domingo

¿Qué está pasando en la Lonja de los Mercaderes y en su entorno de protección?

Buenos días,

Desde hace un par de meses estamos viendo que, prácticamente a diario, la fachada principal de la La Lonja de los Mercaderes, recayente a la plaça del Mercat, y el entorno de protección de este monumento, son usados como escaparate para pegar todo tipo carpas y estructuras, mesas, trastos e incluso aparcar vehículos justo delante o bien pegados a la misma, con el beneplácito, por acción u omisión, del Ayuntamiento de Valencia y de las diferentes concejalías, áreas o servicios con competencias en la materia.

El propio Ayuntamiento de Valencia, después de un aluvión de denuncias, quejas y recomendaciones del Síndic de Greuges por la gran cantidad de delitos contra el patrimonio cultural que se estaban produciendo en los monumentos más representativos de la ciudad, decidió instalar cámaras de vídeo vigilancia en algunos de ellos. Entre estos edificios se encontraba la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hace menos de un año, en septiembre de 2021, estas cámaras entraron en funcionamiento con un claro objetivo: vigilar todo el perímetro de los monumentos para grabar a los delincuentes y poder actuar contra ellos, además de la función disuasoria. Igualmente, con estas imágenes se podría detectar en tiempo real cualquier actividad o comportamiento irrespetuoso e incívico como los que se están produciendo y hemos fotografiado.

No es preciso recordar en este punto las funciones y obligaciones que tiene asignadas cada uno de los servicios municipales, a la hora de vigilar, ver y de revisar las imágenes, comunicarlo a la PLV o la Policía Nacional, etc. para poder actuar así de manera coordinada e inmediata. Las conocen de sobra y algunas de estas funciones (recogidas por convenio) han quedado plasmadas por escrito en las denuncias que hemos presentado ante la manifiesta y probada inactividad de algunos responsables de estos servicios.

Aún así, comprobamos que si no existe una denuncia previa por parte de los ciudadanos y del resto de colectivos y asociaciones del barrio (RRSS y 092), quienes deberían actuar motu proprio no lo están haciendo, incumpliendo flagrantemente con estas funciones y obligaciones legales, de sobra conocidas. Todas estas carpas, mesas y vehículos permanecen pegados y aparcados junto a la fachada principal de la Lonja durante horas sin que nadie de nuestro consistorio acuda a exigir su retirada. Por lo visto, las cámaras o no ven nada o quienes deberían estar revisando las imágenes están a otra cosa.

Lamentablemente, tiene que ser el ciudadano el que debe asumir las funciones in vigilando y de denuncia de unas administraciones públicas que siguen resistiéndose a hacer correctamente su trabajo. Esta inacción y dejación de funciones permite ver estampas tan lamentables como las que podemos ver en las imágenes.

La supuesta plaza peatonal, reformada para el disfrute ciudadano del área patrimonial más importante de la ciudad (Lonja, Mercat Central e Iglesia de los Santos Juanes) ha dado pie al descontrol de todo tipo de actividades nocivas y dañinas para el entorno y para el edificio buque insignia de la capital. 

Y si bien es cierto que ahora ya no hay árboles que tapen la magnífica visión que nos brinda la fachada principal de la Lonja, ya se encarga de esto los tenderetes, cachivaches y vehículos colocados y aparcados allí a diario. La nueva autovía de Ciutat Vella, además de los (ir)responsables que deberían velar y proteger nuestro patrimonio y no lo están haciendo, dan pie a este tipo de cosas: descontrol y caos.

Un saludo...

https://twitter.com/ToniCa_ssola/status/1545011028378980357?s=20&t=jAOR4HNkNW-H81iFnncDyA
@ToniCa_ssola

No hay comentarios:

Publicar un comentario