lunes

Círculo por la Defensa del Patrimonio y ACR Constantí Llombart solicitan la incoación de BRL de la Casa Judía

Buenas tardes blogger@s,

nuestra asociación, conjuntamente con ACR Constantí Llombart, ha solicitado formalmente a las administraciones públicas valencianas el inicio de expediente para la incoación como BRL de la Casa Judía de Valencia, situada en la calle Castellón nº20. obra del arquitecto Joan Francesc Guardiola, por tratarse de un bien único, irrepetible, peculiar y singular ejemplo de la arquitectura “Art Decó” en la ciudad de Valencia. 

Tal y como indica Carlos Tomás en su estudio titulado “Casa Judía, un icono de Juan Guardiola en Valencia” (AD - Architectural Digest), el citado edificio fue construido en 1930 y es el mejor ejemplo del estilo Art Déco de los años 20 y 30 en el que se reutilizaban de manera totalmente libre elementos arquitectónicos de otras épocas y culturas. A modo romántico se ponen al mismo nivel y se usan indistintamente en la composición columnas con capiteles egipcios, ventanas ojivales o remates exóticos con forma de pagoda.

El arquitecto de la “Casa Judía”, Juan Francisco Guardiola Martínez (1895-1962), era natural de Sueca (Valencia) y se formó como arquitecto en Barcelona,  consiguiendo en 1922 un Premio Extraordinario por su proyecto para la estación de metro de la Plaza de Cataluña. Se trata de un arquitecto prolífico que durante su dilatada carrera edificó gran número de viviendas, almacenes, cines, fábricas y teatros. Destacan por el uso similar de una imaginación efusiva y sin límites: la Casa Xina en Barcelona (Muntaner 54) o el Ateneu del Socors en Sueca.  También fue activista político, militante socialista, concejal e incluso alcalde de Sueca por un breve período de tiempo. Finalizada la Guerra Civil, se instaló en Alzira (Valencia), donde ejerció de arquitecto municipal y desarrolló toda su carrera profesional, colaborando con la empresa constructora familiar, siendo el lugar donde finalmente falleció el 24 de diciembre de 1962.

La “Casa Judía” se inscribe dentro de una parcela del ensanche, con viviendas de doble orientación a calle y patio de manzana. No es fácil encontrar información de su disposición en plantas y sección, pero lo que hace realmente único a este edificio es su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior. 

Esperemos que tanto el Ayuntamiento de Valencia como el resto de administraciones públicas con competencias en la materia tengan a bien admitir y tramitar nuestra petición, para de este modo dotar de una protección real y efectiva a uno de los edificios más singulares de la ciudad, así como de revisar y actualizar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos para evitar extraños olvidos como el del antiguo Cine Metropol.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de Antonio Marín, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario