lunes

El cementerio del patrimonio cultural valenciano

Buenos días,

El lunes, 8 de marzo de 2021, el fotógrafo Tono Giménez Ayora y yo, como presidente de la asociación, visitamos este almacén, abriéndonos las puertas del mismo el propio alcalde del Poble, personalmente. Una invitación que se produjo después de que el alcalde fuera conocedor, a través de diversos artículos aparecidos en prensa, de nuestro trabajo de investigación sobre los vestigios de la desaparecida Tortada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y del Mercado de Flores, que localizamos en la población de Paiporta. Tras ponerse en contacto con nosotros, nos comunicaron que en el edificio se encontraban elementos de la balaustrada que formaba parte de esta Tortada y del Mercado de Flores, obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó. 

Tras esta visita y viendo el pésimo estado del "almacén" y de los elementos patrimoniales allí depositados, el martes 9 de marzo de 2021, comunicamos al Ayuntamiento de Valencia por RGE lo siguiente:

a) Para sorpresa nuestra, además de estos vestigios, hemos localizado al menos uno de los remates del desaparecido Monumento a Joaquín Sorolla, construido por el arquitecto Francisco Mora Berenguer y destruido por la riada de 1957, que se suma a los fragmentos aparecidos en el Cementerio Viejo de Paiporta y a los que se encuentran en el solar, propiedad de FGV, situado en el barrio de San Isidro, compartiendo espacio con los restos de la Tortada y del Mercado de Flores.

b) Que también hemos fotografiado y analizado infinidad de vestigios sin inventariar, catalogar e identificar que pertenecen a los antiguos pretiles del río Turia (arrasados por la riada de 1957); un escudo de la ciudad de Valencia; proyectiles de piedra; capiteles, ménsulas e inscripciones de palacios desaparecidos; tracerías y elementos decorativos de corte neogótico y hasta las mesas de mármol numeradas del Mercado Central de Valencia; algunos elementos decorativos, de terracota, que decoraban los puestos de flores situado en el subterráneo donde se encuentra el Mercado de Flores, además de parte del frontal de piedra de la Fuente de San Luís, que fue sustituida en 1989.

c) Nuestra asociación considera pues que los vestigios y restos allí presentes son un patrimonio cultural a preservar, catalogar, inventariar, identificar, almacenar y recuperar, siendo una tarea que el Ayuntamiento de Valencia debe coordinar de manera ágil y eficiente entre las diferentes concejalías, áreas o servicios que tengan competencias en la materia (Patrimonio Histórico, Patrimonio Municipal, Limpieza, Jardinería, etc.), máxime cuando allí mismo hay restos de la Tortada y del Mercado de Flores y del monumento a Sorolla, sobre los que nuestro consistorio ya está trabajando con el fin de localizarlos, inventariarlos, reunirlos, recuperarlos y ponerlos de nuevo en valor.

d) Consideramos que este "almacén" plantea actualmente varios problemas para la correcta conservación de los restos y vestigios arquitectónicos, escultóricos, decorativos, etc. allí presentes:

- Parte del muro lateral está cubierto por una espesa capa de vegetación que tapa un gran número de restos arquitectónicos que han quedado ocultos bajo la maleza. Entre esta maleza se pueden apreciar restos de los pretiles del Turia y las características bolas renacentistas que servían de remate, pero no sabemos qué más se podría encontrar allí debajo.

- Seguramente, parte de este valioso patrimonio se encuentra sin inventariar y catalogar convenientemente, además de que es probable que se desconozca la procedencia exacta de muchos de ellos. Cabe señalar la importancia de que entre los mismos puedan haber más elementos de la Tortada y del Mercado de Flores o del monumento a Sorolla. Dos joyas de nuestro patrimonio que creíamos totalmente perdidas y que están volviendo a ver la luz en las últimas semanas

- Muchos de estos restos se encuentran apilados, amontonados, a la intemperie y sin ningún tipo de protección, en un edificio que no reúne las condiciones idóneas y recomendadas para servir de almacén y preservar convenientemente estas joyas de nuestro patrimonio cultural, pues hay una parte del edificio que se encuentra apuntalado.

Por todo ello, le pedimos a nuestro consistorio que, tras las comprobaciones, inspecciones patrimoniales, análisis e informes que sean oportunos y necesarios, iniciaran los trámites administrativos precisos y necesarios para que técnicos cualificados en patrimonio y arqueología procedan a la catalogación, inventariado e identificación de todos los vestigios y restos patrimoniales presentes en este almacén.

Que para que los técnicos pudieran tener completo acceso a los vestigios patrimoniales allí presentes, el Ayuntamiento Valencia, a través de la concejalía, área o servicio competente, proceda a la poda y retirada de la vegetación que cubre parte del interior del edificio.

Que el Ayuntamiento de Valencia, con el fin de preservar y conservar convenientemente este patrimonio, estudie el posible traslado de los vestigios y restos presentes en este edificio a otro almacén municipal, teniendo presente que el edificio situado allí no reúne las condiciones de seguridad para evitar un robo y un expolio.

Que para llevar a buen puerto este proyecto de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, además de reservar las partidas presupuestarias necesarias, que el Ayuntamiento de Valencia se COORDINARSE DE MANERA ÁGIL Y EFICAZ A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CONCEJALÍAS, ÁREAS Y SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (PATRIMONIO HISTÓRICO, PATRIMONIO MUNICIPAL, LIMPIEZA, JARDINERÍA, ETC.).

¿Y cuál fue la respuesta del Servicio de Patrimonio Histórico? El 13 de mayo de 2021, siguiendo con la tónica habitual, contestó con la consabida e irresponsable "pataleta-rabieta" de niño pequeño, desviando la atención a temas irrelevantes e inexactos, tales como que tuvieron “conocimiento de que el Sr. Guardeño había entrado sin permiso en un almacén adscrito a este Servicio y dónde se deposita patrimonio pétreo (bancos retirados, piedras del pretil del río y piezas de derribos)”, o que el “Sr. Guardeño no tenía derecho a acceder a ese edificio, pues tiene un uso administrativo y no está abierto al público, y tenía que haber solicitado permiso al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, responsable de la seguridad y vigilancia de este inmueble y su contenido, que hubiera procedido en fu función de las normas aplicables al derecho a acceder a archivos y depósitos”, cuando ya habíamos dejado claramente expuesto y por escrito que nos abrió las puertas del mismo el propio alcalde del Poble, personalmente, entendiéndose pues que nosotros no teníamos que pedir ningún permiso al Servicio de Patrimonio Histórico, que debería preocuparse más por el estado del edificio y de la conservación del patrimonio allí presente, que de que nuestra asociación acceda a un edificio público, porque el alcalde nos abrió las puertas del mismo.

El resto de la respuesta tampoco atendía correctamente a nuestras peticiones, pues hacía solo referencia a que “se toma nota de los desperfectos a los que se refiere la instancia a efectos de solicitar de Servicios Centrales Técnicos que adopte las acciones que procedan”, no teniendo constancia de que se hubiera actuado en el edificio, pasado un tiempo prudencial. De la misma manera, se nos comunicó que “en cuanto al inventariado y catalogación de piezas, se entiende tomada en consideración por cuanto, continuamente, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico está inventariando y catalogando piezas, labor que hace en función de su capacidad de personal y gestión, siendo la priorización de estos trabajos una cuestión de organización interna”, ya que el inventariado y catalogado continuo de “piezas” (en general) difiere totalmente de la petición de inventariado, catalogación, custodia adecuada y conservación de estas piezas en concreto, situadas en el interior de este almacén. 

En este punto, cabe señalar que en agosto de 2017, hace cinco años, ya se indicaba que el edificio llevaba varios años cerrado y que su deterioro había sido exponencial en los últimos meses, siendo necesario tapiar algunas estancias para evitar saqueos.

Y como el Servicio de Patrimonio Histórico seguía sin atender nuestras legítimas peticiones, nos dirigimos al Síndic de Greuges en enero de 2022 solicitándole lo siguiente:

1. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), inicie los trámites administrativos precisos y necesarios para que técnicos cualificados en patrimonio y arqueología procedan a la catalogación, inventariado, identificación, custodia adecuada y conservación de todos los vestigios y restos patrimoniales presentes en este edificio.

2. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia para que los técnicos puedan tener completo acceso a los vestigios patrimoniales allí presentes, el Ayuntamiento Valencia, a través de la concejalía, área o servicio competente, proceda a la poda y retirada de la vegetación que cubre parte del interior de este almacén.

3. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a preservar y conservar convenientemente este patrimonio, estudiando el posible traslado de los vestigios y restos presentes en este edificio a otro almacén municipal, teniendo presente que el edificio situado allí no reúne las condiciones de seguridad para evitar un robo y un expolio.

4. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a que para llevar a buen puerto este proyecto de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, además de reservar las partidas presupuestarias necesarias, se COORDINE DE MANERA ÁGIL Y EFICAZ A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CONCEJALÍAS, ÁREAS Y SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (PATRIMONIO HISTÓRICO, PATRIMONIO MUNICIPAL, LIMPIEZA, JARDINERÍA, ETC.).

Como no podía ser de otra manera, el Servicio de Patrimonio Histórico continúo con su "pataleta-rabieta", teniéndole que volver a recordar de nuevo que SE ENTIENDÍA QUE LA INVITACIÓN Y/O AUTORIZACIÓN REALIZADA POR EL ALCALDE DEL POBLE ERA PERFECTAMENTE VÁLIDA Y SUFICIENTE PARA ENTRAR A VER EL EDIFICIO, SIN LA NECESIDAD DE TENER QUE PEDIR NINGÚN OTRO PERMISO.

Un servicio municipal que, en un intento lamentable de justificar sus respuestas, volvía a mezclar Churras con Merinas y se enredaba, el solo, invocando y haciendo extrañas cábalas sobre la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, teniéndoles de nuevo que recordar que MÁS ALLÁ DE ESTE DERECHO DE PETICIÓN Y DE LAS FACULTADES QUE ESTE COMPORTA, está la obligación de las administraciones públicas de cumplir con los deberes legales que recoge, para el caso del presente expediente, la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP) y la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano y posteriores modificaciones.

NI EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NI EL SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO PUEDEN USAR, ESCUDARSE O ESCONDERSE DETRÁS DE LA LEY ORGÁNICA 4/2001, DE 12 DE NOVIEMBRE, REGULADORA DEL DERECHO DE PETICIÓN PARA OBVIAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES LEGALES, RECOGIDAS EN LA LOTUP Y LA LPCV 4/1998 TAL Y COMO PASAMOS A DETALLAR:

a) El almacén incumple con lo señalado en el artículo 180 del texto refundido de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), que indica que los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones. EL EDIFICIO TIENE ESPACIOS APUNTALADOS, VEGETACIÓN INCONTROLADA EN EL INTERIOR, NO REUNIENDO LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS, ENTRE OTRAS. Y a pesar de que se nos respondió que “se toma nota de los desperfectos a los que se refiere la instancia a efectos de solicitar de Servicios Centrales Técnicos que adopte las acciones que procedan”, este servicio mencionado no se ha pronunciado en el presente expediente, emitiendo el correspondiente informe, ni tampoco tenemos constancia de que se haya actuado en el edificio. Por ende, el Ayuntamiento de Valencia está incumpliendo el artículo 180 de la LOTUP y por lo tanto estamos perfectamente legitimados a exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y de la propia LEY a una administración pública, más allá de lo que recoja el Derecho de Petición sobre que no tenemos derecho a obtener respuesta favorable.

b) Entre el patrimonio pétreo presente en el almacén, se encuentran escudos y otros bienes patrimoniales de más de 100 años de antigüedad (pretiles y adornos del antiguo cauce del río Turia, restos de portadas de palacios, etc.) que, según la LPCV 4/1998, DISPOSICIONES ADICIONALES, Primera. Bienes de Interés Cultural declarados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, en el punto 2, indica que “La Conselleria competente en materia de cultura elaborará, para su aprobación por el Consell, la relación de las cuevas y abrigos que contengan manifestaciones de arte rupestre, los castillos y los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y demás piezas y monumentos de índole análoga de más cien años de antigüedad, declarados todos ellos Bienes de Interés Cultural integrantes del patrimonio cultural valenciano por efecto de lo dispuesto en el apartado anterior”. POR LO TANTO, PARTE DEL PATRIMONIO PÉTREO QUE ESTÁ TIRADO POR LOS SUELOS, A LA INTEMPERIE, CUBIERTO DE VEGETACIÓN, MOHO, CON HUMEDADES, AMONTONADO Y APILADO EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO, GOZA DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL POR LEY, PERO TAL Y COMO SE VE EN LAS FOTOGRAFÍAS QUE ENVIAMOS, SE INCUMPLE CON LO RECOGIDO EN EL ARTÍCULO 4 DE LA LPCV 4/1998. COLABORACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, PUNTO 2. Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde: 

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) De la misma manera, el patrimonio pétreo allí presente, SE ENCUENTRA EN UNAS CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD CONTRARIAS A LA LPCV, ESTANDO ESTE EN PELIGRO DE DETERIORO, DESTRUCCIÓN Y EXPOLIO. El Artículo 42 de la LPCV 4/98. Depósito y exposición, señala que La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia podrá, previa instrucción del correspondiente expediente contradictorio, acordar el depósito provisional de los bienes muebles de interés cultural en centros de titularidad pública cuando peligre la seguridad o la conservación de los mismos. En el anterior escrito ya señalábamos que en agosto de 2017, hace cinco años, ya se indicaba que el edificio llevaba varios años cerrado y que su deterioro había sido exponencial en los últimos meses, siendo necesario tapiar algunas estancias para evitar saqueos.

3. Por lo tanto y tal y como ya expusimos detalladamente en el escrito de inicio de nuestra queja, de fecha 31 de enero de 2022, solicitamos al Síndic que:

a) Que el Ayuntamiento de Valencia y las diferentes concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia cumplan, inmediatamente y sin más dilación, con el artículo 180 del texto refundido de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), que indica que los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones. EL EDIFICIO TIENE ESPACIOS APUNTALADOS Y POR LO TANTO NO REUNE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS, ENTRE OTRAS

b) Que el Ayuntamiento de Valencia y las diferentes concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia cumplan, inmediatamente y sin más dilación con el Artículo 4 de la LPCV 4/1998. Colaboración entre las administraciones públicas, punto 2. Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde: 

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural. 

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) Que se cumpla con el Artículo 42 de la LPCV 4/98. Depósito y exposición, que señala que La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia podrá, previa instrucción del correspondiente expediente contradictorio, acordar el depósito provisional de los bienes muebles de interés cultural en centros de titularidad pública cuando peligre la seguridad o la conservación de los mismos. LOS ELEMENTOS PÉTREOS PRESENTES EN EL ALMACÉN NO PUEDEN SEGUIR EN ESAS CONDICIONES DE PELIGRO, DETERIORO, DESTRUCCIÓN Y EXPOLIO.

Además, en nuestras alegaciones, tuvimos que recordar que nuestra asociación ya solicitó la poda y retirada de la vegetación que cubre parte del interior del almacén el 9 de marzo de 2021, habiendo tenido que pasar CATORCE MESES Y MEDIO, y solo tras abrir expediente de queja ante su institución, para que la Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals del Ayuntamiento de Valencia remita finalmente esta petición a Servicios Centrales Técnicos. Queda patente pues que, durante todo ese tiempo, el Servicio de Patrimonio Histórico ha incumplido de forma manifiesta con sus obligaciones y deberes legales y, además, HA FALTADO A LA VERDAD, pues en mayo de 2021 se nos respondió que “SE TOMA NOTA DE LOS DESPERFECTOS A LOS QUE SE REFIERE LA INSTANCIA A EFECTOS DE SOLICITAR DE SERVICIOS CENTRALES TÉCNICOS QUE ADOPTE LAS ACCIONES QUE PROCEDAN” Y NI SE SOLICITÓ NADA, NI SE TRASLADO LA PETICIÓN HASTA EL 26 DE MAYO DE 2022, NI SE HA ADOPTADO NINGUNA ACCIÓN. Se atiende ahora y solo ahora la presente queja porque “Dicha limpieza está siendo objeto de queja ante el Síndic de Greuges que nos solicita que remitamos un informe sobre las actuaciones de limpieza que se lleven a cabo allí”. En caso contrario, este servicio ignora sistemáticamente las quejas que presenta directamente nuestra asociación, vulnerando nuestros derechos de ser atendidos correctamente, en tiempo y forma.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Síndic de Greuges ha emitido las siguientes recomendaciones:

"Que se adopten todas las medidas que sean necesarias para mejorar el estado de conservación, seguridad y limpieza de este edificio, se trasladen los vestigios y las piezas a otro almacén municipal para evitar su deterioro y robo, y se impulsen los trabajos de catalogación, inventariado e identificación de dichas piezas".  

Desde nuestra asociación esperamos que se actúe pronto, que se terminen las excusas y los pretextos que no tienen ni pies ni cabeza y que el Servicio de Patrimonio Histórico cambie su nefasta actitud y comportamiento, cuestiones que afectan y muy negativamente al estado del patrimonio histórico y cultural de todos los valencianos. Merecemos y deseamos gente competente y profesional que sepa gestionar correctamente nuestro patrimonio y atender las legítimas peticiones de la sociedad civil, sin pataletas ni rabietas más propias de niños chicos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Solicitamos que el Ayuntamiento de Valencia catalogue los Docks Comerciales del Puerto de Valencia como BRL

Buenas tardes,

El pasado 6 de agosto de 2022, apareció publicada una noticia en el diario digital Valencia Plaza en la que se informaba que “El Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto de Nethits en los Docks para un centro de datos”.

https://valenciaplaza.com/el-ayuntamiento-da-el-visto-bueno-al-proyecto-de-nethits-en-los-docks-para-un-centro-de-datos

En el cuerpo de la noticia se afirmaba que “El proyecto se compromete a compaginar la preservación de la fachada protegida junto con la demolición del interior del recinto dado el valor histórico edificio”.

Sin embargo, en la aprobación definitiva del PLAN ESPECIAL DE LA MARINA REAL JUAN CARLOS I (diciembre de 2014) los Docks Comerciales del Puerto de Valencia quedan con la consideración de inmuebles catalogados no inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural valenciano, con un nivel de protección parcial (ambiental), tal y como aparece protegido e la ficha CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS de este Plan Especial.

Desde nuestra asociación, consideramos que el nivel de protección es claramente insuficiente y debería considerarse su inclusión como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, antes de que se realice ninguna intervención sobre el inmueble, para asegurar la preservación no solo de la fachada, sino también de los elementos interiores que puedan tener valor patrimonial, especialmente las estructuras de hormigón armado realizadas en el proyecto original. 

Es importante señalar que los Docks Comerciales del Puerto de Valencia son el primer edificio en Valencia en usar el hormigón armado, en 1918 (la primera estructura construida con hormigón armado será la desaparecida pasarela de la Exposición en 1909), técnica que se usaría dos años más tarde, en 1920, en la construcción de los desaparecidos almacenes Ferrer.

Además, los almacenes de mercancías Docks Comerciales son un destacado ejemplo de Patrimonio Industrial vinculado a la actividad portuaria. Con proyecto de 1917 (con modificaciones de 1919) del arquitecto Víctor Gosálvez Gómez (1888-1965), proyecto que originalmente contaba con cinco plantas, finalmente solo se ejecutaron dos plantas, inaugurándose en 1920. Siendo una de las obras más importantes de este arquitecto.

La ejecución de la obra estuvo a cargo de la “Sociedad Coloma y Ribes” (empresa constructora del arquitecto Demetrio Ribes y el ingeniero industrial Joaquín Coloma, especializados en obras de hormigón armado). El hormigón armado no se utilizó solo para la estructura del edificio, sino también en elementos decorativos como ménsulas y basamentos, entre otros.

Se trata de un edificio de planta irregular, de carácter monumental en estilo racionalista con elementos modernistas, desarrollado en torno a dos patios, uno de ellos abierto, con cuatro fachadas, con remates curvos en las esquinas.

Tiene valor histórico por estar vinculado a la actividad portuaria y por tanto vinculado a la historia del Puerto de Valencia, pues en él se centralizaba la llegada y salida de mercancías. 

Se trata de un singular ejemplo de tipología de almacén, pues servía también para la realización de transacciones entre el puerto y particulares, teniendo una funcionalidad de almacenamiento y administrativa, siendo el único ejemplo existente en la ciudad de Valencia. 

Posee pues un alto valor arquitectónico por su singularidad tipológica y valor constructivo por el uso de los materiales en su ejecución, sobre todo por el hormigón armado.

También es importante apuntar que los almacenes de mercancías Docks Comerciales tienen identificados más de 100 impactos de metralla en sus fachadas exteriores, provocados por los diferentes bombardeos producidos entre la madrugada del 12 al 13 de enero de 1937 y el 22 de marzo de 1939, periodo en el que la ciudad fue sometida a más de 500 bombardeos. El edificio supera, con creces, las marcas de metralla que tienen otros edificios en la ciudad tales como el Ayuntamiento de Valencia, la fachada barroca de la Catedral, la antigua iglesia de San Andrés, hoy San Juan de la Cruz, o diferentes edificios de la calle de la Paz, etc. Por lo tanto, se trata del edificio histórico de Valencia que conserva el mayor número de huellas de impactos y marcas provocadas durante la Guerra Civil y consideramos importante y necesario que se documenten y preserven, evitando que en las sucesivas intervenciones puedan ser tapadas o borradas estar marcas al entenderse como desperfectos, faltantes o roturas recientes. En este sentido, rogamos que se proceda con suma cautela, para evitar daños irreparables.

Por todo ello, hemos solicitado al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias) lo siguiente:

1. Que inicie y lleve a buen puerto los trámites administrativos precisos y necesarios para CATALOGAR E INCOAR COMO BIEN DE RELEVANCIA LOCAL los DOCKS COMERCIALES DEL PUERTO DE VALENCIA, PUESTO QUE SE TRATA DE UN BIEN INDUSTRIAL CON UN ALTO VALOR PATRIMONIAL, ÚNICO Y EXCEPCIONAL

2. Que ACTIVE Y LLEVE A BUEN PUERTO, DE FORMA EFECTIVA Y REAL LOS TRÁMITES LEGALES NECESARIOS PARA IMPULSAR DE FORMA COORDINADA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA con la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ESTABLE DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR tal y como recoge el artículo 47 de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones. 

3. Que realice las correspondientes inspecciones patrimoniales para examinar las múltiples marcas y huellas de metralla existentes en las fachadas del edificio, procediendo a su identificación y localización y asegurando de esta manera que sean preservadas en cualquier proyecto de rehabilitación o intervención que se vaya a realizar en el edificio

Esperamos una respuesta positiva por parte de nuestro consistorio y no las consabidas excusas que responde una y otra vez cada vez que solicitamos formalmente la inclusión de bienes patrimoniales dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Un saludo...

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viernes

Otro "embolao guapo" para Joan Ribó

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, nos produce una enorme decepción que el alcalde de nuestra ciudad, el Sr. Joan Ribó Canut, haya reconocido públicamente en los medios de comunicación que el vandalismo es un elemento "preocupante en todas las plazas" y que "evidentemente se persigue pero es difícil de evitar", por lo que hay que "convivir con ello"

Sr. Ribó, nadie dice que sea fácil de evitar, pero usted, como alcalde y máximo responsable de nuestra ciudad ni debe ni puede decir que los ciudadanos tenemos que "convivir con ello". Sus declaraciones son inapropiadas y totalmente desafortunadas.

Tanto usted, como los concejales con competencias en la materia son plenamente conscientes que en los últimos años ha habido un aumento muy significativo de estos actos vandálicos y de los delitos contra el patrimonio cultural, aunque pretendan maquillar y minimizar esas cifras. 

Este aumento alarmante, pone de manifiesto que este vandalismo y estos comportamientos delictivos no se están persiguiendo como toca y por lo tanto que no se están poniendo los medios necesarios para reducirlo a la mínima expresión. Las cosas no se están haciendo bien y a las pruebas fotográficas nos remitimos.

El Ayuntamiento, del cual es usted el alcalde, ni está sancionando ni está identificando a los responsables de este vandalismo y de estos delitos contra el patrimonio cultural, salvo honrosas excepciones. De hecho, el porcentaje de delitos detectados y sancionados es ínfimo. La mayoría quedan sin castigo, como se puede comprobar.

Además, que como alcalde manifieste que hay que "convivir con ello" es un síntoma de resignación, de bajar los brazos, de conformismo y de reconocer que no se va a hacer nada más allá de lo poco que se está haciendo por evitarlo. Es una evidente e inaceptable declaración de intenciones por parte de nuestro consistorio.

Sus desafortunadas declaraciones también implican que los ciudadanos nos tenemos que aguantar, que tenemos que sufrir el vandalismo y los delitos de estos impresentables, que nos tenemos que fastidiar y que tenemos que aprender a vivir con esta lacra, además de tener que pagar con nuestros impuestos, sin rechistar, los destrozos que causan estos delincuentes.

Sr. Ribó, sus palabras solo sirven de alimento y de gasolina para estos delincuentes. Con esta sensación de total impunidad y la falta de castigo, les está dando alas y vía libre para que sigan cometiendo sus actos vandálicos y sus delitos. 

Sr. Ribó, así no, se está equivocando completamente. Debería rectificar y decir públicamente que, a pesar de la dificultad de este grave problema, se van a poner todos los medios al alcance de nuestro consistorio, para prevenir, perseguir, identificar y sancionar a los responsables, sin tregua y con contundencia. No hacerlo es permitir que campen a sus anchas y, por lo tanto, se convertiría en corresponsable de estos actos, por acción u omisión.

Esperemos que cambie sus palabras, su actitud y el rumbo del actual equipo de gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas de Valencia ni vamos a "convivir con ello" ni tenemos por qué hacerlo.

Un saludo...

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jueves

La barraca del Coixo Navarro de Alboraya, en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

Hispania Nostra acaba de incluir a la barraca del Coixo Navarro (BRL), situada en Alboraya, en la Lista Roja del Patrimonio, puesto que su comité científico lo ha considerado oportuna ante el peligro inminente de desplome y destrucción completa de este bien y como forma de llamar la atención sobre su estado e impulsar su recuperación.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/barraca-del-coixo-navarro/

La barraca del Coixo Navarro pudo ser construida a mediados del siglo XVIII, aunque en la revisión del PGOU de Alboraia (2019) aparece datada como del siglo XIX. Como en el caso de muchas de estas edificaciones de tipo popular de l’Horta, es difícil darle una cronología más concreta. Como en el conjunto de la periferia de la ciudad de Valencia, muchas de estas construcciones fueron edificadas durante el siglo XIX o principios del XX, y poseen modificaciones importantes sobre el mismo solar.

Estas barracas no suelen aparecer en la documentación de los siglos pasados ​​de forma identificable por nombres o topónimos, mientras que a nivel oral normalmente se las conocía en su entorno por el nombre o apodo de las personas que eran propietarias o vivían en ellas. Por esta razón, era frecuente el cambio de denominación de la chabola por el cambio de residencia de dichas personas, y resulta difícil concretar su historia, obras, etc., si no quedan testigos familiares o vecinos. Actualmente está completamente abandonada.

Se trata de una barraca típica valenciana, de dimensiones más grandes de las habituales, y tiene anexos unos cuerpos construidos de reducidas dimensiones que rodean un pequeño patio interior y conforman un conjunto cerrado visto desde fuera. Es una construcción de calidad, del tipo «pasillo» con el corredor en el lateral izquierdo, con una fachada canónica con su suelo y los huecos distribuidos proporcionalmente.

Destaca la cubierta, hecha de teja plana y construida de adobe, con refuerzos de ladrillo, y encalada por fuera. Las ventanas son de carpintería y reja metálica, aunque la puerta ha sido cambiada por una moderna metálica. Tiene una planta rectangular de 91,46 m2, con una fachada de 6,80 metros y profundidad de 13,45 m., más una altura de 7,35 m. Tiene conexión eléctrica y agua de pozo.

El grado de protección legal es BRL-BRR-PAT HORTA y su estado de conservación es ruinoso, puesto que la primera semana de mayo de 2022, parte de la fachada lateral, recayente al camino de San Cristóbal, se vino abajo. El riesgo de desaparición del bien es muy alto, pues lleva décadas abandonada y sin un mantenimiento regular que asegure su estructura.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/01/canas-y-barro-y-ruina.html

Esperemos que el Ayuntamiento de Alboraya y los responsables de las áreas con competencias en la materia se pongan las pilas, se dejen de excusas y cumplan con las obligaciones legales que tienen asignadas, entre ellas la función in vigilando y las inspecciones periódicas y regulares de nuestro patrimonio cultural, sin necesidad de que un particular o una asociación tenga que estar avisándoles del deterioro y ruina de los bienes patrimoniales que forman parte del catálogo del municipio.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

El Ayuntamiento no sabe dónde está la placa de piedra donde estuvo la primera brigada de bomberos de Valencia

Buenas tardes,

El Ayuntamiento de Valencia le ha perdido la pista a la placa de piedra del edificio donde estuvo la primera brigada de bomberos de Valencia, situado en la plaza de la Virgen nº6. Se encuentra desaparecida y en paradero desconocido.

Fue un 8 de marzo de 2007, cuando nuestro consistorio colocó en la fachada de este inmueble una PLACA CONMEMORATIVA CON MOTIVO DEL 150 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO MUNICIPAL DE BOMBEROS. EN ESA PLACA PONE QUE EN ESE EDIFICIO ESTUVO SITUADA LA PRIMERA BRIGADA DE BOMBEROS ZAPADORES.

El pasado 7 de marzo de 2022 nos percatamos que esta placa había desaparecido de la fachada de este inmueble, no quedando ningún resto de la misma. Y como nuestra asociación desconocía si esta fue retirada por algún servicio municipal, si se rompió y no ha sido repuesta o si fue sustraída entre junio de 2016 y mayo de 2017, en la que se puede ver por última vez con la herramienta Google Street View, preguntó por RRSS a los responsables de las diferentes áreas o servicios que pudieran tener competencias en la materia.

Ante la falta de respuesta, decidimos denunciarlo por RGE el 25 de marzo de 2022, preguntando lo siguiente: 

a) La concejalía, área o servicio municipal que se encargó de la retirada de esta placa y la fecha en la que la misma se produjo.

b) El motivo por el cual esta placa fue retirada de este edificio (rotura, sustracción, oposición de los propietarios del inmueble, otros…).

c) En el caso en el que haya sido retirada por un servicio municipal, se nos informe del lugar en el que se encuentra depositada y custodiada y si hay intención de volver a colocarla en ese edificio o en un lugar cercano al mismo.

Tras cuatro meses de espera, hemos recibido una respuesta, fuera del plazo legalmente establecido, que ha sido esta:

"A la fecha de la confección del presente escrito se han recibido informes del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico: Oficina Técnica de Museos y Monumentos; Sección de Registro e Inventario. Ninguna de dichas secciones tiene documentadas actuaciones relativas a la retirada de dicha placa".

"Por parte del Servicio de Bomberos tampoco se tiene conocimiento de cuál puede ser la causa de que no se encuentre en dicho lugar, desconociendo totalmente la persona, autoridad, entidad o institución que pueden haber dado la orden para proceder a su retirada" 

"A día de hoy se está a la espera de un informe de licencias urbanísticas que pudiese indicar si ha habido alguna intervención sobre la fachada del inmueble, cuestión que se informará tan pronto se reciba el escrito indicado" 

En resumidas cuentas: 

1. Hasta nuestra denuncia, el Ayuntamiento de Valencia no se había enterado de la desaparición de una placa colocada por el municipio en marzo de 2007 y que desapareció entre 2016 y 2017, hace 5-6 años.

2. Vuelve a quedar patente que las administraciones públicas no hacen inspecciones periódicas a nuestro patrimonio cultural y que en caso de robo, desaparición, rotura, etc. debe ser la sociedad civil la que de parte y avise.

3. A pesar del trabajo altruista y desinteresado que hacemos desde nuestra asociación, todavía tenemos que aguantar que la máxima (ir)responsable del servicio de patrimonio histórico se atreva a soltar desfachateces en RRSS sobre si pensamos "que todo cuelga de nosotros" y otras perlas. De vosotros desde luego que no "cuelga" nada, ya que sois incapaces de hacer correctamente vuestro trabajo. Habéis demostrado sobradamente vuestra incompetencia e incapacidad manifiestas.

4. Que el Ayuntamiento haya perdido una placa, que no sepa si la ha quitado alguien o no, que desconozca donde está, etc. vuelve a poner de manifiesto que nuestro consistorio NO SE ENTERA DE NADA y que ES INCAPAZ DE VIGILAR, INSPECCIONAR Y CONTROLAR EL ESTADO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.

Veremos si la placa aparece o no, si algún servicio municipal sabe algo o qué ha pasado realmente con ella. 

Que sigan pasando cosas como está en nuestra ciudad es inadmisible.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de Tono Giménez Ayora, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Las excusas del Servicio de Patrimonio para no responder al Síndic y la verdad sobre el estado del Centro de Interpretación del Real

Buenos días,

La semana pasada publicábamos una entrada en nuestro blog, acerca del tirón de orejas que el Síndic de Greuges le había dado al Servicio de Patrimonio Histórico por no colaborar con él y por obstaculizar su labor:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/07/tiron-de-orejas-del-sindic-de-greuges.html

Hace dos días, Patrimonio Histórico, se afanó en responder al Síndic para que el asunto no fuera a mayores, manifestando una serie de excusas que resultan completamente ridículas e inadmisibles en pleno 2022.

Que en julio de 2022 tengamos que seguir leyendo que no se nos ha respondido porque "estamos atravesando un período condicionado por causas de salud pública (¿todavía usando el comodín del COVID19?) y por la falta de asignación de recursos humanos para la resolución de tareas que hacen recaer en pocas personas cuestiones que antes eran atendidas por tres o cuatro personas más que ahora no se disponen", solo pone de manifiesto el pésimo y deficiente funcionamiento de unas administraciones públicas valencianas que se afanan más en buscar excusas que soluciones. 

¿Qué será lo siguiente? ¿Invocar la guerra de Ucrania? ¿El precio del gas y/o el de la gasolina? ¿Los incendios que asolan el país? ¿Qué excusa piensa poner el Servicio de Patrimonio Histórico para seguir sin responder en tiempo y forma?

El Síndic ya ha dejado patente en más de una ocasión que ni la falta de personal, ni la de recursos económicos, etc. pueden convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, el adecuado cumplimiento de los deberes y obligaciones legales de las administraciones públicas, tanto con los ciudadanos como con el patrimonio cultural valenciano.


Además, tras responder al Síndic, hemos visto resuelta una de las cuestiones planteadas: "Cuál fue la última empresa o contratista municipal que prestó el servicio de didáctica y se encargó de abrir al público dicho centro de interpretación, de manera regular o mediante petición de cita vía telefónica, correo electrónico, etc. Solicitamos saber desde qué año permanece cerrado el Centro de Interpretación del Palacio del Real y desde cuándo no se presta este servicio a través de una empresa o contratista municipal"

Así pues, ha salido a la luz que el Centro de Interpretación del Palacio del Real ha permanecido cerrado al público desde enero de 2018 hasta el 28 de septiembre del año 2021, fecha en la que se contrató a una empresa para paliar dicha carencia, pero sin especificar si se puede entrar o no al edificio. Tres años y nueve meses cerrado a los ciudadanos, sin dar ninguna explicación al respecto.


A esto hay que añadir que este centro de interpretación ha estado sin fluido eléctrico desde el año 2016, por causas desconocidas. No se especifica cuándo se dieron cuenta del problema, pero han tenido la friolera de seis años para solucionarlo.


Y por último, volvemos a señalar que es la sociedad civil la que tiene que avisar a las administraciones públicas de los daños, desperfectos y cualquier tipo de problema que afecta directamente a nuestro patrimonio cultural, para que así se abra un expte. y se pongan a trabajar en ello. En caso contrario, al no haber inspecciones y al obviar de manera crónica la función in vigilando de la propia administración, estos problemas se enquistan por lustros y no resuelven, agravándose en muchos de los casos.

En la resolución de este expediente, ha vuelto a quedar retratado tanto el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, como su máxime responsable, experta en salidas de tono y faltar al respeto a nuestra asociación en las RRSS, pero completamente incapacitada para resolver los problemas reales del patrimonio cultural valenciano. 

Sigue habiendo mucho postureo, pero pocos resultados en las numerosas denuncias y expedientes de queja que tienen abiertos con nuestra asociación de manera directa, o a través del Síndic. Y es que no te puede decepcionar alguien del que hace tiempo que no esperas nada.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El Ayuntamiento de Valencia pondrá una estatua a Rafael Guastavino gracias al Círculo del Patrimonio pese a los reparos de la Concejalía de Patrimonio Histórico

Rafael Guastavino Moreno lucirá en la nueva Plaza de la Reina de Valencia, justo en el lugar donde nació.

Valencia saldará la menos en una pequeña parte la deuda contraída con el conocido como arquitecto de Nueva York, el valenciano Rafael Guastavino. Hoy se prersentará su estatua que lucirá en la renovada plaza de la Reina del Cap i Casal.

Una petición del Círculo del Patrimonio de abril de 2017 y del Historiador Víctor Manuel Cantero.

Al fin se ha conseguido, y es que el Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural registró una petición al Consistorio Municipal en abril de 2017. Refrendándola con otra nueva en Febrero de 2019.

Tanto la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio y el Historiador del Arte Víctor Manuel Cantero, uno de los responsables del perfil de twitter @ProyectoGuasta1 (Proyecto Guastavino Valencia) son los responsable de las peticiones. Ignoradas por la concejalía de Patrimonio Histórico que regenta Gloria Tello.

Las excusas de Tello y sus reticencias a hacerle cualquier reconocimiento

Han tenido que pasar cinco años para que se hiciera realidad esta propuesta, que ha partido desde la sociedad civil. Pues el Servicio de Patrimonio de la regidora Gloria Tello puso todo tipo de excusas y de pretextos para no atenderla correctamente. Entre los argumentos ofrecidos por Patrimonio se dijo que «La nómina de arquitectos valencianos era amplísima y que podían entrar en un contexto de agravios comparativos continuados». Llegando a  excusarse en que acaban de realizar una exposición sobre Javier Goerlich.

También se respondió por escrito que «Es criterio de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales que esta Corporación no puede hacer prevalecer una figura pública respecto de otra. En virtud de valoraciones que, si bien pueden ser compartidas por gran parte de la sociedad valenciana y, dentro de ella, por este Ayuntamiento, no dejan de ser por ello, discrecionales».

Era «obligación de los poderes públicos actuar con templanza a la hora de dar precedencia a una persona pública  frente a otra, dada la dificultad que conlleva en este aspecto mantener un nivel de objetividad deseable dentro de una potestad discrecional como es este caso».

Sólo los retratos de alcaldes

La concejalía de Gloria Tello llegó a decir que «salvo los retratos de dos alcaldes para su incorporación a la galería de Alcaldía, esta Corporación no ha encargado busto, escultura ni monumento honorífico conmemorativo de ninguna figura pública o privada».

Pretextos y excusas adornados con el consabido «se ejecutará en función de las prioridades y disponibilidad presupuestaria que la Concejalía de Cultura tenga». El clásico comodín trampa usado de forma abusiva cuando no hay ni ganas ni interés en hacer las cosas.

Desbloqueo por Grezzi

Esta propuesta, ante la negativa de patrimonio, fue remitida por los autores al concejal Grezzi, que se iba a encargar de la reforma de la Plaza de la Reina. Fue remitida el 6 de mayo de 2021.

De esta manera Valencia contará, por fin, con una escultura de Guastavino y que ha sido realizada por el escultor Alfredo Llorens García. La obra, que ya está colocada en la plaza de la Reina a la espera de ser inaugurada en los próximos días, se encuentra próxima a la desparecida calle de la Punyaleria. Lugar en el que nació Rafael Guastavino un 1 de marzo de 1842.

Rafael Guastavino, el arquitecto valenciano de Nueva York

El ilustre arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno (1842-1908) nació el 1 de marzo del año 1842 en el nº11 de la desaparecida calle Puñalería de Valencia, hoy Plaza de la Reina. Tal y como señaló en el año 2001 el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Vegas López-Manzanares en el capítulo «Las bóvedas de Guastavino en América». Perteneciente al libro publicado con ocasión de la exposición «Guastavino Co. (1885-1962), la reinvención de la bóveda» / coord. por Santiago Huerta Fernández, 2001, ISBN 84-9728-007-5, págs. 253-270.

En el artículo «El arquitecto Rafael Guastavino (1842-1908): Obra en cuatro actos», incluido dentro del nº26 (2017) de la revista Ars Longa, editada por del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia, el Historiador del Arte Víctor M. Cantero Solís, hace referencia a la partida de bautismo de Rafael Guastavino Moreno. Un documento que, conjuntamente con la copia de inscripción de su nacimiento en 1842, previa al  Registro Civil instaurado en 1870. Se encuentra en el AHMV, señalan sin lugar a dudas el nº11 de la desaparecida calle Puñalería como casa natalicia del arquitecto Guastavino.

Arquitecto universal

Rafael Guastavino Moreno es UNO DE LOS ARQUITECTOS VALENCIANOS MÁS IMPORTANTES Y RECONOCIDOS A NIVEL INTERNACIONAL DE FINALES DEL SIGLO XIX, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Desarrollando principalmente su actividad laboral en la ciudad de Nueva York. Llegando a ser calificado por el prestigioso y reputado diario The New York Times como «el arquitecto de Nueva York». Construyendo en la ciudad de los rascacielos más de 360 obras. Además de otras muchas edificaciones en Boston, Chicago, Washington D.C, Baltimore, Philadelphia y las principales ciudades de los EE.UU.:

Su éxito, en gran parte, se debe sobre todo a las llamadas bóvedas de ladrillo plano o tabicadas «Bóvedas Tabicadas». El aprendizaje de este sistema constructivo probablemente se produjo en su ciudad natal. Observando y estudiando edificios como la Lonja de los Mercaderes o de la Seda y la cúpula de los Escolapios en la calle Carniceros. Rafael pudo interesarse por la arquitectura gracias a su familia materna procedente de Torreblanca (Castellón). Por transmisión familiar, conocería la figura de su tatarabuelo materno Juan José Nadal, importante constructor y maestro de obras del siglo XVIII. Responsable entre otras muchas, de la iglesia arciprestal de San Jaime de Vila-Real.

Gracias a la incorporación de nuevos materiales como el cemento portland en lugar de los morteros de cal y elementos metálicos. Además de su ingenio e innovación, Rafael Guastavino logró una solución clara contra los incendios que destruían muchas de las edificaciones realizadas hasta entonces en los EE.UU.

https://valencianews.es/valencia/el-ayuntamiento-de-valencia-pondra-una-estatua-a-rafael-guastavino-gracias-al-circulo-del-patrimonio-pese-a-los-reparos-de-la-concejalia-de-patrimonio-historico/

domingo

¿Qué está pasando en la Lonja de los Mercaderes y en su entorno de protección?

Buenos días,

Desde hace un par de meses estamos viendo que, prácticamente a diario, la fachada principal de la La Lonja de los Mercaderes, recayente a la plaça del Mercat, y el entorno de protección de este monumento, son usados como escaparate para pegar todo tipo carpas y estructuras, mesas, trastos e incluso aparcar vehículos justo delante o bien pegados a la misma, con el beneplácito, por acción u omisión, del Ayuntamiento de Valencia y de las diferentes concejalías, áreas o servicios con competencias en la materia.

El propio Ayuntamiento de Valencia, después de un aluvión de denuncias, quejas y recomendaciones del Síndic de Greuges por la gran cantidad de delitos contra el patrimonio cultural que se estaban produciendo en los monumentos más representativos de la ciudad, decidió instalar cámaras de vídeo vigilancia en algunos de ellos. Entre estos edificios se encontraba la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hace menos de un año, en septiembre de 2021, estas cámaras entraron en funcionamiento con un claro objetivo: vigilar todo el perímetro de los monumentos para grabar a los delincuentes y poder actuar contra ellos, además de la función disuasoria. Igualmente, con estas imágenes se podría detectar en tiempo real cualquier actividad o comportamiento irrespetuoso e incívico como los que se están produciendo y hemos fotografiado.

No es preciso recordar en este punto las funciones y obligaciones que tiene asignadas cada uno de los servicios municipales, a la hora de vigilar, ver y de revisar las imágenes, comunicarlo a la PLV o la Policía Nacional, etc. para poder actuar así de manera coordinada e inmediata. Las conocen de sobra y algunas de estas funciones (recogidas por convenio) han quedado plasmadas por escrito en las denuncias que hemos presentado ante la manifiesta y probada inactividad de algunos responsables de estos servicios.

Aún así, comprobamos que si no existe una denuncia previa por parte de los ciudadanos y del resto de colectivos y asociaciones del barrio (RRSS y 092), quienes deberían actuar motu proprio no lo están haciendo, incumpliendo flagrantemente con estas funciones y obligaciones legales, de sobra conocidas. Todas estas carpas, mesas y vehículos permanecen pegados y aparcados junto a la fachada principal de la Lonja durante horas sin que nadie de nuestro consistorio acuda a exigir su retirada. Por lo visto, las cámaras o no ven nada o quienes deberían estar revisando las imágenes están a otra cosa.

Lamentablemente, tiene que ser el ciudadano el que debe asumir las funciones in vigilando y de denuncia de unas administraciones públicas que siguen resistiéndose a hacer correctamente su trabajo. Esta inacción y dejación de funciones permite ver estampas tan lamentables como las que podemos ver en las imágenes.

La supuesta plaza peatonal, reformada para el disfrute ciudadano del área patrimonial más importante de la ciudad (Lonja, Mercat Central e Iglesia de los Santos Juanes) ha dado pie al descontrol de todo tipo de actividades nocivas y dañinas para el entorno y para el edificio buque insignia de la capital. 

Y si bien es cierto que ahora ya no hay árboles que tapen la magnífica visión que nos brinda la fachada principal de la Lonja, ya se encarga de esto los tenderetes, cachivaches y vehículos colocados y aparcados allí a diario. La nueva autovía de Ciutat Vella, además de los (ir)responsables que deberían velar y proteger nuestro patrimonio y no lo están haciendo, dan pie a este tipo de cosas: descontrol y caos.

Un saludo...

https://twitter.com/ToniCa_ssola/status/1545011028378980357?s=20&t=jAOR4HNkNW-H81iFnncDyA
@ToniCa_ssola