lunes

Nulo respeto por los monumentos y sus entornos de protección

Buenas tardes,

los monumentos, los edificios protegidos y catalogados de la ciudad de Valencia y sus áreas de protección libres de ocupación son ninguneados constantemente. Cuando no lo son por los vecinos, por los ciudadanos o por las hordas de turistas que están de paso, lo son también por las propias administraciones públicas valencianas a través de los eventos que organizan y/o autorizan. Por acción u omisión. Y no podemos estar siempre apelando a la educación de las personas y a su buena voluntad, cuando comprobamos en demasiadas ocasiones que no la hay. Por ello toca actuar y con la ley en la mano, tal y como se hace con otras infracciones y delitos en otras materias y asuntos ¿O acaso las agresiones y delitos contra el patrimonio cultural valenciano deben ser tratados como asuntos menores y sin importancia?

Tenemos presentadas decenas de denuncias y hemos obtenido infinidad de recomendaciones del Síndic de Greuges que, si bien son aceptadas, luego son ignoradas e incumplidas por nuestras administraciones públicas. Una falta de respeto per se, no solo hacia los ciudadanos y asociaciones que se preocupan por un patrimonio que es de todos, sino también hacia el trabajo, el tiempo y el esfuerzo de una institución como el Síndic de Greuges, nuestro Defensor del Pueblo.

Cuando no se produce la pegada de carteles de forma indiscriminada en las fachadas de un BIC o de un BRL, se atan las bicicletas a sus verjas; se instalan papeleras y se pegan contenedores a los mismos; se colocan altavoces y otro tipo de equipos de sonido y eléctricos en las paredes de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; se colocan cartelones publicitarios de actividades que suponen un fuerte impacto visual para el monumento; se dejan aparcadas motos de alquiler pegadas a la fachada y bloqueando las aceras; etc. La lista de agresiones es interminable.

Sucede a diario, todas las semanas, sin que se tomen medidas efectivas para prevenir y solucionar estos y otros problemas que afectan a los edificios protegidos y catalogados. Sigue faltando vigilancia activa (nunca hemos coincidido con ningún policía cuando paseamos por el centro y fotografiamos todas estas agresiones hacia nuestro patrimonio, sea entre semana o el fin de semana). Siguen faltando medios, educación y respeto, civismo, pero también sanciones y multas a los responsables.

¿Dónde están los técnicos y funcionarios del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Cultura que deberían llevar a cabo este trabajo? ¿Por qué nunca hay ni ha habido personal cualificado para cumplir con estas funciones? ¿Por qué no se vigila y se protege el patrimonio como toca e indica la legislación vigente? ¿Para que están las leyes y demás ordenanzas municipales si nadie se ocupa de velar por ellas y hacerlas cumplir?

Llevamos desde el año 2012 viendo una y otra vez los mismos problemas y a estas alturas, habiendo superado la mitad del 2019, no hemos percibido ningún avance significativo en las cuestiones y denuncias planteadas, no solo aquí, sino también siguiendo la vía administrativa. Da igual quien gobierne en las instituciones valencianas, el bloqueo es permanente y las excusas son las mismas: la crisis, la falta de personal, la falta de financiación estatal, etc. Lo que hay, sobretodo, es falta de ganas, de voluntad y de profesionalidad. Todo lo demás son escusas peregrinas y de mal pagador.

Un saludo...

 Taquillas de los Jardines del Real-Viveros (BRL)
Cartelones publicitarios del CCCC que suponen un impacto visual al BIC de la iglesia del Carmen y que resulta contrario a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998
 Bicicletas todos los días, todo el año, en la verja del Portal de Serranos (BIC)
 La salida del refugio de Serranos (BRL) sirve de depósito de enseres
 Quitaron los contenedores de la fachada de la casa natalicia de San Luis Beltrán (BRL) y los han vuelto a colocar
 Altavoces y equipos de música pegados a la Lonja de los Mercaderes
 Papeleras pegadas a la iglesia de San Lorenzo (BRL)
 Papelera pegada a la iglesia del Temple (BIC)
Moto eléctrica de alquiler pegada a la fachada de la iglesia del Temple (BIC) y bloqueando la acera

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario