jueves

NOTA DE PRENSA - CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CONVOCA A UNA REUNIÓN EL VIERNES, DÍA 21 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS, EN LA PUERTA PRINCIPAL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA VALENCIANA

Ante la grave situación de abandono y degradación que padece el Patrimonio Cultural en la ciudad de Valencia (Monasterio de San Vicente de la Roqueta, alquería de Falcó, alquería del Moro, alquería de la Torre, San Pío V, Colegio de Arte Mayor de la Seda y un largo etc.) convocamos a aquellas personas interesadas en el protección, conservación y correcta difusión del patrimonio de nuestra ciudad a una reunión para concretar acciones eficaces, siempre desde la legalidad.

Por ello, os emplazamos a acudir mañana viernes, día 21 de Octubre, a las siete de la tarde en la puerta principal de la Biblioteca Pública de Valencia, ubicada en el Jardín del antiguo Hospital Provincial de Valencia, sito en la Calle del Torno del Hospital, 13 - 46001 Valencia.

La presente reunión es la primera de una serie de acciones que vamos a emprender para lograr la coordinación efectiva y sistemática de todos los colectivos interesados en la defensa y difusión de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural es una organización independiente y completamente apartidista, que únicamente aspira y desea la conservación, rehabilitación y revalorización efectiva de todos los bienes, siempre desde la más estricta legalidad y el respeto.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural no descarta emprender aquellas actuaciones que sirvan para lograr la sensibilización ciudadana y logren que las instituciones se comprometan a la efectiva defensa, rehabilitación y difusión de nuestro legado.

Valencia, a 20 de Octubre de 2011
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Nota de Prensa de Cercle Obert sobre el Juicio del aparcamiento anexo al Jardín de Monforte

Buenas tardes bloggeros,

sabréis que durante estos días y hasta hoy se está celebrando en Valencia el juicio contra el Concejal de Urbanismo Jorge Bellver y los funcionarios Pedro García Rabasa; dos jefes de servicio, el de Planeamiento, Juan Antonio Altés, y el de Tráfico, Juan Casañ; y una arquitecta técnica, María José Gasull por autorizar la obra del parking en el entorno del protegido Jardín Histórico de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural (a pesar de que los imputados alegen desconocimiento de este hecho), sin consultarlo antes con la Dirección General de Patrimonio, tal y como lo indica la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano.

Queremos adjuntaros la nota de prensa de Cercle Obert, entidad ciudadana que denunció los hechos ante la fiscalía, y una reflexión personal de su presidente, Antonio Marín, sobre su experiencia y concluisones tras haber declarado ayer como testigo delante del tribunal.

Secundamos plenamente las palabras y opiniones de Antonio Marín y le mostramos nuestro total apoyo y agradecimiento por el trabajo que hace, desde hace muchos años, por el bien y por la defensa del patrimonio cultural de la ciudad, siempre de forma altruista, generosa y desde la independencia.

Las personas que se han sentado estos días en el banquillo como imputados y otros organismos públicos como el CVC, la Dirección General de Patrimonio y el propio Ayuntamiento de Valencia, deberían tomar ejemplo de como se protege el patrimonio cultural valenciano desde la legalidad. Ya está bien de engañar y estafar descarademente a los ciudadanos. Cumplan las leyes que redactan con su puño y letra como todo hijo de vecino. Ninguno de vosotr@s está por encima de las mismas.

Para finalizar queremos recordar a todas aquellas personas que han pasado estos días por delante del tribunal que mentir en presencia del mismo está tipificado como delito según reza en el CAPITULO VI (Del falso testimonio), artículo 458 de nuestro Código Penal:

1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

Las personas que hayan actuado de esa forma durante el trascurso del juicio deberán pues atenerse a las consecuencias.

Mañana ampliaremos nuestra reflexión personal y añadiremos nuestra experiencia propia tras asistir ayer a la sesión celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. No tuvo desperdicio.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CERCLE OBERT EXIGE LA APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN A LA FISCALÍA, AL CONSTATAR QUE LOS FUNCIONARIOS QUE ACUDEN COMO TESTIGOS EN EL JUICIO DE MONFORTE, NO HAN TENIDO REPARO EN MENTIR Y EN DEMOSTRAR SU DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS LEGALES SOBRE PATRIMONIO Y URBANISMO

Los funcionarios que han prestado testimonio en el juicio por el Jardín de Monforte, deben ser investigados y sancionados judicialmente por la Fiscalía, y si se demuestra que han mentido y que desconocen cuáles son sus obligaciones y deberes como técnicos cualificados, deben ser expulsados de la función pública, dada su presunta negligencia e irresponsabilidad.

No es admisible que altos funcionarios del Ayuntamiento de Valencia y de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, sean presuntamente presionados y teledirigidos por caprichos y ocurrencias políticas, no demostrando no tener pudor ni respeto por el Estado de Derecho y las reglas que imperan en toda democracia, al mentir reiteradamente en un juicio y "olvidando" cumplir con sus obligaciones laborales y ciudadanas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una reflexión sobre el Jardín de Monforte, los técnicos y la obligación de que estemos omnipresentes en cualquier intervención urbanística que desarrolle el Ayuntamiento de Valencia

Las declaraciones efectuadas por los técnicos hoy en el juicio, demuestran, con absoluta claridad, que desconocen e ignoran la ciudad donde han nacido, viven y trabajan.

Los técnicos (casi todos ellos) que han testificado hoy afirman, sin pudor ni reparo alguno, que no sabían que fuese BIC el Jardín de Monforte. Todos desconocían la protección del Jardín Histórico Nacional de Monforte.

Todos, absolutamente todos los técnicos, tienen el cinismo de ignorar (y expresarlos de forma abierta e inequívoca) las obligaciones legales que establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y su disposición transitoria segunda, relativa a la redacción y aprobación de Planes Especiales de Protección (artículo 34.2, 38 y 39). Y no hablo aquí del profundo desprecio que un técnico ha demostrado al decirme en el pasillo reservado para los testigos, que el citado Jardín es un espacio oscuro, húmedo, salvaje, repleto de maleza y lúgubre...

La larga lista de disparates y "mentiras" expresadas por la mayor parte de los testigos, demuestra que esos personajes que trabajan en un organismo público, no pueden seguir ejerciendo como funcionarios, dado que ignoran sus funciones y desconocen las leyes que deben acatar, cumplir y respetar. Y aquí ya no hablo de la falta de respeto e ignorancia que demuestran al desconocer los monumentos y bienes protegidos de la ciudad que les ha visto nacer y que les da cobijo y trabajo.

Y quiero dejar algo muy claro: nadie le puede exigir a Cercle Obert de Benicalap, que se constituya como un Consell paralelo, como una segunda Dirección General de Patrimonio Cultural, como un segundo Ayuntamiento de Valencia. Nuestra labor es altruista y no tenemos ni interés ni aspiramos a sustituir a la Consellería de Cultura y al Ayuntamiento, que dirige desde hace ya 20 años Rita Barberá y a su enorme legión de funcionarios. Cercle Obert de Benicalap no tiene ni los recursos económicos, humanos ni el tiempo necesario para intervenir en todos los asuntos que nos interesan y afectan. Tenemos que ser selectivos y concretar nuestros esfuerzos, en aras a lograr la mayor eficacia en nuestra labor en defensa y difusión del Patrimonio Cultural.

El propio técnico de la Consellería de Cultura, Turismo y Deportes, Sr. Ricardo Sicluna ha reconocido hoy al Tribunal, que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, carece de personal para realizar inspecciones y no ha realizado nunca ningún seguimiento en el Jardín de Monforte mientras se efectuaban las obras de construcción del monumental aparcamiento subterráneo.

¿Desde cuándo nos corresponde a los ciudadanos de a pie hacer el trabajo que no hacen (ni tienen intención de hacer) los técnicos cualificados de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia?

¿Por qué nos exige la abogado de uno de los procesados, "que por qué no nos personamos en el año 2002 en el expediente de la construcción del aparcamiento", cuando ninguna entidad, organismo consultivo y las propias instituciones públicas competentes, (como es la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano), cumplen con sus obligaciones y deberes legales y administrativos, a tenor de lo que se desprende de las declaraciones efectuadas por los testigos, en las diversas sesiones del juicio contra el concejal de Urbanismo y varios técnicos?

¿Desde cuándo tenemos nosotros competencias y obligaciones para estar presentes en todas y cada una de las intervenciones urbanísticas que se realizan en Valencia?

Es triste constatar la desmemoria y el cinismo de algunos funcionarios, pero peor es ver que a un grupo de ciudadanos que llevamos mucho tiempo y esfuerzo invertido, intentando que nuestros convecinos, conozcan y aprecien nuestro singular y emblemático legado histórico, artístico y ambiental, se nos exija en tono imperativo y grosero, que estemos siempre presentes en cualquier intervención urbanística.

Ahora nos enteramos de que somos tan necesarios, imprescindibles y apreciados por todos los organismos públicos. No sabíamos que nuestra presencia es vital, fundamental y "vinculante" ante cualquier acto administrativo y actuación institucional.

Por cierto: no tenemos el don de la ubicuidad y únicamente disponemos de una vida, pero sí sabemos informarnos y documentarnos antes de actuar, contrastando todos los datos recabados.

El mismo rigor con el que nosotros trabajamos, se lo exigimos al personal funcionario y a los que nos representan, no cometiendo la temeridad de exigir imposibles o milagros a nadie.

Algún día, si es que tienen la dignidad necesaria, los funcionarios nos deberán explicar que tipo de presuntas presiones reciben y han recibido por parte de ciertos políticos o empresarios.

Insisto en que los empleados públicos municipales y de la Generalitat, deberían tener el valor y las agallas necesarias para denunciar judicialmente los presuntos chantaje y las presuntas presiones permanentes, a las que son, presuntamente sometidos, por esa casta política que lleva tantos y tantos años desgobernando nuestra tierra.

Es evidente y obvio que es imposible que todos los funcionarios municipales, que están prestando declaración en las sesiones del juicio por el Jardín de Monforte, sean tan necios y tan ignorantes, a no ser que sean objeto de presuntos chantajes, sistemáticas y calculadas presiones o amenazas.

En nuestra sociedad hay tiranos y déspotas, hay dictadores y genocidas por la sencilla razón de que hay ciudadanos y funcionarios que tienen vocación de esclavos y carecen de dignidad.

Yo sí puedo afirmar que soy un hombre libre en un mundo habitado por muertos vivientes. También puedo afirmar con la cabeza muy alta, que la entidad Cercle Obert sí es una asociación realmente independiente, y que no acepta ni ha aceptado nunca interferencias, chantajes, amenazas ni presiones de nadie.

Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap

martes

El Museo de Bellas Artes San Pío V pierde la partida

Buenas tardes bloggeros,

al final pierde el de siempre, nuestro patrimonio. El gran perjudicado de los intereses partidistas y la probada negligencia de los que nos representan legalmente, nuestros políticos.

Ha sido una partida larga, llena de reproches, pataletas propias de niños de parvulario, notas de prensa con acusaciones mutuas, etc. Todo para nada.

Pero más lamentable es que durante el fragor de la batalla electoral entre el PP y el PSOE siempre ha existido un cortejo de plañideras siguiendo el evento detrás de la barrera, como un invitado de piedra. La supuesta oposición de izquierdas (¿?) y órganos como el CVC (cuya incompetencia, ineficiencia y sin sentido hemos cuestionado aquí en innumerables ocasiones) deberían haber puesto cuerpo y alma para evitar que la situación llegará al punto de llegar a perder el dinero destinado a su ampliación, como ha sucedido hoy. Era y es su obligación y no han querido mancharse las manos.

Así que tanto el Ministerio de Cultura como el Ayuntamiento de Valencia han tirado por tierra la posibilidad de sacar de la ruina al museo valenciano para seguir arañando votos y continuar agarrados con uñas y dientes a sus cómodas butacas de consistorios y parlamentos varios. El resto de culpables miran hacía otro lado y extienden su mano para recoger las monedas con las que se paga el silencio y la indiferencia.

Para finalizar, nuestro amigo Antonio Marín, Secretario de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural nos ha enviado una reflexión que queremos compartir y que desde el blog secundamos plenamente.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo he dicho muchas veces, pero como aquí, en la Valencia de los milagros y los eventos, nadie quiere escuchar y menos pensar, voy a volverlo a repetir: Ni el Ministerio de Cultura ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Rita Barberá se han tomado nunca en serio los asuntos que afectan al mundo de la cultura, al mundo del Patrimonio… Y a las pruebas me remito.

Desde hace varios años, las tres administraciones han estado en plena guerra, mientras el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, seguía y sigue deteriorándose aún hoy de manera visible.
Lo terrible de todo, es constatar el nulo interés y la poca capacidad y voluntad política que tiene la oposición, a la hora de traducir sus habituales y cansinas lamentaciones públicas en acciones políticas eficaces.

Es bochornoso leer innumerables notas de prensa, firmadas por diversos grupos que se dicen de izquierdas, donde piden que Rita Barberá rectifique. Señores míos: ¿no se han percatado todavía que a la alcaldesa de Valencia le producen hilaridad sus insulsas peticiones? ¿No se han dado cuenta que ya se han agotado todas las vías del diálogo y no existe ninguna voluntad e interés real en ampliar y rehabilitar la tan abandonada y olvidada segunda pinacoteca de España? Por favor: dejen de llorar y lamentarse. Pasen a la acción judicial y denuncien a los gobernantes que atentan contra el Patrimonio Cultural de las generaciones presentes y futuras.

Cansa mucho estar leyendo la misma nota de prensa un día y otro, adornada siempre de peticiones absurdas y gimoteos.

Hay motivos para pasar a la acción y salvar el Patrimonio Cultural de la garra e incompetencia que demuestran todos los partidos políticos, incapaces de luchar eficazmente contra el abandono, la degradación, el expolio… de nuestros bienes, de nuestra memoria cultural.

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Así estoy y así seguiré por los siglos de los siglos, ¡Amén!
(Fotografías: César. Licencia Creative Commons)

viernes

Fotografías del lamentable estado de la Alquería del Moro

Buenas tardes bloggeros,

Antonio Marín, colaborador de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, nos ha enviado las fotografías que ha realizado recientemente a la maltrecha Alquería del Moro. Desde que publicamos en el blog el vídeo dedicado a esta alquería (http://www.youtube.com/watch?v=-WhS718idSI) su estado ha empeorado notablemente.

Podréis ver en las imágenes que  las malas hierbas, la acumulación de basura y el deterioro de algunos elementos resulta muy preocupante.

Los que seguís el blog quizás os estéis preguntando: ¿Qué están haciendo las autoridades públicas al respecto?. La respuesta es sencilla: Nada, al igual que el Consell Valencià de Cultura (órgano consultivo en materia de patrimonio de la Generalitat Valenciana), que sigue sin pronunciarse al respecto porque, seamos claros, les da completamente igual lo que le suceda al patrimonio cultural de nuestra ciudad. Solo se preocupan por el banquete, la foto y los mutuos favores personales. Vamos, por el café, copa y puro.

Contemplad las imágenes y juzgad vosotros mismos.

Un saludo...

ALQUERÍA DEL MORO. APARCAMIENTO PRIVADO UTILIZADO EN EL BIC
DESDE QUE EL AYUNTAMIEN​TO DE VALENCIA TUVO LA DESDICHA DE ADQUIRIR LA CASA DEL SEÑOR DE LA ALQUERIA DEL MORO, LA RUINA Y LA DEGRADACIÓ​N AUMENTAN DE MANERA INEXORABLE​...
VENTANAL GÓTICO QUE FUE ROBADO HACE CASÍ 20 AÑOS
ALMACENES DE LA ALQUERÍA DEL MORO EN ESTADO RUINOSO GRACIAS AL AYUNTAMIEN​TO DE VALENCIA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
¿EL CONSELL GASTRONÓMI​CO VALENCIANO Y SU CORO DE PLAÑIDERAS NO TIENE NADA QUE DECIR SOBRE EL ESTADO RUINOSO DE LA ÚNICA ALQUERÍA GÓTICA VALENCIANA​, QUE FIGURA EN EL LLIBRE DEL REPARTIMEN​T?
A LA IZQUIERDA LA LONJA GÓTICA, TOTALMENTE EN RUINAS Y A LA DERECHA EL EDIFICIO DE LA CASA DEL SEÑOR EN UN ESTADO ALGO MÁS QUE LAMENTABLE​... ¿TIENE ALGO QUE DECIR EL CVC O SEGUIRÁ CALLADITO Y ESCONDIENDO LA CABEZA COMO LAS AVESTRUCES?
CASA DEL SEÑOR Y ENTRADA AL JARDÍN PRIVADO DE LOS SEÑORES DE LA ALQUERÍA DEL MORO, HOY UN ENORME BASURERO
DESPUÉS DE UNA OCUPACIÓN ILEGAL, LOS OPERARIOS MUNICIPALE​S DESTRUYERO​N UN ARCO GÓTICO Y CREARON UNA PUERTA MUY MODERNA
JARDÍN DE LA CASA DEL SEÑOR CONVERTIDO EN UNA JUNGLA
Fotografías: Antonio Marín Segovia (Creative Commons License Deed Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0).

Refrescando la memoria a las administraciones públicas valencianas

Buenas tardes bloggeros,

rescatamos esta noticia fechada el 24 de enero del presente año para recordar a las administraciones públicas valencianas competentes en materia de patrimonio sus obligaciones con el patrimonio histórico artístico y cultural de la ciudad.

En su día ya se advirtió de forma reiterada, y sin obtener ninguna respuesta, sobre la preocupante situación en la que se hallaba el el BIC de la Alquería del Moro y de la Alquería de la Torre ubicados en el barrio de Benicalap, así como otro patrimonio del barrio (Fábrica de Bombas Gens, La Ceramo, el Casino del Americano...). Sólo hay que ver algunos de los vídeos que publicamos en el canal de Youtube para ver la basura que se acumula en su interior, el saqueo que han sufrido los inmuebles, la ocupación que genera más basura si cabe,  incendios que consumen y destruyen los bienes, etc.

A fecha de hoy ni el Ayuntamiento de Valencia (propietaria de este BIC) ni la Generalitat han tomado ninguna medida eficaz para evitar el deterioro progresivo de estos bienes, a pesar de tener conocimiento de su precaria situación gracias a los numerosos escritos presentados en el registro oficial por la asociación Cercle Obert y las diferentes denuncias realizadas desde este blog.

La reciente noticia publicada por la prensa valenciana acerca de la posibilidad de derribos en la Alquería del Moro es un claro ejemplo de la inoperancia, pasividad, permisividad y otros adjetivos que no vamos a reproducir aquí, con la que actúan los organismos que supuestamente representan los intereses de los ciudadanos y por ende del patrimonio (que es de todos).

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, que toma el relevo de la "batalladora" Cercle Obert, no vamos a permitir bajo ningún concepto la destrucción, derribo ni desmantelamiento de ningún bien de nuestro patrimonio y más aún si se debe a las continuas negligencias, imprudencias o falta de actuación de cualquier administración, órgano o institución pública o privada que se dedican a vulnerar de forma reiterada la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano. Si no se cumple con la ley la fiscalía tomará buena cuenta de ello.

 Un saludo...


El Síndic insta a las instituciones a proteger el patrimonio cultural

Ni Generalitat ni ayuntamiento respondieron a una entidad que reclamaba actuaciones en Benicalap (Cercle Obert)

E. P. VALENCIA – LEVANTE-EMV – Lunes, 24 de enero de 2011

El Síndic de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que trabajen para proteger el patrimonio cultural valenciano. Así, ha instado al consistorio y a la Conselleria de Cultura y Deporte para que "de forma coordinada y dentro de su respectivo ámbito competencial, sigan adoptando todas las medidas preventivas, sancionadoras y de rehabilitación que se estimen procedentes" con el fin de preservar dicho patrimonio. Esta recomendación se recoge en la respuesta que el Defensor del Pueblo valenciano hace a la queja que una asociación denominada Cercle Obert le remitió sobre la rehabilitación de los inmuebles de interés histórico-artístico existentes en el barrio de Benicalap, en la ciudad de Valencia. Entre estos edificios se encuentran La Ceramo, la antigua fábrica de Bombas Gens, la Alquería del Moro, la Alquería de la Torre y el Casino del Americà.
El Síndic de Greuges valora, no obstante, la disposición mostrada por la administración local y la autonómica para trabajar en este sentido y espera que ésta "se pueda materializar en el futuro para seguir trabajando conjuntamente". Así, explica que admitida a trámite esta queja, ambas administraciones le entregaron copia de las contestaciones enviadas en su día al autor de la reclamación con la información sobre lasactuaciones que se estaban realizando y con el ofrecimiento de mantener reuniones para "seguir avanzando en la protección del patrimonio cultural valenciano".
La entidad que formuló la queja (Cercle Obert) trasladó su reclamación al Síndic de Greuges después de haber solicitado al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura, en febrero de 2010, "la adopción de medidas de recuperación y rehabilitación de los inmuebles de interés cultural existentes en Benicalap" y después de no haber recibido "ninguna contestación hasta el momento". La asociación destaca "la necesidad de adoptar medidas para evitar el estado de abandono y degradación de los inmuebles", así como la conveniencia de que sean "rehabilitados y destinados a equipamientos socio-culturales".

Una responsabilidad pública y privada

El Síndic de Greuges señala que el patrimonio cultural "es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal". En este sentido afirma, como recoge su recomendación, que "los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor". Así, apunta que su "conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y, especialmente, a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, a la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia", precisa, aunque añade que no se puede "obviar que en materia de protección del patrimonio cultural la colaboración de las personas privadas que son propietarias de los inmuebles". e. p. valencia.

jueves

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exige que se inicie la rehabilitación integral de la Alquería del Moro

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EXIGE QUE SE INICIE LA REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA ALQUERÍA DEL MORO.

Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el Ayuntamiento de Valencia sigue ignorando e incumpliendo sus compromisos y obligaciones legales, ambos organismos serán denunciados por la entidad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano.

A través de los medios de comunicación, la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Valencia piensa derribar determinados elementos arquitectónicos, que conforman el BIC conocido como Alquería del Moro, ubicado en el barrio valenciano de Benicalap.

Desde hace años, determinadas entidades cívicas y personas estamos denunciando las ocupaciones, incendios y vertidos de basuras y escombros en el interior e inmediaciones de la citada alquería del Moro (cuyo BIC incluye también a la alquería de la Torre), sin que la corporación local y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano adopten las medidas necesarias para acabar con la situación de abandono, degradación, expolio y vertidos que padecen los citados bienes protegidos, con el peligro que supone para las personas residentes en la zona.

Es preciso destacar que la Casa del Señor de la alquería del Moro, es propiedad municipal desde hace ya muchos años, recalcando que la alquería de la Torre es uno de los bienes que debería haber entregado la SAD Valencia club de fútbol, hace tiempo, en compensación por la permuta del solar municipal donde se estuvo construyendo el nuevo Mestalla (paralizado actualmente).

Los diversos elementos que integran la alquería del Moro (insistimos en recordar que la declaración BIC incluye a todos los elementos de la alquería de la Torre), padecen numerosos actos de expolio, saqueo, degradación, vertidos…, a pesar de que Cercle Obert de Benicalap y otras entidades llevan años denunciando esos atentados de manera oficial y por escrito, aportando numerosas pruebas.

La falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, vienen a confirmar el comportamiento negligente de los organismos competentes, a la hora de dar efectiva y eficaz protección a nuestro Patrimonio Cultural, cumpliendo y acatando sus propias normas legales y compromisos.

También queremos recordar que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana va a lograr un compromiso firme del ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, a fin de proteger y actuar en aras a lograr la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de Benicalap , tal y como publicaban diversos diarios el 24 de enero de 2011 (adjuntamos el artículo aparecido en el LEVANTE-EMV).

Por último, recordar que el concejal socialista Juan Soto, en octubre del 2004 presentó una moción, exigiendo el inicio de actuaciones de rehabilitación a favor de la alquería del Moro, dado el peligro de derrumbe, sin que la corporación local tomase medidas al respecto.

No hace falta aquí recordar las numerosas peticiones, denuncias e iniciativas que Cercle Obert de Benicalap ha presentado a las diversas instituciones competentes durante los últimos años.

A nuestro juicio, toca ya actuar, dejando de lado la política de lamentaciones y las excusas.

Durante los últimos veinte años, ha aumentado de manera escandalosa la degradación del patrimonio rural e industrial, gracias a la inactividad y ausencia de voluntad institucional.

Activar los mecanismos administrativos para iniciar una rehabilitación integral de todos los elementos que conforman la alquería del Moro (incluyendo a la alquería de la Torre) es la única medida que debe adoptarse sin demora.

Es urgente iniciar las obras antes de que finalice el año si realmente no queremos perder uno de los pocos y más singulares vestigios de la arquitectura rural valenciana, que se conserva milagrosamente a pesar de los expolios, saqueos. Incendios, vertidos incontrolados y ocupaciones…

Si el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Cultura, Turismo y Deportes, persisten en incumplir los compromisos adquiridos con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, nuestra entidad se verá en la obligación de comunicar a la Fiscalía el comportamiento negligente y la ausencia de medidas destinadas a la protección y recuperación del Patrimonio Cultural existente en Benicalap y Marxalenes.

Atentamente,

Valencia, a 13 de Octubre de 2011
CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

lunes

Fotografías de la Plaza Redonda

Hola de nuevo,

os dejamos en el post algunas imágenes del sorprendente e irreconocible aspecto de la Plaza Redonda de Valencia. Merece la pena acercarse a verla y fotografiar cada rincón antes de que la conviertan en un centro comercial de hormigón y cristal. Una pena que la administración valenciana no sepa (ni quiera) respetar los elementos históricos del casco antiguo y quiera hacer experimentos entre la arquitectura moderna y la ya existente en el barrio. Terminan dándose de bofetadas.

Saludos...

(Fotos: César) Creative Commons License Deed Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0).

Obras en el Palacete de Ayora

Buenas tardes bloggeros,

durante estos días se están llevando a cabo unas obras en el interior del Palacete de Ayora. Tras hablar con uno de los operarios, este nos ha confirmado que los han llamado para pintar y realizar pequeñas obras de albañilería. ¿Irán a darle un uso adecuado tras más de año y medio cerrado?

Hace casi un mes, y viendo el abandono que sufría este edifico declarado BIC, optamos por pedir al Ayuntamiento de Valencia el traslado de la biblioteca del barrio, Vicent Casp i Verger, al palacete de José Ayora.

Desde la Asociación Círculo por del Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural creemos que dada la falta de uso del citado bien y su inmejorable ubicación, resaltando que a pocos metros del BIC, se encuentra la parada del bus 32 y la línea de metro 5, sería una oportunidad única para reubicar en este edificio tan singular la biblioteca del barrio. El uso de estos edificios como espacios culturales es un aspecto que debería ser valorado por las instituciones públicas, siendo imprescindible que el Ayuntamiento de Valencia proceda a dar uso eficaz y respetuoso a edificios tan extraordinarios y únicos de nuestro Patrimonio.

A esto hay que añadir el ahorro que supondría para el erario público, al desprenderse este del costoso alquiler mensual que está pagando por el bajo donde se encuentra la actual biblioteca Vicent Casp i Verger.

Deseamos que la finalidad de estas obras se deba a que han tomado en cuenta nuestra propuesta.

Un saludo...

El Palacete de Ayora en obras. ¿Nos habrán hecho caso? (Fotos: César)

sábado

El CVC, las notas de prensa, los lamentos y los informes que nadie respeta...

Buenas tardes bloggeros,

Vamos a ser breves y muy respetuosos, pues aquí no hay ataques personales contra nadie de los integrantes del CVC, pero sí queremos cuestionar públicamente la eficacia y sentido actual de un organismo tan costoso, que a nuestro entender no sirve ni como adorno ni como referente ético. 

También sabemos bien que el CVC no es ningún motor, ningún espacio de difusión de reflexiones e iniciativas, que permitan reanimar y dignificar nuestro panorama cultural, dominado por instituciones obsoletas y funcionarios políticos sin chispa ni respeto alguno por la legalidad.

En nuestra dinámica y caótica sociedad actual valenciana, hay demasiados organismos decorativos, demasiadas fundaciones, institutos, consejos... que viven del erario público, y cuya resonancia social es nula, incluso nos atrevemos a afirmar que son entidades contraproducentes y altamente tóxicas sobretodo en la época de "recortes" y fuerte "crisis" que nos está tocando vivir.

El CVC emite informes no vinculantes y sus actuaciones son meros actos simbólicos, cuya repercusión no trasciende ni cala en el mundo asociativo, en el mundo universitario, en la sociedad. 

La cultura participativa nace y renace de sus cenizas, como una reacción lógica ante el encorsetado y banal comportamiento institucional valenciano. Si algo demuestran nuestros organismos públicos actuales, es su manifiesta y visible incapacidad para ser vanguardia y espacio común y colectivo a la hora de tomar la iniciativa, tanto en el terreno de protección del legado patrimonial como a la hora de difundir otros manifestaciones creativas: el teatro, la música, la pintura, la poesía, etc.

El mundo de la cultura no debe nunca ser controlado ni supervisado por las instituciones públicas. A nuestro entender, únicamente deben ser concebidas las instituciones públicas como meros espejos, como puntos de difusión y encuentro de los creadores y de los ciudadanos y colectivos.

Como bien dicen en la excelente publicación "El estado mental" - Tenemos que hablar, editado por Borja Casani, "Me temo que la radicalidad en arte hoy no pasa por desnudarse en la calle sino por ofrecer sueldos dignos". Nosotros añadiríamos que tampoco hoy la radicalidad en el arte y en la cultura pasa por emitir notas de prensa insulsas o informes ambiguos que nadie lee y entiende. No pretendemos con nuestras opiniones hacer cambiar el rumbo del CVC y que asuman nuestras reflexiones y críticas, pues sabemos bien que ese organismo técnico-consultivo no tiene vocación alguna de interiorizar y metabolizar las críticas que hace tiempo se vierten en numerosos medios digitales contra el inmovilismo cultural e institucional valenciano. Por eso hoy, lo revolucionario y sensato, es decir claramente que mantener estos espacios, fundaciones o consejos no tiene sentido alguno, dada su probada ineficacia. Esas instituciones consultivas, únicamente contribuyen a estimular el descontento de los profesionales del arte, la educación, la investigación y la cultura, que no se ven representados ni escuchados por sus supuestos representantes y organismos oficiales. La acción constructiva debe ser la tónica de cualquier asociación, alejándose de las disputas partidistas y los enfrentamientos pueriles que vemos a diario entre las innumerables instituciones públicas. 

Desde hace años, observamos perplejos la absurda lucha entre ministerios, consellerías, ayuntamientos, diputaciones... en torno a espacios emblemáticos. Pero esa lucha, esas guerras eternas, no aspiran ni anhelan dignificar y conservar nuestros monumentos y bienes. Ni tan siquiera esas peleas aspiran a lograr que los creadores y profesionales puedan desarrollar su labor con eficacia, rigor e independencia. Esa guerra absurda que mantienen tres organismos públicos españoles, es un hecho algo más que lamentable y que nos parece intolerable.

El CVC ha tenido un sentido y una finalidad en cierto momento de nuestra historia, pero dada la coyuntura de crisis económica y de valores, es el momento de decir con la voz firme, que toca ya apostar por su total y definitiva desaparición, destinando sus fondos a potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico y la creatividad desde la base, ajustándose al momento de crisis económica y moral.

Destinar el presupuesto del CVC a mantener los centros de investigación y desarrollo, sería la mejor de las tareas.Y si los actuales miembros del organismo técnico-consultivo así lo desean, pueden seguir reuniéndose, pero aceptando que su labor es altruista, gratuita y solidaria.

Dice Manuel Borja-Villel en la revista "El estado mental" que el artista no es un trabajador social. Tiene razón. De hecho, los proyectos mal llamados “políticos”, en que el artista actúa como redentor, suelen ser banales y arrogantes, además de pobres desde un punto de vista artístico. Es cierto que el arte no puede actuar como lubricante que sustituya a las necesarias políticas sociales, pero también lo es que constituye un elemento de transformación, una herramienta de activación de individuos y comunidades.

Nosotros, desde la asociación "Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural" no pretendemos ocupar el espacio que le corresponde de manera legítima a las instituciones públicas, pero sí debemos insistir en nuestra labor de crear una nueva conciencia participativa y por ello seguimos insistiendo en la necesidad de potenciar la denuncia de aquellas situaciones y "olvidos" en materia de protección, rehabilitación y difusión de nuestro legado patrimonial.

En el mes que lleva activo el nuevo CVC, después de su renovación oficial, únicamente hemos podido ver mucho silencio ante temas graves y lacerantes.No ha existido ningún pronunciamiento ante la situación de ruina y la ausencia de dirección que padece el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia. Tampoco han hecho mención sobre las pintadas que han aparecido en los puentes históricos de Valencia y en las fachadas de otros edificios protegidos como la Iglesia de Santa Catalina Mártir. Mucho menos esperamos que levanten la voz contra la aprobación de derribos de parte de la Alquería del Moro, BIC de propiedad municipal.

Pero mucho peor es comprobar que el CVC se esconde a la hora de denunciar el comportamiento pueril del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Valencia, de la Generalitat Valenciana. Nosotros no vamos a ser cómplices de ninguno y, por eso, nos atrevemos a denunciar oficialmente que las tres administraciones, utilizan la cultura, la educación, la investigación y nuestros monumentos, para sus contiendas partidistas, olvidando sus compromisos legales y obligaciones.

Hay otros silencios y comportamientos que podemos y debemos denunciar ahora y siempre, pero sería largo y tedioso enumerarlos ahora.Una institución pública, que no se atreve a cuestionar la eficacia y los comportamientos de otras instituciones, demuestra su falta de sentido, su eficacia. Por ello, lo normal es que asociaciones tan libres e independientes como "Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio", tengamos que salir a la palestra para señalar con el dedo y decir claramente "que el Rey está desnudo".

Ahora que hasta el presidente de la Diputación Provincial quiere deshacerse con urgencia de todos sus museos, de esa ingente cantidad de mal llamados "contenedores" culturales, algunos ciudadanos y entidades libres, tenemos el deber y la obligación ineludible de cuestionar la eficacia y sentido de organismos que ya no sirven ni funcionan como referentes simbólicos y espacios destinados a la reflexión y a estimular la acción creativa.

El CVC, tal y como hoy lo conocemos, hoy ya no es necesario. 

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, consideramos que todos tenemos que hablar menos y aprender a actuar desde el rigor y la sinceridad, aprendiendo a escuchar a los colectivos y ciudadanos que no se ocultan ni se cobijan en el silencio, en el anonimato, en el llanto, en la desesperación o en el dogma.

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

miércoles

Andamios en el Museo Nacional de Cerámica González Martí

Buenas tardes bloggeros,

como sabréis el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí está llevando a cabo durante estos meses las obras de consolidación en su fachada (elementos decorativos deteriorados como los estucos) a la espera de poder realizar las tan esperadas obras de ampliación que le permitan exponer el enorme contenido que posee, que obviamente no encuentra su espacio en el pequeño continente en que se ha convertido el museo.

Esta obra se une a la todavía más urgente intervención que ya se está llevando a cabo en el sótano del edificio, donde las humedades (provocadas por la fuente que había al lado de la fachada recayente a la calle Poeta Querol con la calle San Andrés) estaban haciendo auténticos estragos por la continua dejadez y pasividad del Ministerio de Cultura, que es quien tiene la titularidad del museo.

Os adjuntamos unas fotos que nos ha cedido amablemente Antonio Marín de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

 Un saludo...

Fotos: Antonio Marín Segovia