domingo

S.O.S Patrimonio desaparecido: la placa dedicada a la primera brigada de bomberos de Valencia

Buenas tardes,

El Ayuntamiento de Valencia y sus concejalías, áreas y servicios municipales dan por perdida la placa dedicada a la primera brigada de bomberos de Valencia, que hasta junio de 2016 y mayo de 2017, se encontraba situada en la plaza de la Virgen nº6:


Tras nuestra denuncia de marzo de 2022, el Servicio de Patrimonio Histórico respondió el 5 de agosto de 2022, informándonos que “se estaba a la espera de un informe de licencias urbanísticas que pudiese indicar si ha habido alguna intervención sobre la fachada del inmueble, cuestión que se informará tan pronto se reciba el escrito indicado”. 

No hemos tenido noticias de más informes y lo que se ha respondido es "de traca", propio de una antología del disparate y de unas administraciones públicas que no saben ni dónde están paradas: "que nadie sabe nada y por tanto no hay ningún documento que facilitar (...) Y sólo el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico ha tratado de depurar qué ha pasado en ese lugar, cuando lo más probable es que al encontrarnos ante una propiedad privada, por parte de ésta se haya procedido a su retirada".

De esta lamentable respuesta, podemos extraer varias conclusiones:

1. Que ninguna de las concejalías, áreas o servicios municipales estaba al tanto, ni sabe nada, sobre la desparición y dónde pueda encontrarse esta placa pública, colocada en su día (2007) en la fachada de un edificio privado tras solicitar los pertinentes permisos.

2. Solo uno de los servicios municipales se ha "preocupado" por saber qué ha pasado y, por lo tanto, el resto ha pasado olímpicamente del tema y algunos no han llegado ni a responder a las cuestiones planteadas.

3. Se habla de que como es una propiedad privada, que en su día concedió permiso al Ayuntamiento de Valencia para colocar la placa, puede ser que esta la haya retirado unilateralmente, sin pedir permiso ni comunicarlo. En otras palabras, presuntamente ha "robado" un bien público.

4. En ningún momento se informa si el Ayuntamiento de Valencia ha contactado o no con los propietarios del inmueble para preguntar sobre esta cuestión y se remiten a hipótesis tipo "lo más probable", sin haber acudido primero a la fuente principal para averiguar qué ha pasado.

Estamos pues delante de un trabajo de investigación propio de detectives y agentes de primera, del nivel de Mortadelo y Filemón.

Y como el dinero público "no es de nadie", culminan su faena respondiendo que: "llegados a este punto sólo cabe tras traslado al Servicio que encargó la colocación de la placa para tras los permisos pertinentes volver a estudiar su colocación o elemento similar en la vía pública que evoque el recuerdo de lo que en algún día pudo constar en la fachada". Por lo tanto, nos toca pagar de nuevo a los ciudadanos/as la falta de profesionalidad de nuestro consistorio, la ausencia de vigilancia e inspecciones de nuestro patrimonio y de los bienes públicos y la manifiesta incapacidad de resolver los numerosos problemas que tenemos que estar denunciando cada dos por tres.

Quizá la próxima placa a colocar debería estar dedicada a la incompetencia municipal, en recuerdo a las constantes meteduras de pata por parte de nuestros nefastos gestores públicos.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario