sábado

Monforte abre sus puertas... por donde no toca

Buenas tardes bloggeros,
 ayer, y tras varios meses de retrasos, abrió por fin sus puertas el Jardín de Monforte. Además de las parejas de novios, que estaban ansiosas por hacer sus reportajes fotográficos en sus magníficos jardines, nosotros también esperábamos con ganas este momento para disfrutar de uno de los jardines más bellos de nuestra ciudad. 
 A pesar de que han sido 15 largos meses de obras y aplazamientos incomprensibles, ya se puede comprobar in situ los resultados del trabajo, que a nuestro entender son insuficientes e incompletos. Y aunque seguramente contentará a una parte de los ciudadanos que se acerquen a pasear entre sus árboles o a leer tranquilamente en uno de sus muchos bancos. Pero la realidad es algo distinta. Si se conoce la historia del jardín se entenderá mejor el porqué.
 Vayamos punto por punto:

1.- Principalmente porque el acceso a Monforte continua sin hacerse desde el palacete (que no se ha rehabilitado y lo necesitaba). A pesar de nuestra insistencia por recuperar su entrada original, se ha habilitado la famosa cancela de hierro que hay justo a  la izquierda para que el visitante inicie el recorrido con las vistas, en primer lugar, de la horrorosa caseta de los aperos donde guardan el material y se cambian los jardineros del recinto.  Un edifico que ya criticamos en su día por superar en altura el propio muro (se ve desde la calle). Así pues, y a nuestro entender, la lectura del jardín, tal y como fue concebido, está presentada de forma errónea, pues lo primero que se debería desde el propio hall del palacete son los dos leones que franquean la escalera de acceso al mismo. Y esto actualmente no es así.

 2.- Una vez más vuelve a fallar la didáctica, cosa que todo espacio cultural o lúdico (jardín, museo, etc.) debería de tener. Los carteles informativos brillan por su ausencia en todo el jardín. Aquellos que no hayan estado al corriente de las excavaciones arqueológicas que se han realizado no sabrán ni distinguirlas ni entenderlas. El visitante no encontrará tampoco ningún plano del recinto que indique, por ejemplo, la situación de las esculturas (nombre y significado), los árboles centenarios y especies botánicas más interesantes, las fuentes, los surtidores, etc. Se deberá realizar pues el recorrido a ciegas, sin ningún tipo de orientación, explicación, recorrido sugerido...

3.- Los árboles pegados al muro de la calle de Monforte y que tantos problemas de humedad estaban dando continúan en su sitio. La deformación exterior que están provocando es visible en el propio muro. No se ha solucionado este problema tan importante y continuará creando más.

4.- Los baños públicos del recinto estaban cerrados con cadena. ¿Qué pasa si necesitas ir urgentemente al baño? Muy fácil, sales del jardín y te buscas un bar o te vas directamente a tu casa. Puedes volver otro día con tus necesidades hechas en casa. Olvídate de pasarte toda la tarde leyendo en un banco porque cuando tu vejiga te apriete...

5.- Las pocas cámaras de vigilancia que hay, ¿estaban en funcionamiento? ¿hay alguien detrás de ellas? ¿son suficientes? NO. La sala de control (donde están los monitores) estaba más vacía que el patio de un colegio un domingo por la tarde. Sólo había un responsable dando vueltas por el jardín para controlar al personal y esto es insuficiente. Además, el jardín es muy grande y las cámaras de seguridad no cubren todo el recinto. Resulta muy fácil realizar actos vandálicos. Si esto no se soluciona rápidamente empezaran a aparecer las pintadas en las esculturas y en las muros que realizan los delincuentes que ya conocemos todos.

 Dicho esto, os adjuntamos algunas fotografías que nuestro compañero Antonio Marín realizó ayer por la tarde durante nuestra visita y el enlace al flickr donde podréis ver el amplísimo reportaje.
Un saludo.




Fotos: Antonio Marín (Licencia Creative Commons)

miércoles

La degradación del San Pío V lleva camino de acabar en los tribunales

CON EL DINERO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO NO HAY NI PARA REPARAR LA TORRE DEL EDIFICIO HISTÓRICO DEL SAN PÍO V -  La degradación del San Pío V lleva camino de acabar en los tribunales

 Cercle Obert presentará hoy mismo la denuncia a la Fiscalía, una vez conocida la ridícula partida presupuestaria que ha destinado el Ministerio de Cultura para la segunda pinacoteca de España. La entidad considera insuficiente la cantidad designada, pues ni cubre la gran cantidad de reparaciones que deben acometerse ni se puede iniciar la V fase con ese dinero. Cercle Obert estima que debe ser cesada de inmediato la consellera de Turismo, Cultura y Deportes por su ineptitud e incapacidad para negociar unas partidas realmente adecuadas a la gravedad del problema que lleva arrastrando el Museo y que se han incrementado por la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Valencia.
Es hora ya de acometer un cambio de dirección en la Generalitat y cesar a todos los responsables de tanta inercia y de tanto caos financiero y de gestión. Los mismos que han llevado a la ruina y al desprestigio internacional a la Comunidad Valenciana no pueden ni deben seguir ocupando puestos directivos en las instituciones públicas.
Igualmente, la entidad considera fundamental, exigir al Ministerio que incremente el dinero asignado al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia a fin de que se inicien ya las obras de la V fase, dado el avanzado estado de ruina que sufre gran parte de las instalaciones históricas de la segunda pinacoteca española.
El desinterés y la falta de respeto que demuestra el gobierno central de Mariano Rajoy por uno de los más extraordinarios y destacados museos de España, se ha visto en la cantidad ridícula y miserable de dinero asignado en los Presupuestos Generales del Estado.
La entidad cívica valenciana, también considera que hay algo más que Sorollas en el San Pío V. Los gestores del museo deberían mantener cerca de Joaquín Sorolla a todos sus coetáneos, a fin de que los visitantes pudieran tener una visión integral de la pintura valenciana del XIX y principios del XX. Un museo no puede ni debe centrarse únicamente en un autor y relegar al olvido al resto. Ese tipo de comportamientos demuestra la incompetencia y falta de profesionalidad que tiene la actual dirección, encabezada por un comisario político sin formación artística ni contacto con el mundo cultural.
Cercle Obert de Benicalap anuncia nuevas acciones y denuncias contra los gestores y titulares del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, no descartando viajar a Madrid para entrevistarse con el actual ministro de Cultura, Sr. Wert.

Valencia, a 3 de Abril de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP

martes

Valencia tiene el corazón enfermo

Buenos días bloggeros,
queremos compartir con vosotros esta brillante reflexión que ha realizado nuestro compañero Antonio Marín sobre los centros históricos. Un tema sobre el que hemos hablado en infinidad de ocasiones y que en el caso de Valencia está a la orden del día por ir nuestra ciudad en contra de toda norma o lógica establecida. 
Entre las normas que nos solemos pasar por el arco del triunfo, además de la Carta de Venecia (1964) y la de Jardines Históricos de Florencia (1981) que tantas veces hemos citado aquí, incluimos la Carta de Washington (1987) para la conservación de ciudades históricas y áreas urbanas históricas.
De la misma destacamos tres puntos fundamentales para entender y solucionar el problema que está enquistado en el corazón de Valencia:
3. La participación y el compromiso de los habitantes son imprescindibles para conseguir la conservación de la población o área urbana histórica y deben ser estimulados. No se debe olvidar que dicha conservación concierne en primer lugar a sus habitantes.
4. Las intervenciones en las poblaciones y áreas urbanas históricas deben realizarse con prudencia, método y rigor, evitando todo dogmatismo y teniendo siempre en cuenta los problemas específicos de cada caso particular.
9. La mejora del "habitat" debe ser uno de los objetivos básicos de la conservación.
Partiendo del punto de que todos los conjuntos urbanos del mundo son el resultado de un proceso gradual de desarrollo, más o menos espontáneo, o de un proyecto deliberado, llegamos a la conclusión de que son la expresión material de la diversidad de las sociedades que pasan por las ciudades a lo largo de la historia.

Por eso mismo no debemos olvidarnos de que el patrimonio histórico y cultural no es nada sin personas que lo habitan y que lo viven día a día. Sin esto esta falto de todo sentido, del latido que le da vida y del soplo de aire fresco que necesita nuestro centro histórico. 

Lo mismo podemos decir de las personas que habitan en él, que tampoco serían nada sin el patrimonio cultural que ha nacido al calor de nuestra sociedad. Lo uno sin lo otro y lo otro sin lo uno dan el mismo resultado.
Un saludo...
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Los centros históricos son algo más que las postales habituales que todo el mundo conoce, gracias a la saturación publicitaria y propagandística de los medios oficiales. 
Yo siempre he pensado que hay algo más en Valencia que la Catedral, el Miguelete, el Mercado Central, la Lonja, las fallas... Hay otros elementos singulares, que no todo el mundo conoce y aprecia en el corazón, en el enorme y enfermo corazón de Valencia. 
Tampoco podemos olvidar que en las diversas poblaciones que conforman el actual tejido urbano de la capital del Turia, hay repartidos grandes monumentos rurales e industriales, así como espacios paisajísticos extraordinarios. Y todos esos elementos irrepetibles y únicos, que han pervivido milagrosamente al feroz desarrollo urbanístico de las últimas décadas, merecen la misma o mayor atención y consideración, que los archiconocidos iconos turísticos, que aparecen en los folletos oficiales a toda hora. 
También debemos hablar del valor, del gran valor que tienen las calles históricas, como la de Caballeros, la Paz, Navellos, Bolsería, Quart, del Mar, San Vicente... espacios urbanos que son y deben ser algo más que simples elementos turísticos, de carácter indudablemente comercial y de transito incesante de vehículos y personas... 
A mi entender, los centros históricos son y deben ser concebidos y sentidos como espacios para permitir el encuentro y vivir desde la serenidad y la calma. Los centros históricos deben y pueden ser concebidos como espacios propicios para sentir, para vivir en plenitud y dicha, tanto de forma individual o colectiva. Y para ello, todos tenemos que tener muy claro que los centros históricos no son parques temáticos ni museos. 
No se puede ni se debe convertir el centro histórico en un gran bazar o en un triste contenedor cultural. Ya hay numerosos espacios comerciales y zonas museísticas específicas en todas las grandes urbes, por ello no conviene que los grandes monumentos, las calles, plazas y jardines históricos se transformen en centros comerciales. Es preciso entender y aceptar, que los centros históricos son espacios singulares y muy humanos, y por tanto destinados a la vida, al encuentro, a contener la alegría de los niños que pueden jugar sin miedo en una plaza, en una calle peatonal... 
Tenemos que tener muy claro que los centros históricos no pueden ni deben ser concebidos como simples reclamos turísticos o espacios comerciales. Es un error intolerable, centralizar y concentrar toda la actividad institucional, comercial y cultural en el centro histórico.
Para recuperar nuestras raíces y reconocernos y sentirnos parte viva y activa de una comunidad, de un pueblo, de una nación... es urgente que los centros históricos, dispongan de programas públicos eficaces y destinados a lograr una total rehabilitación. También es vital que los espacios regenerados puedan y deban ser habitados por familias y ciudadanos que demuestren siempre, un alto grado de compromiso y respeto por la cultura, el entorno y la convivencia plural y abierta. 
Para lograr que los centros históricos sean espacios atractivos y se llenen de vida libre y no únicamente se inunden de restaurantes, hoteles, tiendas de moda, bares, oficinas y edificios institucionales... es fundamental mantener las actividades artesanales y comerciales, con sabor tradicional, patrocinando y estimulando la recolonización de los edificios rehabilitados con familias y personas que puedan disponer de colegios, ambulatorios, transportes... y todo tipo de servicios públicos de calidad. 
Hay que acabar definitivamente con los tópicos turísticos y las obsesiones de convertir todo en mercancía. Por eso conviene favorecer, desde la pasión y el rigor, un compromiso ciudadano que permita llenar de vida y alegría los centros históricos de nuestras ciudades. Lograr que la vida vuelva al corazón histórico de las ciudades, es uno de los grandes retos que deben asumir hoy nuestras instituciones, meros organismos obsesionados
De nosotros depende lograr que las ciudades y sus diversos centros históricos puedan volver a latir al mismo ritmo que el corazón de un niño feliz, de un niño que juega sin miedo en una plaza.
De nosotros depende hacer que nuestra ciudad forme parte inseparable de nuestro cuerpo, de nuestra alma.
Antonio Marín Segovia

viernes

Museo en venta

Buenos días bloggeros,

la inmobiliaria Jhonson & Wert S.T ha puesto a la venta un pisito en la calle de San Pío V de Valencia número 7.

Por un módico precio de 140 mil euros podréis adquirir una bonita finca de 10 años, baño y aseo, garaje, todo exterior y a reformar, por supuesto.

Se trata de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos, rebautizada como "Academia de Bellas Artes de Carlos". Y aunque la descripción del folleto de venta no se aproxima a la realidad, resulta muy interesante verlo colgado "tranquilamente" en la puerta del edificio. La necesidad aprieta.

Por lo visto la Consellera y el Ministro necesitan un pequeño empujoncito económico para iniciar las obras en el Museo de Bellas Artes de San Pío V y la puesta en marcha de la quinta fase. Con estos 140 mil euros podrían retirar los andamios y tapar algunas de esas goteras y humedades que tanta vergüenza les da que veamos y que os mostremos. Por algo se empieza.

Un saludo...

 ¿La Academia de Bellas Artes de Carlos en venta?
 Sólo 140 mil euros. ¡Una ganga!
No nos engañemos, tiene más de 10 años y está que se cae.
Fotos: César. Licencia Creative Commons.

miércoles

El puente de los 100 graffitis

Hola de nuevo,

ayer publicamos un post sobre la limpieza parcial de los graffitis del puente del Real. Por la tarde nos acercamos a comprobar el estado de los mismos y verificamos que habían retirado únicamente aquellos que habíamos denunciado en el blog. El resto continúan en su sitio y además la "familia" ha aumentado con nuevas aportaciones.

Los sillares del Real están plagados de pintadas, los mechinales llenos de botellas, latas, ropas y a reventar de suciedad, etc. La imagen que da el puente en estos momentos es lamentable y su estado de conservación, con innumerables filtraciones, humedades y vegetaciones empieza a ser preocupante. Necesita una intervención urgente para paliar estos problemas y eliminar todos los graffitis que tiene.

Probablemente la administración crea que somos tontos y que nos chupamos el dedo. Pero no basta con retirar las pintadas del ojo o arco central, por donde pasan la mayor parte de aquellos que pasean por el antiguo cauce del río Turia. El resto también se limpia, no estamos ciegos. Hay diez arcos escarzanos que tienen infinidad de grafftis y deben ser retirados con la misma celeridad que los limpiados esta semana.

Y además de esto, deben llevarse a cabo de una vez por todas las recomendaciones que les hemos hecho llegar una y otra vez y que continúan ignorando. De otra forma, por mucho que retiren y limpien estas pintadas, estos desaprensivos lo seguirán pintarrajeando porque les sale gratis y les importa un pito nuestro patrimonio. A nosotros sin embargo no. Tenemos que rascarnos el bolsillo continuamente para pagar las gracietas de estos irresponsables que actúan con su beneplácito y bendición. Ustedes son los máximos responsables por permitirlo y por no cortar el problema de raíz. Nosotros por nuestra parte seguiremos poniendo los euros mientras ustedes miran hacia otro lado.

Un saludo...

Una pequeña muestra del estado lamentable en el que se encuentra el puente del Real
Fotos: César. Licencia Creative Commons

El nuevo look del Puente de Serranos

Buenos días bloggeros,

hace más de un mes que el puente de Serranos se convirtió en peatonal y ya luce un nuevo y moderno aspecto. Durante este tiempo nuestros queridos amigos del spray han podido satisfacer sus necesidades más básicas y simples y le han colocado al puente más de 18 graffitis de todos los colores y tamaños habidos y por haber. Se han explayado a lo grande.

La falta de vigilancia, de sentido común (por supuesto) y de sanciones ejemplares a estos individuos favorecen estas agresiones contra nuestro patrimonio y continúa haciéndole un flaco favor a nuestro pasado cultural.

¿De qué ha servido invertir tantísimo dinero en la restauración y limpieza del puente si años después está tan degradado? ¿Cuánto dinero nos cuesta a l@s valencian@s la limpieza de estas pintadas? ¿A qué espera la administración para tomar medidas efectivas en pro de erradicar estos delitos? ¿Tienen que leer este blog para enterarse de la realidad del patrimonio valenciano?

¡Espabilen de una vez y hagan su trabajo! No se trata de comprometerse a... es su OBLIGACIÓN.
Un saludo...


 El "King" de los graffitis
 Marcando su territorio como los perros
 Te... sale gratis con esta administración
 Huellas en los arrimaderos o miradores


 Territorio "graffiti"
 Nuestra administración también tiene su pequeño lugar
Fotos: César. Licencia Creative Commons

lunes

Retiran algunas de las pintadas del Puente del Real

Buenas tardes bloggeros,

tras denunciar públicamente y en exclusiva la existencia de las huellas del gamberro (Tavo) que había pintarrajeado una buena parte del puente del Real con sus declaraciones de amor
Esta mañana nuestro compañero Esteban Longares nos ha enviado las pruebas gráficas que demuestran la limpieza de los graffitis de dicho individuo.

Desafortunadamente el resto de las pintadas del puente han sido olvidadas, a pesar de que son numerosas y antiguas. La  solución a este molesto, incívico y costoso problema radica en realizar una vigilancia más seria y continuada de todos los puentes históricos del cauce, la instalación de cámaras de seguridad y la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Valencia con todo su peso sobre las cabezas de estos descerebrados.

Hasta que esto no se lleve a cabo, será un continuo manchar y limpiar, con el desembolso económico y el daño para nuestro patrimonio cultural que ello supone.

 Un saludo...

Fotos: Esteban Longares. Licencia Creative Commons.

sábado

El número 20 de la revista Ars Longa recuerda al Profesor Vicente Roig

Buenas tardes bloggeros,

el próximo martes 27 de marzo habrán pasado ya 438 días desde que falleció el Profesor Vicente Roig Condomina. Ese día se presentará  el nº 20 de la revista Ars Longa, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, dedicado a nuestro querido amigo y profesor.

Vicente, aunque ha llovido mucho desde que nos dejaste aquél triste 4 de enero de 2011, te seguimos recordando con mucho cariño. Ahora es el momento de que recibas este merecidísimo homenaje por parte de la facultad a la que dedicaste tantos años de tu vida enseñando la historia y el arte que tanto te gustaba.

Va por ti amigo.

Eva & César.
"Grande"

jueves

Otra vuelta de tuerca al ex jardín histórico del MuVIM

Buenos días bloggeros,

el jardín del MuVIM sigue y seguirá dando que hablar. Otra vuelta de tuerca más para lo que era un jardín histórico y se que ahora se ha convertido en este engendro descontextualizado del Sr. Consuegra que venimos denunciando desde hace tiempo.

En lo que era la fachada principal de la antigua facultad de Medicina se ha colocado un horripilante e innecesario armazón de acero para la superestructura que cubrirá lo que era la entrada a esta facultad y para situar los frisos que había justo encima en ella. La piedra y el metal se dan de bofetadas y es un insulto a la inteligencia, al buen gusto y lo que es más importante, una burla a las leyes de patrimonio y a las diferentes recomendaciones sobre los jardines históricos y que ya expusimos  en otros posts. ¿Era necesario hacer este pegote? ¿Por qué no ha habido un mayor rigor histórico y más respeto por la configuración original del jardín?

Las columnas que habían repartidas por el antiguo claustro han sido colocadas al tuntún por todo el jardín. Al lado de la terraza del bar del MuVIM, delante de la estantería del IKEA donde están dispuestos otros restos de basas, capiteles y columnas... en todos los sitios menos donde tocaba, que era el lugar donde ya estaban. ¿Por qué?

En fin, la obra continúa su curso con unos resultados cada vez peores y lo que es más preocupante, nadie dice nada. Silencio...

Un saludo...

Souvenir para la terraza del MuVIM
Desde lejos ya produce horror
De cerca todavía más...
Era del todo innecesario
El "Búnker" toma una forma... espantosa
¿Y las columnas del antiguo claustro?
Fuera de lugar...
Fotos: César. Licencia Creative Commons

miércoles

Estado lamentable del yacimiento ibérico de la Mont-ravana de Llíria

Buenos días bloggeros,

nuestro compañero Esteban Longares me envío ayer unas fotografías obtenidas por Encar Sebastià, licenciada en Historia del Arte, del desolador estado en el que se encuentra el yacimiento ibérico de la Mont-ravana, situado a apenas 10 Km de Llíria.

Este es el trato y la consideración que nuestra administración pública tiene por nuestro legado cultural. Cero protección, cero conservación y cero difusión. Siguen en su línea de abandono y degradación del patrimonio histórico artístico y cultural del pueblo valenciano.

Un saludo...


Fotografías: Encar Sebastià. Licencia Creative Commons