jueves

El Ayuntamiento de Valencia falta a la verdad ante el Síndic de Greuges (Alquerías de San Lorenzo o Albors)

Buenas tardes blogger@s,

el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Urbanismo (Servicio de Disciplina Urbanística) está faltando de forma manifiesta a la verdad en el informe que han remitido al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Nuestra asociación denunció por primera vez el estado de abandono del conjunto de Alquerías de San Lorenzo o Albors i Molí de Sant Miquel en febrero de 2015, notificándose el 09/03/15, el inicio del trámite del expte. nºE-00911-2015-000067-00 en el que el propio Servicio de Disciplina Urbanística nos decía que: "se va a iniciar el correspondiente procedimiento para exigir al propietario del edificio sito en Camí Albors nº 6 el cumplimiento del deber de conservación del mismo".

El Síndic de Greuges, tras nuestras alegaciones, procedió a emitir las primeras recomendaciones en abril de 2016, siendo aceptadas inmediatamente por nuestro consistorio.

En octubre de 2016, viendo peligrar la estructura de una de las alquerías de titularidad privada, por la presencia de una enorme grieta, nos dirigimos de nuevo al Síndic de Greuges. Tras otro largo trámite, en medio del cual se desplomó parte de esta alquería, llegaron las segundas recomendaciones que, el Ayuntamiento de Valencia no aceptado puesto que el Síndic considera que "no se detalla ningún incremento de las medidas de protección del conjunto de alquerías" y el propio ayuntamiento considera que la queja ya ha sido atendida "al incluir en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios  conjunto de los inmuebles de la Alquería de Albors o Alquería de Sant Llorenc junto con el de Sant Miquel, que se encuentran catalogados como Bien de Relevancia Local".

Este ejercicio de HIPOCRESÍA y CINISMO alcance su cenit cuando el Ayuntamiento de Valencia afirma que "hasta la fecha no se tenía constancia en el Servicio de Planeamiento de la Queja de referencia", a pesar de la existencia del expediente nºE-00911-2015-000067-00 y el requerimiento que se le hizo al propietario de la alquería que se desplomó parcialmente.

Este expediente pone de relevancia el caos interno del gobierno municipal a la hora de gestionar, trasladar y dar respuesta a los expedientes abiertos. O bien se pierden, o se olvidan, o se ignoran. El resultado de esta GRAVE NEGLIGENCIA dio como resultado la destrucción parcial de un BRL, cuestión que se intenta tapar ahora faltando a la verdad de forma vergonzosa.

La Concejalía de Urbanismo y sus responsables han dado buena muestra hoy de una probada incompetencia y de una actitud lamentable de cara al propio Síndic de Greuges y a nuestra asociación. Queda en evidencia pues la credibilidad de esta administración pública.

Un saludo...

Expediente nº E-00911-2015-000067-00 (09-03-15)

¿No se tenía constancia de la Queja de referencia?
Este es el resultado de la GRAVE NEGLIGENCIA del Ayuntamiento de Valencia

miércoles

Rafael Guastavino Moreno, el arquitecto ignorado por el Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes blogger@s,

el arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno es un gran desconocido para muchos.

Desde nuestra asociación consideramos que se trata de UNO DE LOS ARQUITECTOS VALENCIANOS MÁS IMPORTANTES Y RECONOCIDOS A NIVEL INTERNACIONAL DE FINALES DEL SIGLO XIX, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, que desarrolló principalmente su actividad laboral en la ciudad de Nueva York y llegando a ser calificado por el prestigioso y reputado diario The New York Times como “el arquitecto de Nueva York”, construyendo en la ciudad de los rascacielos más de 360 obras, además de otras muchas edificaciones en Boston, Chicago, Washington D.C, Baltimore, Philadelphia y las principales ciudades de los EE.UU.

Su éxito se debió, en gran parte, a las llamadas bóvedas de ladrillo plano o tabicadas, tradicionales en Valencia y Cataluña, y que son conocidas como “Bóvedas Tabicadas”. El aprendizaje de este sistema constructivo probablemente se produjo en su ciudad natal, observando y estudiando edificios como la Lonja de los Mercaderes o de la Seda. Gracias a la incorporación de nuevos materiales como el cemento portland en lugar de los morteros de cal y elementos metálicos, además de su ingenio e innovación, Guastavino logró una solución clara contra los incendios que destruían muchas de las edificaciones realizadas hasta entonces en los EE.UU. 

Debido pues a la gran relevancia e importancia internacional de este arquitecto valenciano, el pasado mes de abril de 2017 solicitamos formalmente y por Registro General de Entrada que el Ayuntamiento de Valencia, rindiera homenaje y pusiera en valor la figura de este ilustre valenciano. Es justo y necesario que, 175 años después de su nacimiento, Valencia tenga en sus calles un busto y una placa conmemorativa que recuerde a Guastavino, en el espacio donde se encontraba la desaparecida calle Puñalería de Valencia (hoy Plaza de la Reina).

Sin embargo, nuestro consistorio ha tardado casi seis meses en emitir una respuesta de apenas dos líneas y que se reduce a lo siguiente:

"Este Servicio de Patrimonio Histórico informa que está dispuesto a estudiar dicha propuesta, y se ejecutará en función de las prioridades y disponibilidad presupuestaria que la Concejalía de Cultura tenga".

El Ayuntamiento de Valencia no se compromete a nada y lo supedita en función de las prioridades y disponibilidad presupuestaria, que es como no decir nada. Una respuesta para la que han necesitado la friolera de casi medio año y que demuestra el escaso interés por algunos temas culturales y patrimoniales.

Existen numerosas fórmulas para que se le haga un busto y una placa a Guastavino sin necesidad de invertir una gran suma de dinero. Lamentablemente, todos sabemos cuales son las prioridades de la Concejalia de Cultura y a qué menesteres se dedica parte del presupuesto. Juzgad por vosotros mismos.

Un saludo...


Ubicación de la desaparecida calle de la Puñalería
Lugar en el que se podría colocar el busto y placa conmemorativa dedicada a Rafael Guastavino Moreno

martes

El correfoc del 7 de octubre provoca daños en la fachada de la Basílica de la Virgen

Buenas tardes, 

el pasado sábado 7 de octubre se celebró un correfoc en la Plaza de la Virgen de Valencia. Una de las estructuras desde la que salían los cohetes y las chispas fue colocada justo delante de la fachada de la Real Basílica de la Virgen, a escasos metros. Las fotos que nos enviaron esa misma noche muestran con claridad como las chispas impactan directamente contra la fachada del BIC. 

El domingo 8 de octubre realizamos una serie de fotografías que muestran las marcas y los daños ocasionados por la pólvora y los cohetes en diferentes partes de la fachada. 

Volvemos a encontrarnos de nuevo con una clara y manifiesta negligencia por parte de las administraciones públicas valencianas que por acción u omisión han permitido la colocación de fuegos pirotécnicos cerca de la fachada de un bien protegido, sin que se tomen las medidas precautorias necesarias para evitar males mayores. 

Desconocemos qué concejalía del Ajuntament de València ha consentido y concedido licencia para este acto. O si es una cuestión de otra administración pública. En todo caso, tal y como ha recomendado el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se requiere el permiso y la autorización de la GVA Cultura i Esport, según recoge la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones. Independientemente de quien haya autorizado (o no) este espectáculo, los resultados son de daños para el patrimonio cultural valenciano. Y el problema es que no es ni la primera ni la última vez que sucede. 

Es momento de depurar responsabilidades, dar la cara y evitar que estos hechos se vuelvan a repetir, puesto que son un grave atentado contra el patrimonio, castigado por el Código Penal.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El Govern del Canvi sigue sin responder al Síndic de Greuges

Buenas tardes blogger@s,

el mal llamado "Govern del Canvi" persiste en su actitud de no responder directamente al Síndic de Greuges, viéndose obligada esta institución a tener que requerirle entre dos y tres ocasiones para que les envíe la información solicitada, a instancias de nuestra asociación.

Estas semanas hemos visto notas de prensa, reunión con las AAVV de la zona de Marxalenes, en relación con las Alquerías de la Calle Olba de Valencia. Sin embargo, los promotores de la queja sobre el expediente nº1506068, nº1600868 y nº1715279, abierto en octubre de 2014, hace casi tres años, y con dos recomendaciones del Síndic de Greuges, seguimos recibiendo el silencio como respuesta.

Sólo cuando reabrimos los expedientes, usando para ello la vía administrativa, vemos entonces movimientos en la prensa, fotografías, algún mail que se nos envía, pero se sigue ignorando los procedimientos administrativos abiertos, cuya respuesta y atención en tiempo y forma es de obligado cumplimiento.

Así que, si hay tiempo para redactar notas de prensa y realizar reuniones, también lo tiene que haber para respondernos a través del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. La falta de personal, las vacaciones y otras excusas que nos están llegando no son motivo ni justificación para ignorar sistemáticamente no sólo al Síndic, sino también a nuestra asociación, gracias a la cual se están realizando pequeñas intervenciones en las Alquerías de la calle Olba y en otros monumentos y edificios protegidos de la ciudad. Que nadie piense que son fruto del Espíritu Santo, de la casualidad o de la Diosa Fortuna.

Verba volant, scripta manent.

Saludos...

domingo

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el graffiti histórico de la Calle Bolsería nº35

Hola bloggeros,

a pesar de haber transcurrido ya 2 años y 7 meses desde que comunicamos al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura la existencia de un posible graffiti histórico en uno de los muros del solar de la calle Bolsería nº35, seguimos sin tener conocimiento de que las administraciones públicas con competencias en la materia hayan podido entrar al solar para examinar, estudiar, valorar, catalogar y proteger, amén de certificar la antigüedad, composición y valor de uno de los más singulares y sorprendentes graffitis que se conservan en una vivienda privada, más allá de los grandes palacios, iglesias y torres y castillos y que se encuentra completamente a la intemperie y a la vista.

Por ello, el Síndic de Greuges vuelve a insistir con una segunda recomendación, dirigida tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura, para que se adopten todas las medidas necesarias para acceder al solar con el objeto de estudiar, catalogar y proteger este valioso graffiti.

Consideramos que ya ha pasado un tiempo más que suficiente para tener unos resultados claros y saber si se ha podido acceder o no a este solar. No comprendemos la dilación y el retraso cuando hablamos de una inspección patrimonial que se tendría que realizar lo más rápido posible, aunque el legítimo propietario no aparezca, responda o de señales de vida.

Esperamos que antes de que acabe el presente año, se proceda a la protección y catalogación de este graffiti histórico, valorando su extracción para asegurar su óptima y necesaria conservación.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la instalación de una barra de bebidas en el entorno BIC de la Iglesia de Santa Catalina

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha emitido las correspondientes recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia sobre la necesidad de cumplir y acatar el artículo 36 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones.

Esto significa que, para instalar o realizar actividades de diferente índole dentro de los entornos de protección de los BICs se debe solicitar permiso a la Conselleria de Cultura. Y tanto para el caso del entorno de la Iglesia de Santa Catalina, como para el de les Covetes de Sant Joan, no se ha solicitado. El Ayuntamiento de Valencia y algunos de sus concejales han ido por libre, saltándose a la torera la legislación vigente en materia de patrimonio cultural e interpretándola según su conveniencia. Y no es la primera vez.

Si nuestro consistorio persiste en esta actitud y continúa ignorando la legislación vigente, nuestra asociación se reserva el derecho de emprender acciones legales por la vía penal contra los responsables de este atropello patrimonial que se está repitiendo constantemente a pesar de las recomendaciones del Síndic y las llamadas de atención de la propia Conselleria de Cultura.

No vamos a consentir que se ponga en peligro o en riesgo la integridad de nuestro patrimonio cultural por la negligencia e imprudencia de una administración pública que no está cumpliendo con las expectativas generadas y que no está, ni mucho menos, a la altura que se esperaba de ellos.

Un saludo...

sábado

Solicitamos la protección para los elementos patrimoniales de la Junta de Murs i Valls de Valencia

Buenas tardes blogger@s,

nuestra asociación ha solicitado la máxima protección (no disponen de ninguna) para los elementos históricos legados por la prestigiosa e importante institución valenciana de la "Junta de Murs i Valls". Elementos únicos, irrepetibles y testimonios vivos de la historia de la ciudad de Valencia desde hace siglos, como "el monumento a Isis", "el Frontón de Lo Rat Penat", "El Navío" o "el banco de los magistrados".

Este es el escrito que hemos dirigido a las administraciones públicas valencianas:

EXPONE:

1. Que la protección y enriquecimiento de los bienes que integran el Patrimonio Cultural Valenciano constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato contenido en el Art. 46 de la vigente Constitución Española (1978).

2. Que el Artículo 9. Protección y promoción pública de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones dice lo siguiente:

1. Los poderes públicos garantizan la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, así como el acceso de todos los ciudadanos a los bienes que lo integran, mediante la aplicación de las medidas que esta Ley prevé para cada una de las diferentes clases de bienes.

3. Que la prestigiosa e importante institución valenciana de la Junta de Murs i Valls (1358-1865) nos ha legado numerosos y valiosos elementos históricos, culturales y patrimoniales a lo largo de los pretiles del río Turia, tales como:

a) Entre los límites de la población de Mislata y la ciudad de Valencia, entre el Museo de Historia de Valencia y el Puente 9 de Octubre, se encuentra el llamado “FRONTÓN DE LO RAT PENAT”, un banco monumental con volutas, y bolas a los extremos, que, como chaflán o divisoria, marcaba los caminos de entrada a Valencia, procedente de Castilla, mediante incisión pétrea señalando a la derecha la ruta hacia el Portal de Quart (donde se lee todavía “Puerta de Quarte”) y a la izquierda al Portal de Serrans (donde se lee “Puerta de Serranos”). Este banco y está especie señal de tráfico del siglo XVII, dada su función por aquél entonces, tiene un gran valor histórico para la ciudad de Valencia, siendo una construcción realizada por la desaparecida Fábrica de Murs i Valls, que en su día perteneció a los históricos magistrados de la notoria Junta de Murs i Valls.

b) Frente al actual Colegio Público 9 de Octubre, en el Paseo de la Pechina en el margen derecho del antiguo cauce del Turia y justo a la altura de la Calle de Torres, hay un BANCO DE PIEDRA que según la tradición servía de asiento a los magistrados de la Junta de Murs i Valls para que pudieran registrar el paso de la madera que desde el Alto Turia hacían descender los madereros (también conocidos en nuestra tierra como Ganxers) por el río para ir a parar al embarcadero cercano al Portal de los Serranos. El banco tiene en cada uno de sus dos extremos dos pechinas (concha de almeja) decorativas y labradas en la piedra, amén de la fecha de 1756 en su parte posterior.

c) En el mismo Paseo de la Pechina, a la altura del Complex Esportiu Petxina y sobre el pretil del margen derecho del río Turia, se encuentra un monumento singular y único en Valencia conocido como la LÁPIDA DE ISIS o MONUMENTO A ISIS, considerada como el ara de los ofrecimientos a la diosa egipcia Isis, adoptada por el Panteón romano. El monumento está formado por un escudo de la Valentia romana (con la cornucopia), realizado en el siglo XVIII y lápidas de época romana realizadas en mármol negro saguntino, encontradas a las orillas del río Turia en 1759.

d) Justo enfrente de la esquina que separa las plazas del Temple y de Tetuán, frente al Palacio del Temple antes de llegar al Puente del Real y al lado del pretil del margen derecho del antiguo cauce del Turia, existe otro BANCO DE PIEDRA, conocido en como EL NAVÍO por su parecido a la popa de un barco del siglo XVII, tiene un gran valor histórico para la ciudad de Valencia. Su función, al igual que el banco de la Junta de Murs i Valls que puede verse frente al Colegio Público 9 de Octubre (punto B), era servir de asiento a los magistrados de esta Junta para que pudieran registrar el paso de la madera que desde el Alto Turia hasta el Portal de los Serranos. El banco está coronado por una petxina y dispone de reposabrazos con formas antropomorfas y tiene una gran máscara en su parte trasera, además de diversas decoraciones laterales, entre ellas unas pequeñas cruces. Fue construido hacia el año 1757, junto a otro banco que adoptaba la forma de proa de nave, decorándose éste último con un ancla y otros elementos marítimos, además de llevar una inscripción que decía: “Sisto ut sistas”, que quiere decir “estoy aquí para que descanses”, con la misma fecha, 1757. El banco que se asemejaba a la proa, desapareció por completo y nada se sabe de él.

4. Que no nos consta que estos elementos patrimoniales se encuentren protegidos y recogidos en el CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CIUDAD DE VALENCIA de manera individual o formando parte de otro bien. En el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, Sección 2ª. Bienes de relevancia local, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aparece sólo una mención genérica al Pretil del río Turia (entre los puentes de San José y Puente de la Exposición) con el Código: 46.15.250-126, PERO NO SE ENCUENTRAN NI RECOGIDOS NI DESCRITOS ESTOS CUATRO ELEMENTOS PATRIMONIALES EN CONCRETO.

5. Que en vista de lo anteriormente expuesto, es necesario y vital que la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, tengan a bien PROCEDER A DAR PROTECCIÓN LEGAL EFECTIVA Y A ACTIVAR LOS MECANISMOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA DECLARAR COMO BIEN DE RELEVANCIA LOS CUATRO ELEMENTOS PATRIMONIALES (DESCRITOS EN EL PUNTO 3. A, B, C y D) Y QUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DE LA JUNTA DE MURS I VALLS DE LA CIUDAD DE VALENCIA, por tratarse de un conjunto de BIENES ÚNICOS, IRREPETIBLES, PECULIARES Y SINGULARES, EJEMPLO Y TESTIMONIO DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE VALENCIA DESDE EL SIGLO XIV AL SIGLO XIX, e INCLUIRLO EN EL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CIUDAD DE VALENCIA.

6. Que este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos TIENE POR OBJETO REGULAR LA CONSERVACIÓN, PUESTA EN VALOR, RESTAURACIÓN, PROTECCIÓN, RENOVACIÓN Y DEFENSA DE LOS BIENES Y ESPACIOS QUE LE CONFIEREN A LA CIUDAD SU CUALIDAD IDENTITARIA COMO PATRIMONIO CULTURAL y, en concreto, de sus valores patrimoniales, arquitectónicos, tipológicos, históricos, urbanos, paisajísticos, arqueológicos, etnológicos, industriales y de significación cultural u otros, susceptibles de ser considerados merecedores de tal protección.

7. Que por ello, es necesario que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana ACTIVEN LOS TRÁMITES LEGALES NECESARIOS PARA IMPULSAR DE FORMA COORDINADA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, incluyendo este tipo de elementos patrimoniales de un enorme valor histórico y cultural, puesto que en estos momentos no gozan de ningún tipo de protección específica y pueden ser víctimas de actos vandálicos, expolio o desaparición/destrucción.

8. Que además, la actualización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos debe realizarse con la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ESTABLE DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR (y no sólo arquitectos, urbanistas e ingenieros), grupo que debe estar integrado necesariamente por historiadores, historiadores del arte, geógrafos, sociólogos, artistas, paisajistas, activistas y otras disciplinas humanísticas a fin de evitar “olvidos” o “errores” imperdonables, como el caso del Cine Metropol de Valencia, etc. y la perdida de referentes culturales extraordinarios, singulares y únicos en la ciudad de Valencia.

SOLICITA:

1. Que se tenga por presentado el presente escrito y tras las comprobaciones, análisis e informes que sean oportunos que LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA inicien los trámites administrativos precisos y necesarios para CATALOGAR E INCOAR COMO BIEN DE RELEVANCIA LOCAL LOS CUATRO ELEMENTOS PATRIMONIALES (DESCRITOS EN EL PUNTO 3. A, B, C y D) Y QUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DE LA JUNTA DE MURS I VALLS DE LA CIUDAD DE VALENCIA, por tratarse de un conjunto de BIENES ÚNICOS, IRREPETIBLES, PECULIARES Y SINGULARES, EJEMPLO Y TESTIMONIO DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE VALENCIA DESDE EL SIGLO XIV AL SIGLO XIX, e INCLUIRLO EN EL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CIUDAD DE VALENCIA.

2. Que DEBIDO A LA ENORME IMPORTANCIA Y SINGULARIDAD DE ESTOS ELEMENTOS PATRIMONIALES pertenecientes a la histórica Junta de Murs i Valls de la ciudad de Valencia, las administraciones públicas con competencias en la materia VALOREN Y ESTUDIEN LA POSIBILIDAD DE INICIAR LOS TRÁMITES PARA INCOAR COMO BIC LOS CUATRO ELEMENTOS DESCRITOS EN EL PUNTO 3. A, B, C Y D, PARA DOTARLOS DE LA MÁXIMA PROTECCIÓN Y RECONOCIMIENTO POSIBLE, DENTRO DEL ACTUAL MARCO JURÍDICO Y LEGISLATIVO.

3. Que LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS A LAS QUE VAN DIRIGIDAS EL PRESENTE ESCRITO ACTIVEN LOS TRÁMITES LEGALES NECESARIOS PARA IMPULSAR DE FORMA COORDINADA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA con la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ESTABLE DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR integrado necesariamente por historiadores, historiadores del arte, geógrafos, sociólogos, artistas, paisajistas, activistas y otras disciplinas humanísticas.

4. Que LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS A LAS QUE VAN DIRIGIDAS EL PRESENTE ESCRITO EXTREMEN AL MÁXIMO LOS DEBERES LEGALES que se extraen de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en tal sentido, dicten resolución motivada en contestación a todas y cada una de las cuestiones planteadas en la presente petición.

5. Que LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS A LAS QUE VAN DIRIGIDAS EL PRESENTE ESCRITO RESPONDAN EN TIEMPO Y FORMA A TODOS Y CADA UNO DE LOS ASUNTOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE PETICIÓN, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 11. Tramitación y contestación de peticiones admitidas, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el Artículo 29 de la Constitución Española de 1978.

6. Que si este órgano no fuera competente, que PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano correspondiente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones planteadas en el mismo, tal y como recoge el Artículo 10. Decisiones sobre competencia de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

OTROSÍ SOLICITA: que de conformidad con lo que establece el Artículo 11.1 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, una vez sea admitida a trámite esta petición, se conteste y se notifique la contestación en la dirección indicada a los efectos de notificaciones, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de presentación de este escrito, indicándoles que, en caso de no hacerlo, se formulará la pertinente queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana o el Defensor del Pueblo.

Valencia, a 31 de agosto de 2017

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

lunes

Círculo por la Defensa del Patrimonio y ACR Constantí Llombart solicitan la incoación de BRL de la Casa Judía

Buenas tardes blogger@s,

nuestra asociación, conjuntamente con ACR Constantí Llombart, ha solicitado formalmente a las administraciones públicas valencianas el inicio de expediente para la incoación como BRL de la Casa Judía de Valencia, situada en la calle Castellón nº20. obra del arquitecto Joan Francesc Guardiola, por tratarse de un bien único, irrepetible, peculiar y singular ejemplo de la arquitectura “Art Decó” en la ciudad de Valencia. 

Tal y como indica Carlos Tomás en su estudio titulado “Casa Judía, un icono de Juan Guardiola en Valencia” (AD - Architectural Digest), el citado edificio fue construido en 1930 y es el mejor ejemplo del estilo Art Déco de los años 20 y 30 en el que se reutilizaban de manera totalmente libre elementos arquitectónicos de otras épocas y culturas. A modo romántico se ponen al mismo nivel y se usan indistintamente en la composición columnas con capiteles egipcios, ventanas ojivales o remates exóticos con forma de pagoda.

El arquitecto de la “Casa Judía”, Juan Francisco Guardiola Martínez (1895-1962), era natural de Sueca (Valencia) y se formó como arquitecto en Barcelona,  consiguiendo en 1922 un Premio Extraordinario por su proyecto para la estación de metro de la Plaza de Cataluña. Se trata de un arquitecto prolífico que durante su dilatada carrera edificó gran número de viviendas, almacenes, cines, fábricas y teatros. Destacan por el uso similar de una imaginación efusiva y sin límites: la Casa Xina en Barcelona (Muntaner 54) o el Ateneu del Socors en Sueca.  También fue activista político, militante socialista, concejal e incluso alcalde de Sueca por un breve período de tiempo. Finalizada la Guerra Civil, se instaló en Alzira (Valencia), donde ejerció de arquitecto municipal y desarrolló toda su carrera profesional, colaborando con la empresa constructora familiar, siendo el lugar donde finalmente falleció el 24 de diciembre de 1962.

La “Casa Judía” se inscribe dentro de una parcela del ensanche, con viviendas de doble orientación a calle y patio de manzana. No es fácil encontrar información de su disposición en plantas y sección, pero lo que hace realmente único a este edificio es su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior. 

Esperemos que tanto el Ayuntamiento de Valencia como el resto de administraciones públicas con competencias en la materia tengan a bien admitir y tramitar nuestra petición, para de este modo dotar de una protección real y efectiva a uno de los edificios más singulares de la ciudad, así como de revisar y actualizar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos para evitar extraños olvidos como el del antiguo Cine Metropol.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de Antonio Marín, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la suciedad en el Portal dels Jueus (BIC)

Hola blogger@s,

El Síndic de Greuges ha tenido a bien recomendar al Ayuntamiento de Valencia adoptar todas las medidas que sean necesarias para mejorar la deficiente limpieza de los restos arqueológicos del antiguo Portal dels Jueus, declarado bien de interés cultural (BIC). 

A pesar de los argumentos esgrimidos por nuestro consistorio, repetidos una y otra vez cual mantra a sabiendas que se está faltando de forma manifiesta a la verdad y a la realidad de un problema denunciado siguiendo los cauces legalmente establecidos, las pruebas fotográficas y los argumentos de peso mostrados por nuestra asociación han vuelto a dejar en evidencia el pésimo funcionamiento de las contratas de limpieza y la ausencia de vigilancia e inspecciones reales y no virtuales a pie de calle y en los monumentos de la ciudad.

La Concejalía responsable de estas áreas vive totalmente alejada de la realidad del día a día de la ciudad, agarrándose como un clavo ardiendo a lo que consta en los pliegos de condiciones firmados en su día. Lo aplastante de las imágenes, realizadas durante semanas, no dejan lugar a dudas y desmontan las tesis absurdas de nuestro consistorio.

Los lugares señalados y fotografiados al detalle durante tiempo muestran acumulaciones de basura, latas, envases y otros enseres que no son recogidos ni diariamente, ni semanalmente, ni mensualmente (ni fines de semana y festivos incluidos).

Las denuncias por suciedad, falta de limpieza regular, recogida de basuras y enseres, etc. acumulan decenas de denuncias que son respondidas siempre de la misma manera y siguiendo un patrón. Con un escrito de corta y pega para cumplir con el trámite administrativo y poco más.

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia sea capaz de llamar al orden a unas contratas y subcontratas que no están haciendo bien su trabajo, con el beneplácito del consistorio por acción u omisión. Si estas empresas no cumplen a rajatabla con lo establecido que se las sancione y que se les rescinda el contrato, buscando empresas serias y solventes. Seguir consintiendo esto convierte a nuestro consistorio en máximo responsable de esta situación.

Queda demostrado pues que en muchas ocasiones los contratos baratos, a la baja o temerarios no son la mejor opción. Sale muy caro a los ciudadanos y al patrimonio cultural de la ciudad.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Terceras Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la Estación del Grao

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha emitido las terceras recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia por consentir, otro año más, la instalación (y anclaje) de una feria dentro del entorno de protección BRL de la Estación del Grao de Valencia (la más antigua que queda en pie), a pesar de que en las Segundas Recomendaciones nos contestaban textualmente:

"No existe inconveniente alguno para aceptar, por parte de este Servicio de Ocupación de Dominio Público y en el ámbito de sus competencias, la recomendación formulada, significándose que está previsto que en el solar objeto del expediente no se autoricen por el mismo ningún tipo de actividades".


Sin embargo, amén de las mentiras y falsas promesas incumplidas, el Concejal de Comercio, Carlos Galiana y su equipo técnico, continúan concediendo licencia tras licencia a la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valencia para que instale año tras año la feria de Navidad en la parte posterior de la Estación del Grao, separada por una valla, pero a escasos 3 metros de la fachada, anclándose elementos en la marquesina de la misma. A pesar de tenerlo terminantemente prohibido continúan haciéndolo a pesar de la negación de los hechos por parte del Concejal:


Así pues, en una ciudad donde no hay ni vigilancia ni inspección de los elementos patrimoniales y las licencias concedidas en los entornos de protección de los mismos, no es de extrañar casos recientes como los de la Iglesia de Santa Catalina y la barra de bebidas pegada a la fachada o el de la Plaza del Mercat y la Iglesia de los Santos Juanes con un puesto de comida pegado a la fachada.

Esperamos que ahora sí, se acabe de una vez por todas la instalación de ninguna actividad dentro del perímetro de protección del BRL de la Estación del Grao, que viene además perfectamente señalizado y marcado en la propia ficha del Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

Si se vuelven a producir estos hechos, nuestra asociación emprenderá acciones legales contra los responsables políticos, técnicos, etc. por permitir una instalación ilegal y peligrosa para el bien.

Un saludo...