos de la zona.

La obsesión de las instituciones valencianas por no atender las legítimas y justas peticiones cívicas, ha permitido que numerosos y valiosos conjuntos históricos y artísticos se degraden de manera intolerable, a pesar de que numerosas y prestigiosas voces y entidades se han alzado para recordar la necesidad legal de conservar y reutilizar estos monumentos.

Las asociaciones Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural han dirigido hoy mismo una petición a Hispania Nostra para que el edificio conocido como “Fábrica de Bombas Hidráulicas Carlos Gens SL” sito en la Avenida Burjassot, números 54 y 56, esquina calle Reus y calle Doctor Machí, sea incluido en la Lista Roja del Patrimonio que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, dado el crónico y visible comportamiento negligente de las autoridades valencianas y de su actual y legítimo propietario.

Las entidades valencianas citadas, llevan años reclamando que se activen los mecanismos sancionadores y se proceda a su expropiación del citado edificio industrial, a tenor de lo establecido en la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, sin obtener respuesta y a pesar de que tanto el Ayuntamiento de Valencia como laConsellería de Turismo, Cultura y Deportes firmaron hace ya casi dos años, un documento ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para proceder a iniciar un programa destinado a la recuperación y rehabilitación del Patrimonio Cultural existente en Valencia ciudad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
La fabrica de Bombas Gens (Art Deco Industrial) en lamentable estado de ruina y abandono

 Las instalaciones donde anteriormente se encontraban la importante “Fabrica de Bombas Hidráulicas Carlos Gens SL“, Avenida Burjassot, números 54 y 56, esquina calle Reus y calle Doctor Machí, donde en su parte posterior por su gran extensión llega hasta la misma calle Marchalenes.

 Tan importante factoría fue inaugurada en 1930 y fue diseñada por el loado arquitecto Cayetano Borso di Carminati González dicha construcción ha quedado como única referencia del Art Deco en la industria valenciana.

Al respecto, Amadeo Serra Desfilis se refiriere al complejo industrial que nos ocupa y dice, “el arquitecto no se desprende de los vanos poligonales, las torrecillas y el contraste del revoque y el ladrillo visto derivados del Art Deco”.

Desde 1988, en que el recinto fabril se encuentra abandonado lo conforman un conjunto de grandes naves, donde destaca la fachada que representa ser más una moderna arquitectura palatina que un recinto industrial. Tiene una ornamentación claramente Art Deco, con decoración floral sobre los dinteles, uso de geometría, líneas rectas mediante pilastras que marcan el ritmo de la fachada, y remate superior escalonado en los huecos.

El remate de la de la fachada de la entrada a la fábrica quedan representados unos alegóricos chorros de agua como símbolo de sus fabricados, en definitiva que se trata de una singular arquitectura industrial de las escasas muestras de arquitectura Art Decó en Valencia, pues su forma y diseño es inusual para un edificio industrial, en el que se pueden observar diversas influencias artísticas que dotan al edificio de originalidad y a la vez de sencillez.

Desde hace unos años la fábrica y viviendas de los que eran los encargados o gerentes se encuentran abandonadas y sin sostenimiento por parte de sus propietarios los cuales en diferentes ocasiones han aireado nuevos proyectos pero pasan los años y por una causa u otra nada se ha hecho.

Este conjunto fabril está incluido en el Catalogo de Bienes Protegidos de Valencia con un nivel de protección 2 según el Plan General de Valencia (protección estructural para mantener los elementos definitorios de la estructura arquitectónica del edificio), cosa que no impide que vaya deteriorándose y sea objeto de destrozos, además de refugio de ocupas (con los daños que ello supone).

No quiero silenciar al Cercle Obert de Benicalap quien desde hace mucho tiempo y de manera continuada viene realizando entre otras reivindicaciones terminar con el abandono y así acabar con la degradación que sufre dicho inmueble desde 1988.

Es ostensible el desinterés que muestran algunas de las instituciones públicas valencianas a la hora de emprender un verdadero y coherente programa de rehabilitación del legado patrimonial existente en algunos de nuestros barrios y zonas como la de Marchalenes donde es evidente día a día, contemplar como se deterioran o desaparecen edificios singulares como es el caso de las Casas de los Peones Camineros donde se pretendía instalar un centro de interés cultural y de un día para otro fue derribado tan original edificio y desde hace años se encuentra vallado el mencionado solar como permanente recuerdo de una supuesta tropelía, al paso que vamos otro tanto nos tememos que pueda ocurrir con Bombas Hidráulicas C. Gens.

Fuente: MARJALER

No hay comentarios:

Publicar un comentario