miércoles

Graffitis sin fin

Buenas tardes bloggeros,

no podía pasar ni un mes sin que nos encontráramos de bruces con pintadas en los monumentos históricos de la ciudad. Ha vuelto ha pasar, otra vez más.

El Puente de Serranos se ha convertido en todo un clásico de este blog. A las pocas semanas de su restauración y limpieza ya estaba marcado. Y esto ha sido una constante desde esa fecha. Se han ido borrando aquellos graffitis que hemos ido denunciado una y otra vez, pero como pasa con las caras de Bélmez, misteriosamente vuelven a aparecer.

El Puente de Serranos luce de nuevo en sus muros y tajamares la incipiente huella de aquellos que siguen sin respetar el patrimonio cultural valenciano, con el consentimiento expreso de una administración indolente, pasiva y pusilánime que no sólo deja hacer, sino que además sigue sin aplicar una ley de Patrimonio Cultural  Valenciano que elaboró con sus propias manos. Una ley que parece papel mojado en manos de estos irresponsables.

A todo esto se le une la falta de respeto y el continuo desprecio con el que la administración trata a los colectivos, particulares o asociaciones que solicitamos o aportamos por escrito reclamaciones, quejas o posibles soluciones para remediar estos actos vandálicos que nos dan tantos dolores de cabeza.

Seguiremos pues recetando medicinas para que el enfermo, que ya lo es crónico, mejore en la medida de lo posible. Sería un auténtico milagro.

Un saludo...

Danger & Funky se han divertido pintando sobre las piedras de nuestro patrimonio
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

martes

Contra la "irrealidad" de la administración valenciana, "recetas" en papel

Buenas tardes bloggeros,

tras la respuesta dada por la administración valenciana sobre el tema de la Alquería del Moro, hemos decidido hacer unas "recetas" en papel  y preinscribirlas a los responsables del Ayto. de Valencia. De esta forma, el pasado jueves 10 de octubre nos acercamos a las oficinas del PROP para empezar con el tratamiento de choque y evitar futuros desvaríos.

 Una vez registradas, dichas "recetas" son altamente recomendables en caso de:

- Ceguera.
- Miopía, astigmatismo y otros problemas visuales.
- Percepción alterada de la realidad.
- Negación repetitiva de las evidencias.
- Falta de interés por el patrimonio.
- Ignorancia.
- Apatía.
- Prepotencia continuada.
- Falta de respuesta a ciudadanos y otras asociaciones.

Sus efectos secundarios dependen de la velocidad de respuesta a las mismas (máximo 3 meses desde la primera toma); del propio contenido de las mismas (si se observan los mismos disparates es más que preocupante) y de la acciones reales tomadas al respecto después de su lectura. En caso de no tener ningún efecto en el paciente, se acudirá a los especialistas en la materia: Síndic de Greuges y posteriormente Fiscalía Provincial.

Esperamos que nuestro querido consistorio tenga a bien tomar puntualmente las recetas administradas por Cercle Obert y secundadas por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural para poder obtener así los excelentes resultados que los valencianos esperamos para con nuestro Patrimonio Cultural.

Un saludo...

 Ocupantes ilegales en los bienes de Benicalap y acumulación de basura en los mismos (ninguno de los dos son invisibles, basta acercarse in situ para comprobarlo). Se recomienda el uso de colirio y gafas para no perder detalle, más si se sufren problemas visuales.
 Actos vandálicos en monumentos y bienes (si a una escultura le falta la cabeza, un brazo o una mano, no es porque el autor las hiciese así. No son copias de esculturas clásicas romanas).
 Vigilancia, control y sustitución de originales por copias. Algo que llevamos pidiendo casi 3 años, sin obtener respuesta, por supuesto.
Cuidado de jardines y uso de los edificios públicos como el palacete de Ayora, donde se hicieron unas obras de restauración hace muchos meses, y aún así sigue cerrado. 

La "irrealidad" municipal valenciana

Buenas tardes bloggeros,

ayer a mediodía, a eso de las 14h, recibimos una llamada de los servicios centrales técnicos del Ayto. de Valencia para recoger la respuesta a una instancia que presentamos el pasado 26 de mayo, sobre el estado de degradación y abandono de las Alquerías del Moro y de la Torre. Cuando leímos el escrito no pudimos salir de nuestro asombro. No tiene desperdicio y, además, es digna de un análisis profundo:

 Para nuestro consistorio nuestra reclamación "no resulta acorde a la realidad municipal lo indicado en su instancia..." Pero, ¿qué es exactamente lo que reclamamos en el mismo?
 Leed nuestro escrito de 26 de mayo de 2012:

En el mismo se puede apreciar que hablamos del estado de abandono y degradación de los dos bienes:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/06/exclusiva-nuevas-fotos-de-la-alqueria.html
de los continuados incendios que se han producido en el interior (recogidos también en la prensa valenciana), vertidos de basuras, escombros, etc.

de que cualquier persona puede acceder en los citados conjuntos y robar tejas, azulejos, baldosas, etc...

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/05/la-alqueria-del-moro-por-dentro-en.html;
 y sobretodo solicitamos que se tomen medidas para evitar estas acciones que perjudican seriamente a los bienes (a día de hoy no se han tomado) y para que se inicien las obras de rehabilitación de ambos conjuntos (más de lo mismo).

Pues bien, todo lo mentado anteriormente y probado mediante fotografías y continuas visitas a ambas alquerías resulta que no es "realidad", según la extraña irrealidad en la que parece vivir nuestro municipio, donde el patrimonio es de color de rosa y todo está perfecto y en armonía con el universo.

Según el informe de los Servicios Centrales Técnicos todo está en orden y nuestra denuncia debe de estar basada en la ciencia ficción o en el sueño (o pesadilla) de una noche de verano, cuando no en nuestra perversa imaginación.

La actitud de nuestra administración demuestra un claro insulto a la inteligencia, menosprecio a los ciudadanos y a las asociaciones cívicas que defendemos el patrimonio y una hipocresía y cara dura sin límites y jamás conocida hasta la fecha.

Pueden seguir negando la realidad, pero esperamos que la Fiscalía Provincial de Valencia tenga en cuenta todas estás pruebas para convertir la "irrealidad" municipal en la triste realidad que se empeñan en no querer ver.

Un saludo...

jueves

El Palacio del Real... vuelta a empezar

Buenas tardes bloggeros,

la historia se repite cíclicamente. En este caso parece que nos encontremos en un bucle sin salida que, además, da la sensación de no tener solución. El centro de interpretación del Palacio del Real, a la espera de ser inaugurado casi 3 años después, ha vuelto ha ser pintado de arriba abajo. En marzo de 2011 ya lo denunciamos en este blog: 


En esta ocasión los graffiteros han practicado primero sobre el mobiliario urbano del propio jardín de Viveros, para recrearse después en el pequeño edificio destinado a la interpretación de este patrimonio, y después al lado mismo de las ruinas en sí.

Seguimos repitiendo los errores del pasado y si no cambiamos nuestra forma de entender, difundir, cuidar y proteger nuestro patrimonio cultural, este es el negro futuro que nos espera. Ruinas pintadas y degradadas por actos vandálicos que no tienen sanción alguna. No esperemos ni milagros ni a que la administración pública solucione estos problemas porque no lo va a hacer. Es así de simple.

Un saludo...

Primero sobre el mobiliario urbano...
...luego en los árboles más próximos...

 ...para al final lucir su "marca" sobre el patrimonio cultural de los valencianos 
 Orgulloso de estar Alone!
Dejando su estampa...
...al lado mismo de las ruinas del Palacio del Real
Fotografías: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

martes

San Luis Beltrán, del Puente de la Trinidad, amputado

Buenas tardes bloggeros,

hemos querido hacer un pequeño experimento. Desde el pasado mes de mayo, pocos días después de la inauguración del nuevo asfaltado y aceras del puente de la Trinidad, tenemos guardadas unas imágenes de la escultura de San Luis Beltrán con varios de los dedos de la mano derecha amputados.

Esta escultura que, junto la de Santo Tomás de Villanueva, ocupa su actual emplazamiento desde el 13 de marzo de 1945 (anteriormente en el Pont Nou o de San Josep), es obra de Giacomo Antonio Ponzanelli, escultor Genovés autor de otras esculturas como la del Tritón de la Glorieta, el Neptuno del Parterre, las 4 "estaciones" de Viveros, etc. Todas ellas víctimas de agresiones y mutilaciones continuadas.

Hemos dejado pasar cuatro meses para comprobar si la administración valenciana era capaz de detectarlo, si la oposición se pronunciaba al respecto, o si almenos lo hacía la prensa valenciana dentro de su interesante línea de investigación sobre patrimonio cultural. Nos equivocamos, claramente. El pasado día 29 de septiembre volvimos a realizar fotografías de su mano y continua igual. Nada a cambiado. Nadie lo ha visto.

Esto viene a demostrar varias cosas:

- La administración sigue sin vigilar y proteger nuestro patrimonio (cosa que sabemos desde hace años). Y si de verdad lo hace (cosa que dudamos), parece darle completamente igual el estado en el que este se encuentre. A las pruebas gráficas nos remitimos.

- La oposición no existe. Sólo están para hacer notas de prensa inútiles e insulsas. Hacen como que trabajan pero "res de res". Luego intentan anotarse méritos y colgarse todo tipo de medallas, que en realidad consiguen gracias al "trabajo oculto" de algunas webs, blogs y asociaciones, con la complicidad de la prensa que les da coba y silencia a los verdaderos artífices de estos logros.

- La prensa valenciana sólo copia y pega lo que encuentra por Internet (incluidas las noticias sobre patrimonio de nuestro blog) para publicar, casualmente al día siguiente o como mucho días después, la misma noticia pero sin citar la fuente o las fuentes consultadas. Rara vez publican algo novedoso y propio en lo referido en el tema de patrimonio en la ciudad de Valencia, y desde que les pegamos el toque de atención por coger fotografías con Licencia Creative Commons 3.0 sin citarnos, se molestan, almenos, de hacer sus propias fotos. Normalmente sacan el hilo de una noticia de un blog como este, o revisan entradas anteriores para luego publicarlo en prensa escrita o en la sección de pago.

Nosotros seguiremos trabajando por y para el patrimonio con acciones reales y no solo virtuales. Seguiremos exigiendo por escrito el cumplimiento de la ley y medidas eficaces para la salvaguarda del legado que nos pertenece, y sobretodo continuaremos denunciando y mostrando con imágenes las barbaridades que sufre el patrimonio cultural valenciano.

Un saludo...

San Luis Beltrán sin dedos a fecha 26 de mayo de 2012. Imágenes by Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.
San Luis Beltrán el pasado 29 de septiembre de 2012. Imágenes by Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

domingo

El Museo de Bellas Artes San Pío V: La gran mentira ve la luz

CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CERCLE OBERT EXIGEN EL CESE DE LA HONORABLE CONSELLERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE, LOLA JHONSON.

Desde nuestras entidades hemos realizado numerosos escritos y denuncias, sin obtener respuesta directa por parte del Ministerio de Cultura y de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes.

Analizando las declaraciones burdas y repletas de patrañas y falacias de la Honorable Consellera y del Ministro, éramos plenamente conscientes de que no existía voluntad alguna para emprender la ampliación y obras urgentes.

Esas famosas comisiones, creadas para estudiar cómo y de qué manera se realizaban las obras de la V fase, eran simples maniobras orquestales en la oscuridad para entretener a la sociedad civil, aunque no nos engañaron nunca a nosotros.

Exigimos -a través de varios escritos dirigidos a todos los organismos competentes-, conocer el expediente y participar en esas comisiones dedicadas a estudiar lo que ya estaba estudiado y planificado.

Evidentemente, no recibimos respuesta, pues era obvio que esas comisiones nunca han existido y tampoco había antes ni hay ahora intención alguna de iniciar las obras, dada la falta de presupuesto, inteligencia y voluntad política.

Tuvimos que recurrir al Defensor del Pueblo y al Congreso de los Diputados para que interviniesen y nos facilitasen la información y documentación que nos negaba la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Valencia, obteniendo unos datos que confirmaban nuestras sospechas: nunca ha existido interés real en rehabilitar y mejorar la segunda pinacoteca de España ni por parte del gobierno del Partido Popular ni por parte del PSOE.

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap, exigimos al Sr. Fabra, proceda a cesar de inmediato a Lola Jhonson, dada su falta de capacidad e inteligencia para dirigir un área tan vital para nuestra sociedad.

Y recordamos al Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, que su gobierno carece de programa cultural, y que es vital organizar una completa reestructuración, eliminando a todos los cargos que tengan alguna vinculación personal o ideológica con su predecesor, Francisco Camps.

Sin una completa depuración de altos cargos, fieles a Camps, nunca se podrá recuperar la credibilidad y el respeto hacia la Generalitat Valenciana y nuestra Comunidad.

Nuestras entidades seguirán luchando y presionando para que la segunda pinacoteca de España no sea conocida en el mundo entero, como una ruina más, fruto del expolio y desidia de nuestra nefasta clase política.

CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Valencia, 29 de septiembre de 2012

viernes

Palabras sin sentido y sin pensar

Declaraciones de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert a tenor de las disparatadas y aberrantes declaraciones de la Consellera de Turismo, Cultura y Deportes

Lola Johnson: "Palabras sin sentido" 

Buenas tardes: 
Acabamos de conectarnos al Twitter y la 1ª noticia que he leído ha sido la "perla" que ha vuelto ha soltar la Honorable Consellera de Turismo, Cultura y Deportes 
(http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/196044_lola-johnson-destaca-papel-ciudadano-ambito-proteccion-patrimonio.html#.UGWN-j2_bV1.twitter).
 La Sra. Lola Johnson debe de estar entrenándose con ganas, para así poder hacer este tipo de declaraciones sin sentido. Es algo ya habitual en ella eso de hablar sin pensar demasiado en las palabras que salen de su boca.
La Consellera no tiene reparo alguno en destacar el papel del ciudadano para la protección del Patrimonio Cultural Valenciano y subraya, “además del obligado cumplimiento por parte de las instituciones de proteger el patrimonio".

Siendo esto así, Sra. Johnson:

- ¿Es usted realmente consciente de que la administración ni cumple ni con la ley de patrimonio, ni realiza tareas de vigilancia, ni toma en consideración las numerosas aportaciones, propuestas, quejas, iniciativas, denuncias... que formulan ciudadanos y colectivos como los nuestros?

- ¿Es conocedora que el Sr. Ricardo Sicluna, ex jefe del Servicio de Patrimonio Cultural, reconoció de manera oficial, delante del Tribunal Superior de Justicia, que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano no disponía de personal cualificado para realizar las tareas de vigilancia a píe de calle, según obliga la vigente Ley 4/98, de Patrimonio Cultural Valenciano? ¿quién o quienes la realizan pues, esa obligada tarea de vigilancia? ¿Ustedes? Noooo. 

- Recuerda usted, honorable Sra. Johnson, lo que dice el Artículo 14. Inspección y vigilancia, de la Ley 4/98 del Patrimonio Cultural Valenciano. Por si acaso se ha olvidado de su contenido, le transcribo el texto completo a continuación:

1. Reglamentariamente se determinará la estructura y funcionamiento de los órganos de inspección y vigilancia del patrimonio cultural que aseguren el cumplimiento de las disposiciones de esta ley. Dichos órganos estarán integrados por personal especializado en la protección del patrimonio cultural que dependerá funcionalmente de la Consellería competente en materia de cultura. 

2. La inspección autonómica podrá solicitar de las Administraciones municipales cuantos datos y antecedentes fueran necesarios para el ejercicio de sus competencias. 

3. Las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el ámbito de sus respectivas competencias, colaborarán con la función inspectora, prestando su auxilio cuando se les solicite. 

4. El personal adscrito a la inspección tendrá la consideración de agente de la autoridad y estará capacitado para recabar, con dicho carácter, cuanta información, documentación y ayuda material precise para el adecuado cumplimiento de sus funciones. Este personal está facultado para requerir y examinar toda clase de documentos relativos al planeamiento, comprobar la adecuación de los actos de intervención, edificación y uso a la normativa urbanística y patrimonial aplicable y obtener la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones. En su actuación deberá facilitársele libre acceso a las fincas, edificaciones o locales donde se realicen las obras o usos que se pretendan inspeccionar y que no tengan la condición de domicilio o de lugar asimilado a éste. 

5. De las actas de inspección se librará una copia a las personas afectadas que lo soliciten por escrito. 

6. Las actas de la inspección gozan de la presunción de veracidad, y su valor y fuerza probatorios sólo cederán cuando en el expediente que se instruya como consecuencia de las mismas se acredite lo contrario de manera inequívoca e indubitada.» 

- ¿Sabía usted que esa administración a la que usted pertenece recibe a diario varios escritos y denuncias sobre el pésimo estado de nuestro patrimonio, por parte de asociaciones y particulares, y que no se hace absolutamente nada al respecto? En muchas ocasiones ni tan siquiera se toman la molestia de responder, como por ley deberían hacerlo.

- ¿Qué por este y otros motivos el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo, les ha sacado los colores infinidad de veces, además de por su continuo abandono del patrimonio cultural valenciano, por faltar a la verdad y por ignorar el procedimiento administrativo y resto del ordenamiento jurídico?

- ¿Qué la Fiscalía Provincial de Valencia tiene en sus manos una denuncia donde hay un extenso y trabajado informe sobre el estado de ruina de las Alquerías de Benicalap, asunto bochornoso que han permitido y alimentado durante 20 años, tanto ustedes, como el propio Ayuntamiento de Valencia?

 No nos venga con cuentos chinos, distinguida Sra. Johnson. Conocemos muy de cerca el estado real de nuestro patrimonio, porque lo seguimos y vigilamos a diario, cosa que ustedes deberían hacer, puesto que es su trabajo y cobran por ello con el dinero público de todos los ciudadanos. Los que les votan y los que no. Nosotros no cobramos un € y podemos afirmar y asegurarle, que empleamos buena parte de nuestro tiempo libre.
También conocemos muy bien cómo y de qué manera funciona la administración pública, así cómo qué objetivos tienen políticos como usted, capaz de vender un día una moto sin ruedas y al día siguiente presentarse como afamada experta en ganadería alternativa.
Por favor, pónganse a trabajar de una vez por el bien de nuestro patrimonio y dejen de contar historias y milongas, que no se las creen ni ustedes mismos.
Un saludo y procuren no faltar a la verdad ni contar cuentos chinos, pues siempre les responderemos y les desmontaremos sus falacias de manera oficial y dando la mayor difusión.
Sra. Lola Jhonson, procuren comportarse siempre como adultos responsables, y dejen de hacer el ridículo, que ya son ustedes portada en todos los medios de comunicación internacionales. Y precisamente son portada, no por lo bien que lo hacen. Para el mundo entero, ustedes son el paradigma de la mala gestión, el despilfarro y la corrupción. 

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 

CERCLE OBERT DE BENICALAP

lunes

Reflexionando sobre la desaparecida Plaza Redonda

Buenas tardes bloggeros,

han pasado ya casi dos meses desde que se inauguró la "nueva" plaza Redonda de Valencia. Remarco lo de nueva, porque con la obra que se ha llevado a cabo se ha desvirtuado la imagen que los ciudadanos de Valencia teníamos sobre esta plaza. Actualmente ya nada tiene que ver con la plaza que conocíamos desde el año 1976-77, cuando se instalaron los puestos de madera y cerámica de manera permanente en sustitución de los anteriores, que eran recogidos todos los días al terminar el horario comercial y guardados en los propios locales de la plaza o en otros de las calles adyacentes.

La anterior plaza Redonda era un lugar recogido, abigarrado, oscuro, con un aroma y sabor especiales. Un pequeño corazón en el centro de la antigua Valencia que latía a otro ritmo y que te transportaba al pasado cada vez que cruzabas por debajo de unos arcos que te conducían a los diferentes negocios de la misma. Ahora, sin embrago, la han convertido en una galería comercial sin alma, un brindis al sol y a la luz con un armazón de hierro, hormigón, cristal, y chapa de madera. Otra plaza más, vulgar, común, triste y vacía de todo... sin encanto. Nuevos materiales, bloques de hormigón y cubos fríos y descolocados dentro de un entorno histórico protegido, en otro intento más de casar lo antiguo con lo nuevo a la fuerza. Persiguiendo una extraña obsesión, que parece afectar a más de un arquitecto de la ciudad (véase jardines del MuVIM), por introducir elementos contemporáneos y rompedores en barrios céntricos y tradicionales. Más de 2,3 millones de € tirados a la basura y que han dado al traste con el imaginario popular valenciano de este entrañable rincón para siempre.

Puede que los arquitectos que se han encargado de este nuevo diseño lo hayan considerado una rehabilitación o una restauración en toda regla. Nada más lejos de la realidad. Para nosotros se trata ni más ni menos de una demolición con mayúsculas. De hecho la empresa que se encargo de entrar con las máquinas y de arrasarlo todo fue "Derribos Andrés". Y dudamos mucho que la palabra derribo sea sinónimo de restauración o de rehabilitación. Estas dos últimas palabras llevan implícitas la recuperación y puesta en valor de lo que allí pudiera haber, no su destrucción y aniquilación absoluta.

Creemos que hubiera sido más fructífero, económico y productivo intentar salvar el patrimonio que se encontraba dentro de la plaza en lugar de levantar una nueva. Usar materiales similares o idénticos (madera, cerámica, forja) como los había en los puestos y las columnas y cubiertas (del año 1916) hubiera sido lo más respetuoso y adecuado con el patrimonio. Pero a los responsables del patrimonio de esta ciudad esta visto que les da lo mismo. Dejan hacer a los arquitectos.

Resulta además chocante que en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, donde consta como Bien de Relevancia Local (BRL) dentro del BIC de Santa Catalina, aparezca como régimen de intervención, a fecha 23/09/10, su conservación y la restauración por diversos valores patrimoniales como:

- Integración Urbana.
- Adscripción tipológica.
- Carácter modelo referencia.
- Referencia cultural arquitectónica.
- Referencia Histórica.
- Valoración de las fachadas, cubierta y estructura espacial interna.

No constando en ningún momento la eliminación de elementos impropios (por si hay alguien que haya podido considerar que lo son los puestos de madera y cerámica de los años 1976-77 o el farol que había encima de la fuente), ni la reforma ni distribución interior.

Leyendo este documento nos damos cuenta de que se han vuelto a pasar por el arco de triunfo la legislación patrimonial valenciana de forma descarada con el beneplácito de la administración pública que sigue sin escuchar a los ciudadanos y asociaciones que apelan al sentido común y al máximo respeto por el patrimonio histórico, artístico y cultural valenciano.

El resultado salta a la vista y daña a los ojos. Estarán contentos y orgullosos de haberse cargado un símbolo del centro de la ciudad. Un lugar a donde cada vez que regrese tendré que cerrar los ojos y desempolvar las imágenes antiguas para seguir sintiéndola y recordándola como lo hago en este preciso momento.

 Un saludo...

Fotos: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

sábado

¿Dónde está la fuente de San Luis Beltrán?

Buenas tardes bloggeros,

esta misma tarde nuestro compañero Esteban, de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, nos ha hecho llegar unas fotografías de la fuente de San Luis Beltrán, pero sin la imagen del santo.

El pasado 29 de julio publicamos un post apenas unas semanas después de que se volviera a colocar de nuevo la imagen ya restaurada del santo valenciano. Tras la agresión sufrida a finales del año pasado volvía  a ocupar su emplazamiento original, justo enfrente del Almudín y de su casa natalicia (pendiente de rehabilitar). Ahora, no sabemos por qué, la imagen ha vuelto a desaparecer dejando la fuente sin su preciado remate.

¿Habrá sido de nuevo objeto de alguna agresión? ¿La habrán sustraído y no se han enterado? ¿Están haciendo una replica para colocarla en su lugar?

Esperamos una pronta respuesta por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Un saludo...

Imágenes: Propiedad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

jueves

El jardín de las cabezas cortadas

Hola bloggeros,

ayer pudimos ver con nuestros propios ojos la masacre escultórica que han sufrido 6 de las esculturas que hay en los jardines de Viveros. El autor (o autores) de la agresión ha decapitado a 3 de las 4 estatuas de Ponzanelli (a la otra le falta un brazo), dedicadas a Apolo, Plutón, Diana y Venus, además de otras dos obras del valenciano José Esteve Edo.

Otra vez más estamos ante "daños a coste cero". Quien la hace, en este caso, no la paga. La falta de previsión, vídeo vigilancia, sustitución de originales por réplicas, el nulo respeto por nuestro patrimonio y, sobretodo, el caso omiso a todos nuestros escritos, peticiones y sugerencias para evitar este tipo de actos vandálicos, solo están consiguiendo que se destrocen obras de arte originales para convertirlas poco a poco en copias llenas de parches.

Seguimos sin aprender la lección y lo vamos a seguir pagando muy caro.

Un saludo...

 Adolescente (1952) José Esteve Edo
 Mujer en reposo (1966) José Esteve Edo
 Apolo (S. XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli
 Plutón (Siglo XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli
Diana (Siglo XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli 
Venus (Siglo XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli 
Imágenes: Propiedad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0