domingo

La realidad golpea de nuevo en la frente de la Concejalia de Cultura (Papeleras Portal de Serranos)

Buenos días,

en el mes de enero de 2018 realizamos una queja sobre la colocación de contenedores, papeleras y todo tipo de mobiliario urbano pegados a las fachadas de los BICs y BRLs y que fue presentada ante el Ayuntamiento de Valencia. Ante la negación por parte del consistorio, nuestra queja tuvo que ser atendida por el Síndic de Greuges, habiendo ya dos recomendaciones por parte del mismo:


Hace unos días recibimos la aceptación de la segunda de las recomendaciones, destacando la respuesta del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, que sigue viviendo muy alejado de la realidad patrimonial de nuestra ciudad:


Esta respuesta da de bruces con lo informado por el Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza, quien confirma la siguiente:


La realidad golpea de nuevo en la frente de la Concejalía de Cultura, puesto que estas papeleras, en cumplimiento de lo dispuesto en la legislación patrimonial vigente, no pueden estar pegadas a la fachada de un BIC. Ni por "compensación", ni porque "no perjudican a las visuales del monumento", ni porque "contribuyen a que su entorno esté limpio e higiénico", algo totalmente falso. Las papeleras han sido ya retiradas, e incluso antes de que el Servicio de Patrimonio emitiera su lamentable respuesta.

 Entorno "limpio e higiénico"

Nuestra asociación seguirá vigilando que el resto del mobiliario urbano que sigue adosado y justo delante de numerosos bienes patrimoniales de la ciudad sea retirado en los próximos meses. La Concejalía de Cultura puede seguir emitiendo sus lamentables respuestas, adornándolas con sus ridículos argumentos. La realidad, las recomendaciones del Síndic y el cumplimiento de la LEY los seguirá poniendo en su sitio.

Un saludo...

Papeleras ya retiradas

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

Cuartas recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de las alquerías de la calle Olba (BRL)

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha vuelto a considerar oportuno RECOMENDAR (por cuarta vez) al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1506068, 1600868 y 1715279, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia presentada por el autor de la queja, se impulse con determinación la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba. 

Queremos recordar que, a fecha de hoy, ya han pasado más de DIECISÉIS MESES DESDE LA EMISIÓN DE LAS TERCERAS RECOMENDACIONES y, sin embargo, seguimos sin tener constancia alguna de que el Ayuntamiento de Valencia haya tomado las oportunas y necesarias medidas para la rehabilitación integral y puesta en valor del BRL del conjunto de Alquerías de la Calle Olba (públicas o privadas) Y QUE LAS MISMAS SE ESTÉN EJECUTANDO Y NO SIGAN EN FASE TEÓRICA, DE ESTUDIO, DE ANÁLISIS, etc. tal y como venimos solicitando desde el 1 DE OCTUBRE DE 2014, hace ya 58 meses

Nuestra asociación considera que ES INADMISIBLE QUE A ESTAS ALTURAS DEL EXPTE. SE ESTÉ TODAVÍA TRAMITANDO, GESTIONANDO, ESTUDIANDO, ANALIZANDO, ETC. Y SIGAN SIN HABERSE LICITADO Y EJECUTADO LAS OBRAS PARA  REHABILITARLAS Y PONERLAS EN VALOR, cuestiones que tendrían que estar ya más que resueltas.

Volvemos a recalcar que EL ESTADO ACTUAL DEL BRL Y DE SU ENTORNO DE PROTECCIÓN ES TOTALMENTE CONTRARIO A LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA Y PATRIMONIAL VIGENTES Y NO ADMITE MÁS PARCHES PARA “REDUCIR EL DETERIORO”. No basta con ejecutar las OBLIGATORIAS obras de consolidación, saneamiento, habiendo "pintado" de blanco el exterior, puesto que los bienes están llenos de grafitis en sus muros exteriores y el entorno, las aceras, etc. son utilizados como aparcamiento incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, puesto que en caso de incendio dañarían un bien protegido.

Un saludo...


martes

Cuartas recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de la alquería de Falcó (BRL)

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha considerado oportuno RECOMENDAR, por cuarta vez, al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de sus anteriores recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1408325, 1500471, 1601909 y 1702674, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para frenar el deterioro de la Alquería de Falcó y mantenerla en un adecuado estado de conservación.

Nuestra asociación lleva denunciando desde febrero de 2013 el estado de abanando, ruina y degradación de este BRL, que es un bien público desde el 21 de junio de 2017.

El Ayuntamiento de Valencia ya nos aseguró en las anteriores quejas que: “... se inicia los trámites para analizar y estudiar previo a una intervención de mantenimiento y reducción del deterioro a lo largo del año 2018”, volviendo a repetir ahora lo mismo, pero con más de un año de diferencia: “existiendo partida presupuestaria tanto para los análisis estructurales previos que complemente la documentación antes citada y permita la intervención de conservación y reducción de deterioro en 2019, así como iniciar la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución”. La tan prometida intervención, análisis, estudio, etc. que se iba a ejecutar en 2018, no se realizó en ese año, tal y como ya adelantábamos y suponíamos. Lo mismo va a pasar en 2019, puesto que ya estamos a las puertas de agosto, mes totalmente inhábil.

Sin embargo, LAS OBRAS DE INTERVENCIÓN, CONSOLIDACIÓN, ORNATO PÚBLICO, ETC. (EN ARREGLO A LA LEGISLACIÓN PATRIMONIAL Y URBANÍSTICA VIGENTES) TODAVÍA NO SE HAN LLEVADO A CABO A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE NUESTRA PRIMERA DENUNCIA (6 AÑOS Y 5 MESES, amén de las dos casi dos décadas de abandono sin ejercer las funciones in vigilando y ejecutar las actuaciones de oficio cuando era de titularidad privada).

A tenor de lo que nos ha ido informado por el Ayuntamiento de Valencia, seguimos entendiendo que NO HAY FECHAS Y PLAZOS CONCRETOS MÁS ALLÁ DEL GENÉRICO Y CONSABIDO “A LO LARGO DE...” que por experiencia puede ser en diciembre o entrando ya en 2020 y sólo para el mantenimiento y reducción del deterioro. En ningún momento se comprometen a llevar a cabo la rehabilitación integral y puesta en valor obligatoria de este BRL que todavía puede tardar lustros.

POR ELLO, INSISTIMOS QUE EN EL CASO DE PRODUCIRSE DESPRENDIMIENTOS, DERRUMBES, ETC. QUE SUPONGAN UN DAÑO O DETERIORO DEL BRL DE LA ALQUERÍA DE FALCÓ, U OCASIONE CUALQUIER TIPO DE DAÑOS A PERSONAS, TERCEROS U OTROS BIENES, RESPONSABILIZAREMOS DIRECTAMENTE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, EXIGIENDO LAS RESPONSABILIDADES PENALES Y PATRIMONIALES PERTINENTES DEBIDAS AL PATENTE Y MANIFIESTO DESINTERÉS Y A LA DILACIÓN INJUSTIFICADA, POR PARTE DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IMPLICADAS, ASÍ COMO A LA EVIDENTE DEJACIÓN DE FUNCIONES AÚN SIENDO CONOCEDORAS DIRECTAS DE LOS HECHOS DENUNCIADOS POR NUESTRA ASOCIACIÓN DESDE EL 28 DE FEBRERO DE 2013.

Un saludo...

viernes

Visita al interior del refugio antiaéreo del Faro de Cullera

Buenos días,

queremos compartir con vosotros el interior del refugio antiaéreo del Faro de Cullera, que visitamos el pasado lunes 22 de julio al encontrarse una de las puertas abierta y sin candado, situación que ya ha sido subsanada por los responsables del Ayuntamiento de Cullera.

Desde nuestra asociación pasamos a solicitar por escrito y por Registro General de Entrada la redacción y aprobación de la ficha individualizada de este BRL, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Cullera, así como la del puesto de mando y resto de refugios del municipio.

De la misma manera, solicitamos la limpieza, rehabilitación y puesta en valor de este refugio, instando al consistorio a que solicite la ayuda económica de la Diputación Provincial de Valencia y de la Generalitat Valenciana, para obtener los fondos y recursos necesarios para llevar a cabo este fin.

Cabe señalar, que el patrimonio cultural valenciano es un recurso cultural, patrimonial, histórico y turístico que debe recuperarse y ponerse a la disposición de los ciudadanos. Es importante señalar que las intervenciones en nuestro patrimonio generan puestos de trabajo y riqueza a los municipios que lo atesoran.

Un saludo...

El vídeo es propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

El refugio antiaéreo y la batería del Faro de Cullera

Buenos días.

el pasado lunes visitamos el refugio antiaéreo y la batería del Faro de Cullera, construidos entre 1937 y 1938, y que se encuentran en la explanada de lo que hoy se conoce como el Mirador del Faro de Cullera.

Esta construcción militar se encuentra al lado de la Ermita de los Navarros (s. XIX) y ocupa el lugar de la desaparecida Torre del Cap del Far, una torre de vigía del siglo XVI (hacia 1560) levantada allí para repeler los ataques de los piratas berberiscos después de que del almirante otomano Turgut Reis, conocido por sus enemigos como el corsario Dragut, asaltara Cullera el 25 de mayo de 1550.

Nando Martínez Sanchís: 

La torre se mantuvo en pie, en más o menos buen estado de conservación, hasta el inicio de la Guerra Civil en la que, por razones estratégicas, fue demolida por las tropas republicanas por orden de la Jefatura de Artillería de la Defensa de Costas del Estado Mayor del gobierno de la República en octubre  de 1937, al ser un punto clave para la defensa del gobierno de la Segunda República. En ese mismo lugar se situó el refugio militar, el almacén de armas y municiones y un elevador para alimentar las dos baterías defensivas (casamatas, barbetas o nidos de ametralladora), instalando dos cañones Skoda (80 mm) cuyo ángulo de visión era de 180 grados en ese punto. 


En el Mirador del Faro de Cullera se conservan varios elementos de las obras que formaron esta batería: dos explanadas con sendas barbetas circulares para alojar las piezas de artillería, almacenes de armas, repuestos y municiones (polvorín), la caseta de entrada (tapiada), dos accesos/salidas inferiores al refugio (cerrado con candados uno de ellos con una reja metálica y una puerta de madera), y más alejado, el Observatorio - Puesto de Mando, de hormigón armado y enmascarado con rocalla, que se encuentra situado en alto sobre el cerro y que tiene obre el frontal una inscripción en la que pone "Villa de Madrid".

La caseta de entrada al refugio

Durante nuestra excursión pudimos acceder al interior del refugio antiaéreo, al encontrarse una de las puertas con los candados rotos. Tras nuestra denuncia a los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de Cullera, inmediatamente se procedió al candado de las mismas, para evitar así la entrada al mismo y la vandalización y los posibles daños que se puedan afectar a este BRL. En la próxima entrada publicaremos las imágenes y el vídeo que realizamos en el interior.

Por último, desde nuestra asociación queremos agradecer la diligencia del arqueólogo municipal a la hora de subsanar de forma rápida y eficaz este problema detectado.

Un saludo...

Galería del refugio
Emplazamientos de las barbetas, casamatas o nidos de ametralladora
Mirador del Faro de Cullera
Puerta de acceso a las galerías interiores del refugio (sin candados)
Puerta de acceso a las galerías interiores del refugio (candadas de nuevo tras nuestra denuncia)

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

Más inoperancia e incoherencia municipal

Buenos días,

después de que el Ayuntamiento de Valencia nos volviera a aplicar el silencio administrativo, durante casi nueve meses, y luego intentara justificarlo de manera lamentable y estéril ante el Síndic de Greuges, alegando que nos había enviado dos comunicaciones (a título personal y no en representación de la asociación y sin especificar el motivo de la queja ni nombrar para nada el Casino del Americano, motivo de la queja), nuestro consistorio ha recibido otro nuevo tirón de orejas, considerando el Síndic oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, previo informe redactado por un equipo pluridisciplinar compuesto por titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte, etnología o antropología, se valore la procedencia de catalogar la quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano) de Valencia como Bien de Relevancia Local, y se adopten las medidas de consolidación, limpieza y rehabilitación urgente de las cuatro pinturas singulares existentes en las pechinas de la cúpula principal.

Del presente expte. de queja nos llama la atención que el Servicio de Planeamiento diga que: "se solicitó la colaboración de los peticionarios de catalogación de inmuebles como BRL, a efectos de poder completar y acreditar los valores patrimoniales de cada uno de los inmuebles, aunque a día de hoy. no se ha recibido documentación alguna, distinta de la propia solicitud, por parte del interesado".

En este sentido quisiéramos recordarle a la Concejalía de Urbanismo y a los nefastos responsables que han estado al frente durante los últimos cuatro años, que no corresponde a nuestra asociación realizar ningún informe histórico ni aportar más datos que completen o acrediten los valores patrimoniales del Casino del Americano. Ese trabajo corresponde a los técnicos y a los funcionarios del Ayuntamiento de Valencia. Está dentro de sus deberes y de sus obligaciones, no de las nuestras. Además, cuando a la Concejalía de Urbanismo le ha interesado, se han encargado, de manera externa, informes "pseudo históricos" ad hoc (como el que se pidió por el antiguo Cine Metropol) para justificar de forma torticera y lamentable la no inclusión de este bien en el catálogo como BRL. En este caso sí que hicimos un informe histórico, artístico y cultural, muy elaborado y detallado, que no solo fue ignorado y despreciado, sino que directamente se lo pasaron por el arco del Triunfo. Pedir ahora que "colaboremos" y que "acreditemos" los valores patrimoniales resulta patético. Lo que tiene que hacer Urbanismo es cumplir de forma eficiente y diligente con su trabajo y acudir a las concejalías, servicios, etc. en los que haya profesionales competentes en la materia para elaborar un informe acorde a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones (Artículo 47.2). El resto son excusas de mal pagador y de peor profesional.

Por otro lado, debemos señalar y resaltar la curiosa respuesta del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico que, como el Guadiana, aparece y desparece cuando le conviene: "El trámite para declaración e inclusión en el Catálogo Estructural como BRL de bienes no corresponde a la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ya que es competencia de la Concejalía de Planificación y Gestión Urbana. No obstante, con la finalidad de colaborar en el estudio y determinación de los valores de las pinturas murales y elementos de decoración incluidos en este inmueble, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico ha incoado expediente número 02001-2018-288, que se encuentra pendiente de emisión de informe por parte de los técnicos arqueólogos".

No le corresponde, pero... en este caso sí colabora en el estudio y determinación de los valores de las pinturas murales y elementos de decoración del Casino del Americano. Nos hubiera gustado que este servicio se hubiera mojado e implicado de la misma manera a la hora de estimar los valores de la memoria histórica que reúne el antiguo Cine Metropol, tal y como sí que se ha hecho con los refugios antiaéreos de la ciudad y otros bienes integrantes en el catálogo y vinculados a la capitalidad de la Segunda República. Recordemos que la responsable de la Concejalía de Cultura se ha mostrado contraria al derribo del cine, pero no ha hecho nada más cuando podría haber intervenido perfectamente y haber encargado el correspondiente informe histórico, siguiendo el artículo de la ley de patrimonio mencionado anteriormente. Sin embargo, todo ha quedado en postureo, gestos de cara a la galería y en RRSS.

Queda pues de nuevo patente la inoperancia y la incoherencia del Ayuntamiento de Valencia, sus concejalías y servicios, tratando los asuntos patrimoniales de manera desigual, injusta y arbitra, escudándose continuamente en "competencias", "colaboraciones" y otras cuestiones que solo ralentizan y dilatan de forma innecesaria e imprudente las quejas y denuncias de los ciudadanos y asociaciones que velan por la protección, salvaguarda, catalogación y difusión de nuestro patrimonio cultural, alejados de cualquier sigla partidista y otros intereses particulares.

Un saludo...


sábado

La inoperancia y descoordinación municipal

Hola blogger@s,

a raíz de la colocación de todo tipo de contenedores (de obra, de residuos orgánicos, de reciclaje...), papeleras, cuadros de luz y de semáforos, cableado, anclaje de bicis, etc. queremos mostraros el ejemplo de la denuncia que realizamos ante el Síndic de Greuges con el Expte. de Queja nº1800518 y nº1900309. Una denuncia que nunca debería haber llegado al Síndic si esta hubiera sido atendida por los técnicos con competencias en la materia de forma eficiente y profesional, hubiera sido traslada al órgano competente, etc. desde el minuto uno, cuando fue presentada ante el Ayuntamiento de Valencia el 16 de enero de 2018 (Expte. E-02801-2018-000070-00). Y lo peor de este asunto es que no se hubiera solucionado el problema (y de momento solo parcialmente) si no hubiéramos continuado con nuestra denuncia.

Lamentablemente, nuestro consistorio incumple forma reiterada algunos de los principios básicos y fundamentales que deben regir el día a día de las administraciones públicas competentes. Dentro de tales principios destacan la eficacia, eficiencia, simplicidad y celeridad.  La eficacia como principio supone que las organización y función administrativa deben estar diseñadas y concebidas para garantizar la obtención de los objetivos, fines y metas propuestos y asignados por el propio ordenamiento jurídico, con lo que debe ser ligado a la planificación y a la evaluación o rendición de cuentas. La eficiencia, implica obtener los mejores resultados con el mayor ahorro de costos o el uso racional de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros. La simplicidad demanda que las estructuras administrativas y sus competencias sean de fácil comprensión y entendimiento, sin procedimientos alambicados que retarden la satisfacción de los intereses públicos empeñados. Por su parte, la celeridad obliga a las administraciones públicas cumplir con sus objetivos y fines de satisfacción de los intereses públicos, a través de los diversos mecanismos, de la forma más expedita, rápida y acertada posible para evitar retardos indebidos. Este conjunto de principios le impone exigencias, responsabilidades y deberes permanentes a todos los entes públicos que no pueden declinar de forma transitoria o singular.

Sin embargo, nuestra denuncia solo fue atendida por la Sección Técnica del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza, a pesar de que siempre insistimos en que se proceda a  dar traslado de nuestras quejas a la autoridad, órgano o Concejalía/Concejalías competente(s) para pronunciarse o resolver   sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones suscitadas en el mismo, tal y como recoge el Artículo 10. Decisiones sobre competencia, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición. La misma debería haber sido atendida por la Concejalía de Cultura, cosa que sucedió solo tras acudir al Síndic de Greuges. Esta dilación innecesaria y el hecho de tener que acudir constantemente al Síndic ante el NO cronificado por parte del Ayuntamiento de Valencia, supone un coste adicional, humano, de tiempo y económico, vulnerando pues los principios básicos y fundamentales mencionados anteriormente. Si se monetizara el coste real que supone actuar de esta manera en todas y cada una de las quejas que presentan los ciudadanos y las asociaciones, nos llevaríamos las manos a la cabeza, ante la alarmante sangría y perdida de dinero que nos cuesta esta forma de actuar por parte de las administraciones públicas. Dinero y tiempo perdido que se podría destinar a cuestiones para las que nunca hay fondos.

La respuesta que en su día nos proporcionó el CAP DE SERVICI - SERV. DE GESTIO RESIDUS URBANS I NETEJA, no tiene desperdicio y deja de nuevo patente que los técnicos y funcionarios de algunas áreas y servicios ajenos al patrimonio cultural, desconocen la realidad patrimonial de la ciudad, no han pisado e inspeccionado el centro histórico de manera minuciosa y detallada, ignoran la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, los diferentes Planes Especiales de Protección de los BICs, y se basan en unas ordenanzas municipales que son simples disposiciones administrativas de carácter general y de rango inferior a la LEY.

Estas son algunas de las perlas y "opiniones" realizadas en la respuesta emitida por el Ayuntamiento de Valencia el 30 de enero de 2018 y que motivó el traslado de la misma al Síndic:

"A la vista de la instancia que antecede solicitando la retirada de todos y cada uno de los contenedores y papeleras de residuos urbanos, competencia de este Servicio, que se encuentran pegados o próximos a las fachadas de todo y cada uno de los monumentos y edificios protegidos incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de València, el Facultativo que suscribe emite el presente informe sobre la solicitud que se formula sobre todo para indicar que los contenedores y papeleras de residuos urbanos del servicio municipal de recogida de todas las fracciones de residuos urbanos utilizan una posición en la vía pública nunca pegados a las fachadas especialmente de edificios protegidos, como puede comprobarse especialmente en el distrito municipal de Ciutat de Vella donde se produce la mayor densidad de este tipo de edificios".

"Los contenedores y papeleras de residuos urbanos de materia plástico a los que se refiere el escrito, están construidos con un armazón metálico y un cuerpo y tapas de polietileno de alta densidad que, si bien es combustible, la temperatura de ignición es superior a los 360º C., lo que constituye un factor de seguridad por no tratarse de ningún elemento altamente inflamable como indica el solicitante, siendo prácticamente imposible su autocombustión espontánea y requiriendo siempre la acción vandálica intencionada por parte de terceros. En este orden de cosas y del riesgo de acciones intencionales vandálicas o delictivas, también cabría considerar por ejemplo el riesgo equivalente de incendios provocados en cualquier vehículo estacionado o edificio adjunto próximo a inmuebles con cualquier nivel de protección como, excepcionalmente también, ocurre en las áreas urbanas".

"... el técnico que suscribe debe informar que en nuestra opinión, no se considera suficientemente justificado el riesgo diferencial que se denuncia atribuido específicamente a los contenedores y papeleras de residuos urbanos para concluir con carácter general la acción de retirada inmediata de todos y cada uno de los contenedores de todo tipo pegados o próximos a las fachadas de todos y cada uno de los monumentos y edificios protegidos de València, teniendo en cuenta la inexistencia de contenedores pegados a estas fachadas, la indefinición de proximidad que se cita, la temperatura de ignición de estos contenedores y el grave perjuicio que una actuación indiscriminada de este tipo pudiera suponer para la correcta prestación y desarrollo de este servicio público municipal de recogida de residuos urbanos."

El propio técnico se autodelata al decir "utilizan una posición en la vía pública nunca pegados a las fachadas especialmente de edificios protegidos", "teniendo en cuenta la inexistencia de contenedores pegados a estas fachadas" "la indefinición de proximidad que se cita", poniendo de manifiesto que no se han realizado inspecciones in situ y que se ha atendido la queja de manera virtual y desde un despacho: 


Respecto al tema de los riesgos por incendios, basta leer estas dos entradas de nuestro blog para ver y entender los daños reales ocasionados por un contenedor (que aguanta los 360º) situado a más de metro y medio de la fachada de un BRL. El contenido de cartón y de plástico hace el resto:


Todos estos argumentos, opiniones injustificadas y ajenas a la legislación vigente realizadas por el CAP DE SERVICI - SERV. DE GESTIO RESIDUS URBANS I NETEJA, fueron desmontados de un plumazo una vez acudimos al Síndic de Greuges, que con dos recomendaciones ha obligado al Ayuntamiento de Valencia a retirar contenedores, papeleras, etc. Nos podríamos haber ahorrado pues, un año y medio de expediente de queja.

Lamentable y vergonzosa la forma de actuar de algunos Jefes de Servicio, técnicos y funcionarios de nuestro ayuntamiento. Desde nuestra asociación les recomendamos que se dejen de "opiniones" y criterios ajenos a la legislación vigente y que, si desconocen las leyes de patrimonio y las áreas d protección libres de ocupación recogidas en los diferentes PEP, trasladen la queja al órgano competente para que lo resuelva. Si no es un asunto de su competencia, que se limiten entonces a sus funciones y a no meterse en camisas de once varas, para no quedar en evidencia y hacernos perder el tiempo y el dinero a los ciudadanos. En caso contrario, será de nuevo el Síndic o los tribunales los que pongan orden a este mal funcionamiento de las administraciones públicas valencianas.

Un saludo...

 Inexistencia de contenedores decían...
Pues ha tenido que quitar los contenedores "inexistentes"
No. no había ningún contenedor pegado a la fachada de los monumentos...
Desaparecidos por arte de magia
No queda mobiliario urbano pegado a las fachada de un BIC o de un BRL. Iglesia del Temple (BIC)
Iglesia de San Lorenzo (BRL). Y son solo dos ejemplos de la docena de elementos patrimoniales con mobiliario urbano pegado a la fachada y dentro de sus áreas de protección libres de ocupación

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

Colocan dos contenedores de obra pegados a la fachada de la iglesia de Santa Catalina (BIC)

Buenas tardes,

Algún técnico, funcionario o responsable de la Junta Municipal de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Valencia, por acción u omisión, ha autorizado la colocación de dos contenedores de obra pegados a la fachada de la iglesia de Santa Catalina (BIC) y dentro de su área de protección libre de ocupación de 8 metros, recogida en el PEP EBIC 06-07.


A pesar de que el consistorio tiene más de una docena de recomendaciones el Síndic de Greuges encaminadas a adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de lograr el respeto de las distancias de protección previstas legalmente para preservar al máximo  los bienes y monumentos integrantes del patrimonio cultural valenciano, se vuelve a repetir el mismo problema una y otra vez.


Habiendo pasado casi 48 horas desde que lo avisamos en RRSS y obtuvimos respuesta del CM de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Valencia, los contenedores siguen pegados al BIC, sirviendo además de aparcamiento particular de una motocicleta, suponemos que de uno de los obreros que está trabajando en la finca donde se están realizando las obras.


No entendemos cómo es posible que, estando ya advertidos en tantas ocasiones de este problema que se repite constantemente, de que el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 es claro y conciso al respecto y de que existe un Plan Especial de Protección en vigor, se continúen concediendo estos permisos de ocupación pública pegados a la fachada de un BIC ¿Qué está fallando? ¿Conocen los técnicos y funcionarios las leyes patrimoniales de aplicación para estos casos? ¿Por qué tenemos que estar recordándolo y denunciándolo a diario? ¿No tienen personal cualificado para inspeccionar y detectar estas irregularidades?

Esperamos que en las próximas horas se solucione el problema y se proceda a la retirada de estos contenedores, depurando responsabilidades para que esto no vuelva a suceder.

Un saludo...

lunes

Nulo respeto por los monumentos y sus entornos de protección

Buenas tardes,

los monumentos, los edificios protegidos y catalogados de la ciudad de Valencia y sus áreas de protección libres de ocupación son ninguneados constantemente. Cuando no lo son por los vecinos, por los ciudadanos o por las hordas de turistas que están de paso, lo son también por las propias administraciones públicas valencianas a través de los eventos que organizan y/o autorizan. Por acción u omisión. Y no podemos estar siempre apelando a la educación de las personas y a su buena voluntad, cuando comprobamos en demasiadas ocasiones que no la hay. Por ello toca actuar y con la ley en la mano, tal y como se hace con otras infracciones y delitos en otras materias y asuntos ¿O acaso las agresiones y delitos contra el patrimonio cultural valenciano deben ser tratados como asuntos menores y sin importancia?

Tenemos presentadas decenas de denuncias y hemos obtenido infinidad de recomendaciones del Síndic de Greuges que, si bien son aceptadas, luego son ignoradas e incumplidas por nuestras administraciones públicas. Una falta de respeto per se, no solo hacia los ciudadanos y asociaciones que se preocupan por un patrimonio que es de todos, sino también hacia el trabajo, el tiempo y el esfuerzo de una institución como el Síndic de Greuges, nuestro Defensor del Pueblo.

Cuando no se produce la pegada de carteles de forma indiscriminada en las fachadas de un BIC o de un BRL, se atan las bicicletas a sus verjas; se instalan papeleras y se pegan contenedores a los mismos; se colocan altavoces y otro tipo de equipos de sonido y eléctricos en las paredes de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; se colocan cartelones publicitarios de actividades que suponen un fuerte impacto visual para el monumento; se dejan aparcadas motos de alquiler pegadas a la fachada y bloqueando las aceras; etc. La lista de agresiones es interminable.

Sucede a diario, todas las semanas, sin que se tomen medidas efectivas para prevenir y solucionar estos y otros problemas que afectan a los edificios protegidos y catalogados. Sigue faltando vigilancia activa (nunca hemos coincidido con ningún policía cuando paseamos por el centro y fotografiamos todas estas agresiones hacia nuestro patrimonio, sea entre semana o el fin de semana). Siguen faltando medios, educación y respeto, civismo, pero también sanciones y multas a los responsables.

¿Dónde están los técnicos y funcionarios del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Cultura que deberían llevar a cabo este trabajo? ¿Por qué nunca hay ni ha habido personal cualificado para cumplir con estas funciones? ¿Por qué no se vigila y se protege el patrimonio como toca e indica la legislación vigente? ¿Para que están las leyes y demás ordenanzas municipales si nadie se ocupa de velar por ellas y hacerlas cumplir?

Llevamos desde el año 2012 viendo una y otra vez los mismos problemas y a estas alturas, habiendo superado la mitad del 2019, no hemos percibido ningún avance significativo en las cuestiones y denuncias planteadas, no solo aquí, sino también siguiendo la vía administrativa. Da igual quien gobierne en las instituciones valencianas, el bloqueo es permanente y las excusas son las mismas: la crisis, la falta de personal, la falta de financiación estatal, etc. Lo que hay, sobretodo, es falta de ganas, de voluntad y de profesionalidad. Todo lo demás son escusas peregrinas y de mal pagador.

Un saludo...

 Taquillas de los Jardines del Real-Viveros (BRL)
Cartelones publicitarios del CCCC que suponen un impacto visual al BIC de la iglesia del Carmen y que resulta contrario a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998
 Bicicletas todos los días, todo el año, en la verja del Portal de Serranos (BIC)
 La salida del refugio de Serranos (BRL) sirve de depósito de enseres
 Quitaron los contenedores de la fachada de la casa natalicia de San Luis Beltrán (BRL) y los han vuelto a colocar
 Altavoces y equipos de música pegados a la Lonja de los Mercaderes
 Papeleras pegadas a la iglesia de San Lorenzo (BRL)
 Papelera pegada a la iglesia del Temple (BIC)
Moto eléctrica de alquiler pegada a la fachada de la iglesia del Temple (BIC) y bloqueando la acera

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

viernes

Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges por lo sucedido durante las Fallas 2019

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha estimado oportuno RECOMENDAR, por segunda vez, al Ayuntamiento de Valencia que, a la vista de lo sucedido durante la celebración de las Fallas 2019, y previa reunión con todos los sectores afectados, se incrementen los esfuerzos para adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de lograr el respeto de las distancias de protección previstas legalmente para preservar al máximo  los bienes y monumentos integrantes del patrimonio cultural valenciano.

Es el propio Síndic el que recuerda que son numerosas las recomendaciones que ha dictado esta institución sobre la necesidad de respetar la distancia de protección de los inmuebles del patrimonio cultural valenciana (expedientes de queja nº 1800742 y 1811758). Y que a pesar de la aceptación formal de dichas recomendaciones por el Ayuntamiento de Valencia, el problema no solo no ha desaparecido, sino que se ha agravado, a la vista de lo sucedido durante la celebración de las Fallas en 2019.  

Nuestra asociación considera que el Bando de Fallas de 2019 ha resultado ser papel mojado a tenor de lo visto este año: FALTA DE INSPECCIONES, DE PREVISIÓN, CASO OMISO A LAS DENUNCIAS Y TOQUES DE ATENCIÓN EN RRSS Y EN PRENSA Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DIARIO, POLICÍA DESBORDADAS POR LAS MÚLTIPLES LLAMADAS DE QUEJAS DE LOS VECINOS, etc. Si las administraciones públicas valencianas no ejercen su función in vigilando o la realizan de manera deficiente, ningún Bando de Fallas servirá absolutamente para nada. Solo para cubrir el expediente y contestarle al Síndic lo que se le ha contestado y se le contesta siempre. En ningún caso este bando ni resuelve el problema ni atiende la queja del presente expediente.

Volvemos a insistir que los múltiples y graves problemas que están ocasionando la presencia de macro botellones y verbenas en los entornos patrimoniales protegidos de la ciudad de Valencia VAN MUCHO MÁS ALLÁ de cumplir con lo  dispuesto en el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano para garantizar la máxima protección a los bienes de interés cultural o de relevancia local, tal y como recogía la recomendación de su institución. 

Consideramos que la gravedad del problema no radica únicamente en que estas verbenas no estén delante de las fachadas, se coloquen alejadas de las mismas según las distancias establecidas por el PEP, estén fuera de las áreas de protección libres de ocupación, etc. Es el EFECTO LLAMADA INCONTROLADO Y DESBORDANTE que produce el hecho de permitir y dar licencia a tantas verbenas en un espacio monumental y patrimonial tan importante, que conlleva a su vez la celebración continua de botellones en estos entornos y la propia incapacidad por parte del Ayuntamiento de Valencia a la hora de prevenir, gestionar, controlar y vigilar todos los problemas de orden público, incivismo y agresiones a nuestro patrimonio. NO SE PUEDE PERMITIR NI DAR LICENCIAS A ACTIVIDADES Y ACTOS QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO PUEDEN CONTROLAR Y QUE PROVOCAN GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS Y LA DE LOS MONUMENTOS.  

Además, respecto al hecho de cumplir con lo  dispuesto en el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano para garantizar la máxima protección a los bienes de interés cultural o de relevancia local, debemos señalar que el Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a incumplir flagrantemente las recomendaciones de su institución tal y como pasamos a señalar:

a) Nuestro consistorio ha vuelto a permitir, por acción u omisión, la instalación y colocación de WC portátiles pegados a la fachada de la iglesia de San Agustín (BIC), tal y como ya anunciamos el año pasado. Los hechos fueron comunicados vía Twitter al Concejal de Fiestas, Pere Fuset, quien respondió literalmente que “Para dirigir mejor vuestra propuesta y pueda ser atendida hacedlo a la concejalia responsable que es la de Sanidad”, tratando el asunto como una simple “propuesta”, cuando ya hay unas recomendaciones de su institución y legalmente esos baños portátiles no se pueden instalar allí, siendo por lo tanto una obligación actuar y obligar a retirarlos. Además, en el expte. abierto con ustedes el asunto fue respondido y supuestamente aceptado por el Servicio de Ocupación del Dominio Público Municipal y el Servicio de Cultura Festiva, no por la Concejalia de Sanidad, que no intervino en el mismo.

b) En la calle Luchente, que se encuentra en el lateral de la iglesia de los Santos Juanes (BIC), se han vuelto a permitir, por acción u omisión, la instalación de dos WC portátiles, situándolo a menos de los 3 metros de distancia que marca el PEP EBIC 06-07, cuestión totalmente imposible debido al propio ancho de la calle.

c) En la plaza del Mercado, dentro del área de protección libre de ocupación del BIC la iglesia de los Santos Juanes y de les Covetes de Sant Joan se ha permitido la instalación de una barra de bar que se encuentra dentro de los 8 metros de distancia que marca el PEP EBIC 06-07, respecto a las propias Covetes.

d) En el Mercado de Colón (BIC), se ha permitido la instalación de una carpa pegada a la fachada lateral del monumento, en la calle Martínez Ferrando, situándola dentro del área de protección libre de ocupación y atando diferentes elementos con bridas a la verja del edificio. Se han realizado también paellas pegadas a este murete, que forma parte del BIC.

A todo lo anteriormente expuesto hay que sumarle la infinidad de daños al mobiliario urbano, a las fuentes y a las estatuas de la ciudad ante la ausencia de vigilancia durante todos estos días, previsión, control, etc. Un claro ejemplo los tenemos en la fuente y la estatua de San Luis Beltrán, situadas en la plaza de San Luis Beltrán, que presenta numerosos daños en la taza provocados por los fuegos artificiales, y cuya imagen del santo ha sido trasladada a dependencias de la policía porque alguien la rompió (adjuntamos al anexo).

LO MÁS GRAVE DE ESTAS FALLAS 2019 ha sido que durante las noches de los días 15, 16, 17 y 18 de marzo y debido a una afluencia enorme de gente incontrolada e incontrolable a las DIFERENTES VERBENAS QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA HA PERMITIDO DENTRO DE LOS ENTORNOS MONUMENTALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA, principalmente alrededor de la Lonja de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), el Mercado Central (BIC), la Iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan (BIC) y la iglesia de San Valero y San Vicente Mártir de Ruzafa (BRL), principalmente. EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA FUE CONOCEDOR DESDE EL PRIMER MOMENTO DE LA CELEBRACIÓN DE UNAS VERBENAS QUE CAUSARON LOS PROBLEMAS AQUÍ DESCRITOS DESDE LA PRIMERA NOCHE. Y AUN ASÍ PERMITIÓ SU CELEBRACIÓN LAS NOCHES DEL 16, 17 Y 18 DE MARZO CUANDO DEBERÍA HABER ACTUADO DE OFICIO E IMPEDIDO ESTAS VERBENAS.

Las imágenes y vídeos que han circulado por RRSS, medios de comunicación, etc. dan buena cuenta de unos HECHOS QUE SON TREMENDAMENTE GRAVES. Gente orinando en 5 de las 6 puertas de la Lonja de los Mercaderes; subidos a la barandilla y terraza de la iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan, orinando allí mismo; montones de basura, vasos y restos de botellón en las paredes, muros, escaleras del Mercat Central, iglesia de los Santos Juanes, Lonja, iglesia de San Valero y San Vicente Mártir de Ruzafa, iglesia de Santa Catalina Mártir, etc.

Tal y como ya denunciamos en marzo del 2018, este tipo de celebraciones en las que el alcohol y los decibelios de la música son los más destacado, NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS TRADICIONES FALLERAS Y NI MUCHO MENOS CON LOS ENTORNOS MONUMENTALES EN LOS QUE SE HA CELEBRADO. SON ALGO COMPLETAMENTE AJENO A UN ENTORNO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO y por lo tanto, no se puede justificar de ningún modo su celebración allí. EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DEBERÍA DENEGAR EL PERMISO A LAS COMISIONES FALLERAS QUE QUIERAN REALIZAR VERBENAS EN LOS ENTORNOS MONUMENTALES PROTEGIDOS.

El MÁXIMO RESPONSABLE pues de estos hechos es el Ayuntamiento de Valencia, que ha concediendo las correspondientes licencias y permisos a las Comisiones Falleras (o aquellos que lo hayan solicitado), no comprobando en el momento si las instalaciones, ocupaciones y celebraciones cumplían o no con la LEGISLACIÓN PATRIMONIAL, EL PEP-EBIC 06-07, ETC. y con la imprudencia e inconsciencia de consentir numerosas verbenas + discomóviles en lugares tan próximos como la Plaza Doctor Collado, La Plaza del Mercado y la Plaza de Brujas, con la masificación y volumen de personas que eso supone para un entorno monumental y sus monumentos y los problemas que han ocasionado tanto en 2018 como ahora, en 2019.

Deseamos dejar claro que NUESTRA ASOCIACIÓN NO ESTÁ EN CONTRA DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS FALLERAS, DE LAS VERBENAS EN GENERAL, ETC. Estamos en contra de que no se respete la legislación patrimonial, los entornos de protección de los BICs Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, las áreas de protección libres de ocupación, los Planes Especiales de Protección, las directrices del UNESCO, el Plan Director de la Lonja, etc. NO SE PUEDE VOLVER A CONSENTIR QUE EL ENTORNO DE LA LONJA, EL MERCADO CENTRAL, LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES Y LES COVETES, ETC. SEAN EL EPICENTRO DE ESTE TIPO DE FIESTAS Y CELEBRACIONES MULTITUDINARIAS Y TAN DAÑINAS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL MÁS PROTEGIDO DE LA CIUDAD DE VALENCIA. EN CASO DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA VUELVA A PERMITIRLO EN 2020, SE TOMARÁN ACCIONES LEGALES CONTRA LOS RESPONSABLES.

Por último y lo más importante, que el Ayuntamiento de Valencia PROHÍBA TERMINANTEMENTE Y NO CONCEDA LICENCIAS NI PERMISOS para la celebración de todos estos actos denunciados en el presente escrito, dentro de los entornos de protección de los monumentos, pegados a sus fachadas, dentro de las áreas de protección libres de ocupación, etc. Y no solamente en FALLAS, sino en cualquier FESTIVIDAD, FIESTA, CELEBRACIÓN, etc. durante todo el año. Que se reúna con los interesados y se busquen otras opciones y zonas bien alejadas de cualquier monumento protegido, pero en los lugares señalados y en los que haya patrimonio catalogado y protegido, NUNCA MÁS.

Un saludo...